Presenta 'Coplas del andar torcido'
"Si tú quieres hacer las cosas a tu manera siempre te va a costar
más pero la recompensa es muy gratificante, porque es la obra es
la que sale ganando y por defecto el oyente".
THE NEW RAEMON: "SI QUIERES
HACER LAS COSAS A TU MANERA, TE VA A COSTAR, PERO LA
RECOMPENSA SERÁ GRATIFICANTE"
AUDIO ENTREVISTA, PRESENTACIÓN DE 'COPLAS DEL ANDAR
TORCIDO"
Su séptimo álbum en solitario y su obra más visceral.
SENDOA BILBAO * INDYROCK
Ramón Rodríguez traza sus coordenadas internas y externas y
cuestiona a un sistema en declive y que todos los que formamos
parte de él alimentamos. En este álbum se percibe una
evolución mucho más poética en sus canciones en las que
proyecta imágenes cargadas de visión crítica y
existencialismo.
Es una llamada que nos ayuda parar un instante, mirar
alrededor y pensar en cuál será nuestro próximo movimiento.
Audio entrevista con The New Raemon,
por Sendoa Bilbao, presentación de 'Coplas del andar
torcido'. Podcast de IndyRock
Entrevista y acústico con The New
Raemon, en Granada, Festival Loop Bar. Imágenes y
entrevista por J. E. Gómez
Podcast de IndyRock con Madee.
Entrevista por Sendoa Bilbao.
Podcast
de IndyRock con Madee. Entrevista por Sendoa Bilbao.
Entrevista con Evasión e Indyrock, e
imágenes de los conciertos de Madee en Granada, 2003 y
2004. Bloque de vídeo grabado y emitido con
autorización del grupo y de prensa para el programa de
televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo
Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E.
Gómez
Imágenes
del concierto de Madee en la Sala Planta Baja de
Granada en 2004. Bloque de vídeo grabado y emitido con
autorización del grupo y de prensa para el programa de
televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo
Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E.
Gómez
VÍDEO COLECCIÓN THE NEW RAEMON Y MADEE EN INDYROCK
Fragmentos de la entrevista
realizada con a The New Raemon en junio de 2020
“Soy más de dejarme llevar por lo que vaya surgiendo. Hay
mucha improvisación en mis discos, lo que hace que todo
evolucione es la búsqueda que ejerce el inconsciente”.
“Es un disco que invita a la reflexión. Estos dos últimos
discos están muy cerca a nivel lírico y conceptual. Llevo
unos años trabajando la lírica en una dirección mucho más
poética, estoy trabajando mucho la síntesis. Me gusta la
idea de comunicar algo de una manera mucho más directa con
el menor número de palabras posible”.
“Soy de los que piensa que uno no aprende si no se equivoca.
Todas estas situaciones, tragedias e infortunios dan para
reflexionar mucho. Pienso que ésta es una buena oportunidad
para revisarnos, mirar qué y por qué ha sucedido y darnos
cuenta de que todo está muy vinculado a nuestra forma de
vivir en este planeta”.
“La búsqueda del éxito, del el dinero y el triunfo
instantáneo es muy antigua. Lo que sucede ahora es que,
gracias a la tecnología, es todavía más agresiva. Por es
intento vivir lo más al margen que pueda de eso. El éxito es
otra cosa, es realizarse uno mismo. Debes aprender a
prescindir de muchas cosas y más de ese falso “éxito” en el
que si rascas un poco, no hay nada mucho más allá”.
“La estructura de la industria se basa en la propia
estructura del sistema. Lo que quiere es capitalizar de una
forma salvaje lo que tú estás creando.En teoría, si tú
quieres triunfar tienes que pasar por esas directrices. En
cambio si tú quieres hacer las cosas a tu manera siempre te
va a costar más pero la recompensa es muy gratificante,
porque es la obra es la que sale ganando y por defecto el
oyente.
“La canción “El árbol de la vida” tiene mucho que ver
conmigo, es la canción que muchas veces he escrito. La
primera vez que pude plasmar eso en una grabación fue con
Madee, era en el 2004, el tema tenía 7 minutos y era
exactamente la misma idea de ésta. Es también la canción más
larga pero porque la letra lo es, la narrativa y la
interpretación de la voz están muy vinculadas a la cadencia
de la voz y el ritmo. Pienso que es una canción especial
porque todo está todo muy condensado y camina muy bien.
Estas dos están emparentadas con "Devoción", otro tema de 7
minutos dentro del álbum "Tinieblas, Por fin". Es el tipo de
canción que cada 5 o 6 años vuelve a aparecer esta idea y la
desarrollo un poco más. Es la misma idea llevada a más
lugares”.
The new
Raemon: A propósito de Garfunkel, 2008, BCore Discs
Por Raül Ruiz - IndyRock
Tras este "Nuevo" Raemon asoma uno de los plurales registros
de Ramón Rodríguez. Repasemos (tomo aire): Director del sello
Cydonia Records, lider de Madee
y Ghouls'n'Ghosts,
músico de la compañía de danza La Intrusa y ahora cantautor
lírico con amagos rapsodianos.
Para este nuevo proyecto ha sabido rodearse de "lo bueno lo
mejor"; junto a él encontramos a los Rickys de Standstill:
Ricky Lavado y Ricky Falkner. Precisamente este último ha
realizado los trabajos de producción, avalándole su idéntica
experiencia con una de las formaciones destacadas en el Indie
estatal: Love of Lesbian y con el compositor Refree. Para las
mezclas tampoco ha restringido calidad, tras el trabajo
demostrado en los álbumes de Standstill y Bunbury & Vegas,
Jordi Mora se aplica con misma dedicación en esta loa a Art
Garfunkel.
Las canciones, once en total, son historias breves narradas
entre melodías acústicas de ritmos sosegados. En ellas, Ramón
emplea una voz susurrante y melódica para envolver dardos de
afilado veneno con los que postula inquietudes y temores entre
almohadones de ironía. Y todo ello, por vez primera, en
castellano.
Podría definirse como un "bello disco de melancolía y folclore
particular" donde, a nivel particular, agradezco ese cariñoso
guiño que dedican a uno de nuestros héroes descaecidos:
Eugenio (sí, el de los chistes). Este embelesamiento recaba en
estacionario al trasladar su esencia a una presentación de
Libro-CD, donde las ilustraciones de Martín Romero completan
el conjunto. Pero ojo, que tiene trampa, se trata de una
edición limitada de 1000 copias. Y quien avisa.
McEnroe y The
New Raemon publican un disco juntos el 11 de Noviembre de
2016 en CD/LP/Casette y digital con
Subterfuge.
Se titula "Lluvia y truenos" , se compone de 12 canciones, 6
de Ramón Rodríguez y 6 de Ricardo Lezón grabadas en los
estudios La Mina de Sevilla durante la Primavera del 2016 con
Raúl Pérez en las labores de producción. Desde septiembre se
podrán ir escuchando canciones de adelanto.
Ricardo Lezón: "Las canciones para este disco salieron más
sencillas de estructura y también más directas. Son melodías
muy claras. Algunas salieron en cinco minutos y otras llevaban
años buscando su sitio. Ramón me ayudó mucho con los arreglos.
Hablan de amores imaginarios, reales y de cosas pequeñas como
un paseo por el barrio de Gracia, por Córdoba o el hecho de ir
a ver a los ciervos beber."
Ramón Rodríguez: "Escribir un disco a medias con Ricardo
es algo que venía imaginando hace largo tiempo, admiro mucho
su forma de escribir e interpretar, lo mismo pensaba sobre
trabajar en un estudio junto a Raúl Pérez, ha sido una
producción entrañable en todos los aspectos, normalmente
grabar un disco no es muy divertido, más bien todo lo
contrario, pero en esta ocasión ha sido como irse de
vacaciones, sin presiones ni pretensiones, solamente por el
placer de grabar un unas canciones y por juntarse todos a
componer, tocar y pasarlo bien. Mis canciones para este disco
son más cínicas que de costumbre a excepción de «Lluvia y
Truenos», que habla de pájaros, algo que me apetecía, escribir
una canción hermosa que no hable de personas.”
Miguel Rivera
(Maga) Y Ramón Rodríguez (The New Raemon)
Sábado 21 de Marzo de 2011, Sala Clap (Mataró, Barcelona)
Curioso e interesante show el planteado por los artistas Ramón
Rodríguez y Miguel Rivera, almas máter de THE NEW RAEMON y
MAGA respectivamente. Un espectáculo en formato acústico donde
los 2 cantantes interpretaron varios temas de sus formaciones
así como otros éxitos ajenos del indie estatal.
Pese a que por aquel entonces la afluencia no había llegado a
su cúspide, el directo comenzó a las 23.30. Los músicos
adoptaron posiciones en el escenario: Ramón, sentado en una
silla y con guitarra eléctrica en mano, ocupó la parte
izquierda del mismo, dejando la derecha a Miguel quien,
también sentado, se decantó por la guitarra acústica. Para
comenzar, el tema ‘Astrolabios’ de MAGA interpretado de manera
intimista por Ramón. Tras él, los roles se intercambiaron,
siendo ahora Miguel quien devolvía el envite entonando la
letra de ‘Hundir la flota’, de THE NEW RAEMON.
El baile de cambio de instrumentos comenzó a partir de la
tercera canción, cuando Miguel cambió la acústica por el bajo
eléctrico; en esta ocasión, nuevo tema de MAGA (‘Hasta
Despertar’) interpretado por su compañero de escenario.
Una de las sorpresas de la noche sucedió cuando Ramón demostró
sus buenas dotes como percusionista tocando la batería de
forma enérgica, antes de que el dúo se lanzara en su
particular homenaje a compañeros de la escena, como los
dedicados a MANOS DE TOPO o NUEVA VULCANO. Y así hasta el tema
número once, donde hicieron un breve parón reapareciendo antes
de que el asistente reclamase el previsible bis. Para esa
segunda parte habían reservado otro homenaje con el que
comenzar, un tema de ARCADE FIRE que interpretaron
conjuntamente antes de cederse el escenario en formato
solista. El momento álgido de la noche llegó justo antes de
finalizar la misma, cuando Miguel Rivera interpretó en
solitario el hit de MAGA: ‘Agosto esquimal’. Para finalizar,
de nuevo ambos artistas sobre el escenario y Ramón cantando el
‘Silencio’ de MAGA.
Una hora justa de concierto en la que se ofreció una
interesante selección de temas, pero en la que faltó un poco
más de chispa en los chistes y en la interactuación con el
asistente. Aun así, me quedo con una frase que Ramón Rodríguez
dedicó al personal cuando estos no paraban de vitorear todas
las proclamas que lanzaba con la intención de sonsacar un
abucheo que nunca sonó: “¿Conocéis a Bob Esponja? Una serie
inteligente para gente idiota”. La
Dimensión Desconocida de THE NEW RAEMON
Por Raül Ruiz - IndyRock
Acaba de lanzar disco al mercado, como aquel que dice, y ya
tiene nuevo EP en distribución con BCore. Pero ¿quién es
RAEMON? ¿Qué ser se esconde tras la guitarra y la barba? ¿Es
humano? ¿De qué se alimenta?
• La Dimensión Desconocida” tu 2ª larga duración y, según
BCore, se trata de un disco más de banda que de cantautor.
¿Se concibieron las canciones bajo esta premisa?
Eso es lo que dice la nota de prensa, pero yo discrepo un
poco. Las canciones las escribe la misma persona. Sin mí no
habría canciones, y a eso le añadiré que disfruto mucho
tocando con los músicos con los que comparto esas
composiciones. • Porque siguen siendo pequeñas historias,
minirelatos musicados, ¿no?
Son tan solo canciones. Y claro está, explican historias en
dos minutos.
• Sé que esta pregunta es un tópico muy recurrente pero,
créeme, realmente me llama la atención saber de dónde
proviene la inspiración para estas historias. O, mejor
dicho, ¿cómo surge esa manera tan particular en que las
cantas?
Empecé a cantar a los catorce años y es algo que he ido
puliendo con el tiempo. Yo quería tocar la guitarra, pero
nadie en las bandas quería cantar, así que fue por
accidente… y por hacer los ensayos menos aburridos.
• Por qué ese título tan de ciencia ficción? ¿Es por seguir
la línea de “La Invasión de los Ultracuerpos”?
El sesenta por ciento de los libros que leo son de ese género:
Isaac Asimov, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Frank Herbert o
Richard Matheson son autores que suelen estar en mi mesita de
noche. También leo muchas biografías de personajes que me
parecen interesantes, así cómo ensayos, poesía o ficción. Leer
me relaja mucho. Aunque volviendo a la pregunta: Sí, me gusta
la ciencia ficción.
• La relación con BCore parece inquebrantable, ¿no?
Son diez años ya en el sello y todavía tenemos un disco por
editar, así que lo haremos… ¡y encantados de la vida! Le debo
mucho a Jordi y a Bcore.
• En 2008 tu primer álbum como THE NEW RAEMON, y un EP casi
inmediato. Al año este disco… y eso sin contar los días de
conciertos, las horas de ensayo y el tiempo dedicado a
componer. ¿Tus hijas no sienten celos de tu guitarra?
No. Mis hijas son muy majas. Les dedico todas las tardes de
lunes a viernes. Compongo por las mañanas mientras ellas están
en la escuela.
• A parte de la música, uno de los aciertos de los discos
son las ilustraciones de las portadas. Y veo que sigues
apostando por el mismo artista ¿Cómo os conocisteis tú y
Martín Romero? ¿Cómo surge esta colaboración?
Fue casual: Un día entré en una tienda de cómics y vinilos
que, desgraciadamente, ya no existe. Allí había una exposición
de Martín y pensé... ¡Wow! ¡Este tío sería perfecto para
ilustrar el disco! Hablé con la chica de la tienda, que
resultó ser la novia de Martín y ambos los dueños de la
tienda. A partir de ahí quedamos para almorzar y nos
entendimos de fábula desde el principio.
• Si uno indaga por Internet, te encuentra en casi todos los
portales posibles: MySpace, Facebook, Blogspot, Web Propia…
¿Es inconcebible, hoy en día, un músico que no se relacione
con las nuevas tecnologías?
Es un coñazo, eso es lo que es... (risas)
• ¿Eres persona de tópicos? ¿Le seguirá un EP a este disco?
Soy previsible. El nuevo EP sale en febrero.
• Y… ¿existiría THE NEW RAEMON sin su barba?
Pues no lo sé... llevo barba desde el 2002 y ocasionalmente me
la he quitado. Supongo que si esto acabara siendo muy grande
me la quitaría para ir de incógnito... ¡y en los bolos me
podría una postiza!
• ¿Alguna cosa que desees añadir?
Larga y próspera vida
(Enero 2010)
The
New Raemon + Elvira
Madrid, 7 de noviembre de 2008 Sala Moby Dick La castellanización del indie patrio.
por Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Aaron Palazón - IndyRock
No es el primer caso y no será el último. No es el primer caso
de proyecto paralelo. No es el primer caso de cambio de
registro. No es el primer caso de aligerar, moderar o templar
el discurso. No es el primer caso de giro hacia la lengua
natural.
Ramón, líder de los aclamadísimos Madee y vocalista de
Ghouls'n'Ghosts, ha decidido no se ser el primero y no ser el
último pero con un resultado tan satisfactorio que solo augura
un futuro brillante en el panorama indie.
Al castellanizar el discurso resulta casi obligatorio realizar
las manidas comparaciones con Deluxe o Love of Lesbian pero
aquí no utilizaremos ese discurso por falta de interés. Es
aburrido e innecesario. "A propósito de Garfunkel"
(Cydonia-Bcore 2008) es un disco tan fresco en relación a la
temperatura habitual de la escena nacional que para qué
contrastarlo para demostrar una autenticidad de la que no cabe
duda alguna. The New Raemon suena sereno, descansado, sin
muestras de fatiga, desvergonzado y deliciosamente descuidado.
Y en su aparición sobre las tablas suena todavía más
reforzado. Ramón a su guitarra acústica rodeado de cuatro
escuderos fieles (batería, bajo, eléctrica y teclado) bajo el
nombre de los Culovoladores y presentado por un superhéroe en
paro (nunca está de más un poco de humor, tan habitualmente
mal visto en la música siempre ávida de personajes
trascendentes y atormentados) firmó un concierto soberbio.
¿Corto? Puede pero como él mismo indicó "el disco solo dura 30
minutos, lo sabéis todos y por eso lo ponéis otra vez. Lo
hicimos a propósito.de Garfunkel".
La voz de Ramón es un torrente y lleva las composiciones en
volandas hacia un falso clímax finalmente frustrado por la
brevedad del minutaje ("La Cafetera", "Fuera Complejos", "El
Saben Aquel que Diu"). Se atrevió con una versión de los
maravillosos Nueva Vulcano y con canciones de su próximo ep
"La invasión de los ultracuerpos". "Hundir la flota" y "Tú,
Garfunkel" fueron los hitos de una noche sólo salpicada por la
insistencia de la guitarra eléctrica que más que rellenar
espacios ralentizaba los ritmos y por la decisión de colocar
las dos canciones de "tedejolaúltimasílabaparalue- go" juntas
acentuando así el efecto ("Elena-na" y "El fin de la
Resistencia").
Ricky Falkner y Ricky Lavado (dos de los Culovoladores) no
fueron los únicos miembros de Standstill que se subieron al
escenario. La noche la abrió Pitino Elvira bajo el paraguas de
Elvira un proyecto de vocación experimental y libre (ahora en
inglés ahora en castellano, ahora me calmo ahora distorsiono)
y que sonó desnudo y con poco brillo en formato de dúo. The New Raemon
publica en otoño “Tinieblas, por fin.” a través de
Marxophone
Inquieto como pocos, Ramón
lleva 20 años cocinando canciones, primero con Madee,
después con Ghouls’n’Ghosts y, desde 2007, en solitario. En
solitario, pero no solo porque, aparte de los seis trabajos
que ha firmado como The New Raemon, editados todos ellos por
Bcore, ha participado en proyectos colectivos como el
recopilatorio “Supernanas” y grabado un disco a seis manos
con Francisco Nixon y Ricardo Vicente. También se ha
atrevido a producir a María Rodés, a Maga y a Manos de Topo,
ha escrito un cómic y ya prepara otro y, como aún le quedaba
algún rato libre, ha montado con sus hijas la banda Germana.
Lo único que Ramón no había hecho hasta ahora era
autoeditarse un disco, pero esto también cambiará en
septiembre cuando vea la luz su próximo álbum, que llevará
por título “Tinieblas, por fin.” y editará Marxophone, donde
ya han publicado sus propios trabajos Refree, Nacho Vegas,
Fernando Alfaro, Lüger y Luis Brea.
Sobre su inminente nuevo disco y su decisión de
autoeditarse, Ramón ha dicho:
“Tras diez años publicando discos en Bcore en enero de 2012
grabé mi cuarto álbum bajo el nombre de The New Raemon sin
saber muy bien cuándo y quién publicaría el disco. Recibí
varias ofertas de “grandes” sellos y pasé varios meses
estudiando todas las opciones posibles. Finalmente tomé la
decisión de entrar a formar parte del catálogo de
Marxophone. ¿Por qué Marxophone? Para volver a estar en un
sello de trato familiar como Bcore y disponer de total
libertad para escribir canciones, sin limitaciones de ningún
tipo y sin sufrir opiniones externas que no hacen más que
ensuciar el proceso creativo de una obra. ‘Tinieblas, por
fin.’ es el título del nuevo álbum y me alegra escribir que
lo publica Marxophone el 17 de septiembre. Son nueve
canciones producidas a cuatro manos por Santi García y un
servidor. Mantiene abierta la brecha de mi anterior
referencia ‘Libre asociación’. Considero que ‘Tinieblas, por
fin.’ es mi disco más musical hasta la fecha: hay más
protagonismo de la instrumentación y hemos añadido elementos
distintos para dar con un repertorio más variado y
complejo.”
The New Raemon engrosa las filas de I’m An Artist junto a
Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Francisco Nixon, Sidonie,
Refree, Fernando Alfaro, Lüger, Pajaro Sunrise, Luis Brea y
Cesar&Parker.
THE
NEW RAEMON "Oh, rompehielos"
El quinto larga duración de The New Raemon llega tras dos
álbumes de liberación como el autoexploratorio “Libre
asociación” (2011) y, en especial, “Tinieblas, por fin”
(2012), un trabajo bastante diferente en su carrera, con el
que no sólo reconoce haberse quedado bastante a gusto
vomitando su indignación con la situación social y política
del momento, sino también por haber sido publicado en el sello
Marxophone. “Oh, rompehielos”, como parte del comentado fin de
ciclo, supone también su regreso a BCore, su discográfica de
siempre, y con la que Ramón ha publicado diez discos si
contamos sus diversos proyectos. Y en él, como en aquel “A
propósito de Garfunkel” que parece seguir siendo el más
distintivo entre sus seguidores, vuelve a asomarse al
interior, al mundo de las relaciones interpersonales, aunque
con mayor dureza y desencanto en la mirada. Hay retratos en
positivo, es cierto: los advertidos en “Reina del amazonas”,
“Oh, rompehielos” o “Moneypenny”, pero en general priman las
imágenes violentas y la realidad amarga de “Desencuentros” o
“Los hechos”, un tema nada complaciente con la mirada exterior
y las habladurías.
THE NEW RAEMON, DAVID
CORDERO & MARC CLOS: 'Así caen los días' (BMG, 2022)
Su nuevo álbum es la segunda parte de una trilogía que
arrancó con 'A los que nazcan más tarde' (BMG, 2021)
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