1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO:Merche S. Calle




FREAK XXI



30-04-03 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock




FREAK XXI  `RE-CYCLE´ FREAKLAND RECORDS
por Fernando Navarro - IndyRock
Da la sensación, con el vinilo rayado que abre `Re-Cycle´, que en el nuevo disco de Freak XXI, la banda ha afrontado su nuevo material desde el futurismo más militante, el más radical (casi como unos discípulos aventajados de Marinetti), reinventándose como unos conocedores de las teorías de la nueva carne, del perfeccionamiento del hombre por la máquina. Para entendernos, este disco es la consecuencia de que los hombres que antes fueron Freak XXI, hayan mutado, irremediablemente, en una banda de cyborgs que hacen rock ruidoso y oscuro, como lo hacían en la tierra hace mucho tiempo. Tampoco deja de ser curioso que ahora que se autoproducen y se autoeditan (para ello han creado el sello Freakland), ahora que escriben todas sus canciones en inglés (cuando en su debut, con Dro, todos los temas estaban compuestos en español) y tienen una actitud menos agresiva visualmente (del mundo gigeriano y perverso, lleno de monstruos, de su ópera prima se ha pasado a la frialdad post-industrial, a los códigos de barras y los átomos) hayan grabado su mejor disco y uno de los trabajos claves para entender el metal fabricado en nuestro país. Más electrónicos que nunca, maduros e intensos, casi atormentados, el repertorio de Freak XXI está concebido bajo el ambiente enfermizo, envenenado de una tormenta (la neurosis de `Excess´, la frialdad casi germana de `Zero´, la desesperación trance de `Visions´, las pesadillescas evocaciones de `The Cathodic Men´ o `Stimuli´) que estalla en la increíble `The Longest Day, sin duda la mejor canción que han grabado hasta ahora los catalanes, donde los robots se encuentran con su, casi olvidada, mitad humana. 

ANFITRIONES METALICOS
Por Fernando M. Navarro (IndyRock)
Como el ritmo frenético de un ascensor que desciende hacia el infierno, como un científico que ve la luz y destruye cientos y cientos de fetos genéticos mientras lo acribillan a balazos. Cronistas de futuros nefastos, los catalanes (de Barcelona) Freak XXI, banda surgida de la escisión de Ktulu, se están haciendo un hueco importante en el panorama metálico del país merced principalmente a ese ep de adelanto llamado El anfitrión y a su aportación a la banda sonora de la nueva película española de moda, Shacky Carmine. Hablamos con Pepe Freak, cerebro informático del grupo.
.

.
Las guitarras se manchan de cables. Se ahogan en estos. Cientos de pequeños cortocircuitos y sus destellos pueden verse refulgir mas allá del escenario. Así se gestan las nuevas bestias metálicas
"Bueno la composición se hace mezclando un poco todos los elementos. Cuando se hace la maqueta todo está muy pobre, empezamos con algunos loops o algunos samples, y a estos se le añaden riffs de guitarras. Pero no siempre es así. A veces es un riff tradicional lo que nos da el paso a ir introduciendo la electrónica. Como es un sonido nuevo no nace con un patrón definido. No partimos de una base clara."
Que el metal (que al fin y al cabo no es más que otra etiqueta para el simple y puro rock) está sufriendo un cambio no es algo difícil de descubrir. Las bandas abren sus miras, pierden los prejuicios y juegan con todo, siempre que se aporten nuevas odiseas de ruido y fuerza. Siempre he creído que las máquinas le van muy bien a ese tipo de música (no en vano soy fan acérrimo de los dioses del industrial Nine Inch Nails) y que no disminuyen sino que acentúan su magnitud. Bandas como Coal Chamber o Fear Factory en el extranjero y cosas como Hamlet o si me apuran los propios Lagartija Nick aquí, son muestras de la buena salud de la que gozan los sonidos extremos. " Bueno, supongo que esas bandas te influyen. Es la música que es escuchas, por lo que puede influir, pero yo creo que inconscientemente. Pero ese fenómeno no es algo nuevo, los alemanes lo llevan haciendo hace años, pero ahora, por cuestiones comerciales, está de moda. Aún así nosotros pillamos más referencias de cosas más electrónicas incluso. Y en España, joder, hay mucho nivel, y un rollo muy sano entre las bandas. En Andalucía por ejemplo hay cosas muy interesantes como Chupacabras. De mucha calidad. El otro día estuvimos en Marmolejo, con los Brutal Thin´, Sindicato del crimen y flipabas con el nivel. Era la hostia. Puedes pillar un festival de cuatro o cinco grupos y tener a cinco mil personas delante, entregadas. Eso es muy bueno." 
El anfitrión (ep de adelanto de esta banda) suena duro, pero sin ser excesivamente inaccesible consigue atrapar. Riffs enérgicos (y algo manidos, todo hay que decirlo) es el en aspecto tecnológico donde la banda la gana a la batalla al anterior proyecto de algunos de sus miembros. Aquellos Ktulu que aunque parecieron disolverse han vuelto con la mitad de los que eran. Y esto parece ser que no ha molado del todo.
" Eran demasiadas giras. Compartes mucho tiempo con esa gente. Hay que decir que básicamente la separación se produjo por motivos personales. La idea en un principio era dejar aparcado Ktulu con la posibilidad de volver algún día. Pero el trabajo no avanzaba y nos dimos cuenta de que no nos íbamos a juntar. Creíamos que eso era el fin, pero han decidido seguir con el nombre del grupo. Bueno..."
" El anfitrión nació con la idea de sacar algo rápido. La banda se montó en Septiembre (lógicamente del año pasado) y pensamos que hacer un lp con algunas canciones de rellenos era absurdo, por lo que nos concentramos en grabar en condiciones las que teníamos. Además era algo barato para el público. Y bueno, hay está, como algo histórico (aquí Pepe se ríe al otro lado del auricular). Ahora estamos preparando el lp, que queremos meternos en estudio entre diciembre y enero y que el disco salga en febrero del 2000"
Es lo suyo, difícilmente puedo imaginar orto ambiente más propicio para el sonido del grupo que el frío del invierno del nuevo milenio. Y para acabar un poco de cine. Si Ktulu salto a la fama (sólo media fama pues la comercialidad de las radios impide que sea total) gracias a El día de la bestia, la estupenda película de Alex De la Iglesia. Ahora Freak XXI lo hacen interpretando las canciones de esa banda ficticia que el novato realizador Chema De la Peña se ha inventado en Shacky Carmine. Si bien ahora los argumentos cinematográficos no son tan buenos (el filme es torpe, el guión débil y hace aguas por todos lados), la popularidad que la banda está adquiriendo gracias a esto es notable.

" Lo de Shacky es un caso muy especial. Warner andaban buscando por Dro (discográfica de la banda) algo para la película, escucharon a Hamlet, a Ktulu, y por casualidad escucharon una maqueta nuestra. Se lo pasaron a Chema (de la peña, el director) y flipó. Tuvo que hacer algunos cambios en el guión para que el grupo de la peli se asemejara a nuestra música y tiramos para adelante. Han surgido otras historias como la música para un corto y la participación de un documental de un cineasta alemán. Pero bueno, lo nuestro es la música, pero claro, si tienes la oportunidad de tocar, te hace mucha promoción y el sonido de una sala es la hostia, sirve mucho más que cien horas de radio. Hemos trabajado mucho para esto."

SINDICATO METÁLICO
Planta Baja. 15 de enero 00
Por Fernando M. Navarro
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock


.

Herederos directos de la última generación de bandas metálicas y miembros activos de la renovación nacional del movimiento en la vertiente más industrial, Freak XXI son una propuesta interesante y contundente que bebe de lo mejor de bandas como Korn o Fear Factory. Con un solo trabajo publicado (el estupendamente producido ep "El anfitrión") y un disco en ciernes, al público que se reunió en Planta Baja no les hizo falta conocer todas las canciones para entregarse. Sólo bastó que empezara a sonar "Última fase", tema que abre el ep y sin duda el mejor de su producción para que la incombustible energía de estos catalanes se contagiara hasta los rincones más oscuros del local. Menos sucios en directo de lo que el cronista esperaba, más cuidadosos por lo tanto e integrando los samplers con inteligencia (ese es el mayor atractivo de una banda que quizá sin el contenido tecnológico sería una más) el inapelable (y a ratos desconocido) repertorio del grupo sonó como un entero compacto, con un directo eficiente y una potencia inusitada para una banda aparentemente nueva (algunos de sus miembros provienen de Ktulu) destacando el sonido de la hipnótica "Silencio al nacer" y la explosivamente calculada "Bienestar General" (que ya sonaba en "Shacky Carmine"). Así pues una grata sorpresa descubrir que las esperanzas puestas en esta banda se confirma sobre los escenarios. 



Los catalanes FREAK XXI,  con su primer album "Semihumanos" producido por Frans Beltran, un productor acostumbrado a trabajar con grupos  de musica electronica, en los estudios Vamp Slam de Barcelona, que llega tras un ep d presentacion "El anfitrion" que bajo la produccion de Jesus Arispont (bajista de DEF CON DOS) presentaba a una banda en continua busqueda por encontrar su sonido y que fue elegido para la banda sonora de la pelicula "Shacky Carmine",explorando nuevos sonidos y texturas dentro de lo que se ha venido a denominar nu-metal y que engloba a bandas como Korn, Deftones, o Coal Chamber, con un sonido electronico heredado de sus influencias sobre todo de bandas como Fear Factory o Nine Inch Nails, siendo la primera banda del pais en adentrarse tanto y tan bien en un terreno dominado por las bandas americanas, sobre todo, y alguna banda inglesa.Freak XXI surge tras la escision de parte de sus miembros de otra banda pionera en los sonidos extremos del metal español, los catalanes KTULU, y con su nuevo album consiguen convertirse desde ya mismo en una referencia para todos los amantes de la energia y el rock fortisimo, que no se queda solo en un buen trabajo en estudio sino que el cuarteto lo defiende espectacularmente en directo, sin exagerar pueda que sean la mejor banda en directo en su estilo de musica en este pais, y sino que se lo pregunten a los asistentes a su concierto en el  Festival Vedra Rock, con sus ex-compañeros de Ktulu, Def Con Dos, y la banda argentina Animal entre otros,  o el Viña Rock de este año, donde dejaron al publico literalmente boquiabiertos con su puesta en escena y la tremenda potencia de su sonido.

Formación
LUIS A. MOSS-Voz
PABLO-Bajo y programaciones
MONS-Guitarras y programaciones
PEPE FREAK-Teclados y programaciones CARLOS-Bateria

DISCOGRAFÍA
- BRUTO / dro east-west 98 " El Anfitrión " (Maxi) 
- BRUTO / dro east-west 00 " Semihumanos " (CD) 



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK