GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
DEAD STONED
Fiesta de la Primavera Formula 1
22 mayo 1999
Playa de Los Álamos Torremolinos (Málaga)
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
Dead Stoned, Hotel Palestine Sulcom/DSR 2005
Madurez con base Funk
por
Alberto Fernández Cerdera - IndyRock
Base funk. Con esta premisa parte el último trabajo de la banda
de San Roque (Cádiz), Dead Stoned, titulado Hotel
Palestine, en el que nos hacen una propuesta musical que no se
puede pasar por alto. Se trata de un trabajo autoeditado por la
banda, en el que se muestran tal y como son. Después de un
proceso de crecimiento musical, Dead Stoned han pasado de una
mezcla de rock y rap a sorprender a parte de su público con una
propuesta madura, que se afana por indagar en músicas muy
diversas. Hotel Palestine es un compendio fundamentalmente de
funk, al que se le añaden muchos toques rock, hip-hop, jazz
fussion, reegae, incluso electro.
Este trabajo trata de presentarnos a un grupo que se divierte
con lo que hace y además pretende entretener a quien lo escucha,
a base de melodías sencillas, fáciles de escuchar y de entender,
con unas letras que fluctúan entre posturas serias y temas
desenfadados. Es un álbum también de confirmación, en el que la
banda se ha hecho cargo de todo el proceso de producción y se
abre a su público sin ningún tipo de complejo. Grabado en los
estudios de la propia banda en San Roque y con la producción de
José López Gil, Hotel Palestine es un trabajo serio y que
busca un sonido pulcro, a la vez que aporta la textura añeja del
analógico, pero todo pasado por la batidora Stoned.
Formación
Nel Bazán - Vito - Jess Lyrio - Lou Lyrio - JuanLu Ferrer -
Jesús "Gato" Montes
Procedencia San
Roque, Cádiz
Biografia
La historia de Dead Stoned se remonta a 1991, cuando el
vocalista galés Carl Jordan traslada su residencia desde el
Reino Unido y se une a los belgas afincados en San Roque Lou y
Jess Lyrio (guitarra y teclados, respectivamente) a los que mas
tarde se incorporan los andaluces Pablo Cervera y JuanLu Ferrer
(bajo y batería). En 1995 fichan a Nel Bazán que se hace cargo
de los samples y voces de apoyo. Después de varias maquetas y
muchas horas de ensayo, la formación comienza a tocar en directo
por diversas salas de la Comunidad Andaluza ganándose el respeto
del público. Por aquellos tiempos la banda gustaba de combinar
las raices funky con el rock mas transgresor y rap a partes
iguales, las bases cargadas de elementos electrónicos
provenientes de una acertada mezcla entre sintetizadores y
sampler les confiere un toque de originalidad reconocida por la
prensa especializada.
En 1996 editan su primer larga duración, "HYPE", cantado en
inglés casi en su totalidad, con la compañía COOL RECORDS, tras
hacerse cargo de la grabación del disco la propia banda, cosa
que será tomada como norma hasta la fecha para evitar las
presiones de las compañías discográficas y tener el control del
disco de principio a fin. La respuesta del público a la
originalidad de la propuesta musical de Dead Stoned no se hace
esperar y, desde la misma fecha de presentación de HYPE, en
Noviembre de 1996 en la Sala Caracol de Madrid, avalados por el
grupo "LA UNIÓN", la banda escala posiciones en el panorama
independiente de una forma mucho mas rápida de la que ninguno de
los componentes del grupo habría soñado jamás. Es por aquella
época cuando se fijan en ellos Lole Almagro, Manuel Triviño y
Carmelo Villar, de Canal Sur Uno (emisora pública musical
andaluza) y comienzan a pinchar los temas del disco, pronto son
reclamados por muchas salas de Andalucía para tocar en directo.
Paralelamente, a nivel nacional es la emisora estatal RNE3 POP
la que apoya al grupo con similar efecto. Los meses siguientes
envuelven a la banda en una gira por todo el País que les da el
empujón necesario para ser reconocidos en el terreno mas
importante: sus directos. Con el nombre de la banda en boca de
los seguidores de la música independiente y el panorama
underground, los chicos compaginan los conciertos con la
composición de los temas que darán forma a su siguiente álbum.
Por otra parte, no dejan de llegar críticas elogiosas por parte
de los medios especializados que vuelven a coincidir en la
originalidad y buen hacer del grupo.
La confirmación. Dead Stoned conoció al productor Gugu
Martínez durante la grabación de su maqueta Divine States de
1995 y a éste le pareció una fantástica idea en 1997 la de hacer
lo propio en esta ocasión, pero con un presupuesto mucho mayor y
en las nuevas instalaciones que Nacho Cano acababa de estrenar
en Madrid (los ASHRAM STUDIOS) así que con todo preparado para
ello, la banda se traslada a la capital del Estado en Enero de
1998 para grabar su segundo álbum, "AREA 51" El sonido da un
paso mas allá en cuanto al toque tecnológico y el uso de samples
se convierte en un instrumento mas dentro del conjunto. La
mezcla de guitarras y sintetizadores confieren un peculiar
sonido al grupo y el conjunto se complementa con la tremenda
sincronización de la base bajo-batería. En esta ocasión la mitad
del disco está cantado en castellano, lo que les abre un poco
mas las puertas del mercado español. La impecable producción de
Gugu Martínez se hace notar y la banda recibe inmediatamente la
llamada de la por aquel entonces mas poderosa compañía
independiente española, Zero Records, que los ficha de facto. El
pertenecer a una compañía como Zero no hace sino incrementar el
interés del mercado independiente por Dead Stoned y el apoyo
incondicional de las emisoras Fórmula Uno y RNE 3 POP permiten
llegar allí donde no pueden descargar los diferentes singles que
son editados entre Octubre de 1998 y todo el año 1999, durante
el cual son nominados en varias categorías de LOS PREMIOS DE LA
MÚSICA de la SGAE, y nombrados por la prestigiosa publicación
nacional TODAS LAS NOVEDADES como segundo mejor grupo nacional
del año 98. La gira "ALIEN TOUR" es algo diferente a la primera
"DO IT YOUR FUCKING SELF TOUR 97-98" y pasan a tocar en mas y
mayores festivales, compartiendo cartel con bandas como Hamlet,
Deus, Killer Barbies, DR Explosión, Especialistas, Dover, Los
Enemigos, Ktulu, Juan Perro, etc, etc. A finales de 1999, a
pesar de obtener una increíble respuesta de prensa y público, la
compañía va retirando poco a poco su apoyo a la banda y se
centra en nuevos fichajes, lo que genera tensiones entre los
componentes de Dead Stoned, justo cuando acababan de prepararse
para grabar los primeros temas de su tercer y mas contundente
álbum hasta la fecha. A pesar de ello, a principios de 2000 se
termina la producción de 6 temas pero tras un infernal proceso
de mezclas, los integrantes de Dead Stoned deciden tomarse un
descanso para aclarar las ideas y evitar males mayores.
REINVENTARSE A UNO MISMO. Algunos meses mas tarde, la
esperada reunión se lleva a cabo en el cuartel general de la
banda, en San Roque, pero por motivos personales, dos de los
componentes no van a formar parte del proyecto, Carl Jordan y
Pablo C (que ha trasladado su residencia a Granada y ha formado
su propia banda allí) El tiempo transcurrido desde que se tomara
el descanso ha servido como refresco e inyección de nuevas ideas
a los restantes miembros que afrontan el nuevo proyecto cargados
de energía de manera que, paralelamente a la búsqueda del nuevo
sonido que los definiera, deciden editar un disco puente que
resumiera la trayectoria de la banda desde su creación, hasta
ese mismo instante, por lo que en 2001 ve la luz "AFTERMATH
v3.0", con un compendio de 22 temas entre los que se incluyen 6
temas del proyecto perdido, 5 demos, 1 remezcla y una batería de
lo mejor de las dos producciones anteriores. El disco sale como
Premiere en la revista Tipo y las ventas, a pesar de ser
discretas, sobrepasan las expectativas de Dead Stoned,
paradójicamente, la distribución ha corrido a cargo de Zero
Records. Ahora tienen tiempo para trabajar. Durante muchos meses
se centran los esfuerzos en buscar nuevos sonidos, en tener un
soplo de aire fresco que no rompa con todo lo anterior pero
marque un cambio, un punto de inflexión que justifique la nueva
etapa de Dead Stoned. van surgiendo las demos y se prueba la
respuesta del público tocando en lugares discretos. poco a poco
se forjan los herrajes que definirán, de manera inequívoca, la
nueva y apasionante etapa de la banda. 4. UN CUARTO. PROYECTO.
Para dar mas solidez al conjunto, se ficha a Jesús "Gato" Montes
a la percusión y voces y a Vito que se hace cargo de las 6
cuerdas, por su parte, Lou se encarga del bajo (que toma un
papel de mayor relevancia que en los anteriores trabajos de la
banda) Así, con la nueva formación estable, se desecha todo el
material compuesto hasta la fecha y se trabaja partiendo desde
cero, pero con la experiencia adquirida en lo que será su
apuesta mas arriesgada, "HOTEL PALESTINE", trabajando en lo que
parece una amalgama de temas, se crea una línea argumental de la
que se van desgranando una a una las guías que compondrán el
grueso de tracks del nuevo proyecto.
Partiendo de una línea mas clásica y, en ocasiones, cercanas a
su primer larga duración, HYPE, pero con un toque personal e
inconfundible que hace del disco un producto típicamente Stoned.
y justo lo que ellos buscaban. buenas composiciones pero fáciles
de entender por sus fans, letras profundas a veces y
desenfadadas en ocasiones. Un álbum introspectivo que nos revela
las inquietudes de la banda. sus sentimientos y vivencias. y,
sobre todo, haciendo hincapié en la dualidad del ser humano. los
claroscuros, los medios tonos, los -blancos-grises-negros- que
todos llevamos dentro. Un disco lleno de guiños y mensajes. y
mucha actitud. El proceso de grabación se lleva a cabo en los
estudios que la banda posee en la ciudad de San Roque (Cádiz) y
que son el resultado de muchos años de buen hacer y experiencia
adquirida por la banda. Para las tomas y producción se cuenta
con el ganador de un Grammy por el último trabajo de Celia Cruz,
José López Gil, sanroqueño afincado en Madrid, pero que no duda
en desplazarse hasta su tierra natal para participar en la fase
inicial del proyecto. Dead Stoned conoce la importancia de tener
unas buenas tomas para trabajar sobre ellas en los procesos
finales, por lo que la etapa de grabación se prolonga durante el
tiempo necesario hasta que satisface las expectativas creadas.
Músicos como el pianista sanroqueño licenciado por Berkelee
(USA) Juan Galiardo y el saxofonista ruso Alex Gordeev,
colaboran en algunos de los tracks, aportando su granito de
arena y particular visión de la música en el proyecto final. Es
destacable la participación del cantante australiano de música
dance Just Luis y la costarricense Laura Ramírez, amén de otras
voces femeninas a los coros. Para las mezclas, el equipo se
traslada a los Estudios Primera Base de Madrid, donde José López
toma los mandos y, junto a Dead Stoned hace una labor de
producción impecable, buscando un sonido pulcro pero con el
sabor añejo de las grabaciones analógicas, así, en Enero de
2005, "Hotel Palestine" está en el horno y listo para ser
degustado por los fans de la banda. El resultado final. Dead
Stoned en su etapa mas comprometida y arriesgada, un buen puñado
de temas, un coctail de géneros finamente mezclados. desde el
funky mas rockero hasta el hip hop mas ácido, pasando por el
reegae o el jazz fussion, el rock mas transgresor o la música
disco mas blusera. Dead Stoned en estado puro.
DISCOGRAFÍA.
HYPE (COOL RECORDS, 1996)
AREA 51 (ZERO RECORDS, 1998)
AFTERMATH v3.0(SULCOM/ZERO, 2001)
HOTEL PALESTINE (SULCOM/DSR, 2005)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock