Yum Yums Whatever Rhymes wiht Baby Wild Punk Records 2008
por Diego Soto- IndyRock
El nuevo trabajo de los ya míticos Yum Yums no dejará indiferente a ninguno de los fans del
estilo power pop. En este trabajo, consiguen continuar en la senda del género con una
producción exquisita y una madurez que se encamina al culto. Sin dejar de ser encasillados en
su verdadero sonido, en este trabajo también reciben influencias (más marcadas que en sus
anteriores proyectos) de los Beach Boys, The Ronnettes o The Rial Kids( sobre todo de la época
de las primeras grabaciones del grupo, etapa Red Star First) , debido a su frescura y
vitalidad de un estilo que o tiene fervientes seguidores o confesos detractores.
'I wanna be the one', 'I lied', 'Get Ugly' o 'Sugar Rush', son a bien seguro sus grandes
tracks mediante el tratamiento de un acelerado pero con estilo ritmo de las guitarras y de una
batería que no es una mera acompañante. La voz de Morten Henriksen parece sentirse muy cómoda
caminando por la senda allanada de los teclados de Vibeke Saugestad y el bajo de Egil
Stemkens. Tanto la guitarra de André Dahlmann como la batería de Otto Gamst, no se quedan
tampoco atrás y cumplen a la perfección las exigencias del guión marcado.
Una delicia de trabajo que cumple con las expectativas que, ya no solo sus fervientes fans
sino aquellos que por curiosidad se acercan a contemplar esta obra, en su día se generaron en
torno al buen hacer del grupo gracias a creer que en ellos está la clave para seguir haciendo
buenos temas, ilusionantes letras o compactos trabajos como es este Whatever Rhymes with
Baby.
THE YUM YUMS + NO PICKY Sala Planta Baja (Granada)
Por Jesús S. - IndyRock
Grandísima velada en el Planta la que nos brindaron los noruegos Yum Yums. Aclamados por
algunos como la "mejor banda europea de power pop", demostraron que poseen una calidad que los
debería aupar a un status mucho más alto. Si hace un mes disfrutábamos con Chevelles, era
ahora turno de pasar al otro lado del asunto. Me explico. Siempre que se habla de power pop se
hacen las lógicas referencias a Cheap trick o Redd Kross, pero dentro de un estilo que se
define de una manera tan genérica es facil encontrar bandas absolutamente distintas, con
arraigos totalmente opuestos. Y ayer quedó claro que los Yums no vienen del mismo sitio que
Chevelles, más poperos estos, más rockeros los nórdicos. Precisamente la tarde previa al
concierto discutía el tema con algunos ciberamigos, entre ellos el artífice de esta gira, Kike
Turmix.
.
Intentabamos definir un poco que son Yum Yums, y la discusión giraba en torno a su "supuesta"
querencia por el punk de patinete...una discusión que sin duda ahora se me antoja innecesaria
visto lo visto anoche. Ni punk de patinete ni leches, estos tios no llevan los años que llevan
en el negocio para terminar apareciendo en el soundtrack de ningún videojuego. Lo suyo es el
rock directo y enérgico, partiendo de Cheap Trick, sí, pero muy muy bien mezclado con jugosas
gotas de Ramones, Barracudas o Blondie si me apuras.
.
Les abrieron el camino los malagueños No picky, punk rock de escuela ramoniana vía PPM,
evidentes padrinos de estos jovenes que hacen de la velocidad y la inmediatez su bandera. En
inglés y en castellano, fueron desgranando temas de su reciente disco con Wild Punk Records,
encadenando un riff detrás de otro, uniendo la inicial "Carolina" con "White sand", "Chica
punk" con "Cementerio", rindiendo tributo obligado a Ramones en mitad del set y completando su
media hora larga tirando de Barracudas y Supersuckers, con Novi en el escenario con ellos,
orgulloso de su mecenazgo.
.
Y bueno, la hora y media siguiente vino algo que yo personalmente no esperaba, uno de los
mejores conciertos que se han visto en Granada en mucho tiempo. Lo que Morten Henriksen (voz y
guitarra) y los suyos se montaron anoche en el Planta fue la revolución. Pusieron poquito a
poco patas arriba a un público bastante a verlas venir al comienzo. Comenzaron el concierto
presentando temas de su nuevo album, "Blame it on the boogie", y supieron ir mezclandolos con
el material más conocido: pronto sonaron "Right now", "Back to Rosie" o "Girls like that".
Presentaron su mega adictivo nuevo single "Come on come on". Las primeras filas se iban
encendiendo, las miradas iban de Morten a la sorpresa de la noche, la rubita Vibeke Saugestad,
que aporta la calidez de su voz, teclados y presencia (claro, en Noruega a lo mejor pasa
desapercibida, pero aquí hizo saltar más de un flash). Los temas nuevos sonaron estupendos
("Forever" arrasaría en las listas con un poco de apoyo!!), perfectas muestras de equilibrio
entre fuerza y melodía, mientras que sus himnos bandera en la recta final ("Need your love
tonite", la inevitable "Be my baby") provocaron intensos bailoteos en las primeras filas.
Remataron la noche con otro clásico, "Crazy over you", y tras petición masiva (la gente no
quería que aquello tuviese fin y pedía más), nos brindaron ese "Boogie" adrenalínico y la
performance final (el bajista a la batería, el guitarrista al bajo, Vibeke a la guitarra) con
la banda feliz por una audiencia que acabó a sus pies. Tras el concierto, Morten y cia.
bajaron a saludar y firmar discos, mientras repetían "great audience" una y otra vez.
Para grandes, ellos. Biografía
Yum Yums aparecieron en el verano de 1993 después de darse cuenta que el mundo necesitaba un
buen grupo de power pop que ofreciese cierta alegria y vitalidad al pop. El grupo fue fundado
por Morten Henriksen quien acababa de salir de un proyecto anterior llamado The Cosmic
Dropouts. Con los Dropouts publicó tres álbumes hasta que llegó un momento en el que se dió
cuenta de que, por su parte ya había cumplido una etapa y que debía dejar de, simplemente,
tocar riffs de The Kinks. Era hora de moverse, de cambiar, y Morten quería explorar el mundo
del pop y el punk-rock, así que se alió con Stig Amundsen (bajo), John Martinsen (guitarra) y,
después de probar a diferentes baterías, Otto Gamst. Otto, después de diversas grabaciones,
abandonaría posteriormente la banda, siendo reemplazado por Per Madsen. Todos ellos fueron
elegidos por Morten no por sus habilidades técnicas sino más bien por su amor a la música pop
enérgica y su buena presencia en el escenario. Con muy pocos ensayos encima, Yum Yums se
lanzan a la carretera y comienzan a demostrar que su sonido azucarado brota a partes iguales
de Beach Boys, The Ronnettes,The Barracudas, The Real Kids, The Paul Collins' Beat y por
supuesto de Ramones.
Tras una de sus primeras actuaciones, Ritchie del sello alemán Screaming Apple les pide que
saquen un single con ellos, cosa que hacen encantados y que les permite entrar con pie firme
en Europa y grabar dos canciones para un tributo australiano a la Paul Collins's Beat. Después
de un pequeño tour por Europa con The Basement Brats y Kwyet Kings, Per desgraciadamente
decide dejar el grupo para tocar profesionalmente con una de las bandas más grandes de
Noruega, Tre Små Kinesere. Anders Johansen, un tipo que hasta entonces sólo había tocado con
bandas de Oslo como Anal Babes o The O-Men, es elegido como sustituto. Anders estuvo con Yum
Yums durante casi un año hasta que, finalmente, se fue con The Euroboys, el grupo instrumental
del que fuera guitarrista de Turbonegro.
Anders fue reemplazado por Tomas Dahl (The Abusers, The Bittersweets) y de Yum Yums se
centraron en las canciones que compondrían su álbum de debut, "Sweet As Candy". El disco fue
grabado en Halden, Noruega, en poco menos de cuatro semanas y publicado en la primavera de
1997 en Alemania y Japón. En ese mismo año el grupo encontró tiempo para sacar adelante dos
proyectos paralelos de gran interés.
El primero fue hacer algunos conciertos con una joven rock-star noruega llamada Vibeke
Saugestad. La idea de Vibeke Saugestad and The Yum Yums era tocar un montón de canciones
pop/punk canciones clásicas con una voz femenina: Blondie, The Primitives, Scandal, The
Photos, Holly Beth Vincent, The Go Go's, The Darling Buds, The Bangles y quizás Nena. Conocéis
los nombres. Los conciertos fueron algo grande para el grupo y para sus afortunados
seguidores. El otro proyecto fue realizar un pequeño tour escandinavo con la leyenda del power
pop Paul Collins. Collins había escuchado lo que la banda había hecho para su disco de tributo
y los llamó para organizar un par de conciertos. Hay que tener en cuenta que Collins es para
los Yum Yums el puto Dios del power pop, así que para la banda la oferta era un milagro hecho
realidad. Después de los cinco conciertos, se rumoreo que quizás los Yum Yums fuesen a hacer
algunas actuaciones más por Europa junto a Collins o, quizás, grabar con él algunas de sus
nuevas canciones pero, de momento, nada se ha hecho realidad. El tiempo dirá.
Mientras en Noruega, las compañías más importantes del país se acercaban a los conciertos de
Yum Yums y husmeaban las posibilidades de la banda. Finalmente y a traves de Bulle, su nuevo
manager, más conocido por ser el batería de la banda noruega de garage Lust-o-Rama, en Mayo de
1997 Yum Yums firman un contrato con Universal Music, Scandinavia. Después de un largo y
tórrido verano, llega a las tiendas su debut con Universal, el Ep "Crazy Over You", que es
ampliamente radiado y cuyo single vende miles de copias. Muy contentos de como ha funcionado
el Ep, Universal decide publicar un nuevo single y reeditar el disco debut de la banda "Sweet
As Candy", con bonus track y algunos temas remasterizados. El camino comienza de nuevo para
Yum Yums.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock
VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO
JOYAS DE INDYROCK
'Pioneros en la era de las redes'
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo
largo de dos décadas.
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida
de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta
con nosotros