No lloréis mucho y bebéroslo todo esta noche, el último punk de Granada está ahora mismo sonriendo mientras todos nosotros estamos desangelados.
El último punk de Granada
Por Javier F. Barrera
Está en el Parnaso de honor que se ha ganado a pulso junto su viejo amigo Strummer, Joe Strummer, al que tanto estaba echando de menos. Está con todos los Janis, Lenon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonhan, Brian y Moon, que cantaba Barón Rojo en su mítica canción ‘Concierto para ellos’. Con un poco de suerte, se habrán ya despertado Kurt y Amy y andarán todos tramando algo realmente envidiable.
Jesús Arias está en ese sitio entre el Cielo y la Tierra que ideó en esta vida a la derecha de Strummer y junto a Enrique Morente. No lloréis mucho. Es un privilegiado. Se están fumando unos cigarritos en un murete desde el que se ve la Alhambra y cantan bajito London Calling, los tres, mientras alguien aparece con una buena botella de whiski de al menos ocho años.
Jesús Arias se merece recordarle como a Sinatra afinando el piano en Las Vegas, es decir, en su salsa, en su mejor momento, en su etapa de máxima creatividad, esplendor, juventud y futuro.
Yo diría que ese momento fue aquel concierto del Festival de Rock del Zaidín de 1990, cuando tocaron una versión del inenarrable Johnny B. Goode de Chuck Berry que desbordaba electricidad, carisma y una energía incontrolable.
Lo recordaba al menos con nosotros cada dos por tres, entrecerraba entonces esos ojos listos y rápidos de uno que había visto ya la Puerta esa de Tanhausser y te contaba alguna historia. En mi particular caso, le escuchaba embobado sus historias sobre Joe Strummer. Me sabía de memoria su gira por aquella Euskadi ochentera preñada de odio y rock radikal vasko donde ellos sobrevivieron.
Y también recuerdo nuestra última conversación, cuando se inauguró la plaza dedicada al bueno de Joe Strummer. Me entró al día siguiente por el chat de Facebook para decirme que había decidido no ir. Y de hecho, no asistió. Pensaba que al propio Joe no le gustaría ese rollo de una plaza.
Sin embargo, me siguió escribiendo por el chat, a medianoche se puso a llover. Así que me dio como algo por dentro, me pillé la guitarra y unas birras y me fui de madrugada a la Plaza de Joe Strummer. Y allí estuve tocando, cantando, echando unas birras y unos cigarrillos, recordando los viejos tiempos para, al final, pensar que lo de la Plaza era una muy buena idea y que a Joe sí le hubiera gustado, me contó.
Así que, hoy, esta noche, le recordaremos con honor y una gran sonrisa, nos comeremos los mocos y las lágrimas y brindaremos por el último punk de Granada, un tipo entrañable, cariñoso y genial al que os aseguro, echaremos enormemente de menos.
Te queremos. Todos
TNT, presentación "Manifiesto XXI"
Sala Planta Baja, 17 junio 2010- Granada
‘Manifiesto XXI’ es una suerte de disco-réplica al disco que, en 1983, TNT publicó con el sello discográfico DRO titulado ‘Manifiesto Guernika’. La formación granadina, integrada por tres de sus miembros originales (José Antonio García –ex componente de 091 y Mezcal, y miembro de Guerrero García-; Ángel Doblas –ex componente de 091- y Jesús Arias) junto al guitarrista Carlos Muñoz (componente de Los Ángeles) y José Rueda (ex miembro de Magic y batería de Guerrero García) quiere recuperar en ‘Manifiesto XII’ una serie de viejos temas que, en su momento, no pudieron ser grabados con los medios técnicos adecuados, y revitalizarlos de nuevo.FOTOGALERÍA, Presentación Manifiesto XXI. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK
TNT, vuelta al punk. "Manifiesto XXI", en septiembre
El grupo granadino TNT, una de las bandas pioneras del movimiento punk en España en los años ochenta, anuncia el lanzamiento de su tercer LP, ‘Manifiesto XXI’, con el avance como single de los temas ‘Cucarachas’/’Gilmore ‘77’.
El grupo recupera los temas de su disco ‘Manifiesto Guernika’, de 1983, y regraba todo su viejo material
FOTOGALERÍA. Ángel Doblas, Jesús Arias, José Antonio García.
Fotos de la grabación del video y acústico para IndyRock y Evasión - abril 2008.
FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK
Es el paso previo para el lanzamiento de su proyecto más inmediato: el ambicioso trabajo en que TNT está involucrado desde el año 1997 titulado ‘ECLIPSE’, un disco formado por 40 canciones que incluyen orquesta sinfónica, cuartetos de cuerdas, música étnica, música concreta, grabaciones históricas –documentos sonoros que van desde la llegada del hombre a la Luna hasta chicas de Somalia o Marruecos cantando sus canciones infantiles a través de un teléfono- e infinidad de sorpresas.
“Antes de embarcarnos en esa tormenta de ideas y sensaciones, hemos querido dar un paso atrás para volver a nuestros orígenes musicales, hacernos con la disciplina de los estudios y las grabaciones y, a partir de ahí, dar un tremendo salto”, sostienen los miembros de la banda en un comunicado. “Las canciones de ‘Manifiesto Guernika’, así como una multitud de versiones, eran nuestra referencia para regresar a un estudio de grabación. Y eso es lo que hemos hecho: Escuchar viejos temas, volver a tocarlos entre nosotros, decir: ‘¡Joder, éste era muy bueno!’ o ‘¡Vaya, olvidemos éste otro para siempre!’ Y, a partir de ese material, ponernos a trabajar para pulir sonidos, acumular experiencia con las nuevas tecnologías y reencontrarnos de nuevo como viejos amigos que somos”. “Se trata de una experiencia bastante divertida y gratificante para nosotros”.
‘Manifiesto XII’ es una revisión de los TNT sobre el trabajo de los TNT. Una banda retoma, casi treinta años después, los temas que creó en los años ochenta. Intenta hacer versiones lo más ajustadas posible en algunos casos, o destrozar la visión original en otros. “Es algo muy divertido recordar tus canciones y retorcerles el cuello de pronto, o exprimirlas como un limón, a ver si sale jugo”, dicen los miembros originales del grupo. “Lo curioso es que muchas han resistido no sólo el paso de los años, sino el paso de las décadas. Quiere decir que son buenas. Al menos para nosotros”.
La publicación de ‘Manifiesto XXI’ está prevista entre Julio y Septiembre de este año. El single de lanzamiento, ‘Cucarachas’/’Gilmore 77’ verá la luz en los primeros días de Junio.
“Hemos hecho un extraño juego de canciones”, dice la banda. “En los años ochenta, el mundo se movía por la edición de singles, discos de dos canciones a 45 revoluciones por minuto. Existe hoy una tendencia a recuperar el vinilo y aquella clase de romanticismo. A nosotros no nos gusta el vinilo particularmente, pero sí el concepto de single, de lanzar dos canciones como avance de un proyecto”.
“Hemos elegido la canción principal, la Cara A de nuestro primer single, “Cucarachas”, publicada en 1982, y la Cara B de nuestro segundo single, “Gilmore ‘77”, publicada en 1983. El próximo single será la Cara B de nuestro primer single de entonces, “1984 (Euroshima)” y la Cara A del segundo, “Guernika”… Es como cambiar las canciones de orden”.
“Lo que sí hemos comprobado, gracias a productores e ingenieros como el alemán Paul Grau, que ha hecho las primeras mezclas del grupo, con la ayuda inestimable que nos ha dado Antonio Arias, de Lagartija Nick, a la hora de hacer mezclas y premezclas, es que los temas de entonces tienen una fuerza tremenda”.
“Letras como la de ‘Cucarachas’, que fue y es una crítica feroz a la jerarquía de la religión católica, en la que se expone la hipocresía de El Vaticano, tal vez la institución más anti-cristiana que pueda existir en el planeta, siguen estando vigentes. Creemos que canciones como ésta pueden remover conciencias, aportar una visión diferente, ser una especie de visión distinta a todos los prejuicios que existen hoy día. Creemos que son canciones necesarias. Voces necesarias. Mensajes necesarios”.
Respecto al tema ‘Gilmore 77’, el grupo se pronuncia: “Es un alegato contra la pena de muerte expuesto desde la furia, la rabia, de quien ha sido condenado a la pena de muerte y, en lugar de aceptar sumisamente su ejecución, la exige como último acto de rabia del ser humano ante quienes, hipócritamente, dictan el fin de sus días.” “Es la historia de Gary Gilmore, un preso condenado a muerte en 1976, que exigió ser ejecutado y creó un desorden casi universal en la justicia de Estados Unidos. Pero es, esencialmente, un alegato contra la pena de muerte”.
‘Manifiesto XII’ es, esencialmente, un disco punk, salvaje, directo, loco y atrevido. “Nos hemos dado cuenta, tantos años después, que muchos de aquellos temas, que nosotros incluimos, sin ningún orden en especial, sin ninguna estrategia ideológica, siguen siendo válidos, viscerales, inocentemente dramáticos, salvajes”, dice la banda. “Nos encanta nuestro vandalismo de entonces”.
“Como es un disco que nunca se reeditó, que nunca tuvo mucha repercusión por los pobres medios técnicos en que fue grabado, nos pareció buena idea recuperarlo, grabarlo con un sonido contundente y muy nuestro de ahora y revitalizarnos como grupo”. “Hay muchas sorpresas… temas que consideramos, como miembros de la banda, particularmente buenos, y sobre todo, ha servido para volver a ser un núcleo de amigos que tocan juntos sus viejas canciones y se divierten”.
17-mayo 2008 sala La Telonera Armilla, Granada + A-Deshora
Fotos Merche S Calle /Juan Enrique Gómez © IndyRock
Crónica J. E. Gómez
A - Deshora
Resulta gratificante comprobar que, de ven en cuando, reaparecen formaciones míticas y pioneras de la música alernativa para poner los puntos sobre las 'ies'. Aportar un poco de cordura y buen hacer en el anodino panorama del underground de este país. Los creadores del punk de los ochenta, de la revolución anarcomusical exportada directamente de las calles del Soho londinense, los granadinos T.N.T., vuelven a pisar los escenarios 28 años después de su formación inicial. La banda creada por Jesús Arias, José Antonio García (ex 091), Ángel Doblas (ex-091) y Joaquín Vílches, iniciaban una nueva etapa con un concierto en la sala La Telonera de Granada, que se convenrtía en el pistoletazo de salida de una nueva gira de reaparición, que tiene ya confirmadas algunas salas de la geografía hispana. T.N.T. se ha arropado con otro de los grandes músicos granadinos, el guitarrista Carlos Muñoz (Manía Stereo, Guerrero García), que aporta un importante toque de calidad para una música que conserva todas las raíces descaradas, rebeldes y asonantes del punk, pero que ha conseguid ouna perfecta evolución hacia sonidos más intensos y personales.T.N.T. la evolución del punk el regreso de los pioneros
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
T.N.T. es un lujo para los amantes del rock con actitud, letras comprometidas y sensaciones que intentan adentrarse en un universo creativo diferenciado. La nueva visión del punk de T.N.T. se hacía patente con el tema de inicio de su concierto de reaparición. "Eclipse", la canción quea bandera una nueva idea creativa de la mano de Jesús Arias, una apuesta clara por la reivindicación en el siglo XXI, un universo globalizado que mira más allá de nuestras narices para llegar a espacios donde aún impera la miseria y la deshumanización. Es el germen de loq ue podríans er cuiatro grandes discos (40 canciones ya compuestas y a la espera de plasmarse en grabaciones). José Antonio García está en su mejor momento. La plenitud de la madurez le aporta un saber estar en el escenario envidiable. Sus registros han crecido en matices y sensibilidad creativa. Sabe lo que hacer ante un público acostumbrado al rock de garitos y jóvenes aspirantes a estrellas del punk que sólo esperan riff para saltar y bailar. T.N.T. vuelve a sus principios, a marcar la diferencia en letras con giros poéticos al más anárquico estilo the Clash con inmersiones al universo "beat", y contundentes expresiones sonoras. T.N.T. también reivindica una creación que les situó en las más altas posiciones del underground. Temas como "Gilmore 77", explosiones de rabia y rebeldía social con "Cucarachas", y extraordinarias letanías con letra del poeta Luis García Montero, en "Coplas a las muerte de su colega" con Jesús Arias (en este caso guitarra y voz) que se alza como paladín contra la intolerancia y la injusticia. Un concierto de T.N.T. no puede obviar a sus principales referencias. Versiones de The Clas, con "London Calling", en el homenaje permanente de esta banda a su amigo Stummer. Sin olvidarse del genial cantaor flamenco Enrique Morente.
La estrella roja de los "TriNitroTolueno", ondea una vez más sobre las tablas de la creación. Han vuelto, aunque en realidad, nunca se fueron.
TNT vuelve en 2008
El grupo granadino TNT, una de las bandas precursoras del movimiento punk español, y de cuyas filas saldrían integrantes de bandas como 091 o La Resistencia, ha decidido reunirse para iniciar una gira en la próxima primavera, que les llevará por diversas ciudades españolas para presentar el avance de un nuevo un disco titulado 'ECLIPSE'. La banda estará integrada por los cuatro componentes originales que se unieron por primera vez en septiembre de 1981: José Antonio García (cantante, ex vocalista de 091 y componente de formaciones como Mezcal o Guerrero García), Ángel Doblas (bajista, ex integrante de 091, Love & Hate, La Resistencia y El Doghouse), Joaquín Vílchez (batería, ex componente de La Resistencia) y el guitarrista Jesús Arias. A ellos se le une el guitarrista Carlos X, componente de grupos como Los Ángeles o Guerrero García.
TNT se reunen tras la actuación que ofrecieron en abril de 2007, en la sala La Telonera de Granada, en una fiesta que conmemoraba el 25 aniversario de la Movida Granadina, un movimiento musical que revolucionó el panorama rockero del país y que dio a conocer a bandas como 091, KGB, Magic, Neo Zelanda o Diseño Corbusier.
TNT fue una banda pionera del movimiento punk español, junto a Siniestro Total o PVP, y el éxito alcanzado con su primera maqueta, 'UNA NARANJA MECÁNICA', sirvió para que Granada fuera considerada como uno de los grandes focos de creación musical a comienzos de los años ochenta. La puerta que abrió TNT con el lanzamiento de su primer single, 'CUCARACHAS', propició el desembarco de bandas como 091 o KGB en la escena musical, o que formaciones como La Guardia o Lagartija Nick marcasen una época.
TNT surgió en el año 1978 en el pueblo granadino de Huétor Tájar de la mano de Ángel Doblas y José Antonio García. Tres años después conocieron al guitarrista Jesús Arias y al batería Joaquín Vílchez . La conjunción de sus diferentes personalidades provocó una auténtica conmoción local que se extendió entre el resto de emergentes bandas granadinas.
Influidos por bandas punks inglesas como Sex Pistols, The Clash o The Jam, los granadinos marcaron un estilo propio que se tradujo en la grabación de su primera maqueta, 'UNA NARANJA MECÁNICA', llegando a alcanzar el puesto número 1 en el programa 'Esto no es Hawaii' de Radio Nacional de España Radio 3, dirigido por Jesús Ordovás. Era a comienzos del año 1982, cuando la llamada Movida Independiente empezaba a impactar en el circuito underground de todo el país.
El impacto que produjeron canciones como 'CUCARACHAS' o '1984'
llevó a grupos como Gabinete Caligari, Alaska y Los Pegamoides, Los Bólidos o Parálisis Permanente a interesarse inmediatamente por los granadinos. El resultado fue un contrato con el sello DRO que supuso la grabación de dos singles y su primer LP, 'MANIFIESTO GUERNIKA', y la irrupción del movimiento punk en el panorama musical español. TNT lideraba una corriente musical que pretendía aunar poesía, punk rock, artes plásticas o teatro en un mismo género. Pronto sus conciertos fueron referencia para otras bandas, y la estética del grupo, inspirada en películas como 'La Naranja Mecánica', la filosofía de Nietzsche o guiones cinematográficos, supuso un paso más allá en la llamada Movida Madrileña.
El disco 'MANIFIESTO GUERNIKA' (1983), inspirado en el cuadro y versos de Pablo Picasso, fue una declaración de intenciones que quedó abortada por falta de medios económicos y una pésima producción. Anteriormente, TNT había realizado un experimento aún más transgresor: ponerle música a los poemas de Luis García Montero, Premio Adonáis 1982,
proyecto que se conoció como 'RIMADO DE CIUDAD'. Fue la actitud extrema de hacer confluir poesía y punk.
TNT se disolvió a comienzos de 1984 para volver a hacer un intento fallido de reunión en 1985. Pero no sería hasta 1990 cuando el grupo, con tres de sus miembros originales (José Antonio García, Joaquín Vílchez y Jesús Arias) decidieron reunirse para ofrecer un concierto en directo en Granada ante 12.000 personas, grabación que correría
como cinta pirata entre centenares de fans.
En 1997, el grupo rescató la cinta original y la editó en el sello Bernardi Records bajo el título de 'DIRECTO A NADSAT'. El lanzamiento del CD sirvió para que los cuatro miembros originales volvieran a reunirse (Ángel Doblas reaparecía como bajista y líder de la banda en sustitución de Carlos García, que desgraciadamente, moriría en 2004 a causa de un cáncer) y comenzaran a plantear un nuevo proyecto musical titulado 'ECLIPSE'.
La reunión del grupo, con un nuevo proyecto y con ideas frescas, abre nuevas perspectivas. Ya en 1995, el guitarrista Jesús Arias logró reunir al cantaor Enrique Morente y al grupo Lagartija Nick sobre la idea de unir cante flamenco y música punk en el proyecto 'Omega'. Cantaor y banda aceptaron el reto y crearon unos de los grandes discos de referencia de la música española. Todo fue mérito de Morente y Lagartija Nick. TNT sólo había lanzado la piedra al estanque.
TNT se impone ahora un nuevo reto. Volver a actuar. Conjugar el viejo repertorio de la banda con nuevas ideas y nuevas canciones. Experimentar otra vez. "Nunca hemos dejado de estar ahí y nunca hemos dejado de ser amigos", afirman Ángel Doblas y José Antonio García. "Nos gusta tocar juntos y, lo realmente divertido, es que los cuatro somos exactamente igual a como éramos hace 25 años. José Antonio tiene la misma fuerza cantando", dice Doblas. "Joaquín Vílchez es tal vez el mejor batería de España. Nos lo pasamos bien", afirma José Antonio García.
En abril de 2007 la formación incial de TNT se vuelve a reunir para un único concierto de homenaje a las bandas granadinas de los 80s
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Fotos VIDEOS y crónicas del concierto
Enero de 2000. el grupo cambia de nombre para denominarse igual que
TNT se convierte en Exon Valdez
el petrolero que provoco la mayor marea negra de la historia.
Pagina especial en indyRock sobre Exxon Valdez
SI HAY FUTURO
Granada, 11-10-97
© Fotos: J. E. Gómez, IndyRock / 1997
Festival contra el racismo
Han vuelto tras varios años en el dique seco. Jesús Arias,
José Antonio García (ex-091), Angel Doblas (ex-091), la batería
de Joaquín Vílchez y la sorprendente nueva adquisición de la guitarra
de Pablos, han demostrado que el viejo grupo granadino, pioneros del
punk español, TNT, abre un nuevo futuro para una música salvaje, letras
comprometidas y una forma especial de estar en el escenario. En septiembre,
en el Festival del Zaidín, su verdadera reaparición, no pudieron mostar la
verdadera cara de sus guitarras, pero bajo la enorme fachada de la catedral,
se pudo ver y oir a un grupo que sabe hacerse con el público y superar equipos
de sonido que parecían sacados de la prehistoria. José Antonio García,
incrementa con TNT su personalidad más descarada. Un irreverente
Cucarachas a las puertas de la catedral y dando la espalda al templo.
Jesús Arias, con una Rikembeiker distorsionada(prestada, como siempre),
se transforma. Serio, arrogante, rifs trepidantes. Con las Coplas a la muerte
de un colega, el punk no ha muerto. Pablo, la nueva guitarra de TNT, es sucio y
oscuro. El grupo dejaría de ser como la dinamita de su nombre sin el bajo de Angel y la batería de Joaquín. El concierto fue una pequeña joya que se une a la edición en compacto del concierto que TNT ofreció en el Festival del Zaidín de 1990, (Bernardi records) inevitable para cualquier amante del rock.
(IndyRock)
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga