Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • Sidonie, Extratonauta Festival, Granada 2008Fragmento del concierto de Sidonie en el Extratonauta pop dance Festival de Granada en el año 2008. Imágenes grabadas con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL) e IndyRock Magazine. Vídeo: J. E. Gómez
  • Lagartija Nick, Extratonauta Pop Dance FestivalImágenes del concierto de Lagartija Nick en el Festival Extratonauta Pop Dance, edición 2007. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Nacho Vegas + Cristina Rosenvinge, Granada 2009Fragmentos del concierto de Nacho Vegas en el Festival Extratonauta de Granada en el año 2009. Un tema con Cristina Rosenvinge. Bloque emitido en el programa de televisión Evasión e IndyRock Magazine. Imágenes: J. E. Gómez
  • Fantasma#3 / Julio de la RosaJulio de la Rosa, con su proyecto Fantasma#3 en el Festival Extratonauta Pop Dance, edición 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Niños Mutantes, Extratonauta Pop Dance FestivalImágenes del concierto de LNIños Mutantes en el Festival Extratonauta Pop Dance, edición 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Triángulo de Amor Bizarro, Extratonauta 2008Imágenes del concierto de Triángulo de Amor Bizarro en el Festival Extratonauta Pop Dance, edición 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Modelé Fatale, Extratonauta Pop Dance FestivalImágenes del concierto de Modelé Fatale en el Festival Extratonauta Pop Dance, edición 2008. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
  • Corcobado, Granada 2007Imágenes del concierto de Corcobado en el Extratonauta Pop Dance Experience, edición de 2007. Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez

VÍDEO COLECCIÓN * GLAERÍA EXTRATONAUTA POP DANCE FESTIVAL * DIRECTOS DE INDYROCK




EXTRATONAUTA POP DANCE FESTIVAL


EDICIONES cubiertas informativamente por INDYROCK
Edición 2010 # 2009 # 2008 # 2007 
FOTOGALERÍAS Y CRÓNICAS


2010


El Extratonauta 2010 triplica su audiencia

15 de mayo de 2010 Coliseo de Atarfe (Granada) El Coliseo Ciudad de Atarfe, albergó casi 5.000 personas en lo que supone el despegue del festival indie del sur
El festival ha contado con un 44% de público proveniente de otras provincias diferentes a la granadina (Madrid, Almería, Sevilla, Murcia, Barcelona, Cádiz, Huelva, Alicante, Jaén, Bilbao, Córdoba, A Coruña, Valencia, Cantabria, Las Palmas, Badajoz, Ciudad Real, Mallorca, Ávila, Tarragona, etc), lo cual indica el impacto que ha causado en la juventud (y no tan joven) nacional actual.
Grande ha sido el esfuerzo de la organización por contar con un impresionante cartel, desde Los Planetas –no era fácil conseguir que Jota y los suyos presentaran su nuevo trabajo en su propia casa–, hasta Love Of Lesbian y Sidonie –dos de los puntales imprescindibles en el poprock en nuestros días- pasando por grandes valores actuales como Dorian, La Bien Querida o We Are Standard, sin olvidarnos de las impecables propuestas de Zahara y Ana Lógica; ante esto, un público entregado vibro con cada una de las actuaciones, mientras que en la Carpa Silent Disco se vivían verdaderos momentos de éxtasis con hasta 4 djs (Mario Vaquerizo, Aldo Linares, Johan Wald y Xtrtnt dj) pinchando al unísono.

Desde la "Ópera egipcia" a la "Ciudad Subterránea"
Llegaron de muy diversos puntos de la geografía nacional para disfrutar con Los Planetas y poder deleitarse con “Una ópera egipcia”, el disco 2010 de la banda liderada por Jota, que ya se había mostrado especialmente crítico con el recinto para el Extratonauta, el Coliseo de Atarfe (Granada). No cumplió su amenaza de tocar el “Metal machine
music” de Lou Reed, aunque las condiciones acústicas del recinto invitaban. El megalómano escenario atarfeño posee las mismas facultades sónicas que un móvil de última generación. Así las cosas, el festival reunió con más ganas que lucidez a la primera plana del indie nacional

Los Planetas tuvieron invitados. “¡Ella sí que es un monumento!”, exclamó J cuando saltó al escenario La Bien Querida. Igual que hace un par de semanas en el SOS, ambos interpretaron en plan Pimpinela “No sé cómo te atreves”. A diferencia del reciente concierto de Los Planetas en Murcia, su recital granadino se recreó en numerosos pasajes anteriores a la etapa flamenca. “Rey Sombra”, del pleistoceno ruidista de “Super 8”. “El golpe de gracia”, “Devuélveme la pasta” o “El artista madridista”, en una afanada revisión de la última década. Impresionante ese arranque instrumental con “La llave de oro”, tangos de Morente releídos por la vía de Los Relámpagos. No faltó la psicodelia jonda de último cuño: “Si estaba loco por ti”, “Alegrías del incendio”, “Soy un pobre granaino”, “Una corona de estrellas”, “Señora de las alturas”, “Romance de Juan de Osuna”. Y, sin duda, el momento álgido de la noche: la letanía coránica de “Los poetas”, esta vez sin soporte de electrónica naïf y con la briosa aparición de Eric marcando el ritmo. Espléndido mantra atmosférico de diez minutos con el que se despidieron. 

Zahara, fue otra de las invitadas de la noche. En plena madrugada hacía lo propio con Sidonie. 
El Extraonauta había empezado a última hora de la tarde, los granadinos Ana Lógica desplegaban el impecable cancionero de “Apueste su vida”. Uno de los estrenos discográficos más esperanzadores del ya olvidado pop orquestal de la vieja escuela. Mundos caleidoscópicos decorados con trompetas, trombones, fliscornos, melódicas y demás artilugios. Apabullante muestrario de pedrería en las proporciones ambiciosas de “Pet Sounds” y “Forever changes”. El asunto prometía tras dejar en el aire ese ondulante spaguetti titulado “Sombrero tejano”.
El maestro de ceremonias, como ya es habitual fue, Jesús Ordovás, histórico locutor ahora dedicado al noble arte de pinchar temas y ofrecer conferencias,. Zahara ponía la guinda dulce y almibarada del cártel. Volvía a la tierra en la que se forjó, tocando sin parar en circuitos cantautoriles y jazzísticos, antes de su catapulta al estrellato. A medio camino –nunca preciso– entre un mainstream refinado y la tierra de nadie en un pop alternativo para todos los públicos. Regresó triunfal, con su éxito latente en los Premios de la Música y una contagiosa ilusión por fomentar la alegría general. 
La Bien Querida, en cambio, suplió con estampa lo que el espacio evaporaba. La talla XL del Coliseo deslució su voz, limitada de antemano y propensa a la monotonía tímbrica. Sin embargo, todo se le perdona. Es una diva. Y su “Romancero” fue acogido con enorme receptividad. Se trataba de su primera vez en el feudo de su mentor, J Planetas. Love of Lesbian llegaron cuando más falta hacían. ¿Alguien duda aún de su acertado paso al castellano? Convirtieron la fiesta en un agradecido karaoke colectivo. “Club de fans de John Boy” retrata los fenómenos de escapismo lúdico de la modernidad.  Mucho de eso defienden Sidonie, arrasadores de esta edición del Extratonauta. Bohemios, elegantes y rotundos, recuperaron aquel iniciático y florido “Feelin’ down”, además de menciones a “El incendio” o “Fascinado”. Otorgando cada vez más protagonismo al hammond y al acordeón, lo suyo adquiere ya tintes de Rock and Roll Circus. 

Dorian, el cuarteto barcelonés, levantó los ánimos de los que aguantaron hasta altas horas de la madrugada. En eso consiste su alfombra sintética. Pildorazos de pop electrónico diseñados para las madrugadas de los sábados. “La ciudad subterránea” potencia la fuerza hipnótica de unos chicos capaces de inducir a cualquiera a “Cualquier otra parte”. Dorian repetían en el Extratonauta. We Are Standard, por su lado, debutaban incendiando la fase final y reivindicando su elección como mejor grupo nacional de 2009 por la MTV. Estreno en Granada, ciudad en la que tienen pendiente un bolo de sala para poner en práctica su insaciable dance-rock. O, como dicen algunos, post-punk baleárico. Al mismo tiempo, una carpa silenciosa proporcionaba la curiosa imagen de los asistentes bailando con los cascos puestos. La clandestina selección musical corría a cargo de nombres como Ordovás, Joan Luna, Mario Vaquerizo, Aldo Linares o Johan Wald.

EDICIÓN 2009

  • nachovegas09-37
  • nachovegas09-20
  • nachovegas09-74
  • nachovegas09-32
  • nachovegas09-48
  • nachovegas09-68
  • nachovegas09-77
  • mamabaker09-78
  • mamabaker09-100
  • mamabaker09-8
  • mamabaker09-10
  • mamabaker09-13
  • mamabaker09-17
  • mamabaker09-19
  • mamabaker09-22
  • mamabaker09-24
  • mamabaker09-39
  • mamabaker09-51
  • mamabaker09-56
  • mamabaker09-66

FOTOGALERÍA: EXTRATONAUTA POP DANCE FESTIVAL, 2009. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK


28 de Marzo Industrial Copera de Granada 
Fotos Merche S Calle / Juan E. Gómez © IndyRock


El Extratonauta, un festival con clase

Por Juan Enrique Gómez / IndyRock

Se veía venir desde la edición del pasado año en Granada. El Extratonauta Pop Dance Festival, ha consolidado en su nueva edición de 2009 las expectativas que el sector de la música alternativa, del pop más puro y vanguardista había puesto en este evento organizado por La Máquina de Escribir. En la sala Industrial Copera, con el aforo prácticamente a tope, grandes nombres del pop nacional como los granadinos Lori Meyers, el rock-pop de autor, con Nacho Vegas apoyado por Cristina Rosenvinge, la revelación de la independencia de este año, la banda de Pablo Román, Elastic Band, y los malagueños Notes to my Self, que sustituían en el último momento a El Columpio Asesino. Y una presencia realmente esperada y que daba una fuerte dimensión al Extratonauta de 2009, la vuelta a los escenarios, aunque parece que sólo por esta vez, de Mama Baker, «la mejor banda de pop de este país» (eso es lo que dice su antiguo ?rudy’ y después cantante de Niños Mutantes, Juan Alberto Martínez). Una edición de un festival que se complementa con los mejores djs, sorpresas en el escenario, las presentaciones a cargo de Ordovás y buen hacer en la producción. Un festival, sin duda, con clase, algo difícil de encontrar en el panorama festivalero de este país.

En los tiempos que corren para la música en directo no es fácil llenar una sala, o al menos acercarse a su límite de aforo. El público parece estar más interesado en botellones y saraos que en poder sentir la música de cerca. Unir en una misma noche a Lori Meyers y a Nacho Vegas fue parte de la clave del éxito, pero no se puede olvidar una labor de hormiguitas, con tesón, día a día, desde que el pasado año terminó la edición 2008, e incluso con la puesta en marcha, para abrir boca, del Extratoiris Festival, el hermano pequeño y antesala del festival que vivíamos la noche del sábado 28 de marzo.

Un festival que necesitará pronto un nuevo espacio y que debería contar con apoyos institucionales y empresariales, porque en pocas ocasiones se dan cita, al mismo tiempo, propuestas de alta calidad en una misma sala, y en una ciudad, famosa por sus conciertos, pero que en realidad vive de la leyenda más que de realidades, donde se apoya de forma multimillonaria propuestas minoritarias y de élite (lease la Orquesta Ciudad de Granada, macroteatros financiados con dinero público y cajas de ahorro con obligaciones sociales y culturales... Festival de Música y Danza...) y donde el resto de las músicas y la vanguardia en general, caen en el más profundo olvido institucional. No se puede olvidar que el número de espectadores de conciertos de música alternativa en Granada, en un año, triplica la totalidad de las entradas vendidas para los eventos que si cuentan con apoyos millonarios.

Problemas de luz y grupos encumbrados
El problema del Extratonauta, como el de todos los conciertos que se celebran en la Industrial Copera, es la luminotécnia, por llamarle de alguna manera no ofensiva. Unos magníficos equipos de iluminación que se utilizan para lo que se pusieron, fiestas téchno y discoteca, no para conciertos. El escenario es como la zona oscura, el espacio donde a veces ni los músicos pueden ver los trastes de la guitarra o las teclas del piano. Y para colmo, luces ?leds’ con componentes de luz ultravioleta que crean una pátina sobre el escenario que desdibuja los contornos de los músicos. Unas condiciones que hacen prácticamente imposible el trabajo de fotógrafos y cámaras de televisión. ¿Es tan difícil entender que una buena iluminación supondrá la mejor publicidad para la sala, los grupos y los promotores cuando se difundan las imágenes? No se trata de pegar un cañonazo de luz, simplemente cumplir con una norma básica. Un escenario no puede quedarse a oscuras. Los protagonistas tienen que verse, y después, juega todo lo que quieras con tus equipos de luz. Pues hacer entender esto, en la Copera, como en casi todas las salas de este país, es una misión imposible. 

Y los grupos. ¿Son conscientes de que salir en los medios es una de las claves más importantes para su pervivencia y crecimiento? Parece que no. Ellos, o al menos sus compañías, parece que quieren ocultarse a la prensa. Sólo se pueden fotografiar dos canciones y grabar para televisión lo mismo. Y esto no lo dicen los chicos de U2 (que tampoco deberían coartar la acción de al prensa porque viven gracias a ella) sino que lo hicieron en el Extratonauta Nacho Vegas y Lori Meyers, creadores indiscutibles, de lo mejor de este país, pero uno y otros tienen mucho que agradecer a los medios, al menos a algunos medios que están permanentemente a su lado. No se trata de dos, tres o cuatro o todas las canciones. No es cuestión de tiempos, sino de confianza. Decir dos canciones y aquí se terminó, significa tratarnos como a piratas indeseables. Señores de los grupos, músicos, management, compañías... entérense de quién es quien, separen a los profesionales de los piratas, a los medios de los intrusos, y hagan una cura de humildad y reconocimiento de lo que muchos hemos hecho por todos ellos, y lo seguiremos haciendo... Si nos dejan.

Fiesta de presentación
Horizontes de grandeza - por Enrique Novi - IndyRock
Presentación Festival Extratonauta 2009:
Mama Baker 
viernes 12 de diciembre 2008 Sala Planta Baja  Granada
Fotos Merche S Calle  © IndyRock



Horizontes de grandeza

por Enrique Novi - IndyRock
Con motivo de la presentación de la cuarta edición del Festival Extratonauta, la sala Planta Baja se llenó -es un decir- de allegados dispuestos a ver una breve encarnación de Mama Baker interpretando algunas de sus canciones en versión acústica. Es el Extratonauta un festival al que la denominación le queda larga y ancha como a un crío de 5 años los zapatos de papá.

Dedicado a un submundo tan veleta y amateur como el del indie-pop nacional, pervive gracias al tesón de su factótum, un tipo empeñado contra viento y marea en colocar su nombre dentro del calendario en una época de inflación festivalera, a la manera de un quijote moderno embarcado en una cruzada independiente. Como corresponde a la naturaleza del personaje, no le falta un afán heroico y cierto delirio de grandeza vislumbrada en el horizonte. Sólo así se explica que para presentar un evento al que le sobra aforo en una sala para mil personas, se convoque a los medios en rueda de prensa con más de tres meses de antelación. O que se anuncie, a modo de gancho, la vuelta de un grupo al que el éxito siempre fue esquivo y cuya último concierto previo a la disolución se produjo hace apenas tres años. Hablamos lógicamente de Mama Baker. Antes de su actuación, como decimos, estaba prevista una rueda de prensa en la que se iba a presentar el cartel de la próxima edición del certamen. Finalmente, la tozuda realidad, a modo de pesado molino de viento, vino a imponerse y dicha rueda de prensa fue cancelada por motivos técnicos, se adujo.

En su lugar se proyectó un vídeo-montaje en el que algunos de los artistas participantes en ediciones anteriores decían estar encantados de participar. Triángulo de Amor Bizarro, Sidonie o Lagartija Nick, entre otros. Con rueda de prensa o sin ella, el Extratonauta del próximo año se celebrará el 28 de marzo en la Industrial Copera y, además de ofrecer las 100 primeras entradas al precio de 10 €, anuncia la presencia de Lori Meyers, que darán el último concierto de su intensa gira, Nacho Vegas, que presentará su nuevo trabajo, El Columpio Asesino, Elastic Band, De Vito, Mendetz dj's y Ufo Kidnappers, además de los presentes Mama Baker. Por los cinco euros que valía la entrada los granadinos interpretaron cinco temas (hubo quien bromeó con el hecho de que le salían al mismo precio que comprándolos en iTunes) de su ya cerrado cancionero. Eligieron El mar de la intranquilidad, Pablo, Hay algo que me vigila, María y Todo será perfecto, algunas de sus más celebradas canciones de intensidad emocional, de esas que escarban en las huellas que dejan las relaciones, y que encuentran perfecto acomodo en el envoltorio acústico que se dispuso para la ocasión. Supo a poco, pero como ellos mismos dijeron al despedirse, en marzo más.

EDICIÓN 2008

  • lagartija-inercia31
  • lagartija-inercia7
  • lagartija-inercia6
  • lagartija-inercia16
  • lagartija-inercia24
  • lagartija-inercia25
  • lagartija-inercia33
  • lagartija-inercia40
  • lagartija-inercia48
  • lagartija-inercia81
  • modelefatale08-2
  • modelefatale08-12
  • modelefatale08-14
  • modelefatale08-21
  • modelefatale08-24
  • modelefatale08-26
  • sidonie08-16
  • sidonie08-26
  • sidonie08-27
  • sidonie08-41
  • sidonie08-54
  • trianguloamor08-6
  • trianguloamor08-11
  • trianguloamor08-13
  • trianguloamor08-22
  • trianguloamor08-31
  • trianguloamor08-33
  • djs
  • escenario3


FOTOGALERÍA: EXTRATONAUTA POP DANCE FESTIVAL, 2008. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK

29 marzo 2008 Industrial Copera Granada 
Fotos Merche S Calle / Juan E. Gómez © IndyRock


El despegue del Extratonauta Pop Dance Festival


Triángulo de amor Bizarro, cargas de experimentación
Lagartija Nick, "Inercia", su regreso al futuro
Sidonie, pop luminoso en la penumbra
Modelé Fatale, reivindicación macarra
Delorean, electrónica pop de altos vuelos

Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Todo un ejemplo a seguir en un momento en que la falta de propuestas, los precios, la incultura creciente y los "monopolios" estilísticos, dominan el mundillo de los festivales de pop y rock de este país, donde reina más el "pelotazo" económico que el deseo de engrandecer un sector en decadencia, al menos para quienes no tiene apoyos institucionales con el dinero de todos.

Es el Extratonauta Pop Dance Festival, una iniciativa privada, pequeña en principio, que en su tercera edición ha incluido un cartel realmente atractivo y bien planteado, a buen precio, de entradas y cachés y una propuesta con actitud de impulso al mejor pop y al rock de este país. Más de un millar de personas (casi no caben más en la sala Industrial Copera de Granada) para disfrutar con cinco nombres clave del underground nacional, Triángulo de Amor Bizarro, los geniales Lagartija Nick, que iniciaban aquí sus conciertos temáticos, los chicos de Sidonie, siempre aclamados, la descarada presencia de una propuesta que mezcla la discoteca con lo macarra de Modelé Fatale y el electro pop exclusivo de Delorean, además de un magnífico plantel de Djs hasta llegar la luz del día. Un escenario abarrotado (el único problema del Extratonauta es una sala que se le ha quedado pequeña) por las exigencias de los grupos de utilizar sus propios equipos, baterías incluidas, lo que retrasa considerablemente los cambios aunque lo tengas bien organizado, daba la bienvenida a los gallegos revelación del pop rock experimental, Triángulo de Amor Bizarro, a los que se pueden considerar, al menos por lo que hicieron en el Extratonáuta como un magnífico y potente ejercicio de experimentación. La voz rota, cargada de fuerza de Blas Silva aporta melodías difíciles a una música cargada de contrapuntos entre guitarras muy electrizantes y la contundencia de la base rítmica, con un bajo potente y una batería que no puedes dejar de admirar. En el Triángulo las voces se entrecruzan con Blás y su bajista Isabel Cea. Demuestran que se han curtido en muchas tablas y que, realmente, merecen haberse situado en las más altas posiciones.

Un concierto corto que daba paso a la gran estrella de la noche, al menos para los amantes de los sonidos más potentes. Lagartija Nick hacía un extraordinario regreso a su futuro de hace 16 años. Iniciaba en el Extratonauta una propuesta especial, hacer conciertos temáticos para tocar los grandes discos de su carrera y con la formación, al menos en parte, que los hizo posible. "Inercia" adquiría una nueva dimensión musical y de respuesta de público. Un concierto de una hora de duración que se iniciaba con la formación actual de la banda para pasar, con "Esa extraña Inercia" a sus viejos componentes, con Miguel Pareja y Juan Codorniú para electrizar las guitarras y Antonio Arias, alma mater de Lagartija. Un trío perfecto al que se añadía, como elemento fundamental de Lagartija, en gran parte de su historia, de Eric Jiménez con la batería. Todo un lujo para los sentidos disfrutar con las canciones de un "Inercia" versioneado a sí mismo. La genialidad de Arias se caracteriza por no ofrecer un momento igual a otro, el "más de lo mismo", que atenaza a tantos grupos, cae con Lagartija Nick en el más puro ostracismo.

Margaritas de papel, escasez de luz (que presidió todo el concierto), sonidos cargados de arreglos y simbiosis con el público, es la esencia de los actuales directos de Sidonie. Marc, Jesús y Axel, alientan a sus seguidores como si no fuesen una banda de pop, más al estilo de los grupos del hard más duro, una forma de estar que realmente ha creado escuela, más duros en la puesta en escena que en la música, porque Sidonie se ha crecido en la luminosidad de sus composiciones y los ritmos con atmósferas "bitelianas", sin olvidarse de las influencias hindues con temas en los que se armas de un sitar tocado con exquisitez. Fue un repaso a su último disco "Costa Azul", pero también un recorrido por sus temas de siempre, con la sopresa añadida de un acústico en el centro de la sala, rodeados del público sentado en el suelo, que nadie pudo oir por falta de micrófonos, pero que todos corearon entusiasmados, todo un detalle de proximidad, que hace de Sidonie una banda imparable.

Y tras la suavidad de Sidonie, el descaro incontrolado y macarra de una propuesta con sede en Granada y que está arrasando en círculos de discotecas y garitos, Modelé Fatal, un grupo con la apabullante presencia de Clarita Dinamita (ex Especie Sub), en la voz y los contorneos descarados y sensuales, sin cortarse un pelo en letras directas y cultura de callejón. Mostraban, curiosamente ante seguidores tremendamente entregados, su música a caballo entre el punk más salvaje y el disco de toda la vida. Un grupo que cuenta con una guitarra imparable de la mano de Frank Gálvez (ex Superpak) y un bajista travestido para el directo, el genial Paco Chica (Ex Dorian Gray, Kenedy). Estre extraño cóctel se complementa con Luisito Fatale, un "gamberro" que se estrena en el mundo de la movida más electropunk que se hace en España.

El Extratonauta tenía que cerrar su escenario (al margen de los Djs) con una de las bandas que ofrece el mejor electropop de los últimos años. Delorean. Un grupo que marcó en el Natural Music Festival, y que en Granada rompía los esquemas a altas horas de la noche con ganas de fiesta y discoteca en una sala abarrotada a la que no paraban de llegar los habituales "fiesteros" de fin de semana. La banda de Zarautz, se adentra cada vez en su gusto por los sintetizadores y las guitarras densas y explosivas. Un set cargado de sensaciones y atmósferas difíciles y atractivas, permanentes en el recuerdo.Delorean saltaban al escenario a una hora excesiva y con un público pasado de rosca no muy dispuesto a la electrónica de alto nivel de calidad, pero Delorean abrazan el postpunk de siempre y eso, cala sin remedio.

EDICIÓN 2007


  • fantasma3-1
  • fantasma3-5
  • fantasma3-9
  • fantasma3-14
  • fantasma3-17
  • fantasma3-38
  • nmutantes07-23
  • nmutantes07-28
  • nmutantes07-35
  • nmutantes07-36
  • nmutantes07-51
  • nmutantes07-52
  • performance1
  • corcobado45
  • corcobado51
  • corcobado54
  • corcobado58
  • corcobado70

FOTOGALERÍA: EXTRATONAUTA POP DANCE FESTIVAL, 2007. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK

23 marzo 2007  Granada, Industrial Copera
Fantasma#3 +Niños Mutantes + Dorian + Corcobado
+Orbital DJ!! Phil Hartnoll, Andewpt, Juanapopp vs Yokono 
Organiza La máquina de escribir
Fotos Merche S Calle © IndyRock - Crónica

Extratonauta, frontera exterior

Por Juan Enrique Gómez / IndyRock

Unir a un determinado número de bandas de pop y algún que otro Dj de reconocido prestigio en un mismo escenario no ttiene ya demasiado mérito, pero hacerlo con concepto, unidad y un objetivo es otra cuestión que pocos consiguen, al menos en este país, donde se le coloca el apelativo de festival a cualquier evento que reúne un cartel de tres bandas. El Extratonauta Pop Dance Festival ha logrado dar ese salto cualitativo que, en su tercera edición, lo situa en la línea de salida para alzarse a la categoría de los festivales a tener en cuenta en el mundo del underground. Una propuesta arriesgada, difícil y tremendamente atractiva, con un espacio para quienes buscan nuevos proyectos e ir más allá de los convencionalismos al uso de la industria, Fastasma #3, una "superbanda" liderada por Julio de la Rosa (El hombre burbuja); Las emociones, sueños y explosiones sonoras de Corcobado; la muy especial forma de ver la música de Nios Mutantes, con sus post-versiones, psicodelia y ritmo de la mano de Dorian y una batería de Djs con el genial Phil Hartnoll (Orbital Dj) al mando de la nave interestelar del dance. Todos ellos formaron un cartel conceptual y sugerente, para un festival que tuvo un parón de dos años y que días antes se presentaba con una fiesta previa en la sala Planta Baja de Granada con una banda prometedora, Laberintho B, y la transgresión del punk, la performance y el descaro de Modelé Fatale.

Los componentes de Fantasma #3 iniciaron la noche del Extratonauta Pop Dance Festival. La Sala Industrial Copera se vestía de gala con pantallas de proyecciones, recreación de mimos futuristas, al más puro estilo Moebius, expresiones pop-art y animaciones. La banda formada por Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja) , Pau Roca (La Habitación Roja) y Sergio Vinadé (El Niño Gusano, Tachenko), posee una densidad a la que no estamos demasiado acostumbrados en los escenarios de este país, donde priman los aires de un pop cargado de vanalidad. Guitarras incisivas, obscuras, melodías con crescendos que llegan hasta la explosión. Presentaban los temas de su "Amores Ridículos", editado por Limbo Starr, con temas cargafos de vivencias, y sorpresas de ritmos enraizados en cadencias latinas. Una puesta en escena apoyada por proyecciones que jugaban con imágenes minimalistas y recreaciones en vivo de los músicos de una banda cargada de elegancia y que muestra lo mejor del underground de este país.

Javier Corcobado ha dado una vuelta de tuerca a su melancolía habitual. Su particular estilo de juglar del desamor ha dado paso a un mago del post-rock electrónico. Como siempre, poemas musicados, pero Corcobado ha ido más allá y en el Extratonauta presentaba su faceta más intensa e instrumental y una muestra clara de facetas imposibles, de la canción de autor pura y dura, a extraños giros al rock guitarrero y actitud punk, sin olvidar sus gustos personales con raíces en la bossa y guitarras surferas. En este caso, también las proyecciones imprimían un aire de viaje a un universo exterior, a fronteras exteriores. Los temas de "Editor de sueños" no te dejan indiferente. Corcobado es, sin duda, un mago de la expresión y los sentimientos.

Versionar no es copiar lo que otros crean, puede convertirse en un verdadero ejercicio de composición. Así lo entienden Niños Mutantes, que han pegado fuerte con sus últimos trabajos en los que decidieron entrar en el mundo de las "cover". La banda de Juan Alberto, Migue, Nani y Andrés, estaba en La Copera, en su salsa y en su tierra. Su puesta en escena se hace intensa y se ha cargado de densidad. Sus temas de siempre han mutado hacia la obscuridad, Juan Alberto Martínez hace florecer un mundo interior atormentado con guitarras borrascosas. Pega fuerte en el ánimo. Niños Mutantes se han cargado de texturas.

El Extratonauta continuó con la presencia de Dorian, ritmos bailables, pop-dance a tope. Un verdadero paso hacia la frontera de la electrónica y a seis horas más de música y baile, que llevaba hasta la Copera a los amantes de los platos y sensaciones ambientales. El Extratonauta contaba con la lujosa presencia de Phil Hartnoll (Orbital Dj), y otros Djs de reconocido prestigio, Andrew Pt, Juanpop y Yokono. Un festival que ha dado el salto a la consolidación, al menos en cuanto a propuesta de calidad y concepto se refiere. Su organizador, Carlos Díaz, cree que la unidad entre el pop y el dance es algo innato a los dos estilos y una apuesta segura, al menos para los verdaderos amantes del underground.




INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK