1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • australianblonde02-26
  • australianblonde02-30
  • australianblonde02-32
  • australianblonde02-36
  • australianblonde02-37
  • australianblonde02-1
  • australianblonde02-8
  • australianblonde02-9
  • australianblonde02-12
  • australianblonde02-16
  • australianblonde02-19
  • australianblonde02-24
II Festival Primavera Pop 02
Granada - Anfiteatro de Maracena - 24-05-02
Organiza: Musiserv
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock
 


AUSTRALIAN BLONDE


Se forman en 1992 con Tito Valdés en el bajo, Roberto Nicieza en la batería y Fran Fernández (ahora Francisco Nixon) como guitarra y cantante. Tras varios conciertos ganan el concurso de maquetas de la Sala Maravillas, además de llegar a la final de un concurso realizado por la revista Rock de Lux. Desde ese momento fichan por la discográfica Subterfuge sello con el que lanzan su primera referencia, el 7" compartido con Kactus Jack, “Split” (Subterfuge, 1993). Tras esto publican su primer álbum, Pizza Pop (1993), siendo considerados como grupo revelación por la crítica especializada.

Con el primer sencillo extraído de su álbum debut, Chup Chup, llegan al estrellato, convirtiéndose en el himno de la generación indie de principios de los 90 en España, su sonido pop mezclado con distorsionados riffs de guitarra calaron hondo. Este no tardó en darse a conocer por el gran público gracias a que formó parte de la banda sonora de la película Historias de Kronen, y posteriormente a un anuncio de Pepsi.1​ Así, pronto empezaron a fichar por grupos similares en muchos sellos independientes, empezándose a hablar del Xixón Sound ("sonido Gijón") y, para seguir con los paralelismos, Gijón se convirtió en el Seattle español, pues el indie en España país tuvo una repercusión similar al grunge en Estados Unidos entre los jóvenes hartos del sonido mainstream.

Con la incorporación en 1995 del batería avilesino Paco Martínez, la formación permanece estable hasta 2003, siempre contando con la colaboración en la oscuridad del “cuarto blonde”, Paco Loco, guitarrista y productor mexicano, afincado en España. Desde ese momento Australian Blonde ficha por la discográfica RCA y publican tres discos que los confirman como una de las bandas más importantes del panorama rock nacional. Se pasan toda la década de gira y por grandes festivales como el FIB, el Doctor Music o el Festimad, e incluso componen las bandas sonoras de los cortometrajes Rondadores Nocturnos 3 (1998) y Rondadores Nocturnos 2 (1999), ambos dirigidos por Aure Roces.

Tras un concierto en Nueva York conocen a Steve Wynn, con el que publican un álbum compartido en el 2000. Desde entonces han publicado varios discos y EP con un éxito más moderado, pero aún patente, pues siguen apareciendo en recopilatorios, llenando salas, apareciendo en festivales importantes como el de Benicàssim, etc. En 2004 se reeditó el álbum Pizza Pop, al que se le sumaban nuevas pistas, las canciones de la época que fueron descartadas.

En el año 2003 Tito Valdés abandona la banda, siendo sustituido por Pablo Errea, músico navarro proveniente de grupos como Ritual de lo Habitual, Greenhouse Effect o Edwin Moses. 
(Información de Wikipedia)


AUSTRALIAN BLONDE,  HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS


FOTO: J. E. GÓMEZ. SALA INDUSTRIAL COPERA 1999


AUSTRALIAN BLONDE + PRIVADOS 

Fiesta presentación Ebrovisión 2002 www.ebrovision.com
15 junio 02 Sala: Azkena Gasteiz (VITORIA)
Estilo: Pop-Rock Promotor: Muskerra
por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock

.Para quien no lo sepa, no soy objetivo, ni aspiro a serlo, con lo que realiza AUSTRALIAN BLONDE. Es el problema de ser fan, que pierdes el criterio, la medida... Centrándonos en el caso que nos ocupa, les diré que Fran, Paco, Tito y Paco Loco cerraron la gira de presentación de su magnífico "Lay It On The Line" (Astro, 2002) en el Azkena vitoriano. El público no respondió, todo hay que decirlo, y fue una verdadera lástima. Una pena, porque perderse un directo tan lleno de buenos momentos, es mucho perder. El sexteto mirandés PRIVADOS abrió las dos citas (Bilbao y Vitoria) consideradas como fiestas de presentación de la que será segunda edición del Festival Ebrovisión (13 julio). Los protagonistas de la película, unos asturianos que comenzaron la búsqueda de estribillos y melodías felices hace casi una década, se mostraron sencillos sobre el escenario (las poses de superioridad no van con ellos), tal y como son. Ahora Tito se coloca en el centro, si no recuerdo mal hace unos años era Fran quien lo hacía. Da igual, son un equipo sin capitanes. Tras cinco álbumes el repertorio da para mucho. No faltan excelentes temas, desde luego que no. Australian Blonde consigue algo difícil, hacerte sonreír durante largo tiempo (cierto, también ayudaron las cervezas), te sientes a gusto con poco. Paco Loco con su pedal steel guitar, sensacionales momentos de (neo)country. El rock nos visita con "This road will never end", ¡qué tema!. Tito nos cautiva para siempre con "Mary" y Errapel Biurrum, ex -Quite Fantastic, firma y canta fantásticamente "Date in London". No se olvidan de las guitarras felices, del powerpop, "1, 2, 3, 4", "Cool dive". Somos pocos los congregados, los que no quitamos la vista del escenario, pero nos sentimos mejor que en veladas con cabezas de más nombre. Fran nos regala "Under the disco lights" y echamos de menos a Muni Camon, porque ese tema sólo ella lo borda. Los de Gijón también incluyen "Chup, chup", un tema prescindible pero que en el fondo nos trae muy buenos recuerdos. No fue un concierto redondo, son capaces de mucho más, pero una cosa está clara, la rubia australiana está en el quinteto ideal del mundial. A mi lo que me gusta es el basket. 

  • australianblonde05-26
  • australianblonde05-33
  • australianblonde05-41
  • australianblonde05-50
  • australianblonde05-58
  • australianblonde05-61
  • australianblonde05-17
  • australianblonde05-76
  • australianblonde05-86
  • australianblonde05-89
  • australianblonde05-2
  • australianblonde05-6
  • australianblonde05-8

FOTOGALERÍA: AUSTRALIAN BLONDE, SALA PLANTA BAJA, GRANADA 2005. FOTOS: MERCHE S. CALLE

AUSTRALIAN BLONDE, entrevista

"AUSTRALIAN ES UN GRUPO DE ESTRIBILLOS"

por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock (marzo 2002)

"Lay it on the line" es la última criatura que acaban de engendrar los chicos de Australian Blonde. Apenas han pasado unas semanas desde su publicación y ya cuenta con el beneplácito de muchos de sus conocidos y desconocidos. A estas alturas de promoción de "Lay it on the line" la crítica se ha mostrado unánime a la hora de calificar este disco como el mejor de la carrera de Australian Blonde. 



Las opiniones pueden ir dando bandazos de un lado a otro de la carretera pero sin salirse del arcén. Fran, solista del grupo, no parece disgustado con este reconocimiento, pero muestra un aire de placentera conformidad. 
"Siempre se piensa que lo último que haces es lo mejor, ¿no?" 
No siempre, si no que se lo digan a Michael Jackson.
"Nos gusta que la crítica nos apoye, pero luego el tiempo dirá..."

El sonido country que cruza el disco a lo largo de su diámetro suscita una justificación inmediata, que seguro Fran ha repetido hasta la saciedad, con las mismas palabras pero cambiadas de sitio.  "Ha sido cosa de Paco Loco, que se ha comprado el pedal steel guitar y le ha dado por ahí. Ya sabes, Wilco, Jayhawks, Lamchop..." No es mal camino, no. Pero el marcado carácter americano en el grupo no es algo nuevo. La sombra de Steve Wynn todavía puede verse en el horizonte. "Haber hecho un disco con Steve nos permitió darle un giro al sonido del grupo que hemos aprovechado en cierto modo." Y tanto. En "I try so hard" encuentro un trasfondo funky y soul muy característico, algo parecido a lo que surgió con Steve en el primero de los cortes de "Momento". Parece como si huibiera una debilidad no declarada por el sonido de la Motown, y sinceramente, el resultado por ese camino ha sido muy bueno. Fran me da las gracias de la forma más efusiva que pueden transmitir dos exclamaciones en su respuesta escrita. "La verdad es que ADORO a los negros, el blues del delta (Robert Johnson), el jazz primitivo (Billie Holiday), la Motown, la Stax, la música disco de los setenta..."

La producción de este "Lay it on the line" es exclusiva del grupo. En esta ocasión no han contado con alguien ajeno a Australian como hicieron con John Agnello en "Extra". "Iba a venir John a mezclar, pero por culpa del atentado a las torres, le dio miedo a volar y al final lo hicimos todo nosotros". No sé si me está tomando el pelo, o no. Lo que sí tengo claro es que el miedo a volar de Agnello es fundado.

"A brief honeymoon with julia", el que creo es el mejor tema del disco, cuenta con un sonido de todo menos subliminal que recuerda a Brian Wilson, como ya hicieran en "Drew and Cherry". "Como con todos los grupos de ahora, la influencia de los Beach Boys es enorme. Sí, la verdad es que me gustan mucho. ¡Y Phil Spector! Han publicado en verano una biografía muy buena que te recomiendo leer". Veremos si encuentro un hueco en los tiempos muertos de mis devaneos con la Playstation. "Lay it on the line" es un disco muy variado en sonido y matices y tal vez por eso da la sensación de que no está tan cargado de hits y singles claros, como si supusiera un distanciamiento con "Extra". "Al ser tres personas componiendo y con menos pretensiones comerciales, surge un disco variado, aunque sí pienso que hay varios hits. Si algo es Australian es un grupo de estribillos". Como lo fue en su tiempo Prefab Sprout, cuyo último disco tiene mucho que ver con este "Lay it on the line". "¡Es uno de mis grupos favoritos! Tengo los dos últimos discos, y sobre todo el penúltimo ("Andromeda Heights") es una absoluta obra maestra. En el último tienen el rollo este country ("Cowboy Dreams") que es muy chulo, pero no iguala ni de lejos al anterior ("Electric Guitars"!, "A prisoner of the past"!, "Life's a Miracle..." Pues no has escuchado lo mejor, porque "Steve McQueen" y "From Langley Park To Memphis" sí que son dos obras maestras del pop. Fran insiste en "Andromeda Heights". "Qué disco, por dios. ¡Y sólo le dan tres estrellas en www.allguidemusic.com!) Paletos..." Sí, en esto del periodismo musical hay mucho listillo escribiendo en páginas web. ...

Joder, cómo me pitan los oidos


  • australian6
  • australian1
  • australian2
  • australian3
  • australian4
  • australian5
FOTOGALERÍA
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock - concierto en Granada - Industrial Copera 14-5-99
Organiza Musiserv


AUSTRALIAN BLONDE.

`Lay it on the line´. Astro Discos
Por Fernando Navarro - IndyRock
Nada más evidente que este disco para demostrar la evolución de Australian Blonde. Dejados atrás los coqueteos con aquel mal llamado `noise´, la banda asturiana ha ido creciendo desde que abandonaron la multinacional RCA, creando a partir de entonces un sonido particular, y reconocible. Desde entonces su viraje hacia el rock de raíces y el folk norteamericano (que se vio compensado con la edición de `Momento´, su disco compartido con Steve Wynn y uno de los discos más sobresalientes del reciente panorama pop patrio) ha sido cada vez más intenso hasta desembocar en `Lay it on the line´donde, más que nunca, los gijoneses suenan a Tom Petty, a Neil Young, o a Elliot Murphy. Con un sonido estupendo, diversidad de temas y con el único pero de una duración acaso excesiva (que sobrepasa la hora de duración) el nuevo trabajo de Australian Blonde está, como siempre, plagado de excelente canciones, (`I Try so hard´, cercana a algunos temas de ´Momento´; el vocoder de `Valis´; el country sin complejos de `I want you to stay´ o `Old Broken Dude´; la maravilla a lo Kinks que es `Date in London´, o la curiosísima `Alonzo Mourning´, dedicada al jugador de la NBA) hermosas, melancólicas, otoñales pero nunca tristes, dando como resultado al más completo, maduro, mejor disco de Australian Blonde. Que no es poco. 
AUSTRALIAN BLONDE "In it for the money"
EP - Astro discos - 5º Aniversario
astrodiscos@wanadoo.es
Por J. E. Gómez - IndyRock

La banda de Paco Martínez, Tito Valdés, Paco Loco y Francisco Hernández, vuelven a mostrar que están muy por encima de la media. Sondiso envolventes y ritmos pegadizos, junto a una especial versión de "You shook me all Night Long" de AC/DC. Un Ep con el que se estrenan en el sello Astro y que sirve a la compañía para inaugurar una colección de discos que marcarán el 5º aniversario de su creación.

Australian plasma cinco temas con "A Beautiful Friend" como buque insignia, power pop a la nueva ola. "Michel" es quizás el tema más elaborado y recuerdo perfecto de la unión con Steve Wynn, pop clásico, de perfecta ejecución y aires brit. Los estribillos reiterados y pegadizos están en "Don't be Cruel", una canción donde Australian Blonde recuerda que les va el toque americano, sin olvidar a la Velvet, un estilo al que hacen honor en "Never be young Again". Un EP imprescindible y que augura un directo arrebatador y un album que estará listo para el mes de octubre de 2000m, con Astro.

5º Aniversario
Astro Discos, creada en Gijon en 1996, con el lanzamiento de Penelope Trip y su disco "Quién puede matar a un niño", cumple cinco años. La forma de celebrarlo, la mejor que conocen, lanzar discos al mercado de la mano de los grupos de pop-rock más innovadores del momento. Tras Australian Blonce, vendrán trabajos especiales, en formato EP de JR, Niños Mutantes y una colaboración entre dos figuras del pop más evolucionado y ecléctico, amantes de la electrónica, Manta Ray y Scwrz.
AUSTRALIAN BLONDE: CANCIONES CORTAS PARA NO ABURRIRNOS
Tito Valdés, integrante del grupo asturiano de rock Australian Blonde, asegura que las canciones de su cuarto disco, "Extra", son cortas y rápidas porque "nos aburrimos tras el tercer estribillo".

Australian Blonde se formó en Gijón a principios de los 90 y lo integran ahora

Fran Fernández, voz y guitarra;
Tito Valdés, bajo y voz;
Paco Loco, guitarra; y
Paco Martínez, batería,
a los que se une en directo Miguel Supertubes, teclados.

Creadores, junto a Penélope Trip, del denominado "Xixon sound" y
uno de los primeros grupos con personalidad propia de la escena alternativa
española -o "indie"-, debutaron con "Pizza Pop", cuya canción "Chup chup",
incluida en la banda sonora de la película "Historias del Kronen",
fue el primer éxito de toda una hornada de nuevas bandas del país.
Posteriormente, han editado "Aftershave","Australian Blonde" y
"Extra" (RCA-Ariola), producido por Paco Loco y mezclado
en Nueva York por John Agnello, que incide en las guitarras nítidas y
las melodías pop en doce breves temas interpretados en inglés como
"Drew and Cheri", "Sebastopol", "Cool dive", "Here I come",
"No time", "Apart", "Enough", "Extra" o "Suzanne". EFE.



Sala La Caverna, 
Granada 29-5-97
Foto: IndyRock.(J.E. Gomez) 





INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK