FOTOGALERÍA: NASHVILLE PUSSY * MURCIA 2024. FOTOS: EMILIO
PASTOR
NASHVILLE PUSSY
NASHVILLE PUSSY, BEBIDA ENERGÉTICA DE ROCK AND
ROLL
Sala TNT Blues, Cox, Alicante 6-10-2024
Fue como un puñetazo en toda la cara enterarme de que NASHVILLE PUSSY venían a cinco minutos de
casa. Como su bolo de anoche – otro guantazo de rock and roll directo a la cara. Como la mayor
parte de sus conciertos.
MANUEL MARTÍNEZ FERRÁNDIZ * CRÓNICA * INDYROCK
EMILIO PASTOR * FOTOS * INDYROCK
Dicen que tienen cosas rollo MOTÖRHEAD, AC/DC...; lo cierto es que Lemmy les puso en un
pedestal… pero todo eso da lo mismo. Hay que meterse dentro de la vorágine que plantean
Cartwright y los suyos, abandonarse al rock sudoroso que disparan, introducirse en el corazón de
un torbellino en el que no importa siquiera si las guitarras están desafinadas. Cuando vas a ver
a los de Atlanta, lo de menos es que sean pulcros, técnicos y afilados: no son DREAM THEATER.
Y eso es lo que pasó anoche en la sala TNT Blues de la localidad alicantina de Cox, siempre de
la mano del mago Toni Manresa y familia, que nos surten de rock con bastante frecuencia y
acierto: una descarga de sudor (el aire no daba para más), vatios, adrenalina, cerveza y rock
and roll. Con un recinto a reventar (cartel del “no hay entradas” colgado), resueltos algunos
problemillas con el sonido, hicieron su aparición sobre las 9 de la noche, por en medio del
público, como llevados en volandas, Blaine, Ruyter, Bonnie y Dusty, dispuestos a escupir una
buena dosis de esos muchos estilos que, de forma tan poco complicada, aúnan para complacer a
todos.
Y es que el de anoche fue un concierto con fauna diversa. Por allí pululaban fans del cowpunk,
del hard rock, del psychobilly, incluso del heavy metal, southern rock o del así llamado
“southern metal”. Y a todos contentaron los Georgianos. La energía y la rabia en escena la pone
Ruyter Suys, cerca de los sesenta años, pero con electricidad en su cuerpo y en sus riffs para
unos cuantos más. Pero también la bajista Bonnie Buitrago, ya asentada en los “Pussies”, con sus
headbangings característicos fuera de tiempo y su deambular por el escenario… es pura hormona
alcalina. A su lado, Dusty Watson estuvo más que correcto a los parches, y Blaine Cartwright,
casi sin voz (pero, repito, da igual), berreando y sirviendo de colchón rítmico a los solos de
su mujer, en su línea, soltando un “motherfuckers” por aquí y otro por allá, sabiendo traer a la
gente a su terreno para que sacaran todo lo que llevaban dentro.
Y el público respondió: pogos y bailoteos característicos en las primeras filas, un ambiente que
se caldeaba por momentos, la cerveza que duraba fría “dos pelás”, y una banda que sabe lo que
quiere su gente, y se lo da sin levantar el pie del acelerador. Hubo momentos algo más pausados,
temas un poco más calmos… pero la caña fue el componente esencial de ese cóctel que los
americanos mezclan a la perfección para lanzarlo a los que lo esperan sedientos debajo de las
tablas.
Tuvimos, claro, el numerito de la lata y el sombrero del “master” Blaine, aunque no el de Ruyter
bebiendo Jack Daniels por el suelo. Eso sí: lo bebió de pie, para luego soltarlo en aerosol
desde su boca hacia el público varias veces. Sin miedo al contagio, que todo eso ya es agua
pasada… ¡Ah! Y yo creo que la señora del “merchan” bebió más cerveza que toda la banda junta,
ja, ja, ja…
La inusual subida de rollo un domingo por la noche, con el lunes amenazando en el horizonte, nos
dejó “nuevos” a todos, y con unas ganas de afrontar la semana que no teníamos hace años.
La máquina está engrasada y tiene para rato. Siempre son bienvenidos a España, y es que siguen
montando un muro de sonido rockero que pocas bandas ponen en pie. Si pasan cerca, os recomiendo
que no os los perdáis.
Gracias, amigos, y hasta la próxima.
NASHVILLE PUSSY son:
Blaine Cartwright – guitarra rítmica y voz.
Ruyter Suys – guitarra solista y coros.
Bonnie Buitrago – bajo y coros.
Dusty Watson – batería.
Setlist:
Pussy’s Not A Dirty Word.
Piece Of As.
She’s Got The Drugs.
Come On Come On.
Speed Machine.
High As Hell.
Ain’t Your Business.
Gonna Hitchhike Down To Cincinnati.
You Give Drugs A Bad Name.
Going Down.
Testify.
Everybody’s Fault But Mine.
Strutting Cock.
Hate And Whiskey.
Pillbilly Blues.
Till The Meat Falls Off The Bone.
Rub It To Death.
Why Why Why
Go Motherfucker Go.
NASHVILLE PUSSY
9!12/2006 Barcelona
Desenfreno y frenesí
por
Sandra Rubio
Fotos
Tomás Ramos





Entre cervezas frías, chupas de cuero, pelos largos y camisetas de heavy metal, desfila el
público de Nashville Pussy por la sala Apolo de Barcelona. Los últimos acordes que palpan los
guitarristas del grupo Sol Lagarto (conocidos por Nashville Pussy en el Festival serie z) dan
una pincelada de rock duro en una mezcla de sus discos "Mira Adelante" y "Cálido". Aunque en
algunas vibraciones finales recuerden al grupo Pearl Jam, la voz ronca del cantante Ernest ruge
en su línea atrevida. En el momento de despedirse Ernest se sumerge en una balada romanticota
que da paso al intermedio, anterior al grupo norteamericano.
El público va creciéndose en número y abucheos de algunos que se amontonan a orillas del
escenario. Las luces se desvanecen, las voces se pronuncian y de pronto aparecen en escena las
dos guitarristas del grupo, Rutyer Suys y Karen Cuda. Tras un sorbo de su cubata se colocan de
espaldas al público expectante con una naturalidad pasmosa. También entran sigilosamente el
batería y el cantante del grupo, Jeremy Thompson y Blaine Cartwright, que una vez más se giran
ante el público.
Un cuadro de saltos y brazos alzan sus manos al escucharse la primera pieza del conjunto vestido
de negro. El Blaine estático se equilibra con la agitación de las dos rubias despampanantes que
le acompañan. Feroces vapulean sus cabezas, se desternillan, botan, patalean y hacen del
ambiente un perfecto espectáculo circense.
Y después de un seguido de temas inconfundibles como "Let's get the hell outta here!", Blaine se
enfunda una bufanda del Barça y apunta que se la regaló su padre con tan solo 13 años. Mientras
el cantante pronuncia algunas palabras en catalán, Clara Segura, actriz de teatro y de la serie
catalana Porca Misèria, se aparta del bullicio que se cuece cerca del escenario.
Su inimitable destreza en la eléctrica otorga a Rutyer el cierre de todas las canciones. Los
seguidores más veteranos aprovechan estos momentos para imitar las notas con sus imaginarias
guitarras.
Seguidos de temas como "Say something nasty", "Highway to hell" y la nominada al Grammy del 99
"Fried Chicken and coffee" de su álbum de debut Let them eat pussy el público yanqui sigue con
ahínco un "Go motherfucker go!" terriblemente salvaje.
"A psyco member of the band" es como presenta Blaime a su estimada botella de Jack Daniel's, que
descubre ante un público del todo entregado tras dar los nombres de la banda y señalar a Rutyer
con un afectivo "My lovely wife".
Blaime, Rutyer y Karen se arriman para entonar "She's got the drugs" y él se abalanza sobre su
público, que lo impulsa con fuerza hacia arriba. También el batería aprovecha para regalar sus
palos a algún fanático de primera fila.
Finalmente, Blaime, abrazado a la Jack Danield's, felicita el año nuevo con dos palabras: "Keep
and Fucking" y se empapa la cabeza de cerveza.
Festival Serie Z
Serie Z 2003
Azkena Rock festival
Biografía
Nashville Pussy se han convertido con el paso del tiempo en un sólido combo de rock and roll; su
evolución desde lo primitivo de sus primeros
trabajos hasta hoy, hacen de ellos una referencia ineludible para cualquier banda que se mueva
en los parámetros del rock. Comandados por
Blaine Cartwright y Ruyter Suys, Nashville Pussy fueron nominados en 1999 para el Grammy a la
mejor canción de metal por Fried Chicken and Coffee,
perteneciente a su álbum de debut Let Them Eat Pussy (producido por Kurt Bloch -Fastbacks, Young
Fresh Fellows-).
Posteriormente editaron High As Hell, también bajo las órdenes de Bloch, y en 2005 vio la luz
Get Some, su último trabajo hasta la fecha. Todos sus discos
responden a una misma fórmula, directa, sincera y arrolladora. Ellos mismos la definen como
"southern discomfort", y la resumen así: canciones explosivas,
ritmos que te pueden romper los huesos, riffs de heavy metal y la ética del punk, todo ello
aderezado con un toque de sex appeal. El origen de su nombre sigue
dando pistas de por dónde van los tiros: procede de la intro que abre el Double Live Gonzo de
Ted Nugent, una versión del Wang Dang Sweet Poontang.
Por si necesitas más referencias, su versión del Highway To Hell del recopilatorio benéfico Free
The West Memphis Three es ya todo un clásico.
También han participado en discos de tributo a bandas como Twisted Sister y Turbonegro.
Nashville Pussy se fundó en 1996 con unas intenciones
muy claras; en palabras de los guitarristas del grupo -el matrimonio Ruyter Suys y Blaine
Cartwright-: Estábamos hartos de ver a bandas que apestaban,
así que decidimos montar la banda que nos gustaría ver. Feroces sobre el escenario -no queremos
hacer prisioneros-, sus shows están empapados de cerveza y, como en los mejores tiempos del
rock, son un espectáculo inimitable, herederos de combos como AC/DC o Motörhead, nunca defraudan
en directo.
Discografía
Let Them Eat Pussy (1998)
High As Hell (2000)
Say Something Nasty (2002)
Get Some (2005)
From Hell to Texas (2009) (Relanzado en 2012 con bonus cd)
Up The Dosage (2014)
Pleased To Eat You (2018)
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock