GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Róisín Murphy
15 Diciembre 2007 Madrid la Riviera
Fotos
Carla Mir de Francia - IndyRock
La que fuera ambición rubia de los nunca suficientemente bien
ponderados Moloko, vive una segunda juventud en solitario. Su
volcánica frialdad se niega a quedar relegada a un segundo plano
después del cese de la banda que comandaba junto a Mark Brydon.
Ella saca las garras con más clase que ninguna y salta sin red
para comerse el mundo del pop con una gran confianza en sí
misma. Valiente y sola, arriesgada como lo fueran aquellos
álbumes tan adelantados a su tiempo (sobre todo el ya lejano
debut "Do You Like My Tight Sweater?" de 1995 y la colosal
despedida del grupo con "Statues" en 2003), Róisín vuela hoy más
ligera que nunca en una carrera abocada al éxito total.
Siempre bajo el reto de traspasar las barreras del pop, sus
sexys contorsiones musicales no nos han podido dejar mejores
noticias últimamente. Los ritmos paquidermos que Matthew Herbert
la dispuso para "Ruby Blue" (05), hicieron que su pop con
lentejuelas volviera a brillar inteligentemente, al lado del que
practican Dani Siciliano o Feist. Ahora regresa con el esperado
"Overpowered" (07), un álbum que, como su título indica, viene
sobrado de fuerza, poder y energía, y dispuesto a combatir con
'Madonnas' y eventuales 'Rihannas'. Co-escrito y co-producido
por ella misma, en él Róisín despliega el abanico estilístico
más hedonista, recargado y camp, aquel de los noventa con el que
tanto le gustaba jugar. Descarada, se sumerge en bases
irresistibles, se empapa de house para bailar in da house, y nos
conquista con una sofisticación extrema, de dama de verdad. Le
chic, c'est chic!
FIB
08,
crónica y fotos, Galeria y video
Biografía
Róisín Marie Murphy (en irlandés: /roːˈʃʲiːnʲ/) (Arklow,
Condado de Wicklow, 5 de julio de 1973); es una cantante,
compositora, productora, modelo, diseñadora y actriz irlandesa,
conocida por haber formado parte de la agrupación Moloko. Róisín
es valorada en el arte de la música por sus innovadores álbumes
al igual que en el mundo de la moda por su estilo excéntrico y
vanguardista.
'Hairless Toys', 2015
Después de ocho años, 'Hairless Toys' es un tour de force de los
que definen una trayectoria. Un saludo al sonido disco oscuro
del house europeo, al sello Casablanca y a Grace Jones, aunque
tomándose constantemente las libertades del espíritu orgánico
del jazz, el country y el gospel.
La producción rica y expansiva del colaborador habitual de
Roisin, Eddie Stevens, está repleta de loops inventivos y giros
inesperados, como ejemplifica el gran conjuro mágico del tema de
apertura, 'Gone Fishing'. Una canción inspirada por la película
'Paris Is Burning', donde la originalidad, inventiva y
celebración funcionan como vías de escape a las feas realidades
del mundo que nos rodea; un lugar donde "la práctica de la
realidad se siente tan surreal".
Como explica Roisin, "escribí esta canción después de ver el
documental 'Paris Is Burning', tras leer un artículo que lo
ponía de ejemplo en una discusión sobre los orígenes del house
en la cultura gay negra. Me conmovió enormemente".
El EP del año pasado 'Mi Senti' dio origen a 'Hairless Toys'.
Una colección de versiones cantadas en italiano donde Roisin
colabora con su pareja, Sebastiano Properzi, y Eddie Stevens.
Esta 'música disco para adultos', que lleva a Edith Piaf al
Studio 54, nos recordó el espíritu libre de Roisin, con una voz
y un estilo inconfundiblemente suyos
La grabación de 'Mi Senti' demostró que era el momento apropiado
para grabar un nuevo álbum completo con Eddie Stevens en la
silla de productor, ya que él ha sido director musical de todas
sus giras desde 1997. Ella reconoce que le pone las pilas: "es
Eddie quien me hace sentir que me puedo dedicar a esto. Me ayudó
a aceptar quién soy y lo que hago sobre el escenario, y siento
que solo gracias a nuestra extraña química he conseguido
convertirme en artista de verdad".
Los dos se encerraron este invierno en el estudio de grabación
de Eddie, una sesión de la que salieron 30 canciones, ocho de
las cuales han terminado en 'Hairless Toys'. Cinco semanas
intensas y liberadoras, con Roisin concentrada en la rutina de
pensar / garabatear / cantar / descansar / pensar / garabatear /
cantar / descansar hora tras hora con Eddie añadiendo más
sintetizadores, más percusión, un poco de guitarra y editando
sobre la marcha.
Según Roisin, la selección de las canciones para el disco fue
sencilla. "Elegir solo ocho canciones de todas las que
escribimos el año pasado requería tomar decisiones rápidas. El
disco podía haber sido mucho más largo, pero ésta parecía la
combinación adecuada; de hecho, el orden de las canciones ha
sido el más fácil de decidir todos los discos que he grabado".
"Empieza con 'Gone Fishing', que resuena como los cascabeles de
una boya asustada por la marea, todo colgando de dos notas.
Escribí la letra tras ver 'Paris Is Burning' de Jennie
Livingston, un estudio sobre raza, clase, género y sexualidad en
Estados Unidos".
'Evil Eyes', 'Exploitation' y 'House Of Glass' muestran las
reorganizaciones extendidas típicas de los discos de Roisin,
mientras que las estrcuturas ingeniosas de 'Exile' y
'Unputdownable' esconden grandes guiños al country y al soul.
Sonoramente aventurero, 'Hairless Toy' abraza una amplia paleta
de géneros a la vez que mantiene una consistencia atractiva y
emocionante.
Discografía
Ruby Blue (2005)
Overpowered (2007)
Hairless Toys (2015)
Take Her Up To Monto (2016)
Róisín Machine (2020)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock