GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
La Broma de Ssatan
Formación
-
Ixma:Bajo y voces.
- Goma:Guitarra y voces.
- Jordi:Batería y voces.
- Tony: Guitarra y voces.
LA BROMA DE
SSATAN. El directo. (Desobediencia/Zero Rcds.)
Por Jesús Sánchez.(IndyRock)
Ahora que los 4TeenKillers han dado un sonoro pistoletazo de
salida a su andadura, uno de sus miembros, Ixma, cierra a su vez
la historia de la banda en la que forjó junto a sus compañeros
Fernando, El Goma y el difunto Pepino una de los muestrarios más
claros del punk nacional del último cuarto de siglo. Entre la
leyenda y el recuerdo, la sala Gruta 77 de Madrid acogió un
potente concierto en el que La Broma de Ssatan reviven sus
momentos de gloria a traves de 17 cortes impregnados del más
genuíno espíritu punkarrero. Irreverentes, contundentes y
directos, La Broma fueron una de esas bandas que no daba tregua
ni en su música ni en sus letras.
Y todo eso está perfectamente recogido en este directo: el
cachondo inicio con el "O Fortuna" de Carmina Burana da paso a
un repertorio que por lo oído dejó más que satisfecho al
numeroso público: temas clásicos de la banda como "El loco" o
"Ahógate en el water" se suceden sin tregua junto a versiones de
las Vulpess (la revisión del stoogiano "I wanna be your dog/Me
gusta ser una zorra"), o los mismísmos Paralisis
Permanente y La Uvi ("Un dia en Texas" y el coreado "En un coche
de policía"), para desembocar en el final con el emblemático
"Baila pogo sobre un nazi". Aunque el punk nacional de la época
es un episodio que hoy en dia sólo parecen reivindicar aquellos
de vivieron los años 80 al cobijo de todas estas bandas, siempre
es bueno echar un poco una mirada histórica al legado de
formaciones que en cualquier caso supieron darle vida a la
escena musical del momento. Si eres un nostálgico de aquellos
dias de casettes maqueteros, chapas y botellines de cerveza, no
dejes pasar este directo.
La Broma de
Ssatan: 25 años de Punk francotirador
Por
Pepe I Wanna
Corría el año 1978 en Madrid cuando La Broma De Ssatan comenzaba
a dar los primeros acordes de lo que años más tarde se
convertiría en una de las bandas más emblemáticas, respetadas y
estimadas del Punk patrio. Venerados por el propio Sylvain
Sylvain (New York Dolls) y lanzados de nuevo a la palestra tras
acompañarle en su última gira por España, nos ponemos en
contacto con ellos con motivo del lanzamiento de su disco en
directo a través de Desobediencia Records.
- Dada la fecha que corría en vuestros comienzos, lo crápula
que erais, el buen número de "libertades" que acababais de
recuperar y los primeros coleteos que estaba dando el Punk por
el aquel entonces me imagino que la idea de montar La Broma de
Ssatan saldría de una forma bastante natural. ¿Cómo recuerdas
aquellos principios? ¿Cómo era Madrid en aquel 1978?
En 1978 Madrid era una bomba, todavía estaban los últimos
coletazos del régimen anterior ,muchos todavía se creían que
estaban en la dictadura he intentaban cortar cualquier tema
relacionado con la libertad de expresión , pero cuanto más nos
jodian más caña dábamos, organizábamos conciertos entre los
grupos donde podíamos nos hacíamos nuestra propia publicidad y
además el boca a boca funcionaba mejor que cualquier otra cosa,
fue duro pero allí estábamos como muchos otros grupos y gente
que se movía a los conciertos.
¿Con qué bandas teníais un contacto más estrecho? ¿Cómo se lo
montaba la gente de La Broma? ¿De donde viene esa fama de
malandrines que teníais?
No era un contacto solo con unas cuantas bandas , casi todos los
que teníamos grupos por aquel entonces nos movíamos mucho así
que tarde o temprano hacíamos algo juntos. La Broma se movía
haciendo fanzines y maquetas grabadas en local de ensayo que
luego vendíamos en el Rastro, nos hacíamos nosotros mismos las
chapas y las camisetas. No había mucha pasta para que nos las
hicieran.
Quizás el hecho de vivir en un barrio obrero como era el barrio
del Pilar nos daba una fama de makois que no te quiero contar,
pero la gente no tenia tanto prejuicios, las libertades crecían
y la gente estaba descubriendo cosas nuevas aunque ser Punk en
esa época era una aberración para la sociedad.
¿Qué bandas de la época te gustaban especialmente?
Ecuchaba de todo desde La UVI, Parálisis, RIP , Eskorbuto, La
Banda Trapera Del Río, Las Vulpes, TDK, PVP, Decadencia,
Medejare muchas más y otras que sólo grabaron maquetas.
En este disco en directo hacéis versiones de Vulpess,
Parálisis Permanente, La UVI, Zoquillos.... ¿Por qué esas
versiones? ¿Teníais contacto con esas bandas?
Teníamos amistad con ellas, coincidíamos en bolos y nos
llevábamos bien, nos dejemos algunas más en el tintero pero eso
seria tema para sacar otro disco solo de versiones (Risas).
El Goma, Ixma, Gabi, Fernando, Pepino, Charly... fueron
algunos de los primeros miembros que pasaron por La Broma ¿Qué
es de ellos después de 25 años? ¿Qué recuerdo os dejó Pepino?.
En vuestro último trabajo les dedicas unas palabras de
recuerdo tras el tema "Un día en Texas" y en muchas
conversaciones que mantuvimos lo sacas a la palestra y se nota
que le guardas un aprecio enorme ¿Qué significo Pepino para La
Broma?
Todos tienen temas aparte de la música, pero todavía tenemos
contacto entre nosotros. Seguimos hablando y lo mas importante
seguimos siendo buenos amigos, la muerte de pepino fue un palo
muy gordo para nosotros, fue el condicionante para que dejáramos
esto a un lado por bastante tiempo, era un tipo muy especial,
gran batería y muy buen amigo , la verdad es que éramos todos
como hermanos y cuando te falta alguien de tu familia siempre es
duro tirar en esos momentos para delante.
En 1981 grabáis vuestro cotizadísimo Mini-LP ¿Cómo recuerdas
aquellas sesiones de grabación? ¿Había mucha locura en La
Broma de aquella época?
Fue muy divertido, el disco se grabo en 12 horas de estudio en
dos días , imagínate en el estudio con un técnico que nos decía
que la guitarra rajaba (Risas)- Creo que sería de las pocas
veces que escucho una guitarra con distorsión, si a eso añadimos
la fiesta que nos pegábamos pues el resultado era kaos total,
recuerdo que algunos coros los grabamos en el estudio con 10
amigos todos borrachos pero en la mezcla nos lo quitaron y nos
dijeron que se había borrado, que mamones. Aunque después de ver
lo que hicieron con la portada y los temas que nos censuraron no
me extraña nada. Locura en La Broma? mas bien esquizofrenia
paranoica, era un tripi constante, probábamos de todo pero solo
durante los primeros años, ufff menos mal que todavía estamos
aquí.
¿A qué temas de esa referencia le guardas más cariño?
Samuel , era una canción que se la dedicamos a un amigo ciego
que no se perdía ningún concierto , aun le podemos ver por
algunos, joder es una enciclopedia viviente (Ixma se refiere a
Sammy del Cero al Infinito), nunca lo llegamos a editar y me
gustaría sacarlo algún día, además se lo prometí. La verdad es
que Fernando hizo una letra cojonuda
Ese primer trabajo tuvo cierta repercusión en su momento pero
fue años después cuando empezó a valorarse en su justa medida;
No hace mucho tiempo se reeditó y tuvo una aceptación
apabullante..... regresáis a los escenarios y os siguen otras
bandas de la época; Se empieza a reeditar material de todas
esas bandas; Sacáis un disco en directo y os vuelven a seguir
los pasos... ¿No tienes la sensación de que La Broma fue
siempre un paso adelante?
Es posible , siempre he pensado que tienes que estar en el
momento preciso y el lugar adecuado, pero la sensación que
tenemos es que cuando lo hacemos, lo hacemos por que nos gusta
no se si nos adelantamos al tiempo o no, si lo piensa así la
gente será verdad (Risas).
Si de verdad no tienes esa sensación mira lo que está pasando en
Israel... y lo que decía La Broma ya en su época en aquel tema
que os fue censurado.
Son temas vigentes , también nos censuraron el Puta que habla
del maltrato a los hombres por ciertas mujeres, puede ser que
dentro de 20 años mas también se ponga al día.
¿De qué manera afecto la censura a La Broma?
En nada , bueno si nos reímos mucho, todavía me duele la tripa.
Os pateáis cantidad de escenarios con notable éxito;
Coqueteáis con La Broma y otras bandas en las que estabas con
la cara dulce de la música.... y de repente en el 85 todo se
viene abajo. ¿Cómo se enfrenta uno a esos cambios tan bruscos?
Es la vida, te enseña rápido y duro pero si estas hay es por
algo no?
¿Qué fue lo que verdaderamente motivo la separación de La
Broma?
La Broma no nos separamos, simplemente lo dejamos aparcado por
la muerte de Pepino, en esos momentos hubo stambay que luego no
retomamos y el tiempo pasa....
¿Qué ocurrió con los miembros de La Broma tras la disolución?
¿Qué proyectos se montaron?
Fernando no toco nunca, formó su familia y se dedico a
producciones de cine y demás, Goma y yo seguimos tocando primero
en otras bandas y después formando alguna nueva, seria largo de
contar en pocas palabras.
¿Qué os motivó al Goma y a ti el volver a los escenarios?
Fernando de Potencial Hardcore nos animo a sacar algo nuestro
reeditado después de ver que la gente quería cosas nuestras otra
vez. Nos propuso hacer unos cuantos bolos, vimos que la
respuesta de la gente fue buena y decidimos sacar este disco y
ponernos con La Broma otra vez en la carretera, aunque el Goma y
yo estuvimos todo este tiempo en las mismas bandas con lo cual
no era ningún problema , lo que más me hubiese gustado es que
Ferrnando pudiese haber estado también con nosotros.
En el 2000 hacéis de banda de acompañamiento de Sylvain
Sylvain (New York Dolls) por toda su gira española y la buena
crítica fue unánime. ¿Qué recuerdos guardas de esa gira? ¿Cómo
os llegó a salir?
Fue increíble tocar con alguien con el que aprendí con sus
canciones, es un lujo y si encima es una buena persona
imagínate, todo lo que siempre quería saber de esa leyenda y la
tenía delante de mi contándome su historia en primera persona LA
HOSTIA!!, nos lo propuso Iñigo de Munster y no lo dudamos.
Sylvain venía con grupo pero algunos no pudieron salir de USA
por problemas con la justicia y la gira estaba ya montada , así
que dijimos que si con los ojos cerrados. Joder dos días de
ensayo y al tercer día un concierto para la 2 de TVE, después 15
días seguidos en los cuales no llevábamos lista ninguna, Sylvain
empezaba nos decía el tema y a tocar, eso es Rock´N´Roll.
¿Esa gira con Sylvain fue una buena motivación para seguir
con La Broma?
Mira con La Broma no necesitó motivación al igual que con mi
actual banda, 4teenkilles, tocar en si en cualquier concierto
eso para mi es la motivación total.
Un año más tarde dais ese concierto en el Gruta 77 de Madrid
que acaba de editar ahora Desobediencia Records bajo el título
de "El Directo". ¿Cómo surgió ese directo después de tantos
años de silencio?.
En principio la idea era guardarnos el concierto para nosotros
pero sonaba tan bien que dijimos por que no?
En el disco se ve un directo demoledor y super compacto, se
nota de sobra las tablas que tenéis ¿Qué recuerdos guardas de
esa noche? ¿Cómo respondió la gente al volver a escuchar esos
viejos temas de La Broma?
Fue una noche cojonuda, la gente se lo paso muy bien era
increíble ver a la gente cantándose todos los temas. Asi
cualquiera sale contento, pero en los demás conciertos pasaba lo
mismo, lo único que aquí pudimos grabarlo con mejores
condiciones, tengo todos grabados y no suenan nada mal.
¿En que os basasteis para seleccionar el repertorio? ¿Fue
difícil la selección de temas para resumir estos 25 años de La
Broma?
No están todos los temas de La Broma pero si algunos de los mas
significativos, quizás algún día termine de editar los demás.
Difícil para nada.
En ese directo los nuevos miembros de La Broma son Tony
(Mosquito Pick, Carbonas....) y Jordi Vila, el celebre batería
de Loquillo y Trogloditas, nuevos miembros con los que seguís
hasta la fecha ¿Cómo llegasteis a contactar con ellos? ¿Cómo
se adaptaron a La Broma?
Les llamé porque eran amigos y como tenían tiempo y
necesitábamos ensayar dijeron que si rápidamente y nos pusimos
manos a la obra, la adaptación fue buena ya conocían los temas y
no hubo problemas.
Ahora, con motivo de vuestro 25º aniversario Desobediencia
Records publica este disco en directo de 17 temas. ¿Cómo está
siendo aceptado? ¿A qué públicos estáis llegando?
La banda conecta con distintas generaciones eso nos pone las
pilas por que ves que no hay diferencia de edades, les gusta el
grupo y ya esta, además no pensábamos que vendría tanta gente a
vernos, para nosotros es toda una sorpresa que el grupo tenga
tanta vigencia.
¿Cómo ves a día de hoy el contenido de las letras de La Broma
de Ssatan? ¿Crees que a día de hoy tienen algún sentido?
Como te decía antes el grupo tiene unas letras que a día de hoy
siguen vigentes, lo cual demuestra que en el fondo poco a
cambiado todo, si somos más pero con los mismos problemas y más.
Anunciáis vuestra separación con una gira de despedida que
comenzará el próximo mes de mayo. ¿Por qué no seguís adelante
con este proyecto?
Eso depende de la gente, siempre a sido así, pero también ahora
tenemos nuevos proyectos que hay que sacar adelante. Volvemos
con La Broma por que la gente nos lo pidió, pero hay un momento
para cada cosa.
Fuisteis versioneados por Ratos de Porao, no hace mucho
recibí un MP3 de una nueva formación que repasaban el
"Terrorismo autorizado".... ¿En algún momento llegaste a
pensar que 25 años después seguirías sobre un escenario con La
Broma? ¿Llegaste a imaginar que tendríais tanta repercusión?
Sí, es verdad que hay muchas bandas que hicieron versiones
nuestras, nunca lo imaginamos, tocamos por placer. Si después de
pasar el tiempo alguien te toma como referenfia pues creo que lo
hicimos bien , quiero decir, nunca me arrepentiré de todo lo que
hicimos con La Broma sea bueno o no ,es nuestra vida y así me lo
tomo día a día.
¿Crees que estamos asistiendo a una especie de revival del
Punk Ibérico?
Parece, pero si en algún momento es un revival será por que hay
esa demanda , quiero decir hay mucha gente que busca esos discos
al no encontrarlo también es bueno que los reediten no?
¿Algo más que añadir Ixma?
Muchas gracias por todo y espero veros en algún concierto, luego
no digáis que os lo perdísteis por que no se repetirá (Risas).
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock