FREAK XXI
30-04-03 Planta Baja, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock



FREAK XXI
`RE-CYCLE´ FREAKLAND RECORDS
por
Fernando Navarro - IndyRock
Da la sensación, con el vinilo rayado que abre `Re-Cycle´, que
en el nuevo disco de Freak XXI, la banda ha afrontado su nuevo
material desde el futurismo más militante, el más radical (casi
como unos discípulos aventajados de Marinetti), reinventándose
como unos conocedores de las teorías de la nueva carne, del
perfeccionamiento del hombre por la máquina. Para entendernos,
este disco es la consecuencia de que los hombres que antes
fueron Freak XXI, hayan mutado, irremediablemente, en una banda
de cyborgs que hacen rock ruidoso y oscuro, como lo hacían en la
tierra hace mucho tiempo. Tampoco deja de ser curioso que ahora
que se autoproducen y se autoeditan (para ello han creado el
sello Freakland), ahora que escriben todas sus canciones en
inglés (cuando en su debut, con Dro, todos los temas estaban
compuestos en español) y tienen una actitud menos agresiva
visualmente (del mundo gigeriano y perverso, lleno de monstruos,
de su ópera prima se ha pasado a la frialdad post-industrial, a
los códigos de barras y los átomos) hayan grabado su mejor disco
y uno de los trabajos claves para entender el metal fabricado en
nuestro país. Más electrónicos que nunca, maduros e intensos,
casi atormentados, el repertorio de Freak XXI está concebido
bajo el ambiente enfermizo, envenenado de una tormenta (la
neurosis de `Excess´, la frialdad casi germana de `Zero´, la
desesperación trance de `Visions´, las pesadillescas evocaciones
de `The Cathodic Men´ o `Stimuli´) que estalla en la increíble
`The Longest Day, sin duda la mejor canción que han grabado
hasta ahora los catalanes, donde los robots se encuentran con
su, casi olvidada, mitad humana.
ANFITRIONES METALICOS
Por
Fernando M. Navarro (IndyRock)
Como el ritmo frenético de un ascensor que desciende hacia el
infierno, como un científico que ve la luz y destruye cientos y
cientos de fetos genéticos mientras lo acribillan a balazos.
Cronistas de futuros nefastos, los catalanes (de Barcelona)
Freak XXI, banda surgida de la escisión de Ktulu, se están
haciendo un hueco importante en el panorama metálico del país
merced principalmente a ese ep de adelanto llamado El anfitrión
y a su aportación a la banda sonora de la nueva película
española de moda, Shacky Carmine. Hablamos con Pepe Freak,
cerebro informático del grupo.
.

.
Las guitarras se manchan de cables. Se ahogan en estos. Cientos
de pequeños cortocircuitos y sus destellos pueden verse refulgir
mas allá del escenario. Así se gestan las nuevas bestias
metálicas
"Bueno la composición se hace mezclando un poco todos los
elementos. Cuando se hace la maqueta todo está muy pobre,
empezamos con algunos loops o algunos samples, y a estos se le
añaden riffs de guitarras. Pero no siempre es así. A veces es un
riff tradicional lo que nos da el paso a ir introduciendo la
electrónica. Como es un sonido nuevo no nace con un patrón
definido. No partimos de una base clara."
Que el metal (que al fin y al cabo no es más que otra etiqueta
para el simple y puro rock) está sufriendo un cambio no es algo
difícil de descubrir. Las bandas abren sus miras, pierden los
prejuicios y juegan con todo, siempre que se aporten nuevas
odiseas de ruido y fuerza. Siempre he creído que las máquinas le
van muy bien a ese tipo de música (no en vano soy fan acérrimo
de los dioses del industrial Nine Inch Nails) y que no
disminuyen sino que acentúan su magnitud. Bandas como Coal
Chamber o Fear Factory en el extranjero y cosas como Hamlet o si
me apuran los propios Lagartija Nick aquí, son muestras de la
buena salud de la que gozan los sonidos extremos. " Bueno,
supongo que esas bandas te influyen. Es la música que es
escuchas, por lo que puede influir, pero yo creo que
inconscientemente. Pero ese fenómeno no es algo nuevo, los
alemanes lo llevan haciendo hace años, pero ahora, por
cuestiones comerciales, está de moda. Aún así nosotros pillamos
más referencias de cosas más electrónicas incluso. Y en España,
joder, hay mucho nivel, y un rollo muy sano entre las bandas. En
Andalucía por ejemplo hay cosas muy interesantes como
Chupacabras. De mucha calidad. El otro día estuvimos en
Marmolejo, con los Brutal Thin´, Sindicato del crimen y flipabas
con el nivel. Era la hostia. Puedes pillar un festival de cuatro
o cinco grupos y tener a cinco mil personas delante, entregadas.
Eso es muy bueno."
El anfitrión (ep de adelanto de esta banda) suena duro, pero sin
ser excesivamente inaccesible consigue atrapar. Riffs enérgicos
(y algo manidos, todo hay que decirlo) es el en aspecto
tecnológico donde la banda la gana a la batalla al anterior
proyecto de algunos de sus miembros. Aquellos Ktulu que aunque
parecieron disolverse han vuelto con la mitad de los que eran. Y
esto parece ser que no ha molado del todo.
" Eran demasiadas giras. Compartes mucho tiempo con esa gente.
Hay que decir que básicamente la separación se produjo por
motivos personales. La idea en un principio era dejar aparcado
Ktulu con la posibilidad de volver algún día. Pero el trabajo no
avanzaba y nos dimos cuenta de que no nos íbamos a juntar.
Creíamos que eso era el fin, pero han decidido seguir con el
nombre del grupo. Bueno..."
" El anfitrión nació con la idea de sacar algo rápido. La banda
se montó en Septiembre (lógicamente del año pasado) y pensamos
que hacer un lp con algunas canciones de rellenos era absurdo,
por lo que nos concentramos en grabar en condiciones las que
teníamos. Además era algo barato para el público. Y bueno, hay
está, como algo histórico (aquí Pepe se ríe al otro lado del
auricular). Ahora estamos preparando el lp, que queremos
meternos en estudio entre diciembre y enero y que el disco salga
en febrero del 2000"
Es lo suyo, difícilmente puedo imaginar orto ambiente más
propicio para el sonido del grupo que el frío del invierno del
nuevo milenio. Y para acabar un poco de cine. Si Ktulu salto a
la fama (sólo media fama pues la comercialidad de las radios
impide que sea total) gracias a El día de la bestia, la
estupenda película de Alex De la Iglesia. Ahora Freak XXI lo
hacen interpretando las canciones de esa banda ficticia que el
novato realizador Chema De la Peña se ha inventado en Shacky
Carmine. Si bien ahora los argumentos cinematográficos no son
tan buenos (el filme es torpe, el guión débil y hace aguas por
todos lados), la popularidad que la banda está adquiriendo
gracias a esto es notable.
" Lo de Shacky es un caso muy especial. Warner andaban buscando
por Dro (discográfica de la banda) algo para la película,
escucharon a Hamlet, a Ktulu, y por casualidad escucharon una
maqueta nuestra. Se lo pasaron a Chema (de la peña, el director)
y flipó. Tuvo que hacer algunos cambios en el guión para que el
grupo de la peli se asemejara a nuestra música y tiramos para
adelante. Han surgido otras historias como la música para un
corto y la participación de un documental de un cineasta alemán.
Pero bueno, lo nuestro es la música, pero claro, si tienes la
oportunidad de tocar, te hace mucha promoción y el sonido de una
sala es la hostia, sirve mucho más que cien horas de radio.
Hemos trabajado mucho para esto."
SINDICATO METÁLICO
Planta Baja. 15 de enero 00
Por
Fernando M. Navarro
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock


.


Herederos directos de la última generación de bandas metálicas y
miembros activos de la renovación nacional del movimiento en la
vertiente más industrial, Freak XXI son una propuesta
interesante y contundente que bebe de lo mejor de bandas como
Korn o Fear Factory. Con un solo trabajo publicado (el
estupendamente producido ep "El anfitrión") y un disco en
ciernes, al público que se reunió en Planta Baja no les hizo
falta conocer todas las canciones para entregarse. Sólo bastó
que empezara a sonar "Última fase", tema que abre el ep y sin
duda el mejor de su producción para que la incombustible energía
de estos catalanes se contagiara hasta los rincones más oscuros
del local. Menos sucios en directo de lo que el cronista
esperaba, más cuidadosos por lo tanto e integrando los samplers
con inteligencia (ese es el mayor atractivo de una banda que
quizá sin el contenido tecnológico sería una más) el inapelable
(y a ratos desconocido) repertorio del grupo sonó como un entero
compacto, con un directo eficiente y una potencia inusitada para
una banda aparentemente nueva (algunos de sus miembros provienen
de Ktulu) destacando el sonido de la hipnótica "Silencio al
nacer" y la explosivamente calculada "Bienestar General" (que ya
sonaba en "Shacky Carmine"). Así pues una grata sorpresa
descubrir que las esperanzas puestas en esta banda se confirma
sobre los escenarios.
Los catalanes FREAK XXI, con su primer album "Semihumanos"
producido por Frans Beltran, un productor acostumbrado a
trabajar con grupos de musica electronica, en los estudios
Vamp Slam de Barcelona, que llega tras un ep d presentacion "El
anfitrion" que bajo la produccion de Jesus Arispont (bajista de
DEF CON DOS) presentaba a una banda en continua busqueda por
encontrar su sonido y que fue elegido para la banda sonora de la
pelicula "Shacky Carmine",explorando nuevos sonidos y texturas
dentro de lo que se ha venido a denominar nu-metal y que engloba
a bandas como Korn, Deftones, o Coal Chamber, con un sonido
electronico heredado de sus influencias sobre todo de bandas
como Fear Factory o Nine Inch Nails, siendo la primera banda del
pais en adentrarse tanto y tan bien en un terreno dominado por
las bandas americanas, sobre todo, y alguna banda inglesa.Freak
XXI surge tras la escision de parte de sus miembros de otra
banda pionera en los sonidos extremos del metal español, los
catalanes KTULU, y con su nuevo album consiguen convertirse
desde ya mismo en una referencia para todos los amantes de la
energia y el rock fortisimo, que no se queda solo en un buen
trabajo en estudio sino que el cuarteto lo defiende
espectacularmente en directo, sin exagerar pueda que sean la
mejor banda en directo en su estilo de musica en este pais, y
sino que se lo pregunten a los asistentes a su concierto en
el Festival Vedra Rock, con sus ex-compañeros de Ktulu,
Def Con Dos, y la banda argentina Animal entre otros, o el
Viña Rock de este año, donde dejaron al publico literalmente
boquiabiertos con su puesta en escena y la tremenda potencia de
su sonido.
Formación
LUIS A. MOSS-Voz
PABLO-Bajo y programaciones
MONS-Guitarras y programaciones
PEPE FREAK-Teclados y programaciones CARLOS-Bateria
DISCOGRAFÍA
- BRUTO / dro east-west 98 " El Anfitrión " (Maxi)
- BRUTO / dro east-west 00 " Semihumanos " (CD)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock