GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
THE RAPTURE
Barcelona, Razzmatazz 1 - 28 septiembre 2006 +
Mendetz
+ Sibyl Vane
Fotos:
Isabel Flores (La Skimal)/ Indyrock
Crónica:
Francesca Tur / IndyRock
The Rapture
Mendetz
The Rapture. Ritmo alto, rápido, eufórico
Sala Razzmatazz 28 de septiembre 2006
Por Francesca Tur / IndyRock
Como vemos en las letras de su nombre las razones para
tener un rato eufórico no faltan, no decepcionan, encantan y
deleitan. Guitarras alternadas con ritmos de música de
baile, una sesión de dj cantada en directo al más puro
estilo rock.
En los alrededores de la sala Razzmatazz se respira ambiente de
concierto, concierto de los grandes. No hay demasiada gente,
tampoco excesivas colas, pero destaca la calidad del público. Se
ven artistas de la ciudad, periodistas y productoras musicales.
Grupos jóvenes del panorama de la música actual se saludan,
hablan y comparten expectativas en la entrada. Mendetz,
teloneros que rato después dejaran claro que pronto serán más
que eso, Spröket, nueva revelación, If not not!, Veracruz y
demás grupos que apuntan alto. The Rapture atrae a los que
entienden de música, a los que esperaban ansiosos verlos por
primera vez en nuestro país (años atrás actuaron en las islas
Balerares, pero eso eran otros tiempos para todos) y a los que
pretendían disfrutar.
Dicen de The Rapture que es uno de los grupos que mejor lo hacen
pasar en la pista: las expectativas de la presentación de Pieces
of People We Love son demasiadas. Dicen además (tal vez desde la
envidia) que les costaría mantenerse. Un new wave que dejó el
listón muy alto en su último trabajo Echoes de hace tres años:
buenas críticas y mejores directos.
Sibyl Vane, fueron los encargados de abrir la noche. Un grupo de
chicas de armas tomar, lanzadas desde el más puro punk a sonidos
poperos con garra. Presentaban temas de su último trabajo,
"Turismo De Interior".
Los segundos teloneros empiezan puntuales: Mendetz dejan el
público preparado, con ganas de baile y con ansias de empezar.
Mendetz controla, anima, divierte y encanta. Su toque tímido y
discreto nos demuestra que saben lo que hacen y que empiezan a
despegar: llenan un hueco con un juego de instrumentos que da un
ritmo moderno, trabajado, de lo más cool. Variados, que no
dispersos, nos ofrecen media hora de un rock que se baila y de
una electrónica experimental. Mendetz es el telonero idóneo que
The Rapture necesitaba.
Aparece The Rapture, los cuatro componentes de San Francisco
(cada vez más neoyorkinos) salen al escenario: sin
excentricidades saludan, se sitúan y no dejan de bailar. Se les
ve con ganas, nos quieren hacer disfrutar. Abren con un single
del anterior disco y con tan solo media canción (tienen
problemas técnicos con la mesa, el eléctrico se mueve nervioso,
ellos mientras sólo bailan) nos lo dejan claro. Nos trasportan a
un concierto de los que uno espera encontrar en las salas más
auténticas de Londres, un concierto en mayúsculas.
The Rapture sigue fiel a su estilo: electrónicos (pero esta vez
más trabajado), bailables (esta vez mejor) y con energía
(demasiado contagiosa) no se andan con tonterías. El público
forofo se entrega poco a poco. El bajista se disculpa por el
error inicial y nos pregunta "Are you ready?" el público
responde y empieza a saltar: así que empieza el espectáculo.
Tocan menos de una hora, empeñados que bailemos sus canciones.
Abandonan el lado más pop, los estribillos pegadizos (que los
sigue habiendo y nos hacen tararear a gritos) y se hacen con su
lado más bailable, más discotequero con una batería frenética y
una guitarra de lo más roquera.
Luke Jenner, el vocalista principal, está entregado, actúa como
los grandes, se acerca al público y nos dispara con la guitarra.
Mattie Safer, el bajista y teclista es más que eso, un segundo
cantante que canta sólo dos temas demostrándonos que tiene voz,
la suelta con energía y convierte las canciones en hits.
The Rapture tiene a la sala en el bolsillo, les gustan los
parones en seco, los segundos finales de sus canciones y cortar
aplausos. Ellos llevan un ritmo, alto, rápido, eufórico que
convierten el concierto en una pista de baile. Con trece
canciones, el público sudado y una sala que respira alegría, se
despiden. Quiere un bis y lo pide. Aparece Luke y nos dice que
probaran con el aparato que fallo hace menos de una hora. Ahora
no hay error, Gabriel y Vito, bajo y batería, pasan a los
platos. Bailan como locos, ellos y el público. Acaban el tema y
se cierra el espectáculo. Luke se despide como los grandes,
aclamado, tocando la manos al público y se lanza una fan. El
equipo de seguridad no puede pararla, ella se abraza a Luke, él
le abraza. The Rapture, no sólo son buena música, son buen
rollo, son energía. Nos dejan claro que no son coyunturales, que
Echoes y sus mini-elepés no eran pasajeros. El directo de Pieces
of People We Love es para vivirlo. Como vemos en las
letras de su nombre las razones para tener un rato eufórico no
faltan, no decepcionan. The Rapture encanta y deleita.
The Rapture son puro
éxtasis. Éxtasis musical: raramente algún grupo había fundido
con tal temperamento, coherencia y maestría un catálogo de
influencias que aglutina a The Cure, Gang Of Four, P.i.L., ESG,
Iggy Pop, Suicide, el house de Chicago y un largo etcétera. Un
arrasador conglomerado sónico pulido gracias a la producción
precisa y afilada del equipo DFA (su álbum de debut se grabó a
la par que el de LCD Soundsystem). Éxtasis crítico: elogios
incesantes de la prensa más reacia y exigente. Éxtasis
comercial: vendieron cientos de miles de su triunfal single
disco-punk 'House Of Jealous Lovers", un hit como una catedral,
que data de 2002 y de donde parte todo el cacareado revival
post-post-punk. Lo mismo hicieron con su elepé de debut, el
catártico "Echoes", alcanzando el nirvana de ventas.
Y éxtasis en directo: presentan sus canciones en un ambiente más
dutro, directo y con fuerza. Desolidarizados del equipo de
Murphy y Goldsworthy, han grabado su último álbum en Nueva York
con el pope Paul Epworth (ingeniero de tooooooooodas las bandas
neo-rockers de éxito) y el productor escocés Ewan Pearson, quien
ya había remezclado unos cuantos temas de la banda. La
producción la han rematado en Los Ángeles con el superdotado
Danger Mouse (después de romper moldes con su "Grey Album" y
triunfando como nunca con su nuevo proyecto Gnarls Barkley). El
resultado final es, según el grupo, más feliz y enérgico que
todo lo que han hecho hasta el momento. Purito éxtasis.
The Rapture vuelven en
noviembre
Tras cinco años transcurridos desde Pieces of The People We Love
(Universal / Motown, 2006) y cambios en su formación,
pasando de cuarteto a trío, la banda de NYC The Rapture vuelve
con su nuevo álbum In The Grace of Your Love (DFA, 2011)
al prestigioso sello de James Murphy, DFA: esas tres
maravillosas siglas garantía de calidad y sorpresas inagotables,
donde editaron en 2002 el maxi House of Jealous Lovers, preludio
de esa masterpieza del revival post-punk dance que fue Echoes
(Vértigo, 2003). Con ese disco se inauguraba un sonido único que
sería copiado por otros grupos hasta la saciedad, en un revival
de revivals que continúa hoy día con bandas de pop entregadas
por completo a la pista de baile. Pero The Rapture fueron, junto
a Radio 4, LCD Soundsystem o ¡¡¡, los primeros en
hacerlo. Ese lustro entre uno y otro disco, con
parada en su Dj Mix Tapes (Studio ¡K7) -excelente selección de
soul, funk, house y techno-, supuso una significativa parada
discográfica del grupo, viéndose afectada también su formación,
convertido ahora en trío. La espera ha merecido la pena, y su
vuelta a DFA, supone también una vuelta a sus raíces musicales,
y un soplo de aire fresco en sus composiciones, como se puede
comprobar en su single de adelanto How Deep is Your Love (DFA,
2011). Llamada a ser una de las canciones del verano (y no
de las de chiringuito playero precisamente), esta joya pistera
en clave piano-house que recuerda, por momentos, a esos cruces
entre pop y dance de maestros coetáneos como Hot Chip o
Metronomy, sólo puede presagiar lo mejor. In The Grace of
Your Love, se publica este próximo mes de septiembre en
DFA.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock