Love of Lesbian ofrecía el primero de un ciclo de conciertos que la promotora Proexa deseaba
celebrar desde hacía años en los escenarios alhambreños. El Teatro del Generalife
habitualmente consagrado para música clásica, danza y flamenco, abría sus puertas para la
primera edición del ciclo “1001 Músicas”. La Alhambra iniciaba con el concierto de Love of
Lesbian su nueva era ‘indie’, que durante el mes de septiembre tiene a los granadinos Lori
Meyers (día 11); Loquillo (día 17 ) y Rozalén (día 24). Se puede considerar que es la
verdadera apertura del conjunto monumental Alhambra y Generalife, que solo ha tenido de
forma muy puntual a artistas o grupos fuera del ámbito clásico y flamenco: Chick Corea
(1986) y Miguel Ríos (2017) en el Palacio de Carlos V dentro del Festival Internacional de
Música y Danza, y en el Teatro del Generalife, únicamente a Rufus Wainwright en un concierto
en 2012.
La banda liderada por Santi Balmes pedía ser nombrada ‘grupo residente de la Alhambra’, ya
que todos sus componentes estaban abducidos por la belleza y la singularidad del entorno en
el que nunca pensaron que podrían tocar. Tras haber sido el primer grupo en hacer un
concierto ‘seguro’ en 2021, en el año de la pandemia, nos traían las canciones de su disco
‘Viaje épico hacia la nada’ y alguna que otra interpretación de su extenso repertorio, como
una de sus canciones míticas, ‘1999’. La gira de los LOL nos asegura que la pandemia es
superable, al menos para la música y que es posible conseguir ‘conciertos seguros’.
Una puesta en escena que respetaba el particular fondo de cipreses del escenario del
Generalfie, con un montaje de pequeñas y medianas pantallas para dividir el escenario en el
que la banda, con sus siete componentes, se reparte en tres alturas. Balmes habla entre
algunas de las canciones, interactúa con un público que sabe realmente entregado. Reconocía
que espacios como el Generalife, los conciertos con la gente sentada favorecen el intimismo
y las canciones tranquilas, aunque no le restaron fuerza a las canciones más roqueras. LOL
se crece en las distancias cortas y su música, sin duda, gana con el calor del directo y, en
este caso, con un escenario singular.
LOVE OF LESBIAN
EL REGRESO AL DIRECTO DESDE EL SAINT JORDI
ROSA DÍAZ, EFE * IDEAL * INDYROCK
La portada del nuevo disco de Love Of Lesbian muestra a un hombre a punto de tirarse a una
piscina sin agua. Una imagen que define el espíritu del álbum, pero también la "sensación de
vértigo" que sintió la banda en el reciente concierto del Palau Sant Jordi ante 5.000
personas, en plena pandemia.
Un concierto histórico, ideado para buscar fórmulas que permitan realizar eventos
multitudinarios en la era covid, que se ha convertido en rampa de lanzamiento de su nuevo
trabajo discográfico, "pero que si llega a salir mal hubiera sido un tiro en el pie", ha
afirmado el líder de la formación, Santi Balmes, en una entrevista con Efe.
El emotivo concierto, que puso a Barcelona y a Love Of Lesbian en el punto de mira de los
medios internacionales, ha sido un fantástico trampolín para su nuevo disco, "Viaje Épico
Hacia la Nada (VEHN)" Un álbum "profético", según la banda, porque está compuesto antes de
la pandemia y, sin embargo, contiene "una rabia existencial" que encaja perfectamente con el
momento que vivimos.
"El disco habla de dar pasos, en el mal y el buen sentido de la palabra -aclara Balmes-.
Todo el disco está impregnado del concepto 'dar el paso'" y, por eso, cuando les ofrecieron
la posibilidad de actuar en el concierto del Palau Sant Jordi, LOL sintió que se veían
"inmersos en la ficción" que ellos mismos habían creado.
"Tardaremos tiempo en asimilar este concierto, que fue mucho más que un concierto, fue un
rayo de luz en la oscuridad, que nos superó", agrega Santi Balmes.
"Fuimos Rosalía por un día", bromea el cantante y guitarrista Julián Saldarriaga; "pero
ahora tenemos que volver a las giras con la gente sentada y las distancias, porque aquello
fue un ensayo que todavía no se puede aplicar", puntualiza el batería Oriol Bonet. En parte
gracias a la repercusión de ese evento, las entradas para los conciertos ya anunciados de su
próxima gira se están vendiendo muy rápido; "ahora hay gente por el mundo que se ha enterado
que hay un grupo por ahí con un nombre muy friki", se ríe Saldarriaga.
Lo cierto es que ya hace tiempo que las cosas les van bien a Love of Lesbian y tienen un
público fiel en España que en los últimos tiempos se ha extendido a México y a otros puntos
de Latinoamérica.
Para ellos, la banda ha compuesto un disco "enfadado, contundente, enérgico y concreto
-según Balmes-, que busca la sencillez y se aleja del artificio".
"Siempre intentamos contestar al anterior disco -aclara- y si 'El poeta Halley' era muy
lírico y la extensión de las letras determinaba las canciones, aquí hemos intentado que la
música vaya al lado de las letras". La banda ve el disco "como un viaje que va de lo etéreo
a lo terrenal" y que "empieza en el aire y poco a poco va aterrizando en los colores ocres
del desierto de El Paso".
Es también "un viaje con una primera parte más europea y una segunda mas latinoamericana",
subraya Balmes. Los primeros temas conectan con "el sonido LOL contundente de siempre, con
toques techno", y poco a poco van entrando "nuevas texturas instrumentales, como el riff de
Julián en 'El sur'", canción que cuenta con la colaboración de Enrique Bunbury
Otro ejemplo es "El mundo", un corte del disco en el que beben de composiciones griegas e
italianas, "nada anglo", algo que hace unos años no se habrían atrevido a hacer, revela.
Otra colaboración destacada del disco es la de El Columpio Asesino en "Catalunya Bondage",
un tema cargado de enojo, que Santi Balmes sitúa en la parte del disco más latinoamericana y
que, sin embargo, habla del procés catalán. "Esta bien mirar el procés desde la distancia",
reflexiona el músico catalán, "sobre todo ahora que parece que el coronavirus lo ha
diluido", añade Bonet. "La covid ha diluido el procés, que parecía tan importante, y luego
vendrá el calentamiento global o una ola migratoria gigante que diluirá la covid. Parece que
siempre tenemos que tener una zanahoria", concluye Saldarriaga.
Una zanahoria que canalice esa rabia existencial tan presente en estos tiempos de pandemia,
pero que, como bien sabe LOL "ya estaba aquí antes".
CRÓNICAS ANTERIORES, ARCHIVO INDYROCK
LA GUERRA DE LAS 'LESBIANAS': LAS BOLLERAS CONTRAATACAN
2ª parte de la trilogía de Love of Lesbian en La Riviera / Madrid
Por Raquel Álvarez Fernández / IndyRock
Todo un logro es lo que consiguieron los Love of Lesbian la semana pasada en Madrid. Además
de conseguir su segundo Disco de Oro, hicieron hat-trick en la Riviera, vendiendo todas las
entradas de los tres días; y más cuando el año pasado bajó muchísimo el porcentaje de venta
de entradas de todos los conciertos celebrados en España.
FOTOGALERÍA, LA RIVIERA, 2014, FOTOS: RAQUEL
ÁLVÁREZ
La sala ya estaba repleta de fans expectantes a que saliesen a escena los catalanes el 21 de
marzo. Cuando, con unos pocos minutos de retraso, Santi Balmes y los suyos hacían acto de
presencia frente a una iluminación escasa; la Riviera estalló en un chillerío proveniente de
seguidores de todas las edades, excepto menores, para disgusto del grupo, como ya expresaron
en la rueda de prensa del SanSan Festival. Comenzar con “La Noche Eterna” fue toda una
declaración de intenciones para lo que se sucedería en las casi tres horas siguientes. Más
de dos horas y media que se hicieron bastante cortas, la verdad. Por algo será… Quizás fuese
esa magia de los barceloneses que te lleva desde la melancolía más pura a la más
desvergonzada fiesta carnavalesca, y con la que, como afirmaba Santi Balmes al comienzo del
concierto, se pueden olvidar los problemas por un rato y disfrutar de la fiesta.
El setlist, por tanto, estuvo bien diferenciado en tres actos, debido a esa montaña rusa de
emociones a la que tienen acostumbrados al público lesbiano. La primera más melancólica y
atormentada, con temas como “Noches Reversibles”, “Wio, Antenas y Pijamas”, “Incendios de
Nieve” o “1999”, ésta última enlazándola con el “¿Por Qué Te Vas?” de Jeanette. Además, y
comenzando con el archiconocido “No Puedo Vivir Sin Ti” de los Ronaldos, invitaron a Coque
Malla al escenario para interpretar juntos “Me Llaman Octubre”. Por otro lado, y de manera
muy intimista, empezaba la voz de Santi Balmes a susurrarle a la guitarra de Jordi Roig con
esa composición magnífica que es “Allí Donde Solíamos Gritar”. Poco a poco, todos los demás
le fueron dando esa intensidad y magia que merece el tema: Saldarriaga con la acústica,
Bonet a la batería, Planell al bajo y Ferrer al teclado.
De repente, desaparecieron del escenario y “la luz se desmayó”. Era el momento de dar paso
al lado más canalla de la formación, tal y como bromeaba el vocalista cuando volvían sobre
las tablas: “muchas gracias a nuestros teloneros, los atormentados Love of Lesbian. Ahora
llega el momento de divertirse de verdad”. Aquí empezaba la segunda parte del setlist, la
más loca y carnavalesca de ellas, en la que disfrazados (o incluso sin camiseta, haciendo un
poco de exhibicionistas), pusieron La Riviera en pie con “Te Hiero Mucho (La Historia del
Amante Guisante)”, “Pizzigatos”, “Si Tú Me Dices Ben, Yo Digo Affleck” o ese bizarro “Club
de Fans de John Boy”. Más tarde, y comenzando con la declaración de Santi Balmes en la que
expresaba que era una ironía el que ellos lleven toda la gira haciendo una versión de
Raphael y que ahora, el susodicho sea cabeza de cartel en un festival indie (Sonorama
Ribera), era el turno de “Me Amo”, no sin antes lesbianizar ese “Como Yo Te Amo”. Y, para
terminarlo con ritmo de charlestón, utilizaron ese “mama cómprame unas botas que las tengo
rotas de tanto bailar”, que Santi Balmes modificó para hacer su peculiar crítica contra Luis
Bárcenas y compañía con “mama, cómprame unas bolsas que las tengo rotas de tanto robar”.
Para finalizar este festivo set, hicieron un amago de terminar la noche con “Los Toros en la
Wii (Fantástico)”, mientras una hilera de sujetadores adornaba el escenario; e invitaban a
Martí de Mucho para interpretar “Algunas Plantas”.
Obviamente, aún quedaba un último y pequeño asalto, y los lesbianos volvieron en el bis para
intentar apaciguar un poco a las fieras con la ya clásica “Domingo Astromántico”. Muy
agradecidos con su público, entre los que muchos repetían, y avisando que hasta 2016 no les
volveremos a ver por los escenarios, excepto en algunos festivales, Santi dijo que cuando
llegue el momento, tendremos con ellos “un reencuentro inesperado en noche azul”. Así, con
“Oniria e Insomnia”, se despedían de una noche que será eterna para la mente de la mayoría
de los allí presentes.
Love of Lesbian con su nuevo disco de oro. Foto:
Raquel Álvarez
Love of Lesbian:
Hay que coger la furgoneta y demostrar en el directo que tu álbum está vivo”
Presentan el SanSan Festival y reciben su segundo disco de oro
Por Raquel Álvarez Fernández / IndyRock
19 marzo 2014.- Love of Lesbian van a estar en esa sala de culto que es La Riviera de Madrid
durante tres noches seguidas, y nada más y nada menos que con todas las entradas agotadas;
lo que, para ellos, es
“un flipe”. Así lo ha remarcado el guitarrista, Julián
Saldarriaga, en el Forum de la Fnac de Callao, con motivo de la presentación de la nueva
propuesta musical para Semana Santa: el SanSan Festival de Gandía, donde actuarán los
catalanes junto a artistas de la talla de Amaral, Izal, Lori Meyers o La Habitación Roja
entre muchos otros.
Además, se les ha hecho entrega de su segundo Disco de Oro, conseguido por
“La Noche
Eterna. Los Días No Vividos”. Durante toda la rueda de prensa, los catalanes han
mantenido ese tono irónico que les caracteriza. Por ejemplo, a la respuesta que les ha
realizado una fan sobre si iba a ser posible que entrasen menores a sus conciertos en sala,
ya que ésta tiene
“hijas con amigas lesbianas”, Santi Balmes le ha contestado que
eso dependía mucho de las Comunidades Autónomas, y que
“en este país hay muchas
incongruencias, porque no dejan a los padres llevar a sus hijos a disfrutar de la cultura,
de un concierto… pero sí se les permite meterles en un colegio de curas. Así va este país…
Así me he quedado yo, que estuve en un colegio así…”. Por otro lado, Jordi Roig ha
estado haciendo cálculos con las habitaciones del hotel del SanSan Festival (70) y el número
de abonos disponibles (12.000), y le salían a más de 171 de personas por cuarto…
“Así
que si no me he equivocado con las cuentas, yo quiero estar en una de esas habitaciones”.
Del mismo modo, han bromeado con la idea de vender los Discos de Oro que les han entregado,
a uno de los famosos señores que compran el metal en los aledaños de la Fnac de Callao, ya
que les hace mucha ilusión; pero su valor es más simbólico que otra cosa,
“ya que hoy en
día, apenas se venden discos. Lo que hay que hacer es coger la furgoneta y demostrar en el
directo que tu álbum está vivo”.
También han declarado que los tres temas que han compuesto nuevos (entre los que se incluye
una “semi-rumba”), seguramente se editen en vinilo. Esas canciones, como afirma Santi
Balmes, se alejarán un poco del toque atormentado que tiene su último trabajo
“La Noche
Eterna. Los Días No Vividos”, y que contendrán un matiz de crítica política, ya que,
como ha afirmado el vocalista,
“en momentos de represión, es cuando te despiertan las
ganas de romper ciertos moldes y decir que no nos van a quitar ese espacio de libertad”.
Son grandes y aún crecerán más
8-11-2013 La Caja Blanca, La Roda (Albacete)
Por
Javier Urrea, texto y fotos
Llegaba Love of lesbian a La Roda con una gira que les está permitiendo recorrerse toda la
península, “La noche eterna. Los días no vividos”. Visto el panorama es lógico que estén
teniendo ese pedazo de gira ya que una vez más triunfaron rotundamente. Love of lesbian es
uno de los bichos más grandes que tenemos ahora mismo y posiblemente aun tiene que crecer.
Da igual la edad, ellos te sacan a bailar. A las 11:15 se apagaban las luces y empezaba a
sonar la progresiva “La noche eterna” que también abre el disco y que sirvió para que el
público entrara en ambiente, rápidamente enlazaron con “El hambre invisible”, que con ese
estribillo obviamente no falla en directo y “Los seres únicos”. Después sonaban dos de
las canciones mas clásicas de su repertorio “La niña imantada” y “Universos infinitos”,
entre medias la que fuera adelanto del nuevo disco “Wio” y para cerrar el momento
Cuentos chinos “Los colores de una sombra”.
Sonó “Si salimos de esta” y después el que posiblemente fue el punto de inflexión de
la noche “1999” donde Santi no necesitaba del micrófono para nada con un público entregado y
que acabó con “¿Por qué te vas?” de Jeanette. Otro éxito del nuevo disco “Belice” y “Allí
donde soliamos gritar” con parte acústica incluida siguieron el recital para retirarse con
“Las malas lenguas”.
Si alguien no se había apuntado a la fiesta el regreso del grupo al escenario seguro que lo
metió de lleno con “Pizzigatos” y los disfraces de Balmes. Versión del “Como yo te
amo” de Raphael para introducir a su “Me amo”, “Si tu me dices Ben yo digo Affleck” y la
bomba final: “Club de fans de John Boy”, el veraniego “Fantastic shine” (homenaje a Miguel
Bosé incluido) y “Algunas plantas” que hizo a todo el auditorio agacharse al ritmo del
chunda chunda que corea el tema al final.
Regresaron por ultima vez al escenario para tocar “Nadie por las calles” y cerrar con
“Oniria e insomnia” que tuvo un final totalmente antológico, finiquitando una noche mágica
en la que los barceloneses no fallaron y apuntaron otro triunfo a sus espaldas con un
público que tenía claro que quería pasar una noche eterna y lo hizo.
Setlist
1.La noche eterna
2. El hambre invisible
3. Los seres únicos
4. niña imantada
5. universos infinitos
6. wio
7. Los colores
8. Si salimos de esta
9. 1999
10. Belice
11. Alli donde soliamos gritar
12. Las malas lenguas
13. Pizzigatos
14. Me amo
15. Si tu me dices Ben
16. Club de fans de John Boy
17. Fantastic Shine
18. Algunas plantas
19. Nadie por las calles
20. Oniria e insomnia
21 de enero de 2011 La Mirona,
Salt (Girona)
Crónica y fotos por
Quim Cabeza / IndyRock
"No esperaré diez años..."
Recuerdo verles hace más de diez años; eso es, en una pequeña sala de Cerdanyola del Vallès
(Sala ACME), cerca de Barcelona. Recuerdo una banda sin actitud, aún por hacer, con el
inglés como influencia… y mucho por decir. Como son las cosas…,
Foto: Quin Cabeza.
Crónica y fotos en La Mirona, 2011 ... diez años después veo que el
proyecto ha madurado –y mucho- por la lógica de los años y, lo mejor, se ha convertido en
una gran banda. Realmente Love of Lesbian es la muestra tangible que el talento puede
encontrarse tras el trabajo: “Maniobras de escapismo” representó el primer punto de
inflexión para el grupo; un paso buscado con el castellano como reclamo y un salto
cualitativo importante en facetas creativas. Todavía sus credenciales se escudaban en la
alternatividad pero… le habían dado la vuelta al discurso. Con “Cuentos chinos para niños
del Japón” se asentó el guión de los lesbianitas, dando tiempo a la publicación de “1999”:
el resultado de todo lo que habían estado buscado hasta la fecha; con él, una gira de dos
años y más de ciento cincuenta conciertos. ¿Quién lo iba a decir?... pero así están las
cosas después de diez años. Juego con ventaja, lo sé, como sé que Love of Lesbian son
la banda del momento, que llenan todo lo que se les ponga por delante y que dos años de gira
es tiempo suficiente para saber que los voy en estado de gracia. La verdad es que podía
haber elegido otra fecha pero decidí que “La Mirona” de Salt en Girona era realmente un
pulso para el grupo; una sala de las consideradas “difíciles”. Tal cual: frío fuera y frío
dentro… y mucho por hacer. Santi Balmes y compañía deciden soltar marras con prudencia, con
un relicario inicialmente comedido: “Un día en el parque”, “Noches reversibles”, “La niña
imantada”, “Historia de una H que no quería ser muda…
Lo dicho, una primera hora de contacto donde el quinteto escenificó asentamiento mientras la
parroquia gerundense conectaba sin aspavientos. Un segundo “round” más intencionado, con una
base rítmica sobre el rail… consiguió generar mayor intensidad y enchufar al personal con su
cancionero: “Domingo astromántico”, “Universos infinitos”, “Los colores de la sombra”,
“Música de ascensores”, “La parábola del tonto”... Ya casi estaba hecho. Tras una “poco
creíble despedida”, LOL volvió al escenario para despejar cualquier duda. Así, y con todos
los “pelotazos” en retahíla –“The algunas plantas Experience”, “Amante guisante”, “Me
amo”, “Club de fans de John Boy”…-, el grupo cerró con nota una prueba realmente
exigente. No fue su mejor concierto, de eso no tengo duda, y probablemente debieron quitar
“el automático” antes, pero, aún así, el “show” funcionó. La próxima vez no esperaré diez
años; demasiado tiempo para todos; demasiado tiempo para darme cuenta de cuánto vale una
banda.
Y la vida sigue…y su gira interminable también, con una agenda embutida, con no sé cuántos
días en el Joy Eslava de Madrid y otras tantas fechas en Barcelona…; es el final de una gira
que no olvidaran.
Santi Balmes (voz, guitarra)
Julián Saldarriaga (guitarra)
Jordi Roig (guitarras)
Joan Ramon Planell (bajo)
Oriol Bonet (batería)
LA INVASIÓN DEL LESBIANISMO
por Enrique Novi - IndyRock
Viernes 27 de noviembre 2009
Sala Industrial Copera / Granada
Como ellos mismos confesaron en escena, el viernes había mucha más gente que en su anterior
visita, lo cual, además de hacerlos muy felices, es sintomático del momento que atraviesa la
banda. La trayectoria de Love of Lesbian ha sido desde su inicio hace más de una docena de
años siempre ascendente, como los puertos duros del Tour. Hasta el punto de que su evolución
podría tomarse como paradigma del indie pop nacional. Muchos grupos firmarían sin dudarlo
transitar el mismo recorrido que a ellos les ha llevado a recoger el fruto de llenar una
sala como la Industrial Copera al cabo de los años. Comenzaron cantando en inglés y en
ese idioma publicaron sus primeros discos en pequeñas compañías independientes, pero también
aprendieron algunos trucos inexcusables del oficio, aprendieron a sortear obstáculos, a
esquivar las trampas más visibles del circuito y, por encima de todo, a conocerse como grupo
y como intérpretes, que es la mejor manera de crecer. Entonces descubrieron que eso que
llaman la barrera idiomática comenzaba a lastrar sus posibilidades de comunicación con sus
oyentes. Y cortaron por lo sano. Su cuarto disco, Maniobras de escapismo (Naïve, 2005)
estaba escrito enteramente en castellano. La repercusión del grupo creció y su cantante,
Santi Balmes, llegó a renegar de sus inicios y a calificar de error todos los años de
andadura de la banda cantando en inglés.
Casos como el de los toledanos The Sunday Drivers, que cantando en el idioma de Shakespeare
lograron un aforo similar recientemente en la misma sala, siembran la duda sobre la
disyuntiva, pero en el caso de Love of Lesbian es indiscutible que salieron ganando con la
decisión de adoptar el castellano para expresarse. Sus retratos de inadaptación emocional,
las cicatrices que dejan en los corazones de los amantes tanto los gozos como los
sufrimientos de las primeras relaciones, esas en las que aunque ambas partes lo pongan todo
siempre hay desequilibrios y fricciones que acaban por dejar heridas sangrantes, todo eso
que con imágenes tan certeras y sugerentes describen en sus canciones, caló de manera mucho
más directa, a veces casi fulminante, en sus seguidores que poco a poco fueron legión cuando
se pasaron al castellano. Así llegó Cuentos chinos para niños del Japón en 2007 y la bola
siguió creciendo.
La consecuencia lógica se materializó esta pasada primavera cuando su último trabajo, 1999
(o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna) veía la luz con el sello
de una multinacional en su carátula. Y los resultados se pudieron observar sobre el
escenario de la Copera. Un grupo disfrutando de su mejor momento y un público entregado que
coreó casi todas las canciones del repertorio, donde no hubo espacio para ni una sola en
inglés. La aparición estelar de los Lori Meyers al final de la actuación, aunque no le
gustara a todo el mundo, no hizo sino incrementar el ambiente de fiesta que habían generado.
Anika Sade + The Last 3 Lines + Love of Lesbian
Viernes 8 de febrero 2008, Sala Salamandra 1, Hospitalet del Llobregat
VIERNES ASTROMÁNTICO
Por
Quim García -IndyRock
Las fiestas demoscópicas volvieron a Barcelona y esta vez la noche se presagiaba mágica.
Aunque estos concierto tienen el objetivo de dar a conocer a grupos emergentes a nadie se le
escapaba que el gran atractivo de la velada era Love of Lesbian. Poder verlos en directo
siempre es una buena noticia, y esta vez no iba a ser una excepción.
Los primeros en aparecer en escena fueron el dúo barcelonés Anika Sade. Como unos The Cure
electrónicos, como una especie de grupo ochentero resurgidos en pleno año 2008, la mezcla de
guitarra, bajo y bases pregrabadas sirvieron para hacer entrar en situación al público.
The Last 3 Line supuso el paso de lo electrónico al rock más visceral de este quinteto que
acaban de publicar su primer disco. Lástima que pese a que están llenos de buenas ideas la
noche del viernes no fue su mejor día. Por momentos no parecían un grupo cohesionado, los
instrumentos no acabaron de encajar unos con otros. Pese a todo, es una banda que devuelve
la ilusión por el rock, el garage, y el hype más reciente. Y tras estos dos aperitivos,
salieron a escena (con batería suplente debido a la ausencia de Uri Bonet) Love of Lesbian.
Es como si los planetas se hubiesen alineado y la banda de Santi Balmes estuviera en el
centro. Son la banda del momento. La punta de lanza del indie patrio de los últimos tiempos.
Sus discos rozan la perfección y en directo las canciones aguantan sobradamente el tipo. El
concierto empezó con el ritmo pausado de "Universos Infinitos" y sirvió de puerta de entrada
al universo del grupo catalán. Canción a canción fueron desmembrando el imaginario de Balmes
con un primer punto de inflexión en la letanía musical de "La parábola del tonto". Fue uno
de esos momentos épicos que consiguen parar el tiempo. Como cuando llegó el momento de
"Noches Reversibles" o "Domingo Astromántico". Si la primera fue bastante celebrada por el
público la segunda supuso la demostración de que incluso en las canciones lentas son capaces
de llamar la atención.
El concierto estuvo dividido en dos partes. La primera, con los temas más serios. La
segunda, más festiva. Fue el momento de las canciones más humorísticas de la banda. Primero
las del último álbum, y tras los bises las de "Maniobras de Escapismo", disfraces y
referencias a Gallardón incluidas y final de fiesta a ritmo de "Shiwa" mientras Santi
Balmes y Joanra Planell hacían la conga y bailaban en medio del público. Sólo por el
espectáculo que es ver a Planell luciendo palmito vestido con túnica griega, hombres
disfrazados de osos y el resto de la banda haciendo el ganso vale la pena ver a Love of
Lesbian, sobretodo teniendo en cuenta que se trataba de un concierto gratuito. Que encima
las canciones tengan la calidad que tienen se hace en una cita obligada.
"HEMOS ENCONTRADO UN LENGUAJE" (SANTI BALMES)
Entrevista por
Vanessa Prado - IndyRock Octubre-2007.
Embarcados en la gira de presentación de su quinto álbum "Cuentos chinos para niños del
Japón" (Naïve, 2007), la banda de Barcelona Love of Lesbian demuestra no sólo que está
pasando por su mejor momento compositivo y creativo, sino también que está a la altura de
muchas otras formaciones nacionales. Charlamos con Santi Balmes, cantante y guitarrista de
la banda.
- ¿Qué ha ocurrido con este disco que todo el mundo está hablando de vosotros por todas
partes? Los trabajos que habéis publicado anteriormente habían pasado relativamente
desapercibidos para el gran público, pero sobre todo el anterior, "Maniobras de escapismo"
(Naïve, 2005) y este último, está atrayendo a muchísima gente, de hecho la agenda de
conciertos está plagada...
- Yo creo que la cosa empezó ya con el anterior, de repente la gente giró su cabeza y nos
vió, cosa que agradecemos, porque eso de paladear el éxito no está nada mal, la verdad.
Respecto a la gira, todo dependerá de que nuestras familias sigan con nosotros apoyándonos,
estamos todos seguros de que a mitad de gira habrá una crisis, y hacemos apuestas de cual va
a ser la primera novia en estallar (risas). Por el lado laboral, no tenemos tanto problema,
lo que hemos hecho nosotros ha sido montarnos nuestras profesiones por nuestra cuenta para
que podamos compaginarlo todo.
- ¿Os molesta que se obvie la trayectoria del grupo en inglés? ¿Teneis algún tipo de
insatisfacción porque no se tenga tan en cuenta la etapa del grupo anterior al salto en
castellano?
- Ahora lo que pasa es que esa sensación está un poco aparcada, aunque esa sensación siempre
existe, siempre existe un ligero resquemor, sobre todo hacia el Ungravity (Naive, 2003),
porque es un disco que a nosotros nos gusta mucho. Da la sensación de que la discográfica
siempre tiene que estar centralizada en Madrid para que la cosa llegue al resto, si no
cuesta muchísimo más. Nosotros siempre hemos estado en discográficas que no han estado en
Madrid, y encima haciendo música en inglés, así todo cuesta muchísimo más, es todo muy
complicado. Nosotros reivindicamos sobre todo el Ungravity, porque hay canciones en él que
me da rabia que hayan pasado, pero creo que hay algún tema que lo recuperaremos y haremos
alguna versión en castellano.
- ¿Hay alguna motivación para ese paso al castellano? Hubo un momento hace dos años en el
que muchos grupos se pasaron del inglés al castellano, Deluxe, Sidonie...
- A mí quién me influenció mucho en este sentido fue Standstill, hablé con el cantante y
pensé, diablos, si ellos que hacen esta música tan americana se han planteado el
cambio, es que es posible, yo siempre los he admirado mucho, tengo muy buena relación con
ellos. Después al cabo de unos meses el cambio lo hizo Sidonie, Deluxe creo que fue
simultáneo a nosotros. Yo creo que fue una especie de fiebre, quizá es que todos sabíamos
que teníamos un tope en el público y necesitábamos ampliar. Yo creo que somos una generación
que no tenemos demasiados referentes en castellano, quizá cosas de la movida madrileña pero
nos quedaba un poco lejos ya, y fue una época quizá poco fructífera en cuanto a cosas en
castellano. Hemos encontrado un lenguaje, yo iba escribiendo ya muchas cosas incluso
cuando cantábamos en inglés, yo me iba preparando el terreno ya un poco. Pertenecemos a esa
generación que pillamos a los 80 en decadencia, no pillamos la fiebre de la movida, y lo que
escuchábamos daban miedo, había que crear un nuevo lenguaje, y creo que es en lo todos
andamos.
- Gracias a eso nos encontramos de repente con uno de los mejores letristas de la escena
independiente. ¿Cómo desarrollas ese universo personal tan increíble?
- Hay fans que vienen y me regalan tripas, como dando por supuesto que me tomo algo para
componer. Yo siempre de pequeño he sido muy imaginativo, en clase me llamaban el
"teimaginas" porque siempre estaba así, lo que quizá ocurre es que somos gente que llevamos
una vida muy normal, quizá ahora estemos y hacia arriba, hacia otro tipo de vida, porque
lógicamente el funcionamiento del grupo cada vez pide más, pero seguimos teniendo los
mismos problemas que todo el mundo, que el vecino, y creo que eso nos hace muy cercano,
aunque seamos muy imaginativos las letras tienen grandes dosis de realidad. El humor es la
mejor medicina para combatir todo tus temores, lo que pasa es que siempre hay que andar
vigilando lo que dices, para que la gente no nos tome como a unos clowns.
- Lo que llama la atención es que no estéis en un sello nacional o que vuestra compañía
discográfica no tenga más referencias en castellano ¿Responde Naive a las exigencias del
grupo?
- Nosotros estamos trabajando con Ártica, y tenemos muchas charlas con Mushroom Pillow y con
otros sellos. Teníamos un contrato de tres años con Naive, contrato que hemos cumplido
fielmente, y tenemos un sentimiento muy fuerte de agradecimiento hacia Naive por haber
confiado en nosotros, porque cuando nos cogió Naive nadie, absolutamente nadie, y cuando
digo nadie lo digo en mayúsculas, en negrita, tamaño treinta y dos, el nadie más gordo que
te puedas imaginar, nadie quería saber nada de nosotros, como sentimiento de perro
abandonado que tengo a veces, les tengo un inmenso cariño por ello. Otra cosa es que bueno,
ahora que estamos libres, ya veremos a donde vamos a ir a parar. Naive se ha sentido
desbordado por las circunstancias. Tampoco te voy a ocultar que somos el único grupo
nacional que está funcionando en Naive, así que somos un poco los hijos únicos mimados. Pero
es lo que decía antes, es mucho más fácil funcionar si el sello está en Madrid, cuesta
muchísimo más, o tienes que hacer el disco el doble de bueno, para que se te haga caso, y
esto vale sobre todo para los grupos que empiezan. El indie es tan asqueroso como lo demás,
se negocian festivales en un bar, hay mucho amiguismo de cara a que cierta discográfica son
colegas, quizá porque sus grupos en principio hayan tenido resultados... En el fondo todo es
igual de sucio, y eso es lo que ocurre, que nos sería todo muchísimo más fácil si
estuviéramos en otro sitio, no nos quejamos porque nos miman mucho donde estamos.
LOVE EN BIKINI
Crónica de la sala Bikini, Barcelona, 22-03-2002
RUTH SEGARRA, CRÓNICA Y FOTOS



Ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que ví un concierto de Love of Lesbian,
exactamente cinco años, y en este periodo de tiempo han crecido de tal manera que el
viernes, en Bikini, me sorprendieron muy gratamente, hasta el punto de sentir necesidad de
volver a escuchar sus temas, por lo que desde hoy puedo saciarme tanto como desee, 'Is it
fiction?' ya forma parte de mi discográfia personal. Había presenciado ya varias actuaciones
del grupo, como aquella en la que tuvieron que enfrentarse a un Palau d'Esports lleno hasta
los topes en calidad de teloneros de los Cure, algo por lo que supongo deben sentirse muy
orgullosos, y probablemente por la que son más recordados, pero realmente fue en el
concierto de ayer, rodeados de su público más fiel, y con la seguridad que se percibe en su
puesta en escena, cuando me di cuenta de que ese sonido, que a la vez que recuerda a otros
grandes grupos les da esa personalidad propia tan valiosa, merece ser escuchado una y otra
vez.
Sólo me arrepiento de una cosa... haber llegado tarde, y por conseguiente perderme un par de
temas, pero en absoluto de haberme decantado por el concierto de Love of Lesbian frente a la
tentativa de asistir a un par de prometedoras actuaciones programadas para esa misma noche
en diferentes salas de la ciudad. Sin duda fue la mejor elección, porque la atmósfera que
Love of Lesbian son capaces de crear y las sensaciones que transmiten con su música, son
dignas de ser experimentadas. Destacar la fuerza de sus canciones, ya sea debido a la, a
veces envolvente voz de Santi Blanes, o a la de todos y cada uno de los instrumentos que,
con su debida presencia, se siguen y combinan pudiendo ser claramente diferenciados en todo
momento de ese estudiado y perfecto conjunto. Y destacar también la presencia de Desirée de
Fine! que con su voz los acompañó en un bonito tema de su último disco, 'All these days'.
Muy a nuestro pesar iba a terminarse el concierto y decidieron finalizar su set con la
canción que da nombre a este nuevo lanzamiento, 'Is it fiction?', pero tuvieron que
reaparecer tras la insistencia de los que, como yo, no querían que aquello terminara, por lo
que volvieron con un pequeño bis que se inició con una curiosa versión del 'Tainted love' de
Soft Cell.
¿¿¿¿Para cuando el próximo concierto????
LOVE OF LESBIAN
6-04-02 Sala: Tapioca (VITORIA)
Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
Debemos partir de la base de que "Is It Fiction?" (Rock.K/ K Industria, 2002), segundo
trabajo de los catalanes LOVE OF LESBIAN, es una verdadera joya. Un álbum de grandes
sensaciones, de alegrías y tristezas, de subidas y bajadas, de extremos que se dan la mano.
A partir de esperamos que quienes aún no conozcan el álbum puedan hacerlo porque merece muy
mucho la pena. Y porque es de justicia que estos tíos tengan un reconocimiento.
Tras su paso por la sala Azkena de Bilbao el viernes día 5, el sábado pudimos contar con su
presencia en la capital alavesa. Sigue siendo una auténtica pena la escasa respuesta por
parte del público, pero pasamos el tema por alto, que nuestra salud termina
resintiéndose.
El cuarteto acompañados por una violinista y un tercer guitarra, acústica en este caso,
comenzó la velada poco antes de las once de la noche con "Move On". La voz de Santi Balmes
comenzó a seducirnos. ¿Le ocurriría lo mismo a Robert Smith cuando decidió que LOL fuesen
los teloneros de The Cure? El sonido resulta algo bajo pero el objetivo de transmitir se
cumple de sobra. El repertorio posee demasiados buenos temas como para no sentirnos
embrujados por el particular estilo de Love Of Lesbian. Un tema del nuevo lp ("Evasive" o "A
Day In A Park", no recuerdo bien) dedicado a la banda local The Brontës (uno de sus miembros
estaba presente) y tiempo también para temas antiguos que no pierden su fuerza, como
"Crashing".
Fascina la capacidad con que los catalanes pasan de la tempestad a la calma, de la tristeza
a un amago de alegría. "Is It Fiction?" (el tema) es un sensacional punto final. Aplaudimos
agradecidos tras el mismo y deciden regalarnos más emociones. Santi y Jordi se marcan
"Tainted Love", ese fabuloso tema de Soft Cell. "Atomic" cierra definitivamente el telón. Un
deseo, seguid así LOL.
PAREJAS DE HECHO EN EL POP-ROCK
por
Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ- IndyRock
15.03.02 SALA: Café de la Palma (MADRID)
Esta vez no iban de teloneros de The Cure (antes de que salten por los aires del éxito se
les seguirá reconociendo por esa anécdota cada vez más intrascendente) sino a presentar en
Madrid el que es su meritorio e interesante segundo disco, "Is it Fiction?". Quienes tienen
referencias propias del primer trabajo hablan de este segundo como de un paso de gigante. No
sé qué tendrá de cierta esa progresión pero lo que sí que tengo claro es que "Is it
Fiction?" suena como pocos discos de pop-rock nacional de los últimos años. La oportunidad
de verles en directo en la casa de muñecas que es la sala de conciertos del Café de la Palma
no hace sino poner un naipe más en la sólida formación que va adquiriendo la arquitectura de
su música. En los primeros compases de concierto "Shine it all", "Lou Reed in my city" y
sobre todo "Make up" rebotaban el eco que Goo-Goo Dolls construyeron en su maravillosa
visión del pop-rock norteamericano del que ya sólo se oyen recuerdos del ultratumba. Y sobre
todo por esos acordes de guitarra en los medios tiempos, que es lo que mejor favor les hace
a su música, porque al arriba firmante el rock explícito de canciones como "Stupid at all"
no le acaba de ver el lado interesante. De lo que no cabe la menor duda es de que la voz que
Santi Blames saca a lo largo de todo el disco suena de una forma convincente y eso en su
directo toma trazas de íntimo intercambio entre público y artista. El tiempo del único bis
que en estos momentos de anonimato cada vez menos incipiente pueden suscitar Love Of Lesbian
se abrió con la curiosa versión del "Tainted Love" que Soft Cell encumbró en la década de
los ochenta y que ellos recogieron en el EP "Adicction for Fiction". En medio de todo ello
una actuación de pop-rock tenso e intimista, de lentos acordes y expectativas prometedoras a
desarrollar en un futuro.
IS IT FICTION? Love Of Lesbian - CD- Rock -K 01 (K Industria /
Management: Zero DB)
12 CANCIONES SIN FISURAS
J. E. GÓMEZ * INDYROCK

Love of Lesbian 2001
Son una docena de canciones de verdad. La vuelta de Love Of Lesbian, tras dos años en los
que sólo nos deleitaron con un Ep tras su inicial "Microscopic Movies", ha supuesto el mayor
revulsivo posible para la escena independiente ibérica y la música pop-rock a la que estamos
acostumbrados en el interior de nuestras fronteras. Santi Blanes (guitarra y voz); Jordi
Roig (guitarra); Joanra Planell (bajo y teclados) y Oriol Bonet (batería) han creado el que
puede ser el álbum de pop-rock definitivo, el que marque la evolución y la esencia de esta
nueva década. Bajo el título de "Is it Fiction?", han conseguido globalizar los sonidos
hasta tal punto que no sabremos si estamos ante la presencia de cuatro músicos curtidos en
los garitos de Londres o simplemente, cuatro creadores catalanes que enarbolan las
guitarras, las melodías y las letras, como arma para expresar sus sentimientos, e incluso
sus dudas interiores, porque "Is It Fiction?" es un trabajo nacido, como ellos reconocen, de
una catársis personal en la que la vida se convierte en una montaña rusa. Es un disco
repleto de caídas emocionales vertiginosas.
Son 12 canciones sencillas y cargadas, a la vez, de complejidad creadora. medios tiempos,
desgarros de guitarras, voces oscuras, rasgadas y cargadas de personalidad. Santi Blanes
demuestra un especial sentimiento al cantar temas como "All These Days" en la que cuenta con
la colaboración de la cantante Desirée Fine. Estimulantes crescendos, sentimientos
profundos, cargados de la fuerza del mejor rock, sin concesiones y con la virtuosidad propia
de quien ama la música que hace. Un placer destinado sólo a quienes saben abrir la mente y
alejarse de prejuicios institucionalizados por las vanguardias y las tendencias. Un disco
que ya ha infuido y marcará el camino del pop-rock europeo.
"IS IT FICION?" ES COMO MIRARTE AL ESPEJO", LOVE OF LESBIAN
ENTREVISTA en 2002
JUAN ENRIQUE GÓNEZ * INDYROCK
Indyrock-
Con "Is It Fiction?" habeis logrado un sonido muy por encima de la media
que se oye en España. ¿Es el primer paso para el salto europeo?
LOVE OF LESBIAN. OJALÁ.ESO YA NO DEPENDE DE NOSOTROS SINO DE UNA INFRAESTRUCTURA QUE,
FRANCAMENTE, DUDAMOS QUE EXISTA EN NUESTRO ENTORNO INMEDIATO.NOSOTROS HACEMOS LAS COSAS SIN
PENSAR EN NADA MÁS EXCEPTO NUESTRO PROPIO PLACER Y AUTOSATISFACCIÓN. EL RESTO ES MUY
ANECDÓTICO
- ¿Es realmente un trabajo autobiográfico de Santi Balmes?. Es la banda sonora de
vuestro mundo, como dice la promo?
ES AUTOBIOGRÁFICO DE LA BANDA AL COMPLETO, DE ESE ENTE LLAMADO "LOVE OF LESBIAN". HABLA
DE TODOS NOSOTROS PORQUE A TODOS NOS PASARON COSAS EXTRAÑAS, AUNQUE SUPONGO QUE ME
BASÉ EN MIS PROPIAS EXPERIENCIAS. (COSA NORMAL). ES GRATIFICANTE VER QUE POR PRIMERA VEZ
PUDIMOS HABLAR DE LO QUE LE PASABA A LOVE OF LESBIAN.EN EL PRIMERO APENAS TENÍAMOS
EXPERIENCIAS COMUNES COMO BANDA Y NOS TUVIMOS QUE INSPIRAR EN EL MUNDO EXTERIOR, EN RETRATOS
DE PERSONAS QUE CONOCÍAMOS."IS IT FICION?" ES UN AUTORETRATO. QUIZÁS POR ESO SIGUE
DESGARRÁNDOME PORQUE ES COMO MIRARTE AL ESPEJO.
- El panorama español no está para demasiadas alegrías. Supongo que iniciareis una
buena gira durante los próximos meses
POCO A POCO VAMOS CERRANDO FECHAS.L.O.L ES UNA BANDA DE TRAYECTO LARGO, ASÍ QUE NUNCA
SABEMOS CUÁNDO VA A FINALIZAR NUESTRA TEMPORADA DE DIRECTOS. Y POR CIERTO, EL PANORAMA
ESPAÑOL TENDRIA QUE ESTAR PARA MÁS ALEGRÍAS.HAY BANDAS REALMENTE BUENAS, PERO SEGUIMOS
OSCILANDO ENTRE LO QUE DE VERDAD QUIERE LA GENTE Y LO QUE LES GUSTA A UNOS CUANTOS BIEN
PENSANTES, QUE POR DESGRACIA, MUCHAS VECES NO ES LO QUE QUIERE LA GENTE. SIGUE HABIENDO UNA
FALLA ENTRE EL GRAN PÚBLICO Y LOS MEDIOS.
- ¿Y los festivales?
AAAAY. ESO DEPENDE DE LAS MENTALIDADES BIENPENSANTES DEL POP INDEPENDIENTE PATRIO.A NADIE LE
AMARGA UN DULCE, Y SI NOS LLAMAN, AHÍ ESTAREMOS.
- ¿Creeis que los festivales son el espaldarazo para los independientes?
ES INDUDABLE.NO HAY OTRO SISTEMA MÁS INFALIBLE QUE UN FESTIVAL PARA DAR UN PEQUEÑO SALTITO.
- El sonido de "Is It Fiction?" tiene algo que ver con las experiencias con The
Cure?
TIENE QUE VER CON LA SITUACIÓN. CUANDO TELONEAMOS A LOS CURE, ESTABAMOS TOCANDO DELANTE DE
MILES DE PERSONAS PERO NUESTRO PRIMER DISCO NO SE ENCONTRABA EN LAS TIENDAS. ESA SITUACIÓN
PARADÓJICA ESTUVO A PUNTO DE VOLVERNOS LOCOS.AÚN AHORA LO ESTAMOS PAGANDO.ALGUNOS CRÍTICOS
CRETINOS Y SIN CRITERIO LES CUESTA ACEPTAR QUE EL DISCO ES PERSONAL, Y QUE POCO TIENE QUE
VER CON LA BANDA DE ROBERT SMITH.
NOS ESTAMOS ENCONTRANDO CON LA GRATA SORPRESA DE QUE EL DISCO ESTÁ RESULTANDO POLÉMICO.A
ALGUNOS CRÍTICOS DE LA ESCENA COOL LES CUESTA RECONOCER QUE LES GUSTA (LES JODE QUE LES
GUSTE), COMO QUIEN SE MASTURBA PENSANDO EN ACTOS HOMOSEXUALES PECAMINOSOS Y LO MANTIENE EN
SECRETO.NOS HACE MUCHA GRACIA LO QUE ESTÁ OCURRIENDO. HEMOS PUESTO EN JAQUE A ALGUNOS.
- ¿Cantar en inglés es una forma de marcar las diferencias en el pop-rock ibérico?
ES UNA OPCIÓN. NOSOTROS CUIDAMOS LAS LETRAS, AUNQUE SEAN EN INGLÉS. PERO SI LO HICIERAMOS EN
CASTELLANO TOMARÍAMOS COMO REFERENCIA A ASTRUD, CHUCHO, CHINARRO....NO SÉ, CREO QUE LA
LENGUA QUE UTILIZA UNA BANDA PARA EXPRESARSE ES COMO LA PALETA DE UN PINTOR. NUNCA HEMOS
ELIMINADO LA POSIBILIDAD DE HACER COSAS EN CASTELLANO.
- ¿Están preparados los promotores españoles para un grupo de calidad... y el
público?
LA MAYORÍA DE LA INDUSTRIA QUIERE ARTISTAS DE CONSUMO INMEDIATO.UN MITO NACE Y MUERE CADA
DIEZ MINUTOS. TODO SE HA ACELERADO.HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE TENGO QUE PASAR DE
PREGUNTARME SI LOS PROMOTORES ESTÁN PREPARADOS. LO ÚNICO QUE ME IMPORTA ES HACER DISCOS QUE
ME GUSTEN DENTRO DE QUINCE AÑOS, COMO AÚN ME OCURRE CON ALGUNOS DISCOS DE PINK FLOYD, POR
EJEMPLO.
- ¿Que opinais del movimiento que están protagonizando salas de diversas ciudades,
programando bandas de calidad aunque sea en espacios
pequeños?
COJONUDO.¡QUE NOS LLAMEN TODOS¡
- ¿Porque la ficción?
VIVIMOS EN FICCIÓN. QUEREMOS A ALGUIEN PORQUE LO FICCIONAMOS. LOS MEDIOS SON FICCIÓN, (O
MICCIÓN) Y LA REALIDAD, ES QUE....¡SIMPLEMENTE NO EXISTE¡
BIOGRAFÍA
Love of Lesbian son una joven y prometedora banda, elegidos por los oyentes de Radio 4 como
el mejor grupo de Barcelona del 99, cuentan ya en su haber con hitos importantes como tocar
en el último "Doctor Music 98" o hacer lo propio en el escenario del "BAM 98". Su primer
triunfo fue allá por el 97, cuando fueron uno de los ganadores del concurso que organiza la
revista Ruta 66, lo que les lleva a grabar su primera cinta en condiciones, de la cual se
extraen varios temas para recopilatorios (para el fanzine Subterfuge "Snuff 2000 vol II",
"Canción ligera" de Pussycats y el sampler de la coordinadora Interrock), esta grabación les
lleva a participar en la final del concurso Villa de Bilbao 98, uno de sus directos es
programado insistentemente en el Sputnik de TV3 y poco a poco comienzan a consolidarse como
una de las más felices realidades del panorama independiente nacional.
A finales del verano 98 entran en el estudio para dar forma a lo que ahora tienes en las
manos "MICROSCOPIC MOVIES" su opera prima (producido por Yanú). Este disco esta destinado a
renovar el mundo del Pop estatal, un trabajo sorprendentemente maduro para una banda tan
joven, un listado completo de buenas maneras y de caminos poco transitados en el aburrido
mundo del rock de este país, canciones repletas de sorpresas melódicas, de arreglos poco
usuales, de sombras de luces, de silencios y abstracciones. Ellos se mueven con aparente
facilidad entre lo acústico y lo eléctrico, lo frágil y lo contundente, violines,
psicodelia, viejos sintetizadores y efectos diferentes, que hacen de la escucha una
agradable experiencia.Como adelanto de este su primer álbum, se extrajo "Merry Monday", para
el recopilatorio editado por Tele 5 de la serie "Al salir de clase", que aunque poco tiene
que ver con ellos, es una apuesta clara por lo más novedoso y lucido del mundillo
independiente. No son facilmente clasificables, así que nosostros nos resistimos a hacerlo,
sería una forma poco inteligente de mediatizarlos y sinceramente tenemos tus oidos en más
alta estima, así que dejaremos que los oigas y decidas por ti mismo, escucha canciones tan
magnificas como "Circle moon""June""Beth""Afrodite" o cualquier de ellas. Verdaderamente
pocas veces tendrás en tus manos un debut más arrollador e intenso. Mientras les llega la
consagración, disfruta de ellos, ya que están en un autentico estado de gracia y éste
posiblemente sea el principio de una gran carrera musical.
Desde la aparición de su primer disco en Junio del 99 podemos reseñar su puesto numero 8 en
la lista independiente del programa Fluido Rosa de Radio 3, donde aparecieron como sintonía
del programa. También los encontramos en el puesto numero 1 del ranking de la publicación
BAD, además de las múltiples apariciones en diferentes publicaciones teniendo críticas muy
favorables, como también la aparición en diferentes emisoras de radio y canales de
televisión del todo el estado. Además pueden presumir de traspasar las fronteras nacionales
y llevar su propuesta en diferentes partes de Europa teniendo muy buena acogida.
DISCOGRAFIA
1999 Microscopic Movies Pussycats Records
2002 Is It Fiction? Rock K
2003 Ungravity Naïve
2005 Maniobras de escapismo Naïve
2007 Cuentos chinos para niños del Japón Naïve
2009 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la
Luna) Warner Music Group
2012 La noche eterna. Los días no vividos Warner Music
Group
2016 El poeta Halley Warner Music Group
2018 El gran truco final Warner Music Group
2021 V.E.H.N (Viaje épico hacia la nada)