LA HABITACIÓN ROJA publica“Los Seres Queridos”primer
adelanto de su nuevo álbum y el principio de una nueva
etapa para el grupo. La experiencia y la madurez adquiridas en
esta ya larga trayectoria que les precede les han ayudado a
desprenderse de lo superfluo, de lo innecesario, de lo
intrascendente, de lo que no suma. Seguir aprendiendo y
mejorando es su propósito, aferrarse a lo que importa de
verdad: a lo esencial.
A veces la vida nos golpea con fuerza y los obstáculos son
tantos que uno siente la tentación de abandonar y tirar la
toalla. En la música, que la banda considera una parte
indivisible de lo que son y respiran, muchas bandas de su
generación que admiran lo han hecho en los últimos tiempos.
Pero en su ADN está la resistencia, la resiliencia, o como les
decía un seguidor que le señalaba siempre un amigo ya
fallecido: “puedes caer mil veces, pero siempre que te
levantes mil y una”.
Grabaron “LOS SERES QUERIDOS” en los estudios Ultramarinos
Costa Brava bajo la producción de Santi García, una suerte de
productor fetiche para la banda y con el cual han grabado
algunas de las canciones más exitosas de su carrera. Santi, al
escuchar la letra y las melodías de la maqueta que le
enseñaron, allá por el mes de septiembre de 2023, los animó a
que esta canción formara parte de su próximo disco. Estaba
seguro de que podía llegar al corazón de la gente.
En palabras de La Habitación Roja:
“Seguro que “LOS SERES QUERIDOS” pasará a engrosar esa
lista de ilustres canciones que nuestro público convierte
en favoritas, por sus poderosas melodías y por su potente
mensaje, que recuerda a los ausentes y los funde a fuego
en la
memoria para siempre. Por todos los amigos que nos han
dejado, esperamos elevar este sentido homenaje al altar de
las canciones que se comparten con liturgia, de los
conciertos memorables y de las noches que pasan a la
posteridad y siguen brillando en el cielo estrellado de
los recuerdos imborrables. Porque todo cuenta y todo suma,
tratamos de ser mejores personas, mejores músicos y
mejores compañeros de viaje, porque el que deja de
intentar mejorar deja de ser bueno. Seguimos intentándolo
y lo disfrutamos y valoramos tanto o más que la primera
vez. Esta es la vida y la profesión que gracias a vuestro
apoyo hemos tenido el privilegio de ejercer y a ella y a
los que nos quieran abrazar sin condición nos entregamos.
Ojalá os paréis a escucharnos con atención y esta canción
os acompañe en el camino.”
.
LHR, ARCHIVO * CRÓNICAS
FOTOGALERÍA LA HABITACIÓN ROJA 2014
Fotos: MARINA SANZ DOMÍNGUEZ
VÍDEO DIRECTO * LA
HABITACIÓN ROJA * 2005
PLANTA BAJA * GRANADA . VÍDEO: J. E. GÓMEZ * INDYROCK
Archivo histórico
LA HABITACIÓN ROJA Memoria
16 DE MARZO 2018
"Memoria", por Paco Loco.
La Habitación Roja para mí fue siempre una especie de
asignatura pendiente que tenía. Habíamos coincidido en muchos
festivales pero jamás había hablado con ellos. Eran de los
pocos grupos un poco coetáneos a Australian Blonde con los que
nunca había tenido relación y solo en un festival en El Prat
de Llobregat en el que coincidimos, Jorge, muy amable, se me
acercó, me saludó y estuvimos hablando un buen rato. Me
comentó que le gustaría que La Habitación Roja algún día
grabara un disco conmigo, e incluso lo dijo por el micro en
directo. Yo pensé que era lo típico de quedar bien y así
pasaron los años y la sorpresa fue que me llamaron para grabar
en mi estudio, pero lo produciría otra persona, y ahí es donde
empieza lo bueno.
Para ellos un poco tortura, pero para mí lo divertido. Yo,
como mi amigo Juan Santaner, me crezco ante la adversidad y un
día recibí una llamada de Jorge comentándome que al productor
elegido le había surgido un contratiempo a última hora y se
veía obligado a bajarse del proyecto. Me preguntó si yo
estaría dispuesto a producir el disco y enseguida le contesté
que sí. Entonces empecé a recibir canciones a mansalva. Jorge
me mandaba miles cada día y me decía: “tú elige, que nosotros
estamos eligiendo también y así comparamos nuestra elección”,
que es como dicen erección los chinos que viven en España.
Cuando llegaron al estudio era la primera vez que hablaba con
Pau, Marc y José. A Jordi y a Jorge ya los conocía. Me dio la
sensación que para ellos era como grabar su primer disco y eso
me gustó mucho. Tenían una ilusión tremenda y eso facilita
mucho el trabajo. Empezamos a hablar de las canciones y
dijimos las que nos gustaban a cada una de las partes y
curiosamente estábamos en un 90 por ciento de acuerdo, así que
nos pusimos manos a la obra.
El trabajo fue muy divertido e interesante pues el grupo tiene
diferentes personalidades. De hecho no hay ninguno que se
parezca al otro. Al principio, cuando empezamos a grabar había
como prudencia. A ver qué nos va a hacer el gordo, calvo y
viejo de Paco Loco (yo creo que pensaban), pero todo salía muy
bien y yo campaba a mis anchas por las canciones ¿Que qué
quiere decir esto?: Que todo lo que pensaba lo decía. A veces
funcionaba y otras no, pero esa especie de sinceridad les
gustaba.
Decidimos grabar por partes, nada de directo. Me parece más
creativo por partes. Había veces que la batería se grababa al
final y empezábamos con una guitarra o un teclado, o con lo
que fuera. Recuerdo bien lo dispuestos que estaban para probar
cosas e intentar hacer un disco diferente a lo que ya habían
hecho en el pasado, y así fue el trabajo con José (el
batería), al cual lo que le gusta son guitarras, guitarras,
guitarras y platos, platos y platos. ¡Fue increíble! Estaba
dispuesto a probar todo lo que se nos ocurriera, incluso a
quitar los platos ¡Un sacrilegio para él!El trabajo de Marc
(bajista) fue espectacular. Sentado a mi lado cambiando de
bajo, de pedales etc… buscando la línea perfecta, como
esa canción que cantaban ellos en un disco antiguo que tienen:
“es una línea perfecta”. Jordi y Pau con sus teclados y
guitarras daban ese color a las canciones preparándolas para
que Jorge cantará esas letras tan bonitas y tristes a la vez.
Cuando Jorge me comentó que al grupo le gustaría tener a
alguien de calidad contrastada para que mezclara el disco, yo
les dije que sin dudarlo llamáramos a John Agnello y que si se
podía a Greg Calbi para la masterización. Greg, además de un
gran amigo de John, es una leyenda que ha masterizado algunos
de los mejores discos de la historia.
Conozco a John Agnello desde hace más de 20 años y hemos
trabajado en muchos proyectos juntos. Sabía que sería la
persona ideal para este trabajo y así ha sido. Le ha dado a la
mezcla ese toque tan característico suyo que hace que el disco
suene de una manera poco convencional, pero a la vez
instantánea y actual. Perdonad la cursilada, pero no me sale
otra manera de definirlo, en fin…
Creo que han logrado un disco diferente y eso para mí es lo
más importante: Arriesgarte después de más de veinte años de
carrera. Es éste un disco lleno de detalles, con muchos
teclados y montones de guitarras, que aunque José pensaba que
no había, hay muchas y muy chulas.
Espero que cuando escuchéis este disco lo disfrutéis tanto
como lo disfruté yo. Hay muchas, muchas anécdotas, pero de eso
ya os iréis enterando. En su momento hubo también algunas
cosas frustrantes, pero con el paso del tiempo ya se han
convertido en historia para la MEMORIA.
14-04-05 Planta Baja, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
La Habitación Roja "NUEVOS TIEMPOS"
MUSHROOM PILLOW 2005
por
Fernando Navarro- IndyRock
Tras el supuesto aperturismo sonoro (y sobre todo emocional)
que supuso "4", el anterior disco de estudio de La Habitación
Roja y el último en su anterior sello, el cuarteto valenciano
regresa con un disco mucho más ambicioso, duro, más complejo,
el más amargo de cuantos han grabado estos cronistas de
(re)sentimientos amorosos y desordenes emocionales. Disco de
pop oscuro, de rock con estribillos, arisco, grabado con la
ayuda del genial Steve Albini, "Nuevos Tiempos" es una obra
ambientada en una ciudad hostil, extraña; una ciudad (Chicago,
quizá) que sirve de metáfora para hablar del amor, que sirve a
su vez de metáfora (hay reside la gran virtud textual del
disco) para hablar de la desintegración forzosa de los
sentimientos, tal y como fueron conocidos en el pasado siglo.
Narración, por tanto, apocalíptica disfrazada de disco sobre
gente sola, "Nuevos Tiempos" propone, musicalmente, un
discurso más o menos referencial (La Habitación Roja ya suenan
a La Habitación Roja), donde las guitarras se han recrudecido
("Scandinavia", la estupenda "Agujeros Negros", "El Eje del
Mal" o el ruidismo de "Capital")y aparecen los tempos del punk
británico (la muy Clash "Nunca ganaremos el Mundial") pero
donde aún perviven las habituales melodías agridulces ("Nuevos
Tiempos", el sonido Cure de "Náufragos"), para dar forma a un
discurso entre el escepticismo amargo y cierto cinismo
guitarrístico, que culmina, con la ironía de "Los Últimos
Románticos", el leit-motiv de todo el disco. A saber: A partir
de ahora estoy solo. Solo en el mundo.
La Habitación Roja. "Nuevos Tiempos" CD
Por Fátima Carmena - IndyRock
La llegada de nuevos tiempos y con más años, es algo que nos
pasa a todos, incluso a la Habitación Roja. Un cambio de
discográfica (ahora Mushroompillow) para su quinto disco, que
ha contado con la producción en la ciudad de Chicago de Steve
Albini, ¿quién si no? Si conoces sus anteriores trabajos, da
un cierto temor enfrentarse al "Nuevos tiempos", su último
disco". En temas como "Scandinavia" priman las guitarras y los
ritmos de batería, por encima de conceptos anteriores de LHR.
Han cambiado, han dejado a un lado ese estilo pastel que les
caracteriza y la calidez de sus temas. Pero sus seguidores de
siempre mp deben desesperar, con la segunda canción, que da
nombre al disco, se genera la esperanza.
No han cambiado, son ellos, pero un poco más guitarreros y más
incisivos, menos ñoños y nada que ver ya con el perfecto novio
que presentar a nuestras madres. Las letras no han sido nunca
un problema para La Habitación Roja, vuelven a recordar
desiertos, cielos y, sobre todo, están cargadas de buenas
rimas.Comenzaron con "LHR", siguió "Largometraje", más tarde
pusimos la "Radio", y el "4" llegó pegando fuerte. Ahora
"Nuevos tiempos" nos trae 12 temas muy diferentes entre sí. En
el segundo tema se pueden interpretar muchas cosas, comienza
con la frase perfecta para ligar y avanza hcia el fondo de las
cosas ("porque esto empieza a funcionar ", "por fin los nuevos
tiempos han cambiado"), y tanto que sí. La línea del disco se
mantiene con metáforas en las letras y ritmos pop, siempre
rodando en ellos, l´amour, la ciudad y el cine: Charlon
Heston, la fuerza,. en canciones como "Agujeros negros",
"Nunca ganaremos el mundial" o "El eje del mal"; esta última
por ciento sirve para explicar ciertas cosas a cierta gente
("tal vez con el tiempo valores lo que juntos pasamos"), ¿un
poco de resentimiento quizá?, pero no se puede negar que es la
canción perfecta para comenzar el día por lo que levanta el
ánimo a cualquiera.
El disco tiene espacio para las lentas como "Por ti" o
"Naúfragos", pero si este disco es característico por algo, es
por los ritmos que ha introducido LHR, y oyéndolo te puedes
llevar alguna sorpresa ante los contrastes musicales, como en
"Rocanrol".
Finalizan con toda una declaración de intenciones "Los últimos
románticos", que suena un poco a los de Robert Smith aunque
con matices. Un nuevo reto superado.
BIOGRAFÍA * DISCOGRAFÍA
El cuarteto valenciano La Habitación Roja fue formado en 1994
por Jorge Martí (voz y guitarras) y José Marco (Batería). Pau
Roca (Guitarras) se unió poco después de que la primera
maqueta fuera editada (marzo de 1995), y desde 2001, cuentan
con Marc Greenwood (Bajo) como cuarto componente.
Su carrera es fiel reflejo de su pasión por las canciones pop
atemporales y está jalonada de auténticos himnos que han
tocado la fibra de varias generaciones. Pop rock de amplias y
generosas miras, construido y practicado con una mezcla de
entusiasmo y profesionalidad que los hace únicos, por
singulares y por longevos.
En marzo de 1995, LHR tenían lista su primera maqueta: "Play
Pop Vol. 1", caracterizada por la alternancia del castellano y
el inglés y los el sonido de guitarras que nunca han
abandonado. Los hermanos Salva y Ángel Sanambrosio,
curtidos músicos valencianos de los 80, fueron los encargados
de dar empaque a la producción.
Grabaciones en el mar, Astro Discos y Mushroom Pillow han sido
las discográficas que han albergado El golpe definitivo, que
asentaría a la formación como uno de los nombres de referencia
de la escena alternativa española, vino un año después con la
publicación de “Largometraje” (1999) y del sencillo “Crónico”,
una mezcla contagiosa de melodía y feedback que fue coreada
durante la enorme gira que llevó a la banda por toda la
geografía española.
El siguiente paso fue “Radio” (2001) que fue editado por
Gelmar y Astro juntos. El vertiginoso crecimiento del proyecto
provocó esta alianza entre los dos sellos independientes.
“Radio” fue el eje del repertorio del concierto que el combo
ofreció en FIB 2001 ante más de 20.000 personas, un auténtico
hito. “Un Día Perfecto” es el santo y seña este fantástico
álbum.
“4” (2003) fue su siguiente álbum, y que supondría, a la
postre, el fin de una etapa: la que les ligó a Gelmar y Astro;
y el comienzo de otra: la que les ha unido durante más de una
década a Mushroom Pillow. Antes de “4”, pusieron a disposición
para descarga digital el E.P. “Metropol” (2001).
La primera referencia para Mushroom Pillow fue un E.P. de
versiones titulado “Para Ti, Vol. 1” en el que rinden tributo
a Paraiso, La Mode, La Dama se Esconde y Los Navajos, algunos
de sus grupos españoles favoritos.
El gran paso de gigante vendrá unas semanas después cuando
deciden grabar y producir su siguiente álbum con Steve Albini
en Chicago. El resultado es el fulgurante “Nuevos Tiempos”, en
el que la mano de cerebro de Shellac se deja notar y de qué
manera. “El Eje del Mal” o “Nunca Ganaremos el Mundial”
son la muestra.
La experiencia con Albini se repite para el siguiente largo:
“Cuando Ya No Quede Nada” (2007) otra certera y emotiva
colección de canciones de distópico título que los acerca aún
más si cabe a un público cada vez más entregado a la lírica
vívida y melancólica de sus letras y al empuje de sus
irresistibles, y redondos, estribillos.
El álbum fue publicado simultáneamente en México, donde el
grupo presentó sus nuevas canciones el 29 de junio en el Hard
Rock Live de México D.F. El 2008 volverían a la capital azteca
para actuar en el Festival Vive Latino de México D.F, uno de
los festivales de música más importantes y masivos de toda
Latinoamérica.
Las aventuras americanas no terminarían ahí. Durante la
segunda mitad del mes de marzo de 2009 viajan a Norteamérica
para participar en el Festival South by Southwest en Austin
(Texas, Estados Unidos), así como dar ofrecer varios
conciertos en México, entre ellos el festival Música para los
Dioses al lado de las míticas pirámides de Teotihuacán.
2009 será el año de “Universal” y de “Voy a hacerte Recordar”,
un hit clásico, redondo y luminoso. El álbum está lleno de
logros melódicos: “Febrero”, “La Noche Se Vuelve a Encender”,
etc.
El segundo volumen de “Para Ti” ve la luz en 2011, año en el
que también lo hará otro de sus grandes hitos: “Fue
Eléctrico”. Según el propio Jorge Martí: “Queríamos hacer un
disco en el que cualquiera de las canciones sirviera para
empezar un concierto”. Sin duda, un par de títulos brillan con
luz propia entre la gran colección de canciones: “Ayer” e
“Indestructibles”. La primera, el mayor hit de la banda hasta
la fecha, galardonada con el premio de la Música Independiente
y elegida por los lectores de El País como mejor canción del
año. “Fue eléctrico” también cosechó fue seleccionada por los
lectores de El País como mejor álbum del año.
La gira que siguió a la publicación del disco es una de las
más completas de la carrera del grupo y les lleva a participar
en México en el prestigioso festival Corona Capital, en el BBK
de Bilbao, el FIB de Benicàssim, el LOW festival de Benidorm y
el Festival Contempopranea de Alburquerque (Badajoz), entre
otros.
En septiembre de ese mismo año se
embarcan en una gira (Jack Daniel’s
Tennessee Tour) y un documental (
https://www.youtube.com/watch?v=b_MEoNdZzhE)
junto a los barceloneses Sidonie, que les llevará a Nashville
(Estados Unidos), a tocar en
el mítico Tootsies y a
grabar en los no menos míticos Southern
Ground Studios (
http://www.southerngroundnashville.com/)
Reciben el premio IMAS (México) al mejor grupo español del año
y el Premio de la Música Independiente en España a la Mejor
Canción (“Ayer”). El disco entre en las listas del año de
numerosos medios y los lectores de El País los eligen como
Mejor Disco y Mejor Canción ("Ayer") del año. También es
votado segundo mejor disco del año para los lectores de la
revista musical Mondosonoro.
“La Moneda en el Aire” (2014) volverá a mostrar a un grupo en
estado de gracia. La canción que da título, “Si Tú Te Vas”
(con Tim Lewis de Spiritualized al piano) y “De Cine” son
algunos de sus momentos álgidos. El álbum fue galardonado con
el Premio de la Música Independiente al mejor disco de Pop en
2014.
También en 2014, el grupo recibe el premio/mención honorífica
del Consell Valencià de Cultura, que reconoce la trayectoria
del grupo y su aportación a la historia de la música
valenciana.
DISCOGRAFÍA
La Habitación Roja (1998)
Largometraje (1999)
Radio (2001)
4 (2003)
Nuevos tiempos (2005)
Cuando ya no quede nada (2007)
Universal (2010)
Fue Eléctrico (2012)
La moneda en el aire (2014)
Sagrado corazón (2016)
Memoria (2018)
ESCUCHANDO LA RADIO EN LA HABITACIÓN ROJA
Entrevista
Por IÑAKI LÓPEZ DE EGUÍLAZ * INDYROCK
La Habitación Roja tiene nuevo disco. Se llama "Radio" y sirve
como coartada a esta entrevista QUE SE HACE UNA HORA ANTES Del
esperadísimo concierto de Yo La Tengo en la madrileña sala
Revolver. "Nosotros ya los vimos en Valencia. Estuvo bien."
Hablamos del concierto de Tortoise días antes. "Un poco
ladrillo". Sí, es una forma de definirlos. Hablamos de St.
Germain, que el día anterior había llenado durante dos días la
sala Riviera.
"No lo entiendo. Me dices que en el de Badly Drawn Boy, que es
cojonudo, había unas 100 personas y luego viene un tipo de
estos haciendo electrónica y lleva a 4.000 personas.
" Ya, pero es que St. Germain sale en NoSoloMúsica. "Había
además un rollo muy pastillero. Está de moda ese tipo de
música y no lo entiendo." Sí, pero Ludovic Navarre es
probablemente uno de los mejores disc-jockeys de house del
mundo y esos dos conciertos en Madrid se quedaron cortos.
"Bueno, es un tipo de música que nosotros...
_" El tiempo apremia y Yo La Tengo no esperan. Hay treinta
minutos escasos... Recién grabado el tercer disco tan sólo
unos días antes de esta entrevista, Pau, guitarra y Jorge, voz
y otra guitarra, (La Habitación Roja) parecen satisfechos. Les
pregunto qué tal ha quedado.
_"¿No lo has escuchado?", me pregunta incrédulo Pau. No me
gustan los suicidios periodísticos y menos en una entrevista
cara a cara.
_Claro que lo he escuchado, un par de veces.
_"Ha quedado como queríamos, como habíamos pensado desde un
principio." Sus dos discos anteriores se publicaron sin la
supervisión que un productor suele otorgar al margen del
subjetivismo musical y materno de un grupo hacia su criatura.
Por distintas razones que se reducen a dinero y confianza en
una persona que sepa comprender su estilo del pop.
_"Sí, lo hemos hecho con un productor." Pau parece reticente a
decirme el nombre, como si estuviese retándome.
_"No se cuánto mérito tiene pero lo hemos hecho, con un
mezclador más que productor, es muy bueno."
Minutos antes de la entrevista me había enterado que se
trataba de Pablo Iglesias. "No ha sido una producción en toda
regla. Más que poner hemos quitado cosas. Queríamos dejar las
ideas claras, hemos puesto cosas en común, si estábamos de
acuerdo o nos hacía entrar en razón lo hacíamos, si no nada.
_" Seguían en sus trece.
_"Pero si veíamos que algunas cosas eran esenciales para la
música del disco las manteníamos sin importarnos lo que
pensara Pablo. Él no impone nada, solo sugiere. Si ve que el
grupo es receptivo guay, si no pues... deja la iniciativa al
grupo. Así es como queríamos trabajar".
_Después de escuchar el disco y conociendo las producciones de
Pablo Iglesias (Niños Mutantes, B-Violet, ...), uno se
pregunta si le han hecho mucho caso.Jorge:
_"Él sabía de qué pie cojeábamos, qué cosas son del concepto
del grupo, intocables. A él le gustan mucho las guitarras
iguales por los dos lados, para que suene más cañero, pero se
ha acoplado a nuestro sonido porque sabía que había cosas que
no íbamos a cambiar."
_Pau: "Hubo choque, flipaba con que metíamos muchas cositas
que para él no eran importantes, pero que para nosotros sí,
porque son parte de nuestro concepto musical."
_El disco está publicado conjuntamente por Grabaciones En El
Mar y Astro. Jorge: _"Nuestra compañía es Grabaciones En El
Mar y el proyecto era muy ambicioso. Pedro (Grabaciones en...)
es muy amigo de Roberto (Astro, ex-Australian), son dos
freakies, y para este disco quería ofrecernos más medios."
_Pau: "Después buscamos estudio, propuestas, y la que más nos
convenció fue la de Pablo Iglesias. Hablamos con él, nos mandó
todos los detalles técnicos, los consultamos, vimos sus
referencias anteriores y pensamos que era un buen productor.
Sobre todo para un grupo de guitarras, y el disco lo es."
_De eso no ahí duda alguna, como tampoco de que sea el mejor
disco de La Habitación Roja.
_Pau: "Es el más completo, el más coherente. Musicalmente es
el mejor, en el anterior disco nos preocupábamos de hacer un
disco más arriesgado, de lograr un determinado tipo de sonido
y ahora lo importante es tener las mejores canciones posibles.
Es la principal diferencia. Pero bueno, si no lo fueran
también te diría que son buenas canciones."
_Vamos, que segurían sacando el disco.
_Pau: "Creo que el sonido es muy competitivo, si comparas
precio-calidad. Eso es indiscutible, ¿algún voluntario para
rebatirlo?
_"Si quieres competir con grupos grandes tienes que ir por ahí
porque a nivel de sonido es imposible ganarles, y competimos
con canciones."
_Pau parece darse cuenta de lo que acaba de decir. "Pero no
creo que la música sea una competición, que quede claro."
_Está claro.
El hombre del espacio interior
Después de estos años el grupo parece haber entrado en esa
espiral de madurez que les hace componer discos como "Radio",
no es sólo una evolución más de su visión del pop.
_Jorge. "En estilo, sí."
_Pau: "Y sobre todo de saber lo que queremos ser y cómo
queremos que suenen las canciones."
Me dicen que el single de presentación es "El hombre del
espacio interior". Lo sospechaba.
_Pau: "Hay bastantes canciones que podían haber sido single
pero en principio había que decidirlo antes por temas de
portada porque la grabación se había retrasado y pensamos en
un tema que diera un visión distinta del grupo en relación a
los anteriores singles. Éste está más dirigido a Radio 3 y
radios especializadas y creo que cumple a la perfección el
cometido."
_De ese tema viene precisamente el título del disco, "Radio",
palabra que se repite varias veces en alguna estrofa.
_Pau: "Surgió en Vigo tomando unas cervezas y pensando en un
título para el disco. Salió la palabra, la dijo Dani Cardona
que es nuestro "asesor" en la grabación, ha metido todas las
percusiones y nos ha dejado mucho material. Es un título
visualmente bueno, con mucha sonoridad, ambiguo porque
significa muchas cosas. Y queremos sonar mucho en la radio.
(Se ríen...)
Les pregunto cómo lo ven.
_Jorge: "Pues mal. Salvo Radio 3 y radios indies pequeñitas,
mal. Y a lo mejor se acaba ahí el tema y que sea lo que Dios
quiera."
_Pau: "Ojalá los grupos tuviéramos la oportunidad de sonar en
las radios." Su sonido tampoco es tan extraño como para sonar
en radiofórmulas.
_Jorge: "Hay 3 o 4 temas que podrían sonar, pero es cuestión
de dinero."
_Es una batalla perdida.
_Pau: "Pero vamos, que no es nuestro cometido ni nuestra
batalla, nuestro trabajo es hacer el mejor disco posible,
estar a gusto con él y tocarlo en directo. Aunque pataleemos
no nos van a poner en la radio, así que...."
_Jorge: "También te tienes que plantear quien escucha esas
radios, te pones a pensar un poco y dices ... Aquí creo que se
me paró la grabadora.
_Pau. "Hace falta exposición, si suenas en la radio lo tienes
mucho más fácil" O en la tele, si no que se lo digan a Sexy
Sadie con el anuncio del monovolumen, y eso que no hay muchas
diferencias entre su sonido y el de LHR.
_Jorge: "Reeditan discos de Marvin Gaye por un anuncio de
móviles o el de los Beatles con Iberia."
_Lo triste es que se piense que ese tema no es de Los Beatles,
sino de la tía que hace la versión, que además es de hace 3 o
4 años.
_Jorge: "Tampoco es nuestra ilusión tocar en un anuncio de
televisión, pero mientras no sea muy bochornoso lo haríamos.
Da asco, pero lo haríamos."
Planetas-Placebo
Cambiando de tema. Parecen estar hartos de que se les vincule
musicalmente a Los Planetas.
_Jorge: "Nos han comparado más con el anterior disco que con
éste. A mí me siguen sonando a Los Planetas. "Mira, antes nos
han preguntado: ese rollo de esa canción suena a Placebo,
¿no?, hombre son unas referencias que son las nuestras y que
comparte Placebo, pero no son de Placebo exclusivamente. Un
poco de ruido, cantas en castellano y es pop y ya está: tiene
que ser Planetas.
_Pau: "De todas formas en este país hay una falta de memoria
musical. Parece ser que antes de Los Planetas no había nada, a
este paso vamos a acabar diciendo que los Beatles empezaron
copiando a Los Planetas. El otro día leí una entrevista a
Alejandro, el de Cooper (Flechazos), y el periodista le dice:
oye, hay unos acoples al principio del disco... me recuerdas a
Planetas, bueno, ¡a un tío que lleva toda la vida en esto que
le digan que suena a Planetas, por un acople,! -Pau está
indignado- que acoples hacían los Kinks, los Who, miles de
grupos, joder. A Los Planetas se les ha convertido en un icono
a falta de otros sin que sea culpa suya. Y nos quieren hacer
creer que sólo hay eso y nada más.
_Jorge: "Por ejemplo, el tema "Largometraje" lo comparan mucho
con Los Planetas y son puro Jesus and Mary Chain, un crítico
debe saber quien estuvo antes." Ya, pero es más fácil
compararos con ellos que con Jesus and Mary Chain.
"RADIO" ESTA PUBLICADO POR GRABACIONES EN EL MAR/ASTRO Y SALE
A LA VENTA EL 3 DE MAYO
FIESTA PRESENTACIÓN FIB 2001
Granada 20 - 06-01 Industrial Copera
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock
Concierto en Granada - Planta Baja - 23-01-04
Fotos:Merche S. Calle - IndyRock
Concierto en Granada - Planta Baja - 12-04-03
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock
II Festival
Primavera Pop 02
Granada - Anfiteatro de Maracena - 24-05-02
Organiza: Musiserv
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
OTRA MANO DE PINTURA
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
La Habitación Roja abre de nuevo su puerta. Con el mismo
tonode sus paredes pero con aire nuevo entrando por sus
ventanas. No se han roto mucho la cabeza para poner nombre a
su cuarto trabajo, "4" es la razónde ello. Con un sonido más
pop de lo que en principio parece quedar en mi
subconsciente, la banda ha mermado en miembros y se han
quedado encuatro, tal vez a eso se deba también el título
del disco. El caso es que Pau es el único que sobrevive a la
maratoniana semanade promoción en Madrid, y mi entrevista es
la última, con todo lo que eso conlleva: pocas ganas de
hablar, preguntas varias vecesrespondidas y preguntas de
dónde se va a publicar esta entrevista.
Empezamos por una pregunta sencillita. "4" suena más pop que
cualquierade sus discos, Pau no parece estar del todo
acuerdo."Quizás las canciones sean más pop, pero no sé si el
sonido lo es también."Yocreo que sí lo es, tal vez sea
porque detrás de ellos ya no está Pablo Iglesias, productor
de "Radio" y artífice delendurecimiento de cualquier
guitarra que se precie en el panorama nacional. "No sé, no
sé, pero en este disco también hay guitarras.Yo creo que es
al revés, que este disco acaba siendo más rockero. Al final
hemos pasado de los desarrollos largos y hemos queridoser
más concisos."Y claro, eso no es cosa de Pablo Iglesias,
sino de Dani Cardona, miembro en la sombra del grupo y
colaborador habitual."Danies nuestro amigo y siempre ha
estado muy cercano a la banda. Además tiene un grupo por su
cuenta y un estudio que está realmente bien,un estudio como
el que necesitábamos y en el que hemos grabado este disco."
Pau rectifica una de mis entradillas, nada más terminarsu
respuesta.
"Pablo Iglesias, más que producirlo lo mezcló."Sí, ahora que
lo pienso, creo recordar que eso fue lo que dijisteis en la
última entrevista. A estas alturas no nos vamos a engañar
resulta más fácil trabajar con alguien cercano al grupo y
que en cierto modoha participado en su proceso creativo en
los últimos años y eso se nota en el resultado. "Sí, pero
también piensa quecon Dani tuvimos más tiempo. Y también nos
fiamos mucho de su opinión, eso es algo fundamental. En
Vigo, que fue dóndegrabamos "Radio" fue todo más rápido.
Aquí al ser en Valencia, en nuestra ciudad, el estudio
(Estudio 54, buen nombre paraun estudio de grabación) era
más barato y al no tener gastos de hotel pudimos dedicarle
más tiempo sin las prisas del anteriordisco. Nos lo hemos
tomado con calma para ver las cosas con más perspectiva.
"Vaya, ahora que el grupo se ha quedado en cuatro
integrantesporque el grupo exigía demasiado a Edu. "Sí, es
cierto. Llegó un punto en el que el grupo pedía mucho y ya
no podía seguirla disciplina de una gira, y decidió dejarlo.
Había que asumir que durante seis meses estábamos girando
por todo España,además de los días de promoción y todo eso.
Pero todavía sigue metido en el mundillo ya que forma parte
de Electra, mi otro grupo,con el que hemos publicado un mini
LP, y como este proyecto es mucho más tranquilo le roba
menos tiempo."En una de las canciones se rinde un
bonitotributo a los años de la movida madrileña. Una de las
estrofas dice "mira lo que le han hecho a la chica de ayer",
en clara alusióna la violación que el clásico de Nacha Pop
ha sufrido a manos de Enrique Iglesias.
"Esa canción es de Jorge. A mí la movidame pilló muy de
lejos. Tengo 28 años y además por entonces yo era
heavy."Astro, que es quien publica de nuevo a la bandaha
retomado la iniciativa de poner el disco a un precio de
venta al público limitado a 11 euros. "Menos, menos. Yo lo
he visto en la mayoríade los sitios a 9'95. Es un precio
razonable que creemos no se debe sobrepasar. Esto es
importante porque ahora todo el mundo puede duplicarse un CD
encasa con una facilidad pasmosa. Yo por ejemplo nunca me
duplicaría un CD de serie media, y si además de eso ofreces
un libreto, undigipack como hacemos nosotros..., yo no me
gasto 3.000 pelas en un disco, lo tengo clarísimo."
Razonable, pero no sabes la música quete pierdes. Hablando
del digipack, éste que nos ocupa lleva un curioso libreto en
el que aparecen manuscritas las letras de las
canciones."Casitodos son originales, son manuscritos dónde
cada uno escribíamos las letras de las canciones. Nos
parecía algo bonito. Las míaspor ejemplo están escritas en
un dietario. Tengo costumbre de hacerlo ahí, tengo un taco
de nosequé año y así veolas canciones que me quedan por
escribir."Pues te quedan unas cuantas. De momento, aquí
están las últimas que aparecen en"4", el último disco de La
Habitación Roja.