The
Ladybug Transistor
Madrid sala Moby Dick 20 noviembre 2008
Fotos
Santos Henarejos - IndyRock



Jueves 20 de
noviembre.2008 Madrid, Sala Moby Dick.
por
Rafa Carazo - IndyRock
Hay hechos incomprensibles. Por más que uno se pare a
reflexionar sobre el asunto no encuentra explicación. Es
inconcebible que un grupo como The Ladybug Transistor sólo
consiga atraer a apenas cien personas en su paso por la capital.
¿La Crisis? Venga ya. Sólo en este mes he visto llenos los
recintos que albergaban los conciertos de Los campesinos!, Sigur
Rós, The Ting Tings, Lacrosse.
¿Grupo nuevo? Se formaron allá por 1994.
¿Nada nuevo que ofrecer? Su último y sexto disco es de 2007
¿Propuesta minoritaria? Aquí contesto con otra pregunta ¿lo son
Belle & Sebastian?
¿Vienen a menudo? Son de Brooklyn, Nueva York, ¿ustedes que
creen?.
Quiero consolarme pensando que han fallado los canales
habituales de promoción o que no ha habido una cartelería en
condiciones. Porque lo que no quiero pensar es que este país
comienza a perder el juicio. Lo que no quiero pensar es que los
grupos de calidad, precisamente ahora que internet permite que
la gente tenga una mayor "cultura musical", se vean reducidos a
ambientes elitistas. Lo que no quiero pensar es que la escena
independiente de nuestro país está fuertemente guiada por lo que
se considera cool y por modas tan obvias como inestables. Lo que
no quiero pensar es que el indie se esté convirtiendo en
mainstream.
¿Saben lo que les digo? Que si quieren saber cómo estuvo el
concierto deberían haber estado allí. Me entran ganas de no
contar nada. Pero lo voy a hacer por respeto a aquellos que no
residen en Madrid. Fue espectacular. Se nota la calidad que
atesoran y se notan los años de experiencia. Canciones llenas de
vitalidad y melancolía que alcanzan clímax esplendorosos al son
de dos trompetas. Sonido maravilloso, coqueteos con la
psicodelia, gusto por los setenta y un repertorio de quitarse el
sombrero: "Here comes the rain", "I´m not mad enough", "Song for
the ending day", "Terry", "Three days from now", "Gospel",
"Allways on the telephone" y sobre todo "The last gent" (una
verdadera obra de arte).
Todo fue un espectáculo pero destacaremos un momento que habla
por sí solo, el teclado se la marca "Do you have any request?" y
alguien de entre el público acepta el envite y espeta "A Burial
at sea", el teclista duda y acaba lanzando un "well, we didn´t
play it in a a while.. We´ll see it after. Anyone has another
request?" pero Gary Olson, alma de la banda, se moría por
tocarla y mira a su izquierda donde se encuentra un guitarrista
de reciente incorporación al grupo, le pregunta si conoce la
canción, éste también duda pero asiente y se lanzan pese a las
objeciones y las pegas, ¿el resultado? .
Sólo una pega, los coros no se oían con la intensidad del
estudio y si quieres tener el detalle de dar la sorpresa
graciosa con una versión de Los Brincos ("El Pasaporte")
apréndete la letra, aunque sólo sea el estribillo.
La interpretación, la adaptación de sus temas al directo,
la dinámica y las buenas prácticas adquiridas demuestran que van
a cumplir los 15 años de carrera. Por favor, no dejen a este
grupo de lado. Sería un gran error alejarlos de nuestro país en
sus giras. Al que quiera iniciarse le recomiendo que adquiera
urgentemente su quinto álbum, de título homónimo, y publicado
por Merge en 2003. No podrán parar. No podrán parar. No podrán
parar. No podrán parar. No podrán parar. No podrán parar.
Sala Planta Baja -
Granada - 04-11-2001
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock



The Ladybug
Transistor Track & Field-Green Ufos 2003
por
Rafa Carazo - IndyRock
Olvidemos los términos y las formas habituales en nuestras
soporiferas criticas. Perdamos la compostura y limitemonos a
arrojar elogios a un disco enorme.
Con 13 canciones como soles los de Nueva York se reivindican
como la alternativa mas fiable del indie estadounidense,
salvando las distancias con The Shins o The Tyde, ya que aqui se
dejan las guitarras para otras labores. Sin negar la belleza de
albunes anteriores (rescatar el ya imprescindible «The albemarle
sound » es obligatorio) aqui se va la niebla, la pereza,
se despojan de artificios y se desnudan los temas. Quizas sea
obra de Craig Schumacher productor del disco que ha trabajado
(entre otros) con Calexico, Giant Sand, Neko Case y Richard
Buckner.
Alternando voz femenina y masculina, instrumentos de viento y de
cuerda y arreglos magistrales el disco va fluyendo como un rio
(single tras single), en el que nos zambullimos en rapidos
refrescantes y trepidantes -"In december ", " The Places you'll
call home ", " Please don't be long "(con inicio a lo Hefner), "
Hanging on the line " -con paisajes bonitos hasta llorar
-"These days in flames", "Song for the ending day", "Gospel", "A
burial at sea", (Gorky's zygotic Mynci ?), "Splendor in the
grass"- hasta desembocar en "Last agent" tan adictiva que obliga
a tirarse de nuevo al agua.
Tal coleccion de canciones hace dificil entender la ausencia del
album en las listas de lo mejor de 2003 (incluso en la de un
servidor) intentemos pensar que se debe a su salida en diciembre
(mi caso) y no al paulatino desprecio de la critica al pop
luminoso de melodia.
Queria terminar la critica (mas bien hoja de promocion) sin
nombrarlos pero quizas asi convirtamos a mas incredulos :
obligatorio para amantes de los primeros Belle and Sebastian.
Y si os gusta, hay mas : los otros dos proyectos en los que
están involucrados los chicos del grupo, a saber, The Essex
Green y The Sixth Great Lake Gracias (cuantas veces !!!!) Green
Ufos
Formación
Jeff Baron, Jennifer Baron, Sasha Bell, San Fadyl, Gary Olson,
Julia Rydholm
Biografía
THE LADYBUG TRANSISTOR vienen desde Nueva York. Mas exactamente
desde Brooklyn. Los últimos 5 años les hemos visto evolucionar y
crecer musicalmente y también numéricamente, pasando de ser un
trío a ser una mini orquesta de 6 músicos ( cada uno de ellos
compagina al menos dos instrumentos sobre el escenario: guitarra
y trompeta, bajo y violín, teclados y melódica... )
La actual formación se consolida en 1.997 después de la edición
de su disco Beverley Atonale, su primer larga duración para el
prestigioso sello Merge. Dos años después The Albemarle Sound
era editado para pasar a ser la gran sensación pop en todo el
mundo, desde los críticos ingleses "rendidos a sus pies" que
enseguida lo tildan como el gran último disco pop del siglo
hasta un gran numero de fans en Japón, Suecia y España por
destacar algunos países.
Con The Albemarle Sound estuvieron de gira por la península
llegando a actuar en el Teatro Central de Sevilla y barriendo
del escenario a Black Box recorder que nada pudieron hacer
después de los exquisitos 45 minutos que se marcaron
Ladybug.
Ahora vienen de gira con su nuevo disco ARGYLE HEIR, album que
como viene siendo habitual grabaron ellos mismos en su estudio
casero de Marlborough Farms. Nos presentan 14 nuevas canciones
que ahondan mas en la búsqueda de su propio estilo. Siguiendo la
estela de pop preciosista de Albemarle Sound, con ligeros
arreglos jazzies aquí y vientos y cuerdas con aires folk allá.
Si The Albemarle Sound te gusto Argyle Heir te enganchara por la
vena. El talento de sus 4 compositores habituales se encuentra
en la cima de la exquisitez y además es un grupo que siempre
suenan bien en directo ya sea en un teatro que en una pequeña
sala. Su nueva gira esta preparada para cautivar a mas y mas
fans. Lejos de la perezosas comparaciones con Belle &
Sebastian, THE LADYBUG TRANSISTOR confirman su lenguaje propio (
mucho mas alegre y sincero que el de los escoceses por ejemplo
), partiendo de su amor por The Kinks, Free Design, Margo
Guryan.... y demás perlas creadoras de su propio universo.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock