Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


CÁPSULA

CRÓNICA Y FOTOS
+ SIDE CHICK + DOT TO THE DOGS

En La Nau de Barcelona. Diciembre 2021.

Fotos: QUIM CABEZA

ENTREVISTA
Argentinos con 20 años en la carretera de la música. Afincados en España. 

INDYROCK







CÁPSULA, EL GRAN PULSO DEL ROCK ARGENTINO

+ Got to the Dogs + Side Chick

La Nau (Barcelona) 2 de diciembre de 2021

CRÓINICA: M. COLL
FOTOS: QUIM CABEZA
Noche a tres bandas en La Nau de Barcelona, con tres proyectos de muy distinta firma estilística. Así, apertura sin titubeos por parte de Got to The Dogs, un cuarteto con la base de operaciones en Barcelona que presentaba disco homónimo en la sala del barrio de Poble Nou. Con el rock’n’roll como núcleo principal de su relicario, el grupo basculó con oficio y músculo entre el psychobilly y el garaje de manual, tal y como ejemplificaron algunas de sus canciones, como “Anyway”, aquel “Bad Luck” o ese emblema llamado “Got to The Dogs”. Por su parte, Side Chick -segunda formación de la noche-, presentó una propuesta más pop, sobre partituras bailables y donde recuperar cierta frescura neodiscotequera de los ochenta.


Side Chick. Foto: Quim Cabeza
Go To The Dogs. Foto: Quim Cabeza

Tras ellos, Càpsula salieron a la palestra para demostrar que, efectivamente, todo lo que se dice sobre ellos…, es aún mejor en directo. Establecidos en el País Vasco desde 1998, Cápsula es un proyecto liderado por los argentinos Martín Pablo Ladrón de Guevara, más conocido como Martín Capsula (guitarra y voz) y Constanza Lísica Godoy (bajo y voz). Muchos vinculan al proyecto una clara herencia con los ya funestos The Cramps; y es cierto. De hecho, Cápsula es algo así como unir lo mejor del rock argentino –Almendra, Riff o Color Humano- con influencias del noise, el proto punk, el glam o el blues rock. Su primer disco, “Sublime” (La Nena Records, 1998) fue el resultado de ese compendio multiestilístico. Con “Yudoka” (La Nena Records, 1999) siguió la estela hereditaria de Luís Alberto Spinetta y la inclusión de otros ingredientes, como la psicodelia. Ya instalados en Bilbao, “Rising Mountains” (BCore Disc, 2009) se publicó tras un pacto con BCore y la definición de lo que sería su sonido en los siguientes años. En marzo de 2011 publicaron “In The Land Of Silver Souls”, esta vez con John Agnello como principal responsable. Sin bajar el listón, editaron “Dreaming of The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” en 2012, “Solar Secrets” un año más tarde y en 2016 “Santa Rosa”, donde ese vínculo con sus adorados The Cramps terminó por definirse.


Cápsula. Foto: Quim Cabeza


En 2019, “Bestiarium” volvió a derretir a la crítica; y en 2021 publican su actual “Phastasmaville” con el cual se presentan en Barcelona. Poco que añadir, todo lo que dicen de ellos es cierto, cosidos y recosidos se multiplican por cinco en directo, con la actitud perfecta, con los clásicos en el retrovisor y con mucha personalidad en cada acorde, en cada grito y en el cuero de sus botas. Aunque “Behind the Trees” representa el excelente single de este último trabajo, en directo canciones como “You Won’t Believe It” o “The Möbius Strip” funcionan perfectamente.



ENTREVISTA * MARZO 2019

CÁPSULA EN ESTADO PURO

Los mejores momentos siempre los asociamos a estar de gira. Las aventuras y los amigos que vamos haciendo en el camino.



INDYROCK
¿Qué os hizo venir a España?
Fue en al año 1998. Un promotor en Buenos Aires nos invito a tocar a su garito en Toledo. Estuvimos allí un mes dando conciertos, pero la historia incluía algunos elementos de recreación psicotrópicas, así que pillamos la furgoneta y nos largamos a la aventura.

¿Y lo de Bilbao fue intencionado o lo decidisteis ya una vez que estabais aquí?
Ese mismo año de gira con la furgoneta en Londres conocimos a una cuadrilla super maja de Bilbao que nos hablaba de su ciudad con mucha pasión. Quisimos venir a ver de que se trataba.

-¿Pensáis en volver a Argentina?
A tocar si, claro, a vivir por ahora no lo tenemos en mente. Hemos echado raíces aquí. Bilbao La Vieja es nuestro hogar de rock n roll y arte. Siempre se extraña caminar por Bs As, y al haber vivido muchos anos cerca del río de la plata, encuentras pequeñas similitudes con Bilbao viviendo ahora cerca de nuestra amada ría.

-20 años de carrera. ¿Recordáis vuestro mejor y vuestro peor momento?
Los mejores momentos siempre los asociamos a estar de gira. Las aventuras y los amigos que vamos haciendo en el camino. Son muchísimos los amigos de todas partes del mundo que fuimos haciendo en éstos 20 años. Los momentos malos se olvidan rápido, y a la distancia parecen muy chiquitos como para darles cabida.

-Con “Santa Rosa” hicisteis unos 200 conciertos. ¿Cuántos lleváis aproximadamente en toda vuestra carrera? ¿En cuántos países habéis tocado?
Cerca de 1000 en 20 paises.

-Martín, elige a un guitarrista. ¿Por qué?
Difícil uno solo, pero ésta vez nos quedamos con Bob Quine. Sus entretejidos con Ivan Julian en Blank Generation son únicos e irrepetibles. Y el trabajo con el Lou Reed de la era Blue Mask también. El solo de Waves of Fear como botón de muestra.

-Coni, elige a una bajista (sí, una). ¿Por qué?
Si solo se puede una vamos a por la reina! Carol Kaye. Sus lineas de bajo me influenciaron mucho sin saber que era ella.

-Los dos: elegid a un batería. ¿Por qué?
De entre los cientos que nos emocionan vamos a elegir al recientemente fallecido Hal Blaine de The Wrecking Crew. Solo por su sonido con The Ronettes se merece gobernar el Olimpo de los baterías.

-Aunque suene muy loco, ¿es “Bestiarium” vuestro mejor disco?
Parece que lo es, pero eso solo lo dirá el tiempo. Ayer escuchamos por primera vez la edición en vinilo con el equipo a todo volumen y la sensación fue enorme. Después de un tiempo sin escuchar las canciones desde que se masterizaron hasta que fueron a fábrica es como si hubieran crecido. Estamos muy orgullosos.

-¿Por qué el nombre de “Bestiarium”?
Queríamos hacer una especie de actualización del catalogo de bestias que siguen marcando nuestro día a día como miembros de la humanidad. Si el miedo es la forma de dominación más poderosa que tiene el poder para someternos. A través de éstas bestias que el poder trae de la ficción a la realidad es como se nos intenta mantener a raya. Conocer a las bestias y nombrarlas es el primer paso para deshacerte de ellas. Deshacerte del miedo. El saber que por ejemplo la campana del ¨Build the Wall¨ fue diseñada por algoritmos estudiando la información de los usuarios de facebook, es estar al tanto que existen otras narrativas fantásticas actualizadas a los miedos de los humanos de hoy en día.

-¿Conocéis “El libro de los seres imaginarios” de Borges?
Es uno de los libros que nos marcó en la adolescencia. De hecho algunos de los seres fantásticos recopilados por Borges nos sirvió como punto de partida para alguna de las canciones, como por ejemplo su retrato de la esfinge. Nuestra meta era descubrir esos seres fantásticos actuando en nuestro obrar diario en 2019, la mayor parte de las veces disfrazados con nuevos nombres. Y a esos seres encontrarles su sonido y convertirlos en canciones.

-¿Por qué la versión de “Russian Roulette”?

La idea surgió en un camerino trasnochado con Juan Santaner (nuestro manager y guia espiritual). Juan es muy fan de los Lords of The New Church y empezó como una especie de vacile- reto. A la semana de hablarlo le mandamos una versión grabada en un ensayo con mucho fuzz y reverb. Luego vimos que encajaba muy bien en 'Bestiarium', por la presencia de la guerra, la locura y las pantallas. Ahora mismo estamos viviendo ese futuro distópico que los LOTNC imaginaban en los ochentas. Para redondear el concepto, invitamos a Gustavo Fossa, 'Stuka', una leyenda del punk y post punk de la Argentina en los 80s. para que pusiera su guitarra y su voz. Una forma de cerrar el circulo y abrir uno nuevo.!








CÁPSULA

Capsula son una de las propuestas más internacionales de todo el panorama estatal. Lo han logrado a base de tocar y tocar en cualquier rincón del mundo siempre protagonizando excepcionales, entregados y bestiales conciertos de pura electricidad. En directo llevan ya muchos años siendo sinónimo de música en mayúsculas.Han trabajado con  el mítico Tony Visconti que dijo de ellos. "Capsula es un grupo serio, poseído por una gran musicalidad con canciones destinadas a ser siempre perennes" , tocaron con Iggy Pop, han sido teloneros de Pearl Jam y han girado incansablemente por Europa, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos. 

Con sus demoledores riffs e hipnóticos medios tiempos el trio liderado por Martín Guevara (guitarrista y vocalista) y Coni Lisica (bajista y vocalista) han sido comparados por Dave Fricke - senior editor de la revista Rolling Stones - con grupos como The Cramps, X o The Who. Su sonido mezcla la intensidad del garaje rock y raíces del rock and roll con el post punk, noise y pscodelia oscura, entregado con una energía impactante y visceral. Sus conciertos en directo son recomendados como una experiencia que merece ser vivida. "El escenario es lo que más disfrutamos. La conexión con la gente y el crear un ambiente de ritual desenfrenado donde todo es permitido es lo que más nos estimula. Una especie de éxtasis sónico que nos envuelve", Tanto es así que fueron mejor banda de SXSW 2009 según David Fricke y los periódicos The Austin Chronicle y Chicago Tribune. " Es imposible no recordar al Bowie de Diamond Dogs. Vuelven los vasco-argentinos más místicos, intensos, oscuros y psicodélicos que nunca, sin renunciar al fuzz pscodélico, al garaje rock y al glam de su ADN animal... dotados de la gracia divina del Dios rock" según la revista Ruta 66. Y el crítico musical Alfred Crespo escribe " Bestiarium. Así se llama el nuevo capítulo de su constante crecimiento. Una docena de balas blindadas. Una nueva muestra de evolución sin perder los referentes. La escucha completa y reiterada del disco no da lugar a dudas: lo han conseguido... Y su estratosférica versión del Russian Roulette de los añorados Lords of tne New Church logra que maldigamos eternamente al taxista que atropelló a Stiv Bators. Coni y Martín con su nuevo batería, tres seres inclasificables que lo han conseguido de nuevo, pero mejor. Déjense llevar por su Bestiarium". Y eso haremos, dejarnos llevar por el Bestiarium de Capsula.



BIOGRAFÍA

Guiados por la pareja Martín y Coni, en guitarra y bajo, han sido comparados por David Fricke con grupos como The Cramps, X, Sonic Youth y The Who en una gran marea de psicodelia. Su sonido mezcla la intensidad del garaje rock y raíces del rock and roll con el post punk, noise y psicodelia oscura, entregado con una energía impactante y visceral.

Sus conciertos en directo son recomendados como una experiencia que merece ser vivida. Tanto es así que en SXSW fueron mejor banda según Rolling Stone y los periódicos The Austin Chronicle y Chicago Tribune. Han trabajado con los productores John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr, Kurt Vile) en los discos “In The Land Of Silver Souls” (2011) y “Dreaming of Ziggy Stardust” (2012) y con Tony Visconti (David Bowie, T-Rex) en “Solar Secrets” (2013).

Sus discos “Rising Mountains” e “In The Land of Silver Souls” han sido número 1 del año en España (Mondo Sonoro, Ruta 66, Bi FM), “Solar Secrets” está entre los 10 mejores discos nacionales para Mondosonoro y “Rising Mountains” fue elegido disco del año para la radio KEXP de Seattle, además de incluir varias de las canciones pertenecientes a éste álbum, a “In The Land of Silver Souls” y a “Solar Secrets”, como “Canción de la semana” en distintas radios de Estados Unidos como KXLU (Los Angeles), KEXP (Seattle), Little Steven’s Underground Garage (New York).

Han girado constantemente durante los últimos años por todo Estados Unidos, Sudamérica y Europa, tanto en salas como en festivales (Austin Psych Fest, Rock Al Parque, BBK Live, Primavera Sound, más), con la legendaria e influyente banda psicodélica Os Mutantes por todo Estados Unidos con quienes comparten casa discográfica en Nueva York, y compartiendo cartel con Iggy Pop, X, Roky Erickson entre otros.

En el 2015 publicaron “Dead or Alive” registrando un concierto en directo con sus canciones más emblemáticas. A finales de ese año el grupo Pearl Jam invitaron a Capsula para ser sus teloneros en su país natal Argentina, abriendo un show para alrededor de 60.000 en el Estadio Unico de La Plata en Noviembre del 2015.

En 2016 Capsula publicaron “Santa Rosa” editado también en Francia siendo DISCO DEL AÑO para Jean-Luc Manet de la revista LES INROCKUPTIBLES (Francia). Un disco de alta energía con toques hipnóticos y futuristas.
en 2019 publican 'Bestiarium'


DISCOGRAFÍA

1999 | Sublime | La Nena Records, Hotsak

2000 | Yudoka | La Nena Records, Hotsak

2002 | Cápsula | DDT, Hotsak

2006 | Songs & Circuits | Discos Liliput, Devil In Her Heart

2009 | Rising Mountains | BCore Disc

2011 | In The Land Of Silver Souls | BCore Disc, Krian

2012 | Dreaming Of The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars | Hotsak, Vicious Circle

2013 | Solar Secrets | Krian, Hotsak

2015 | Dead or Alive | Krian, Hotsak

2016 | Santa Rosa | Hotsak, Vicious Circle, Silver Recordings

2018 | Siren’s Lips (7”) | Hotsak

2019 | Bestiarium




VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros