1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

DEAD STONED




Fiesta de la Primavera Formula 1
22 mayo 1999

Playa de Los Álamos Torremolinos (Málaga)
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock



Dead Stoned, Hotel Palestine  Sulcom/DSR  2005
Madurez con base Funk
por Alberto Fernández Cerdera - IndyRock

Base funk. Con esta premisa parte el último trabajo de la banda de San Roque (Cádiz),  Dead Stoned, titulado Hotel Palestine, en el que nos hacen una propuesta musical que no se puede pasar por alto. Se trata de un trabajo autoeditado por la banda, en el que se muestran tal y como son. Después de un proceso de crecimiento musical, Dead Stoned han pasado de una mezcla de rock y rap a sorprender a parte de su público con una propuesta madura, que se afana por indagar en músicas muy diversas. Hotel Palestine es un compendio fundamentalmente de funk, al que se le añaden muchos toques rock, hip-hop, jazz fussion, reegae, incluso electro.
Este trabajo trata de presentarnos a un grupo que se divierte con lo que hace y además pretende entretener a quien lo escucha, a base de melodías sencillas, fáciles de escuchar y de entender, con unas letras que fluctúan entre posturas serias y temas desenfadados. Es un álbum también de confirmación, en el que la banda se ha hecho cargo de todo el proceso de producción y se abre a su público sin ningún tipo de complejo. Grabado en los estudios de la propia banda en San Roque y con la producción de José López Gil, Hotel  Palestine es un trabajo serio y que busca un sonido pulcro, a la vez que aporta la textura añeja del analógico, pero todo pasado por la batidora Stoned.

Formación
Nel Bazán - Vito - Jess Lyrio - Lou Lyrio - JuanLu Ferrer - Jesús "Gato" Montes 
Procedencia
San Roque, Cádiz

Biografia
La historia de Dead Stoned se remonta a 1991, cuando el vocalista galés Carl Jordan traslada su residencia desde el Reino Unido y se une a los belgas afincados en San Roque Lou y Jess Lyrio (guitarra y teclados, respectivamente) a los que mas tarde se incorporan los andaluces Pablo Cervera y JuanLu Ferrer (bajo y batería). En 1995 fichan a Nel Bazán que se hace cargo de los samples y voces de apoyo. Después de varias maquetas y muchas horas de ensayo, la formación comienza a tocar en directo por diversas salas de la Comunidad Andaluza ganándose el respeto del público. Por aquellos tiempos la banda gustaba de combinar las raices funky con el rock mas transgresor y rap a partes iguales, las bases cargadas de elementos electrónicos provenientes de una acertada mezcla entre sintetizadores y sampler les confiere un toque de originalidad reconocida por la prensa especializada.

En 1996 editan su primer larga duración, "HYPE", cantado en inglés casi en su totalidad, con la compañía COOL RECORDS, tras hacerse cargo de la grabación del disco la propia banda, cosa que será tomada como norma hasta la fecha para evitar las presiones de las compañías discográficas y tener el control del disco de principio a fin. La respuesta del público a la originalidad de la propuesta musical de Dead Stoned no se hace esperar y, desde la misma fecha de presentación de HYPE, en Noviembre de 1996 en la Sala Caracol de Madrid, avalados por el grupo "LA UNIÓN", la banda escala posiciones en el panorama independiente de una forma mucho mas rápida de la que ninguno de los componentes del grupo habría soñado jamás. Es por aquella época cuando se fijan en ellos Lole Almagro, Manuel Triviño y Carmelo Villar, de Canal Sur Uno (emisora pública musical andaluza) y comienzan a pinchar los temas del disco, pronto son reclamados por muchas salas de Andalucía para tocar en directo. Paralelamente, a nivel nacional es la emisora estatal RNE3 POP la que apoya al grupo con similar efecto. Los meses siguientes envuelven a la banda en una gira por todo el País que les da el empujón necesario para ser reconocidos en el terreno mas importante: sus directos. Con el nombre de la banda en boca de los seguidores de la música independiente y el panorama underground, los chicos compaginan los conciertos con la composición de los temas que darán forma a su siguiente álbum. Por otra parte, no dejan de llegar críticas elogiosas por parte de los medios especializados que vuelven a coincidir en la originalidad y buen hacer del grupo.


La confirmación. Dead Stoned conoció al productor Gugu Martínez durante la grabación de su maqueta Divine States de 1995 y a éste le pareció una fantástica idea en 1997 la de hacer lo propio en esta ocasión, pero con un presupuesto mucho mayor y en las nuevas instalaciones que Nacho Cano acababa de estrenar en Madrid (los ASHRAM STUDIOS) así que con todo preparado para ello, la banda se traslada a la capital del Estado en Enero de 1998 para grabar su segundo álbum, "AREA 51" El sonido da un paso mas allá en cuanto al toque tecnológico y el uso de samples se convierte en un instrumento mas dentro del conjunto. La mezcla de guitarras y sintetizadores confieren un peculiar sonido al grupo y el conjunto se complementa con la tremenda sincronización de la base bajo-batería. En esta ocasión la mitad del disco está cantado en castellano, lo que les abre un poco mas las puertas del mercado español. La impecable producción de Gugu Martínez se hace notar y la banda recibe inmediatamente la llamada de la por aquel entonces mas poderosa compañía independiente española, Zero Records, que los ficha de facto. El pertenecer a una compañía como Zero no hace sino incrementar el interés del mercado independiente por Dead Stoned y el apoyo incondicional de las emisoras Fórmula Uno y RNE 3 POP permiten llegar allí donde no pueden descargar los diferentes singles que son editados entre Octubre de 1998 y todo el año 1999, durante el cual son nominados en varias categorías de LOS PREMIOS DE LA MÚSICA de la SGAE, y nombrados por la prestigiosa publicación nacional TODAS LAS NOVEDADES como segundo mejor grupo nacional del año 98. La gira "ALIEN TOUR" es algo diferente a la primera "DO IT YOUR FUCKING SELF TOUR 97-98" y pasan a tocar en mas y mayores festivales, compartiendo cartel con bandas como Hamlet, Deus, Killer Barbies, DR Explosión, Especialistas, Dover, Los Enemigos, Ktulu, Juan Perro, etc, etc. A finales de 1999, a pesar de obtener una increíble respuesta de prensa y público, la compañía va retirando poco a poco su apoyo a la banda y se centra en nuevos fichajes, lo que genera tensiones entre los componentes de Dead Stoned, justo cuando acababan de prepararse para grabar los primeros temas de su tercer y mas contundente álbum hasta la fecha. A pesar de ello, a principios de 2000 se termina la producción de 6 temas pero tras un infernal proceso de mezclas, los integrantes de Dead Stoned deciden tomarse un descanso para aclarar las ideas y evitar males mayores.


REINVENTARSE A UNO MISMO. Algunos meses mas tarde, la esperada reunión se lleva a cabo en el cuartel general de la banda, en San Roque, pero por motivos personales, dos de los componentes no van a formar parte del proyecto, Carl Jordan y Pablo C (que ha trasladado su residencia a Granada y ha formado su propia banda allí) El tiempo transcurrido desde que se tomara el descanso ha servido como refresco e inyección de nuevas ideas a los restantes miembros que afrontan el nuevo proyecto cargados de energía de manera que, paralelamente a la búsqueda del nuevo sonido que los definiera, deciden editar un disco puente que resumiera la trayectoria de la banda desde su creación, hasta ese mismo instante, por lo que en 2001 ve la luz "AFTERMATH v3.0", con un compendio de 22 temas entre los que se incluyen 6 temas del proyecto perdido, 5 demos, 1 remezcla y una batería de lo mejor de las dos producciones anteriores. El disco sale como Premiere en la revista Tipo y las ventas, a pesar de ser discretas, sobrepasan las expectativas de Dead Stoned, paradójicamente, la distribución ha corrido a cargo de Zero Records. Ahora tienen tiempo para trabajar. Durante muchos meses se centran los esfuerzos en buscar nuevos sonidos, en tener un soplo de aire fresco que no rompa con todo lo anterior pero marque un cambio, un punto de inflexión que justifique la nueva etapa de Dead Stoned. van surgiendo las demos y se prueba la respuesta del público tocando en lugares discretos. poco a poco se forjan los herrajes que definirán, de manera inequívoca, la nueva y apasionante etapa de la banda. 4. UN CUARTO. PROYECTO. Para dar mas solidez al conjunto, se ficha a Jesús "Gato" Montes a la percusión y voces y a Vito que se hace cargo de las 6 cuerdas, por su parte, Lou se encarga del bajo (que toma un papel de mayor relevancia que en los anteriores trabajos de la banda) Así, con la nueva formación estable, se desecha todo el material compuesto hasta la fecha y se trabaja partiendo desde cero, pero con la experiencia adquirida en lo que será su apuesta mas arriesgada, "HOTEL PALESTINE", trabajando en lo que parece una amalgama de temas, se crea una línea argumental de la que se van desgranando una a una las guías que compondrán el grueso de tracks del nuevo proyecto.

Partiendo de una línea mas clásica y, en ocasiones, cercanas a su primer larga duración, HYPE, pero con un toque personal e inconfundible que hace del disco un producto típicamente Stoned. y justo lo que ellos buscaban. buenas composiciones pero fáciles de entender por sus fans, letras profundas a veces y desenfadadas en ocasiones. Un álbum introspectivo que nos revela las inquietudes de la banda. sus sentimientos y vivencias. y, sobre todo, haciendo hincapié en la dualidad del ser humano. los claroscuros, los medios tonos, los -blancos-grises-negros- que todos llevamos dentro. Un disco lleno de guiños y mensajes. y mucha actitud. El proceso de grabación se lleva a cabo en los estudios que la banda posee en la ciudad de San Roque (Cádiz) y que son el resultado de muchos años de buen hacer y experiencia adquirida por la banda. Para las tomas y producción se cuenta con el ganador de un Grammy por el último trabajo de Celia Cruz, José López Gil, sanroqueño afincado en Madrid, pero que no duda en desplazarse hasta su tierra natal para participar en la fase inicial del proyecto. Dead Stoned conoce la importancia de tener unas buenas tomas para trabajar sobre ellas en los procesos finales, por lo que la etapa de grabación se prolonga durante el tiempo necesario hasta que satisface las expectativas creadas.

Músicos como el pianista sanroqueño licenciado por Berkelee (USA) Juan Galiardo y el saxofonista ruso Alex Gordeev, colaboran en algunos de los tracks, aportando su granito de arena y particular visión de la música en el proyecto final. Es destacable la participación del cantante australiano de música dance Just Luis y la costarricense Laura Ramírez, amén de otras voces femeninas a los coros. Para las mezclas, el equipo se traslada a los Estudios Primera Base de Madrid, donde José López toma los mandos y, junto a Dead Stoned hace una labor de producción impecable, buscando un sonido pulcro pero con el sabor añejo de las grabaciones analógicas, así, en Enero de 2005, "Hotel Palestine" está en el horno y listo para ser degustado por los fans de la banda. El resultado final. Dead Stoned en su etapa mas comprometida y arriesgada, un buen puñado de temas, un coctail de géneros finamente mezclados. desde el funky mas rockero hasta el hip hop mas ácido, pasando por el reegae o el jazz fussion, el rock mas transgresor o la música disco mas blusera. Dead Stoned en estado puro. 

 DISCOGRAFÍA. 
HYPE (COOL RECORDS, 1996) 
AREA 51 (ZERO RECORDS, 1998) 
AFTERMATH v3.0(SULCOM/ZERO, 2001) 
HOTEL PALESTINE (SULCOM/DSR, 2005)



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK