GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
LALI PUNA
"Faking the Books" Morr Music 2004
por Juan Gallardo - IndyRock
El preciosismo y la delicadeza del último disco de Lali Puna
raya lo sublime. Con un nivel de experimentación en cada canción
comparable al Kid A de Radiohead, Faking the Books supera a este
en belleza y ensoñación. Tengo que escuchar más música porque a
buena parte de las canciones de Faking the Books no les
encuentro precedente, si me apuras y salvando las distancias me
atrevo a decir que pueden ser la versión electrónica de esta
década de Yo la Tengo. Guitarras: sí que las hay, en los lugares
precisos y en los momentos exactos. Música que más que sonar se
sueña, porque parece que salga de ti mismo.. Desde el Post de
Björk no me había encontrado con una electrónica tan humana, tan
al servicio y en plena conexión con las harmonías de cada
canción. De hecho me parece que Faking the Books es el camino
que Björk no llega a encontrar. Lali Puna han logrado ese
milagro que se da en raras ocasiones, el milagro de que todo
encaje a la perfección, el clásico instantáneo. Ojalá creen
escuela.
Sala Sol (Madrid) 12
Marzo 2005
Por
Daniel Cabezas / IndyRock
Fotos:
Meri Gil Atienza / IndyRock


Aforo completo, casi agobiante, para ver al cuarteto alemán Lali
Puna en la madrileña sala Sol. Los de Munich visitaban Madrid
para presentar el material de su tercer disco "Faking the
Books", que ha acaparado la atención de los medios y cautivado a
la crítica. Su propuesta, definida hasta la saciedad como
indietrónica (una etiqueta que la propia banda rechaza y que
alberga a grupos tan dispares como The Postal Service o Dntel),
ha pasado por una evolución que les ha llevado en su último
disco a un mayor uso de las guitarras y los sonidos analógicos,
sin denostar la base electrónica que impregna todas sus
composiciones.
Una vez que todos conseguimos entrar, Lali Puna (sin
telonero alguno) salieron al escenario de manera puntual para
repasar su repertorio. Los primeros compases del concierto
estuvieron dedicados a su nuevo álbum, con la inicial y reposada
"Faking the Books". La cosa se fue animando poco a poco con
temas más movidos como "Call 1-800 Fear" y la expléndida
"Micronomic". En temas como "Grin and bear" o "Left Handed" es
donde se aprecia la vertiente más pop de la banda, con bellas y
melancólicas melodías. Por lo general y salvo alguna excepción,
no alargaron demasiado los temas, por lo que resultó ser un
setlist bastante dinámico y bien escogido.
Christian Heiss, Dj, se mostraba más activo que el resto
del grupo, haciendo disfrutar al máximo a un público
situado a muy pocos centímetros de su mesa de mezclas, sus
sintetizadores y su portátil. La susurrante voz de la coreana
Valerie Trebeljahr, también al mando de los teclados, se
escuchaba a la perfección desde cualquier rincón del local. Y la
contundente base rítmica, resultante de la fusión del
omnipresente bajo de Markus Acher y la batería con la otra mitad
electrónica de la banda, creaba una atmósfera envolvente de
sonido casi perfecto.
El cenit del concierto se alcanzó con la celebrada
"B-Movie", un curioso homenaje al cine de serie B. La temática
política tampoco falta en sus letras. De hecho, la propia
vocalista hablaba en una reciente entrevista de la relación del
título del disco ("Dándole la vuelta a los libros") con la
manipulación de los votos de Florida en la primera elección de
Bush Jr.
No faltó el repaso a temas de "Scary World Theory" y
"Tridecorder", sus dos primeros discos, que fueron muy bien
acogidos por sus fans más antiguos.
Tras un par de bises y continuos agradecimientos en
castellano, Lali Puna dieron por finalizado un concierto que
dejó buen sabor de boca, por lo interesante y novedoso de su
propuesta y por la calidad demostrada en su ejecución.
Para la próxima ocasión una sala más grande, por favor.
Biografía
Desde su fundación en 1998 la agrupación alemana de Munich Lali
Puna se ha erigido como una de las propuestas más frescas y
subyugantes del espectro musical actual. Dueños de un singular
sonido que mezcla la electrónica con gentiles melodias pop y
ritmos repetitivos de carácter hipnótico, su música ha sido
ubicada por público y crítica entre lo más interesante del
electro-pop y la indietrónica, término acuñado para referirse a
las propuestas que fusionan las formas del rock independiente
(indie-rock) con la electrónica del presente.
Tras la disolución de L.B.Page, una banda conformada por
mujeres, la vocalista y teclista Valerie Trebeljahr decidió
darle vida a Lali Puna, inicialmente entendido como un proyecto
solista. Sin embargo, por la naturaleza de sus ideas decidió
buscar la colaboración de algunos nombres de relevancia dentro
de la nueva escena musical alemana. El primero de ellos fue
Markus Acher (de The Notwist y Tied & Tickled Trio), con
quien grabó el single Snooze (1998) con apenas un grabador de 4
pistas. Para el momento, Acher compartía vivienda con Thomas
Morr, el alma motora del sello Morr Music, un imprescindible
reducto para una gran cantidad de nuevos talentos dentro y fuera
de Alemania, la mayoría de ellos compartiendo una estética
similar en cuanto a la fusión del pop con la electrónica. Unos
pocos meses meses despues se unieron el teclista Florian Zimmer
y el baterista Christoph Brandner (tambien de Tied & Tickled
Trio), dándole vida al disco Tridecoder (1999), un cohesivo
intento que delineó claramente el exquisito sonido que ha
identificado a Lali Puna durante más de un lustro y que ayudó a
que el cuarteto se presentara en escenarios tan distantes y
disímiles como Bratislava, San Francisco, Moscú y el Festival
Sónar de Barcelona, España.
Dos años después del debut, Lali Puna edita Scary World Theory
(2001) un trabajo aún más logrado y exitoso que el anterior que
contiene diez cristalinas piezas, entre ellas Don´t Think,
Loedawn y la especialmente emotiva Nin-Com-Pop. Trebeljahr ha
sido comparada frecuentemente con Laeticia Sadier (Stereolab),
una influencia que, sin embargo, es cada vez más difusa. Las
referencias en el sonido de Lali Puna
Si al principio el peso principal de su sonido lo llevaban los
intrumentos electrónicos, en este nuevo disco, son las guitarras
y baterías las que se apoderan del protagonismo, eso sin
abandonar del todo su apego por el Morr Sound y el distintivo
sello ensoñador del grupo encarnado en la voz de Trebeljahr. Al
contrario del proceso vivido por Radiohead, Lali Puna ha viajado
de la electrónica al rock, siempre tratando de mantener el
equilibrio entre ambos mundos, enmarcando su espíritu aventurero
dentro del vasto, complejo y rico panorama del postrock. Piezas
como Call 1-800-FEAR, Micronomic o B-Movie poseen una inusitada
fuerza, sin perder la belleza de las melodias de sus primeros
esfuerzos. Geography-5 es un tema de corte experimental,
mientras Crawling by Numbers y Alienation mantienen el vínculo
con el reciente pasado del grupo. Uno de los puntos álgidos del
disco es Left Handed, una pieza explosiva que representa una
notable ruptura sin por ello perder personalidad. Quizás ellos
lo ignoren, pero en España cuentan con una fiel legión de
seguidores. Informacion remitida por
www.fabricadechocolate.com
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock