GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
múm
Razzmatazz 2.Barcelona 05/12/07 + Seabear
Crónica: Francesca Tur - IndyRock
Fotos: Isabel Flores/La Skimal - IndyRock
En los alrededores de la sala se ve un ambiente curioso: gente
joven, gente sola y gente que se nota sigue a la banda desde
hace tiempo. Gente que luce camisetas con ese estilo múm (trazo
fino infantil con emoción), gente que divaga sobre el primer
grupo (Seabear), gente enamorada de todo lo relacionado con
Islandia y los que pretenden desconectar por un rato y entrar a
un mundo irreal de notas, rarezas y sonidos que a la vez nos
regalan una maraña de fantasías. En la sala vemos un aforo que
se llena a ritmo intermitente (al final del concierto al
girar la cabeza una queda asombrada de lo que se llegó a
acumular).
Seaber salen con retraso, inundan el escenario de timidez
nórdica que invita a equivocarse y pensar que no controlan. Pero
oiremos todo lo contrario, un dominio de los más variados
instrumentos que nos recuerdan, por la fuerza del violín, a un
Arcade Fire descafeinado y sin azúcar, pero con sabor pleno.
Sonríen entre ellos y destaca la versión, cuanto menos extraña
del tema Teenager Kicks de The Undertones que consigue que el
público se mueva con semi-intensidad y esboce sonrisas por la
rareza del ritmo conseguido. Su final, donde nos deleitan con un
tema de su último disco "The ghost that carried us away", es
apoteósico y al completo, múm aparece a apoyar en coros y en
melodías instrumentales, lo que nos empieza a contagiar la
atmósfera que de ahora en adelante invadirá la sala. Con diez
minutos de intervalo y cárteles que anuncian que debido a las
características del concierto debemos guardar silencio, aparecen
los siete miembros de la banda. Múm saluda con ganas, con esa
sonrisa nórdica de los que conquistan tierras mediterráneas y
coge posiciones mientras re-aparece Seabear que, tras haberles
dejado el terreno en condiciones extraordinarias, decide
ayudarles a comenzar. Así que arrancan a tono coral, con unos
sonidos angelicales por parte de la chicas y por una batería que
marca ritmos. Moon pulls es precedida por un "Gracias Barcelona"
de Orvar (el que llevará la voz cantante y conducirá el lado
electrónico de múm) y por una salida de la primera banda. Ahora
si, ellos empiezan los susurros a media voz, el juego de voces y
sonidos que crearan un ambiente que nos. Pasearan sobre su
último disco que ya es el cuarto ("Go go smear the poison ivy"),
y los flashbacks no serán demasiados. La batería dirigirá,
el violín emocionará y las gemelas de nombre impronunciable se
acariciaran mientras chascan palabras que completan con
onomatopeyas de toda la banda. La riqueza sonora en directo
adquiere más fuerza que en el cd, donde algunos sonidos quedan
escondidos y ahora son descubiertos (¿o tal vez es la propuesta
de su directo?). Elegancia cuidada y sentida. Echamos de menos
las sillas, porque nos movemos pocos y cuesta d¡sfrutar de su
puesta en escena. Las gemelas, que han ido y venido de la banda,
dominan el escenario y se ganan al público con sutilezas y
detalles acústicos que dan un estilo emotivo, casi dramático,
que nos hacen pasear entre imaginarios personales. Green grass
of tunnel, Dancing behiong my eyelids y Bicycle smells memory
consiguen un movimiento sutil por parte del público. El
concierto será una demo instrumental y acústica donde oiremos el
dominio de las melódicas, que complementan, la viola, el arpa
china y el banjo, con un ritmo electrónico. Para acabar sube de
nuevo Seabear y cogen armónicas y melódicas, y tras pedirles que
reaparezcan nos deleitan con dos temas nuevos. Transmiten en sus
canciones y es que dicen que se escaparon a una remota isla para
componer y a otra a producirlo lo que da un resultado en directo
que se percibe y nos demuestra que Islandia es cada vez más un
referente musical para los que no queremos perder detalle de
esta música tan especial. Su música demanda atención, pero sus
texturas y buen rollo sobre el escenario, consiguen hacernos
olvidar el frío que invade nuestras piernas que necesitan bailar
o sentarse. Dejan claro que son de lejos y que allá se cuece
calidad, estilo y actitud y que la próxima vez merecen un teatro
o auditorio, para saborear de su sabor y viajar en paraísos
musicales. Así que esperamos que vuelvan pronto para oírlos
sentados.
Biografía
Los niños han crecido, y cómo. Örvar Þóreyjarson Smárason,
Kristín Anna Valtýsdóttir y Gunnar Örn Tynes conforman el núcleo
de entonces preadolescentes que grabó "Yesterday Was Dramatic,
Today is OK" (00), fulgurante y celebrada ópera prima que
plasmaba un mundo interior tan melancólico como efervescente.
Excepcionales compositores de nanas posmodernas repletas de
melodías perversas y ritmos entresijados, sus canciones
venenosas y pequeñas sinfonías pastorales revelan al filo de las
escuchas la facultad única de múm para encontrar y fabricar
instrumentos, y para recolectar y crear sonidos. Cambiando
varias veces de formación, nos deleitaron el tiempo de dos
álbumes más, el luminoso "Finally We Are No One" (02) y el más
oscuro y desesperado "Summer Make Good" (04). Y aunque el
síndrome de Peter Pan sigue felizmente habitando en la banda,
"Go Go Smear The Poison Ivy" (07), su nuevo elepé, es un disco
maduro y alegre -por no decir eufórico en algunos temas-. múm es
lo que sonaría (¿soñaría?) si los gemelos 'Cocteau' y 'Aphex'
hubiesen jugado juntos durante la noche del cazador en el pueblo
de los malditos.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock