GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
RAÍCES Y PUNTAS
Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
IndyRock.-
En los últimos años hay un fuerte interés por la
música mestiza, por la rumba y ritmos calientes ¿a qué se debe
que incluso ocupe espacios habitualmente dedicados al pop y al
rock?
Sharli García- Todos los estilos musicales surgen de la
renovación de otros sonidos anteriores; en este sentido se puede
decir que toda la música es mestiza en algún grado. Esto es
especialmente patente en el pop, que no tiene unos límites
estrictamente definidos, y abarca un conjunto de músicas de muy
diversa índole, dando cabida perfectamente a lo que ahora se
define como música mestiza. Respecto al rock, su influencia en
los últimos 30 años ha sido enorme, y si bien este estilo se
puede delimitar de una manera más exacta, su esencia tanto en
sonidos como en actitud ha sido recogida de manera diversa por
multitud de bandas que en principio hacen otros tipos de música.
En nuestro caso solo hay que venir a un concierto para ver que
el rock sí está presente en lo que hacemos.
-Se ha dicho que con "Contradecido" habéis alcanzado una
madurez que se nota en la profundidad y contundencia de los
temas ¿es cierto, o aún queda mucho por hacer?
El sonido de una banda se va fraguando a base de directos, y
durante los dos últimos años hemos tenido oportunidad de tocar
en múltiples escenarios que nos han valido para ir definiendo
mejor lo que hacemos y para darle una redondez de la que quizás
antes carecíamos. Por otro lado, la incorporación de nuevos
músicos e instrumentación ha provocado que tengamos que revisar
el repertorio para arreglarlo conforme al potencial que iba
surgiendo, de tal manera que pudiéramos dar salida a la
expresividad y talento de cada uno de los integrantes del
conjunto. Pese a esto, tenemos la convicción de que nunca se
toca techo, y si bien estamos satisfechos con el sonido que
actualmente tenemos no queremos ponerle límites a lo que puede
salir de aquí. Vivir es evolucionar..
-Los temas mantienen una idea de rebeldía y denuncia social.
Siempre he pensado que la rumba y los aires aflamencados son
algo más que juerga...
No solo este tipo de música, y no solo la música. El arte, en
general, no se debe limitar, bajo mi punto de vista, a una
cuestión puramente estética. El arte es un vehículo de expresión
y comunicación, y como tal debe servir para establecer algún
tipo de relación entre las personas y el mundo. Es una
oportunidad de proponer visiones alternativas a la sociedad en
la que vivimos diferentes a las impuestas desde los poderes,
distintas al pensamiento único predominante hoy día.
-¿Cómo influye haber compartido escenario con grupos como
Pata Negra, Delinquentes, El Bicho...?
Pues sobre todo sirve como referencia, te ayuda a ver donde
están tus virtudes y tus defectos encima de un escenario, y a
partir de ahí aplicarte el cuento. Se aprende mucho de la gente
que lleva ya años en esto de la música, aparte de que es un
gustazo acompañar a esos grupos que antes veías desde el otro
lado.
-Video clip con mensaje. ¿Cómo se hizo?
Con imaginación y mucho trabajo. Cuando no hay dinero para
emprender proyectos hay que tirar de esto, y de la colaboración
de un puñado de amigos que se prestan a arrimar el hombro sin
otra recompensa que el ayudar a que una bonita historia vaya
palante. La verdad es que el resultado nos ha sorprendido a
todos; en You Tube está siendo uno de los videos con más
entradas desde que lo colgamos y ya nos lo han pedido en
diversos programas de TV y Webs musicales para programarlo. Nos
llegan muchos mensajes felicitándonos por haber hecho una cosa
tan cachonda y que genera tan buen rollo, por lo que ya nos
planteamos hacer algo más en la misma línea.
-El disco es un EP de cuatro temas, ¿para cuándo el LP?
Por fin nos hemos metido en un estudio a grabar, hasta ahora las
demos que habíamos sacado eran caseras, y aunque hoy día es
impresionante lo que puedes hacer en tu cuarto de baño con un
ordenador y dos colchones, la verdad es que la cosa mejora
ostensiblemente cuando usas buenos equipos y espacios más
adecuados. Pero claro, esto hay que pagarlo, y como la cosa está
achuchá el monedero nos ha dado solo para 4 temitas. El LP
vendrá cuando nuestra situación financiera mejore un poco, que
esperamos que sea pronto..
(Diciembre 2007)
Formación:
Sharli García, voz y guitarra flamenca
Paco Cano, guitarra flamenca y tres cubano
Eli Morales, coros, palmas y jaleos
Miguel Ángel Pantaleón, bajo
Goiko Martínez, batería flamenca
Raico Gil: percusiones
Estilo:
Fusión flamenca
Procedencia Madrid
Biografía:
Los orígenes de Raíces y Puntas se materializan en torno a las
inquietudes artísticas y vitales del cantante y compositor
Sharli García. Criado en Chiclana y curtido en Madrid, su
particular visión del mundo se vuelca en canciones de tono
existencialista, con regusto vitalista y rumbero.
Desde el año 2003 Raíces y Puntas ha mostrado su idiosincrasia
en gran número de salas de Madrid, Andalucía y alrededores,
ganándose el aplauso y reconocimiento de los públicos más
variopintos y de medios especializados. Su primera demo, lanzada
en el año 2005, dejó patente la madurez lírica y musical del
grupo. Seis canciones en las que las relaciones individuales, la
ruptura de barreras mentales y el arte de disfrutar de la vida
se observan a través de un prisma con múltiples caras y
aristas.
Los diferentes músicos que han venido acompañando a Sharli
García han permitido la creación de una criatura capaz de mudar
la piel y trasformar su estructura ósea mientras se mantienen
inalterables corazón, cerebro y demás órganos vitales. "Cada
actuación es diferente: cambia el público, el ambiente, y hasta
los músicos o la forma de tocar los temas, pero las canciones
son las mismas y quieren decir lo mismo". La formación actual
incluye la magia a la guitarra española y tres cubano del
multiinstrumentista Paco Cano (Plan 9); la voz y la gracia de la
singular Eli Sánchez (Trashtucada); el preciso bajo eléctrico de
Miguel Ángel Pantaleón (Mojo Project); el cajón y compás de
Goiko Matínez (Mojo Project); y la fiesta y percusiones de Raico
Gil (Tiritaña). Entre sus colaboradores habituales aparecen las
figuras del cantaor gaditano Antonio Rancapino, la sin par
cantaora y percuta María Ávila, la armónica del Delta de Willy
del Real, el elegante bajo de Juanlu Virués y el cajón flamenco
de Miguel Bauzá. La formación de Raíces y Puntas no posee
límites impuestos más allá de la conexión con el mensaje que se
pretende trasmitir.
Un año después de su primer trabajo, ve la luz el segundo cd
autoproducido de Raíces y Puntas. "Vivo", se materializa en
cinco nuevas canciones con unas letras que continúan
transgrediendo las fronteras de lo personal y lo social, y un
sonido que sigue explorando diferentes territorios de la fusión
flamenca. Es la rumba guerrillera: "Raíces y Puntas utiliza la
música como un medio para trasmitir un mensaje abierto y
destinado a incentivar la libertad de pensamiento." Un proyecto
que retoma los orígenes de la música y la poesía para poner en
movimiento cuerpos y mentes.
Discografía:
· Raíces y Puntas (demo, Producciones OH! + Komando Chiclana,
2005). Todas las canciones por Sharli García. Arreglos: Paco
Cano. Producción: Carlos Grimaldi. Diseño: Willy del Real
· Vivo (demo, Producciones OH! + Komando Chiclana, 2006). Todas
las canciones por Sharli García. Arreglos: Paco Cano.
Producción: Carlos Grimaldi. Diseño: Willy del Real
Comentario: "La
idea es provocar la revolución de las personas por medio de la
alegría.."
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock