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FOTOGALERÍA: LEÓN BENAVENTE. LA PAQUI 8 NOVIEMBRE 2023. FOTOS: JUAN FRANCISCO CAMACHO


CONCIERTO EN LA PAQUI, NOVIEMBRE 2023
L. BENAVENTE, NOCHES DEL BOTÁNICO + INS
CONCIERTO Y PRESENTACIÓN DE 'ERA'
CRÓNICAS, FOTOS, ANTERIORES, HISTÓRICO DE INDYROCK'




LEÓN BENAVENTE



'AMAN' LO QUE HACEN

León Benavente, La Paqui, Madrid, 08 de noviembre de 2023

León Benavente llenaron la anteriormente conocida como sala But (más anteriormente, el Ochoymedio, ahora La Paqui, aunque ningún rótulo externo lo indicara) en la madrileña cita de su gira de celebración del décimo aniversario desde que el cuarteto publicara su primer trabajo homónimo. Nada demasiado sorprendente puesto que han colgado el cartel de No Hay Billetes en los diez conciertos programados con tal ocasión. Queda la sensación de que podrían haber programado dichos conciertos en salas de mayor aforo pero ellos mismos explicaron su intención de revivir sensaciones de aquellos primeros conciertos como banda, antes de su consolidación actual.

Ya he comentado en anteriores ocasiones, en esta misma página, que León Benavente son, para mí, un claro ejemplo de grupo disfrutón. Se nota muchísimo que aman lo que hacen y lo demuestran entregándose absolutamente en sus directos. No entienden estos como un ejercicio de estilo de calidad cuidada pero exenta de sudor. Encima consiguen no sacrificar la primera en beneficio de lo segundo sino que aprovechan la perfecta conexión con su público para derrochar energía y sudar, sudar y sudar. Sin dejar por el camino de tocar, bailar, cantar, etc, en un alarde más que encomiable. Entrando en materia, la idea era tocar ese primer disco enterito, con sus diez temas en orden, tal cual se publicó, y completar el recital con otros tantos repasando el resto de su discografía. De modo que podríamos dividir el espectáculo en dos partes bien diferenciadas, aunque en cuanto a la esencia formaran un todo difícilmente divisible.

En esa primera parte del show, podría parecer que los temas de mayor éxito (a bote pronto) tendrían mayor respuesta del público, pero no se ajustaría a lo que sucedió el miércoles en La Paqui: viendo la interpretación (a cualquier nivel planteable) y sudándola entre el público, la misma comunión se podía percibir en cualquiera de las diez piezas, aún siendo cierto que la temperatura aumentó todavía más en Ser Brigada o en La Palabra. Trallazo tras trallazo (así lo percibí pese a que a priori hay tempos muy diferentes entre por ejemplo las citadas y Década o La Gran Desilusión) fue desarrollándose la fiesta a la que los Leones habían convocado. Impresionante. Tras el repaso, Nuestro Aniversario, el tema compuesto para la celebración. ¿Y después? Las tremendas, y casi sin interrupción California, Amo y La Ribera. Si era posible aumentar el octanaje, cualquier duda quedó disipada. Del todo.

Tras Canciones Para No Dormir, de Era, tal vez su disco menos (y tal vez injustamente) valorado, La Canción Del Daño (denme Ufs más grandes), más Era: La Gran Muralla y Mítico. Anticipando el absoluto clímax con el que cerrarían esta segunda parte del concierto. Disparando A Los Caballos, Tipo D y Líbrame Del Mal agotarían la energía de cualquiera con su despliegue de potencia y, de nuevo, sudor. De lo último daría fe la ya más blanca que plata madeja que adorna la cabeza de Mr. Boba. De lo segundo, la intención es que se aprecie en las fotos, aunque no sé yo…

Obviamente había bises. Dos, una vez que pudimos comprobar que nos habían “escamoteado” en el setlist Todos Contra Todos, que sí tocaron en Barccelona. Por poner un pero, vamos. El caso es que arrancaron esos dos temas ”extras” con la habitual Gloria, para cerrar con la también (y es que parece destinada a ello) habitual Ayer Salí. Que incluyó el casi tradicional paseo entre el respetable para delirio de los fans y ceños fruncidos de los sufridos operarios que tienen que velar por que aguanten el cable del micro y la integridad física del frontman. Ambas cuitas fueron solventadas con la profesionalidad y el buen hacer usuales.

Y todo terminó. Con el gesto de agradecimiento exultante por parte del grupo y las caras de radiante felicidad de los asistentes. Lógica cuando se asiste a algo que difícilmente puede ser superado, algo que quedará en retinas y tímpanos durante por lo menos otros diez años. Cuando se produzca, esperemos, la celebración del veinte aniversario. O seguramente antes, en otro concierto, sin nada más que celebrar (no será poco) que ese infrecuente grado de fraternidad casi eucarística, casi sagrada. Ojalá.






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NOCHES DEL BOTÁNICO 2023

FUSIÓN DE LÍRICA MUSICAL Y FIESTA EN CANCIONES INCONTESTABLES

El festival anual Noches del Botánico fue una magnífica ocasión para comprobar que LB es uno de los grupos mñas solventes de los últimos años

León Benavente + IMS, Noches del Botánico, Madrid, 05 julio 2023

JUAN FRANCISCO CAMACHO * CRÓNICA Y FOTOS / INDYROCK
A estas alturas de la película decir que León Benavente es uno de los más solventes y contundentes grupos en directo del panorama patrio (por no extenderlo) es posiblemente una obviedad. Un axioma tan grande como decir que el Botánico y su festival anual es una estupenda ocasión para comprobarlo: sonido excelente desde cualquier punto del recinto, iluminación y escenografía cuidadísimas, cartel que cubre casi cualquier tipo de público en sus numerosas propuestas… Un lujo. Pero antes de disfrutar del cuarteto, tocaban Instituto Mexicano del Sonido. Otro cuarteto, en este caso mexicano, cuya propuesta aunque pudiera parecerlo no andaba tan lejos de la del grupo primeramente citado. Los norteamericanos dan (o dieron la otra tarde noche, al menos) exactamente lo que prometen: fiesta, baile, diversión. No exenta de una cierta profundidad lírica que los saca completamente de esa sensación superficial que suele acompañar los tres sustantivos dichos.

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INS. Invitados de León Benavente, Noches del Botánico. Fotos: Juan Francisco Camacho

Porque IMS demostraron desde el primer momento que allí se estaba a bailar, a cantar, a saltar y a divertirse. Y empezaron por hacerlo ellos, claro. Vestidos con monos corporativos (debieron pasar calor los muchachos) y con un Camilo Lara en estado de gracia repasaron su amplia discografía: Mi T-Shirt de la Nasa, Yo Digo Baila, Mexico, El Jefe, Escríbeme Pronto… entre otras. El público lo entendió desde el principio, además de que me dio la sensación de que no era en su mayoría gente de los Benaventes, estaban allí por los mexicanos y si después tocaban los otros, pues mejor que mejor. Yo personalmente que nunca los había visto en directo, no puedo decir si fue su mejor actuación o la peor. Sí que puedo señalar que fue una impresionante demostración de presencia escénica e interpretaciones disfrutonas (acompañándolos además en Mi Fábrica De Bailar otro disfrutón de manual, el nunca suficientemente bien ponderado Joe Crepúsculo). Trompeta, bajo, batería y programaciones y samplers de lo más variadito. Visuales llenos de lucha libre mexicana y una estética muy muy en esa línea tan reconocible. Buen sonido, garra, fuerza… y no sigo que parecería José Luis Moreno antes de conocer Kosovo por las malas. Si el objetivo era calentar al público lo lograron. Si era hacérselo pasar bien o si simplemente la idea era hacer una fiesta de hora y poco, más. Gran concierto y gran grupo y eso que definitivamente no son mi taza de té. Si llegan a serlo…



Decía al principio que es una obviedad proponer a León Benavente como una de las mejores propuestas que se pueden disfrutar en directo y a partir de las once menos cuarto, ya anochecido completamente y con una ligera (y escasa) lluvia durante un ratito, volvieron a demostrármelo. La combinación es sencilla, aunque lamentablemente no tan frecuente como debiera: un puñado de canciones incontestables, bien interpretadas; ganas de tocarlas y de interpretarlas; presencia escénica arrolladora y energía que parece infinita; despliegue físico aliñado con todo tipo de saltos, bailes y, sobre todo, transmisión. Si le sumas lo ya apuntado del buen sonido e iluminación y un público que ahora sí abarrotaba la pista (en las gradas quedaban bastantes – y sorprendentes- huecos, no sé si porque parte del público de grada se habría bajado a disfrutar del bolo dónde y cómo se debe hacerlo: de pie, sudando y siendo sudado, cerca -lo más posible- del escenario y de la banda) absolutamente entregado, el resultado solo puede ser bueno. Y lo fue, claro.
Poca sorpresa en el setlist. Quizá sí el hecho de que abundaran más en su penúltimo disco (el estupendo Vamos a Volvernos Locos; siete temas de diecisiete: Amo, Ayer Salí -luego hablaré de ella-, Como La Piedra Que Flota, Disparando A Los Caballos, La Canción Del Daño -uf, ésta toca dentrísimo-, Mano De Santo -con la tampoco nunca suficientemente bien elogiada Miren Iza, de Tulsa-y No Hay Miedo) que en su más reciente Era (solamente dos, Líbrame del Mal para abrir y un ratejo después Mítico). Por mi parte, cero pegas, me gusta más VaVL que Era pero es cuestión de gusto personal. Hubo, claro, muchos momentos para recordar clásicos modernos como el hit Tipo D, Ser Brigada, Gloria, Se Mueve, La Ribera, La Palabra o California. También hubo ocasión de presentar ese nuevo single que es Nuestro Aniversario, autohomenaje-celebración de una década de carrera que además se verá refrendado (lo anunciaron ellos mismos) con una minigira de diez conciertos tocando su primer disco íntegro. Habrá que verlo cuando pasen por Madrid. Aunque solo sea para comprobar si los Boba, Verdú, Baos y Rodríguez (o Abraham, César, Eduardo y Luis, si los conoces más, yo es que no soy tan íntimo) continúan en ese estado de gracia que ya se antoja permanente.



He dejado para el final, lógicamente, el final. Y el final fue ese Ayer Salí que suele reservarse para los bises (no hubo de eso, por lo menos en un sentido canónico, con esa absurdez habitual de salir y volver a entrar como si no estuviera previsto de antemano, desconozco si la causa fueron los problemas técnicos acaecidos en el primer tercio del concierto y su correspondiente retraso) y que en este caso fue el, apoteósico, fin de fiesta. En esa apoteosis influyó el paroxismo de un público que ahíto de lolololos voceados en Ser Brigada, se lanzó a bailar y casi poguear con un Boba al que le pareció buena idea bajar a las primeras filas -seguido de dos técnicos que con mueca de horror intentaban que el cable del micro permitiera la alegría fraternal- y mezclarse hasta casi desaparecer con la gente que lo celebró como sin duda el suceso merecía. Por fortuna no hubo problema alguno ni incidentes que lamentar y, sí, fue solamente un fin de fiesta a recordar sobre todo por los asistentes a esas primeras filas de la pista. A dónde y cómo, me repito, se debe disfrutar de un concierto. Especialmente si los responsables de dicho disfrute dan el maravilloso espectáculo que la otra noche dieron estos León Benavente. Porque eso fue lo que pudimos degustar en el Botánico: un maravilloso espectáculo.



‘ERA’, DONDE EL TIEMPO SE DETIENE

León Benavente vuelve a situarse en la cumbre de la creación con un nuevo disco cargado de nostalgia, fuerza y esperanza
Presenta su disco ERA
Madrid, 20 enero 2022. NoViciado Social Club

Por SENDOA BILBAO * INDYROCK
Indy Rock asistió a la presentación del cuarto disco de León Benavente ERA con el que culminan 10 años de trayectoria y supone un punto de inflexión en la banda de Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú. El grupo al completo dieron un repaso al sonido, proceso y razones de un disco que hoy mismo sale a la venta en CD y vinilo, así como en todas las plataformas musicales.


FOTOGALERÍA MADRID LA RIVIERA: MARINA SANZ DOMÍNGUEZ

El periodista Miguel Ángel Hoyos, en un gran salón lleno de sofás y sillones en NoViciado Social Club en el centro de Madrid, dedica una presentación reflexiva, literaria, musical y cinematográfica a estas diez canciones escritas y creadas para ser escuchadas de principio a fin, escuchar el álbum como una obra completa.
ERA reclama huir de la nostalgia y vivir el presente. “Cuando todo se tambalea, se despega de su forma original, crea distorsión, mareo, miedo, confusión, pero también fuerza y esperanza. Se forma una nueva piel, hay un cambio. De eso va el disco”, según Abraham.

El tiempo es tema central del disco, o cómo alejarse del paso del tiempo hasta que desaparezca y solo percibir la existencia, el presente. Ser conscientes de que todo cambia en apenas segundos sin que nosotros podamos controlarlo, como la modulación de un sonido hacia otro, en un segundo todo pasa a ser otra cosa.
Este cambio transversal les ha llevado a forzar un intercambio de roles en la estructura de la banda. Edu se centró en la electrónica y programaciones, Luis abandonó la guitarra volvió al bajo, Cesar usó la batería como complemento de las cajas de ritmos y Boba introdujo por primera vez un piano acústico.
Sobre el proceso creativo comenta Abraham Boba que primero surge la base musical que proviene de lineas de acordes y ritmo, después se crea la estructura y la letra y el primer filtro es cómo lo recibe la banda. Si a ellos no les convence no va a comunicar al resto del público.


FOTO: SENDOA BILBAO
Es entonces cuando se centran en los detalles.
En cuanto a estilos y formato de canciones es el disco más heterogéneo, con más experimentación sonora, menos recitado y más cantado y con letras que apelan a la reflexión a través de referencias cinematográficas y literarias.

Queda un disco solemne que rompen afiches musicales, collages sonoros, cajas de ritmos, cambios armónicos, diálogos, mezcla de rock y electrónica, entre el pop y el rap, sonido de máquinas, estribillos de una sola frase o sin estribillo, voces y gritos a través de un octavador o un walkie talkie, samples de batería, golpes en tubos, cencerros y ecos.

En las historias de las canciones hay eras doradas, hay valor, lluvia y ruido, cambios fuera de control, aprendizaje, alfabetos que no son, oscuridad, distintas perspectivas, memoria, últimos conciertos prepandémicos, tiempos pasados, Bergman, “Blade Runner”, Gainsbourg, Talking Heads, Cohen, Chris Burden, Berrio, Marina Abramovic, James Baldwin, Mark Cousins…

La guinda la ponen Miren Iza en la conversación que mantiene con Abraham en “Todas las letras” y la colaboración de Isa y Rodrigo de Triángulo de Amor Bizarro en “Te comes mi corazón”, así como los arreglos de cuerdas de Philip Peterson en la maravillosa “La cámara de los ecos” que pone un rotundo y melodioso final a estos 43 minutos y 12 segundos en tu vida.


FOTO: SENDOA BILBAO


LEÓN BENAVENTE, ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK

'VAMOS A VOLVERNOS LOCOS' CON LEÓN BENAVENTE

Rueda de prensa y concierto exclusivo de presentación del disco 2019
Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

TEXTO Y FOTOS: JUAN FRANCISCO CAMACHO  * INDYROCK
León Benavente presentaban su nuevo disco “Vamos a Volvernos Locos” (Warner 2019) en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid. Un día antes de que se publique en CD, vinilo y digital. Rueda de prensa primero y concierto exclusivo tocando el disco íntegro (Radio 3 llevaba unas fechas regalando invitaciones para el evento) después, radiado por la propia emisora, presentado por Ángel Carmona. En la rueda de prensa, el cuarteto se muestra tranquilo, desglosando con ternura de padre o madre recién paridos, los puntos clave más claves del disco: pese a no gustarles explicar canciones, cosa de las promos entiendo. Un disco nuevo que, según ellos, invita al baile como forma de resistencia. Para el que esto escribe, editar hoy en día un disco sí que es una forma de resistencia. Un disco compuesto y grabado en el refugio habitual de Mozota, un disco que plantea ahora una gira bastante larga que ¿definitivamente? los separará de la colaboración instrumental con Nacho Vegas. Será para bien.

“Vamos a Volvernos Locos” es un disco concebido para funcionar muy muy bien en directo. O así quedó patente en el tremendo concierto que posteriormente ofreció el grupo a los entregados asistentes. Un repaso a los diez temas del trabajo, sin concesiones, demostrando que manejan a la perfección los tempos y que pese a que era la presentación de las canciones (el rodaje en la gira las llevará seguramente a más sitios), funcionaron perfectamente y parecían mucho más engrasadas de lo que cabría esperar atendiendo a su novedad. Dio la sensación escuchándolas de estar mucho más asentadas, no parecía un estreno. Personalmente tanto La Canción del Daño como Ayer Salí o Disparando a los Caballos se han convertido ya en fijas en mi repertorio de favoritas. Por decir tres, vamos. A volvernos locos.




"VAMOS A VOLVERNOS LOCOS" por LEÓN BENAVENTE

Texto: León Benavente
"Sin apenas mirarse entre sí los músicos tocaban como uno solo, en un estado de puro descubrimiento. Se desasían limpiamente para luego acoplarse, se cerraban y abrían, levantaban y bajaban las cejas. Se apoyaban entre sí y luego se destejían, se levantaban y huían y se acosaban el uno al otro y ascendían como nubes y descendían como olas”.

Quizá sean estas palabras de Anne Carson las que mejor describan el proceso de creación de estas canciones. Un proceso largo y exigente en el que, una vez más, nuestra única premisa era no dejar de sorprendernos. Desde Mozota vimos cambiar las estaciones, de las noches gélidas a las primeras flores del jazmín que crece en la puerta de El Cariño. Vimos cambiar nuestras caras, desde el entusiasmo y nerviosismo de los primeros días hasta el cansancio y la lisergia de los últimos. También nuestros cuerpos cambiaron, cuando dejamos nuestras rutinas diarias personales para abandonarnos a lo que fuesen dictando las canciones. Nos sedujeron, y pasamos de preguntarnos ¿qué es esto? a preguntarnos ¿por qué no puedo dejar de pensar en esto?



FOTOGALERÍA, CONCIERTO DE PRESENTACIÓN. Por JUAN FRANCISCO CAMACHO
Hicimos mucha música. A veces en horario de oficina, para mantener una visión limpia sobre lo que estaba pasando. Otras en horario nocturno, para que todo se empañase. Vestimos a las canciones de formas dispares. Pensamos en cada uno de los sonidos, en los que están grabados en nuestra memoria desde niños y en los que nos emocionan del presente e intentamos construir sobre esa base. Pensamos en lo que queríamos contar y en el momento en el que nos encontramos. Pensamos en las formas para hacer que lo íntimo pudiese ser a la vez expansivo. Las sesiones se volvieron interminables. No dejamos de disfrutarlo en ningún momento.

Un gran amigo escribía esto sobre el título del disco “al principio no me parecía especialmente atractivo, una frase que podías oír y olvidar fácilmente, y sin embargo ahora no se me ocurre mejor título. Habiendo escuchado las referencias a él que aparecen en algunos temas ya se me ha acabado grabando a fuego y Vamos a volvernos locos es una frase que me remite directamente a vuestro álbum”.

Esa era la intención. Al fin y al cabo, es el contenido del disco el que hace que todo cobre sentido, el que hace que esas palabras dejen de ser una frase más y se conviertan en un título. Aun así, como frase es atractiva y curiosa. Por lo que tiene de imperativo. Por lo que tiene de advertencia.

Si estás leyendo esto es probable que conozcas nuestra aversión a explicar las canciones. Dejemos ese camino libre y bien despejado para la persona que escucha. Esto son más bien apuntes, notas que podrían estar escritas en cualquier lugar tanto para comenzar una canción como para darla por terminada".




LEÓN BENAVENTE en indyRock * noticias y comentarios anteriores


León Benavente + AIRISSIAL

CRUCE DE CAMINOS

León Benavente 'incendia' el ciclo Emergen&cias
Teatro de Caja Granada, 21 de abril de 2017 + AIRISSIAL (Fotogalería)

Crónica y fotos por Frank Karmona / IndyRock


FOTOGALERÍA 21 ABRIL 2017. FOTOS: FRAN KARMONA

El ciclo emergen&cias combina artistas consagrados con nuevos valores emergentes  de la cantera local. El grupo Airissial  puso el combustible necesario para que León Benavente incendiara el polivalente Teatro Caja Granada-Máiquez,  que en esta ocasión presentaba su configuración de sala de conciertos con barra incluida y con un aspecto muy diferente al que normalmente usa cuando tiene   otros espectáculos o ciclos de cine. Los chicos de Airissial tocaron su repertorio y dejaronbuenas sensaciones terminando su actuación con su tema Run donde plasmaron toda su fuerza. La formación granadina apenas tiene un año de existencia y salieron con descaro y ganas. Sobradamente preparados, sus letras son en inglés y su música tiene elementos de grupo indie y un toque  psicodélico y guitarras potentes, con el que consiguieron calentar al público para la llegada de Abraham Boba y sus leones indomables.

      León Benavente es un cruce de caminos donde se bifurcan las carreteras que suben a Galicia y Asturias. Si vas para Galicia debes elegir Benavente y si vas para Asturias, tira para León. Cuatro veteranos músicos firmaron un pacto con el diablo en ese cruce de caminos y formaron León Benavente. Se trata de Abraham Boba y Luis Rodríguez que tocaban en la banda del asturiano Nacho Vegas, Eduardo Baos que lo hacía con los maños Tachenko y César Verdú que estaba con los murcianos Schwarz. Letras explosivas y respuestas que la gente quiere oír y cantar para soltar la rabia acumulada después de los años de crisis tanto económica como moral que seguimos atravesando, son un bálsamo para seguir el camino siempre adelante. Están considerados el súper grupo de indie rock del momento. Se formaron en 2012 y han sacado dos discos y dos EPs a parte de una edición especial y un tema en el que cuentan con la colaboración de Enrique Bumbury (Habitación). El primer disco fue un álbum homónimo con diez temas en el que con Ánimo, valiente empezaron a conquistar a público y crítica. Desde entonces no han parado de sacar temas que dejan huella, como Ser Brigada o Gloria. Su directo es demoledor ya que tienen una gran experiencia en los escenarios. El gallego Abraham Boba comanda la formación con gran solvencia y liderazgo tocando la Farsisa y el sintetizador, apoyando la percusión además de cantar y recitar letras mesiánicas y bailar como un auténtico frostman poseído por el diablo.

     Con el sonido hipnótico de una base grabada de teclados salieron al escenario y se presentaron con Tipo D convenciendo al público de que estaban tocando un auténtico hit . Continuaron con California acelerando a tope y haciendo las maletas para viajar junto con el entregado y variado público de todas las edades; desde los 10 años acompañados por sus padres hasta veteranos que no se pierden ni un concierto y este era de obligada asistencia. Los teclados de Abraham, la guitarra de Luis, el bajo de Eduardo y la batería de César confeccionan un sonido de melodías contundentes que no dejan respiro, así que no es extraño que Abraham necesite un mega ventilador para refrigerarse y no morir abrasado por el diablo. Iban llegando temas que el público ya conoce de memoria y funcionan a la perfección, como Gloria, Celebración o La palabra para terminar bajando las pulsaciones con Habitación 615. Parada, tomar aire y salir para rematar con tres temas más: Maestros Antiguos, Aún no ha salido el sol y la apoteósica Ser Brigada.

    Punto y aparte con Ser Brigada, aquí León Benavente emprenden un viaje acidoso, apoteósico con un riff de guitarras y un bajo contundente y veloz donde Abraham se bajó a darse un baño con su público el cual lo abrazaba y lo volteaba dándole las gracias por ser tan buenos y entregarse como lo hacen llegando al éxtasis colectivo.    

      Broche de oro para cerrar el ciclo emergen&cias en un escenario fantástico, con una organización impecable. León Benavente continuarán su exitosa gira por las carretas y pasarán por el célebre cruce de caminos, que ya es fotografía obligada de sus seguidores e icono de la música en nuestro país. Aprovechando la magnífica Feria del libro que tenemos en Granada, anunciaron que al día siguiente se quedaban en la ciudad y que harían una visita a Discos Bora Bora para tocar algunos temas en la mítica tienda de discos y disfrutar del ambiente y la ciudad en estos días que acoge a músicos y poetas como si fuera la auténtica Babel. Larga vida a León Benavente.



BIOGRAFÍA

Grupo formado en 2012 y surgido de la reunión de cuatro amigos y veteranos músicos españoles:

Luis Rodríguez (guitarra)
Abraham Boba (voz, teclados)
César Verdú (batería)
Eduardo Baos (bajo, sintetizadores)

Su música rock tiene melodías pegadizas y ciertos oscuros toques ochenteros, y muchas de sus letras reflejan la difícil realidad española en los últimos tiempos.
Su primer trabajo fue un álbum homónimo de diez temas publicado por Marxophone en mayo de 2013. Durante la grabación del disco contaron con la colaboración de Cristina Martínez de El Columpio Asesino y de Irantzu Valencia exintegrante de La Buena Vida.
El primer single fue "Ánimo, valiente", canción que se coló en los rankings de mejores del año de las principales publicaciones nacionales, y el disco obtuvo también un gran reconocimiento tanto de crítica como de público.
En diciembre de ese mismo año la banda publica “Todos contra todos” (Marxophone), nuevo proyecto que incluye tres canciones propias y una versión de "Europa ha muerto" de Ilegales. Después de presentar su música por toda la geografía española, visitando las principales salas y participando en los festivales más reconocidos del circuito independiente / alternativo nacional, con algunas visitas a México de por medio.
En 2016 publican “2” (Warner Music 2016), su segundo álbum de estudio, con el que entraron directos al puesto número 3 de ventas en España, lista en la que se han mantenido durante semanas.
En 2017 publican En la selva, EP (Warner Music, 2017)

Contratación y Management: Marisa Moya (marisa@emergeproducciones.com)
https://leonbenaventeoficial.com/

 
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