Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


dEUS

XX ANIVERSARIO 'THE IDEAL CRASH'
Fotogalería y crónica del concierto en Madrid, gira aniversario 2019

FOTOGALERÍA 2019: JAVIER ALONSO Y MARINA SANZ
FOTOGALERÍA 1999: J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

INDYROCK



dEUS  nuevo trabajo How To Replace It  en 2023

dEUS nunca ha tenido una filosofía y realmente nunca ha querido tener una. Pese a ello, se ha mantenido siempre fiel a unos principios básicos incuestionables. "No quieres repetirte, pero tienes un estilo" dice Tom Barman, líder del grupo. "Quieres probar cosas nuevas y a la vez interpretar lo que suena fresco en ese momento". Y esto es lo que ocurre en How To Replace It, su octavo álbum de estudio y el primero en diez años; distinto e ingenioso, melódico pero desafiantemente fuera de lo común. Único. Pero por encima de todo, inconfundiblemente dEUS.
Incluso el título que da nombre al álbum, misterioso y transversal, se percibe como una incógnita que insinúa un profundo sentido de la sabiduría. Si se siguen las pistas escondidas en las letras, se puede concluir que el 'it' del título del álbum, hace referencia al romance y al envejecimiento, y mirando un poco más de cerca, se puede llegar a descifrar que el malestar que también se describe, tiene que ver con modernidad. En cualquier caso, la intriga que se percibe ha sido diseñada intencionadamente. ¿Es una pregunta? ¿O es una respuesta? Es el oyente el que debe decidir.
How to Replace It también es dEUS en su momento más enigmático Diez años parecen mucho tiempo, pero en realidad, nunca se han ido. "Las cosas siempre tardan más de lo que uno cree" dice el líder de la banda, "pero esto tampoco era un proyecto de diez años". Y tampoco era ni siquiera de cuatro años, los planes concretos se fijaron en 2018 - calendarios despejados y sesiones reservadas - y hubo que ensayar y girar con el aniversario de The Ideal Crush, pero después llegó la pandemia. La forma de trabajar de la banda también ha cambiado. En los álbumes anteriores, las sesiones de improvisación eran largas y estructuradas, cinco días a la semana, y las canciones se moldeaban y desarrollaban con el tiempo. Sin embargo, con How To Replace It fue diferente, surgió durante sesiones concentradas, cortas e intensas y con mucho tiempo invertido posteriormente en una gran cantidad de ajustes y retoques clásicos de dEUS.
Veintiocho años después de su álbum debut, dEUS siguen siendo unos incondicionales del indie, empujando siempre hacia delante, infinitamente curiosos y creativamente inquietos. "Después de tantos años, queremos tocar en muchos festivales y salas, estamos deseando interpretar estas nuevas canciones en directo" dice Barman.


1999-2019 XX ANIVERSARIO

CRÓNICA Y FOTOGALERÍA 2019 'THE IDEAL CRASH TOUR'
CRÓNICA Y FOTOGALERÍA PRESENTACIÓN THE IDEAL CRASH MÁLAGA-1999 * EXCLUSIVA
CRÓNICA Y FOTOGALERÍA 2008 * MADRID 
CRÓNICA Y FOTOGALERÍA 2005 * MADRID 
dEUS EN PARÍS 1999

dEUS, HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS


dEUS, THE IDEAL CRASH TOUR * MADRID 2019

La banda de Tom Borman celebra dos décadas del disco que les situó en primera línea del indie europeo
26/04/19. Sala La Riviera (Madrid)

FOTOS Y CRÓNICA: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ * INDYROCK
La banda belga liderada por Tom Barman volvía en este 2019 a la carretera para celebrar el veinte aniversario de su disco estrella "The Ideal Crash" (1999). Trabajo que les encumbró en el indie rock de finales de los noventa y que no podemos dejar de recordar que fue grabado en Ronda, con el productor David Bottrill (Tool, Muse, Silverchair, Placebo).

La sala presentó un buen aforo para una fecha con varios días de fiesta en camino. Pasadas las 21.30 de la noche aparecían sobre el escenario Tom Barman, ataviado con falda, Bruno De Groote (guitarra), Alan Gevaert (bajo), Klaas Janzoons (teclados y violín) y Stéphane Misseghers (batería). El público esperaba con ganas poder disfrutar después de tanto tiempo de los temas de este disco que muchos desgastamos en nuestros walkmans o discmans durante los noventa.
El setlist del concierto mantuvo la misma secuencia de los temas del álbum. "Put The Freaks Up Front" abrió la noche con un escenario iluminado por una pantalla trasera, que le dio mucha vida a un show que nos sorprendió con la aparición de bailarines a mitad del tema, interpretando las letras de las canciones con sus cuerpos.



La calma se adueño de la sala con "Sister Dew", en la que Tom comentó que se estaba grabando un documental, Confessions to dEUS, de la gira y que el que quisiera podría ser grabado tras el concierto confesándose ante la cámara. Está claro que Tom sigue con su otra faceta cinematográfica y que siempre le ha dado ese toque fílmico a los temas de la banda.

La noche continúo en ese tono tranquilo con "The Magic Hour", con el acompañamiento del violín que siempre ha sido uno de los puntos característicos de la banda. Uno de los temas estrella "The Ideal Crash", fue cantado y bailado por el público que ovacionó a la banda en este tema por el que no pasarán los años.

 “Instant Street” sonó de diez y el acompañamiento de los bailarines sobre el escenario nos hizo rememorar el videoclip del mismo, en el que el punteo final te atrapa y te hace moverte al son del mismo.

"Magdalena" con sus luces azules y su tono íntimo nos relajó para ir preparándonos para la parte final del show.

"Everybody's Weird" subió los bits en la sala y el público comenzó a bailar y cantar. El violín volvió a tomar un hueco importante junto al resto de los instrumentos y pudimos confirmar que la voz de Tom sigue estando en muy buen estado de forma.

Antes de comenzar con "Let's See Who Goes Down First", Tom preguntó por Ronda, recordando que el disco había sido grabado allí y presentó al nuevo guitarrista en el grupo Bruno De Groote. También hubo hueco para los bailarines que volvieron a escena para interpretar el tema a su manera, todo un lujo para celebrar estos veinte años.



Dando las gracias al público se despidieron con la canción que cierra el álbum "Dream Sequence", llena de riffs y acoples que dejaron al público con más ganas de dEUS.

Tras una gran ovación la banda volvió al escenario para regalarnos cuatro temas más. El primero de ellos "Quatre Mains" de su álbum de 2012 "Folowing Sea" una de las pocas canciones en su lengua materna. Hasta la banda se unió a los bailarines en los primeros compases del tema.

El segundo de los temas fue "Sun Ra" de su álbum de 2005 "Pocket Revolution". Las guitarras distorsionadas se adueñaron del recinto y el público saltó a su ritmo.
El tercero de los temas nos llevó a los orígenes de la banda, con "Hotellounge (Be The Death Of Me)" incluido en su primer álbum de 1994 "Worst Case Scenario".
Y como cuarto y último, "Roses" de su segundo álbum "In a Bar, Under The Sea" de 1996.
Estos cuatro último temas fueron todo un regalo tras la interpretación de uno de los mejores álbumes de la banda belga, y dejaron al público con ganas de disfrutar de dEUS durante el resto de la noche.

1999


Foto J. E. Gómez - IndyRock / Baños del Carmen Málaga 4 de junio de 1999

UN DISCO MÍTICO GRABADO EN RONDA (MÁLAGA) CON UNA GIRA EUROPEA

Junto con la remasterización completa y la reedición del CD y vinilo, la banda realizará una gira en primavera formada por20 fechas en diferentes ciudades europeas, entre las que se encuentra una cita en La Riviera de Madrid el próximo 26 de abril, en la que tocarántodas las canciones que componen su aclamado álbum.
Pero esto no es un ejercicio de nostalgia en vano. La banda ya estátrabajando en su octavo álbum de estudio – que se espera a la vuelta del próximo año – con Bruno de Groote como nuevo guitarrista.Tom Barman, el líder de dEUS ha dicho “¡Es el momento perfecto para que el motor vuelva a funcionar, para que la maldita maquina vuelvaa la carretera! Si ha habido un momento en el que debíamos celebrar el álbum y volver a girar, ese momento es ahora. Ha sido un álbummuy importante para nosotros, fue hace veinte años y sin duda marcó los estándares para las nuevas canciones”.


THE IDEAL CRASH * PRESENTACIÓN 1999


LA NOCHE QUE dEUS ENTRÓ EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA

4-06-99 Balneario del Carmen, Málaga

Soundcheck y concierto especial, entre amigos
dEUS presentó su trabajo The Ideal Crash en un local de playa al aire libre, un clásico de las playas de Málaga, el Balneario del Carmen, en un concierto sin anunciar para sus amigos tras haber grabado el disco en Enfrente Arte de la localidad de Ronda

Por RAÚL MASTERDISK
El marco era ideal: el macro chiringuito 'El Balneario' es un espacio estupendo para la celebración de conciertos no demasiado multitudinarios. Pues bien, al ladito del mar y en un paseo de columnas toscanas se disponía el escenario que iba a dar cabida al concierto de la banda belga dEUS.
La asistencia de público fue muy notable y, conociendo los retrasos con los que suelen comenzar todos los conciertos, no fue hasta las 10 de la noche que el lugar se animó lo suficiente.



  • deus1999-fotogaleria1
  • deus1999-fotogaleria2
  • deus1999-fotogaleria3
  • deus1999-fotogaleria4
  • deus1999-fotogaleria5
  • deus1999-fotogaleria6
  • deus1999-fotogaleria7
  • deus1999-fotogaleria8
  • deus1999-fotogaleria9
  • deus1999-fotogaleria10
  • deus1999-fotogaleria11
  • deus1999-fotogaleria12
  • deus1999-fotogaleria13
  • deus1999-fotogaleria14
  • deus1999-fotogaleria15
  • deus1999-fotogaleria16
  • deus1999-fotogaleria17
  • deus1999-fotogaleria18
FOTOGALERÍA: 1999 * Imágenes del soundcheck y el concierto de presentación de The Ideal Crash, en Baños del Carmen, Málaga. Fotos: J. E. GÓMEZ * INDYROCK

A las 11 menos 20 de la noche se subían al escenario los recientes ganadores de la Muestra de jóvenes artistas de Málaga. Icono dejó bien claro el por qué de este premio y, aunque en su maqueta sus temas suenan más ambientales, en directo apuestan por una escenificación ruidista y espectacular que nunca deja indiferente al público. A destacar, la incorporación para este concierto de Carlos de Queen Kong, que dejó buena muestra de su excelente quehacer con el saxo junto a los sonidos industriales de icono.

Tiempo ahora para tomar unas cervezas al lado de la playita y esperar a que dEUS se suban al escenario. A las 12 menos 10 de la noche, los 6 músicos hacían su aparición y comenzaban a desgranar sus temas. La noche se inundó del rock afilado de la banda belga, con claras influencias de la música electrónica y con un un claro sabor experimental. A lo largo de 1 hora y 15 minutos desplegaron unos 12 temas, combinando las canciones de su último disco, The ideal crash, con temas de sus 2 discos anteriores. Las canciones de su nuevo album predominaron sobre los más antiguos tal y como corresponde a la presentación de un disco nuevo. Para finalizar, dEUS nos ofrecieron un bis que vino a convertirse en todo un cóctel de ruidos y efectos que sirvió de magnífico colofón a una noche con un inconfundible olor a salitre.

---



dEUS

Los componentes de dEUS han ido cambiando desde su inicio y en la actualidad forman el grupo Tom Barman (voz y guitarra), Danny Mommens (bajo), Julle De Begher (batería), Craig Ward (voz y guitarra), Klass Janzoons, Eric Drew Feldman, Rudy Trouvé y Stef Kamil Carlens.

Todo comenzó con su disco de debut Worst Case Scenario (1994) con el que dEUS asaltaron las listas y empezaron a tocar por bares primero de Amberes y más tarde del resto del continente europeo, entre ellos diversos locales Madrileños.
Su segundo trabajo In A Bar Under The Sea (1997) sorprendió por el eclecticismo exuberante de la música. Y con el tercer álbum The Ideal Crash (1999) las expectativas subieron y dEUS no decepcionó. Su álbum más cohesivo hasta el momento que una vez más exploró nuevas direcciones musicales y sonidos. En el 2005 vuelven con 'Pocket Revolution'

dEUS - Formación 2012
Tom Barman – vocals, guitar
Klaas Janzoons – keyboard, violin
Alan Gevaert – bass
Mauro Pawlowski – guitar, vocals
Stephane Misseghers – drums, vocals

Discografía
‘Keep You Close’ (2011)
‘Vantage Point’ (2008)
‘Pocket Revolution’ (2004)
‘The Ideal Crash’ (1999)
‘In A Bar, Under The Sea’ (1995)
‘Worst Case Scenario’ (1994) Datos básicos

Procedentes de Amberes (Bélgica), dEUS se ha convertido en una de las bandas belgas más relevantes.
El rock alternativo de dEUS es también calificado como art-rock o rock experimental y sin duda son conocidos por su potencia en directo. En su discografía podemos sentir ciertas influencias de bandas como Bauhaus, Sonic Youth, The Velvet Underground, Frank Zappa o Leonard Cohen, pero sin duda, los belgas ha creado su propio sonido.

Tom Barman y Stef Kamil Carlens fundaron dEUS en 1991. El nombre de la banda proviene de la canción "Deus" de los islandeses The Sugarcubes, del que Björk formó parte.

La banda ha estado marcada por numerosos cambios entre sus filas. Quizás la baja más notable fue la de Danny Mommens, que abandonó dEUS en 2004 para centrarse junto a su novia, Els Pynoo, en su otro proyecto, Vive la Fete. dEUS está formado actualmente por: Tom Barman, (voz y guitarra), Klaas Janzoons (violin y teclado), Mauro Pawlowski (segunda voz y guitarra), Alan Gevaert (bajo) y Stephane Misseghers (batería).

Nada más publicar su primer EP 'Zea', dEUS fue fichado por el sello londinense Island Records, con el que lanzó su primer álbum 'Worst Case Scenario' en 1994, disco que incluía dos de sus canciones más populares, "Suds and Soda" y "Via". Más tarde publicaron 'My Sister, My Clock' (1995), 'Ina a bar, Under the Sea' (1996) y 'The Ideal Crash' (1999), álbumes con los que la banda se ganó la popularidad a nivel internacional.
Tras fichar con su nueva discográfica, V2 Records, dEUs ha lanzado sus dos últimos discos 'Pocket Revolution' (2005) y 'Vantage Point', publicado en 2008.



2008
  • deus08-4
  • deus08-5
  • deus08-3
  • deus08-2
  • deus08-1
  • deus08-8
  • deus08-7
  • deus08-6

FOTOGALERÍA: JOY ESLAVA 2008. FOTOS: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ


PRESENTACIÓN DE 'VANTAGE-POINT'

24/10/08. Sala Joy Eslava (Madrid)

FOTOS Y CRÓNICA: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ
Tres años han pasado desde que la banda de Tom Barman volviera a los escenarios de la capital. Este 2008 nos han vuelto a sorprender con un nuevo trabajo, "Vantage Point". Puede que no supere a sus anteriores álbumes, pero siguen en esa línea que les ha llevado a ser una de las bandas más influyentes del indie rock del continente europeo.

La Sala Joy Eslava presentaba una entrada casi de lleno. El público fue llenando cada uno de los huecos que quedaban justo antes de que el grupo saltara al escenario sobre las 22:00 de la noche.

Tom Barman mantiene la misma formación de su anterior gira con Mauro Pawlowski (guitarra), Alan Gevaert (bajo), Klaas Janzoons (teclados y violín) y Stéphane Misseghers (batería). Comenzaron con el tema que abre su nuevo álbum "When She Comes Down". Comienzo realmente potente y guitarrero, que nos introdujo en el mundo sonoro de dEUS.

"Stop Start Nature" de su anterior trabajo "Pocket Revolution" fue la encargada de seguir con la descarga de watios a la que nos tienen acostumbrados. El juego de luces al son de la música fue realmente digno de ver.

Con la acústica en mano y dando las gracias a todo el publico, continuó Tom con uno de los temas de su álbum "Ideal Crash" (1999), "Instat Street", que descendió la velocidad frenética con la que comenzó la actuación. Mauro también se encargó de las voces en el tema mientras Tom se desahogaba con su guitarra.
"Fell Off The Floor Man" no dejó títere con cabeza, las guitarras y las distorsiones se adueñaron de una sala volcada con el grupo, que en todo momento se vio realmente cómodo sobre el escenario.
"Slow" otro de los nuevos temas tuvo cabida en un setlist que nos hizo vibrar durante toda al actuación. El estribillo cantado a cinco voces, creo un ambiente oscuro que absorbió a un público expectante.

"Nothing Really Ends" de su álbum de singles "No more Loud Music" sirvió de relajante para seguir con toda la potencia en los siguientes temas. "Bad Timing" fue un revitalizante en el que toda la sala cantó junto a la banda. Según fue avanzando el tema, la potencia fue creciendo de manera brutal con el sonido del bajo, consiguiendo que el ritmo se introdujera en nuestros cuerpos y no pudiéramos dejar de movernos desenfrenadamente.
"Theme from Turnkpike", otro tema de su álbum "In a Bar, Under The Sea" (1997), con un Tom Barman cercano a Tom Waits, consiguió mantener la expectación. Los rayos láser verdes que surgían del fondo del escenario fueron un complemento perfecto.



Tres temas de "Vantage Point" dieron continuidad al show que ganaba fuerza según iba avanzando. El primero de ellos fue "The Architect", uno de los temas con más frescura y que en directo se revela como un gran hit. Las cinco voces de los componentes de dEUS se conjugaron de manera extraordinaria, mientras Tom sin guitarra se acercaba al público. Le siguieron "Favourite Game" y "Smokers Reflect"
"If You Don't Get What You Want" y "Suds & Soda", míticos temas de la banda, pusieron el broche de oro a una actuación llena de energía y que no decepcionó. El grupo emocionado dio las gracias a todos los presentes mientras estos les ovacionaban sin parar. Los vítores y aplausos consiguieron que Tom y los suyos volvieran al escenario para regalarnos unos cuantos temas más.
"Magdalena", "Roses" y "Oh Your God" pusieron el final apoteósico en una noche en la que la buena música fue lo que predominó.

Puede ser que este nuevo álbum no esté a la altura de sus anteriores trabajos, pero está claro que sobre el escenario e intercalando los temas de siempre entre lo nuevos, resultan indiscutiblemente certeros. Riffs electrizantes y distorsiones crearon un ambiente extraordinario que les da un toque realmente personal.

2005


  • deus2005-fotogaleria1
  • deus2005-fotogaleria2
  • deus2005-fotogaleria3
  • deus2005-fotogaleria4
  • deus2005-fotogaleria5
  • deus2005-fotogaleria6
  • deus2005-fotogaleria7
  • deus2005-fotogaleria8
  • deus2005-fotogaleria9
  • deus2005-fotogaleria10
 FOTOGALERÍA: SALA COPERNICO 2005. FOTOS: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ

VUELTA A LA VANGUARDIA MUNDIAL

02-12-05 sala Copérnico, Madrid

FOTOGALERÍA Y CRÓNICA: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ
El viernes 2 de Diciembre la mítica banda belga de los noventa, dEUS comenzaba su gira por España. Desde 1999 que publicaban su álbum "The Ideal Crash" y tras la gira por festivales y conciertos por toda Europa, llevábamos tiempo deseando escuchar nuevos temas de la formación de Tom Barman, el cual tras sus proyectos cinematográficos ha vuelto a formar esta banda por la que han pasado gran cantidad de componentes.

Las entradas estaban agotadas y el público hacía cola sobre las 20.15 a las puertas de la sala Copérnico. Muchos fueron los que se acercaron para poder conseguir alguna entrada en la posible reventa.

Los teloneros The Drones, cancelaban sus actuaciones tanto en Madrid como en Barcelona, por enfermedad del cantante. Pasadas las 22.00 la banda salía al escenario ante la muchedumbre que se daba cita.
Tom Barman, acompañado por Mauro Pawlowski a la guitarra (ex Evil Superstars), Alan Gevaert al bajo (ex-bajista de Chris Withley), Klaas Janzoons a los teclados y violín y Stéphane Misseghers a la batería, abrían el espectáculo con la canción que da título a su nuevo álbum: "Pocket Revolution". Con unas luces que surgían desde el techo iluminando a cada componente y una perfecta conjunción entre todos los instrumentos, el público se embarcaba en uno de los mejores conciertos de este mes de noviembre.


Al finalizar Tom dio las gracias a todo el público para a continuación dar paso a "Magdalena" e "Instant Street". En esta última, Tom dejaba a Mauro cantando a mitad de la canción, mientras hacia de las suyas con la guitarra. El violinista se sumaba a la fiesta y en el crecento final el público no paró de saltar disfrutando.
"Feel on the Floor, Man" y "Stop-Start Nature" fueron las encargadas de preceder a "Via" en la cual los riffs de guitarra y el juego de luces, hicieron las delicias de los asistentes.

"Worst Case Scenario" fue el momento en el que Tom se remangó para tocar su guitarra de manera alocada. El público coreó el estribillo mientras el violinista se acercaba al centro y tocaba de manera virtuosa su instrumento. Al finalizar el público aplaudió de manera efusiva mientras Tom daba las gracias repetidas veces.
"The Real Sugar" fue el momento para hacer un pequeño paréntesis. Unas luces azules inundaron la sala mientras el público se movía lentamente siguiendo los acordes de este gran tema. Momento tan especial que se vio ensombrecido por el fallo en el equipo de sonido. Pero el buen hacer de los grandes artista que se encontraban sobre el escenario, y un público comprensivo y entusiasmado, ayudó a que el tema pudiese llegar a su fin.

Con todo solucionado, temas como "If you don't get what you want", "Theme from Turnpike" y "Freaks" sonaron de manera asombrosa, recordándonos a la época dorada de dEUS.

Una de las canciones más esperadas, "Nothing Really Ends", encandiló a los asistentes, que acompañada por unas luces rojas y un foco que parecía atravesar a Tom, le daban un ambiente especial. Seguida por "Roses", en la que el público daba palmas desde el inicio. Según iba subiendo en fuerza el tema, las dos guitarras y el violín eran tocados hasta la extenuación.

"Serpentine" y "Little Arithmetics" fueron coreadas por el público, y un Tom agradecido exclamó ¡bravo, bravo!. Para finalizar, "What We Talk About" y "Suds & Soda". En esta última  el público cantó de principio a fin y Tom con guitarra en mano se marcaba unos bailes mientras Markus realizaba un magnífico solo de guitarra. Cantando a tres voces llegábamos al final aunque tuvieron que salir de nuevo ante los vítores del público. "Bad Timing" puso el broche final a la gran noche que devolvía a este grupo al actual panorama musical.

1999



dEUS EN PARÍS

Salle Bataclan * París 1999

CRÓNICA: LAURENCE BOISNARD * INDYROCK PARIS
Changement de quartier, La Bastille aujourd'hui, et de décor pour ce nouveau concert de dEUS à Paris. Le Bataclan est une plus petite salle que La Cigale mais le concert de ce soir a du être ajouté suite au succèd de celui de juin, et les programmes des salles sont bien chargés en ce moment. Mais le principal est de revoir dEUS sur scène.

* Première partie, Add (N) to X. Le quator entre en scène, une batterie et une demi-douzaine de claviers alignés sur le devant de la scène, dont certains parfois utilisés pour jouer une note avec un doight, comme au bon vieux temps des années 80. Une voix métallique façon "we are the robots" pour annoncer le nom du groupe. Les titres, en quasi totalité tous instrumentaux, s'enchainent. pas de paroles, heureusement car la voix est noyée dans cette musique synthés bruillants/noisy. Le mélange de la batterie traditionnelle et des ses "bruits" est interressant, car c'est en quelque sorte elle qui donne la "ligne mélodique" des chansons. Add (n) to X nous font retrouver les joies du potache qui découvrent que dans certaines conditions de branchement, triturer un bouton de potentiomètre ou de rhéostat, cela fait des bruits marrrants, et quand on est un peu doué, de la musique. Leur son et l'esprit de Add (N) to X fait aussi penser au punk. Chacun peut jouer dans un groupe en bidouillant un peu, sauf le batteur qui doit savoir jouer de son instrument). le public est un peu assomé par ce son noisy et l'abscence totale de pause entre les titres, mais il applaudit poliment quand le groupe quitte la scène. Il devait s'attendre à un son plus léché, avec quelques mélodies. Mais interressants tout de même, avec leurs synthés , analogiques rétros et complètements décalés. Add (N) to X to ma discothèque.

Les lumières se rallument et les choses sérieuses vont commencer. D'ailleurs cela se voit. Le Bataclan, soirée parisienne d'une petite tournée de trois dates en France, est archicomble. Même les recoins les moins bien placés sont occupés. dEUS entre en scène sous les applaudissements de la salle conquise d'avance. C'est Klaas Janzoons qui entre en premier, doucment car il a un pied dans le plâtre et marche avec des béquilles. Décidément, en juin dernier, c'était le guitariste qui avait un pied cassé. Que fait dEUS entre les concerts pour qu'ils se cassent la jambe un à un ? Mais ce n'est pas grave. Excepté Julle de Borgher,le batteur, sur son estrade, l'alignement des cinq musiciens sur le devant de la scène donne une impression d'untité, d'égalité et de proximité avec le public. Surtout que la scène du Bataclan n'est pas très grande et chacun n'a pas beaucoup de place pour bouger.
.
dEUS est de ces groupes qui ont une relation privilégiée avec leur public, fidèle et enthousiaste. Le concert commence avec Magdalena. Et déjà une fan arrive a se hisser sur la scène, fait deux ou trois pas pour prendre son élan et plonge dans le public. A la deuxième chanson, Shake Your Hipe, une première vingtaine de fans les plus enthousiastes commence à danser et la fin de la chanson est accueillie par des applaudissements fournis. A la troisième chanson, Suds&Soda, c'est tout le parterre devant la scène qui danse le pogo, dans une ambience bonne enfant. Il est difficile pour eux de "danser" autre chose, tant ils sont serrés. Avant la quatrième chanson, Tom Barman prend le temps de dire quelques mots en français; Il dit bonjour, remercie le public d'être venu, et dit que c'est le deuxième, non le troisième, concert de dEUS à Paris cette année. Sister Dew arrive, calme le public, et permet au groupe d'entrer pleinement dans le concert. Après cette "pause", le concert repart avec The Ideal Crash.

Ainsi alignés, les membres de dEUS sont amusant à observer. Klaas Janzoons, pas très à l'aise avec son pied dans le plâtre est coincés à gauche de la scène mais assure sans faillire. Puis après Tom Barman, Craig Ward, le guitariste plutôt impassible; Danny Mommens le bassiste au pantalon de cuir et aux poses très rock&roll; et enfin le dernier guitariste sur la droite de la scène, qui a du être malheureux durant le concert de juin dernier avec son pied dans le plâtre, tant il bouge et arpente la scène aujourd'hui. Puis vient un Let's See Who Goes Down First rendant superbement bien sur scène, avec une interpretation, n'ayons pas peur des mots, dramatique et habitée de Tom Barman. Vraiment superbe. Puis Hotellounge (be the death of me) et Put The Freaks Up Front, reçus avec toujours autant d'enthousiasme par le public et interprétés avec brio parle groupe même si on les sents plus fatigués après plusieurs mois de tournée que pendant la date de juin. D'ailleurs pendant la chanson suivante, The Magic Hour, la voix de Tom, fatiguée par trop de concerts, se cassera sur le refrain. Mais cela rendra cette chanson d'autant plus émouvante. Un autre moment magique. Après ce moment de calme, on repart avec Roses.

* Enfin, ou plutôt déjà ?, le chanteur annonce la dernière chanson. Petit flottement parmi les musiciens qui ne sont pas tous prêts. Tom compte pour le groupe : one, two, three, four... A peine les deux premiers accords joués sur sa guitare accoustique que le public réagit avec enthousiasme à Instant Street. Superbe. Mais nous ne sommes pas au bout de notre bonheur. Au milieu de la chanson, une troupe d'une quinzaine de danseur entre en scène, ou plutôt envahit la scène car il n'y a maintenant plus de place. Ils dansent comme à la fin de la vidéo de Instant Street. Inutile de dire que le délire est a son comble dans la salle quand le groupe quitte la scène à la fin de la chanson. Le retour de dEUS pour le rappel ne se fait pas longtemps attendre. Ils commencent un superbe Theme From Turnpike. Encore un "superbe" titre, mais ce soir m^me si ils sont fatigués, ils nous donnent de merveilleux moments.Sur ce titres les danseurs reviennent. On pourrait dire qu'ils dansent comme un groupe d'aliénés sous acide echapés de leur asile, si cela n'avait des connotations négatives et péloratives. Il y a tellement de monde sur scène que l'on a du mal à repérer les musiciens; le tout donne un spectacle assez...surréaliste. Normal pour un groupe belge. Fell Off The Floor, Man et Everybody's Weird font monter l'électricité.

Tom Barman annonce la dernière chanson, sous les regrets du public. Il remercie une dernière fois le public, et plus particulièrement les fans qui sont venus de Belgique et de Hollande. Ce sera une fin tout en douceur avec Dream Sequence #1. Le public se calme, malgré encore quelques cris de certains excités. La voix de Tom est maintenant complètement brisée, mais belle et chaleureuse, comme celle de Tom Waits. Le groupe, baignant dans des lumières rouges diminuant peu à peu d'intensité, égrenne doucement les dernières notes. Le public s'est tu complétement et retiens son souffle jusqu'à la dernière note. Quand celle-ci arrive, la salle n'est plus qu'applaudissements et cris d'enthousiasme. Cela devait être la dernière, mais le public fera revenir dEUS pour une dernière chanson. Un autre titre calme, pour le plaisir d'être là. Tom Barman, vraiment trop fatigué, quittera la scène dès la partie chantée terminé et laissera le soin aux autres membres du groupe de dire l'au revoir final. Pas étonnant qu'avec de tels concerts dEUS ait un public fidèle sur lequel il puisse compter. quelle soirée étrange, une autre soirée avec dEUS. The magic hour, et même plus.



dEUS à Paris

Salle La Cigale, le 9 juin 1999
CRÓNICA: LAURENCE BOISNARD * INDYROCK PARIS
Le temps de se faufiler dans les embouteillages de Paris et de faire trois fois le tour du quartier pour trouver où se garer, et en arrivant deavnt les portes de La Cigale, on découvre qu'elles sont déjà ouvertes. Le sandwich est alors ingurgité rapidement avant d'entrer. Ancien petit théatre du XIXème siècle, La Cigale est une salle agréable, pour tout type de public. Il y a bien sur le parterre devant la scène pour les fans les plus enthousiastes. Puis une sorte de déambulatoire tout autour de celui-ci mais à la hauteur de la scène, et où le public est debout. La vue est bonne et c'est un bon compromis. Enfin, il y a le balcon avec ses sièges, capitonés de velour rouge comme il se doit, pour ceux qui souhaitent passer une soirée plus confortable.

* Pour l'instant, les instruments des deux groupes emplissent la scène, ne laissant guère de place pour les musiciens de la première partie. Sur le rideau noir de fond de scène est inscrit en lettres composées de CD scintillants le nom de celui-ci : Soulwax. Ils arrivent sur scène : cinq musiciens en costumes cravates colorés, et une musicienne derrière les claviers. Leur allure est influencée par Beck, période néo-fluxus, le guitariste en a même adopté la coupe de cheveux. Celui-ci souffre aussi du "syndrome Jonny Greenwood", qui consiste à triturer sa guitare dans tous les sens pour essayer d'en tirer les sons les plus bizarres possibles. Le "sommet" de cette technique étant quand dans la dernière chanson, le guitariste montera sur une chaise pour placer sa guitare au niveau du micro de chant et en tirer quelques saturations. Néanmoins le guitariste de Soulwax à une marge de progression importante avant d'être une référence. Côté musique, comme leur nom l'indique, l'influence se trouve dans la soul et le funk des années 70, mais revisités avec le son des années 90 finissantes. Cela s'entend dans les rythmes mais aussi dans les voix et les choeurs; ce sont d'ailleurs les chansons les plus interressantes. Quand les morceaux sont plus classiquement rock, le public s'ennuie un peu, voir s'impatiente pendant les solos plus ou moins expérimentaux du guitariste.

Néanmoins, leur passage se termine sous les applaudissements, les musiciens de Soulwax ayant préciser en se présentant avant de commencer qu'ils venaient aussi de belgique. prométeurs. Avec de bonnes idées dans la musique, et aussi dans la présentation, les costumes-cravates, Soulwax sur le rideau de fond de scène, mais aussi les pieds de micros en néon, pour des effets de lumière saisissants !
Maintenant cela va être au tour de dEUS. Ils ne sont pas attendaus comme des dieux, mais presque. La salle est comble. Dès qu'ils entrent, le public devant la scène exprime son enthousiasme de fans conquis d'avance. Le parterre, peut-être composés de fans venus de la Belgique toute proche, réagit tout au long du concert dès la première note de chaque chanson, connue par coeur. Avant même de commencer à jouer, le chanteur, Tom Barman, présentera les membres de dEUS et indiquera que le concert de ce soir est le dernier de la tournée, The Ideal Tour, le 50ème ! Il remercie aussi Philippe, qui était avec eux pour la tournée. Ambiance particulière donc ce soir. dEUS commence par le "hit" du moment, Instant Street, puis intercalera entre les séquences de trois ou quatres chansons plus électriques, une de leurs douces ballades. "Pour se calmer" comme le dira le chanteur, ou comme il précisera lors des rappels "parce que c'est mieux pour les oreilles". Le public devant la scène a besoin de ces moments plus tranquiles, car autrement il danse avec enthousiasme. Il y a même des tentatives de crowd-surfing. dès la deux ou troisième chanson, Tom Barman présentera un des leurs, "qui est tombé à Toulouse", calé dans le fond gauche de la scène, assis derrière des claviers avec sa guitare et visiblement ennuyé d'être ainsi codamné à rester coincer dans si peu d'espace tout au long du concert.

Le guitariste au pied dans le plâtre et le chanteur à la belle chevelure bouclée avec une voix erraillée et un accent si caractéristique d"s rockeurs belges (voir Arno) sont deux des six musiciens qui composent dEUS. Il y a aussi le frêle bassiste, Danny Mommens, au patalon de cuir, quasi sosie du chanteur de Kula Shaker. Il passera le concert assez impassiblement sur la droite de la scène, prenant parfois des poses jusque sur le bord devant les moniteurs de retour. Un peu trop près car lors des rappels, il tombera dans le public ou y descendra, je ne sais qu'elle a été la cause, toujours est-il qu'il aura du mal à remonter sur scène ! a côté de lui le deuxième guitariste, oscillant entre une parfaite immobilité lors de ses solos et quand même une envie de bouger qui l'amènera plusierus fois à tomber à genou. Mais ce n'est certainement pas l'élément le plus expansif du groupe. Tout à gauche de la scène, une autre personalité : Klaas Janzoons, violon, claviers, cymbales, ...
Il vaquera à ses activités tout au long du concert, effectuant de temps en temps pour lui-même quelques pas de danse, façon "moonwalking à la Michael Jackson".
Quand Tom Barman saluera d'un "bonsoir" à la fin d'une chanson, la durée du concert me parue courte, mais c'était sans compter les rappels qui dureront quasiment autant de temps que la partie principale. Pendant les rappels d'ailleurs, les morceuax paraitront s'étirer, car la fin de ceux-ci signifiaent la fin du concert qui se raproche, et donc aussi la point final de la tournée. Et visiblement, le groupe ne souhaitait pas que ce moment arrive trop vite. Tout au long de la soirée, l'atmosphère oscillera entre un concert délivré par un groupe en fin de tournée et donc bien rodé, et une envie de commencer la fête. Elle a presque commencé à la première chanson du premier rappel. Le chanteur demande au guitariste de Soulwax de venir les rejoindre sur scène; Tous se laissent aller en improvisant plus ou moins. Même le guitariste au pied dans le plâtre s'est levé, mais il a beaucoup de difficulté à jouer de la guitare tout en se tenant debout sur ses béquilles. A la fin, il s'emmelle un peu d'ailleurs. Devant cette ambiance, une première fan monte sur scène, puis une autre, rapidement ils sont une dizaine.

Les roadies ne savent pas trop quoi faire, car au sein de dEUS on n'est pas d'accord non plus. Le chanteur apprécie mais le guitariste n'aime pas tout ce bazaar sur scène. Finalement les roadies demanderont gentiment à tout le monde de retourner dans le public. Tout "rentrera dans l'ordre" pour le reste des chansons des rappels.

* Et puisqu'il fallait bien que ce moment arrive, la dernière note de la dernière chanson est jouée. Mais la soirée ne peut être finie pour Tom Barman, il remercie encore chaleureusement le public et invite tout le monde à la fête qui va suivre dans un café proche de La Cigale. dEUS, un groupe pour qui la chaleur humaine est si importante. Des dieux humains.



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros