GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
MAPLE
25-03-04 Colegio Isabel la Católica, Granada +
Veronica´s
Aggressive
State
Fotos
Merche S. Calle © IndyRock


Maple "ANOTHER
SIDE OF" UNDERHILL RECORDS 2004
por
Fernando Navarro- IndyRock Título dylaniano
para un disco que ofrece, efectivamente, la otra cara de Maple,
un quinteto cuyos comienzos están asociados a la etapa de
transición del sello catalán BCore (la etapa que acaba con el
fin de Aina y se abre con el disco en español de Standstill).
Disco de rarezas de una banda poco dada a las excentricidades,
encontramos en "Another Side Of" un repertorio más reflexivo y
maduro, más serio. En este nuevo (y breve) disco, los catalanes
muestra su clarísima evolución del emo de los comienzos a cierta
calma casi folkie o a los coqueteos con la electrónica y los
idiomas (español y francés). Así tras algunas capas de guitarras
siempre acaba (sobre)saliendo la magnífica voz de Laura, que
canta con dramatismo, intensidad, dolor, como un animal herido.
"Another Side of" enseña las canciones más inusuales de la
banda, del folk casi lumínico de "On The Bright Side" a la
confesional "Arrepentida y Sola", quizá la mejor canción de
Maple y, curiosamente, en español; de la más o menos obvia
"Teardrop", quizá el único error del disco (es un error, bajo mi
punto de vista, intenta igualar las magias de Liz Fraser) se
pasa a la estupenda versión de "El Ciempiés", de El Niño Gusano
que Maple consiguen hacer suya, o a la reinterpretación bailonga
y futurista de la ya mencionada "Arrepentida y Sola". Quizá no
sea el mejor disco para conocer a la banda, pero esta nueva,
distinta cara de Maple es una de las más atractivas del
grupo.
Maple `
THE
DAILY CHARM´ Bcore
por
Fernando Navarro - IndyRock
He de confesar que aunque ya conocía a Maple (recuerdo con
agrado su contribución en `Oceane´, irregular largo compartido
con Zeidun, compañeros de escudería en BCore) no esperaba de
ellos un disco como este `The Daily Charm´. Como una obra de
cámara (cinco músicos en estado de gracia) sobre el desconcierto
y la soledad que acecha en la Europa (re)unida; narración en
diez capítulos y un epílogo (la desconcertante reinterpretación
de `Arrepentida y sola´) en la que la protagonista, una mujer
abandonada, sola, casi perturbada, recupera, de improviso, la fe
mientras tras ella se viene abajo la ciudad moderna, `The Daily
Charm´ es un disco que debe ser, por inesperado, doblemente
ovacionado. Así a su factor sorpresa (son Maple una banda
jovencísima que no lo parece de la coherencia y minuciosidad que
hay tras este primer disco) en `The Daily Charm´ se cita una
rarísima cualidad: la de emocionar sin trampas ni arritmias,
sonando siempre sinceros (la excelente `It´s the time of your
life´, la ambigüedad de `It Could Be Worse´, la contundente `The
Daily Charm´), delicados sin llegar nunca al ascetismo (muy
cerca quedan las fragilidades de `Once I Found You´ e `Inside´ o
la crónica de `Hamburgo´). Así, escuchado siempre de un tirón,
la ópera prima de Maple deja con la sensación de que algo
terrible ocurre ahí fuera, en la Europa monstruo-madre que
protege a sus ciudadanos y que olvida al individuo que queda,
definitivamente, solo.
MAPLE/ZEIDUM
"Oceane"
Por
Fernando Navarro - IndyRock
Editado por la exquisita compañía barcelonesa B-Core
(responsables de que nos lleguen los excelentes discos de Aina),
"Oceane" es un disco compartido por Maple (banda que debuta con
este disco y que está formada por miembros de Happy Meals y
Uziel) y Zeidum (cuyo fresco álbum de debut "001", también
editado en B-Core no da una idea de la madurez que ha alcanzado
el quinteto formado por miembros de Omegacinco, Red Sexy Band o
When Darkness fall). En "Oceane", como en todo disco compartido,
es muy difícil hacer una valoración sin resultar injusto. Quizá
por la sorpresa que supone, por la sorprendente voz de Laura y
por la intensa carga emocional de la propuesta (no olvidemos que
no se llama emopop por que sí) Maple podrían resultar a primera
vista los protagonistas, pero del lado de Zeidun hay unas
canciones increíbles, rabiosas, potentísimas ( la muy pop "The
Botanical Party", la oscura "The Girl From Mars" o la
simplemente deslumbrante "Divinorum", casi salida de una feria
extraña) dando como resultado un álbum coherente a pesar de las
diferencias de los grupos y terriblemente conmovedor, cuya mayor
virtud es contribuir a la cada vez más extendida idea de que,
probablemente, toda la corriente emo sea una de las más
creativas e inquietas del panorama musical nacional. Un sonido
(por si aún no te has acercado a él) que conjuga de una manera
creíble y muy física la cercanía del pop, la contundencia del
punk y los ritmos imperfectos, cambiantes del jazz. Emocionante.
Entrevista con
Edgar de Maple
por
Fernando Navarro - IndyRock
1.
¿Cómo ha sido trabajar con Zeidun? ¿Se concibe un disco
compartido de una manera distinta a uno en solitario a un ep?
La verdad es que en ningun momento hemos pensado en grabar un
tipo de canciones o otro porque el disco sea compartido con
Zeidun, simplemente nos dedicamos a escoger las canciones que
mas nos gustaban en ese momento para que el disco sea lo mejor
posible, por cierto, trabajar y tocar con Zeidun nos encanta
desde el primer concierto que dimos juntos hace ya un par de
años, un saludo para ellos desde aqui.
2.
La música de Maple es tremendamente emocional, intensa, a
veces oscura.>¿Cuales son las principales fuentes de
inspiración (me refiero a personales, no a musicales) a la
hora de concebir las canciones? ¿Qué>importancia daís a los
textos?
A la hora de componer las canciones nos basamos en un 90% en
nuestro estado de animo en ese momento, y casi siempre
improvisamos sobre la marcha, no tenemos una plantilla de como
tiene que ir la cancion, simplemente nos dejamos llevar, y una
vez acabada, la grabamos y le damos los cambios o los arreglos
oportunos para que mejore mas la cancion. En cuanto a las letras
de las canciones, es trabajo de Laura, y se encarga ella sola de
darles letra y melodia, sus letras hablan sobretodo de sus
experiencias en la vida.
3.
¿Os sentís dentro de la escena emo nacional? ¿Hay alguna
banda que os guste especialmente?
Si, nos sentimos dentro de la escena emo nacional, pero solo por
que tocamos para la gente de esa escena, si tocasemos con Fine,
La Habitacion Roja, o Cecilia Ann, en lugar de Half Foot
Outside, Aina, o No More Lies, estariamos dentro de la escena
Pop española, asi que es un tema muy relativo, lo que Maple
realmente quiere como banda es llegar al mayor numero de gente
posible y nos da igual la "escena" a la que pertenezcan...
Personalmente, nos encantan Zeidun (como no!!!), No More Lies,
Aina, Stand Still, John Palmoore, Delorean, entre muchas otras.
4.
Parte del magnetismo de las canciones vienen dadas por el
enorme >contraste de la hermosa voz de Laura y las
afiladísimas guitarras. ¿Cómo surge ese contraste? ¿A que daís
más importancia en el estudio a la voz o alas guitarras?
Una vez dentro del estudio se le da la misma importancia a todo,
y se trabaja con todo de igual forma, lo que pasa es que la voz
de Laura es muy dulze, y por eso aveces llama la atencion con
las guitarras, pero nosotros no le damos mucha importancia a ese
contraste, cada uno hace su trabajo dentro del grupo, ni mas ni
menos.
5.
Otro detalle interesante y de muy buen gusto es el
trabajo con las voces superpuestas (una voz masculina casi
como un lamento, tratada como "femenina" y otra femenina, la
de Laura, que actúa con más fuerza, más intensa, más
"masculina". ¿Cómo trabajaís los distintos registros de las
voces? ¿Las canciones nacen así o van creciendo en el estudio
hasta que se les añade otra voz?
Como ya he dicho antes todo el tema de las voces lo lleva Laura,
y Gerard, trabaja los coros con ella, pero siempre buscando esos
momentos en que las dos voces superpuestas llamen realmente la
atencion y den el mayor juego posible. Para que asi se de la
mejor melodia posible.
6.
En cada una de las canciones se parece que se cuenta una
historia triste, más bien melancólica, nostálgica. ¿Es el
mundo de Maple un mundo oscuro, pesimista? ¿Como serán las
nuevas canciones, más luminosas?
El mundo de Maple no es mas oscuro ni pesimista que el de
cualquier otra banda, pero si que es verdad que nos movemos mas
facilmente en ese tipo de canciones, en las lentas y tristes,
hoy dia llamadas EMO. Al empezar una cancion no nos planteamos
como va a seguir, nos sale de dentro, y hasta el momento estamos
bastante satisfechos con el resultado.
7.
A pesar de la fuerza de las canciones, nunca se pierden
las intenciones líricas como en "Poor Butterfly" que es casi
una balada hasta que se acelera. ¿En el fondo os sentís más
cómodos en los medios tiempos?
Poor Butterfly es un claro ejemplo de lo que venia explicando en
la pregunta anterios, una cancion triste , que en un momento
determionado decidimos "alegrarla" por decirlo de alguna manera.
Cada uno del grupo se siente bien en una cancion lenta, triste o
rapida dependiendo del dia, y de su estado de animo. Asi que
intentamos tener canciones para todos y para todos los dias.
.
"Para nosotros ha sido muy importante contar con
esponsorización, concretamente de "Maple skateboards" y "Dragon"
, ya que el mercado está realmente difícil y una ayuda es
importante". (postdata de Edgar)
Formación
Laura-voz
Gerard-guitarra y voces
Edgar-guitarra
Christian-bajo
Dani-batería
Biografia
Procedentes de Barcelona, Maple empezaron a funcionar en 1998,
en una línea power pop cercana a bandas como Echobelly, que
rápidamente fue definida gracias a la influencia de bandas del
circuito emocore como Mineral, Cobolt, Sunny Day Real Estate o
Jimmy Eat World. De este modo, sus canciones acabarían
convirtiéndose en pequeñas joyas, pequeños "singles", redondos y
certeros, que combinan a la perfección melodía pop e intensidad
hardcore. Después de su pequeña gira de presentación por España,
se disponen a prolongar sus presentaciones en vivo aquí y allá,
como ya han ido haciendo con Last Days Of April, Juno, Maine,
Standstill, 12Twelve, Half Foot Outside, etc.
Teloneros de bandas como Last Days Of April, Juno, Standstill;
participación en Sant Feliu Hardcore Fest 2000 y giras de
presentación: Euskadi 2000 y España 2001. OCEANE es el CD
compartido entre dos de las mejores bandas estatales de emo pop:
MAPLE y ZEIDUN. Aunque partiendo de planteamientos muy
distintos, ambos grupos son el mejor ejemplo de como construir
canciones cargadas de melodía, coreables, canturreables,
bailables y, sobretodo, escuchables, sobre una sólida base
heredada del background punk/hardcore de todos sus miembros.
significa su debut discográfico, que, a su vez, coincide con la
edición en el sello de Pamplona Underhill Records de su primera
maqueta en CD remasterizada. La maravillosa voz de Laura es, sin
duda, la mejor baza de unas canciones que nunca flaquean en lo
instrumental, ya que la experiencia contrastada de sus miembros
(Gerard es el bajista de la banda de hardcore melódico Happy
Meals, y Edgar el guitarrista del grupo de hardcore-metal Uziel)
es un valor seguro sobre el escenario y en el estudio. Grabado
por Santi Garcia en Ultramarinos Costa Brava .
Maple ya se han convertido en uno de los grupos más interesantes
de nuestro rock independiente. Porque "the Daily Charm" es
absolutamente sobrecogedor. Una verdadera zancada hacia adelante
para un grupo que ha pasado de hacer buenas canciones a medio
tiempo a facturar 10 verdaderas joyas con una carga emotiva sin
igual. Pero damos fe de que si el EP "Rebecca believes" era un
debut fresco y vital, el compartido "Oceane" un sólido principio
de autoconocimiento y el single "Schematic" un recipiente
demasiado pequeño para canciones demasiado grandes, "The Daily
Charm" es la obra que, estamos seguros, Maple querían -y debían-
hacer para que los pusiéramos en el lugar donde merecen. Pop
melancólico, dureza en la sección rítmica, melodías envolventes
en la voz de Laura, veterania y buen hacer en una banda que no
para de crecer.
Maple llevan
desde diciembre de 2003 metidos en la composición del que será
su 2º trabajo, a publicar en otoño de este 2004. Un trabajo que
con toda seguridad será grabado este verano en los estudios Easy
Life Chart Hits (Bissingen - Alemania) a las órdenes de Bernhard
Hahn, productor de entre otros Monochrome, Loretta o The Robocop
Kraus. Para hacer más dulce la espera, Maple ofrecen a sus
seguidores un pequeño regalo en forma de EP que recopila sus
temas perdidos, versiones inéditas hasta la fecha y caras B que
dificilmente se podían encontrar de forma oficial.
Los temas incluidos en el EP serán:
- On the bright side (versión acústica inédita)
- My sweet clementine ("Rebecca Believes" en acústica)
- Aroma (original version, incluida en el recopilatorio "Bcore
Hits")
- Heroine-moi (incluida en su vinilo "Schematic")
- 2 stories 1 world (incluida en su vinilo "Schematic")
- Arrepentida y sola (incluida en su vinilo "Schematic")
- Teardrop (versión inédita del clásico de Massive Attack)
- Ciempiés (versión inédita del tema del grupo de Zaragoza El
Niño Gusano grabada para el recopilatorio homenaje que editará
Grabaciones en el Mar)
- Arrepentida y sóla Remix (incluida en "The Daily Charm")
El disco será editado en España por Underhill Records y
distribuido por El Diablo, y en Alemania lo edita el sello
Strange Fruit (Starmarket, The Crystal Commitee, Ariel Kill
Him...). El disco estará disponible en las tiendas a finales de
Abril de 2004
Discografía:
Maple -Rebecca Believes-, cd (Underhill, 2001)
Maple -Oceane- (split con Zeidun), cd (BCore, 2001)
Maple -Schematic-, single 7" vinilo transparente (Underhill /
Strange Fruit, 2002)
BCore VV.AA -19 Fabulous Hits-, cd (BCore, 2002)
BCore VV.AA -Rockin' Together-, cd (BCore, 2003)
BCore VV.AA -BCore 100-, dvd (BCore (2003)
Maple -The Daily Charm-, cd (BCore, 2003)
Underhill Compilation -Vol.1-, cd (Underhill, 2003)
Maple -Another Side of-, cd (Underhill / Strange Fruit,
2004)
MAPLE han
decidido acabar con la carrera del grupo. Los motivos de
la banda han sido privados y personales, aclarando que ha sido
una separación amistosa. Maple se encontraban componiendo las
canciones que grabarían para su siguiente disco y acababan de
sacar el cd -another side of- hace apenas un mes y que
presentaron en la edición del Festimad de este año. Desde aquí
les mandamos nuestros mejores deseos mientras disfrutamos de sus
cinco trabajos que nos dejaron. (2004)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock