1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: J.E. Gómez





The Ladybug Transistor  


Madrid sala Moby Dick 20 noviembre 2008
Fotos Santos Henarejos - IndyRock





Jueves 20 de noviembre.2008 Madrid, Sala Moby Dick.
por Rafa Carazo - IndyRock
Hay hechos incomprensibles. Por más que uno se pare a reflexionar sobre el asunto no encuentra explicación. Es inconcebible que un grupo como The Ladybug Transistor sólo consiga atraer a apenas cien personas en su paso por la capital.
¿La Crisis? Venga ya. Sólo en este mes he visto llenos los recintos que albergaban los conciertos de Los campesinos!, Sigur Rós, The Ting Tings, Lacrosse.
¿Grupo nuevo? Se formaron allá por 1994.
¿Nada nuevo que ofrecer? Su último y sexto disco es de 2007
¿Propuesta minoritaria? Aquí contesto con otra pregunta ¿lo son Belle & Sebastian?
¿Vienen a menudo? Son de Brooklyn, Nueva York, ¿ustedes que creen?.

Quiero consolarme pensando que han fallado los canales habituales de promoción o que no ha habido una cartelería en condiciones. Porque lo que no quiero pensar es que este país comienza a perder el juicio. Lo que no quiero pensar es que los grupos de calidad, precisamente ahora que internet permite que la gente tenga una mayor "cultura musical", se vean reducidos a ambientes elitistas. Lo que no quiero pensar es que la escena independiente de nuestro país está fuertemente guiada por lo que se considera cool y por modas tan obvias como inestables. Lo que no quiero pensar es que el indie se esté convirtiendo en mainstream.

¿Saben lo que les digo? Que si quieren saber cómo estuvo el concierto deberían haber estado allí. Me entran ganas de no contar nada. Pero lo voy a hacer por respeto a aquellos que no residen en Madrid. Fue espectacular. Se nota la calidad que atesoran y se notan los años de experiencia. Canciones llenas de vitalidad y melancolía que alcanzan clímax esplendorosos al son de dos trompetas. Sonido maravilloso, coqueteos con la psicodelia, gusto por los setenta y un repertorio de quitarse el sombrero: "Here comes the rain", "I´m not mad enough", "Song for the ending day", "Terry", "Three days from now", "Gospel", "Allways on the telephone" y sobre todo "The last gent" (una verdadera obra de arte).

Todo fue un espectáculo pero destacaremos un momento que habla por sí solo, el teclado se la marca "Do you have any request?" y alguien de entre el público acepta el envite y espeta "A Burial at sea", el teclista duda y acaba lanzando un "well, we didn´t play it in a a while.. We´ll see it after. Anyone has another request?" pero Gary Olson, alma de la banda, se moría por tocarla y mira a su izquierda donde se encuentra un guitarrista de reciente incorporación al grupo, le pregunta si conoce la canción, éste también duda pero asiente y se lanzan pese a las objeciones y las pegas, ¿el resultado? .

Sólo una pega, los coros no se oían con la intensidad del estudio y si quieres tener el detalle de dar la sorpresa graciosa con una versión de Los Brincos ("El Pasaporte") apréndete la letra, aunque sólo sea el estribillo.
  La interpretación, la adaptación de sus temas al directo, la dinámica y las buenas prácticas adquiridas demuestran que van a cumplir los 15 años de carrera. Por favor, no dejen a este grupo de lado. Sería un gran error alejarlos de nuestro país en sus giras. Al que quiera iniciarse le recomiendo que adquiera urgentemente su quinto álbum, de título homónimo, y publicado por Merge en 2003. No podrán parar. No podrán parar. No podrán parar. No podrán parar. No podrán parar. No podrán parar.


Sala Planta Baja - Granada - 04-11-2001
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock





The Ladybug Transistor Track & Field-Green Ufos 2003 
por Rafa Carazo - IndyRock
Olvidemos los términos y las formas habituales en nuestras soporiferas criticas. Perdamos la compostura y limitemonos a arrojar elogios a un disco enorme.
Con 13 canciones como soles los de Nueva York se reivindican como la alternativa mas fiable del indie estadounidense, salvando las distancias con The Shins o The Tyde, ya que aqui se dejan las guitarras para otras labores. Sin negar la belleza de albunes anteriores (rescatar el ya imprescindible «The albemarle sound »  es obligatorio) aqui se va la niebla, la pereza, se despojan de artificios y se desnudan los temas. Quizas sea obra de Craig Schumacher productor del disco que ha trabajado (entre otros) con Calexico, Giant Sand, Neko Case y Richard Buckner. 
Alternando voz femenina y masculina, instrumentos de viento y de cuerda y arreglos magistrales el disco va fluyendo como un rio (single tras single), en el que nos zambullimos en rapidos refrescantes y trepidantes -"In december ", " The Places you'll call home ", " Please don't be long "(con inicio a lo Hefner), " Hanging on the line " -con paisajes bonitos hasta llorar  -"These days in flames", "Song for the ending day", "Gospel", "A burial at sea", (Gorky's zygotic Mynci ?), "Splendor in the grass"- hasta desembocar en "Last agent" tan adictiva que obliga a tirarse de nuevo al agua.
Tal coleccion de canciones hace dificil entender la ausencia del album en las listas de lo mejor de 2003 (incluso en la de un servidor) intentemos pensar que se debe a su salida en diciembre (mi caso) y no al paulatino desprecio de la critica al pop luminoso de melodia.
Queria terminar la critica (mas bien hoja de promocion) sin nombrarlos pero quizas asi convirtamos a mas incredulos : obligatorio para amantes de los primeros Belle and Sebastian.
Y si os gusta, hay mas : los otros dos proyectos en los que están involucrados los chicos del grupo, a saber, The Essex Green y The Sixth Great Lake Gracias (cuantas veces !!!!) Green Ufos
Formación
Jeff Baron, Jennifer Baron, Sasha Bell, San Fadyl, Gary Olson, Julia Rydholm 

Biografía
THE LADYBUG TRANSISTOR vienen desde Nueva York. Mas exactamente desde Brooklyn. Los últimos 5 años les hemos visto evolucionar y crecer musicalmente y también numéricamente, pasando de ser un trío a ser una mini orquesta de 6 músicos ( cada uno de ellos compagina al menos dos instrumentos sobre el escenario: guitarra y trompeta, bajo y violín, teclados y melódica... ) 
La actual formación se consolida en 1.997 después de la edición de su disco Beverley Atonale, su primer larga duración para el prestigioso sello Merge. Dos años después The Albemarle Sound era editado para pasar a ser la gran sensación pop en todo el mundo, desde los críticos ingleses "rendidos a sus pies" que enseguida lo tildan como el gran último disco pop del siglo hasta un gran numero de fans en Japón, Suecia y España por destacar algunos países. 
Con The Albemarle Sound estuvieron de gira por la península llegando a actuar en el Teatro Central de Sevilla y barriendo del escenario a Black Box recorder que nada pudieron hacer después de los exquisitos 45 minutos que se marcaron Ladybug. 
Ahora vienen de gira con su nuevo disco ARGYLE HEIR, album que como viene siendo habitual grabaron ellos mismos en su estudio casero de Marlborough Farms. Nos presentan 14 nuevas canciones que ahondan mas en la búsqueda de su propio estilo. Siguiendo la estela de pop preciosista de Albemarle Sound, con ligeros arreglos jazzies aquí y vientos y cuerdas con aires folk allá. Si The Albemarle Sound te gusto Argyle Heir te enganchara por la vena. El talento de sus 4 compositores habituales se encuentra en la cima de la exquisitez y además es un grupo que siempre suenan bien en directo ya sea en un teatro que en una pequeña sala. Su nueva gira esta preparada para cautivar a mas y mas fans. Lejos de la perezosas comparaciones con Belle & Sebastian, THE LADYBUG TRANSISTOR confirman su lenguaje propio ( mucho mas alegre y sincero que el de los escoceses por ejemplo ), partiendo de su amor por The Kinks, Free Design, Margo Guryan.... y demás perlas creadoras de su propio universo. 


GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK