CUANDO UN AMIGO ROCKER SE CONVIERTE EN SULTÁN DE LA ALHAMBRA
Conciertos Ciclo 1001 Músicas, Granada, Teatro del Generalife - 27-9-2024
El concierto de Coque Malla en 1001 Músicas fue como volver a quedar con un amigo al que sólo
vemos de higos a brevas. Las ganas de disfrutar con él de su música eran imbatibles, de ahí que
Coque no dejara nada al azar, siendo consciente de que su público merece su respeto, haciendo de
su show una interacción total con toda la gente que durante cuarenta años ha tenido como banda
sonora su música. Sí, porque cuando acabe su actual gira comenzará la del cuarenta aniversario
de su matrimonio con las seis cuerdas. Por suerte, Coque se mantiene en plena forma, es un
animal de escenario. Si a todo lo anterior unimos que el rey del rock and roll, Miguel Ríos, se
encontraba presente en el Teatro del Generalife, la carga emocional a la que íbamos a asistir
estaba fuera de toda duda.
Con la llegada de la sintonía la velada estaba a punto de comenzar. Un sonido de
piano y palmas por parte del público (éstas serían frecuentes durante toda la noche), dieron
paso a "Místico", con la que Coque nos regaló un "buenas noches Granada", con los coros del
bajista y guitarrista a una gran altura, lo que también sucedió a lo largo de todo el
repertorio. "Sólo queda música" calentó todavía más el ambiente, para que Coque nos dijera
"bienvenidos, ruge Granada, ruge". Antes de apostar por "El saco de los sueños" Coque contó que
una semana antes en ese mismo escenario había tocado Patti Smith, y que hace unos años estuvo
entre los espectadores del Teatro del Generalife disfrutando con la música de Rufus Wainwright.
Y por supuesto, se sintió orgulloso de observar entre el público a Miguel Ríos, al que le dedicó
el concierto.
Vestido con camisa negra de lunares blancos y pañuelo negro en el cuello pudimos
disfrutar de "Extraterrestre", sin guitarra en mano, tomando protagonismo su vena actoral que
tanto nos gusta. De esta manera continuó con "La carta", comenzando "Aunque estemos muertos"
suavemente, avanzando de nuevo con unos coros impecables y frases directas al corazón como "pero
puedo inventarme una vida por ti". Un sampler de gente murmurando dio paso a "Bla,bla,bla", y
antes de presentar a los músicos nos deleitó con "¿Volverá?" y su acertado "¿morirán las
ilusiones que inventamos sin motivo?".
A continuación llegó la primera parada significativa con "No puedo vivir sin ti".
Móviles en mano y público encantado de cantar uno de los últimos himnos de Coque. Con "Todo el
mundo arde" volvió la dramatización, con un gran solo de Coque, al que ya sin guitarra le siguió
un contoneo marca de la casa, con el público de nuevo coreando el título de la canción con un
desarrollo final increíble, con purpurina lanzada al aire por parte de Jorge. Sí, porque ver a
Coque es ver a un amigo. En cinco minutos te pones al día de algunas cosas y lo demás es
divertirse y pasarlo bien.
Con "La señal" llegó un "¿cómo estáis?", ¿qué tal ahí arriba?". "Como los gatos
salvajes" la dedicó a Miguel Ríos, con un "maúlla Granada", una canción muy potente con la que
sus músicos abandonaron el escenario, lo que Coque teatralizó con un "me han dejado solo con
vosotros, ahora vienen las canciones más bonitas". Y así fue. Guitarra acústica en mano "Berlín"
dio paso a "Hace tiempo", en la que Coque dejó atrás el micrófono y cantó a capela ante un
público emocionado y sintiendo muy adentro. Coque nos estaba llevando por donde
quería.
Así, sin darnos cuenta, comenzó en acústico "El último hombre en la tierra", para acabar el tema
con todos los músicos sobre las tablas. Qué mejor manera de subir la temperatura que recuperar a
sus queridos Ronaldos con "Adiós papá" y "Por las noches", ya con todo el mundo de pie, bailando
y disfrutando mucho. Para acabar la fiesta "Un lazo rojo, un agujero" era perfecta.
Nuestro amigo consiguió los aplausos que en todo momento fueron miles, para volver
por la puerta grande y obsequiar con "Guárdalo" (esta vez con camisa blanca) y "Me dejó
marchar". "Gracias Granada, ha sido un placer, hasta siempre". Por suerte sabemos que ese
reencuentro será pronto, cuando Coque celebre sus cuarenta años en la música, casi nada.
El amigo Coque es así, tiene mil caras, la vertiente rock con banda, una parte acústica, otra
dramática y cada una de ellas nos encanta.
COQUE MALLA, ARCHIVO INDYROCK
FOTOGALERÍA:QUIM CABEZA, FESTIVAL PORTA FERRADA, AGOSTO 2020
ANALGÉSICO PARA LA NUEVA NORMALIDAD EN 'LA PORTA FERRADA'
FESTIVAL DE LA PORTA FERRADA , SANT FELIU DE GUIXOLS, GIRONA
7 DE AGOSTO DE 2020
MARTÍ BATLLE * Crónica
QUIM CABEZA * FOTOS
Casi parece obligado el hecho de empezar esta crónica con una breve reflexión; y es que parece
que los amantes de la música están hechos de otra pasta: si las circunstancias obligan, se sale
al balcón a tocar; si no hay balcón, en streaming; si se abre la veda pero con restricciones, se
cumple la normativa..., pero lo que es evidente es que el músico seguirá haciendo música y los
amantes de la música seguiremos aplaudiendo la cultura. Dicho esto, lo que ocurrió en la nueva
edición de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guixols no es más que la confirmación de este hecho
y la lucha responsable de músicos y productores por seguir ofreciendo música en directo. Así es,
y aunque el cartel internacional cayera por la situación que estamos viviendo -Paul Weller,
Jethro Tull, Ben Harper…-, los responsables del festival decidieron seguir adelante y mantener a
todos los artistas nacionales. Sea como fuere, ahí estuvo Coque Malla –agradecido y con una
actitud encomiable- ofreciendo una versión reducida de su directo –sólo acompañado por un
pianista- donde encontrar buena parte del material de su último trabajo de estudio,
“¿Revolución?”, publicado en 2019 y donde encontrar canciones tan elocuentes como “Un lazo rojo,
un agujero”, “Sólo queda la música” o “El gran viaje a ninguna parte”.
Por su parte, Los Secretos aparecieron con la formación al completo y dispuestos a ofrecer lo
mejor de su ya dilatada trayectoria. Y es que el grupo madrileño surgió en 1978, inicialmente
como Tos y poco después rebautizados como Los Secretos. Por el camino, la muerte de dos de sus
bateristas, José Enrique Cano “Canito” y Pedro Antonio Díaz, y años más tarde de Enrique Urquijo
–líder y compositor de las mejores canciones del grupo-. Sea como fuere, Álvaro Urquijo –actual
frontman y responsable de la continuidad del proyecto-, sabía que si conseguía sobreponerse a la
muerte de su hermano, Los Secretos podían continuar ofreciendo buena música, como así ha sido.
Lo cierto es que después de todo este tiempo el cancionero del grupo es extenso y conforma una
retahíla de magníficas canciones como “La calle del olvido”, “Aunque tú no lo sepas, “Ojos de
gata”, “Pero a tu lado” o “Déjame” que emocionaron a una audiencia entregada y dispuesta a
olvidar, aunque sea por unas horas, esa extraña “nueva normalidad”.
FOTOGALERÍA: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN, COPERA, GRANADA, ENERO 2020
COQUE MALLA, DOS HORAS DE COMUNIÓN CON EL MITO
Coque Malla se encuentra en un momento muy dulce, disfrutando con un show de dos horas que
lo ha puesto a la cabeza de lo mejor del panorama nacional.
Sala La Industrial Copera, Granada 18-01-2020
LUIS MIGUEL ALBARRACÍN Y MAITE GARCÍA SAAVEDRA * INDYROCK
Hacía tiempo que un concierto no me dejaba tan buen sabor de boca. Desde la llegada a la sala,
sonando como no podía ser de otra manera lo mejorcito del repertorio de David Bowie (aunque sin
saborear la tan querida por Coque "Young americans"), todo fueron sensaciones de que algo grande
iba ocurrir. Y así fue. Porque Coque Malla se encuentra en un momento muy dulce, disfrutando con
un show de dos horas que lo ha puesto a la cabeza de lo mejor del panorama nacional. Su
trayectoria le ha llevado a un estado de forma excepcional, donde confluyen su pasado con Los
Ronaldos, sus discos en solitario y la llegada de una madurez con la que ha grabado
¿Revolución?, un disco de escucha obligatoria.
Imágenes
del concierto de Los Ronaldos en a sala la Telonera de Granada, 8 de marzo de 2007. Un
interpretación realizada durante la prueba de sonido, en exclusiva para IndyRock, previa
al concierto de Coque Malla con Los Ronaldos, Bloque de vídeo grabado y emitido con
autorización para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo
Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Fragmentos
del concierto de Coque Malla en Granada en 2020. Bloque grabado para IndyRock Magazine.
Imágenes: Fran Karmona
VÍDEO GALERÍA, COQUE MALLA + LOS RONALDOS, 2007 Y 2020
Arropado por una banda increíble y tras "A las barricadas" como anticipo de su
entrada, apareció en el escenario un Coque vestido con camisa de terciopelo, que debido al calor
real y al afectivo pronto se arrepintió de haberla elegido. Con una sala llena (con un público,
en su mayoría, de una edad que superaba los cuarenta) y un músico en estado de gracia, fueron
cayendo canciones de su nuevo álbum, haciendo bailar hasta el infinito con "Un lazo rojo, un
agujero", presentando lo que iba a ser una noche especial.
De esta manera, hubo temas para todos los gustos, alternando unos más movidos con
otros más relajados, lo que se convirtió en una mezcla perfecta. La noche anterior había estado
tocando en Murcia, y el repertorio quedó claro que fluye, que los músicos están muy bien
compenetrados, y que Coque se ha propuesto que salgamos de la sala con una sonrisa que nos dure
mucho tiempo. Homenajeó a Jaime Urrutia (que ha participado en "Polvo cósmico") y a sus
irreemplazables Gabinete Caligari, versionando "La sangre de tu tristeza". Y para los fans de
toda la vida, que lo han seguido desde Los Ronaldos, también había un regalo de tres temas que
quedarán en la memoria de todos ("Quiero que estemos pegados", "Guárdalo" y "Por las noches").
La recta final se iba acercando y nuestro frontman favorito tenía mucho repertorio
donde elegir. Entonces nos deleitó con "El árbol", la preciosa "Hasta el final" y la exitosa "No
puedo vivir sin ti", con la participación de Anni B Sweet, otra de las agradables sorpresas de
la noche.
Su lado interpretativo hace que la velada tenga un poco de todo, con un equilibrio
perfecto, en la que hubo tiempo para criticar de manera tierna las grabaciones que se hacían en
los ochenta (siendo él testigo directo), acordarse de Amparo Valle al interpretar "La carta", y
demostrar que ahora es su momento, que lo está saboreando siendo consciente de ello, y que su
público tiene la obligación de pasarlo tan bien como él.
Las dos horas viviendo en una nube llegaban a su fin, sonando por los altavoces el "Revolution"
de The Beatles; no se le había escapado ni un detalle. Una gira altamente recomendable, en la
que podemos ver a un músico que sigue defendiendo el rock, algo que por desgracia parece que no
está de moda en los nuevos tiempos.
COQUE MALLA EN INDYROCK, ARCHIVO HISTÓRICO
Crónicas, fotogalerías, datos y comentarios
FRÍO
DE LAS GRADAS DE ORIHUELA
Coque Malla
Santo Tour 2017. Teatro Circo Anastasio Die, Orihuela (Alicante) 28-04-17
Se presentaba con nuevo
disco llamado "El Último Hombre En La Tierra", que según la crítica, es el mejor en años y
viene poniéndolo en escena con la gira Santo Tour que le lleva por los escenarios de toda
España
Una lluviosa tarde de viernes en la capital del sureste de la provincia de Alicante no es
argumento suficiente para la escasa respuesta que la monumental ciudad de Orihuela y cuna del
poeta Miguel Hernández, dieran al artista en las bonitas dependencias del Teatro Circo, ahora
llamado Anastasio Die.
Coque Malla se presentaba con nuevo disco llamado "El Último Hombre En La Tierra", que según la
crítica, es el mejor en años y viene poniéndolo en escena con la gira Santo Tour que le lleva
por toda la geografía y festivales como el caso del prestigioso festival vasco BBK.
A pocos minutos de la hora fijada se apagan las luces y sale a escena el madrileño, bien
escoltado de un sobrio cuarteto que rompe el silencio con un suave teclado y la desafiante voz
de Coque en "Escúchame", un descarado rock a medio tiempo con cierto aire soul incluido en su
nuevo trabajo.
Tras él, una rápida presentación de su banda acompañante que son Gabriel Marijuán a la batería,
Mac Hernández al bajo, Toni Brunet a las seis cuerdas y David Lads a los teclados. Breve alusión
a la poca asistencia en tono jocoso y matiza que utilizará esto como un ensayo general y en
parte, eso condenó cierta parte del espectáculo pero aún sería muy pronto para ello pues se
entregó de lo lindo durante casi todo el show.
Interpretan la clásica "Quiero volverte a ver" antes del primer cambio de guitarras para
el hipnótico inicio de la canción homónima de la gira "Santo, santo". Nos refresca la
memoria de nuevo con "Berlín" interpretada por Coque a la guitarra acústica y David a los
teclados, para subir la tensión con "La carta" ambas incluidas en el lp "Mujeres" (2013) con las
colaboraciones de la cantante-actriz Leonor Watling y la actriz Amparo Valle, por si a estas
horas no lo sabe, madre del artista.
Y ya que sale la familia, dedicación sentida para su hermano Miguel, pieza fundamental del
sonido de este último disco que repasan con la mordaz "Todo el mundo arde" a ritmo del blues,
pasos de baile y confetti, mas la lenta e intimista "Pétalos, sonrisas y desastres" que nos sume
en un pequeño letargo del que nos despiertaría el clásico de Los Ronaldos "Si os vais",
interpretado a medio gas dejando todo el peso en el escaso pero al menos, participativo público.
Bonitas guitarras abren paso en "La hora de los gigantes" para después acometer una de las joyas
del nuevo disco "Me dejó marchar", una sentida balada con final tempestuoso que enganchó al
público oriolano y que daba paso a un bloque acústico por parte de Coque bien sentadito en
banqueta, dicharachero y jocoso, casi entre bromas acusando a la edad de donde salieron la
elegante "El último hombre en la tierra"; tras un breve discurso alegando que es una de sus
favoritas y rescatada después de un tiempo suena "Termonuclear", que a mi parecer quedó anodina
y floja entre el notable setlist. Acaba este bloque con una brillante "Hace tiempo"
dedicada a una fan que acude a todos sus conciertos y ocupa la primera fila, no iba a ser menos
en este.
Ya de pié, vuelta al formato original, eléctrica en mano; Coque nos redescubre una pieza
olvidada llamada "My beautiful Monster" , para ir poniendo punto y final con la
archiconocida "No puedo vivir sin tí " de Los Ronaldos con la que el respetable no
aguantó en sus cómodas butacas, y "Hasta el final" que nos lleva a unos 75 minutos donde faltó
un pelín de fuerza y quizás un poco de volumen en la guitarra de Brunet; destacar la
personalidad y magia en el escenario de Coque y la contundente base rítmica que imprimen desde
atrás Gabriel y Mac junto a David en los teclados.
El obligado bis se tradujo en " La mujer sin llave" y "La señal", curiosamente los temas
que abre los discos "Mujeres" y "El Último Hombre En La Tierra", para cerrar un corto pero
interesante setlist al que no podíamos pedir más dadas las circunstancias de aforo. Algo
que no ocurrirá en las ciudades donde las asistencias sobrepasen esta olvidable noche y donde
gozarán seguro de más intensidad.
Fotos durante el concierto en la sala La Telonera, marzo 2007. Fotos: Merche S. Calle.
Foto durante el concierto del Coliseo Club de Atarfe. Foto: Merche S. Calle.
'EL
ÚLTIMO HOMBRE EN LA TIERRA'
Álbum 2016. Santo Tour
El álbum de Coque Malla ha sido considerado por muchos como el mejor de la dilatada carrera del
músico, vivió una exitosa gira en 2016 que culminó con una velada muy especial en el Wizink
Center de Madrid en el mes de diciembre. Ahora, coincidiendo con la publicación del single
“Santo, santo”, el cantante emprende una segunda vuelta de conciertos que le llevará por
auditorios, salas y grandes festivales de España. El Santo Tour recupera así esa figura a la que
Coque Malla pide que obre milagros y cambie el mundo. El público valenciano, que abarrotó una
céntrica sala de la capital del Turia en abril del año pasado, podrá volver a disfrutar de
canciones como "Lo hago por ti", "La señal" o la desgarradora "Me dejó marchar" y, también, de
composiciones de anteriores trabajos.
Los once temas del último álbum del vocalista se publicaron en febrero de 2016 tras un
prolongado descanso. Unas canciones que se embellecieron con arreglos de cuerda y metales
escritos por su hermano, el saxofonista y compositor Miguel Malla, y con la producción de José
Nortes. Se trata de un disco que bebe del mejor rock, lleno de elegancia, sensibilidad y
crudeza.
En la gira Santo Tour está arropado por su habitual banda de directo, con tres de los músicos
que también participaron en la grabación de El último hombre en la Tierra -David Lads
(teclados), Toni Brunet (guitarra) y Gabriel Marijuán (batería)- y Héctor Rojo al bajo.
Un artista prolífico
Mucho ha llovido desde que a los 16 años Coque Malla grabara su primer disco con Los
Ronaldos (EMI, 1987) e iniciara un camino que le llevaría a liderar una de las bandas más
importantes de la historia del rock español. No se puede negar que los álbumes Saca la lengua
(EMI, 1988), Sabor salado (EMI, 1990) e ¡Idiota! (EMI, 1994), entre otros, contienen auténticos
himnos generacionales.
Pero fue tras la primera separación de Los Ronaldos, en 1997, cuando Coque Malla inició su
carrera en solitario. En el álbum Soy un astronauta más (Sony, 1999) empezó a experimentar con
sonidos más íntimos y personales, una propuesta que consolidó en Sueños (El Europeo/Karonte
2004).
Un año después se produjo la reunión de Los Ronaldos para una gira de conciertos. Ese encuentro,
que se suponía puntual, se alargó durante dos años y dejó el E.P. 4 canciones (Subterfuge,
2007), donde se incluía el tema “No puedo vivir sin ti”, y el CD-DVD en directo La bola extra
(Warner Music, 2008).
Una vez firmado el epitafio de Los Ronaldos, Coque publicó su tercer disco en solitario, La hora
de los gigantes (Warner Music, 2009), con el que obtuvo un enorme éxito tanto de público como de
crítica. Así, el LP fue considerado mejor disco del año en varias publicaciones musicales. El
éxito se afianzó con el poderoso y profundo Termonuclear (Warner Music, 2011), declarado obra
maestra por varios periodistas musicales y que levanta auténticas pasiones entre los fans del
cantante. El disco tuvo una segunda vida, el peculiar Termonuclear en casa de Coque Malla
(Warner Music, 2011), versión acústica del primero, y que Coque grabó en directo en su casa del
campo frente a un reducido grupo de amigos y seguidores.
Dos años después vio la luz MUJERES de Coque Malla (Warner Music, 2013), un ambicioso proyecto
audiovisual donde el cantante hacía un exhaustivo repaso a su discografía con la ayuda de voces
femeninas y que le tuvo en ruta dos años. Ahora, El último hombre en la tierra (Warner Music,
2016) es un trabajo que refleja madurez y elegancia rockera por los cuatro costados.
Un íntimo Coque Malla se apodera de la Galileo
28 de agosto 2013
Sala Galileo Galilei, Madrid
Por Raque Álvarez Fernández / IndyRock
La histórica sala Galileo Galilei de Madrid colgó el cartel de “Entradas agotadas” el pasado 28
de agosto de 2013. Un motivo de peso como Coque Malla, hizo que así ocurriese y que la sala
estuviese a rebosar durante la noche del miércoles. En esta ocasión, el madrileño presentaba
“Mujeres”, su último trabajo discográfico, en el que ha colaborado con voces femeninas tales
como Leonor Watling, Anni B. Sweet, Ángela Molina o su misma madre, Amparo Valle. Un álbum que
repasa la trayectoria musical del artista, llevando esas historias con las mujeres a ser
contadas por ellas mismas y, por supuesto, por el propio Coque Malla.
Aquella noche, la Galileo presentaba una estructura algo diferente, o como decía Coque entre
canción y canción: “Hemos montado un pollo, porque aunque no lo parezca, esto es un pollo; y lo
hemos hecho para que lo disfrutéis”. Y ese “pollo” al que Malla se refería, era un pequeño
escenario en mitad de la sala, dejando el escenario habitual para las mesas de unos cuantos
afortunados que, desde atrás, “disfrutaron de una buena vista” como bromeaba el compositor. Él
quería ofrecer un acústico íntimo, en el que, como confesó, quería que el público se sintiese
como que estaban tocando en el salón de su casa. Aunque un salón algo más amplio y concurrido de
lo habitual. Desde el primer segundo, se pudo sentir una atmósfera en la que se respiraba pureza
y sinceridad. Entonces, el concierto, en el que repasó grandes momentos de su trayectoria, no
hacía nada más que empezar.
Se escucharon temas como “La Carta”, “Berlín”, “El Rey”, “Mi Asesina” y “No Puedo Vivir Sin Ti”,
entre muchos otros. A pesar de que declaró que no le gustan demasiado las versiones, se atrevió
a realizar una sobre el escenario. Antes de ponerse “manos a la obra”, comentó que estuvo
preparándosela durante tiempo, buscando en Google diferentes covers que ya se habían realizado
para inspirarse; pero al ver que le atribuían el título a otra persona como compositora del
tema, se enfadó bastante: “by Adele, ¡y una p***a!. Con todos mis respetos hacia Adele, pero
este tema no es suyo… Para todos ustedes, “Make you Feel my Love” del Señor Bob Dylan”. Con los
primeros acordes, el público no tuvo más remedio que acompañarle una vez más, olvidándose de
Dylan, y obviamente de Adele. Y es que Coque, logró hacer suyo el tema por completo.
Tanta sinceridad y tanta desnudez en sus temas, tenían que ser recompensadas de alguna
manera. Por ello, el público aplaudía con entusiasmo a la finalización de cada canción, e
incluso en medio de ellas. Voces al unísono corearon cada uno de sus temas, sin florituras, sin
sobrecargar aquellos minutos únicos. Parecía de mala educación, e incluso resultaba un
sacrilegio hablar en un tono de voz normal o golpear la mesa con la cerveza a la que se acababa
de dar algún que otro sorbo. No se podía romper aquella magia, y si se intentaba, ya estaban los
demás para chistar al instante a aquel o aquella despistada que se había olvidado que estaba en
medio de un concierto muy especial.
“Mujeres” es un álbum de duetos casi en su totalidad, y aunque sobre las tablas estuvo solamente
él con la compañía de su músico Charlie Bautista; durante unos instantes, sí que le acompañó su
amiga Vilma, de Vilma y los Señores, con la que interpretó tres temas, destacando el que cerró
el concierto con una luz mucho más tenue de la que había acompañado a su figura durante el
recital; y, como ya comenzó en la lengua anglosajona, decidió que así también fuese para
culminar la noche. Prácticamente, no se les podía ver, lo que hizo inevitable
concentrarse en las voces conjugadas a la perfección con una dulce melodía, y con ello,
terminaron de colarse entre los sueños y pensamientos de los allí presentes, que escucharon
embelesados y abandonaron la sala con las palmas rojas de aplaudir y una sonrisa dibujaba en sus
caras.
Los que se lo perdieron (o quieran repetir la experiencia), Coque Malla volverá a actuar en su
ciudad natal la próxima semana. En concreto, será el 5 de septiembre en la sala Arena, junto a
Vetusta Morla, Depedro, y Amparo Sánchez, que cantarán en un concierto benéfico a favor del
Festival Internacional de Cine del Sahara..
Termonuclear
10 de junio de 2011
Sala Bikini,
Barcelona. Crónica y Fotos por Quim Cabeza - IndyRock
Cierre de gira de este último “Termonuclear” en la sala Bikini de Barcelona. El que fuese líder
de Los Ronaldos –ya con carrera en solitario definida-, aterrizó en la ciudad condal con la
banda al completo y la intención de despedirse como mandan los cánones. Realmente lo hizo bien
pero sin honores. Eso es… correcto. Lo cierto es que el madrileño lo tenía todo de cara para
despedirse con un “bolazo”: tiene un trío de apoyo muy bien calibrado, a él le sobra oficio y la
sala estaba llena, pero la cosa quedó en un “quiero-y-no puedo” donde algunos temas sonaron
desde el cansancio y otros algo desaboridos. Las despedidas y los finales de gira tienen estas
cosas… Sea como fuere, afrontó el “flato termonuclear” desmenuzando con criterio el goteo de
éste último trabajo – “Despierto”, “Termonuclear” o “Déjate llevar”- y lo mejor del anterior (La
hora de los gigantes) –ahí quedaron “Berlín”, “Hace Tiempo” o “Cuídate”-, hasta
que la obligatoriedad de “No puedo vivir sin ti” cerró el concierto antes de los bises.
“Abróchate”, “She’s My Baby”, “Hasta el final”, “El Barco” y “Una moneda” fueron el restante
cancionero que Malla escogió. Lo dicho, voluntariedad y oficio para un cierre de gira que le
faltó, básicamente, energía.
Coque Malla (voz y guitarra)
Marc Hernández (bajo)
Gabriel Marijuán (batería)
Nico Nieto (guitarra)
'Sueños'
Segundo trabajo en solitario en formato libro-disco basado en textos escritos por el
mismo
Por COQUE MALLA "Me costó mucho decidir que finalmente este sería el título definitivo. Es un título
utilizado en muchas otras ocasiones, soy consciente de ello. No tenía más remedio. Porque
sobre eso exactamente quería escribir en este libro disco, sobre los Sueños. Después de haber
leído sobre ellos, examinar los míos y finalmente escribir y componer basándome en ellos, me
he dado cuenta de que todo está en los Sueños. El pasado, el presente y, si no te asusta y
sabes interpretarlos, el futuro. Es decir, lo que eres. El libro disco se compone de una serie
de textos aparentemente inconexos y nueve canciones que he escrito durante estos tres últimos
años. Poemas, recuerdos, visiones... Y muchos sueños que escribía nada más despertarme. Una
vez más el azar ha jugado un papel fundamental.
Es un disco inquietante. O eso espero. Porque habla sobre todo, de esa sensación de irrealidad
que nos acompaña a veces: ¿estamos vivos o estamos muertos? ¿estamos dormidos o estamos
despiertos?. Son las primeras palabras del disco y es la pregunta que me planteo en: Sueños.
Para mi ha sido imprescindible la colaboración de J. Ignacio M. él y yo estábamos
destinados a trabajar juntos en este proyecto, de eso estoy seguro. Y no suelo estar seguro de
muchas cosas. Lo ha entendido perfectamente. Es el fotógrafo de los sueños. Si algún día
queréis un bonito recuerdo de algún sueño que tuvisteis, llamarle a él sin dudarlo un momento.
Es tan poderoso lo que ha hecho con su cámara, que ha marcado todo el concepto del diseño del
resto del libro disco. Él ha dicho: ¡por aquí! Y.... "
Biografía
Coque Malla actor y músico. Es hijo de uno de los nombres clave del teatro independiente
español, Gerardo Malla, bajo cuyas órdenes se ha metido ahora a ensayar un musical. Fue en 1986
cuando comenzamos a escucharlo como líder cantante y guitarrista de Los Ronaldos,
arrasa y arrebata lo que toca y canta. Sus canciones se hacen himnos: Adiós Papá, Quiero más,
Idiota, Cero etc. En total graban cinco discos: Los Ronaldos, Saca la lengua, Sabor Salado,
Idiota y un recopilatorio con 2 temas nuevos.
El éxito les dura hasta 1994 cuando el grupo se disuelve. Coque comienza en el cine,
interpreta como protagonista varias películas: Nada en la nevera, El efecto mariposa, Todo es
mentira , La leyenda de Baltasar el castrado..... En el ultimo año Coque ha montado junto a Alex
Olmedo un proyecto llamado "Las Mentiras", donde ambos músicos repasan y versionan algunos de
sus fetiches musicales: Bowie, Dylan, Beatles o Springsteen entre otros.
En el año 1999 Coque graba su primer disco en solitario con Sony Music
"Soy un Astronauta Más" es un disco a la vez contundente y exquisito, lleno de
placeres inmediatos y de miniaturas sofisticadas, hecho con canciones que deslumbran la primera
vez por su rotundidad y se apoderan de ti para siempre a partir de la segunda, en cuanto
empiezas a paladear los detalles inagotables ocultos detrás de cada estrofa, al fondo de cada
ritmo, debajo de cada melodía.
Mucho ha llovido desde que a los 16 años Coque Malla grabara su primer disco con Los Ronaldos
(EMI, 1987) e iniciara un camino que le llevaría a liderar una de las bandas más importantes de
la historia del rock español. No se puede negar que los álbumes Saca la lengua (EMI, 1988),
Sabor salado (EMI, 1990) e ¡Idiota! (EMI, 1994), entre otros, contienen auténticos himnos
generacionales.
Pero fue tras la primera separación de Los Ronaldos, en 1997, cuando Coque Malla inició su
carrera en solitario. En el álbum Soy un astronauta más (Sony, 1999) empezó a experimentar con
sonidos más íntimos y personales, unos sonidos que consolidó en Sueños (El Europeo/Karonte
2004).
Un año después se produjo la reunión de Los Ronaldos para una gira de conciertos. Ese encuentro,
que se suponía puntual, se alargó durante dos años y dejó el E.P. 4 canciones (Subterfuge,
2007), donde se incluía el tema “No puedo vivir sin ti”, y el CD-DVD en directo La bola extra
(Warner Music, 2008).
Una vez firmado el epitafio de Los Ronaldos, Coque publicó su tercer disco en solitario, La hora
de los gigantes (Warner Music, 2009), con el que obtuvo un enorme éxito tanto de público como de
crítica. Así, el LP fue considerado mejor disco del año en varias publicaciones musicales. El
éxito se afianzó con el poderoso y profundo Termonuclear (Warner Music, 2011), declarado obra
maestra por varios periodistas musicales y que levanta auténticas pasiones entre los fans del
cantante. El disco tuvo una segunda vida, el peculiar Termonuclear en casa de Coque Malla
(Warner Music, 2011), versión acústica del primero, y que Coque grabó en directo en su casa del
campo frente a un reducido grupo de amigos y seguidores.
Dos años después vio la luz MUJERES de Coque Malla (Warner Music, 2013), un ambicioso proyecto
audiovisual donde el cantante hacía un exhaustivo repaso a su discografía con la ayuda de voces
femeninas y que le tuvo en ruta dos años. Ahora, El último hombre en la tierra (Warner Music,
2016) es un trabajo que refleja madurez y elegancia rockera por los cuatro costados.
Discografía
Soy un astronauta más (1999)
Sueños (2004)
La hora de los gigantes (2009)
La hora de los gigantes - Edición especial (2010)
Termonuclear (2011)
Termonuclear en casa de Coque Malla (2011)
Mujeres (2013)
El último hombre en la tierra (Warner Music, 2016)
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de
dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros