VÍDEO * CHRIS VON SNEIDERN * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ

Chris Von Sneidern

13 enero 2011  Planta Baja, Granada
Chuck Prophet revisa London Calling en el ciclo "We Used To Party" junto a Chris Von Sneidern

Chuck Prophet revisa London Calling  en la cuarta edición del ciclo "We Used To Party" La gira auspiciada por Houston Party, promueve que un solista o banda de prestigio interprete al completo un álbum ajeno que figura en lo más alto de su podio de favoritos. En este caso, Prophet ha elegido versionar el legendario "London Calling" (1979) de The Clash, la piedra roseta del punk y uno de los discos más influyentes de la historia del rock. Al hablar de Chuck Prophet nos estamos refiriendo a un maestro del roots rock y también a un músico en plena forma que no vive en absoluto de sus réditos pasados, como podrían ser los de su indiscutible impronta en el llamado Nuevo Rock Americano de los años 80, cuando militaba en Green On Red. No, él se sigue reivindicando en presente de indicativo y ahí están sus últimos trabajos, "¡Let Freedom Ring!" (2009) y "Soap And Water" (2007), para corroborarlo. Por su parte, al hablar de "London Calling" estamos citando una de esas obras que nunca va a dejar de figurar en las listas de las mejores de todos los tiempos. La que incorporó el punk a la mitología del rock'n'roll, le abrió los ojos y echó abajo barreras entre géneros. Prophet estará acompañado en este tour por The Spanish Bombs, una banda que ha formado para la ocasión con vistas a sacar el máximo rendimiento musical a las virtudes del álbum homenajeado.

El telonero será Chris Von Sneidern (uno de los componentes de The Spanish Bombs), neoyorquino instalado desde mediados de los 80 en la Bay Area californiana, donde es una figura de culto gracias a su dedicación al power pop con fundamento a lo largo de una decena de discos. Además de su carrera en solitario, ha militado en diversas bandas de la Costa Oeste y ha colaborado con multitud de colegas, entre ellos John Wesley Harding, Neko Case y el propio Prophet. Después de la actuación de Von Sneidern subirá al estrado nada menos que Johnny Green, mánager de The Cla sh entre 1977 y 1980. Con su tremendo carisma y su humor pintoresco explicará al público lo que vio y vivió en primera persona durante aquellas giras interminables. Poca broma, pues él no fue ningún actor secundario: entre otras cosas, Johnny ejerció de consejero de la banda en cuestiones de sexo y drogas. En 1999 publicó el impactante  "A Riot Of Our Own: Night And Day With The Clash" -editado también en España-, el libro definitivo, por lúcido y desacomplejado, para entender qué pasaba en el seno del grupo y cómo eran quienes lo formaban. Tras los relatos de Green y el turno de preguntas, por si el público quiere interrogarle sobre cualquier aspecto relacionado con "London Calling" o The Clash, llegará al turno de Chuck Prophet & The Spanish Bombs.

Concierto en Planta Baja - Granada - gira 2001

Nacido en Syracuse, decide trasladarse a San Francisco en 1985 atraído por la escena musical de la ciudad. Sus primeros pasos los da en compañía de bandas que muestran una incuestionable pericia para la música pop: Flying Color (con Hector Peñalosa de los Zeros), The Sneetches o Paul Collins (The Beat).

En 1991 inaugura su discografía con un single autoeditado que contiene dos canciones: "Too much to do" y "On the run". Pero es a partir de 1993 cuando decide centrarse y emprender una carrera en solitario que se prolonga hasta nuestros días. Desde entonces, hasta hoy, su talento nos ha proporcionado dos discos memorables aclamados por la crítica, el primero Sight & Sound y, sobre todo, el cuarto Wood and Wire (en este último colabora Dennis Diken, de los Smithereens, y Richard X. Heyman, otro fantástico cantautor pop) y numerosas canciones que permanecerán, de por vida, en la conciencia colectiva de quienes las escucharon.
La última etapa de CVS como músico, que empieza a gestarse a finales de 1999, se vislumbra a través de una actitud muy punk (yo lo hago todo sin ayuda de nadie) y tres discos autoeditados que sólo se pueden conseguir a través de internet: London Payne y 2-Cute 2-Be 4-Gotten, que su autor los define como conceptuales, y Live Start Lifting, que recoge parte de la grabación de dos actuaciones. Todos ellos publicados en el año 2000.
Metido en el saco del power-pop, CVS ha aparecido en tres de los cuatro volúmenes del prestigioso Yellow Pills. También ha contribuido con una canción para las series: Hit The Hay y Munster Jukebox Hits.
Ha participado en discos tributo, claro. Un par de ejemplos servirán: Badfinger y Gene Clark.
Su música desprende reminiscencias de clásicos con pedigrí: The Beatles, Badfinger, The Raspberries, Big Star o The Beach Boys.
CVS tiene su propio estudio de grabación: Ordophon-upon-Avon.
También tiene su propio sello discográfico: Mastromonia.
Ya sea como autor, músico, productor o ingeniero, CVS ha colaborado con gente diversa: Barbara Manning, John Wesley Harding, E (The Eels), Hector Peñalosa, Stephen Yerkey, Jenifer McKitrick, Paul Collins o Russ Tolman. O grupos como: Map of Wyoming, Swamis, Saturn V, etc.

Lidera una banda de soul, R&B y rock'n'roll que se llama THE SPORTSMEN. Tienen un disco editado en Japón con el título de Spirited (1999 Lazy Cat).

CHRIS VON SNEIDERN. The Knight Of Lines And Proses. Criminal Records.2001
por Fernando Navarro - IndyRock

Nacido en Nueva York pero trasladado a la soleada California (a la ciudad de los estribillos dulces, San Francisco) y perteneciente a lo que podríamos llamar, con cariño y mucho respeto, perdedores del rock (lugar común donde habitan gentes como Elliot Murphy, Walter Salas Humara de The Silos o el propio Paul Collins) Chris Von Sneidern es, ante todo, un brillante compositor pop que tras una carrera en bandas más o menos afortunadas (Flying Color o The Sneetches) encontró en su carrera en solitario (aún breve, compuesta de cuatro discos) un sonido idóneo para sus inquietudes artísticas. Un sonido humano, cercano, íntimo pero rockero, perfecto para sus canciones, redondas ("Open Wide", "Mindreader") algunas perfectas ("Annalisa", "Like Me That Way") nunca incómodas, familiares a la segunda escucha. "The Knight Of Lines And Proses" es un disco que reúne lo mejor de los cuatro discos anteriores y un quinto editado como The Sportsmen, y que, en ningún momento parece un recopilatorio, sobre todo porque todas las canciones encajan unas con otras, parecen grabadas, concebidas, vividas incluso el mismo día. Una extraña virtud para un género (los recopilatorios) que suele adolecer de la falta de coherencia y de los saltos temáticos. Al contrario, Von Sneidern, debiéndole mucho a Beatles, Byrds y demás monstruos del pop pluscuamperfecto, crea un disco son personalidad y belleza propia, ajena a la que tengan las mismas canciones en otro orden y en otro disco que en ningún momento pretende la innovación, ni el impacto, sino quizá el estremecimiento leve, la sonrisa, la melancolía menos orgiástica. Como una tarde de otoño, o un día de verano sin demasiado calor.
CHRIS VON SNEIDERN `THE WILD HORSE´ CRIMINAL RECORDS 2003
por Fernando Navarro - IndyRock
El título del nuevo álbum de estudio de Chris Von Sneidern (el anterior disco, `The Knight of Line and Proses´ era un completísimo recopilatorio) deja, ya desde el título, su clarísima vocación de continuidad e incluso su asumida condición de perdedor del rock. El caballo viejo del título, que es a la vez cronista de las carreteras y de las ciudades, va dejando a su paso una docena de canciones que conservan la vieja intención de conmover al oyente desde la base misma de la canción, desde el estribillo perfecto y la instrumentación precisa, ni demasiado barroca ni demasiado desnuda. `The Wild Horse´ se abre con `Remember´, una hermosísima elegía al recuerdo, a la que siguen la emotiva `Glory Days Are Gone´ y las apropiaciones de `Take Me Back´ y el `Downtown´ de Petula Clark. Tras la ironía amarga de `Great American Dream´ (una vez más la narración del desencanto del cronista ante las barras y las estrellas), el cancionero tristón de Von Sneidern se vuelve casi esperanzado y riquísimo (la harmónica de `Identity´; el minutito y medio de la maravillosa `A Simple Tune´; el pulso nervioso, casi optimista de `Neighbor´s Dog´) para, al final, encadenando las mejores canciones del disco, volver irremediablemente a la tristeza. Un final en el que se agolpan `The Ballad of Zoe Snow´ (la conmovedora historia de una chica hermosa, una modelo, desorientada y abúlica); `Our Last Waltz´ (vals de connotaciones cohenianas,  sin duda la mejor canción del disco, que llega a situar al oyente, girando sin parar, en una salón de bailes vacío) y `(Watch Them) Ride Away´, cuyo inquietante piano, cuyas voces casi olvidadas, quieren advertirnos del siguiente desvío, el que lleva a una ciudad que aún no conocemos.