GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
CAMPING
Camping concierto de despedida
25 de Febrero 2011 SALA SIDECAR de Barcelona.
Camping The Remains of Industry Pupilo
Records 2009
por
Diego Soto-IndyRock
Los catalanes Camping vuelven a los terrenos del juego
independiente con su cuarto trabajo, ‘The Remains of Industry’,
tras las buenas críticas cosechadas en su anterior obra,
‘Politics of Love’ (Pupilo Records, 2008). Los sonidos que van
desde el pop-rock más melódico hasta el post-rock con cuerpo,
continúan siendo su apuesta. Letras que reflexionan sobre las
vicisitudes intrínsecas de la sociedad totalmente sedienta de
tecnología. Los entresijos sonoros de este nuevo lanzamiento
componen un laberinto oscuro de texturas grises de nocturnidad
inusitada. Doce historias en las que como en sus anteriores
trabajos acogen las influencias de bandas como Placebo, por
ejemplo. Aunque su gran acierto como base de un pormenorizado
trabajo en la composición es la construcción de melodías
atemporales, que no entienden de modas ni colores ya pintados.
Están subscritos a la vanguardia y son socios de la
experimentación sin límites que ofrece un estilo sin finita
caducidad. “Once with us, always with us” por su elegancia
anglosajona así como “Low class hero” por su cálida
tenebrosidad, se asientan como dos piezas imprescindibles de
mención. Camping supone degustar una fúnebre pintura sobre
la urbanidad actual o leer un didáctico libro que verse sobre el
exceso consumista. El directo se presenta como un buen viaje
astral, de esos en los que el ácido afianza el sentido de sus
actos. Sin duda, es un disco para masticarlo.

18-10.03 Sala Planta Baja, Granada
Fotos:
Merche S. Calle © IndyRock
Camping
"DANCING DAYS" ASTRO DISCOS 2005
por
Fernando Navarro- IndyRock
Extraño disco este, segundo en la carrera de los catalanes
Camping, una de las bandas más prometedoras del panorama
independiente nacional (junto con El Columpio Asesino, también
en Astro) y expertos en jugar al despiste, en alternar sonidos,
propuestas, osadías. Sirva como ejemplo el los tres primeros
temas de "Dancing Days": Si "American Good" es una maravilla de
guitarras acústicas, cuya melancolía encajaría con algunas
bandas del post rock americano y "A Radiant Morning", el breve
tema que la sigue, encajaría en el repertorio alucinado de
cualquier banda de kraut rock, "Self Starter" puede catalogarse
como una brillante chaladura de pop industrial. Y así todos los
cortes de un disco que despista, aturde, confunde. Los continuos
giros, la conmovedora fragilidad de algunos temas (la propia
"Self Starter" se vuelve una pieza hermosísima cuando no lo
parecía), la falta de prejuicio y, sobre todo, la capacidad de
la banda para transmitir que se lo están pasando bien -otro
rasgo en común con los antes celebrados El Columpio Asesino-
hacen de "Dancing Days" (que me gustaría traducir como "Días de
Bailoteo", antes que como "Días de Baile") un disco necesario
para una escena indecisa, estancada, en proceso de cambio (las
bandas veteranas han alcanzado un merecido estatus y ahora se
está buscando a la nueva generación) que crece, madura con
discos como este. "Dancing Days" es un paso importante para la
reorientación de la música independiente nacional. No tengo
ninguna duda de eso.
CAMPING, de gira
con la tienda de campaña al hombro
por
Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
El que ha sido uno de los debuts nacionales más
gratificantes de los últimos meses afronta la gira, con la
solvencia que un disco como "PhotoFinish" tiene para alzarse
entre los mejores discos del año. Ahora medio año después de
salir a la calle el grupo mantiene intacta su concepción del
post-rock de altura así como su resignación a ganarse la vida
con ello.
¿Cómo veis el disco 6 meses después de su publicación?
Pues a mi, cada vez que lo veo, aún se me saltan las lágrimas.
No, en serio, estamos tan contentos ahora como lo estuvimos en
su día. Para nosotros hubo un largo y duro camino para editarlo,
y no se nos olvida la satisfacción de haberlo conseguido. Es
como un hijo, aunque tenga miles de defectos, no se los sabemos
ver. Creo que lo hicimos al borde de nuestras posibilidades
(igual que la temporada que Amavisca triunfó en el Madrid), por
lo que seguimos estando orgullosos de ello.
.
¿Han cambiado vuestras impresiones sobre él tras este tiempo?
En concreto sobre el disco no. Es evidente que si lo hiciésemos
ahora, saldría muy distinto, pero como lo analizamos pensando en
el momento que lo grabamos, nos sigue aportando las mismas
reflexiones. Lo único que ha cambiado es que ahora tenemos la
tranquilidad y la confianza de que le gusta a la mayor parte de
gente que lo escucha, y eso te permite respirar profundo. Por lo
menos sabes que no solo te gusta a ti lo que haces, sino que le
llega a más gente.
.
¿Cómo planteáis el disco en un directo?
De hecho el disco es un directo de estudio, pero como es
evidente, un disco no plasma ni la fuerza ni la magia de un
concierto. Principalmente eso es lo que destacaría del directo;
luego está la elección de los temas más adecuados, y siempre hay
algunos pequeños cambios que apetece hacer, e improvisar algo,
incluso proyectar imágenes en algunas salas, no sé, adornar un
poco la tarta.
.
Si salir adelante en el panorama independiente es complicado
con estilos convencionales o más comerciales como el pop o
rock, al aventura dentro del post-rock se antoja avocada a la
labor puramente amateur, ¿cómo lleváis esto?
Sabemos que jugamos en quinta regional provincial, pero se tira
adelante quitándole horas al sueño, a las novias, a los colegas,
a los familiares, etc...y a veces con el bolsillo dolorido. Pero
nadie nos ha obligado a ello, lo hacemos porque nos gusta y
éramos muy conscientes de eso. Como se dice vulgarmente: se hace
por amor al arte.
.
Sin embargo el post-rock nacional ya cuenta con una reputada
trayectoria gracias a grupos como Migala, Balago, Úrsula,
resulta gratificante que aunque una escena muy marginal
mantenga unas cotas de calidad tan alta, ¿qué opináis al
respecto?
Pues no veas el sueño, los divorcios y los abandonos que han
debido tener todos ellos. Está claro que hay mucha gente que
también se lo curra mucho, y a parte, pues tienen talento. Esa
es la gran suerte que tenemos los demás, y es que podemos
disfrutar gratamente de su música (ya que los cd's de grupos
españoles suelen ser más baratos y hay infinidad de opciones de
verles en directo).
.
Entre vuestros referentes se encuentran Arab Strap y Mogwai,
¿qué os han parecido sus últimos discos?
Pues yo el de Arab Strap no lo tengo, así que no te puedo decir
(he oído buenos comentarios, pero son ajenos), en cuanto al de
Mogwai, me parece bastante guapo, pero no lo destacaría
especialmente (han hecho cosas mejores). Simplemente es uno más
de los discos que escucho habitualmente. (octubre 2003)
Camping
`PHOTO-FINISH´ Astrodiscos
por
Fernando Navarro - IndyRock
Las guitarras que desafían el espacio-tiempo, que se
cuelan entre dos lugares, al mismo tiempo; la decadencia
rítmica, el letargo; el uso abiertamente abstracto del lenguaje
y la sensación de emprender un viaje (sensación que comparte con
compañeros generacionales), son las características que definen
el esperado álbum de debut del quinteto barcelonés Camping.
Árido y hermoso, como el viaje imposible de Stalker, atravesando
charcos de herrumbre y metales oxidados, `Photo-Finish´ se abre
con `Nic 09`, un larguísimo tema de trece minutos que logra (con
la implicación física del oyente) atravesar un espacio, ya
transitado por otras bandas, con una mirada nueva, más
cristalina, quizá esperanzada (tal vez más cínica) tras el cual,
exhaustos, se (nos) sumergen en un complejo viraje hacia formas
oscurecidas, deformes (la deconstrucción de las melodías en
`Bio-Lines´ o `Dibus Meame´, el ruidismo consciente en `Baer I´
o `Confuse a Cat´, las evocaciones en `Baer II´), que se
recomponen y se desintegran, de nuevo, en los dieciséis minutos
de `Elvis Homerovitz´, el momento más tajante, inaccesible del
disco. Y todo para al final, en apenas cinco segundos (cinco
segundos de desgarro que juegan a ser una versión del `You
Suffer´ de Napalm Death) resumir, con un alarido de terror, un
grito indescriptible, la sensación de Camping frente a sus
semejantes: el horror.
"Tenemos aquella libertad que nos queramos otorgar a nosotros
mismos"
entrevista
por Juan E. Gómez - IndyRock
.
IndyRock.- El comentario incluido en IndyRock dice:
"Las guitarras que desafían el espacio-tiempo, que se cuelan
entre dos lugares, al mismo tiempo; la decadencia rítmica, el
letargo; el uso abiertamente abstracto del lenguaje y la
sensación de emprender un viaje" ¿Estas palabras definen bien
el trabajo?
Nitu.- No. Definen como lo ha interpretado o sentido
aquel que las escribe. Incluso cada uno de nosotros desarrolla
los temas sintiéndolos de una forma distinta, imagínate entonces
los que lo reciben. Tan solo nos parece una forma íntima de
entender nuestra música, de las infinitas formas posibles.
.
-
¿Por qué Photo Finish?
. Es como llegar por los pelos a una meta (publicar un disco)
después de lo que entendemos como "habérselo currado durantes
muchos años", y justo en el momento en que hay ostias por
hacerlo, como suele ocurrir habitualmente.
.
¿No es suicida incluir temas tan largos...casi eternos?
Entendemos que no. Creemos que es un suicidio incluir tiempo de
relleno en un disco, pero no desarrollos de los que estamos
plenamente convencidos. Nosotros somos los primeros que nos
podríamos aburrir de nosotros mismos, pero pensamos que si como
nos ocurre, sentimos la intensidad y disfrutamos del tema de
principio a fin, ¿por qué no lo puede hacer nuestro público con
más intensidad aún si cabe?
.
¿Es este disco el resumen de vuestra trayectoria?
Resume nuestra trayectoria, refleja el presente y aporta
pinceladas de lo que quizá nos depare el futuro.
.
¿Qué música os gusta últimamente?
Pues la misma que en el pasado, ni la buena ni la mala, sino
aquella que no sabes bien bien porqué, pero te llega
especialmente. Y esto es aplicable tanto a grupos como a
estilos. No nos limitamos a escuchar a grupos afines a lo
nuestro (que lo hacemos) sino que a veces te resulta más
gratificante buscar en otras cosas e incluso en el pasado. A
parte, súmale que somos cinco, y que aunque con puntos de vista
comunes, con cinco maneras diferentes de entender el mundo. Por
mojarme en un grupo y en éste momento infinitesimal de mi vida:
Deluxe (Nitu: guitarra).
.
¿Realmente abre puertas el tener una discográfica?
La visión del grupo es que sí, ya que en lugar de partirte los
cuernos para que te las abran como haces hasta que no la tienes,
pasas a tener a unos "pringaos" (con todo el cariño del mundo
para los nuestros) que se parten sus cuernos para que te las
abran. Eso te facilita mucho las cosas, pero te carga con la
responsabilidad de tener que dar mucho más si cabe, ya que
viendo el esfuerzo que hacen por ti (mucho trabajo y disgustos
para simplemente poder salir adelante) tienes la sensación de
que todo lo que tu puedas hacer es poco.
.
¿Teníais más libertad haciendo las maquetas que con este
disco, compañía y demás?
Ni mucho menos. Tenemos aquella libertad que nos queramos
otorgar a nosotros mismos. Fuimos los primeros sorprendidos en
comprobar que en astro discos la libertad creativa a todos los
niveles (música y diseños) es algo que se le asigna totalmente
al grupo, y que ellos tan solo se limitan a proporcionarte las
herramientas que tu necesites para conseguirlo y disfrutar del
resultado. Es evidente que tras el grupo está la imagen del
sello. Y sabemos que no editarían algo que no les gustase, pero
la confianza en los grupos es total, y creo que esto no ha
pasado con ningún grupo. Por supuesto que no con nosotros.
.
¿Cómo se sobrevive a los cambios de formación en el grupo?
Con la aceptación resignada de que el mundo es algo dinámico, y
con la aportación de mayor ilusión (si es posible) cuando es
irremediable que estos se produzcan. Por cierto, una vez más,
gracias a todos los colegas que han estado en Camping en un
momento u otro.
.
¿Qué fue del colectivo decay emsemble?
Se hizo añicos la frágil pieza en cuanto por intereses
personales comenzamos a tirar un poquito cada grupo para nuestro
lado.
.
¿Por qué Napalm death?
Casualidad (tenían un tema de un segundo), destino (puede que
también lo tengan otros), broma (hacer una versión tan corta),
homenaje (realmente a alguno de nosotros nos encantan sus
discos), posibilidad (era técnicamente muy factible), inquietud
(nos apetecía), a...(...), j...(...), l...(...) , d...(...), ...
.
¿Qué os parecen los concursos de maquetas?
Muy bien. Una vez el grupo está satisfecho con el esfuerzo
puesto en la creación de su maqueta, puede pasar a una segunda
etapa que aunque no necesaria sí que es lícita, y es buscar la
satisfacción del reconocimiento de tu trabajo fuera de ti mismo.
Y eso puede ocurrir también a través de este tipo de
concursos. Si además, ello te permite una mínima repercusión en
prensa, unos conciertos en condiciones cuanto menos
"segundomundistas " (es decir, que no te hernies a pegar
carteles para nada), todo ello te acercará al público, y si
encima de todo, cobras decentemente, joder pues ya te puedes dar
con un canto en los dientes.
http://www.astrodiscos.com
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock