FOTOGALERÍA: KAMELOT + AD INFINITUM + BLACKBRIAR + FROZEM
CROWN - La Riviera., Madrid. FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ
KAMELOT
KAMELOT + AD INFINITUM + BLACKBRIAR + FROZEM CROWN - La
Riviera., Madrid
CUANDO ASISTES A LA BANDA SONORA DE TU VIDA
23 de octubre 2024. Sala La Riviera (Madrid)
SILVIA BLACK PANTHER Y ANTONIO VÁZQUEZ * CRÓNICA * INDYROCK
ANTONIO VÁZQUEZ * FOTOS * INDYROCK
La banda formada en Estados Unidos, Kamelot, tiene un magnífico
cartel entre el público de nuestro país, gracias a sus directos
espectaculares y a la publicación de 13 álbumes de estudio de un
nivel extraordinario. Tras su presencia este mismo año en dos de
nuestros festivales veraniegos con su último disco "The
Awakening", regresan a nuestro territorio dentro de esta gira
llamada "The Awakening World Tour", teloneados por tres bandas
europeas, AD Infinitum, Blackbriar y Frozen Crown.
Tarde de miércoles en La Riviera madrileña con una entrada de las
llamadas grandes ocasiones, mucho público ya desde primeras horas,
las 18:00, tomando posiciones para ver en primera fila a Kamelot.
Todo comenzaba con la aparición de los italianos
Frozen
Crown, quienes abrían alrededor de las 18:30 el
espectáculo. El sexteto liderado por la cantante Giada Etro y su
pareja, el multi instrumentista Federico Mondelli, nos dejaban
treinta minutos de power y heavy metal melodico sin sonidos
pregrabados.
Arrancaron con "Neverending" acaparando el máximo
protagonismo su frontwoman de pelo rubio, escoltada por dos
jóvenes guitarras a ambos lados. Los milaneses nos dejaban también
"Call Of The North”, “Kings” y “Steel And Cold".
Para cerrar su corta actuación se guardaron su composición más
conocida y celebrada por el público allí presente, “I Am The
Tyrant" de su álbum debut ‘The Fallen King‘.
Con pasaporte suizo, se presentaban ante la audiencia
AD
Infinitum, regalándonos un concierto muy celebrado y de
bastante nivel para mi gusto, el mejor de las tres formaciones que
abrieron para Kamelot esa tarde noche, con algo más de tiempo que
sus predecesores, en el que descargaban diez canciones, de las que
siete fueron extraídas de ‘Abyss‘, su último disco lanzado este
mismo año.
La carismática Melissa Bonny, vocalista de la formación suiza,
hizo doblete ese día, ya que es la nueva colaboradora escogida por
Thomas Youngblood para acompañarlos en sus directos y nos dejaba,
además de voces melódicas cercanas al pop, otras más potentes y
guturales.
Con un escenario aderezado visualmente con humo, luces rojas y
violetas, aparecía la tercera vocalista de la noche, Zora Cok y es
que, Kamelot en esta gira, se acompaña de tres bandas donde la voz
principal la protagonizan mujeres, hecho que muestra el
crecimiento de ellas en el metal a nivel mundial.
Con el resto de componentes de
Blackbriar sobre
el escenario, nos ofrecieron un setlist compuesto por temas
principalmente de su último trabajo. ‘A Dark Euphony‘ como
"Crimson Faces", "Spirit Of Forgetfulness" o "Cicada". Los
neerlandeses se despedían con "Until Eternity" de su EP de 2017
titulado ‚‘Fractured Fairytales‘.
Seis años han pasado desde la última vez que vimos a Kamelot en
Madrid. Su anterior visita, en la que además estuvimos presentes,
fue en octubre de 2018, trayendo consigo de teloneros a Opera
Magna y Leaves' Eyes. Había ganas de disfrutar de su presencia
sobre las mismas tablas de la Riviera por fín.
Nos dejaron algo más de noventa minutos que nos supieron a poco
pero a gloria, con una gran producción y muy buen sonido, desde la
inicial "Veil of Elysium" donde ya vimos junto a ellos a Melissa
Bonny, hasta la final "Liar Liar".
La banda estadounidense en su origen al mando de su fundador y
guitarra solista Thomas Youngblood y Sean Tibbetts, llevando
la base rítmica a las cuatro cuerdas como únicos americanos,
también cuenta en sus filas con Alex Landerburg a la batería
y Oliver Palotai a los teclados desde Alemania y Tommy Karevick, a
la voz, desde Suecia, siempre sale a matar reventando los
monitores con los sonidos más potentes en forma de power metal
melódico y baladas que nos llegan a lo más profundo de nuestros
sentidos de la manera más sinfonica, y si algo eclipsó
levemente su actuación, fue tan solo el exceso de humo, algo que
nunca falta en sus directos.
Momentos extásicos del show comenzaron con “Sacrimony (Angel of
Afterlife)“, donde Melissa nos dejaba sus más espectaculares
agudos y guturales, los primeros acordes de un tema que nunca
falta y que forma parte de la banda sonora de mi vida, potente y
magno, “Karma“, incluido en una de las obras maestras de la banda
que se lanzaba en el año 2001 y de nombre homónimo y “Vespertine
(My Crimson Bride)“ de su disco del año 2018 ‘The Shadow Theory‘,
con el que Tommy nos invitaba a bailar, aunque ninguno de los que
se incluía en el setlist, tiene desperdicio.
De lo más reciente de la formación, ‘The Awakening‘ (2023), nos
dejaron, “New Babylon“, con Melissa Bonny, “Willow“, para recobrar
un poco el aliento, “Opus the Night (Ghost Requiem)“, donde volvió
a entrar Melissa para colaborar con su sobresaliente garganta,
“One More Flag In The Ground“, que abría el primero de los dos
bises que nos dejaban antes de despedirse, ondeando la ya conocída
bandera con el logo de la banda y que fuera el primer single
anticipación de lo que sería el disco y para finalizar, cerraban
con uno de los temas más potentes extraído del segundo trabajo de
la entrada en la banda de Tommy Karevick, llamado ‘Haven‘ en 2015,
“Liar Liar (Wasteland Monarchy) “.
El pasado verano, tuvimos el gran placer de poder asistir a la
presentación de "The Awakening", en el Rock Imperium Festival de
Cartagena de este mismo año, donde pudimos ver en directo la
participación como nuevo componente del gran elenco de artistas
que Tobias Sammet tiene en las filas de su magnífico proyecto
llamado Avantasia, Tommy Karevick.
Para los más adeptos de kamelot, donde me incluyo yo, dejo por
aquí el setlist que dispararon el pasado 23 de octubre en la sala
La Riviera de Madrid, del que fuimos testigos.
Setlist
- Veil of Elysium
- Rule the World
- Opus the Night (Ghost Requiem)
- Insomnia
- When the Lights Are Down
- Vespertine (My Crimson Bride)
- New Babylon
- Karma
- Sacrimony (Angel of Afterlife)
- Willow
- The Human Stain
- Drum Solo
- March of Mephisto
- Keyboard Solo
- Forever
- One More Flag in the Ground
- Liar Liar (Wasteland Monarchy)
BIOGRAFÍA
Thomas Youngblood y el batería Richard Warner fundaron Kamelot
en Tampa, Florida allá por el 1991.
En 1994, la banda firmó contrato con Noise Records, y en agosto
del siguiente año se lanzó su álbum debut Eternity.
La prensa aclamó este álbum como uno de los más prometedores
álbumes debut de todos los tiempos.
En 1996, el disco sucesor Dominion alcanzó las tiendas, un
trabajo que era aun más diverso y variado que el primero.
Entonces en 1997, el bateria Warner y el cantante Mark
Vanderbilt tuvieron que ser reemplazados.
Kamelot encontraron más que un mero reemplazo en Casey Grillo y
el cantante Khan, que se unió a la banda durante la producción
del tercer álbum Siege Perilous.
La nueva alineación de la banda realiza un extensivo tour por
Europa durante el final de ese mismo año volviendo a los
estudios ´Gate Studio` en Wolfsburg doce meses después para
grabar su cuarto trabajo de estudio The Fourth Legacy. El verano
de 2000 llevó el ´New Allegiance Tour` a través de Alemania,
Austria, Suiza, Holanda, Belgica, Italia, Grecia y España.
Durante esta gira se grabó el primer directo de Kamelot The
Expedition.
Sólo unos pocos meses después la banda presenta su quinto álbum
titulado Karma, que lleva a Khan, Youngblood, Grillo and Barry a
un nuevo tour europeo. Ahora en su nuevo trabajo Epica, Kamelot
combina toda la fuerza de las producciones previas con nuevas
ideas y sonidos majestuosos.
El vocalista noruego Roy
Khan se unió para el álbum Siége Perilous, y compartió la
autoría de las composiciones con Youngblood hasta su marcha en
abril de 2011. El 22 de junio de 2012, Youngblood anunció en su
página web que su nuevo vocalista sería el sueco cantante Tommy
Karevik, quien aparece en el último álbum de Kamelot Silverthorn
como vocalista principal y compositor. Actualmente, Kamelot,
cuenta con diez álbumes de estudio, dos reediciones, dos álbumes
en vivo, un DVD en vivo y un repertorio de siete sencillos que
cuentan con sus respectivos vídeos musicales.
El gran salto de la banda se produjo en 2005 cuando es lanzado
el álbum The Black Halo, su segundo álbum conceptual y
continuación de su predecesor Epica (album) inspirado por la
obra Fausto de Goethe; siendo el primer álbum en el cual los
sencillos tienen sus propios vídeos. Otro hito importante es el
lanzamiento de Ghost Opera, que llegó a alcanzar el puesto
número 18 en Top Heatseekers en Billboard 200 y número 48 en la
categoría álbumes independientes.
Discografía
Eternity (1995)
Dominion (1997)
Siége Perilous (1998)
The Fourth Legacy (1999)
Karma (2001)
Epica (2003)
The Black Halo (2005)
Ghost Opera (2007)
Poetry for the Poisoned (2010)
Silverthorn (2012)
Haven (2015)
The Shadow Theory (2018)
The Awakening (2023)
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock