GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
PLÁSTICA
13 Enero 2005 - Sala Sol Madrid +
Seine
por Roberto Martinez - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock
.

Perfecta noche madrileña para encontrar un par de bandas con
estilo propio y con ganas de dar a la escena musical algo mas
que ruido sin sentido.
Seine supieron calentar a la gente que poco a poco iba llenando
la sala, bien es cierto que con sonidos mucho mas pop que
Plastica pero con muy buenas maneras.
Miguel Fonseca, Rui Bretón, Pedro Galos y Luis Custodio, cuatro
chicos portugueses, que graban un primer disco que apesta a rock
sesentero y que firman por una multinacional,EMI.
Pero algo no funcionaba bien para Plástica en esa dinámica, y
decidieron romper su relación con la multi y grabar este
anhelado disco con una compañía pequeña. La producción que han
realizado ellos mismos, no se resiente ni un ápice del supuesto
descenso en la categoría discográfica, de manera que han
realizado con una calidad asombrosa un trabajo impensable para
un gran sello. La calidad del sonido instrumental, el mimo con
el que han tratado los coros, la concepción retro, pero nítida
del sonido, avalan ese gran esfuerzo creativo que ha contagiado
a la producción del disco.
Rock traido de los sesenta, sonidos que para nada son originales
pero con ese toque que siempre funciona.La calidad de sus temas
en directo cobran mas fuerza que en su CD.
Un CD que tiene dos caras, igual que los viejos vinilos, la
primera mucho mas rockera y directa y la segunda mucho mas
experimental y buscando nuevos sonidos.
Segun ellos mismos se definen como "sonido clásico, diseño retro
y formato de dos caras" Durante el concierto sus guitarras no
pararon de sacar buenos acordes al publico que no faltó un
jueves mas a la cita en la sala Sol.

+ fotos y datos, concierto sala El sol en
IndyRock
SEINE, los activistas de la música, terribles chiflados e
increíblemente talentosos, acompañarán a Plasticaa su paso por
Madrid. Será el primer concierto de 2005, año del despegue de
esta banda madrileña que ya ha sido señaladapor Jesús Ordovás
(Diario Pop de Radio 3) como la gran sensación del recién
estrenado año y tambiénles ha llevado a los puestos más altos
del programa Disco Grande de Radio 3 del gran Julio Ruiz, que ha
elegido "(Liverpool) Sailor Song"comocanción del mes de enero.
Aprovecharán para presentar su single de debut "Give me a break"
que será editado a finales deeste mismo mes de la mano de Wild
Thing Records.
Plastica 2004
por
Fernando Navarro- IndyRock
Es engañoso el arranque de "The Red Light Underground", el
primer disco que nos llega del cuarteto portugués Plastica. Uno
imagina, al escuchar las guitarras, al analizar la portada y los
caretos de los músicos, que se encuentra con una banda alineada
en el reciente revival rockero (un cruce entre Black Rebel
Motorcycle Club y Black Crowes si hacemos caso al primer corte)
para descubrir más o menos en la mitad de la primera parte (el
disco, de casi una hora de duración, está divividido, como un
viejo vinilo, en dos caras) que Plastica es, en realidad, una
banda de pop psicodélico, relativamente tendente al revival e
imaginativo. Si en la primera parte del disco, la más rock, ya
avisan (impregnando con teclados, voces y filtros "Bugs &
Astronauts" o "Boys, Girls & Toys") o directamente
ensuciando con atmósferas la muy stoniana "Get Off My Cloud" o
la más pop "Generation Calling", en la segunda parte la banda se
decanta claramente por los sonidos acústicos, lisérgicos, que es
donde parecen más cómodos, donde se encuentra lo más brillante
del repertorio: las baladas más o menos enfermizas de "Around" o
la beatleiana "Sexy Belly", la alucinada "Red Light
Underground", la estupenda "Sugarhouse", la hermosa
"Satellite" y "From The Stars", el cierre espacial e irreal de
un disco que esconde mucho más de lo que aparenta.
Formacion
Pedro Galhoz: Guitarra
Miguel Fonseca:Voz, guitarra
Rui Berton: Percusión, voz
Luis Custodio: Bajo
Procedencia Portugal
Biografía
"Baby Gasoline" fue la canción que reveló a Plastica como una de
las mayores promesas de la industria musical portuguesa.
Seleccionada para ser el single del proyecto "Optimus 2000",
"Baby Gasoline" escaló hasta los primeros puestos y fue la
canción más emitida del año en los medios portugueses.
La poderosa melodía y los perfectos coros son la marca de
fábrica y demuestran que Plastica son definitivamente una banda
de "grandes canciones".
Todas las radios quedaron muy impresionadas y dijeron que sonaba
como el mejor pop/rock inglés del Reino Unido, lo que hizo que
fueran invitados a compartir escenario con bandas como Oasis,
James y The Cranberries.
El punto álgido del 2001 tuvo lugar en el escenario principal de
Festival "Vilar de Mouros" donde la banda tocó como cabeza de
cartel junto a Alanis Morrisette y Sonic Youth.
Esta popularidad mediática permitió a Plastica firmar con la
discográfica multinacional EMI Portugal un contrato por cuatro
discos y la oportunidad de seguir creciendo en la escena.
El resto del año fue invertido en la grabación de su álbum de
debut "Pop Songs & Rock People". Producido por Rick Peet que
antes había trabajado con bandas como Muse, Charlatans y Six By
Seven. Este productor le dio el toque internacional que la banda
siempre había soñado para sus canciones.
A finales del 2001 se ofreció la posibilidad a Plastica de ser
los teloneros de James en su tour mundial en el Coliseo de
Oporto y el de Lisboa.
"Sleep all day" fue el single elegido entre las 14
canciones de su álbum de debut "Pop Songs & Rock People". Un
E.P. especial con tres canciones que definitivamente recubrían
uno de los proyectos de pop/rock más interesantes nunca antes
hecho en Portugal.
¡"Sleep all day" se convirtió en el nº1 de las radios
portuguesas siendo la canción más emitida del año 2002! Este es
definitivamente el año de Plastica ... La banda hace una gira de
presentación por todo el país en la que realiza más de 90
conciertos. Entrevistas, radio, prensa, apariciones especiales
en televisión llevan a la banda a la máxima popularidad y a
actuar como cabeza de cartel en el Festival Sudoeste junto con
Muse y the Cure.
"Honey Honey" es el segundo single extraído de su álbum de debut
y pone a la banda de nuevo en la carretera y permite que sean
los artistas invitados de Perry Blake y de los famosísimos Suede
en sus tours.
Después de "Pop Songs & Rock People », después de « Baby
Gasoline », después de « Sleep all Day", después de casi 100
conciertos en menos de un año la banda se retira durante el 2003
para componer y dar forma a lo que sería su próximo segundo
álbum.
Incompatibilidades creativas con EMI llevan al grupo fichar por
la discográfica independiente portuguesa "Metro Discos".
Producidas por los miembros de Plastica las sesiones de
grabación de su siguiente disco tienen lugar en los "Red Light
Studios" propiedad de la banda-un bunker bajo tierra,
espiritual, relajante y lejos del mundanal ruido donde la luz
roja fluye impregnándolo todo de un ambiente de inspiración y
tranquilidad.
"The Red Light Underground" es el nombre del segundo álbum de
Plastica y nos enseña al grupo en el mejor momento creativo de
su carrera. 15 canciones que nos muestran un nuevo modo hacer un
álbum. Un cd con dos partes como los antiguos vinilos. El
concepto de vinilo es recuperado y asumido por el grupo en la
realización de "The Red Light Underground"(sonido clásico,
diseño retro y formato de dos caras)
En la parte A podemos encontrar a PLASTICA en la mejor sesión
rock nunca hecha en Portugal, tiene siete temas de rock de
corte clásico (batería, bajo, guitarras, voz) con abundantes
coros. En la parte B podemos encontrar todas las influencias
psicodélicas de los 70´s en 8 canciones llenas de bellos
ambientes y experimentos sonoros. Todo esto te transporta en un
viaje místico hasta el antiguo espíritu de los vinilos tan
olvidado por el sistema.
"The Red Ligth Underground", es algo fresco, es algo nuevo, ¡Es
el nuevo Rock and Roll!
"The Red Ligth Underground"es el disco que los verdaderos
amantes de la música quieren escuchar y disfrutar, el disco que
estaban esperando.
THE RED LIGHT UNDERGROUND
Después de su primer álbum, "Pop Songs & Rock People".
Después de los exitosos singles "Baby Gasoline""Sleep All Day" y
"Honey Honey "que fueron emitidos hasta la saciedad en las
emisoras de Portugal. Después de más de 90 conciertos por
tierras lusitanas. Después de que el cantante Victor Raposo
dejara la banda y de que ésta dejara a la multinacional EMI.
Aquí están Plastica otra vez con su nuevo álbum llamado "The Red
Light Underground". Totalmente producido por el grupo en sus
propios estudios,"The Red Light Studio", el lugar de trabajo que
la banda construyó para alejarse de la presiones que podían
mermar su inspiración, a modo de lugar de "retiro espiritual".
Compuesto y grabado a lo largo del año 2003, "The Red Light
Underground" nos muestra el lado más personal y arriesgado de
Plastica, explorando nuevos sonidos y caminos musicales nunca
antes andados por la banda. Este segundo álbum nos ofrece 15
nuevas canciones, divididas en dos partes, recordándonos el
antiguo concepto de los clásicos discos LP de los 70. En la
"parte A" podemos escuchar la potencia de los riffs de guitarra
más rock junto con la poderosa batería y el intenso bajo en
7 canciones rock que se te quedarán grabadas en la cabeza.
En la "parte B" descubrimos la mejor psicodelia de los 70
en 8 canciones oníricas, usando voces y teclados para crear
atmósferas musicales lisérgicas. Al final del disco, todo encaja
y adquiere sentido, ha sido un viaje mágico lleno de sensaciones
que no podrás, ni querrás, olvidar.
Este es el disco que Plastica siempre quiso hacer."The Red Light
Underground" es el disco que los verdaderos amantes de la música
siempre han querido escuchar.
«The Red Light Underground»
Producido por PLASTICA
Grabdo por Plastica en The Red Light Studio
Mezclado por Artur David y Plastica en Espaço Studio
Masterizado por Ars Liendberg en Bjorn Studio
Músicos:
Paulo Borges - Teclado y Pianos
Messias Santiago - Percusión en «Get off my cloud» y «Red light
underground»
Vitor Raposo - Voz en «Celebration»
All songs and lyrics by Plastica except«Lucky Ones»
and«Satellite» by PLASTICA and Vitor Raposo
Plastica
“ Lovers “ 2009
Produced by Plastica
Recorded and Mixed at My Sound Studios – April 2008
Engineered by Juan Carlos Kalle
Mastered by Jeff Lipton at Peerless Mastering Studios, MA - USA
Sleeve Design and Artwork by João Diogo
Special guest Musicians:
Doug Mcleod – Ressonator guitar in song #4 – With courtesy
of Black and Tan
Sidonie – Sitar and Vocals in song #8 – With coutesy of BMG -
Spain
Luís Simões from Saturnia - Sitar, Gong, Barroque flute
and Mellotron in Songs #11, 12
Nistal – Vocals in song #11 – With courtesy of Closer Records
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock