SOUTH By SOUTHWEST
AUSTIN * TEXAS
La ciudad se llena de bandas, de vanguardia, de creación y experiencias alrededor de la
música. Seis días de buenas vibraciones. Un año más, IndyRock estuvo allí con Guillermo
Barreda
VER EDICIONES ANTERIORES EN INDYROCK: 2023 *2019
* 2018
SXSW 2024
AUSTIN (TX) VUELVE A REFRENDAR SU ESENCIA DE SER CAPITAL MUNDIAL DE LA MÚSICA EN VIVO
EL SOUTH BY SOUTHWEST LLENA LOS ESCENARIOS CON LO MÁS SIGNIFICATIVO Y ALTERNATIVO DEL
UNDERGROUND MUNDIAL
CRÓNICA Y FOTOGALERÍAS: GUILLERMO DE LA BARREDA * INDYROCK
El festival de SXSW en Austin fueron 9 días de caos y diversión a partes iguales que
nos mostraron lo último en nuevas tecnologías, películas y música. El centro de Austin
invadido de gente con sus láminas de acreditación colgando del cuello, caminando, en grupo o
solos, en todas las direcciones posibles; cada bar, restaurante, cafetería, hotel y demás
convertidos en improvisados escenarios de música en vivo… y es que Austin tiene como slogan
‘capital mundial de la música en vivo’.
La oferta musical cada año durante SXSW desafía cualquier intento de categorización. Este
año fueron
más de 1000 artistas de más de 60 países que rompían las
barreras de géneros, estilos, geografía, nivel de éxito… Este año saltó algo de controversia
debido a la guerra en Palestina y sponsors que tiene SXSW con el ejército de EE.UU. y varios
de sus contratistas militares que venden armas a Israel. Más de 100 bandas decidieron no
tocar en ninguno de los conciertos oficiales programados por el festival y sólo lo hicieron
en los ‘no oficiales’. El resto de las bandas decidieron seguir adelante con sus conciertos
oficiales de SXSW y muchas de ellas usaron esos escenarios para criticar la conexión del
festival con los sponsors.
Los 5 días que dura la parte musical hay que tomárselos con calma. Por lo
general llegas a Austin con una idea básica de qué bandas quieres ir a ver, pero hay que
mantener un espíritu aventurero y una mente abierta. Sólo así vuelves de Austin con el
gustazo de haber visto bandas que te morías por ver, la excitación de haber descubierto
nuevos artistas, y también el desconsuelo de haberte perdido algunos conciertos que merecían
la pena, pero así es la vida.
Este año el artista especial invitado a tocar y hacer el discurso de apertura eran The Black
Keys. Decidí no ir a verlos por que sabía que iba a estar abarrotado y hubiera tenido que
llegar al garito a primerísima hora y quedarme allí toda la noche hasta que tocaran, lo cual
significaba no poder ir a escuchar otras bandas que tocaban en otros locales antes. Así que
preferí perdérmelos, ya habrá otras oportunidades cuando estén de gira.
También hubo otras dos bandas que tenía ganas de ver y no pude por diferentes motivos: Bar
Italia, que tocaban sólo un concierto y cuando llegué al local estaba ya petado y no pude
enrtrar, lo cual no me sorprendió, ya que son una de las bandas indies del momento. El otro
grupo que me perdí muy a pesar mío fué Lip Critic, unos chicos de Brooklyn que he estado
siguiendo desde hace meses y me encantan, pero que también tocaban solamente una vez durante
todo el SXSW y cuando lo hicieron me pilló en la otra punta del festival. De resto pude
llegar a ver todas las bandas que tenía apuntadas además de encontrarme con varias
agradables sorpresas que no me esperaba.
A continuación os comento algunas de las que más me gustaron, ordenadas según las ví, así
como una pequeña galería de fotos de la semana musical de SXSW. Disfruten.
Winona Fighter: una banda de Nashville que hace un rock-punk moderno
bastante accesible y pegadizo. Muy divertidos en el escenario.
Meteor Airlines: un grupo Marroquí que mezcla rock y pop con sus raíces
norteafricanas. Sus ritmos y buena vibra te hacen bailar con una sonrisa de oreja a oreja.
Hot Garbage: una interesante mezcla de post-punk con krautrock que viene
de Toronto. Algo siniestros, pero buenos temas.
Humour: unos chicos de Glasgow que llevaba siguiendo desde hace mas de 1
año. Me encantan los temas, y su mezcla de rock-punk que me recuerda a The Strokes.
Desafortunadamente en directo me dejaron un poco frío.
Pons: un trío post-punk de Nueva York que no conocía pero que derrochan
energía en directo de la que es muy difícil escapar. Una locura de concierto.
Die Spitz: uno de los varios grupos locales de Austin que pude ver. Son
cuatro chicas que tocan hard/punk rock y en directo son increíbles. Me convertí en fan desde
el primer tema y me quedé con ganas de volverlas a ver pronto.
Dry Cleaning: grupo del Sur de Londres que la están pegando bastante fuerte
con una especie de art-rock muy sobrio y reservado. Me gustan los temas, buenas melodías y
con buenas vibras. En directo se hacen un poco sosos, sobre todo comparados con otras bandas
que ví.
Fat Dog: a medio camino entre punk y dance, esta banda de Londres tiene un
directo que es casi cómico con temas pegadizos y bailables.
Faux Real: dos hermanos que hacen avant-garde pop con sintes medio
psicodélicos. En el escenario tienen una coreografía muy estudiada y divertida.
A Giant Dog: otra banda nativa de Austin. Rock de garito, de muchas
cervezas y gente de fiesta con mucha energía. La cantante se lo deja todo en el escenario, y
el resto de la banda no se queda atrás.
Bodega: la segunda vez que los veo en SXSW. Vienen de Brooklyn y hacen una
especia de art-punk con shoegaze, indie rock… Tienen algo de Talking Heads y mucho más.
Temas muy pegadizos y un gran sonido en directo.
Ho99o9: uno de mis conciertos favoritos de este año. La gente se
volvía loca con la mezcla de hip hop y punk y el pedazo de directo que nos regalarons.
Brutales.
Arny Margret: me quedé prendado de esta dulce cantautora Islandesa y sus preciosas
canciones. La ví dos veces, ella sola con su guitarra acústica en el escenario. Magnética.
No se oía un suspiro. Embrujados todos con sus letras y melodías.
Cumgirl8: gothic pop combinado con dance-rock y un look de Barbie-punk. Y
luego una puesta en escena muy sexy para acompañar a sus letras… y el nombre de la banda.
Sin comentarios.
Glixen: una banda de Phoenix que hacen un shoegaze muy sensual y
atractivo.
Wic Whitney: a medio camino entre rap y bluesy pop, este cantautor queer de
Arkansas es todo buena vibra con canciones alegres que se te pegan.
Godcaster: otra de las grande sorpresas de este SXSW. Un sexteto de
multi-instrumentalistas en el que se intercambian turnos cantando y tocando diferentes
instrumentos. Abarcan todo tipo de géneros. Irresistibles e imposibles de categorizar.
The Courettes: un dúo (batería/cantante y guitarrista/cantante) que
mezclan r&b clásico y garage-rock con influencias de los años 50 y 60. Como si The
Ronettes y los Ramones tuvieran un hijo.
Lord Friday The 13th: otro de mis conciertos favoritos, más que nada por
su puesta en escena. Un grupo m,uy joven original de Austin. La base son dos hermanos que
hacen glam-rock con algo de punk. Una mezcla de Velvet Underground, New York Dolls e Iggy
& the Stooges.
Noah And The Loners: una banda joven originaria de Inglaterra que hacen un
punk rabioso y energético y que en directo suenan muy bien.
Death Tooth: quinteto post punk (por categorizarlos de alguna forma!) de
Queens con una fuerza y energía en vivo que nos pusieron todos a saltar y disfrutar como
locos. Entran en el top 5 de shows que vi este año.
SXSW, EDICIONES ANTERIORES EN INDYROCK
Fotogalerías y crónicas del festival de Austin (Texas) en su edición de 2018,
Fotogalerías y crónicas del festival de Austin (Texas) en su edición de 2018,