PIONEROS DEL POP ROCK
Manuel España lidera una de las bandas con mayor trayectoria del
panorama musical español
La Guardia, 25 años - 5 marzo 2009Dos grandes del rock de este país, Manuel España y JoséAntonio García, es decir La Guardia y 091, fueron los protagonistas de una nueva iniciativa para atraer público a la música endirecto. Los responsables de los cines granadinos, Cinema 2000, decidían que sus espacios podrían ser también lugares para conciertos.Para ello habilitaban el hall de los multicines para instalar un escenario y concentrar a los amantes de la música en vivo, una idea que piensanmantener en el tiempo, y tal y como están las cosas para la música, con salas que se quedan vacías cada fin de semana, no es una ideapara desechar sino para agradecer, y mucho.
Guerrero García.
VUELTA DE TUERCA AL ROCK
Cinemas 2000, iniciativa al rock
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Marcaron un antes y un después en el pop de este país.La Guardia, con Manuel España al frente, es uno de esos grupos que forman parte de la historia de la música. Después de añosen el candelero, La Guardia volvió a los escenarios reclamados por sus miles de seguidores. Ahora, a punto de un nuevo disco, Manuel España,se siente más creativo que nunca, dispuesto a darlo todo en favor de lo que siempre ha sido su pasión, componer canciones que cuentenhistorias. En el festival por Haití serán una de las principales estrellas.
–¿Tocar por una buena causa, supongo que aporta un nuevo
valor a un escenario?
–¡Por supuesto! Cuando la música se convierte en un armapara
poder hacer del mundo un lugar mejor siempre es un aliciente
para salir a tocar. Será sin duda un concierto muy especial,
ya que aportaralgo con nuestra música nos hace sentir mejor
como músicos y sobre todo como personas
–¿Cómo te sientes al comprobar que temas que tienen
tantos años siguen teniendo una aceptación máximay son
coreados como el primer día, o más?
–Creo que no se puede explicar. Nunca pensé que podíallegar
a calar tan hondo en este mundo donde las modas van y
vienen y creo que el no creérmelo yo ha hecho que la
gente me creaa mí. Hemos conseguido que las canciones pasen
de una a otra generación y la frescura a la hora de componer
ha sido determinante. La Guardia esuna banda que utiliza los
directos para hacer amigos y eso la gente lo agradece. La
humildad, el trabajo y no perder nunca la ilusión hacenel
resto.
–Estáis a punto de sacar un nuevo disco, ¿hacia dónde
evoluciona el sonido de La Guardia?
–El sonido de La Guardia va hacia la madurez como nosotros,
sin perderni un ápice de esa frescura de los orígenes.
Intento que lo que compongo con una guitarra me emocione
para poder transmitirlo aldisco y quien lo escucha sienta lo
que yo al componer, así que se puede decir que son canciones
para todo tipo de gente, van dedicadas anadie y a
todos. La música no tiene fecha de caducidad ni
etiquetas, no somos moda de temporada, somos músicos a los
que nosgusta lo que hacemos e intentamos hacer que parezca
sencillo. Nuestra música es el reflejo de lo que somos y yo
soy como te lo canto.
–¿Se siente una sensación especial al ponerse ante el
público granadino?
–Por supuesto. Jugar en casa es una responsabilidad pero nos
encanta,ya que el público de Granada es encantador y muy
cariñoso con nosotros.
–¿Sois conscientes de que con La Guardia se creó un
antes y un después en el pop español?
_–Muchas gracias. Creo que lo que hacemos no lo
hacemos mal deltodo y que somos una pieza más del
puzzle. Estamos dispuestos a seguir contribuyendo a la
historia del pop y rock español.
(Febrero 2010)
Es archiconocido el dicho de los viejos rockeros nunca mueren,pero no cierto. Todos morimos, es ley de vida, aunque siempre perdura la esencia y, con ella, los recuerdos. Lo curioso es que actualmente nos encontramosen una época donde los recuerdos no hacen más que volver agazapados bajo la sombra de los grupos que han ido forjando nuestra memoriamusical. El problema reside en que, pese al silencio temporal de estos músicos, la tierra ha continuado con su movimiento continuo de translación,y eso, para algunos, se ha convertido en el peor de sus críticos. Aun así existen excepciones que confirman la regla. Este es el casode La Guardia.
El primer viernes de marzo tuve la oportunidad de asistir
al conciertode presentación de su nuevo álbum, Sobre Ruedas,
en la sala Bikini de Barcelona. Poco antes del evento, el
local ya albergaba una considerablecantidad de masa humana
de intereses diversos; aquella era una macedonia formada por
fieles, rockeros, nostálgicos, curiosos e incondicionalesdel
pop-rock estatal. Lo que se dice un lleno, vaya. Con un
recibimiento así, y tal como están estos tiempos de
triunfitos y reggaetones,he de suponer que el (a)salto al
escenario se les hizo mucho más sencillo. Reconozco que yo
fui de los que se sorprendieron al verles denuevo en su
marco musical; los años han pasado, cierto, pero los hombres
que comenzaron a tocar para nosotros todavía rezumaban
juventudy frescura. La vitalidad tampoco les ha abandonado,
y así lo dejaron patente durante toda su actuación. En su
caso, muchos otros gruposse habrían dedicado a presentar
algunos de sus temas nuevos, para desaparecer del escenario
piesparaqueosquiero en menos de treinta minutos.Cumplir y
marchar, que la cosa se trata de vender el disco, ¡no te
digo! Pero para estos rockeros de acento granadino, aquel se
convirtióen un Concierto con mayúsculas. Agradecidos por el
calor mostrado en todo momento por los que allá acudimos
(perdón por esquivarla modestia colectiva), Manuel España y
sus compañeros se volcaron en todo momento con el público,
respetando con profesionalidady entrega las necesidades
musicales del respetable. Qué había que tocar Mil Calles
Llevan hacia ti, pues se tocaba; qué habíaque repetir alguno
de los nuevos temas para que la gente comenzara a quedarse
con la letra, pues se repetía (como sucedió con Lolita yUn
Día Redondo); qué había que realizar, no ya un bis, sino un
tris de Cuando Brille el Sol, pues se realizaba. Y la
genteencantada, oye, como loca. Pese a no ensayar mucho, tal
como dijo Manuel sobre el escenario, lo cierto es que
sonaban como antaño. Inclusola voz parecía no haber sufrido
el deterioro correspondiente de la edad ni los, más que
posibles, excesos.
No fue un concierto de presentación al uso, en
absoluto. Tampoco se trató de un revival para generaciones
melancólicas.Lo que La Guardia ofreció en Bikini fue un buen
concierto, donde música y espectáculo se entrelazaron sobre
al escenario alritmo del rock'n'roll más sincero.
Tampoco faltaron las sorpresas, como la aparición
sobreel escenario del cantante de La Caja de Pandora, ni las
menciones especiales a reconocidos colaboradores del disco
como Jaime Urrutia y Johnny "Burning"Cifuentes.
Al final supo a poco. Y eso que prolongaron su
actuaciónmucho más de lo programado; pero aun así nos
quedamos con el estomago medio vació y las palmas de las
manos doloridas. LaGuardia ha vuelto y, aunque ya han
llovido unos años desde que comenzaron su andadura bajo la
supervisión del Cardenal Richelieu, sus temasmantienen esa
lozanía tan propia de los clásicos.
Como dije al principio, los viejos rockeros también acaban
muriendo, pero gracias a su legado musical pueden llegar
a convertirse en leyenda.Nos vemos en la Nacional II,
chicos.
Formación 2006
Manuel España Santaella (voz y guitarra)
Emilio Muñoz Titos (voz y batería)
Jean Louis Barragán
Paco Villamayor
Javier cano -
-En este nuevo trabajo que preparamos habrá un poco de todo. Hemosvuelto a los orígenes que es donde nos sentimos bien, la música vaquera, grupos como Eagles, incluso acústico. Las letras son unpoco más maduras, evidentemente no somos quineañeros y las experinecias que tenemos ahora son diferentes. Es un disco muy adulto enel que hemos intentado, también reirnos un poco de nosotros mismos. (Manuel España)
La Guardia, la vuelta del "Cardenal Richeliu"
Entrevista por J. E. Gómez / IndyRock
Abril 2006
Manuel España y Emilio Muñoz, dos de los primitivos componentes de La Guardia, están inmersos en la grabación de un nuevodisco, esta vez con el nombre original de la banda, en un recuerdo a aquella La Guardia del cardenal Richeliu. Un trabajo en el que vuelven a los sonidosdel pop rock de los ochenta, con aires de country.
- Hemos intentado desnudar un poco las canciones, no supeproducirlas. Limitarnos a la base del grupo, bajo guitarra y batería, con algunascolaboraciones, banjo, acordeón, armónica... Lo primordial es la fórmula de Manolo a la hora de componer, canciones directasy pegadizas.(Emilio Muñoz)
-El planing que tenemos para el resto del añó es meternosen los estudios Track para grabar el nuevo álbum y continuar con la gira que nos llevará por toda España, hasta septiembrey octubre, que empezará la campaña de promo del disco. Y también contactos con Méjico (Manuel España)
-Yo quiero apuntar que el disco lo grabaremos en Track, que es uno de los estudios míticos de Madrid, que ya desaparece, pero nos loprestan para revivir viejas experiencias. (Emilio Muñoz)
-Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero nosotros sí nossentimos así, la gente nos muestra su cariño. En Granada tenemos muchos seguidores, vbendemos muchos discos... La gente me preguntapara cuándo un concierto en Granada, quieren vernos. (Manuel España)
-Cuando hizimos Chamaco fue por necesidad a la hora de componer, porprobar otros tipos de músicas y sensaciones. Sacamos dos discos, de los que estamos bastante orgullosos.(Manuel España)
-Era lo que nos apetecía en ese momento. Recuerdo que se nos iba el ritmo hacia ese estilo más de rumba, más latino.(EmilioMuñoz)
-Haciendo las cosas de corazón es tan honesto hacer una cumbia,una rumba o hacer rock, y no por márketing, claro.(Manuel España)
-No lo hacemos como un negocio, sino como una forma de expresar loque sientes.(Emilio Muñoz)
LA GUARDIA celebra sus bodas de plata con el álbum "25 AÑOS NO ES NADA", un disco de aniversario en el que Manuel España, líder, imagen, fundador y alma delgrupo, ha contado con colaboraciones especiales de auténtico lujo. Grabado y producido en Madrid durante los meses de enero, febrero y marzode 2008, el disco del 25º aniversario de la banda reúne 12 grandes éxitos de LA GUARDIA, todos ellos auténticos himnosdel pop-rock nacional, versionados a dúo por la Mari de Chambao, Álvaro Urquijo, Mikel Erentxun, Ariel Rot o Raimundo Amador (porcitar sólo algunos de los nombres propios de artistas que colaboran) que en sus voces alcanzan una nueva dimensión. Un punto yseguido que LA GUARDIA se toma como todo un reto para encarar otros 25 años más. "Son 25 años con la chupa y la guitarra,y aquí seguimos, sin ningún tipo de prejuicios. Queríamos acercar la música de La Guardia y lo hemos hecho grabando nuestrasmejores canciones a dúo con grandes voces", así lo define el propio Manuel España.
No es extraño que cada corte de "25 AÑOS NO ES NADA" esté predestinado a desatar emociones fuertes. Susana Alva de Efecto Mariposaes la invitada de Manuel España en "El mundo tras el cristal", el primer single de la historia de la formación y una de las cancionesmás memorables de toda su trayectoria. Otro de los tesoros del disco es la versión junto a la Mari de Chambao de "Cuandobrille el sol", gran himno del grupo que la magia de la Mari eleva el resultado a la enésima potencia. Una de las clásicas del grupo,"Mil calles llevan hacia ti", se convierte en un mano a mano de poder a poder con Chenoa, una de las voces femeninas con más fuerza de laactualidad. Los Delinqüentes se unen al proyecto en otra de las joyas de la corona, "El blues de la Nacional II", en la voz de Marcosdel Ojo "El Canijo" y la guitarra de Diego Pozo "El Ratón". No acaba ahí la historia, otros grandes del pop español comoCómplices aportan brillantez a la antológica versión de "Dónde nace el río". En la misma línea deexcelencia, "Mañana" cobra de nuevo la vida en el cuerpo a cuerpo con Mikel Erentxun. También gana nuevos bríos "PequeñaLolita", tal vez la más gamberra de las canciones del repertorio, con un codo a codo entre Manuel España y Ariel Rot.
Raimundo Amador, otra de las colaboraciones de alto voltaje en el disco, consigue una versión irrepetible gracias a su maestría enel tema "La carretera". Más. Para "Culpable o inocente", Manuel España pensó desde el minuto cero en ÁlvaroUrquijo de Los Secretos. En "No habrá más tardes" el líder de La Guardia no tuvo dudas en absoluto: apostó ciegamentepor Javier Ojeda de Danza Invisible. Otro toma y daca de altura de Manuel España en el disco es con Juan Valverde de La Caja de Pandoraen la versión de la canción "Un día redondo". Y por último, el broche final al disco lo pone "Te seguiré",con Álvaro Benito de Pignoise.
Manuel España quería reunir a un grupo de buenos amigospara que hicieran suyas las canciones con las que La Guardia se han consagrado como una de las bandas más importantes de la historia del pop-rockde este país. Y lo ha conseguido. Para este nuevo trabajo discográfico, Manuel España ha vuelto a contar con el apoyode Fran Gude, el productor habitual de La Guardia desde el año 1992. "Nos conoce perfectamente, siempre hemos contado con él y sabe elsonido que queremos".
Para la banda, el título del álbum es un grito optimista,tomado prestado de un famoso tango. La Guardia no se ha ido nunca, han estado siempre, por eso han querido quitar importancia al paso deltiempo, porque aún les queda mucho por decir. "25 AÑOS NO ES NADA" es la idea que Manuel España tenía en la cabezapara celebrar las Bodas de Plata de La Guardia. Un concepto que "acostumbran a utilizar grandes bandas a nivel internacional en este tipo de ocasiones". Y la fórmula les ha ido como anillo al dedo.
"25 AÑOS NO ES NADA": CANCIÓN A CANCIÓN
1. "El mundo tras el cristal" con Susana Alva de Efecto Mariposa
Fue el primer single de la historia de La Guardia, incluido en el álbum "Vámonos" (1988). Para Manuel España "es una cancióntan masculina como femenina" e invitó a Susana Alva, vocalista de Efecto Mariposa, para cantarla a dúo, "porque tenemos la misma tesitura".
2."Mil calles llevan hacia ti" con Chenoa
Es una de las canciones más importantes de la trayectoria deLa Guardia, también incluida en "Vámonos". "Quizás es una de las más difíciles de interpretar, entre otras cosas,porque la conoce todo el mundo. Necesitábamos una gran voz y pensé en Chenoa".
3."Mañana" con Mikel Erentxun
Según el propio Manuel España comenta "este tema podríaencajar en el repertorio propio de Mikel Erentxun". De ahí que tuvo muy claro que quería contar con él para esta versión. El donostiarra aceptó encantado. Es música fronteriza, folk. Está incluida en "Cuando brille el sol" (1990)
4."Pequeña Lolita" con Ariel Rot
Manuel España se declara superfan de Tequila, "es mi banda favorita".Esta "Pequeña Lolita" es una canción "gamberra" y probablemente la más rockera del repertorio. Una de las canciones másdestacadas de su anterior álbum, "Sobre Ruedas" (2007)
5.,"La carretera" con Raimundo Amador
Esta es una canción entre blues y country, "por armonía sabía desde el principio que Raimundo Amador encajaría perfectamente". Incluida originariamente en "Cuando brille el sol" (1990), estando en el estudio surgió la magia y Raimundo también se arrancóa cantar. Todo un regalo.
6."Cuando brille el sol" con La Mari de Chambao
"Es mucho más que una canción, es un himno. Me hacía mucha ilusión cantarla a dúo con La Mari, granamiga. Somos los dos del Sur, hablamos el mismo idioma y hemos conseguido una adaptación muy bonita. Ha quedado preciosa", Manuel Españano puede ser más explícito. Incluida originalmente en el álbum del mismo nombre del año 1990.
7."El blues de la Nacional II" con Los Delinqüentes
Cuando Manuel España le preguntó a Marcos del Ojo ElCanijo si querían colaborar en el disco, le respondió entre risas de complicidad "es cojonudo que los delincuentes y la guardia sejunten en alguna cosa. cuando lo normal es que en la vida real se huyan." Otra de las numerosas muestras del desparpajo y la alegría con quecontagiaron a todo el equipo durante la grabación fue en plena grabación. El vocalista de Los Delinqüentes, El Canijo, coló intencionadamenteuna improvisación, convirtiendo al Tío Braulio (personaje que aparece en la letra original de la canción) en el TíoBigote. Por lo visto, de esta manera rendían un pequeño homenaje a una persona muy cercana a ellos y que entre otras muchas cosas,les enseñó a conducir. Esta canción estaba incluida originalmente en el álbum "Vámonos" (1988)
8."Culpable o inocente" con Álvaro Urquijo de Los Secretos
De esta versión y de la colaboración de ÁlvaroUrquijo, Manuel España sólo tiene palabras de agradecimiento al líder de Los Secretos: "Fantástico. El resultadoha superado con creces al que yo había soñado, que ya es decir". La original es de "Acento el Sur" (1994). "Es una mezclade sonido acústico, Costa Oeste, MEX y con unos coros muy a lo Eagles".
9."No habrá más tardes" con Javier Ojeda
Es una de las canciones que más le gusta a Manuel España de la banda que lidera. Música vaquera 100%. Otro delos temas incluidos originalmente en "Vámonos" (1988). "Es una canción de tono alto, al que no todo el mundo llega. JavierOjeda tiene capacidad para llegar sin problemas a esos tonos tan altos. Lo tuve claro desde el primer momento".
10."Un día redondo" con Juan Valverde de La Caja de Pandora
En los últimos años, las trayectorias de La Guardia yLa Caja de Pandora se han cruzado en numerosas ocasiones (escenarios, estudios, carreteras). Este hecho ha desembocado en una amistad cultivada especialmenteentre el propio Manuel España y Juan Valverde, vocalista de La Caja de Pandora. "Juan tiene un timbre de voz muy parecido al mío. Es una canción muy pop, no es tan fronteriza". De su álbum "Sobre ruedas" (2007)
11."Dónde nace el río" con Cómplices
La voz anfitriona de Manuel España invita en esta magníficaocasión a las voces de Teo Cardalda y María Monsonís. Cómplices aportan a esta balada incluida originalmente en el álbum"Cuando brille el sol" (1990), su toque personal, grandes dosis de ternura y una sensibilidad única marca de la casa.
12."Te seguiré" con Álvaro Benito de Pignoise
Desde su publicación en "Cuando brille el sol", en 1990, hastahoy en día, esta canción del repertorio de La Guardia ha ido ganando simbolismo año tras año, "es un aviso de queseguiremos aquí. Es quizás la canción más vitalista del álbum, con un sonido muy contundente. Es unmensaje". Por eso es la que cierra el álbum.
Historia
• La trayectoria del grupo comienza en 1983, cuando se llamaba La Guardiadel Cardenal Richelieu. La banda fundacional la integraban Manuel España (voz y guitarra), Juan Enrique Moreno “Conejo” (bajo) y Carlos Gilabert(teclado).
• Editaron un single de sonidos tecno y mods y dos años mástarde, en 1985, lanzan su primer disco como La Guardia tras ganar el I Certamen de pop-rock Villablanca de la localidad malagueña de Fuengirola,ya con la incorporación al grupo de un batería y otro guitarra. • En 1986 viajan hasta Londres para grabar "Noches como ésta" yes en 1988, con el disco "Vámonos", cuando obtienen un éxito rotundo, gracias sobre todo al single "Mil calles llevan hacia ti", elcual cambió el rumbo del grupo: una canción directa que Manuel compuso caminando por las calles del Albayzín de Granada hacia casade su abuela. • Luego llegó el disco "Cuando brille el sol", cuyo single homónimo les mantuvo en lo más alto del panorama pop-rocknacional. En 1991 graban "Al otro lado".
• "Contra reloj" y "Acento del sur" son sus últimos trabajosde esta primera etapa, este último grabado en Los Ángeles, y producido por el ganador de un grammy Dusty Wakeman (productor de RoyOrbison, entre otros). • Desde Granada, La Guardia logró alcanzar entre 1989 y 1992 una cima artística y comercial reservada sóloa los grandes. "Vámonos" y "Cuando brille el sol" bebían del mejor country, pop y rock. Unos textos sencillos y directos, juntoa la voz de Manuel, han sido los ingredientes para alcanzar el éxito, un éxito que se ha traducido en más de un millón ymedio de copias vendidas a lo largo de toda su carrera. • A finales de 1997 se separaron, para volver a unirse en 2003 y lanzar al mercado "Ahora!",un disco básico, grabado en acústico con Calos Goñi, de Revolver, como productor.
• En 2005 lanzaron el disco "Mil calles llevan hacia ti (1983-2005)", un álbum grabado en directo en la Sala Arena de Madrid.
• En 2007 publicaron "Sobre ruedas" (Universal Vale Music). Un trabajo lleno de country-rock, y de sonidos "on the road", con el que realizaronmás de 50 conciertos. • En el año 2008 LA GUARDIA celebró sus bodas de plata con el lanzamiento del álbum “25 AÑOSNO ES NADA”, un disco de aniversario en el que Manuel España -líder, imagen, fundador y alma del grupo-contó con colaboraciones especialesde auténtico lujo. Grabado y producido en Madrid durante los meses de enero, febrero y marzo de 2008, el disco del 25º aniversario dela banda reúne 12 grandes éxitos de La Guardia versionados por Manuel España a dúo con doce de las voces másrelevantes de nuestro país: La Mari de Chambao, Álvaro Urquijo, Mikel Erentxun, Ariel Rot, Raimundo Amador, Susana Alva de Efecto Mariposa,Chenoa, Los Delinqüentes, Cómplices, Álvaro Urquijo de Los Secretos, Javier Ojeda de Danza Invisible, Juan Valverde de La Cajade Pandora y Álvaro Benito de Pignoise. Con estas colaboraciones de excepción, los temas más emblemáticos de la discografíade La Guardia, como “El mundo tras el cristal”, “Cuando brille el sol”, “Mil calles llevan hacia ti”, “El blues de la Nacional II” o “Dóndenace el río”, entre otros, alcanzan una nueva dimensión. Un punto y seguido que La Guardia se toma como todo un reto para encararotros 25 años más. • Para este nuevo trabajo discográfico, Manuel España volvió a contar con el apoyo de Fran Gude,el productor habitual de La Guardia desde el año 1992. “Nos conoce perfectamente, siempre hemos contado con él y sabe exáctamenteel sonido que queremos”.
• “Son 25 años con la chupa y la guitarra, y aquí seguimos,sin ningún tipo de prejuicio. Queríamos acercar la música de La Guardia y lo hemos hecho grabando nuestras mejores canciones a dúocon grandes voces”, así lo define el propio Manuel España
. • Para la banda, el título del álbum es un grito optimista,tomado prestado de un famoso tango. La Guardia no se han ido nunca, han estado siempre, por eso han querido quitar importancia al paso del tiempo,porque aún les queda mucho por decir.
DISCOGRAFIA DE LA GUARDIA
Noches como ésta (1983)
Vámonos (1988)
Cuando brille el sol (1990)
Al otro lado (1991)
Contra reloj (1993)
Acento del sur (1994)
Sobre ruedas (2007)
OTROS (Recopilatorios y Directos)
Canciones en el equipaje (1998)
Lo mejor de la década de oro del pop español (2001)
Ahora!!! (2004) - concierto acústico Mil calles llevan hacia ti (1983-2005) - grabado en la sala Arena de Madrid
Formación original 1991 - Biografía inicial - histórica y fotos 1991
Fotos de la formacion en 1991
Fotos: J. E. Gomez (Indyrock)
Formacion 1991
Manuel España, guitarra y voz
Juaquin Almendros, guitarra
Emilio Muñoz, bateria
Juan Enrique Moreno, bajo
Procedencia Granada
Estilo Rock
BiografÍa
Debutaron en 1983 como La Guardia del Cardenal Richelieu. En 1985 gananel I certamen de pop rock Villablanca en Fuengirola. Empezaron con "En noches como esta" y fue su album "Vamonos" el que les abrio las puertasde miles de hogares. en 1990 sale "cuando brille el sol" y en el 91 graban en Los Angeles "Al otro lado". "Contra el reloj" y Acento del sur" sonsus ultimos trabajos. Se separaron a principios del 97 despues de haber vendido mas de un millon de discos y llevar en sus espaldas unos mil conciertos.
![]()
web oficial: http://www.grupolaguardia.com/