GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
MIQUI PUIG
Miqui Puig & ACP ESCUELA DE CAPATACES
Por Fran Karmona- IndyRock
Tras nueve años de ausencia
discográfica, Miqui Puig el que fuera líder de Los sencillos
nos trae su sexto trabajo en solitario y lo hace con sus
amigos de ACP (Associazione Ciclista Popolare). Nos traen la
brisa de la costa brava con un sonido pop británico de los
años ochenta mezclado con soul, funk y guiños a
motown.
Nada más poner el disco suena a fiesta y a ganas de pasarlo
bien con los amigos de siempre, esos que no ves desde hace
años y compruebas que la complicidad sigue intacta. Fiel a su
estilo de siempre, Miqui ha ganado con el paso del tiempo
igual que lo hace el buen vino. Tampoco faltan letras emotivas
como el homenaje que le dedica a su padre fallecido
recientemente en La hora del brindis.
Escuelas de capataces es una bendición de los dioses, como uva
pisada y bebida, que celebramos con gran alegría. El disco es
un ramillete de once canciones escritas en la barra de Can
Tuyus (bar bodega) por el mismo Miqui Puig y Marc Botey,
editadas por Emi Music y grabadas Bucbonera Studios en
Barcelona. Desde Indyrock recomendamos este maravilloso
y divertido disco del gran Miqui Puig.
Miqui Puig es el frontman de Los Sencillos, aquel grupo
responsable de muchos de los himnos que durante los noventa más
hemos bailado; parte indispensable del formato televisivo
“Factor X” (vamos a ser realistas, sin su presencia el programa
hubiese perdido mucho); crítico musical, conferenciante
ocasional, Dj, y responsable de uno de los álbumes más elegantes
y delicados de la música en castellano, “Casualidades” (Naïve,
2004).
Tras la ruptura de Los Sencillos, Miqui Puig decidió
emprender su carrera en solitario y lo hizo de una forma poco
habitual en nuestro país, volviendo al primer peldaño de la
escalera; así publicó con un sello pequeño, Naïve, su
presentación en solitario al margen de Los Sencillos,
“Casualidades” (2004), uno de esos trabajos imprescindibles para
entender, ya no sólo una década, para entender una forma de
asimilar la vida, un manual de supervivencia para las relaciones
sentimentales que con canciones como “La puta canción de amor en
la que el chico gana” o “Punk-Rocker enamorado” coloca a la
música en el lugar que siempre le ha correspondido. Después
llego “Miope” un álbum grabado en solitario, “un capricho” como
el propio Puig afirma, así llegamos a “Impar” un disco que
coquetea con ese sonido que Miqui Puig aspira a volver a
fabricar. Y mientras llega el próximo trabajo de este gran
conocedor de la música, nos queda disfrutar con él de su música
contada.
.
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
LMC es un recorrido por tu vida a través de canciones. ¿Cuál
es el primer recuerdo que tienes asociado a la música?
Bueno, más que un recorrido vital a través de la música yo
pretendo darle otro enfoque, otra visión, que tenga más que ver
con las emociones que nos provocan las canciones, con esos
estados y estadios que encierra cada tema, ya que en cierta
medida, al menos ese es mi punto de vista, las canciones no
dejan de ser armas terapéuticas. Y en cuanto a mi primer
recuerdo, tiene que ver más con un directo que con una canción
concreta; vi en la televisión a Jimi Hendrix, me pareció una
pasada lo que aquel tío lograba sobre el escenario, la magia y
la energía. “Eso quiero hacer yo”, me dije…
Eres parte de la historia musical reciente de este país. ¿Qué
diferencias existen entre el Miqui Puig de Los Sencillos y el
actual?
A nivel personal, los años, la suma de experiencias vividas. Y a
nivel profesional, creo que he sufrido lo que llamo la “teoría
de la invisibilidad”; cuando estaba en Los Sencillos contaba
para la gran mayoría de las emisoras populistas y medios de
comunicación, pero cuando decidí emprender mi carrera en
solitario, entonces, me di cuenta de lo duro que iba a ser todo,
comencé a volverme invisible, decirte que mi primer trabajo en
solitario “Casualidades” sólo consiguió vender 2000
copias, siendo uno de los trabajos más redondo y honesto de mi
carrera, para mí es ese álbum al que siempre quiero regresar. Me
sentí castigado por unos y por otros.
¿Crees que la evolución musical en España ha sido la
correcta?
Bueno, no sé si soy la persona más adecuada para dictaminar si
la evolución en nuestro país ha sido o no la correcta… Sí
te puedo decir que últimamente la música es menos emocionante,
los patrones están muy trillados y hay multitud de grupos que se
limitan a copiar sonidos que vienen de fuera. Ahora mismo, creo
que como estilo, el folk catalán está atravesando su mejor
momento, y existen grupos como Extraperlo, Mujeres, que están
haciendo, y harán, grandes cosas.
¿Qué opinión tienes sobre la industria discográfica
española?
Uf, te puedo decir que la he sufrido, me he encontrado gente
maravillosa en las multinacionales y gente muy irrespetuosa en
los sellos más indies. Tendemos a pensar que en las pequeñas
compañías la gente es toda maravillosa y no es así. Creo que el
problema específico es cultural, esto lo puedo ilustrar mejor
con un ejemplo, Martirio acaba de cumplir 25 años en la música y
parece que no ha ocurrido, los medios apenas se han hecho eco de
esta noticia, en cambio, en otros países como Italia, para no
alejarnos mucho ni geográfica ni culturalmente, cuidan muchísimo
su legado musical, lo miman, defienden y promocionan, desde la
Ópera hasta Batiato. En Inglaterra, igual, cuidan lo suyo, a
nadie le extraña que tengas que pagar por acceder a un Club para
poder ver a un grupo o disfrutar bailando con un Dj, aquí la
gente se escandaliza parece que le estás robando y todo se debe
al poco respeto que se le tiene a lo cultural. Creo que es algo
que debemos solucionar cuanto antes, modificar patrones de
conducta… Internet, en cierta medida, está haciendo mucho daño,
todo se consume de forma muy rápida, sin asimilar, sin criterio
de distinción.
De todos tus trabajos discográficos en solitario, ¿de cuál te
sientes especialmente orgulloso?
“Casualidades”. Es ese álbum que espero volver a hacer algún
día, volver a ese sonido, y no sólo regresar a él como artista,
sino también como persona por todo lo que supuso y por la
etapa de mi vida en la que me encontraba sumergido. “Miope” fue
una cabezonería, mientras que “Impar”, mi último trabajo, es un
álbum raro, si tuviese que grabarlo ahora, seguramente
reescribiría buena parte de las canciones. En el 2011 quiero
publicar nuevo álbum y quiero hacerlo con calma, para poder
hacer mi particular nuevo “Casualidades”.
Y de éstos, ¿qué tema/s destacarías?
“La puta canción de amor en la que el chico gana” o “Punk-Rocker
enamorado”, sin duda. La primera es un tema cojonudo, jamás pude
entender cómo se vendieron de ese trabajo 2000 copias; siempre
lo achaco a que sobre mi persona recaen multitud de prejuicios,
y aunque debería, no me he acostumbrado del todo a eso. En un
país normal “Casualidades” hubiese tenido otro tipo de acogida.
Eres una persona bastante polifacética, Dj, Producto
televisivo, compositor, cantante,… ¿en cuál te encuentras más
cómodo?
No, perdona, debo corregirte, jamás fui un producto televisivo,
simplemente, como profesional me limité a seguir un personaje,
que no producto. En “Factor X” cada uno de nosotros asimilaba un
perfil. De todas formas ese programa no se terminó de entender
del todo, el público pensaba que nuestro papel se limitaba a
valorar en las galas, y no era así, ejercíamos labores de
producción con nuestros “protegidos”. Una lástima que no se
entendiese del todo. En cuanto a tu pregunta, sin duda lo mío es
la música, hacer música, aunque también disfruto muchísimo
pinchando, es como si mostrase partes de uno a través de las
canciones a un montón de desconocidos.
Siempre he tenido la impresión que tus temas son como
postales, retratos de lo cotidiano, muy urbanos… ¿Cómo
compones?
Escribo a diario, me invento historias, anoto frases que darán
paso a las letras de las canciones. La gente que ha trabajado o
trabaja conmigo haciendo videoclips me suele comentar que mis
temas son muy visuales, y por lo tanto, resulta bastante fácil
trabajar con ellos. En cualquier caso, no creo que exista una
fórmula exacta, simplemente escribo a diario, y eso hace que
siempre tenga ideas con las que poder trabajar.
¿Crees que el amor sigue teniendo ese lugar privilegiado en
la música?
Por supuesto, y además creo que cada vez está más vigente. En
cierta medida todas las canciones que se escriben tienen que ver
con el amor, amor hacia una persona, o un objeto, como la
canción que los Beach Boys escribieron “The Red Corvette”. El
amor en la música no tendrá fecha de caducidad.
Pregunta obligada… ¿Qué referentes se esconden tras Miqui
Puig?
Pues desde Gato Pérez, pasando por Jaume Sisa, hasta la música
Soul. No sé como un tío blanquito de BCN como yo puede estar tan
enganchado al sonido negro… En general, escucho muchos estilos
desde la New Wave, al Punk y el Hardcore, aunque mientras digo
esto seguro que mucha gente no es capaz de imaginarme escuchando
estos géneros. Creo que toda la música tiene su momento y su
espacio.
¿Cómo invitarías al público a que se acerque a tu sesión?
Que vengan a disfrutar de las canciones, que ya es mucho. Creo
que voy a sorprender a buena parte del público, entre otras
cosas, porque sé que voy a estar cambiando hasta el último día
la lista de canciones.
¿Cuál es esa colaboración pendiente?
Sarah Cracknell del grupo Saint Etienne, lo tengo clarísimo. Una
vez me encontré con ella en un ascensor y fui incapaz de emitir
una sola palabra.
(Enero 2010)
Procedencia
Barcelona
Estilo Pop Soul indie
2022 Miqui Puig publica
Pors Puig junto a Queralt Lahoz
Miqui Puig tiene una capacidad inédita en el pop español para
acumular capas y unir generaciones. Siempre la tuvo. Esa podría
ser una de las razones por las que Miqui Puig tiene un lugar tan
propio en esta historia: puede sonar clásico y sereno pero
siempre mantiene la excitación por el año en que vivimos.
Así, si en Cadera de mimbre, la leyenda, el primer avance de
Miqui Puig Canta vol 7. se hacía acompañar por Irantzu Valencia
(La Buena Vida), en esta Pors Puig colabora con una de las voces
más prometedoras de su generación, Queralt Lahoz,
para entregar un hit de techno pop adulto a medio camino entre
la canción confesional y Ultravox, con una producción brillante
y una de sus mejores letras (en su caso es decir mucho).
Pors Puig (“miedos Puig” en catalán) podría ser el reverso de
“Miqui contra el mundo”, el mismo personaje -muy parecido al
mismo Miqui Puig- atenazado por miedos cada vez más profundos,
debatiéndose entre huir buscando la felicidad o aceptar sus
miedos con cierta amargura. Fuera de plano y desenfocado
buscando un lugar en el que estar. Es posible que ya esté allí
escribiendo el próximo estribillo, un Miqui Puig siempre en
forma, bailando y llorando desde 1968.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock