Como se notan las tablas, maestros.
Por
Diego Soto / IndyRock
En el momento en el que uno tiene el privilegio de tener en sus
manos un disco como Howl, el último trabajo del bate del batería
Richard Dudnaski, de los 101'ers (germen de los míticos The
Class) y del guitarrista Tom Lardner, de aquella vieja banda La
pocilga del Tio Tom, lo único que puede hacer es
prepararse ante un aluvión de vibraciones impactantes y
eléctricas, concentrarse y disfrutar.
En esta última obra, los años no parecen haber pasado ya que la
frescura de las quince pistas, impacta, y de que manera. Con el
empleo de la atrayente guitarra Lardner con punteos con
reminiscencia funky-rock junto con la discreta pero muy
influyente pose de bajo de Guillermo Nother y la batería garage
de Richard Dudansky, llevan a cabo frases continuas en la que
las bajadas y subidas de acordes evocan radicales colores en
continua evolución.
"Shut up", "Burro Blues", "Who´s Miles" o " In Your Name", son,
sin duda alguna, auténticos oldies en la actualidad. El oyente
se queda perplejo debido a los continuos cambios de ritmo con un
carácter marcado con ritmos provinentes de del blues,
country-garage o incluso el reggae, y que permiten no encasillar
la obra de Lardner, Dulanski y el hijo de éste, "Gigs", en
ningún estilo concreto.
Además consiguen mezclar atmósferas y colores muy dispares pero
al mismo tiempo rabiosas y enérgicas que contagian al rockero de
garage con una pasión inusitada provocando una sonrisa en el
verdadero amante de estos cracks. Howl, es simplemente una obra
de arte de unos grandes músicos, que esperemos no pierdan su
energía y saquen muchos más trabajos como éste. Bravo,
bravísimo.
El Doghouse + Wilko Johnson(fotos y video)
23-11-06 Sala El Tren, Granada
Cervezas Alhambra Blues Festival/ JazzClub del Festival
Internacional de Jazz de Granada
crónica Por
J. E. Gómez /
IndyRock
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
El Doghouse, a comerse el mundo
Entrevista nov-05
por Juan Enrique Gómez - IndyRock
-
El Doghouse es una inmersión total en el rock sucio,
garajero, salvaje ¿No os parece que no corren buenos tiempos
para este tipo de música?
Richard Dudansky: Puede que lleves razón, pero lo que si
es cierto es que no miramos a las listas de las super ventas
cuando componemos/tocamos! Las modas van y vienen, y no nos
interesa ni mijita.. y aparte de eso, quien sabe cuales
van a ser los gustos el mes que viene! Confiamos en que el
públco disfrute escuchando nuestra música, tanto como
nosotros disfrutamos en tocarla.
Tom Lardner: Tocamos lo que nos gusta. Yo no seria capaz
de componer y tocar según las modas. Y sí, hay bastante gente
que le guste. No vamos a entrar en los 40 Principales.que mas
da.
-¿Cómo se siente Richard Dudansky al subir a un escenario,
tanto tiempo después de los 101'ers?
R: Mas o menos igual.Lo considero una suerte seguir
tocando y poder seguir disfrutando de la música, y la verdad es
que tocando nuestra "garaje" con EL DOGHOUSE en algún garete por
ahí, me acuerdo mucho de estos bolos de Londres cuando empezamos
The 101'ers.
-¿Y Tom Lardner, después de aquella Pocilga del tio Tom?
T: Pasaba muy bien con La Pocilga. Una locura de "country"
tocado rápido y fuerte. Lo de El Doghouse es una oportunidad de
enloquecerlo todavía mas.
-Los homenajes a Joe Strummer parece que fueron la clave para
el encuentro entre Tom y Richard. ¿De qué forma ha marcado el
recuerdo de Joe a El Doghouse?
R: Aunque habiamos empezado a tocar antes de los
homenajes, es cierto que nos dieron, especialmente creo la
primera en Londres, un fuerte empuje para crear nuestra música.
Sobre todo el recuerdo de Joe para mi es de un amigo que se ha
ido demasiado pronto.
T: Desafortunadamente, no tenia la suerte de conocer a
Joe personalmente. Pero por casualidad fue una influencia grande
en lo que hago con la música - sobre todo en el escenario.
-Sois dos creadores con procedencias muy diversas, Londres y
New York, pero afincados en Granada. ¿Infuyen las vivencias en
España para una música totalmente
anglosajona?
R: Todo en la vida nos marca y nos influye, pero creo
que llevas razon: hay pocas infuencias directas de la musica
española en nuestra música. Tocamos una música que sale de
dentro, y no rebuscamos estilos que quizás no son nuestros. Pero
esto no significa un desprecio hacia la música autóctona
de aquí! Solo tiene que escuchar por ejemplo la guitarra
flamenca de Emilio Maya o Miguel Ochando, los ritmos
deTaller de Compás, para no hablar del cante de por ejemplo
Marina Herredia o los Morente, para darse cuenta de la riqueza
de la musica flamenca - y estos todos de aquí, en Granada!!
T: Preguntas por las vivencias. Pues sí, la vida que
llevo aquí esta por todos los lados en los temas. Me encuentro
bastante libre y a gusto aquí, y esto se nota a la hora de
componer.
-Para mi, El Doghouse, es un soplo de aire fresco en un
panorama musical en punto muerto ¿Sería necesario reiventar
estilos, marcar diferencias, como ocurrió con el movimiento
punk británico?
R: Pues Juan, me alegro que te guste nuestra música!
Tengo que decir en principio que cuando se habla de
"movimientos" me pone un tanto receloso. Creo que lo fundemental
es que haya grupos nuevos de gente joven, tocando musica juntos,
de estilos diversos, y creo que sí existen muchos grupos
intentando hacer eso.. Quizás uno de los problemas fundamentales
es la falta de salas pequeñas donde estos grupos jovenes pueden
empezar a tocar en público.
T: Yo también veo la cosa un poco floja.pero todavía hay
mucha gente haciendo buena música. Lo que pasa es que la
"industria" de la música esta muy infirma, y los que mueven la
música desde el lado de "negocios" han apostado desde hace
tiempo por vías mas baratas y seguras. El publico, sobre todo
los jóvenes, ya están acostumbrados a música de maquina, a la
electrónica, al hip-hip.todo lo que no hace falta actuaciones en
directo. Así que es mucho mas barato y fácil para los clubs y
garitos poner un DJ que un grupo.y la verdad es que el publico
en general le da igual. Mientras tanto, las discográficas
recortan gastos cada vez mas, apostando por lo garantizado y mas
comercial. Aparte del fenómeno "Operación Triunfo", ya fichan
muy pocas bandas.sin embargo, mucha gente están por allí
componiendo y tocando. Todo esto hace que la "industria" (los
no-músicos) se encuentra en una posición de señoriíto. Una
artista o grupo con ganas de salir tiene que bajar las
pantalones y aguantar.pagando para tocar en garitos, teniendo
que venderse para conseguir managers, bolos, distribución,
etc.la verdad es que es increíble que siguen saliendo grupos. Y
por supuesto, en el momento de montar temas, un grupo con muchas
ganas de "éxito" suele pensar en lo que puede vender.
-El disco, "In heat" ha sido publicado por Andalucía Records,
creo que es un sello con una curiosa historia...
R: Cuando en '81, los dos viviendo en Londres, Joe y yo
decidimos a editar un "póstumo" disco de The 101'ers, creamos un
sello discográfica para sacarlo. El nombre fue una especie de
"homenaje" a las dos chicas que fueron nuestros compañeras
durante el periodo del grupo - dos malagueñas Esperanza y
Paloma. Sin ningun reparo, admito que tengo, y en '81 tuvimos,
unos recuerdos tan buenos de esa época, que un toque de
romanticismo no sobra.je.je..
-¿Estais dispuestos a "hacer la carretera" o, por el
contrario, os planteais un promoción y actividad más
tranquila?
R: Tranquilidad nada! Queremos tocar!! Hasta ahora solo
hemos visitado Andalucía y Madrid. Nos queda todo el mundo para
comernos!!!
T: Claro.muchas ganas de tocar tenemos, y para esto hace
faltar moverse.pero uno solo puede bajar los pantalones hasta un
cierto punto.
-Han pasado más de treinta años desde la explosión del punk
¿Qué se ha perdido en el camino, o qué se ha ganado?
R: No pienso, ni mucho menos, que esos tiempos fueran una
especia de "Edad de Oro". Si "Punk" significa algo para mi, es
una actitud ante la vida de hacer lo que tu realmente sientes.
Había gente que pensaba así antes del "punk" y creo (espero!)
que siempre los habrá.
T: Creo que lo que hace falta es llegar a un punto en que
la gente, sobre todo los jóvenes, se quedan hasta el culo de
todo lo que están intentando venderlos. Reclaman cosas nuevas,
suyas.y empiezan a dar caña. El punk era un momento así. Habrán
otros.
Viernes 29 de julio
2005 Sala Boss Granada.
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
Formación
Tom Lardner guitarra y voz
Richard Dudanski Batería y voz
Estilo
Garage-Folk-Punk.
Procedencia Granada
El Doghouse lo forman Tom Lardner y Richard Dudanski a
principios del 2004. Residentes en Granada desde hace más de una
década, buscan un sonido propio forjado en el Garage-Folk-Punk.
Tom, neoyorquino de nacimiento, lleva doce años tocando en los
escenarios españoles, principalmente con La Pocilga, un grupo
Garage-Bluegrass. Richard, aparte de su estancia con Joe
Strummer en el seminal grupo de proto-punk londinense de los 70,
The 101'ers, toca la batería con varios grupos británicos a lo
largo de los 80, como PIL de Johnny Rotten, The Raincoats,
Basement 5, etc.
Tom y Richard estrechan su relación musical después de compartir
dos irrepetibles conciertos en el año 2003. Richard organiza dos
homenajes al recién fallecido y querido amigo Joe Strummer, uno
en Londres y otro en Granada, en los que Tom se ocupa de la voz
y la guitarra rítmica, en compañía de Mick Jones, Tymon Dogg,
Richard y Julián de Siniestro Total.
A lo largo de 2004, El Doghouse graban su primer CD, "In Heat",
compuesto por once canciones originales de Tom y una versión de
Iggy Pop, que sale a través de Andalucía Records en el otoño del
2005. El sello inglés Andalucía Records fue fundado por Strummer
y Dudanski en 1981 para editar el lp de the 101'ers, "Elgin
Avenue Breakdown".
Actualmente, el grupo cuenta con la colaboración del guitarrista
Pepe Olmedo y el bajista Maki, el hijo de Richard. Van
apareciendo a menudo en escenarios de Granada, Madrid, y otras
ciudades. Ya tienen material nuevo suficiente para grabar su
segundo disco en un futuro próximo.
Discografia
"In Heart" octubre de 2005 Andalucia Records
El Doghouse
publica "Howl" en 2008
Rock and Roll, blues, garaje, punk, es la esencia del nuevo
disco de El Doghouse, "Howl", un nuevo trabajo de la banda
liderada por Richard Dudanski, que fuese compañero de Strummer
en su primera banda "101'ers", y Tom Lardner, que en 2002
formaron El Doghouse tras una serie de conciertos de homenaje y
recuerdo a Strummer. Este es un nuevo disco larga duración
editado con el sello Gaztelupeko Hotsak. El Doghouse cuenta en
sus filas con el hijo de Richard, Guillermo "Gigs" Nothe.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock