Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO * MANTA RAY * I. COPERA, GRANADA 2005 / ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ




MANTA RAY

31-03-2006 Industrial Copera, Granada
Organiza Musiserv  

Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  ©  INDYROCK



"¿Créeis que somos demasiado viejos para el rock and roll?"

por Raul Masterdik - IndyRock

Manta Ray aterrizaron en la Industrial Copera haciendo al público una pregunta para la que ni ellos mismos tienen una respuesta. 
Una prueba de ello es que Xabel Vegas -aka "el yogurín" del grupo- ha pasado ha ocupar la posición de frontman indiscutible de la formación asturiana que en sus años mozos rompió los esquemas del rock tradicional para adentrar a los indies en el entonces intransitado mundo de la experimentación hacia lo que se empezaba a llamar post rock.

Pasados unos cuantos años, aquí estamos. Ofreciendo un espectáculo asentado sobre dos únicos pilares: el que venían a presentar, Torres de Electricidad, y el que ya presentaron en el mismo escenario hace ¡tres años!: Estratexa.

Rugidos, riffs y descargas eléctricas hacen hoy a Manta Ray un grupo más previsible que nunca en sus directos. La aparición de Viva Las Vegas y la firma de Esperanza sentenciaron la defunción de una parte del grupo que los más creciditos echamos sinceramente de menos.

Muy a pesar de ello, para gustos sigue sin haber nada escrito, y el shake your head to the music sigue siendo la proclama de una noche de rock y de fiesta como la que los cuatro de Asturias ofrecieron en Granada, con muchas ganas de pasarlo bien desgranando los mejores temas de los dos albumes citados (Desde El despertar a Take a look pasando por Qué niño soy, Estratexa o No tropieces) y haciendo vibrar al respetable con perfectos clichés del mejor rock teutón de los 70.

Si llegados a este punto de esta parrafada aún os preguntáis si hubo algo para rescatar del pasado, la respuesta es sí. Tras verlos más de media docena de veces sobre las tablas con innumerables variaciones, a cual mejor, de sus temas antiguos, Manta Ray se marcaron un O.F. King a lo Stooges más salvaje que nunca hasta el punto que la mayoría de los presentes lo tuvo muy difícil para reconocerlo a no ser por esas notas de bajo que nos grabaron en el subconsciente cuando presentaron sus Pequeñas puertas.

El otro náufrago rescatado fue una amable respuesta de Manta Ray a los cuatro nostálgicos que ocupábamos las primeras filas y que solicitamos Sol, ese tema perdido en un maravilloso split con Diabologum que para muchos sigue siendo la mejor canción que estos talluditos han hecho jamás. Para la ocasión sonó hermosa, intensa y emocionante, como siempre.

El fin de fiesta fue a base de versión ramoniana y muchas ganas de cachondeo: desde Soy minero hasta José Luis preguntado al público si es que no tenían casa. chicos y chicas atrevidos subidos sobre las tablas aporreando la batería ahora y rasgando las cuerdas de la guitarra después, mientras que el rubio y el Rudow se desencajaban en berridos sintetizados por sus cacharritos.
Rock and Roll

 
Entrevista (febrero 2003)

La creación como estrategia

Por Fernando Navarro - IndyRock
Lo primero que sorprende en `Estratexa´  es el evidente cambio de sonido que se ha producido con respecto a los discos anteriores (habría que ir hasta `Manta Ray´ para encontrar un sonido tan crudo, y ni así se parece). Frente al preciosista, hermoso, `Esperanza´,  `Estratexa´ es un disco kraut, frío y rockista. ¿A qué se debe este brusco cambio? ¿Ha sido `Heptágono´ una influencia decisiva parta este cambio de sonido? ¿Las canciones de `Estratexa´ nacieron con esa dureza final que tienen en el disco?



- Esperanza marcó un fin para la parte más ambiental del grupo antes pretendíamos susurrar nuestras emociones, ahora en cambio preferimos escupirlas, no hemos querido dar ningún tipo de rodeo.
En cuanto a las canciones en un principio ya eran así están interpretadas con la inmediatez de los ensayos y las primeras tomas.

-`Estratexa´ es, insisto, un disco rudo, amargo, violento. Muy agresivo con el oyente. Es uno de los discos más fríos, agresivos que he escuchado en tiempo. Y no me refiero sólo a las guitarras, sino al concepto del disco, al alma. ¿De dónde proviene esa rabia, esa violencia que desprende el disco? Si me permitís la pregunta, ¿en qué estado anímico os encontráis, se encuentra cada miembro de la banda, para grabar un disco como éste? 
- No sé si responde a un estado anímico concreto de los miembros de la banda o simplemente a la evolución que hemos querido dar a nuestras canciones, reconozco que ya no tengo 25 años y estoy en un grupo para matar horas muertas, ahora mismo para mí esto es una necesidad, necesito tocar, ensayar e ilusionarme con el disco, para poder ir al trabajo y soportar mí condición de persona subordina, de está manera me convenzo de que estoy aprovechando mi tiempo, aunque también me doy cuenta que tengo rabia por haber crecido y tener que afrontar las responsabilidades propias de la vida.

- Por cierto, ¿por qué `Estratexa´? ¿Es un disco bélico ya desde el título? 
No, tampoco es que seamos violentos ni mucho menos, pero cuando planificas un disco el objetivo final de este es alcanzar unos resultados y esté proceso de alguna manera es una estrategia.

- En `Estratexa´ habéis vuelto a trabajar con Kaki Arkarazo que, después de `Esperanza´,  le ha dado a este disco una textura distinta, casi opuesta. ¿Cómo es trabajar con Kaki? ¿Cómo abordáis la producción (uno de los factores fundamentales de Manta Ray) de cada nuevo trabajo? 
Creo que la principal diferencia es que por primera vez hemos podido grabar en directo y esto tan solo ha sido posible  gracias a kaki y el gran merito de este disco ha sido recoger de manera tan natural, como lo ha hecho, todo aquello que nosotros estábamos interpretando en ese momento y me he dado cuenta que todos estos años hemos cometido el error de no grabar mediante este método.
Kaki te deja interpretar las canciones como tu las sientes y expresa su opinión de una manera tan natural y sincera que las conclusiones que sacas son muy validas y aunque a veces estas escuezan un poco, siempre es positivo que alguien que tu crees en su criterio de diga tus fallos y tus aciertos 

- En `Estratexa´ hay (creo) menos canciones cantadas en español que otras veces, sobre todo tras `Esperanza´ donde si había más. ¿Definitivamente os sentís más cómodos con el inglés? En mi opinión vuestras canciones en español son estupendas, y el uso del idioma (`Qué Niño Soy´ es un buen ejemplo) es anómalo y original. 
La verdad es que me siento muy incomodo cuando alguien me pregunta por este tema, ya que para mí no tiene mucha importancia dentro del contexto de un grupo como manta ray, en el que son muchas las sensaciones que trasmitimos sin necesidad de tener que relatar nada de manera explicita, no siento la necesidad de tener que contar nada mediante un letra y de ahí que el idioma que se utiliza atiende más a razones de comodidad a la hora de entonar o realizar un melodía determinada

- Siguiendo con los textos. Los últimos (tanto en `Estratexa´ como en el proyecto paralelo `Viva las Vegas´) destilan una rabia, un rencor, una actitud en continuo enfrentamiento, muy interesante. Jamás son letras al uso, y la primera persona es siempre distinta y agresiva. ¿Cómo surgen los textos? (a los que, según me contó Josele en la última entrevista no da mucha importancia) ¿Existe esa actitud rabiosa, esa coherencia premeditada de la primera persona como narrador de las canciones? 
Lógicamente cuando escribo siempre me resulta mucho más cómodo hacerlo en primera persona, pero la diferencia entre viva y manta es que el primero es un proyecto mucho más personal y en el que me implico de manera más sincera a la hora de elaborar las letras, sin embargo en manta esto no tendría mucho sentido ya que somos 4 personas y no todos tienen por que sentirse identificados con mis preocupaciones, ilusiones, etc..
 

- Se ha hablado (desde el mismo sello se hace) de la reciente influencia que ha tenido en el disco el emo o el hardcore. ¿Hasta que punto han sido esos sonidos importantes para la concepción de `Estratexa´? ¿De dónde surge ese sonido sucio y esas guitarras imposibles?
De forma natural, cuando comienzas a ensayar un disco al principio no tienes muy claro donde irás a parar y tocas de manera inmediata por el mero hecho de tocar sin pretender imponer ninguna melodía a los demás y simplemente formando parte de un grupo compactado y esta primera sensación nos gusto y después de hablar mucho de que queríamos hacer y decir con este disco nos dimos cuenta que teníamos que respetar esta inmediatez con la que interpretábamos esas improvisaciones.

- En los últimos años se han sucedido una serie de formaciones paralelas a Manta Ray (Viva las Vegas, Aroah, Jr). ¿Han afectado estas bandas al estado actual de Manta Ray, a su ritmo a la hora de editar discos o de dar conciertos? 
No la verdad, es que no, cuando estas componiendo con manta estas totalmente concentrando en ese proyecto y cuando lo hago para Viva las Vegas toda mi atención se centra para ese proyecto, lo que si creo incapaz es de combinar a la vez esta tarea en ambos grupos de ahí que distanciemos en el tiempo los discos.

- Para acabar una pregunta que siempre se me plantea con Manta Ray. ¿Cuál es el futuro de la banda? ¿Hacia donde caminará Manta Ray? ¿Os veis grabando muchos más discos? 
No tengo ni idea.

Manta Ray, "Estratexa", Acuarela, 2003,
Por Paco Camero M. - IndyRock

Sin lugar a dudas, Manta Ray es una de las formaciones españolas de rock experimental más reputadas, si no la que más. El rock es, por supuesto, actitud, pero también ideas. Sin éstas la música consistiría en un ejercicio estéril e imposible, como si tratásemos de escribir en un papel vacío sin pluma ni bolígrafo. Y Manta Ray tienen ideas. Lo han demostrado ya con sus anteriores trabajos y también en las ocasiones en las que han apareado su creatividad con las de Corcobado, los eméritos Diabologum o los prometedores Schwarz en el reciente "Heptágono". Tras "Esperanza", obra más sosegada en la que los asturianos reconocen haberse recreado en una "electrónica elegante", "Estratexa" ("Estrategia" en castellano) da un paso más en su continua evolución estética buscando sonidos más crudos, más contundentes, más primitivos. Un disco más de directo, según ellos mismos han apuntado. En "Estratexa" hay rock, con distintos apellidos, eso sí: contemporáneo, transgresor, vanguardista, cerebral... llamémosle como sea, pero lo cierto es que tras la escucha del disco la sensación es de solidez y lucidez, de buena costura de los distintos tejidos que configuran su música. Entre capas y texturas, guitarras ásperas y tensas, ritmos metronómicos y furiosos de batería, se observa su querencia por el sonido alemán del krautrock, por ciertas sonoridades hardcore, incluso por los epilépticos crescendos postrock. "Take a look", el primer tema, impresiona por su desarrollo hipnótico y perturbador (hay algo que sobrecoge en esta canción), "Ébola" es un tratado de rock moderno (¿no recuerda su impactante inicio a Rage Against The Machine?), "Qué niño soy" es un cañonazo que se dispara en una atmósfera siniestra, "Another man", melodía y ruido, es excelente, "Rosa Parks" (nombre de la primera mujer que osó desobedecer las leyes racistas de Alabama al sentarse en el autobús en un sitio reservado para blancos) es la banda sonora tensa e intrigante de un desafío, y aquí paramos de contar por razones de espacio. "Estratexa" es agresividad e introspección, distorsión y paisajes sonoros abstractos y reflexivos. Discos así son necesarios.

LA CUADRATURA DEL HEPTÁGONO 

por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ- IndyRock
Fotos Luis Cobelo - IndyRock
02.03.2002 SALA: La Riviera (MADRID) + Schwarz
PROMOTORA: Iguapop




Cuando Manta Ray anuncia un directo, esa fecha se convierte en cita ineludible con el compromiso que uno adquiere y se promete de que va a ver uno de los mejores conciertos del año. Nada más cerca de la realidad. Repartido el protagonismo en su último disco con ese antagonista perfecto en que se ha convertido Schwarz, los de Gijón le dieron la alternativa a la formación de Alfonso Alfonso, para abrir en solitario la velada con un primer acto en el que poder tomar consciencia de lo que puede dar de sí "Hard Listening", meritorio y segundo largo de Schwarz, continente de ese gran tema que es "Travels without moving" y que hizo de transición entre "Here comes the darkness" mientras Manta Ray se unía a la fiesta apareciendo por primera vez los dos grupos juntos sobre el escenario. De ahí al segundo acto, en el que una vez Schwarz hizo mutis por el foro, la joya de la corona del sello Astro tomó las riendas de su pasado lleno de "Esperanza". La tercera subida de telón reunió de nuevo a los dos grupos sobre el escenario en lo que ya era una hora larga de psicodelia estratosférica. Si ya de por sí es un espectáculo enorme ver poner en escena esa banda sonora de la que hacen gala los ebanistas de "Pequeñas puertas que se abren..." imagínate el duelo que se antoja con dos baterías y múltiples guitarras encajando simultáneamente los mismos compases en esa encrespada geografía de subidas y bajadas en que se define el post-rock de dos grupos gemelos. Los pelos de punta. Y así, trazo a trazo, templando la distorsión con las voces en inglés de Alfonso Alfonso y José Luis García, se iba cerrando el círculo de un "Heptágono" incompleto al que por desgracia le faltó "If you walk (by love)". Pero en cualquier caso Manta Ray volvieron a apuntalar su reputación, que asciende más aún con conciertos como el que dieron con Schwarz. Un espectáculo digno de volver a ver.

Industrial Copera, Granada 6-4-2000
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Cronica: Fernando M. Navarro (IndyRock)






LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

Por Fernando M. Navarro- IndyRock

En contra de lo que se pueda pensar, escribir sobre Manta Ray es tremendamente difícil. Resulta demasiado obvio recurrir a los cientos de adjetivos posibles que se le pueden colgar a sus por otro lado inclasificables sonidos. Son tantos los referentes hipnóticos visuales que te deja su música que el cronista menos recatado (como el que suscribe) puede perderse en una marea alta de metáforas preciosistas y comparaciones más o menos evidentes. Por otro lado también es ciertamente complicada la postura que tomar frente al grupo. Manta Ray ha llegado a esa incómoda situación en la que le gustan a todo el mundo pero todos tienen objetar algo. "Me gustan pero....". Así pues voy a hacer un ejercicio de contención (no se crean difícil pues a mí los asturianos me parecen la propuesta más seria, creativa y estimulante del territorio patrio, dicho sea de paso) y voy a intentar condensar lo que dio de sí el concierto del pasado jueves en La Copera. 
Oscurecidos por la marcha del excelente guitarrista Nacho Vegas (que dotaba a la banda de un preciosismo final que ahora se pierde en pos de una contundencia ruidosa más arriesgada) Manta Ray ofrecieron un concierto impecable en el que desgranaron la mayor parte de los temas de su nuevo disco, el descomunal "Esperanza". Abrieron con el título que le da nombre al disco y a partir de ahí las reglas establecidas desaparecieron. Manta Ray va por libre y aunque pueden (deben y quieren) catalogarse dentro del amplio espectro de Post Rock, los asturianos han llegado a un status personal en el que practican una suerte de rock nocturno y desquiciado que en el escenario se convierte en una larga sesión colectiva de cuatro músicos enormemente creativos. Con un José Luis García que cada vez canta mejor, un Nacho Alvarez absolutamente imprescindible (sus contundentes bajos dan cuerpo a todas las composiciones), un Xabel Vegas que lejos del virtuosismo de redoble que practican los más reputados baterías opta por el ritmo como dogma, y lo explota y desintegra hasta el extremo y un Frank Rudow como mago de los sonidos y las atmósferas que pule con los sonidos electrónicos (más bien parecen los lamentos de unas cañerías olvidadas), Manta Ray ofrecieron en uno de los conciertos más descaradamente libres de los que uno recuerde. 
Desde el optimismo de "Rita" delicioso instrumental que abre el lp hasta los oscuros momentos de "If you walK", el riff nocturno de "The dirty blues" o la cruel e inteligente parrafada de "No me dicen nada", susurrada por Nacho Alvarez como si de una bestia se tratara. Así como los deleites ruidosos de la estupenda "Cartografíes", sin duda la mejor canción del disco que en directo pierde el bellísimo acompañamiento de cuerda para optar por un contrapunto mucho más arriesgado y no por ello menos elocuente. Señalar que además consiguieron evidenciar su legado y sus influencias haciendo sonar el eterno "Heroes" de Bowie como si de un tema de la Velvet se tratase.
Con fenómenos como estos tocando (y llenando) salas, la esperanza continúa viva. Enhorabuena.

Planeta Manta Ray

por Alberto Fernándes Cerdera

Llegados del espacio exterior y con una carga energética capaz de alimentar a tres ciudades al mismo tiempo. Cuatro torres de electricidad sobre un escenario distribuyendo sensaciones y sentimientos, a base de construir una atmósfera oscura y envolvente que transportó a todos a una dimensión particular sólo conocida por ellos: Manta Ray.
La banda asturiana presentó su último trabajo discográfico, Torres de Electricidad, en el que se apartan un poco del conceptualismo musical para discurrir por los procelosos senderos del rock. Se trata de una incursión atrevida y descarada, en la que combinan la  reafirmación de sí mismos y la ilusión por probar nuevos sonidos. Continúan la senda iniciada con su anterior trabajo, Estratexa, para conseguir un sonido más crudo, eléctrico, rudo y directo. 
La Copera vibró con las canciones de Manta Ray. La banda transmite una enorme intensidad en cada uno de sus temas. Unas veces por los sonidos chirriantes y cortantes, otras con subidas constantes hasta el infinito y otras tantas por las dosis de rabia musical que transmiten. Todo un recital de canciones directas como golpes capaces de transmitir al mismo tiempo experiencias personales e investigación estilística.
Manta Ray se mostraron en su terreno preferido, que es el directo, con un desparpajo tremendo.  Esta banda tiene sus mejores momentos sobre el escenario, frente al público que se convierte en un actor más del espectáculo. Manta Ray es un grupo de directo, sobre todo con Torres de Electricidad. Han sacrificado arreglos para desnudar los temas y presentarlos aún más crudos en concierto. De esta forma ganan en fuerza y expresividad.
Un ejercicio de estilo sin referentes cercanos, sólo Manta Ray. Así fue un concierto que no tuvo la entrada esperada pero sí cumplió con las expectativas: gran banda, grandes temas, grandes conciertos.

Las perturbaciones de Manta Ray

"Torres de electricidad" - Acuarela 2006 
Por J. E. Gómez / IndyRock ¿Te has colocado alguna vez bajo un tendido de cables conductores de alta tensión? se aprecia el sonido de las perturbaciones eléctricas, de la imparable sucesión de energía en movimiento, los ecosistemas situados bajo los tendidos se colapsan, la vida animal se altera y huye, la vegetal se especializa, ejercita su capacidad de adaptación, pero a pesar de su indudable impacto, atrae. Posee un potentísimo magnetismo que te atrapa, sin remedio. Manta Ray ha concentrado ese poder de captación en sus "Torres de electricidad", un nuevo álbum, editado por Acuarela, en el que la banda de José Luis García, Nacho Alvarez, Frank Rudow y Xabel Vegas, vuelven a sorpender a quienes gustan de la creación de nuevos espacios sónicos. Avanzan en la experimentación iniciada en sus anteriores trabajos. Manta Ray profundizan en el rock, con incursiones en aires de post-punk. Han logrado un disco más similar al directo de la banda, más duro y compacto, electrizante, metálico. Manta Ray da un salto en el espacio musical de este país y rompe fronteras, quizá siguiendo el impuslo eléctrico, inevitable. 
Formación
Nacho Álvarez: bajo y samples 
José L. Garcia: voz y guitarra 
Frank Rudow: teclados y percusión
Xabel Vargas: batería 
BIOGRAFÍA
A la vanguardia de todo lo que signifique innovación y riesgo, Manta Ray son todo un referente a nivel europeo de lo que es avance en música; el experimento de colaboración con Corcobado, aunque no sea propiamente una obra de Manta Ray, les adelantó considerablemente sobre otros compañeros de generación, lo mismo que la colaboración con Diabologum. En un ambiente de gran expectación apareció el álbum "Pequeñas Puertas que se Abren y Pequeñas Puertas que se Cierran", que les consagra ante el público y crítica español a la vez que les abre por primera vez las puertas de Europa, donde actúan y se distribuye el álbum a nivel especializado (Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo.)
Sin parar de tocar en directo, el tiempo entre los dos álbumes está salpicado de actividad, con un EP ("Smoke"), un álbum en directo ("Score" es el primer álbum en directo de toda la generación de grupos de los 90) y hasta un álbum de remezclas del álbum anterior (también la primera vez que unos artistas remezclan en España el álbum completo de un grupo), lo que constituye todo un homenaje en vida y una muestra palpable de la relevancia de este grupo más allá de su propio ámbito musical.
Con semejante actividad y una solidez enorme ante crítica y público, "Esperanza" es un nuevo reto, que el grupo salva con las mejores canciones que jamás ha compuesto u una producción casi perfecta a cargo de Kaki Arkarazo (Chucho, Negu Gorriak, Hank.), que les acerca más que nunca a la solidez de su directo.
De la primera a la última canción, se conjugan la tensión y emoción ya características con emotivos arreglos de cuerda, textos tan arrebatadores como la propia música (algunos incluso en castellano y asturiano) y melodías apoteósicas que evocan, tanto los mejores momentos de su discografía, como pasajes de banda sonora cinematográfica.
En definitiva, una pequeña maravilla que, como siempre, marca un punto ascendente en la carrera del grupo de rock más importante de la escena española.

 
1992 Nacho Álvarez y José Luis García forman Manta Ray, empiezan los primeros ensayos.
1993 Graban su primera maqueta, con la que ficharán con Subterfuge record
1994 Manta Ray edita su primera grabación de estudio, el e.p. Escuezme! producido por Paco Loco y Manta Ray y editado por Subterfuge Records, la formación del grupo está compuesta por José Luis García, Nacho Álvarez, Nacho Vegas e Isaías Sanz. Mandan una maqueta al concurso Villa de Bilbao en la sección de pop-rock.
1995 Isaías Sanz deja el grupo y es sustituido por Juan Luis Ablanedo, editan lo que pretende ser un anticipo de su primer disco, el single The Last Crumbs of Love producido de nuevo por Paco Loco y Manta Ray.
Ganan el concurso Villa de Bilbao en la sección pop-rock cuyo premio les permite grabar su debut, el homónimo Manta Ray que será publicado por Subterfuge Records, grabado en octubre de 1995 en los estudios Odds de Paco Loco saldrá a la venta en enero de 1996.
Colaboran en el disco "Gijón Goes to the movies" editado por la XXXIII edición del festival de cine de Gijón, realizando una versión de "Wicked game" (tema original de Chris Isaak) participan en el concierto donde se presenta el disco en un abarrotado teatro Jovellanos.
1996 Xabel Vegas se incorpora al grupo en sustitución de Juan Luis Ablanedo, Frank Rudow entra en la formación aumentando ésta a cinco miembros.
Entran en contacto con Javier Corcobado para realizar una colaboración con motivo de la XXXIV edición del festival de cine de Gijón, la pieza elegida es "El crack" tema central de la película del mismo nombre de Jose Luis Garci, la canción sale editada junto con otras colaboraciones de músicos de Gijón y artistas españoles y abren la gala que presenta el disco de nuevo en el Teatro Jovellanos.
Manta Ray fichan por un nuevo sello "Astro discos" formado por Roberto Nicieza (ex-batería de Australian Blonde) y varios miembros de Penélope Trip.
La colaboración entre Javier Corcobado y Manta Ray les ánima a hacer algo más, lo que acaba fructificando en el disco "Diminuto Cielo".
1997  En febrero sale a la venta "Diminuto Cielo" grabado en los estudios Vox de Madrid, producido por Corcobado y Manta Ray y publicado por Astro discos. Al que sigue una gira por toda España. 
En este año da la luz otra nueva colaboración, esta vez en forma de mini LP con el grupo francés Diabologum, el disco de nombre "La ultima historia de seducción""contiene tres temas de Manta Ray y tres temas de Diabologum, es editado por Astro Discos y Ovni Records, los dos grupos realizan una gira conjunta por tierras españolas.
Empiezan a preparar su segundo LP que también saldrá publicado por Astro discos.
1998  En febrero Manta Ray editan su segundo LP en solitario "Pequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran" Producido en solitario por Manta Ray. El disco les llevará a realizar sus primeros conciertos por tierras europeas junto al grupo americano Come, en agosto tocan en el escenario central del FIB, ante más de 15.000 personas, su directo arrollador triunfa entre el público y la crítica. 
Para la XXXVI edición del Festival Internacional de cine de Gijón, su director Jose Luis Cienfuegos les propone un concierto especial, Manta Ray preparan lo que será "Score", una mezcla de canciones propias y versiones de bandas sonoras de películas como "El Padrino", "Cowboy de medianoche", "Crash" o "El octavo hombre". 
1999 "Score" sale publicado por Sinedin Music y Astro Discos con el número de abril de la revista Rock de Lux.
"Manta Ray VS. Cosmos - Remixes de pequeñas puertas" es editado por Cosmos y Astro discos.
Nacho Vegas abandona el grupo para iniciar su carrera en solitario.
2000  En febrero se pública "Esperanza" primer albúm con el contarán para la producción con Kaki Arkarazo, con el que aún siguen produciendo sus discos. Al disco le acompaña una gira por toda España y Europa. 
2001 El album "Hard Listening" del grupo Swcharz es una de sus escuchas preferidas durante los viajes de sus conciertos, lo que les lleva a interesarse en realizar una colaboración con ellos, como resultado nace "Manta Ray [&] Swcharz" un LP con cinco canciones grabadas en directo en los estudios Kyrios por los cuantro miembros de Manta Ray y los tres de Swcharz en septiembre, y dos versiones, una de Swcharz realizada por Manta Ray y otra de Manta Ray realizada por Swcharz. Se realizan tres únicos conciertos de presentación.
2002 Manta Ray empiezan a preparar su próximo trabajo: estratexa.
2003 Fichan por Acuarela discos y editan "Estratexa" producido por Kaki Arkarazo y Manta Ray, al que sigue una extensa gira por España y Europa.
2004 Durante abril y mayo Manta Ray realiza su primera gira por E.E.U.U. 
2005 Entre septiembre y octubre graban el que hasta la fecha es su último trabajo: "Torres de Electricidad"
Eléctrico, crudo, directo, físico o tribal son algunos de los adjetivos que vienen a la mente al escuchar esta continuaciónnatural de su anterior álbum, Estratexa (2003). Desde un planteamiento menos conceptual, el cuarteto de Xixón nos presenta una versiónevolucionada de sus coordenadas musicales. Después de varios años de carrera un grupo ya puede vanagloriarse de sentir como únicainfluencia sus propias canciones, su propia historia, una ecuación de talento e inspiración despejada gracias a sus experiencias personalesy estilísticas. 
Sí, podemos hablar de los Stooges o de Fugazi, de Joy Divisiono Trans Am, de Don Caballero o Neurosis, de la escuela alemana (kraut) o la de Washington DC, de post-rock o post-punk, pero hace ya mucho tiempoque Manta Ray solo suenan a ellos mismos, o mejor dicho, a la versión de sí mismos que nos quieren presentar cada vez que esfuerzo y dedicaciónconfluyen en un nuevo álbum. Se ha grabado en los Estudios Gárate con su productor habitual Kaki Arkarazo (Fermín Muguruza, Anari,Chucho...) a los mandos, y ha sido masterizado por Roger Seibel (que ha trabajado anteriormente con gente como Calexico, Sun Ra, Come, Yo La Tengo,Pussy Galore o Tortoise). 
"No tropieces", "El despertar", "Todo puede cambiar" o "Mi Dios mentira"representan el lado más áspero, rocoso e intenso de este nuevo trabajo en formato DIGIPACK, mientras que temas como "Añadapara Celia", "Por qué evadirse a otros mundos aun más pequeños" o el que da título al álbum toman una senda más atmosféricae introspectiva. Son solo ejemplos de las dos caras de los más de 42 minutos de exploración interior y exterior por parte de un grupoque suma y sigue: tanteando su propio pulso, exigiéndose al máximo otra vez, Manta Ray encuentran un camino pleno de hallazgos con el queconstruir el futuro sin destruir el pasado.

Manta Ray deciden separarse
28-2-2008.- Una de las bandas más importantes de la músicaalternativa en España de la última década, Manta Ray, ha decidido poner fin a su carrera como grupo. Sus componentes han elaboradoun comunicado que transcribimos: "Manta Ray, tras 15 años de carrera, hemos decidido dar por finalizada nuestra trayectoria musical. Nos llevamosun recuerdo muy especial de todos estos años, de cada disco y de cada concierto que hemos dado. Nos gustaría aprovechar esta últimaoportunidad para dar las gracias a todas aquellas personas que nos han brindado su apoyo a lo largo de todo este tiempo. Hasta siempre".

Manta Ray se reunieron para el  25º Aniversario del mítico bar gijonés La Plaza, epicentro de lo que vino en llamarse "Xixón Sound", para un único concierto el 9 de diciembre de 2017

Entre los grupos de rock que salieron de Gijón, Manta Ray se encuentranentre los primeros nombres que vienen a la mente de cualquiera, junto a Ilegales, Australian Blonde o Los Locos... Su separación, en 2008,fue casi el punto final de una generación de la música indie española, que desde ese momento vio el ascenso de artistas de otrageneración, que recorrían otros caminos musicales bien distintos y, desde luego, menos experimentales.
En 1994 grabaron su primer álbum, al alzarse con el primer premio del concurso Villa de Bilbao, lo que les lleva a publicarlo dentro del catálogo del reputado sello Subterfuge en 1995. Desde entonces su directo se caracterizó por un punto experimental no visto en ningún otro grupo español. En aquellos primeros años, un lampiño Nacho Vegas dejaba boquiabierto al público con algo tan poco visto,en los escenarios españoles, como era el theremin; la prodigiosa voz de José Luis Aguado marcaba otra gran diferencia.

Su álbum junto a Corcobado, "Diminuto Cielo" (Astro, 1997), les abrió las puertas del mercado español; poco después,ese mismo año, el mini álbum "La última historia de seducción" (Astro/Green Ufos, 1997), compartido con la banda francesaDiabologum, les abrió también las puertas del mercado europeo.

Cuando se publicó "Pequeñas Puertas que se abren, Pequeñas puertas que se cierran" (Astro, 1998), crítica y público se rindieron al grupo, que en un mismo verano era capaz de ser cabeza de cartel nacional en el festival FIB y, al tiempo, hacer un gran papel como grupo invitado en la gira "Radical Sonora" de Bunbury (fan declarado),donde se inició la relación musical entre el ex héroe del silencio y Nacho Vegas, que culminó con la publicación de "El tiempo de las cerezas" (EMI, 2006). 

La marcha de Nacho Vegas del grupo después de la publicación de "Score" (Astro/Rockdelux, 1999, un peculiar concierto que se publicó en CD y vídeo), abrieron una nueva etapa del grupo, que evoluciona hacia sonidos cada vez más experimentales y se convierte en una de las bandas pioneras del post-rock en España con la publicación de "Esperanza" (Astro, 2000). Su asociación temporal con Schwarz, con quienes publicaron "Heptágono" (Astro, 2001), consolidó esa querencia por el riesgo musical, que se convirtió en santo y seña del grupo en todas las grabaciones que realizaron hasta su separación.
 
 Junto con el riesgo artístico, el grupo también intensificó su internacionalización, haciendo giras por toda Europa, llegando a actuar en Moscú o en San Petersburgo. La publicación delos álbumes "Estratexa" (Acuarela, 2003) y "Torres de electricidad" (Acuarela, 2006), les llevan a presentarlos incluso en Estados Unidos,donde realizan una extensa gira, que es también el broche de oro de su carrera.

Manta Ray fueron, sin duda, uno de los grupos más importantes de la oleada "indie" de la segunda mitad de los años 90 y el primerlustro del siglo XXI. Su separación dejó un vacío importante para muchos seguidores, que piden constantemente el regreso,y no han faltado ofertas millonarias de algunos de los festivales más importantes de España; pero nada consiguió que el grupo volvieraa tocar hasta que el bar La Plaza, epicentro de la escena musical gijonesa y propiedad de Nacho Alvarez, cumplió 20 años. Aquello fue solamente un mini-concierto y ya fue el delirio, con un sold out espectacular y nuevas peticiones de regreso, más ofertas suculentas que no se quisieron atender...





INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK