31-05-03, sala Planta Baja, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock




DE MURCIA A WASHINGTON CON "ROCK'N'ROLL DE VERDAD"
Por Jorge E. Bañales
Washington, 16 may (EFE).- El guitarrista se acerca al micrófono
y, en inglés, se disculpa: "Estamos un poco afónicos por la
fiesta y la cerveza fría", y de inmediato el trío español "Art
School", de Murcia, estalla con sonido arrollador, como si no
hubiese mañana.
El bajista Jorge, montado en una de las sillas del bar Glaxy Hut
en Arlington, al oeste de Washington, apunta su instrumento
hacia la audiencia y dispara ráfagas de dieciséis notas.
Juan Francisco, el guitarrista de 26 años, arranca un acorde que
se estrella en las ventanas del pequeño bar, y el batería Paco,
de 28, percuta en torbellinos.
Los tres, apurados por empezar y nunca terminar.
¿"The Who" en los sesenta, o tal vez "The Jam" a finales de los
setenta en Londres?
No, se trata del grupo power-pop Art School de Murcia, España,
que hace una gira por la costa este de Estados Unidos del 10 al
19 de mayo, mientras promueve su nuevo disco compacto "Three
Close Mates".
El grupo, formado en 1996 y cuyas influencias principales son el
mod-revival de finales de los setenta y la música new wave punk,
representa, según una reciente entrevista en la página de
internet Murcia Rock, "el contraste de un traje entallado y una
corbata, con una actitud auto-destructiva y rabiosa".
La gira, denominada "¡Qué diablos!", junto al grupo de la
capital estadounidense "The Phobes", llevará a los músicos
españoles de Washington a Pensilvania, Nueva York, y Atlantic
City en Nueva Jersey.
Durante su actuación desbordante de energía esta semana en Glaxy
Hut, que incluyó versiones punk de "I am the Walrus" de "The
Beatles" y "Hotel California" de "The Eagles", los murcianos
saltaron y se tiraron por el suelo, dejando al público atónito y
clamando por más rock de los españoles.
"Nosotros somos una banda de rock'n'roll de verdad", dijo Jorge,
de 36 años, a EFE y añadió que "peleamos contra el público,
peleamos contra el sistema. Nadie, nadie, nadie, nos apoya,
nadie nos ha ayudado a venir aquí, sólo amigos".
El grupo, cuyo nombre proviene de una canción de "The Jam", ha
tocado en varios festivales en Alemania, Bélgica, Holanda,
Italia y Francia. La gira por Estados Unidos representa para el
grupo la oportunidad de conquistar un mercado totalmente nuevo
que, según Jorge, "está hambriento por este tipo de música".
"Esta es la oportunidad que queríamos", dijo a EFE. "Venir a
Estados Unidos", pero "si no cantáramos en inglés jamás
hubiéramos venido aquí".
"La gente nos ha recibido bien, sorprendentemente bien", dijo
Jorge, quien agregó que el público español es mucho más crítico.
"El público aquí es mucho más amigable. El público en España es
muy duro".
La actuación es una entrega total, algo que sorprende al
público, que se deja llevar por la ola de sonido de "Art
School".
Ese es el clímax que busca el grupo, cuando la audiencia está
rendida: "Tienes a la gente entregada, cómetela", dijo Jorge.
Respecto al mensaje de las canciones, señaló que "hablamos un
poco de nuestras vidas y las cosas que nos gustan. Nos inspiran
los amigos, las cosas que hemos aprendido".
"Tenemos muy claro que nuestro principal mensaje es que nos
gustaría un mundo en el que toda la gente fuera igual, parecida,
que tuvieran las mismas oportunidades". De eso habla la canción
"Another Waste of Time" (Otra pérdida de tiempo) en la que "Art
School" canta: "No me digas que quieres un mundo de igualdad,
dime qué has pensado para lograrlo", y que, según el bajista,
expresa el sentimiento de los que están "cansados de tanta gente
solidaria, pero solidaria de mentira".
El grupo se forma en
diciembre de 1995. No da tiempo más que para unos cuantos
ensayos. Art School debuta en Murcia en la sala capítulo el 11
de enero de ese año, apenas tres semanas después de formarse.
Versiones de Yardbirds, Jam, Who, Artwoods,... completan su
incipiente repertorio de ocho canciones. La banda gana varios
concuersos de maquetas por su región. Villa de Abarán, Música de
Contrabando y graba su primera maqueta seria: "Alone Again". En
julio ficha por Animal records y graba su primer single
"Exposing the grug menace" que verá la luz casi a finales de
año. El disco contiene cuatro temas: Alone Again, Killed in
Actino, Blue Pills y Shopping Clouths (ver discografía). Ese
verano tocan por primera vez en el que hoy es el más emblemático
festival de la región de Murcia, el "Lemon Pop Festival". En
diciembre, con el disco recién salido, viajan a Sevilla a
participar en el Pop in My Soul. Son llamados allí por el autor
del libro de Los Flechazos ("Haciendo astillas el reloj"),
Ezequiel Ríos.
Durante 1997 este año viajan a Madrid, a Barcelona, a
Valladolid,... Giran hasta verano, momento en que participan por
primera vez en el Ye-yé weekend de Gijón, organizado por Félix
Explosión. Este se convierte desde entonces en uno de sus más
fieles seguidores.Temas de la banda aparecen en recopilatorios
varios como La máquina que hace Pop 3, Zona de Obras y el
fanzine Vibraciones Pop de Villagarcía de Arousa. Sale el
segundo single de la banda "Riot Police fly to seaside", con
cuatro temas, dos propios: City of Westminster y Strange Days, y
dos versiones: Stepping in the right direction de The Truth y
Thre Combine de The Jam. En septiembre repiten en el Lemon Pop
festival, en la segunda edición.
A inicios de 1998 ya inmersos en una constante gira por el
territorio nacional, se encierran un mes para grabar su primer
LP, "Sound Gallery", para su sello Animal Records. Graban en PM
Studio y el sonido es satisfactorio. Antes de ver la luz el
disco participan en el II Peebles Weekend de Ponferrada,
organizado por Chema Pérez, que será su manager durante más de
un año. Sale finalmente el LP en junio de ese año y empiezan a
girar por festivales como MEDI de Lleida (representando a su
sello Animal) y el Festival del Sol de Mula, organizado por
Antares producciones y del que aún guardan un cheque sin fondos.
En septiembre debutan en el Purple Weekend, en el II festival
Internacional Mod, organizado por Alex y Elena Flechazos. Allí
empiezan a ser reconocidos de forma más masiva (el disco ya ha
salido y lleva buena carrera de ventas, llegando a estar entre
los discos más vendidos de la semana en Discogrande de Julio
Ruiz). Establecen contacto con Chhesy del Modesty Blaise
(Aachen, Alemania) y planean su primera gira europea para el año
1999. Eneida fever se constituye como la manager para Europa del
grupo.
Durante este 1999 el grupo anda menos activo, buscando la
inspiración suficiente para su segundo LP. En abril telonean a
los Yardbirds en Ponferrada (León) en el III Peebles Weekend. En
mayo viajan a Alemania para participar en el Festival "The Man
from U.N.K.E.L.). Allí tocan junto a otras bandas españolas como
Matamala o Elephant Band. Es su primera salida a Europa, que
será la semilla de su vuelta en 2001. I don't Care aparece en el
recopilatorio de Planet Music Company sobre grupos murcianos de
los 90. Stolen Soul aparece en A Fever comp. recopilatorio para
Europa del sello Bip Bip. El resto del año lo pasan girando por
España (Madrid, Barcelona, Valladolid, Coruña, Oviedo, Gijón,
Burgos, Mieres, Zaragoza, Cartagena, Murcia, Granada, Jaen,
Cuenca, Ponferrada,...
Durante el 2000 participan en varios festivales, tales como
Peppermint Weekend (Zaragoza) de donde se van sin pagar la
pensión. Vergüenza que aún hoy en día pesa sobre sus cabezas y
sus maltrechas psicologías. En mayo llevan a cabo su mejor
concierto en Murcia. Sala Gamma junto a Undreshakers en el
décimo aniversario de "Música de Contrabando" de Onda Regional
de Murcia. Graban para el Homenaje a Los Flechazos "In Your
Street" versión libre y en inglés de En tu calle. Tras el verano
participan en la gira promocional del disco "Tu voz en Color" de
Homenaje al mítico grupo leonés Los Flechazos: León, Barcelona,
Murcia, entre otros. En diciembre tocan por segunda vez en el
Purple Weekend de León. Es su espaldarazo definitivo como una de
las bandas líderes en la escena power-pop y mod en España. Allí
contactan con The Phobes, lo que les llevará a girar por los
Estados Unidos en 2001.
Sale el segundo LP con Bip Bip records en 2001. Se titula "Three
Close Mates" y empiezan a girar para promocionarlo: Oviedo,
Barcelona, Madrid,...Para en marzo volver a Alemania, a Aachen
para tocar en el Festival Mod Modesty Blaise junto a los
británicos The Impact. ES un viaje más provechoso que el primero
a Alemania en cuanto a contactos y venta de discos. Se edita el
disco compartido con The Phobes para promocionar la gira
americabna que incluye dos temas de Art School: Your Little
Sister y la inédita War. En mayo llevan a cabo su gira por
Estados Unidos lo que les lleva a tocar en Washington DC, en New
York, y en ciudades de cuatro estados más: New Jersey, Delaware,
Pensilvania y Virginia. Con su furgoneta recorren más de 5.000
kilómetros.Gran número de discos vendidos y se cierra el círculo
para volver a los USA en 2002. Jasón será su manager para los
States.
Jorge y Juanfra inventan un nuevo juguete: SHIFT , donde dan
cabida a sus nuevas inquietudes musicales. Después de trabajar
durante un tiempo con sus maquinillas, pasar un largo periodo de
relajación, meditación y abstinencia sexual llaman a su amigo
del alma Paco, refugiado en su Murcia natal y deciden volver a
poner en marcha el mejor power-trio de este país. Sacan a la luz
un nuevo disco" Eleven days at T street" con el sello barcelonés
Rock On
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock