Vídeo Directo de Springsteen en IndyRock (Cortesía de Bruce
Springsteen). 17 minutos del concierto con The Seeger Sessions
Band en Granada, 22 octubre 2006 - Bloque emitido por el
programa IndyRock-TV de Teleideal, diario IDEAL Archivo
histórico de IndyRock
BRUCE SPRINGSTEEN
BRUCE SPRINGSTEEN AND THE E STREET BAND 2024 WORLD TOUR
12, 14 y 17 DE JUNIO 2024 CÍVITAS METROPOLITANO - MADRID
20 y 22 DE JUNIO 2024 ESTADI OLÍMPIC - BARCELONA
Tras el éxito de ventas de la gira de Bruce Springsteen and
The E Street Band en España, ¡se confirma un quinto y último
concierto! Tres conciertos en Madrid y dos en Barcelona
conformarán finalmente su gira por nuestro país. Hoy podemos
anunciar el esperado segundo concierto de Bruce Springsteen
and The E Street Band en Barcelona. Será el sábado 22 de junio
de 2024 en el Estadi Olímpic.
Bruce Springsteen and The E Street Band ofrecieron "el mayor
espectáculo del mundo" (Billboard) en toda Europa el verano
pasado, y harán un regreso triunfal al continente en 2024 con
una nueva gira de estadios de 22 conciertos. Con inicio de
gira el 5 de mayo en Cardiff, Gales, Springsteen and The E
Street Band llevarán su "emocionante y catártico" (USA Today)
2024 World Tour a Irlanda del Norte, Irlanda, Inglaterra,
Francia, República Checa, Italia, España, Países Bajos,
Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega,
para acabar en el Reino Unido con un concierto en el Wembley
Stadium de Londres el 25 de julio.
Madrid y Barcelona son las ciudades que podrán disfrutar de su
regreso a nuestro país. Podremos ver de nuevo a Bruce
Springsteen and The E Street Band en directo los días 12 y 14
de junio en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid y el
día 20 de junio en el Estadi Olímpic de Barcelona.
Las entradas para los conciertos del 12 y 14 de junio en
Madrid se pondrán a la venta el martes 7 de noviembre a las
10:00h. Y para el concierto del 20 de junio en Barcelona, las
entradas saldrán a la venta el martes 14 de noviembre también
a las
10:00h. Venta exclusivamente a través de doctormusic.com y
entradas.com. El precio de las entradas para Madrid será de
65, 72, 82, 92, 108 y 128 Euros para las entradas de asiento
reservado en grada y de 128 Euros para Pista Delantera y 88
Euros para Pista Trasera (gastos de distribución no
incluidos). Los precios para Barcelona serán de 65, 70, 78,
90, 105 y 128 Euros para las entradas de asiento reservado en
grada y de 128 Euros para Pista Delantera y 85 Euros para
Pista Trasera
(gastos de distribución no incluidos). Se podrá adquirir un
máximo de 6 entradas por compra. Todas las fechas de la gira
europea y salida a la venta a continuación.
La gira europea de Bruce Springsteen and The E Street Band en
2023 vendió más de 1,6 millones de entradas y obtuvo grandes
elogios como uno de los mejores espectáculos en la carrera de
la banda. Recibió alabanzas como "uno de los mejores
shows de la historia" (Daily Telegraph), así como críticas de
cinco estrellas en The Times, The Independent, NME y muchos
otros en los 14 países que recorrió. Lo más destacado del tour
incluyó un inicio de gira con dos noches en Barcelona que
"desató la euforia" (El Correo), así como actuaciones ante más
de 130.000 fans en dos fechas en el Hyde Park de Londres y un
concierto final ante más de 70.000 personas en Monza, Italia.
Al regresar a Norteamérica a finales del verano, el primer
concierto de Springsteen and The E Street Band en siete años
en un estadio estadounidense, en el Wrigley Field de Chicago,
fue celebrado como "algo sin igual" (Chicago Tribune) y uno de
los "momentos más brillantes del Wrigley Field" (Chicago
Sun-Times). Su regreso a casa, con tres noches en el MetLife
Stadium de Nueva Jersey durante el fin de semana del Día del
Trabajo fue elogiado como “impresionante y eclipsante" (Salon)
y
"un evento alegre en el que nadie tenía ganas de decir adiós"
(Rolling Stone).
Bruce Springsteen and The E Street Band 2024 World Tour:
Nuevas fechas europeas anunciadas hoy:
May 5 - Cardiff, Wales @ Principality Stadium (On-sale:
Friday, Nov. 3 at 10am*)
May 9 - Belfast, Northern Ireland @ Boucher Road (On-sale:
Monday, Nov. 6 at 8am*)
May 12 - Kilkenny, Ireland @ Nowlan Park (On-sale: Monday,
Nov. 6 at 8am*)
May 16 - Cork, Ireland @ Páirc Uí Chaoimh (On-sale: Monday,
Nov. 6 at 8am*)
May 19 - Dublin, Ireland @ Croke Park (On-sale: Monday, Nov. 6
at 8am*)
May 22 - Sunderland, England @ Stadium of Light (On-sale
Friday, Nov. 3 at 10am*)
May 25 - Marseille, France @ Orange Vélodrome (On-sale
Tuesday, Nov. 7 at 10am*)
May 28 - Prague, Czech Republic @ Airport Letnany (On-sale
Friday, Nov. 3 at 10am*)
June 1 - Milan, Italy @ San Siro Stadium (On-sale Monday, Nov.
6 at 12pm*)
June 3 - Milan, Italy @ San Siro Stadium (On-sale Monday, Nov.
6 at 12pm*)
June 12 - Madrid, Spain @ Cívitas Metropolitano (On-sale
Tuesday, Nov. 7 at 10am*)
June 14 - Madrid, Spain @ Cívitas Metropolitano (On-sale
Tuesday, Nov. 7 at 10am*)
June 20 - Barcelona, Spain @ Estadi Olímpic (On-sale Tuesday,
Nov. 14 at 10am*)
June 27 - Nijmegen, Netherlands @ Goffertpark (On-sale Friday,
Nov. 3 at 9am*)
July 2 - Werchter, Belgium @ Werchter Park (On-sale Friday,
Nov. 3 at 10am*)
July 5 - Hannover, Germany @ Heinz von Heiden Arena (On-sale
Wednesday, Nov. 8 at 10am*)
July 9 - Odense, Denmark @ Dyrskuepladsen (On-sale Thursday,
Nov. 2 at 10am*)
July 12 - Helsinki, Finland @ Olympic Stadium (On-sale Monday,
Nov. 6 at 11am*)
July 15 - Stockholm, Sweden @ Friends Arena (On-sale Friday,
Nov. 3 at 10am*)
July 18 - Stockholm, Sweden @ Friends Arena (On-sale Friday,
Nov. 3 at 10am*)
July 21 - Bergen, Norway @ Dokken (On-sale Monday, Nov. 6 at
10am*)
July 25 - London, England @ Wembley Stadium connected by EE
(On-sale Friday, Nov. 3 at 10am*)
*Todos los horarios de venta son en hora local de cada país.
Fechas norteamericanas previamente anunciadas:
Entradas limitadas disponibles para estos conciertos.
March 19 – Phoenix, AZ @ Footprint Center
March 25 – San Diego, CA @ Pechanga Arena
March 28 – San Francisco, CA @ Chase Center
March 31 – San Francisco, CA @ Chase Center
April 4 – Inglewood, CA @ Kia Forum
April 7 – Inglewood, CA @ Kia Forum
April 12 – Uncasville, CT @ Mohegan Sun Arena
April 15 – Albany, NY @ MVP Arena
April 18 – Syracuse, NY @ JMA Wireless Dome
April 21 – Columbus, OH @ Nationwide Arena
Aug. 15 – Pittsburgh, PA @ PPG Paints Arena
Aug. 18 – Pittsburgh, PA @ PPG Paints Arena
Aug. 21 – Philadelphia, PA @ Citizens Bank Park
Aug. 23 – Philadelphia, PA @ Citizens Bank Park
Sept. 7 – Washington, DC @ Nationals Park
Sept. 13 – Baltimore, MD @ Oriole Park at Camden Yards
Oct. 31 – Montreal, Quebec @ Centre Bell
Nov. 3 – Toronto, Ontario @ Scotiabank Arena
Nov. 6 – Toronto, Ontario @ Scotiabank Arena
Nov. 9 – Ottawa, Ontario @ Canadian Tire Centre
Nov. 13 – Winnipeg, Manitoba @ Canada Life Centre
Nov. 16 – Calgary, Alberta @ Scotiabank Saddledome
Nov. 19 – Edmonton, Alberta @ Rogers Place
Nov. 22 – Vancouver, British Columbia @ Rogers Arena
CONCIERTO EN GRANADA
X ANIVERSARIO. “¿ESTÁIS PREPARADOS, ESTÁIS PREPARADOS…?”
Granada el 22 de octubre de 2006
La ciudad de la Alhambra entró a formar parte del club de los
grandes conciertos el día en que ‘the Boss’ llenó la plaza de
Toros para cantar a Pete Seegers
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock - IDEAL
«¡Buenas noches Granada¡ ¿Estáis preparados… estáis
preparados?». Fue la frase con la que 10.500 almas vieron
abrirse la puerta de sus sueños. La voz de Bruce Springsteen
invitaba a quienes abarrotaban el coso taurino granadino a
entrar en su singular universo, y esta vez de la mano de las
imborrables canciones del folk americano. Era el 22 de octubre
de 2006, cuando la capital granadina recibía a uno de los mitos
vivientes de la historia del rock, un evento que marcó el antes
y después de la música en directo en la ciudad que, desde ese
momento, pasaba a integrar el exclusivo club de los grandes
escenarios de conciertos. Hoy, diez años después, muchos de los
que estuvieron allí, de quienes pudieron disfrutar de la emoción
del ‘Jefe’ junto a The Seeger Sessions Band, recuerdan haber
formado parte de un inolvidable viaje a la esencia de la música
popular contemporánea de la mano de un nacido en USA.
Granada no estaba en los circuitos. A pesar de haber acogido a
numerosos grupos y artistas de primera línea internacional, REM,
Dylan, Lou Reed, Patti Smith, no llegaba a cuajar como destino
para nombres míticos de la escena musical como Rolling Stones,
ACDC, Metallica o el propio Springsteen. Esa dinámica la rompió
José Rodríguez, responsable de la empresa de promociones
musicales Musiserv, el hombre que logró que Bruce estuviese en
Granada y abrir una nueva era para la música en directo. «No
teníamos un estadio con capacidad para más de 50.000 personas.
Eso hacía imposible traer a determinados artistas, pero en 2006
Bruce realizaba una gira con un formato más pequeño y con la
idea de una mayor cercanía con el público. Era la oportunidad
que estábamos esperando».
No fue nada fácil hacer realidad los sueños de miles de fans de
Springsteen en Andalucía. Los números no cuadraban. José
Rodríguez, pasó tres noches atado a la calculadora y el Excel.
«No parecía posible, todo eran pérdidas si había que poner la
entrada a precios razonables, pero me até la manta a la cabeza y
escribí a Doctor Music, la promotora que lleva los conciertos de
Bruce en España, para indicarles que asumíamos el proyecto». Y
el milagro llegó de la mano de Enrique Mortatalla, que hizo los
contactos para que Paulino Plata con la Junta de Andalucía, y la
Diputación de Granada, con Antonio María Claret, incluyesen el
concierto en la campaña de promoción de Turismo de Andalucía.
Rodríguez afirma que «era la primera vez que el ‘management’ de
Springsteen aceptaba una esponsorización en sus conciertos, y
fue porque se trataba de ‘vender’ un territorio, paisaje y
cultura de una región». Aquella noche, hace ahora diez años, en
los ‘bises’, Bruce apareció con sus guitarra acústica, en
solitario, y cantó ‘The Promised Land’ (’La tierra prometida’).
«Junto al escenario miré a Bruce y, al otro lado de la plaza,
las banderas de Andalucía y España… aún me produce emoción
recordarlo», dice.
El concierto se vendió en tres horas. Las colas en las taquillas
del Teatro Isabel la Católica daban la vuelta a la Fuente de las
Batallas. Varios centenares de fans esperaron la llegada de
Bruce al hotel Santa Paula. No se ocultó. Salió del coche para
saludar a quienes le aclamaban, y les agradeció su presencia una
y otra vez. Bruce llegaba sin su esposa y miembro de la E Street
Band, Patti Scialfa, de quien transmitió saludos a Granada
durante el concierto.
Todas las personas que le vieron de cerca o hablaron con él
mantienen que es una persona amable y sencilla, muy alejada de
las extravagancias a las que acostumbran muchos personajes
famosos. «Nunca exigió un trato especial. Sus exigencias fueron
cero», recuerda José Rodríguez, que cuenta como solo pidió pollo
con brócoli para la cena previa al concierto. Algunos de los
‘rudis’(trabajadores de producción) y personal de seguridad y
limpieza que aquella tarde preparaban el escenario y el coso
taurino, recuerdan maravillados, que en una terraza improvisada
en las gradas, donde se había puesto un pequeño ‘ambigú’ para el
personal, Bruce se dedicó a cantar canciones con su guitarra
para quienes estaban por allí. «Daba la mano a todo el mundo,
incluidas las limpiadoras. Encantador», recuerdan.
Una década más tarde, Granada sigue sin contar con un gran
estadio que permita la celebración de eventos que concentren más
de 50.000 personas, pero sí podría cumplir con las exigencias de
giras especiales, de conciertos en los que artistas de primera
línea internacional quieran acercarse a su público. Ocurrió con
Dylan en tres ocasiones y dos veces con Lou Reed. Ahora
Springsteen, embarcado en presentar sus memorias, podría poner
en marcha giras más personales, acústicas o de menor
formato.
Bruce Springsteen no llegó a ir a la Alhambra, solo pudo dar una
vuelta en coche por la ciudad, de noche, tras el concierto, pero
dejó claro que le encantaría volver. «Me dijo que volvería con
Patti y sus hijas», cuenta José Rodríguez, a quien el mánager y
amigo de Bruce, Jon Landau, pidió una tarjeta personal. Le dijo:
«Cuando vengamos contactaré contigo». «Han pasado diez años,
pero no desespero».
LAS CRÓNICAS Y FOTOS DE 2006
22-10-2006 Granada Plaza de
Toros
Organiza Musiserv
Fotos
Merche S Calle /J.E. Gómez © IndyRock -
crónicas
Y BRUCE, ESTA VEZ, LLEGÓ
Granada - Plaza de Toros - 22 de octubre 2006
Por: Javier Sánchez / IndyRock
¿A Granada?....¿otra vez?. no lo veré yo con mis ojos!!!
Son tantas veces las que Bruce ha venido a Granada, tantas como
veces no ha llegado, las suficientes para hacernos perder la
esperanza a aquellos ilusos del Rock que crecimos con sus
enseñanzas.
Que sí, que está confirmado, que es cierto.. Qué ya tengo las
entradas!!!! .
Bruce Springsteen, después de muchos rumores e incluso noticias
devenidas falsas, por fin vino a visitar a la ciudad del mirador
de San Nicolás, del Sacromonte y de Plaza Nueva, de la calle
Elvira y la Cuesta Gomérez, si. a la Granada que yo conozco, no
a ninguna otra, a la mía. No era el dueño de Born to Run o
Rosalita, era alguien con muchos más años y con un estilo muy
distinto, la banda de la calle E no estaba, y los que tanto
tiempo hemos esperado este momento, lo lamentamos, tampoco
estaban Thunder Road o Because the night, en cambio si vinieron
17 músicos aportando cosas nuevas, tan nuevas para unos como
importantes para lo que ha sido el Bruce Springsteen que
conocemos. Los sonidos irlandeses, el country o el gospel que
forman parte del Folk americano y que son las raíces de lo que
con el tiempo fue el Rock y cuyo mayor representante en la
actualidad, quizás el único, es The Boss. Todo esto fue lo que
vino y lo que dejó de venir a Granada.
La gente vibró desde el primer momento, los nuevos, los viejos,
los ajenos. Todos disfrutaron de la mejor cara que el Jefe
siempre ha dado, la entrega y la vitalidad que no sólo conserva
sino que acrecienta con el tiempo, aunque para los puros y
confieso que soy uno de ellos, nos faltaba algo, un baño en el
río del Rock... y el Río llegó, y en el nos zambullimos. A mitad
de concierto, y dedicado a todos sus seguidores de siempre, un
magnifico The River abrió las puertas de los más cautelosos con
el nuevo estilo. No hubo armónica, pero sí diecisiete
inconmensurables fenómenos dibujando los meandros sonoros que
endulzaron los tímpanos de los fieles de siempre, incluso su
agua salió de algún que otro ojo, y fue directa al corazón.
El río llegó, y en el nos zambullimos, el resto, ya lo han
contado otros.
Setlist: John Henry/Old Dan Tucker/Adam Raised a
Cain/Further On (Up the Road)/Jesse James/O Mary Don't You
Weep/Love of the Common People/Bobby Jean/Erie Canal/My Oklahoma
Home/The River/Mrs. McGrath/How Can a Poor Man Stand Such Times
and Live?/Jacob's Ladder/Long Time Comin'/Open All Night/Pay Me
My Money Down
Encore: The Promised Land/You Can Look (But You Better Not
Touch)/When the Saints Go Marching In/This Little Light of
Mine/American Land
PROHIBIDO QUEJARSE
Granada 22 octubre 2006
Por
Luis Miguel Albarracín / IndyRock
Cuando a las diez y veinticinco de la noche salió al escenario
de la Plaza de Toros Bruce Springsteen, el mundo de los salones
y cabarets del oeste americano llegó a la ciudad de Granada. Un
escenario sobrio, sólo decorado por unas lámparas que nos hacían
sentir en compañía de Billy the Kid y el sheriff al que siempre
matan. Acompañado de más de una docena de músicos de lo
mejorcito del panorama, The Seeger Sessions Band, Bruce nos
deleitó con el mejor country-folk contenido en su última obra:
"We shall overcome: the Seeger sessions". Su otra banda, los
chicos de la E Street Band, se han tomado unas merecidas
vacaciones para volver pronto con más fuerza que nunca.
Con el de New Jersey se propaga y difunde toda la cultura
americana que en el siglo pasado contó con grandes nombres que
ayudaron a crear melodías y letras que hablaban de lo que estaba
sucediendo en Estados Unidos en aquella época. Sangre de
Woody Guthrie o Match Ryder corre por sus venas. Y en esta
ocasión, ¿por qué no compartir con su público las canciones que
hicieron célebre a Seeger? Su capacidad para combatir las ideas
del sistema y denunciar las injusticias sociales así lo
requería. Viendo anoche a Springsteen en Granada, con un público
entregado y entendiendo la visita de su ídolo como una fiesta,
los conceptos "radio fórmula", "lista de ventas" y "politono"
pasaron a un lugar muy secundario.
Lo que se veía bajo los focos era un fulano y unos colegas que
celebraban sus convicciones y su ánimo por medio de la música,
nada más. Propuestas musicales que han acompañado a soldados
durante décadas, que no han callado escándalos que han
perjudicado siempre a los débiles, merecían un cielo como el
andaluz para ser pregonadas hoy, en 2006. Porque el mundo de
ahora no ha cambiado mucho con respecto a la época que le tocó
vivir a Seeger, por muchos partidos del siglo, victorias en
carreras de coches y conexiones a internet que tengamos. "Jesse
James", "Mrs McGrath" , "Oh Mary don´t you weep" o "John Henry",
por poner un ejemplo, con sus nuevos arreglos, demuestran que
siguen tan vigentes como siempre, y que permanecerán en el
tiempo como grandes clásicos.
En Granada, tras su paso por Valencia, se pudo ver al autor de
"Nebraska" en su vertiente más fiestera y gamberra de los
últimos años. Las dos pantallas que acercaban los rasgos
faciales del "boss" no dejaban lugar para la duda: había que
transmitir el momento político y social estadounidense cantando
y sin quejarse un ápice. "Venceremos", como la canción himno de
Seeger ("We shall overcome"). Fiesta, fiesta y más fiesta. "Erie
Canal", "Jacob´s Ladder" o "Buffalo gals" encajaban como anillo
al dedo engalanadas con violines, banjo, piano, trombón, saxo, y
aderezadas con un conjunto de voces negras que hacían dudar al
público sobre dónde mirar y qué detalle no perderse.
Springsteen, que en todo momento se mostró muy simpático y
cercano a los fans que se desplazaron desde diferentes lugares,
habló en un más que fluido castellano en varias ocasiones:
"Buenas noches Granada: ¿estáis preparados?, ¿estáis
preparados?, ¿estáis preparados?". También hubo lugar para uno
de sus grandes clásicos, "The river", de la que dijo: "se la
dedico a mis fans de siempre". Apoteosis en el foso con una
versión que no desmereció para nada a la original.
Momentos álgidos fueron todos, cada tema significaba el último
trago de whisky en la cantina más sucia y mugrienta del lejano
oeste. Con "Pay me my money down" el estruendo fue total para
una plaza que no paraba de animar, tanto los que se encontraban
de pie como los que se situaron en sus asientos. Canciones que
duraban una eternidad hasta que, tras dos horas y cuarto de puro
show, se apagaron las luces. "My Oklahoma home" sigue sonando en
mi coche, pero ya no es lo mismo. Bruce y sus amigos se han ido
con Guthrie, Dylan, Seeger y los demás para seguir haciendo
felices a las gentes de Barcelona y Santander, donde seguirán
aullando y rugiendo la banda sonora de toda una época que parece
no morir nunca. Si Dylan comenzó su "gira de nunca acabar"
parece que el boss no se queda muy atrás, y le queda cuerda para
rato.
No sabemos si los pies de Bruce dejarán tanta huella como los de
Seeger; lo que es seguro es que en Granada permanecerán para
siempre.
Fotogalería del concierto de Bruce
Springsteen & The E Street Band en Sevilla 13-05-2012
INFLUENCIA
IRLANDESA
Bruce Springsteen & The E Street Band
18 de mayo 2012 - Estadi Olimpic “Lluís Companys” de Barcelona
Crónica y fotos:
Quim Cabeza / IndyRock
Después de destapar gira española en Sevilla el 12 de mayo y
tocar en Las Palmas 48 horas después, Springsteen trasladó todo
el despliegue logístico a Barcelona (más de 36 camiones escudan
el show del “Boss” por Europa) para tocar dos noches seguidas en
el Estadio Olímpico delante de 90.000 personas: el jueves en un
recinto totalmente lleno y un aforo aproximado de 50.000
personas; mientras que el viernes la entrada se acercó a las
40.000. Con el nuevo disco, “The Wrecking Ball”, y la reciente
perdida de su “enorme” saxofonista, Clarence Clemons, la nueva
gira tenía argumentos suficientes para escuchar el nuevo
material del grupo en directo, ver cómo se defendía el sobrino
del saxofonista (Jake) recientemente fallecido y disfrutar, una
vez más, de los clásicos. Por delante, más de tres horas de
rock’n’roll al uso, con lo mejor de “The Wrecking Ball” en los
primeros parámetros del concierto, y una versión bien planteada
del clásico de Patti Smith -“Because The Night”- que ayudó a
desentumecer al personal antes de empezar a soltar
metralla. Mentiré si digo que descubrí la esencia irlandesa de
Springsteen el pasado viernes, pero sí fui consciente de la
importante influencia que ha ejercido en él.
De hecho, y en las fases más folckies del repertorio, visualizas
todo esto en gran formato, dándote cuenta que Bruce Springsteen
& The E Street Band no es más que una gran banda de garito
irlandés puesta sobre un escenario de 120.000 vatios de sonido y
otros tantos de luz. Eso sí, sin olvidar que todo esto ha pasado
por la batidora creativa de Springsteen, su New Jersey natal y
tantas otras cosas…, pero ese influjo cultural tan presente aún
en la Norteamérica del siglo XXI, le persigue indudablemente.
Debo reconocer que hubo gente que se aburrió con la primera
parte del concierto y que criticó los cambios de repertorio –del
jueves al viernes- pero “El Jefe” piensa en todo y en todos, y
es que mucha gente repitió en Barcelona y había que tener
previsto dos “setlist” diferentes. Sea como fuere, el concierto
estuvo a un gran nivel musical, más en las zonas tibias que en
las electrificadas, lo que son las cosas, pero en líneas
generales Springsteen demostró una vez más su capacidad para
mover el espíritu de un gran estadio con naturalidad y oficio.
Hubo momentos para mencionar la situación del país y las
reivindicaciones de “Los Indignados” –también hubo quien pensó
que un tipo que lleva más de 30 años en el “Show-business” como
que…; no seré yo quien juzgué esto, pero él se acordó y lo
mencionó-, y también para recordar al gran Clemons. Todo sigue
funcionando alrededor de él, como siempre, sin fisuras, con dos
guitarristas espléndidos donde refugiarse (Nils Lofgren y Steve
Van Zandt) y una base rítmica –mención honorífica para Max
Weinberg- sólida e imperturbable. Lo dicho, para el final toda
la artillería de obligados clásicos con “Born in the USA”, “Born
to Run” o “Dancing in the Dark”, entre otros, antes de
despedirse de una parroquia –la catalana- acérrima y fiel.
Auque hay fechas en otras ciudades europeas, la gira española
continuará en San Sebastián (2 de junio) y Madrid (17 de junio),
para regresar a Estados Unidos el 31 de julio.
Bruce Springsteen - Concierto en Sevilla / Estadio
Olímpico de la Cartuja - 28 julio 2009
Fotos:
Manuel Medina - IndyRock
Bruce deslumbra Sevilla
Por
Andrés González Barba, ABC - Vocento
28 julio 2009
Mientras las luces de la ciudad agonizaban bajo un intenso calor
de cuarenta grados, en el Estadio Olímpico de la Cartuja había
una auténtica olla a presión humana a la espera de que salieran
al escenario Bruce Springsteen y su inseparable E Street Band.
El de New Jersey sabía que su concierto marcaría un antes y un
después en la historia de una ciudad que lamentablemente ha
vivido durante muchos años a espaldas de este tipo de grandes
espectáculos de masas. Afortunadamente, después de lo vivido
anoche, el futuro será más esperanzador sobre todo en estos
tiempos inciertos de crisis que vivimos.
La organización de los prolegómenos al concierto fue algo
caótica. Nadie sabía si había o no una zona para la prensa, y en
la parte de los asientos con entradas más caras no se había
habilitado un bar, con el consiguiente enfado de los
asistentes.El Olímpico no se llenó pese a que acudieron unas
30.000 personas. El público tuvo que esperar casi veinte
minutos a que saliera el Boss según la hora prevista, pero
cuando lo hizo todas las penurias se acabaron. Desde el minuto
uno se supo congratular con la afición hispalense ya que Nils
Lofgren salió tocando al acordeón la canción «Sevilla tiene un
color especial» (un gran guiño para la ciudad). Momentos después
se desató la apoteosis total cuando Springsteen abordó los
primeros acordes de «Badlands». Luego le siguieron «Outlaw Pete»
—con esas reminiscencias de la armónica de Ennio Morricone— y
«Out in the Street», otro himno de este músico. Sin solución de
continuidad sonó «Working on a Dream», canción optimista que
encarna como ninguna la nueva era implantada por Barack Obama en
Estados Unidos.«Nosotros vamos a poner la música y Sevilla el
ruido»Desde el principio la sintonía del Boss con el público
sevillano fue total. En un momento del concierto preguntó en un
correcto español: «¿Tienen calor?», para luego afirmar,
«nosotros vamos a poner la música y Sevilla el ruido». Como
viene siendo habitual, este rockero cogió varios carteles que
las personas le entregaron con peticiones de canciones. Así, fue
satisfaciendo a la carta temas clásicos de su carrera como
«Loose Ends». En medio de la apoteosis se acercó al respetable y
cantó junto a ellos sentado en el suelo como uno más, e incluso
subió a un niño al escenario y aceptó comida que el pequeño
tenía en una bolsa. También el Boss tuvo un recuerdo para estos
tiempos aciagos que vivimos de crisis y sonó el tema
reivindicativo «Johnny 99».
Nils Lofgren salió tocando al acordeón la canción «Sevilla tiene
un color especial»Pero si el concierto de anoche fue todo un
éxito, eso hay que debérselo a que Springsteen es ante todo un
músico de banda. El Boss ha llegado a ser grande dentro del
mundo del rock entre otras cosas porque siempre ha estado muy
arropado por sus «hermanos de sangre», los componentes de la E
Street Band. Estos viejos rockeros tocan de memoria y se conocen
como las piezas de un reloj de precisión. Por eso hay que
destacar los mano a mano que el de New Jersey desarrolló en el
escenario con el guitarrista Steve Van Zandt, un músico
carismático que sabe encender siempre los directos. Dieron
igualmente la réplica el guitarrista Nils Lofgren, el batería
Max Weinberg, y Clarence Clemons, que aportó esos solos mágicos
de saxofón que simpre le han caracterizado. Se echaron en falta
los coros de la ausente Patti Scialfa.
También tuvo Springsteen un hueco para sus éxitos más recientes,
ya que en el concierto sonaron temas que ya son clásicos como
«Waiting on a Sunny Day». Y como no cabía esperar de otra manera
en una noche tan calurosa sonó el clásico «I'm on Fire», seguida
de la reivindicativa «American Skin (41 shots)» y la épica
«Lonesome Day». La histeria colectiva se desató con «Born to
Run» y «Glory Days». Increíble fue también la aportación de la
violinista Soozie Tyrell en un corte de aires celtas. La parte
más romántica de la noche se alcanzó con el extraordinario tema
«Bobby Jean» con un inspiradísimo Clarence Clemons al saxo.
Luego el público vibró con «Dancing in the Dark», canción con la
que sacó a bailar a una chica al escenario.El cierre de esta
noche inolvidable fue para el «Twist & Shout», que mezcló
con «La Bamba». Sevilla nunca olvidará este concierto.
Crónica desde la
fila uno
Por
José Felipe Iglesias Rodríguez (desde Londres)
Hola gente!!!!
Joder, en primera fila, casi en encima del mismo escenario,
tocando a Bruce, a Clarence, a Nils, Patti, Steve, ... vamos, la
E Street Band. 2 horas y cerca de 45 minutos de
rock'n'roll cañero, casi 3 horas de locura colectiva.
Dicen que eramos unos 18000, quien sabe, pues no nos miraron la
entrada al entrar... pa mirar estaban los seguratas, si eramos
un terremoto!!!! Todos me machacais con lo viejo que esta el
Bruce: sois unos bocas!!!!! Ese tio esta mas en forma que todos
nosotros juntos, y si no, que me expliquen como salta y corre y
se sube al piano y canta y toca la guitarra, armonica, piano, y
se tira de rodillas y regala la armonica a un bendito afortunado
que estaba a 2 metros de mi!!!!!! Menos mal que al final
consegui el set list del concierto escrito de su puño y
letra!!!!!! Y si, toco Born In The USA, y veintitantas canciones
mas, como Ramrod, que nunca me ha gustado, pero que despues de
tocarla el otro dia, me enamore de ella. O Dancing In The
Dark, que nunca pense la podria escuchar en directo en un
concierto. O Night, o Spirit in the Night, Badlands, Born
To Run (si si si!!!!!), muchas del LP nuevo (ese Countin' On A
Miracle con ese estribillo pegadizo: your kiss, your kiss, your
heart, your heart, your faith your faith, your strenght your
strenght, ... impresionante!!!!!, a que si primo?!!?!!?!!?) y
como no, nuestra THUNDER ROAD, a peticion de los 18.000 al
unisono, y el tio se saca la armonica, y dice que si, que nos la
toca, y nos regalo esa joya!! Y Clarence nos regalo su saxo, y
Nils sus miradas, y Steve agua, y Patti su dulzura, y Garry su
sobriedad, y Danni su carita de niño, y Roy otra leccion de
piano (es el Professor!!!!!) y Max sus palos...y nosotros, que
nacimos para correr, corrimos al entrar para llegar los primeros
al reservado de 300 personas que habian preparado para estar
pegados al escenario. Y conocimos a Moises y su novia, de
Cartagena, que fueron a Paris a verlo, bajaron a Barna y ayer
estuvieron en Bolonia. Y dieron las 21h y salio la banda,
uno a uno, hasta llegar Bruce, y el Palau rugio y rugio, y Bruce
arranco con The Rising, no sa jodio, come on up for the rising,
come on up for the rising tonight!!!!! Y ahi dijimos, esta noche
nos mata, no puede ser que empiece tan a saco!!!! Y empezo a
saco, joder si empezo!!!! Y siguio con Lonesome Day, Prove It
All Night, ... y hablo en catalan, claro que si!!!!!
Tambien lo habla en circulos reducidos...de 18.000
personas!!!!!!!!! Y eligio Barcelona para su unico concierto en
España, quizas porque le pagarian mas que en Madrid, quizas
porque cuando actuo por primera vez en Barna alla por el año
1981 (no, no fui a ese concierto, mierda!!!!!!!) el flechazo fue
mutuo, Bruce-Barna, Barna-Bruce, y en Barna toco el ultimo
concierto con la E Street Band en la gira del Tunnel of Love en
1987 y en Barna volvio a reunirse con la banda el 9 de abril de
1999 (si si si, ahi estuvimos eh primo!!!!) (en primera fila,
como no!) y a Barna ha vuelto, para arrastrarnos corriendo a ese
rising que ha de venir...tonight...or in a lonesome day, a ritmo
de ramrod o bailando en la oscuridad, ya sea en las badlands o
en la darkness on the edge of town, y todo gracias a su spirit
in the night!!!!!! Y si hubiera tocado Jungleland, este que aqui
escribe, hubiese llorado lagrimas como punyos...para tener mas
manos con las que aplaudir, mas manos con las que saludar en
Born To Run, mas manos con las que frotarme los ojos...volvi a
ver a Bruce y la E Street Band, en Barcelona, si, viajando desde
Londres, tan solo (???) para ese concierto, para correr junto a
mi primo por esa carretera del trueno.
Concierto en Madrid (7-6-1999)
EL SUEÑO DE BRUCE
por
Javier Sánchez (Indyrock)
¿Por qué es "El Jefe"? ¿Por qué a cada movimiento suyo un gran
músico hace sonar la más bella melodía? ¿Por qué con cada gesto
te hace vibrar, saltar, reír o llorar de emoción? ¿Por qué su
banda se agrupa entorno a él con cariño, respeto y humildad?
Y ¿por qué con su voz desgarrada, desgarra los corazones de los
que pueden verle?... Porque es "El Jefe". Bruce Springsteen, el
mejor Bruce Springsteen de la década de los 90 vino a Madrid el
pasado siete de junio. La pantalla sonora de la "E Street Band"
volvió a levantarse alrededor de la figura del más grande, en
una actuación memorable y admirable a la vez. Volcado con su
público como siempre, hablando un perfecto español y bajando a
las primeras filas de espectadores junto a toda su Banda,
implicó a los ansiosos fieles que presenciaron como el compacto
y genial sonido de la "E Street Band" fabricaba canciones una
tras otra, sin tregua, durante tres horas, las tres horas más
cortas de la Historia. Un repertorio basado en antiguas
canciones como Darkness on the edge of town, The River, Born to
run, una genial Jungleland, Factory, Hungry Heart o 10th Avenue
is freeze-out en la que presentó a la Banda y piropeó a la bella
Patty con la cuál celebraba su décimo aniversario, haciendo lo
que mejor saben hacer, música.
Otras canciones de su etapa intermedia como Darlington County o
Working on the highway y otras más recientes como The Ghost of
Tom Joap. Aproximadamente una treintena de temas que tuvieron
sus momentos más especiales en la fuerza de Murder Incorporated
y un Badlands cantado a medias con el público, la genial
interpretación de Thunder Road a petición del respetable, y en
el estreno de una nueva canción con la que terminó el concierto,
presentada por Bruce en perfecto Castellano y llamada algo así
como "La Tierra de la esperanza y los sueños". Nos hizo sentir
todo tipo de sensaciones, y una por encima de las demás, a pesar
de todo, el que más disfrutaba de los allí reunidos era el
propio Bruce. La frescura de los grupos noveles se reflejaba en
cada paso y en cada movimiento del "Boss" sus acercamientos al
público parecían más una muestra de agradecimiento que una
concesión. Hizo desfilar a toda su banda por las primeras filas.
¡Cuánto tiempo esperando a ver al "Big Man", y a ese descarado
"Little Steven" que se atrevía a retar en duelos de guitarra al
propio Bruce Springsteen, a Nils Lofgren ,que más respetuoso,
engrandecía el festival con "solos" interpretados sin púa con
una impresionante técnica, y haciendo alardes al más puro estilo
de Hendrix. El piano de cola de Roy Bittan que hacía retumbar
con cada acorde el Estadio, y que decir del impresionante ritmo
de Max Weimberg, ¿cómo podía esa batería aguantar las acometidas
del genial músico?. Todo ello sobre el fondo musical que
proporcionaban Garry Tallent, Danny Federici y Patty Scialfa,
fondo que hace diferente al la "E Street Band" del resto de
bandas del mundo. Es la vuelta de un mito que en los últimos
años cambió a un estilo más tranquilo, pero que ahora tanto en
su físico como en su música muestra la fuerza que le ha hecho
ser el más grande de los representantes del Rock. Sólo nos queda
estar agradecidos por lo sentido en el Estadio de la Peineta. Un
sueño hecho realidad para un enamorado del verdadero Rock que
llevaba media vida esperando ese momento... "Ladies and
Gentleman, Bruce Springsteen and The E Street Band"... "And the
Band played".
7 de Junio, Estadio de la Comunidad "la Peineta", Madrid. 25
temas Impresionante concierto en Madrid, donde debutó en la gira
My Hometown en los bises. Destacar del concierto la inclusión de
Cadillac Ranch en los bises, así como Loose Ends y Lion's
Den.
My Love Will Not Let You Down, Prove It All Night, Two Hearts,
Darkness On The Edge Of Town, Darlington County, Factory, The
River, Youngstown, Murder Incorporated, Badlands, Out In The
Street, Tenth Avenue Freeze-Out (Patti canta una estrofa de As
Long As I), Loose Ends, Lion's Den, Working On The Highway, The
Ghost Of Tom Joad, Jungleland, Light Of Day / I Hear A Train My
Hometown, Hungry Heart, Born To Run, Cadillac Ranch Thunder
Road, If I Should Fall Behind, Land of Hope and Dreams
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock