Entrevista por Diego Soto - IndyRock
En 2002 lanzáis (por aquel entonces con Pereira y Strybosch)
vuestro primer álbum, Here Come the Lies. ¿Qué ha cambiado en
la banda, principalmente en el aspecto instrumental y de
composición, hasta llegar a este nuevo e intenso
trabajo, Havilah, que camina por la senda del Jardín del Edén?
Han cambiado muchísimas cosas. Fue hace muchísimo tiempo. Hemos
cambiado de formación, tocado unos 700 conciertos... no sé. La
respuesta podría ser tan larga como un libro.
Bob Dylan, Neil Young o Tom Waits, suelen ser las influencias
de las que dicen, soléis mamar. En este útlimo lanzamiento,
quizá por la intimidad y el meticuloso cuidado de todos los
elementos, puede encaminarse hacia sonidos más parejos a
bandas como Bad Brains o Van Morrison. ¿ Es así?
Sí y no. Sonamos como todos y como nadie al mismo tiempo. Hemos
sido comparados con cualquier artista vivo, excepto con Annie
Lennox. Jamás he visto a nadie ser tan comparado como lo hemos
sido nosotros. La gente no tiene ni idea de qué etiqueta
ponernos porque tenemos elementos muy modernos y otros más
tradicionales enrolladas en una sóla cosa, sin separaciones
entre ambas. La realidad es que sonamos a nosotros mismos. Es
así de simple y no es tan importante.
Siempre dejáis claro que os gusta España por las similitudes
que existen con los australianos al coincidir en el buen gusto
por el Rock&Roll. Este año, si todo va bien, volvéis al
Primavera Sound. ¿Para cuándo una visita por Andalucía donde
tenéis una legión de seguidores?.
Volveremos antes de que acabe el año. Esto seguro al 100%.
España es uno de mis sitios preferidos del planeta. Crecí en una
playa con sol así que me siento como en casa en sitios como
Barcelona o California de lo que me siento en Melborne.
Este Havilah tiene un toque intimista que se aprecia desde el
primer track Nail It Down. El trabajo lo grabastéis en Monte
Buffalo, "un pequeño mundo en sí mismo en el bosque", según
Liddiard. ¿ Estáis satisfechos del trabajo realizado al
grabarlo lejos del convencional estudio de grabación?
Es la segunda vez que The Drones grabamos fuera de un estudio.
Hicimos 'Gala Mill' de la misma manera pero con la diferencia de
que hemos tenido mejor equipo para 'Havilah'. Hemos gastado un
poco más de dinero y hemos intentado tener el mismo equipo que
Led Zeppelin o Rolling Stones solían usar no estaban en un
estudio propiamente dicho, y en el caso de Led Zeppelin estamos
hablando de bastante tiempo. A los Zep sólo los superan Los
Beatles en cuanto a reputación de estudio. Hicieron tres disco
en estudios reales y seis en casas en medio del campo y sonaban
mucho mejor que The Beatles. Qué te dice eso?
Siempre habéis apostado por el buen empleo de la lírica. En
tracks como "I m the Supercargo" o "Luck in odd Numbers", toda
una demostración de que lo que os va es la perfección, lo
dejáis claro. ¿ Cuáles han sido las influencias de este último
trabajo?
Es difícil decirlo. La necesidad de tener algo que cantar ya es
una gran influencia. Nada te hará escribir como una hoja en
blanco. Simplemente trato de absorber toda la información rara e
inusual que puedo mientras escribo. Eso lo puedes hacer leyendo
a Oscar Wilde o Stephen King, en tu vida cotidiana o leyendo
como el Chiwawa de Paris Hilton es asesinado por un monopatín.
Nada. Luego, cuando estoy escribiendo todo empieza a fluir. Mi
mente tiende a llevarme hacia las cosas más extrañas. Lo único
que no ejerce una influencia sobre mí es la parte en la que
estoy durmiendo sin soñar.
Desde vuestra privilegiada posición de ya banda
consolidada en el circuito del Rock&Roll internacional.
¿Cómo veis el panorama en los venideros artistas que se
decantan por este estilo tan influyente para la humanidad
desde sus comienzos?
No somos parte de la escena realmente. Ya no escucho Rock &
Rock nunca. Lo hago algunas veces pero normalmente no. La música
es sólo música. Vivo en las montañas ahora y si no estoy girando
estoy cortando madera, quemando matorrales y matando a las
serpientes más peligrosas de la tierra en mis calzoncillos. Si
tengo una opinión sería sobre internet y como lo ha jodido todo.
Sé supone que tendría que tener una gran sonrisa y adaptarme al
nuevo mundo pero todo es es un montón de gilipolleces. Te tienes
que adaptar a los nuevos MUNDOS... Cada día el mundo de internet
cambia y tienes que sacrificar tu tiempo siendo creativo para
que pueda haber un montón de basura inútil todo el día o darlo
todo gratis de alguna manera novedosa mientras tienes que girar
y girar porque no puedes permitirte el lujo de vivir. Si alguien
más tuviera que trabajar gratis habría disturbios en la calle en
todo el mundo pero los músicos no merecemos que se nos pague
porque suponen que disfrutamos haciéndolo. Joder. Ahora los
medios impresos están muriendo también. Internet es realmente
malo. Por lo menos la TV, la radio y los medios impresos te
cuentan mierdas que no sabías. Ahora tienes que buscar cosas
todo el tiempo. Vas a buscar algo lo que no sabes nada? No. Es
un cultivo de ignoracia. Está jodido.
Abril 2009
In 2002 you
released (with Pereira and Strybosch) your first album Here
Comes The Lies. What has changed in the band musically and
composition wise, until reaching this new and intense work,
Havilah.......
A whole lot has changed. that was a long time ago. we've had a
few line up changes, played about 700 shows, i don't know. if i
could answer that it'd be as long as a book.
Bob Dylan, Neil Young or Tom Waits are the influences that
are usually asociated with. This new album, maybe because of
the privacy and the care you have put in all the elements,
tend to sound more like bands like Bad Brains or Van Morrison.
Do you agree?
Yes, no, yes, no.........we just sound like everything and
everyone and nobody at the same time. we've been compared to
every other band and musician that ever lived, except annie
lennox. i never see anyone get compared to as much stuff as we
do. people have no idea how to deal with a band that has modern
AND traditional elements rolled into one without seperating the
two. the reality is that we just sound like us, it's pretty
simple and its not that important.
You have always made it clear that you like Spain because of
the similarities we have with the australian in their good
taste for rock n roll. This year, is everything goes well, you
will return to Primavera Sound Festival. When can we expect a
visit to Andalucia where you have a big following?
We'll be back later in the year. i'm 100% certain of that. spain
is one of my favorite places on the planet. i grew up on the
beach in the sun so i feel more at home somewhere like barcelona
or california than i do in melborne.
This Havilah has an intimate touch that appears from the
first track Nail It Down. It was recorded at Monte Buffalo, "a
little world by itself in tside the woods", according to
Liddiard. Are you happy with the result, being recorded away
from the usual recording studio?
Its the second time the drones recorded outside of a studio. we
did gala mill the same way but the main difference is that we
had better equipment for havilah. we spent a bit more money and
tried to get the gear that led zeppelin and the rolling stones
used to use when they were'nt in a proper studio, which was most
of the time for led zep. led zep are second only to the beatles
for their recording reputation and they made 3 records in real
studios and 6 in country houses. and they sounded better than
the beatles. what does that say?
You have always relied on the use of good lyrics. In tracks
like "I m the Supercargo" or "Luck in odd Numbers" you
demonstrate that perfection is what you are about. What has
influenced you in this latest work?
Thats hard to say. the need for something to sing is a big
influence. nothing will make you write like a blank page. i just
try to absorb as much weird and unusual information as possible
while i write. that could be done by reading oscar wilde or
stephen hawking or just having a life or reading about paris
hilton's chiwawa getting killed by a skateboard. anything. then
while your writing it all gets dredged up. my memory tends to
hold onto the stranger stuff. the only thing that isn't an
influence is that part of sleep when your not dreaming.
From your priviledeg position as a strong band in the
international rock n roll circuit, what is your opinion about
the scene and the new bands thatt decide to play this style?
I'm not really part of a scene. i don't really listen to rock
and roll any more. i do sometimes but usually its anything but.
music is just music. i live in the mountains now and if i'm not
touring i'm chopping wood and fighting off bush fires and
killing earth's deadliest snakes in my underwear. if i have an
opinion it'd be about the internet and how its fucking
everything up. i know i'm supposed to have a big smile and adapt
to the new world but its just a pile of bullshit. you have to
adapt to the new WORLDS.....everyday the internet world changes
and you have to sacrifice the time you should be creative so
that you can fucking twitter a bunch of useless garbage all day
long or give it all away for free in a new way every day while
you tour tour tour cause you can't afford to live. if anyone
else had to work for free there would be riots in the street,
worldwide. but musicians don't deserve to be paid because they
should just enjoy themselves. fuck off. and now print media is
dying too. the internet is really bad. atleast TV and radio and
real print media told you shit you didn't already know. now you
have to search for stuff all the time, 100% of the time. your
not going to search for something you don't know about are you?
no. its breeding ignorance. its fucked.
April 2009
The Drones
Havilah Mushroom Music 2008
por
Diego Soto-Indyrock
Recomendación: mastiquen y saboreen. No se queden en el inicio
de los tracks para intuir cómo suenan, reminiscencias de quién o
influencias de, pues tienen un sonido verdaderamente único,
fresco. La banda australiana The Drones, cuanto menos son
verdaderos productos en bruto de la originalidad. Desde el año
2000 no parece haber crisis ni resistencias que puedan tumbar el
trabajo de esta formación que con este último trabajo, asienta
las tablas de una corta pero productiva carrera.
En ocasiones la combinación de distintas texturas supone un reto
bastante alto. En la consecución esta suma se demuestra,
básicamente, la calidad, garantizada en éste, su séptimo
trabajo. Buena voz guiada por Gareth Liddiard, que marca el
rumbo de las variaciones en los temas por su enorme capacidad
para saltar de un tono a otro con una elegancia de la que el
receptor se contagia desde el primer tema, 'Nail it Down', todo
una carta de presentación de siete minutos de cargado y potente
sonido.
Rock, por momentos más duro, en ocasiones dulce y a veces con
pinceladas psicodélicas. Este último apelativo, viste a uno de
las mejores pistas de este Havilah, 'The Drifting Housewife'. Su
continuación 'I am the Supercargo', es para ponerlo tres veces
seguidas por un comienzo de casi dos minutos de pura
originalidad en la construcción, hasta la entrada de Liddiard.
Otros como 'Careful as you go', 'Cold and Sober' o 'Oh My', se
discuten el privilegio de ser los mejores temas. El caso, que
cuando la escucha llega a 'Luck in Odd Numbers', todo se
detiene. La parálisis puede ser el efecto secundaria. Ocho
minutos de completa construcción y con un final para el que no
hay palabras. En definitiva, para todos aquellos amantes de lo
progresivo, de la improvisación medida hasta la médula y de las
vueltas de tuerca, este es un disco en el que encontrarán un
cálido refugio. Trabajo muy completo.
Formación
Gareth Liddiard - Guitar/Vocals
Fiona Kitchin - Bass Guitar
Dan Luscombe - Guitar
Michael Noga - Drums
Procedencia
Australia
Estilo Psychedelic / Religiosa / Black Metal
Discografía
Here Comes The Lies - Spooky Records (2002)
Wait Long By The River And The Bodies Of Your Enemies Will Float
By - In-Fidelity Recordings (2005)
The Miller's Daughter - Bang! Records (2005)
Galla Mill - ATP Records (2006)
Live In Spaceland - Kufala Recordings (2006)
Havilah - ATP Recordings (2008)
I See Seaweed - Independiente (2013)
Feelin Kinda Free (2016)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock