Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


AMARAL

EN EL FESTIVAL PORTA FERRADA
Sant Feliu de Guixols, 2020
(Foto portada: QUIM CABEZA)

CRÓNICA Y FOTOS

PODCAST

AUDIOENTREVISTA 2020
con JUAN AGUIRRE Por SENDOA BILBAO


EVA Y JUAN
Firman algunas de las canciones y conciertos más emotivos e inolvidables del pop español

FOTOGALERÍA: AMARAL 2012 Granada * MERCHE S. CALLE

INDYROCK











AMARAL 2020, SU VERSIÓN MÁS CONMOVEDORA

FESTIVAL DE LA PORTA FERRADA , SANT FELIU DE GUIXOLS, GIRONA
16 DE AGOSTO DE 2020

CRÓNICA: MARTÍ BATLLE
FOTOS: QUIM CABEZA
Antes de convertirse en lo que es actualmente Amaral, Juan Aguirre y Eva Amaral pasaron por un largo periplo vital que les llevó a compaginar trabajos esporádicos con diferentes formaciones de la Zaragoza de los noventa como Día de Vino y Rosas en el caso del guitarrista, o Bandera Blanca o Lluvia Ácida en el caso de la cantante; fue a raíz de una colaboración de Juan Aguirre para Lluvia Ácida donde se conocieron y que propició el inicio de su propio proyecto musical. A partir de ese momento, cinco años de crecimiento por los diferentes garitos de Zaragoza, como Libertad 8, El Rincón del Arte Nuevo o La Boca del Lobo. A finales de los noventa, Jesús Ordovás –responsable del clásico programa “Diario Pop” de Radio 3- decidió pinchar al grupo en su programa lo que propició que la compañía discográfica Virgin se interesase por ellos. Aun así, el despegue definitivo de Amaral no llegó hasta 2002 cuando publicaron “Estrella de Mar”, un disco grabado en Londres donde incluyeron canciones como “Sin ti no soy nada”, Moriría por vos” o “Salir corriendo”.

Así, el pasado 16 de agosto, Amaral realizó su segundo concierto programado en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guixols, en formato dúo y, por tanto, sin la cobertura de los músicos que les acompañan habitualmente. Un concierto íntimo y sin apenas producción que permitió disfrutar a todos los que se congregaron en el “Guixols Arena” de la versión más conmovedora de Amaral. De hecho, Eva Amaral sólo tardó dos canciones –con “El universo sobre mí- en romperse emocionalmente. Y es que el apoyo incondicional del público no evitó que brotase en la cantante todo lo que está sucediendo y que el sector de la cultura está sufriendo actualmente. Agradecidos, tanto Juan como Eva siguieron ofreciendo lo mejor de su cancionero como los mencionados “Sin ti no soy nada”, Moriría por vos” o “Salir corriendo”, mientras incluían una bonita revisión de aquel “Camins” de Sopa de Cabra para cerrar con “Ruido”, su último single y parte esencial de su reciente “Salto al color”. 


FOTO: QUIM CABEZA


AUDIO ENTREVISTA * JUAN AGUIRRE - AMARAL
ENTREVISTA POR: SENDOA BILBAO * INDYROCK




AMARAL * AUDIOENTREVISTA * PODCAST 2020

CON JUAN AGUIRRE

Por SENDOA BILBAO * INDYROCK
Cuando se empezó la cuarentena Amaral estaban en plena gira de presentación de su último disco Salto al color y el 21 de marzo tenían previsto dar un concierto en el Winzin Center.
 Toda la presentación quedó en el aire. ahora han decidido retomar la gira en verano conciertos sin banda los dos solos en espacios al aire libre o en salas y teatros para aforos reducidos.
 Adaptaran al acústico los sonidos de su disco más eclectico, Salto al Color, donde suena hiphop, urbana y electronica. Suena guitarra flamenca, portuguesa, e instrumentos más inusuales como el roncocó y reminiscencias a la música  gallega y e incluso sonidos africanos.
Hablamos con Juan Aguirre sobre estos tiempos, la escritura, los conciertos la música y todos los otros mundos con los que alimentan a Amaral.



Fragmentos clave en la audio entrevista que puedes oír aquí
Nosotros tenemos y siempre hemos tenido una visión muy amplia musical y extramusicalmente porque nos puede influir cualquier cosa. Somos muy fans de la gente que nos transmite emoción. Lo mismo nos influye un cantante de Puerto Rico que hace calipso con una guitarra y un sonido primigenio hasta mucha música hecha con programación. Somos un grupo que siempre nos miramos con una sensación de ir subiendo peldaños o ir entrando en diferentes pasillos de un laberinto.

El termino indy es un concepto con las fronteras muy difusas.  El Rockanroll es un estilo que viene del blues, es acelerado, es cuatro por cuatro y todo el mundo puede saber ejemplos de rockanroll. El swing, el bebop, el raggamuffin y el dub son géneros pero el indie tampoco se caracteriza por ningún parametro, es un movimiento que viene de la música independiente y que tiene que ver sobre todo con el mundo anglosajón y que en España tuvo su reflejo.

Eva y yo lo que tenemos en común es que somos muy curiosos y muy inquietos. Los dos tenemos una visión del mundo que nos lleva a poder hacer música juntos. Tenemos la capacidad de bordear los límites de un sistema, de un stablisment., Así es nuestro acercamiento a la música y nuestra manera de vivir. En nuestro día a día, rambién vivimos de la misma manera. Hay usos sociales muy extendidos que los hemos evitado siempre. Desde el principio hemos sido una banda atípica, con una hombre y una mujer en igualdad de condiciones,  donde hemos tenido la misma libertad al tocar instrumentos e igual para escribir las letras de las canciones.
El termino indy es un concepto con las fronteras muy difusas. El Rockanroll es un estilo que viene del blues, es acelerado, es cuatro por cuatro y todo el mundo puede saber ejemplos de rockanroll. El swing, el bebop, el raggamuffin y el dub son géneros pero el indie tampoco se caracteriza por ningún parametro, es un movimiento que viene de la música independiente y que tiene que ver sobre todo con el mundo anglosajón y que en España tuvo su reflejo.

El grupo de información de la música que nos acaba influendo no va sustituyendo una por otra, no son archivos que se borran, se van acumulando y se relacionan una con otra. El retrato honesto de Eva y mío en el 2020 es la suma de  todos los viajes, de toda la gente que conocemos a los largo del paneta y de todas las cosas que nos recomiendan, los músicos con los que has tocado, etc.

Yo defiendo siempre que a la hora de coger cualquier instrumento y tocar debemos ser muy impusilvos y casi no pensar, ser bastante irracional.





FOTOGALERÍA, GRANADA. FOTOS: MERCHE S. CALLE


AMARAL, EN INDYROCK. ARCHIVO HISTÓRICO

Crónicas, fotogalerías, datos, noticias

VÍDEOS * AMARAL 24-02-2012 * PALACIO DE CONGRESOS
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ



VÍDEO AMARAL. Granada, 24 de febrero de 2012.

IndyRock Magazine, canal temático de IDEAL, te ofrece la grabación de dos temas autorizados por Amaral como referencia de un concierto histórico en una gira que ha situado a Amaral en los primeros lugares de la música independiente.

Eva-Amaral ofrecía en Granada uno de los conciertos, de la gira “Hacia lo salvaje” (antes de iniciar el salto hacia Sudamérica), que le ha llevado por la mayoría de los grandes auditorios del país con una impresionante afluencia de público. Un concierto especialmente querido por Eva, ya que en Granada se encuentran muchas de sus raíces musicales, 091, con José Ignacio Lapido que se encontraba como espectador en el Palacio de Congresos, y Antonio Arias, de Lagartija Nick. Granada, para Amaral, es la provincia en la que estuvo de invitada especial de su gran ídolo, Bob Dylan, en el concierto que ofreció en Motril, donde ella misma hizo referencia a Lagartija Nick y las bandas granadinas.
J. E. Gómez - IndyRock



       AMARAL, CADA VEZ MÁS

        Madrid, La Riviera 18 octubre 2012
         Fotogalería: Nieves Herranz / IndyRock
         Crónica:  Paloma Herranz  / IndyRock

Al margen del debate que ha suscitado el último disco de Amaral,  “Hacia lo Salvaje”, sin mucha base por otro lado, de si siguen siendo mainstream o se han pasado al bando indie, una cosa es fácil suponer: la envidia sana que debe provocar esta pareja en músicos de uno y otro lado. No es descabellado imaginar a grupos y cantantes machacados en radio fórmulas suspirando por ganarse el respeto de críticos y radios especializadas, ni tampoco cuesta imaginar a artistas que demuestran su valía a base de carretera y furgoneta, alabados por esos críticos  que mencionaba, suspirando por vender un número de discos suficientes y por poder girar y hacer tantos bolos como para dedicarse únicamente a sus pasiones musicales....


FOTOGALERÍA: NIEVES HERRANZ     
Amaral es esa rara excepción que a base de mucho trabajo, quizás algo de suerte y, sobretodo, honestidad y humildad, pasaron de patearse los baretos de Madrid a llenar las mayores salas del país. Y han pasado de ahí a buscar el término medio, lo más parecido a su sitio, que es el lugar (y el momento) en el que se encuentran ahora. Pasada la borrachera de los conciertos espectaculares de su anterior gira (“Gato Negro, Dragón Rojo”) con múltiples pantallas, músicos e instrumentos, deciden sabiamente que en el rock menos es más. Dan en ese sentido un paso atrás (en realidad hacia adelante) a base de quitarse cáscaras y complejos, con timidez y firmeza, y sacan a relucir en días como hoy ese fondo musical que les supura: el rock y el pop de raíces, de calidad, los clásicos de hace 50 años, 10 o del mes pasado. 

Por eso algunos rogamos a los dioses del vinilo que sean más atrevidos, que se dejen llevar por ese rock y ese folk que se les escapa en sus momentos más intensos, porque está en sus privilegiadas manos la capacidad de hacer a mucha gente que les escucha abrir sus fronteras musicales como ya han hecho al demostrar (y contagiar) su admiración por gente como Dylan, Bowie, la Creedence o Television. Nos sólo por las versiones que se marcan, sino porque sus propias composiciones (muchas de las últimas, muchas de las más antiguas) destilan ese amor por la buena música. Lo demuestran y cada vez más en sus conciertos y no sólo en cuanto a las canciones o las interpretaciones se refiere: anoche en la sala La Riviera de Madrid vimos cómo Eva y Juan parecen disfrutar aún más si cabe que nunca sobre el escenario.



Así lo vivió una sala con el foro repleto de gente y de ganas de darles una despedida hacia tierras Americanas por todo lo alto. A través de casi una treintena de canciones, Eva, Juan, Jaime García (guitarra), Chris Taylor (bajo) y Toni Toledo (batería) hicieron saltar, bailar, cantar y emocionarse a un público de lo más agradecido. Son tantos los buenos temas que ya acumulan en su curriculum que es imposible salir insatisfecho de un concierto suyo, aunque muchos agradecemos que vayan dejando en casita algunos de sus temas más populares, simples y en exceso machacados. 

Clásicos en su repertorio como “Moriría por vos” o “Días de Verano” se mezclaron con esos temas de su último disco que les acercan más a su lado salvaje, a ese que a algunos nos toca la fibra (“Hacia lo Salvaje” u “Olvido”), y también con canciones revisadas que parecen ir encontrando cada vez más su propia esencia, ese traje en el que mejor se desenvuelve cada una de ellas (es el caso de temas como “Estrella de Mar”, “Big Bang” o “No sé qué Hacer con mi Vida”). Juan concentrado y disfrutando a su manera de las guitarras (y cantando “Tardes”); Eva aparentemente cada vez más agusto y dejándose llevar por los espíritus del rock; bajo, guitarra y batería cumpliendo perfectamente con su labor, hicieron entre todos de este fin de gira un concierto tan bueno como siempre… pero cada vez más.




Concierto fin de gira en España de "Hacia lo Salvaje"

Granada, Palacio de Congresos, 24 de febrero 2012

Fotogalería: Merche S. Calle / IndyRock
Crónica: Noelia S. Lorca / IDEAL


FOTOGALERÍA, GRANADA. FOTOS: MERCHE S. CALLE

Bajo la atenta mirada de un lobo, las luces del auditorio comienzan a atenuarse y las del escenario a relampaguear. Sin perder de vista esa mirada salvaje, la gente sabe que se acerca el momento. Los latidos del corazón van al compás de esa música que anuncia la entrada de los artistas, aunque algunos, imposible de evitar, laten más rápido de lo normal. Granada está lista. Granada también quiere caminar ‘hacia lo salvaje’.  Eva Amaral y Juan Aguirre, Amaral, ofrecieron anoche el último concierto de su gira, antes de cruzar el charco, en el Auditorio Federico García Lorca del Palacio de Congresos de la capital. A las 21.30 horas, mientras dentro se escuchaban las primeras notas entonadas en las gargantas de los fans, fuera todavía había gente esperando para entrar y acomodarse. Un total de dos mil personas se dieron cita para disfrutar del nuevo trabajo de este grupo zaragozano, ‘Hacia lo salvaje’. No obstante, en las dos horas que duró el concierto, también hubo tiempo para recordar algunas de esas canciones que han encumbrado a Amaral a lo más alto en las listas de ventas. Ejemplo de ello, ‘El Universo sobre mí’, ‘Un día más’, ‘Moriría por vos’ o ‘Como hablar’, entre otras. 



La primera letra interpretada, como no podía ser de otra forma, ‘Hacia lo salvaje’, homónima del disco. La energía y la intensidad de Eva sobre el escenario cautivaron a los presentes que se deshacían en elogios hacia la maña, así como hacia su compañero de equipo. Ella, por momentos ruborizada, no dejaba de dar las gracias. “Buenas noches Graná, es un verdadero honor estar hoy en este auditorio, al que no hemos vuelto a ver desde el 98, cuando tocamos en una especie de plaza que se ubicó en mitad de este lugar”, recordó la cantante.



Público de todas las edades
Entre fotos y vídeos, para inmortalizar ese instante que tanto habían esperado, los seguidores no paraban de hacer palmas, bailar y, por supuesto, ser el inmenso coro de la agrupación. Ciento veinte minutos de entrega absoluta en la que de poco sirvieron los asientos, ya que la canción inicial los levantó y no se volvieron a sentar hasta que los últimos acordes de ‘Cuando suba la marea’ llegaron a su fin. Un público muy variado en el que destacaba la gente joven y los adolescentes, si bien es cierto que numerosas familias con sus hijos no quisieron perder la oportunidad de ver el directo de Amaral. 
Bien sea por haber acompañado a ese ser querido, por haberle hecho un regalo de cumpleaños a la pareja o porque esas dos amigas de 16 años iban solas por vez primera al concierto de su grupo favorito, Eva y Juan hicieron que todos se adentraran en lo más ‘salvaje’. 

 

Primera edición del Fnac Festival

27 de diciembre 2011  en Madrid Palacio de los Deportes de Madrid
Amaral, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Christina Rosenvinge, Second y The Noises. 29 de diciembre en Barcelona.Palau Sant Jordi de Barcelona.
Amaral, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Antònia Font, Delafé y Las Flores Azules y Cyan

Crónica y Fotos por Quim Cabeza - IndyRock



La primera edición del Festival que promueve la distribuidora de productos tecnológicos y culturales echó a rodar el pasado martes en el Palacio de los Deportes de Madrid con la presencia de Amaral, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Christina Rosenvinge, Second y The Noises. La contienda consiguió reunir a más de diez mil personas. Dos días después, Indyrock decidió acercarse al Sant Jordi de Barcelona para ver que ocurría en este segundo “round” de festival, que de salida congregó a poco más de cinco mil espectadores. 
Con algunos cambios en el cartel, Cyan tuvieron que abrir una noche de pop nacional que se predecía larga. Así, la formación de Barcelona expuso su esquemático pop con la prudencia de tener que enfrentarse a un espacio como el Sant Jordi. Sea como fuere, el quinteto catalán no sucumbió ante el gentío y demostraron que temas tan elocuentes como “En mi nave”  bien mereció su presencia en el cartel. 

Los segundos en salir a la palestra fueron Delafé y Las flores Azules. Una vez más, Elena Miquel y Óscar D’Aniello demostraron  que su proyecto es un engranaje perfecto donde temas como “Río por no llorar” o “Espíritu Santo” remueven al personal. No hay que darle más vueltas, lo hicieron y subieron el listón con su hip-pop fresco y pegadizo. Antònia Font centró gran parte de su concierto en su último trabajo, “Lamparetes”. Digan lo que digan y comentando el contenido… este disco no encendió la luz de la parroquia y sí lo hicieron temas clásicos del grupo como aquel “Wa Yaeh”. Si hablamos de forma, pues como siempre: algo insulsos y sin pegada. En definitiva y defendiendo su parte compositiva, en estudio… mucho mejores. 

Tras ellos, la pericia compositiva de Iván Ferreiro. El que fue cantante, líder y principal compositor de Los Piratas apostó por mezclar relicario propio con algunos trazos de su etapa a bordo de Los Piratas. Sinceramente y sin desmerecer algunos textos de su proyecto personal, temas como “Promesas que no valen nada” o “Años ochenta” siguen marcando la diferencia de su cancionero. 
Por su parte, Love of Lesbian decidieron liarla, y eso teniendo en cuenta que su papel –como el de los anteriores- consistió en “telonear” a Amaral. Aprovecharon su tiempo -apenas cincuenta minutos-, y desglosaron todo el arsenal “lesbianita” con atrevimiento, sin fisuras, y un Santi Balmes que retó la distancia corta –recorrió todos los recovecos que el escenario le permitió- imprimiendo mayor intensidad al concierto. Probablemente fueron los mejores, porque hasta ese momento, nadie se movió del Sant Jordi. 

Finalmente y como cabezas de cartel, Amaral hizo un concierto al uso –más de hora y media-, centrando todo el peso de la noche en su último trabajo, “Hacia lo salvaje”. Comprobado, el disco no funciona y la muestra fue el público aguantó el envite –con fugas continuas de gente- desesperado y esperando que los clásicos de la formación zaragozana aparecieran en algún momento. Al final, el vacío paulatino del pabellón fue la visual demostración que su último disco no está a la altura de los anteriores. A todo esto, abogar por una banda muy profesional en todos los parámetros que mueven su directo y el talento vocal de Eva Amaral; poco más. 


Amaral - sábado 27 de septiembre 2008 / Palacio de Deportes de Granada
Crónica por Enrique Novi / IndyRock Fotos por: Lucía Rivas





Nadie encuentra lo que busca

Amaral - sábado 27 de septiembre 2008 / Palacio de Deportes de Granada Por Enrique Novi / IndyRock

Amaral profesan auténtica devoción por los mitos del underground. Después de varios años en lo más alto de las listas del pop nacional, y de un cuarto disco -doble- menos despreciado por la crítica de lo que venía siendo habitual, ellos mantienen inmaculada su mitomanía, esa actitud algo beata, esa rendida admiración por algunos artistas malditos que ni en sus mejores días fueron capaces de arrastrar a la multitud que ellos sí consiguen convocar en sus conciertos. Por eso siguen abriendo sus shows con All tomorrow's parties, el clásico de la Velvet Underground, y por eso siguen haciendo sinceras reverencias a los músicos que fueron sus referentes. En este caso a los grupos granadinos que, según ellos, fueron cuna del rock and roll nacional. Algunos de ellos asistían a su actuación, quién sabe si envidiando secretamente su éxito.

Como decía una antigua canción de 091, será que nadie encuentra lo que busca. Amaral, por si acaso, y mientras obtienen o no la credibilidad indie que tanto respeto les suscita, aprovechan su situación con un montaje altamente profesionalizado y digno de su posición como banda de primera línea comercial. Se trata de un espectáculo de luz, sonido e imagen de grandes dimensiones y ejecución impecable. Ellos por supuesto echan el resto porque creen en sus canciones y en su manera de presentarlas, tan lejana del concepto independiente que les cautiva. En ese sentido merecían más de las casi tres mil personas que acudieron a su concierto. Hemos visto más nutridas asistencias a otras actuaciones bastante menos presentables. Pero que se le va a hacer, así es el caprichoso mercado.

Con una puesta en escena muy cuidada, en consonancia con el gato y el dragón que dan nombre a su último disco, una enmascarada Eva Amaral acomete los primeros versos de Kamikaze, y el pabellón se viene abajo. Las pantallas situadas a ambos lados del escenario reproducen lo que pasa sobre las tablas con una pulsión televisiva que atrapa la atención del público. Una amplia mezcla de fans de todas las edades que no opone resistencia al ritmo de unas imágenes que llevan el sello de la cultura catódica. A pesar de tenerlos en persona a poca distancia, las miradas se deslizan hacia las pantallas. La medida realización da un primer plano de los pies de Eva, justo en el momento en que ella canta "todos los zapatos de charol" de El Universo sobre mí. Las sutilezas nunca han sido lo suyo. Más bien un desarrollado olfato para hilar melodías con aire clásico, en busca de versos lapidarios con vocación de perdurables, a veces algo toscos y a veces algo obvios, pero que indudablemente funcionan. Y más cuando alternan con inteligencia los nuevos números de su último trabajo con los muchos éxitos que ya atesora su cancionero. Días de verano, Sin ti no soy nada, Te necesito, Marta, Sebas, Guille y los demás, Toda la noche en la calle o Revolución. Así hasta completar las dos horas, en las que hubo tiempo incluso hasta para el guiño a sus amigos locales con una versión de Lagartija Nick.


Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 

Esparrago 2002 Jerez de la Frontera, Cadiz 13-07-02





Eva Amaral comenzó tocando la batería junto a su primer grupo mientras estudiaba escultura en la escuela de arte de Zaragoza, su ciudad natal. Muy pronto empezó a escribir sus propias canciones y a tocar en pequeños bares de la ciudad junto a Juan Aguirre (ex Días de vino y rosas) y poco después llegarían sus primeros conciertos acústicos en Madrid; mientras tanto pulía una peculiar mezcla musical escondida tras su guitarra. Después de sus dos primeros trabajos ("Amaral" y "Una pequeña parte del mundo"), Eva Amaral y Juan Aguirre han vuelto a conseguir facturar un magnífico disco atemporal: "Estrella de mar" es un apasionante álbum que certifica el crecimiento artístico de un grupo cuyo techo se ha convertido en una emocionante incógnita.




Discografía:

"Amaral" 1998
"Una pequeña parte del mundo" 2000 

"Estrella de mar" 2002 
“Pájaros en la cabeza” 2005
“Gato Negro-Dragón Rojo” 2008
“Hacia lo salvaje” 2011
Nocturnal 2016

BIOGRAFÍA

Eva Amaral escribe canciones  desde muy joven. A comienzos de los años noventa forma parte de distintos grupos de Zaragoza, su ciudad natal. Canta en "Lluvia ácida", toca la batería en "Bandera blanca", mientras estudia escultura en la Escuela de Artes.  Juan Aguirre, nacido en San Sebastián, se traslada muy pronto a Zaragoza junto a su familia. En aquellos momentos forma parte de  Días de Vino y Rosas, formación de culto con tintes psicodélicos de la escena alternativa zaragozana que fue elegida como grupo revelación por la emisora Radio 3 en 1991.  En el año 92, Eva y Juan se conocen y empiezan a tocar juntos y a escribir canciones.  Actúan en pequeñas salas y también como "teloneros" para grandes estrellas como el fallecido Willy Deville. Se embarcan en una gira conjunta con el cantautor irlandés Aidan Bartley, organizada por el sello Grabaciones en el Mar.
Junto a Aidan actúan en Bilbao, Madrid y en la mítica sala Ricoamor de Castellón.  1998
En 1998 editan su primer disco con Virgin Records y cuentan con la colaboración de Álvaro Urquijo, guitarrista de Los Secretos así como de Fernando Alfaro, al frente de Chucho y ex componente de Surfin Bichos. 
2000
En el 2000 llega su segundo trabajo "Una pequeña parte del mundo" grabado en Londres junto al productor Cameron Jenkins. Amaral empiezan a tocar ante audiencias cada vez mas numerosas y cuentan con un grupo de seguidores muy fieles. 
2003
En febrero de 2003  se edita "Estrella de mar", tercer álbum del grupo, nuevamente grabado en Londres junto a Cameron Jenkins.  Muy pronto se sitúa entre los primeros puestos de las listas de ventas.
Una avalancha de premios, más de 800.000 discos vendidos y una inmensa gira de más de dos años hacen crecer a esta banda surgida en el "underground" zaragozano.
Es en este periodo cuando colaboran por primera vez con Intermon Oxfam, y cuando Eva debuta actuando en el corto “Flores para Maika”, una historia de denuncia contra los malos tratos a las mujeres. En medio de esta vorágine de conciertos y de atención mediática Eva y Juan componen Pájaros en la cabeza. Reafirmando a Amaral como grandes escritores de canciones. A Eva le queda tiempo para abrir siete conciertos de la gira española de Bob Dylan, acompañada de su guitarra y de Juan tocando la armónica. 
2005
“Pájaros en la cabeza” sería su cuarto disco, editado en 2005 y llega a ser el álbum mas vendido en España ese año. Permanece en los primeros puestos de las listas de ventas batiendo récords históricos. Eva y Juan cuentan entonces con la colaboración del cantaor Enrique Morente en la canción “No soy como tú”, de marcados tintes apocalípticos.  Estrella de Mar y Pájaros en la cabeza son editados fuera de nuestras fronteras (Chile, México, Argentina, USA…). Amaral comienza su andadura internacional. El pequeño proyecto de dos estudiantes de Zaragoza alcanza unas dimensiones inimaginables por Eva y Juan en aquellos primeros conciertos.
Estos son los premios que Eva y Juan reciben con motivo de estos dos álbumes:
Premio MTV Europe al Mejor Grupo Español 2002
Premio Ondas 2002 a la Mejor Canción (Sin ti no soy nada)
Premio El País de las Tentaciones al Mejor Grupo Español del 2002
5 Premios de la Música 2003: Mejor Álbum de Pop, Mejor Canción (Sin ti no soy nada), Mejor Canción Pop (Sin ti no soy nada), Mejor Autor Revelación y Mejor Artista Revelación.
3 Premios de la Música 2005. Mejor Álbum (Pájaros en la cabeza), Mejor Canción (Días de Verano) y Mejor Vídeo (Días de verano)
Premio Ondas 2005 al Mejor Álbum por Pájaros en la cabeza
Nominación al Grammy latino 2005 en la categoría de Álbum Pop
Mejor Grupo del 2005 según los lectores de El País
Mejor Grupo del 2005 según los lectores de El Mundo
2006
En 2006 aparece el primer DVD del grupo, grabado durante un concierto en el Palau Sant Jordi (Barcelona). Se publica con el título de "El comienzo del Big Bang".  En este mismo año, Amaral adaptan al castellano la canción “Slipping away” de Moby, aparecido originalmente en el álbum Hotel (2005).  El tema se incluyó en el álbum de grandes éxitos del neoyorquino, “Go. The best of Moby”, y se tituló Escapar. En él, Eva Amaral canta a dúo con Moby.
Despiden el año 2006 protagonizando el primer concierto en España retransmitido simultáneamente directo a través de móvil 3G e internet. 
2008
En 2008 aparece “Gato Negro-Dragón Rojo”, el quinto disco de Amaral. Se trata de un álbum doble que representa un claro punto de inflexión en su carrera. En él abordan sus composiciones de forma claramente conceptual, en un ejercicio abierto en el que el rock ejerce de columna vertebral y en el que no faltan los pasajes pop. “Gato Negro-Dragón Rojo” da nombre también a una de las giras más exitosas que transcurre entre 2008 y 2009. Fue grabado entre Londres, Madrid y Nueva York de nuevo con Cameron Jenkins. Es disco de platino a día de hoy. Con motivo de la publicación de este disco Eva y Juan reciben los siguientes premios:
Mejor Álbum Nacional para los lectores de EP3- El País/Madrid
Premio Ondas 2008 a la Mejor Canción (Kamikaze)
Premios de la Música 2008 a Mejor Álbum.
Premio MTV al Mejor Grupo Español 2009
Nominados al MTV European Music Awards
Premio Especial “Guille” al Mejor Grupo Consagrado (Asociación de Salas de Música en Directo).
Mejor grupo y Mejor directo en los Premios de la Música Aragonesa.
Premio Cadena Dial 2008.
2009
Septiembre de 2009 ve la aparición del primer disco en directo de Amaral. Un doble Cd titulado “La Barrera del Sonido” que recoge el concierto que la banda ofreció en el Palacio de Deportes de Madrid. “La Barrera de Sonido” se convirtió en disco de oro al poco de publicarse.  Recientemente se ha hecho con el Premio a la Mejor Producción Musical  Audiovisual en la XVI edición de  Premios de la Música.  Este disco recoge el espíritu y la electricidad de la gira mas larga que Amaral ha realizado hasta la fecha. 2009 termina con distintas actuaciones en Argentina y Chile.
2010 
Comienza con la gira internacional que llevó a Amaral a agotar las entradas para sus conciertos en Polonia, Alemania, Canadá, Chicago (EE.UU), Austin-Texas (EE.UU), Nueva York (EE.UU). El 21 de junio, Día Europeo de la Música, Amaral actúa en París (Francia).
En Noviembre de 2010 Amaral recibe el PREMIO NACIONAL DE MÚSICAS ACTUALES, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
Amaral comenzará el 2011 ofreciendo un concierto en Londres, el 29 de enero.
A los numerosos galardones que el grupo ha recibido desde el comienzo de su carrera, se suma en 2010 el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Cultura.
2011/2012
El 26 de septiembre de 2011, Amaral lanza su último trabajo, “Hacia lo salvaje”, un disco independiente editado por su propia compañía, "discos Antártida".  Siendo Triple Disco de Oro en España y Doble Disco de Plata Europeo, este álbum ha logrado permanecer durante 4 semanas consecutivas en el número 1 de la lista de ventas.
El disco contiene  doce canciones. Está producido por Juan de Dios Martín y Amaral en los estudios O Gato Negro de Madrid. Las mezclas corren a cargo de Michael Brauer en Electric Lady y ha sido masterizado por Greg Calbi en Sterling Sound, ambos en Nueva York.
Eva ha grabado voz y guitarras, Juan Aguirre guitarras de seis y doce cuerdas, Toni Toledo y Ezequiel Navas batería y Chris Taylor bajo.
En el nuevo álbum destaca la búsqueda de nuevos espacios sonoros, marcados por la electricidad de las guitarras y la personal manera de interpretar de Eva.
ESPAÑA
Tras publicar "Hacia lo Salvaje", Amaral comenzó su gira el 6 de octubre de 2011 con cinco conciertos seguidos en Zaragoza, su ciudad de origen, donde se agotaron las entradas. Lo mismo sucedió con actuaciones posteriores, que tuvieron lugar en Andorra, Granollers, Sant Cugat, Pamplona, A Coruña, Orense, Cádiz, Málaga, San Sebastián, Salamanca, Murcia, Almería, Valladolid, Sevilla y Bilbao.
INTERNACIONAL
En 2012, Amaral  viajó a otros países para presentar su último disco.   En concreto, el 27 de abril el grupo dará un concierto en la sala HMV Forum de Londres, el 10 de Mayo en  la Sala  L´ Alhambra de París y durante el mes de Junio viajaron a Suecia (Estocolmo) , Alemania (Munich, Hamburgo y Berlín) y Estados Unidos (Los Ángeles, San Diego y San Francisco). Asimismo, antes de terminar el 2012 Eva y Juan visitaron a sus fans de  Cuba, Argentina, Perú y México.
2014 
Amaral realiza solo siete actuaciones dentro de algunos de los festivales más importantes del territorio español, entre los que destacan el Sonorama en Aranda de Duero, 101 Sun Festival o Pirineos Sur.
En abril lanzan el single “Ratonera” con un impactante videoclip impregnado de crítica social que desata una gran repercusión en redes sociales y en todos los medios de comunicación.
2016


www.amaralonline.net 










VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas.




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros