Comparte con el ilustre rockero de New Jersey el respeto de seguir con la tradición del rock
americano y un buen puñado de canciones que, más que para una apañada sala de conciertos, bien
podrían encajar en estadios de fútbol: "One Guitar", "You Gotta Be a Buddha in a Place Like
This", etc. Pero a diferencia del bueno de Boss, tiene un lado más salvaje, una vertiente punk
que hunde sus raíces en el principio de su carrera, cuando comenzó a foguearse en el mítico
CBGB. Sus versiones de amigos y héroes del Rock and Roll -en Sol aparecieron como caídas
del cielo "Rockin´ in the Free World", de Neil Young, y la dupla Ramoniana "California Sun
/Sheena Is a Punk Rocker" - parecen ejecutadas por chavales recién salidos del instituto
y no por un tipo que a su edad podría pasarse los veranos tostándose en la arena de las playas
del Levante.
Para ello, no le hace falta rodearse de músicos de postín que le acompañen en sus andanzas; le
basta con juntarse con otros tres afanosos obreros entre los que destacó el asturiano Jorge
Otero a la guitarra. Como rockero comprometido que es también recordó la figura de Whitney
Houston y presentó una nueva canción, “Holly War”, que saldrá en su próximo disco, previsto
para este 2012, sobre lo mal que están las cosas en el mundo y el papel que juega Dios en él.
Solotipos como Nile pueden hacer de un martes cualquiera una noche inolvidable de música
rock.
Willie Nile, el poeta de Nueva York, el hombre al que una vez definieron como "el nuevo
Dylan", icono y leyenda del rock americano de las tres últimas décadas, regresa a España para
realizar la más extensa de cuantas giras ha protagonizado por nuestro país.
La banda, formada por Johnny Pisano (bajo), Alex Alexander (batería) y su inseparable Jorge
Otero (Stormy Mondays) a la guitarra le acompaña en la gira
Willie Nile nació en Buffalo, Nueva York, en 1949.
En los 70 se trasladó a Nueva York tras doctorarse en Filosofía y en Literatura Inglesa en la
Universidad de Nueva York en Buffalo. “Era un poeta” recuerda. “Leía a Keats, Sheiley, Blake,
Whitman y Rimbaud; entonces descubrí a Ginsberg, Corso y todos los poetas de la generación
beat”.
Nile estudió piano desde los ocho años y aprendió a tocar la guitarra pocos años después.
“Tenía todos esos poemas que había escrito. Un día me senté al piano, combiné los textos con
la música y empecé a escribir canciones”. Sus canciones son indudablemente roqueras, aunque
tocadas por todas sus influencias -tanto musicales como literarias- que le han afectado desde
su infancia en el norte del estado de Nueva York.
Su abuelo era un pianista de vodevil que solía acompañar a Bill “Bojangles” Robinson y a Eddie
Cantor; sus tíos tocaban en una banda de boogie-woogie; y sus hermanos mayores trajeron a casa
los singles de Elvis, los Everly Brothers, Buddy Holly y Fats Domino. Los Beatles, Stones y
Dylan fueron también grandes influencias.
En la universidad empezó a publicar sus poemas en varios periódicos y a mandar sus libros a
las editoriales, aunque la música pronto tomó la delantera. En los veranos solía hacer
autostop hasta Nueva York para rondar por el Greenwich Village.
“Tras la universidad decidí trasladarme a Nueva York y grabar un disco. Era un novato, pero
Nueva York fue una gran inspiración para mí como escritor y así empecé a tocar. Fue duro.
Estaba casado, tenía hijos. Trabajaba todo el día y seguía por la noche tocando en clubs y
escribiendo canciones”.
No podía permitirse comprar un piano, así que para practicar se iba a las tiendas de
instrumentos fingiendo que quería comprar uno y así tocar durante un rato. “Conocía todas las
tiendas de Nueva York”.
Una enfermedad le apartó unos meses de la escena y le permitió escribir docenas de canciones.
Tras recuperarse cogió su guitarra acústica y volvió a tocar en clubs cada noche. Al final de
los 70 el punk había explosionado y Willie cantaba sus canciones bohemias de rock en el CBGB y
los clubs de folk del Greenwich, bajo seudónimos como Osgood Pequod o Huey Resinbag.
“Tenía muchos amigos en la escena folk y rock. Ví a Patti Smith y a Television en muchas
ocasiones. Eran increíbles, y una gran inspiración”. Una noche en el Kenny’s Castaways alguien
descubrió el talento de Nile. El crítico del New York Times Robert Palmer acudió una noche a
ver una banda y vio a Willie de telonero. Describió sus canciones de rock’n’roll como “la
combinación de la inocencia y las letras de Buddy Holly con la intensidad de Gene Vincent, con
baladas reminiscentes en ocasiones del primer Bob Dylan”. Le calificó como “un artista
iconoclasta y de excepcional talento”.
“Tras esa crítica en el periódico todo fue una locura. Fueron días de gloria en el Kenny’s
Castaways, los sellos discográficos no cesaban de venir con ofertas incluyendo Clive Davis de
Arista. Firmé con ellos”. Willie fue uno más de los marcados por la prensa con el adjetivo de
“Nuevo Dylan”. Fue comparado con su contemporáneo Bruce Springsteen. “Fue un honor que me
compararan con Dylan y Springsteen. Me encantan ambos. Fue un gran elogio, aunque no me lo
tomé demasiado en serio”.
En los primeros 80, Willie Nile editó dos discos que fueron alabados por la crítica, Willie
Nile y Golden Down, ambos publicados en el sello Arista. Willie se fue de gira por todo el
país como telonero de los Who, a petición personal de la banda.
Los Rolling Stones plagiaron su tema "She's So Cold" en 1981 y lo incluyeron en su disco
Emotional Rescue. Presionado por su propia compañía Willie decidió no demandar a la famosa
banda, quien se atribuyó descaradamente la autoría de la canción.
Continuó escribiendo y dando conciertos por Europa y los Estados Unidos, y editó su tercer
disco en 1991.
Esta vez firmó por Columbia y de nuevo recibió los mejores elogios, aunque comercialmente fue
un fracaso. En el disco colaboraron gente de la talla de Richard Thompson, Robbie Macintosh o
Roger McGuinn.
Willie ha tocado en directo y ha grabado en estudio con otras luminarias, como Ringo Starr,
Tori Amos, Elvis Costello, Lucinda Williams y los Barenaked Ladies. Editó Hard Times in
America en 1992 y se fue de gira con Ringo Starr and the All Starr-Band, abriendo los
conciertos.
En los últimos años ha seguido escribiendo multitud de canciones (entre ellas para la banda
sonora de “Pinch me”) aunque no fue hasta el año 1999 que su trabajo se materializó en su
mejor disco hasta la fecha, "Beautiful Wreck of the World".
“One the Road to Calvary”, dedicada a su amigo Jeff Buckley, ha recibido multitud de elogios.
Lucinda Williams la ha calificado como “una de las más... incluso la más maravillosa canción
que he oido en mi vida”. El disco llegó a la lista de los 10 mejores álbums de 1999 según los
críticos de la prestigiosa revista Billboard, y pasó a ser uno de los discos favoritos de
gente como Bono, Lou Reed, Graham Parker o Little Steven.
Tras una pausa de varios años en los cuales Willie se dedica a girar y componer nuevas
canciones, en 2006 edita por fin un nuevo álbum: el extraordinario "Streets of New York".
Han sido siete años, pero ha merecido la pena la espera. Desde 1999 Willie Nile no daba
señales de vida discográfica, pero a los diez segundos del primer corte de esta entrega, el
muy pegadizo “Welcome To My Head”, ya estamos a sus pies y dándole la bienvenida
incondicional. Él también nos la da a nosotros, invitándonos a una fiesta por la que andan
Frankenstein, el Dalai Lama y Jean Paul Sartre. Porque aquí dentro todo parece posible si aún
crees en el rock'n'roll. El álbum avanza al galope y a golpe de euforia, y a través de sus
catorce temas descubrimos que Willie podría haber empezado una decena de discos de forma igual
de abrumadora. Ahora es el Ian Hunter de “It's Just Another Night (On The Other Side)”
encontrándose con la voz de Paul Westerberg, luego se mete en la piel de los Clash dándose un
paseo por la costa de Nueva Jersey. Hace eso mientras nos canta historias de prosa directa y
convicción y le mete al rock callejero mucha raíz y soul, con unos estribillos tremendos, de
esos que se enganchan a las sienes y a los pies, listos para cantarse en plan catarsis
colectiva en una taberna irlandesa. Es Willie, el gran Willie, y ha vuelto.
En 2008 Willie editó "Live from the Streets of New York", un extraordinario álbum grabado en
Nueva York durante la gira Streets of New York. En el disco cuenta con la colaboración de una
banda de lujo donde destacan Andy York (guitarrista también de John Mellencamp) y Jimmy Vivino
(guitarrista de la banda de Max Weinberg en el programa de TV Late Night with Conan O'Brien).
"Live from the Streets of New York" contiene un CD y un DVD con el concierto íntegro.
En 2009 Willie edita House Of A Thousand Guitars, memorable, y en 2011, nos presentó su nuevo
album, The innocent ones, plagado de canciones increíbles como One guitar y Rich and broken.
La gira que le trae a España en este 2012, es la más extensa y emocionante de cuantas ha
realizado en nuestro pais. Ahora, el público de Willie Nile ha crecido; sus
incondicionales desde hace años han corrido la voz….y sus canciones son todo un descubrimiento
para centenares de seguidores del rock americano.
Discografía
1980 Willie Nile
1981 Golden Down
1991 Places I Have Never Been
1999 Beautiful Wreck of the World
2006 Streets of New York
2009 House of a Thousand Guitars
2010 The Innocent Ones
2013 American Ride
2014 If I Was a River
2016 World War Willie
2017 Positively Bob: Willie Nile sings Bob Dylan
2018 Children of Paradise
2020 New York at Night
2021 The Day the Earth Stood Still
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