"Annie Clarck lo tiene todo para ser la Bowie del siglo XXI" ....
CONTROL Y EMOCIÓN
St. Vincent no se limitó a tocar: nos cogió de la mano y nos llevó
—con elegancia, con furia, con ternura— por un viaje sonoro que
difícilmente podremos olvidar.
St. Vincent en el Lawn at White Oak, Houston, TX
8 de abril de 2025
JUAN GALLARDO TERUEL* INDYROCK * HOUSTON
Si en 2017, tras verla en el festival Day for Night, me
debatía entre el minimalismo genial y la estafa karaokesca, lo de
anteayer en el White Oak de Houston fue una epifanía musical, un
salto cuántico.
Antes de ella, unos teloneros memorables: Glass Beams.
Sorpresa absoluta. Un sonido hipnótico, como si formaras parte de
un ritual psicodélico en algún lugar entre Bombay y Melbourne.
Aunque al final rozaron la repetición, dejaron la atmósfera
templada y expectante. El clima también decidió estar de nuestro
lado. Era una noche perfecta. De esas que no se dan todos los
años. Esperaba mucho. Recibí mucho más.
Annie Clark, nuestra St. Vincent, apareció con una banda de
músicos inmensos —gigantes que no sólo tocaron, sino que
invocaron— y transformaron el escenario en un torbellino de
energía, precisión y emoción sin artificios.
St. Vincent en el Lawn at White Oak, Houston, TX
8 de abril de 2025
Desde los primeros acordes de “Reckless”, la conexión fue total,
inmediata. Annie, con ese magnetismo entre el ángel caído y la
performer marciana, nos miró y soltó: “No sé cómo deciros esto…
pero soy de Dallas.” Y acto seguido, como quien lanza una flor
entre cuchillos, remató: “Pero podemos dejar nuestras diferencias
a un lado.” Nos reímos. Nos entendimos. A partir de ahí, la noche
fue de todos.
Con un control escénico total y absoluto, Annie nos arrojó a
empujones dentro de una espiral, una montaña rusa emocional con
curvas cerradas, bajadas brutales y vistas desde las alturas.
Clásicos como “Digital Witness” o esa “Cheerleader” dolida y
perfecta, convivieron sin esfuerzo con joyas nuevas que ya nacen
grandes. La banda sonaba tan ensayada que parecía improvisar. Cada
nota era una decisión. Cada compás, un zarpazo. Mucho, mucho,
muchísimo rock. Y una cercanía con el público que parecería
imposible en una artista tan estilizada y conceptual. Pero ahí
estaba. Cálida. Presente. Con nosotros, mas aun cuando se fundió
con los presentes en las primeras filas durante una maravillosa
New York.
“Portaros bien y quereos mucho, porque sois todo lo que tenéis.”
Quien quiso entender, entendió. Yo lo hice.
“All Born Screaming” fue apoteósica, como el resto del concierto.
Una descarga eléctrica dentro del corazón (el nuestro).
Se nos fue, pero la obligamos a volver. Y cuando regresó, sola,
voz y teclados, a regalarnos “Candy Darling”, el aire se detuvo.
La ciudad desapareció.
Lo de anteayer no fue un concierto, fue un acto de redención. Una
celebración de la música en su forma más pura. St. Vincent no se
limitó a tocar: nos cogió de la mano y nos llevó —con elegancia,
con furia, con ternura— por un viaje sonoro que difícilmente
podremos olvidar. Y quizá tampoco queramos.
Setlist:
Reckless
Fear the Future
Los Ageless
Big Time Nothing
Marrow
Dilettante
Pay Your Way in Pain
Digital Witness
Flea
Cheerleader
Broken Man
Year of the Tiger
Hell Is Near
New York
Sugarboy
All Born Screaming
Encore: Candy Darling
ST. VINCENT, HISTÓRICO EN INDYROCK
Crónicas, fotos...
¿GENIAL MINIMALISMO?
Day for Night Music and Arts Festival - Houston, TX, 17 de
diciembre de 2017
El acto más brillante del fabuloso festival Day for Night, en
el que la música es solo la mitad de la experiencia.
Crónica y fotos por JUAN GALLARDO TERUEL
Annie Clark lo tiene todo para ser la Bowie del siglo 21. En un
estado en el que la cultura popular se auto recicla cambiando el
sexo de sus iconos (Luke Skywalker se convierte en Rey, las
cazafantasmas ahora son chicas, así como las ladronas de Ocean y
un largo etcétera) el caso de Annie Clark y su alter ego St.
Vincent encaja con nuestro tiempo. Detalles sin importancia
aparte, a la texana le sobra talento, carácter, carisma, y hasta
le acompaña un físico alienígena ala Michael Jackson.
Tampoco le falta valor, atreviéndose a tomar el escenario
completamente sola, con toda la parte instrumental y coros
pregrabados, lo cual, admito, me tiene con el corazón dividido.
¿Genial minimalismo o estafa karaokesca? Si me inclino por lo
primero, la actuación de St. Vincent fue, sin duda, el acto más
brillante del fabuloso festival Day for Night, en el que la música
es solo la mitad de la experiencia.
Más valor aun para tocar su último disco integro y en orden. De
las canciones “antiguas” tengo que destacar la ejecución de
“Cheerleader”, lenta, dolorosa e intensa, y de “Masseduction”,
igual que con el disco, destaco las maravillosas, “Slow Disco” y
“Smoking Section” dónde una voz maravillosamente rasposa y dolida
le dio un toque de humanidad a un concierto tan extraterrestre.
SETLIST
PRIMERA PARTE:
Marry Me
Now, now
Cruel
Cheerleader
Digital Witness
Rattlesnake
Birth in Reverse
MASSEDUCTION:
Hang on Me
Pills
Masseduction
Sugar Boy
Los Ageless
Happy Birthday Johnny
Savior
New York
Fear the Future
Young Lover
Dancing with a Ghost
Slow Disco
Smoking Section
BIOGRAFÍA
Anne Erin "Annie" Clark
Procedencia Tulsa, Oklahoma, USA
cantautora y multiinstrumentista (Bajo, Vocal, Piano, Guitarra,
Teclados, Sintetizador)
Estilo oft rock, indie, pop barroco, hard rock, electropop, jazz y
dance
Biografía
Aclamada repetidamente por su estilo distintivo, que combina
elementos del soft rock, indie, pop barroco, hard rock,
electropop, jazz y dance. Clark es conocida por ser una talentosa
guitarrista, muchas veces considerada como una de las mejores, más
distintivas e innovadoras artistas contemporáneas en la guitarra.
Su cuarto álbum, St. Vincent (2014) fue nombrado como el álbum del
año por The Guardian, Entertainment Weekly, NME y Slant Magazine.
Clark abrió los shows de las bandas The National, Television,
Arcade Fire, Briertone, Jolie Holland, John Vanderslice, Midlake,
Tracy + the Plastics, Tuck & Patti y Xiu Xiu. En 2006, se unió
a la gira de Sufjan Stevens con los Illinoisemakers y lanzó
también en el mismo año su EP Paris is Burning, el cual contenía
tres temas, dos de su autoría y un cover de la canción «These
Days» de Jackson Browne.
También formó parte de la numerosa banda The Polyphonic Spree,
como guitarrista en su disco The Fragile Army del 2007.
En 2014 interpretó la canción de Nirvana "Lithium" con los
miembros originales del grupo en la ceremonia de aceptación en el
Salón de la Fama del Rock and Roll.
En España actuó en Primavera Sound 2014 y tiene previsto actuar en
el Vida Festival 2018
Discografía
2007: Marry Me
2009: Actor
2011: Strange Mercy
2012: Love This Giant (con David Byrne)
2014: St. Vincent
2017: Masseduction
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar
tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos
mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es
la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta,
con tarifas especiales. Contacta con nosotros