VÍDEO GALERÍA, SECOND
SECOND
Second anuncia su final y se despedirá con una última
gira
La banda murciana ha comunicado que girará un último año antes
de su disolución definitiva. Ya se conocen las primeras fechas
de esta última gira en que Second se despedirá de sus
seguidores por todo lo alto.
Second acaba de publicar “Flores imposibles”, su noveno
álbum. Será el último disco de estudio de la banda que todavía
tiene pendiente una última grabación en directo, la del
concierto que tienen previsto ofrecer en el Teatro Circo Price
de Madrid el 28 de enero de 2023
El grupo formado por Sean Frutos, Jorge Guirao, Fran Guirao y
Nando Robles, sin duda una de las bandas más importantes de la
escena del pop y rock independiente nacional de los últimos
20 años, desvelaba así, de manera inesperada, el final de su
trayectoria. La noticia ha cogido por sorpresa a todos sus
seguidores que ahora están expresando en miles de comentarios
muy emotivos todo lo que la banda ha significado para ellos
durante todo este tiempo. Fans anónimos y bandas como Viva
Suecia, Izal, Dorian, Rufus T. Firefly, Carlos Jean, Varry
Brava, Niños Mutantes, Arde Bogotá,... se despiden destacando
el legado que deja Second.
Este es el comunicado:
¿NADA ES PARA SIEMPRE?...
Querid@s amig@s,
Nada es para siempre... Excepto el amor que nos habéis
regalado durante estos 25 años de música y vida. Ese lo
llevaremos grabado en nuestras almas para toda la eternidad.
A día de hoy, queremos comunicar que ponemos fecha final a
nuestra existencia como banda. Giraremos durante un último año
a modo de despedida y agradecimiento hacia vosotros.
Hemos sido inmensamente felices en los escenarios de todas las
ciudades que hemos visitado: el directo es nuestro hábitat
natural y elegido. De momento, la gira nos llevará a las
ciudades señaladas en nuestra web oficial (www.second.es).
Añadiremos más en 2023. Así cerraremos una bonita etapa de
nuestra vida, y esperamos que de la vuestra.
Gracias a todos los que nos habéis querido desde todos los
rincones del planeta. Nos acordamos de vosotros, y os
tendremos en nuestros corazones en esta última gira por
nuestro país.
También queremos enviar nuestro cariño a las personas que en
algún momento habéis formado parte de nuestra banda y equipo,
y a los que habéis creído en nuestra música.
Desde nuestros rincones exquisitos, miraremos orgullosos si,
aunque solo sea por un instante, os hemos hecho sentir algo
con nuestras canciones y conciertos, o hemos removido algún
átomo de vuestro ser. De eso trata la música y el arte. Vamos
a poner toda la pasión y fuego en cada una de estas últimas
citas. No lo entendemos de otra forma. Va a ser muy
emocionante. Así nacimos y así nos iremos.
El día que estos cuatro músicos inexpertos se juntaron, por
primera vez, en un local de ensayo de Murcia, en 1997, no
tenían ni idea de todo lo bonito que estaba por venir, de las
personas tan maravillosas que iban a cruzarse en su camino y
de que
gracias a ellas, iban a ser capaces de lanzar un mensaje para
todo el universo...
¡Gracias por permitirnos cumplir un sueño!
Sean, Jorge, Nando y Fran.
Second
¡Besos y abrazos!
Ahora solo queda celebrar estos 25 años de carrera con una
gira que se anunciaba hace solo unas semanas y que va a acabar
resultando ser la última Si algo ha caracterizado a Second
todos estos años ha sido su explosivo, elegante e impecable
directo. Imposible imaginar la emoción que van a desbordar
estas últimas fechas tanto para el grupo como para su público.
Estos conciertos arrancarán en Granada el 21 de octubre en La
Fundación Caja Granada. El 22 de octubre la cita será en el
Teatro Circo de Albacete, el 5 de noviembre en el Berlín
Social Club de Almería. Ya en noviembre, el 11 estarán en la
Sala Custom de Sevilla, el 12 en el Off Cultura de Badajoz, el
18 en Burgos (Anden 56), el 25 en Córdoba (Hangar) y el 26 en
Toledo (Círculo de Arte). El 2 de diciembre estarán en
Valencia (Sala Repvblicca) y ya en 2023 despedirán esta gira
con dos conciertos que se acaban de añadir a estas fechas:
Madrid, el 28 de enero en el Teatro Circo Price dentro de la
programación de Inverfest, un concierto que se convertirá
además en el último disco de la banda, y Barcelona el 11 de
febrero en la Sala Apolo 1 dentro del ciclo Guitar Bcn.
Second dicen adiós después de 9 discos oficiales publicados y
una trayectoria de más de 20 años, sin duda una de las bandas
más importantes de la escena indie rock nacional. El grupo
formado por Sean Frutos (voz), Jorge Guirao (guitarra), Fran
Guirao (batería) y Nando Robles (bajo), con su arrollador
directo como principal argumento durante todos estos años, ha
protagonizado extensas giras por todo el territorio nacional
agotando entradas en plazas cada vez mayores, encabezando los
carteles de los principales festivales y llegando a lo más
alto en listas de ventas y plataformas digitales con un
repertorio de hits como “Rincón exquisito”, “Nivel inexperto”,
“2502” o “Mira a la gente”, temas que conforman un cancionero
único, de una belleza tan delicada como poderosa, al que ahora
se irán sumando estas nuevas flores imposibles que serán con
las que el grupo se despida de sus seguidores en la que será
la gira más emotiva del año.
HISTÓRICO
EN INDYROCK
SECOND. FOTOGALERÍA: SALA PLANTA BAJA 2004 + PLAZA DE TOROS,
GRANADA, INVITADOS DE DEPECHE MODE-2006. FOTOS: MERCHE S.
CALLE


Fotos: Industrial Copera 2009. Merche S. Calle +
Crónica por Enrique Novi
Dale la Vuelta al Mundo.
Intermon Oxfam
Sábado 05 de mayo 2012 Oasis Hostel, Málaga Live the Roof
Crónica y foto por Cristina Consuegra - IndyRock
Live the Roof es un concepto de directos, acústicos o
semieléctricos, en las azoteas de edificios singulares de
diversas ciudades que no sólo busca acortar la distancia entre
público y artista, sino ofrecer un ambiente de calidad con un
aforo reducido combinado con degustaciones gastronómicas,
exposiciones, etc. Este conjunto de características no siempre
es fácil de conseguir, especialmente cuando la meteorología
juega malas pasadas tal como ocurrió el sábado 05 de mayo en la
ciudad de Málaga. La intensa lluvia caída durante toda la tarde
provocó un baile de horas y un cambio fallido de lugar –fallido
porque finalmente el grupo apostó por hacer el directo donde
estaba programado inicialmente- que intuyo fue lo que tuvo al
respetable esperando en la puerta del Oasis Hostel durante más
de media hora.
La lluvia, la espera y el intento de degustación gastronómica se
desvanecieron tras la primera visión de los miembros de Second;
la comunión entre grupo y público ya se palpaba antes de los
primeros acordes de la canción talismán de los de Murcia, esa
con la que han abierto la mayoría de los directos ofrecidos
desde que publicaran Demasiado soñadores (2011), “Mañana es
domingo”. Sean Frutos y sus chicos -esos tipos corrientes que se
crecen sobre un escenario, como ya he escrito en otras
ocasiones- tienen muy bien aprendida la lección, tanto, que da
igual cuántas veces los hayas visto, siempre hay algo distinto,
algo que dignifica la música y sus circunstancias, algo que te
hace pensar sobre el futuro que les queda por conquistar.
Tras esta tarjeta de presentación, aterriza uno de los
artefactos incendiarios made in Second, “Demasiado soñadores”,
tema eterno por su condición de canción pop por antonomasia. Sin
tiempo para recuperar el aliento, “Muérdeme” y “Conocerte”,
primer tema de Fracciones de un segundo (2009) que se dejó caer
por la azotea, actúan de antesala perfecta para una de las
canciones más brillantes del repertorio del quinteto, tanto por
la melodía como por la letra, “En pequeñas cosas”.
Con un público totalmente entregado que coquetea con estribillos
ya cantados, la locura hizo acto de presencia gracias a
“Psicopático”, bailes diversos y manos alzadas al cielo
abrazaron a “De Buenos Aires”, una de las canciones de Second
más inquietante e intensa, de esas que se engancha el estómago y
se abre paso hacia el corazón. Los siguientes artefactos de
fabricación casera, “N.A.D.A.”, “Prototipo” y
“Autodestructivos”, pusieron fin al primer tramo del acústico de
Second, fin que fue recibido como el comienzo de algo grande,
eterno y emocionante.
“A las 10” y “Rincón exquisito”, uno de los himnos secondnianos,
dieron el pistoletazo de salida a los bises que se vieron
completados con “Tu alrededor” y “Rodamos”, broche final a
una noche más en la que Second pudo mostrar y demostrar todos
esos motivos que los ha hecho únicos, razones vestidas de
canciones que enseñan por qué deben ser considerados un grupo
distinto, cuyas canciones, de elegancia incendiaria y melodías
de profunda alma británica, hacen que álbum tras álbum crezca el
número de seguidores, los mismos que, desde la azotea del Oasis
Hostel, pidieron un adiós con vocación de hasta pronto; y el
grupo respondió, y de qué manera, regalando en crudo, de forma
totalmente descarnada, “Más suerte”, desnudando la voz de Sean
Frutos, cuya versatilidad y calidez hace que sea una de las
gargantas más personales de la escena nacional.
Un directo más. Un concierto más, Second no defraudó. Es curioso
esto de la música. Algo debe tener un grupo que, a pesar de las
veces que una los haya visto sobre un escenario, y ofreciendo
canciones pop sin edulcorantes, no te canses de estar ahí.
Siempre.
Viernes 04 de noviembre 2011 Sala
Eventual, Málaga
Sobre la emoción y su intenso latido
por Cristina Consuegra - IndyRock
Málaga tenía ganas de Second, de sus melodías épicas, de la voz
de Sean Frutos y su buen hacer sobre el escenario. «Qué fácil la
victoria», así reza una de las frases que forman parte del
estribillo de “Mañana es domingo”, canción incluida en el último
álbum del grupo, Demasiado Soñadores, pistoletazo de salida del
concierto que la banda ofreció en la Sala Eventual el pasado
viernes 04 de noviembre. Canción directa, incendiaria, de corte
Pop, un tema que se aleja de esa oscura elegancia a la que nos
tienen acostumbrados estos tipos de profunda alma británica que
sacuden el territorio patrio, en todas las direcciones y
sentidos, desde el 17 de marzo, fecha en la que arrancaron la
gira presentación de su quinto trabajo. Desde entonces, han
recorrido buena parte de la escena festivalera y multitud de
salas de conciertos, pero Málaga no vivía uno de sus directos,
irrepetibles y únicos, desde que presentaran Fracciones de un
segundo (2009). El público, todavía asimilando esa primera
declaración de intenciones, se dejó arrastrar por los dos
siguientes artefactos de fabricación casera, “A las 10” y
“Demasiado Soñadores”, interpretadas magistralmente por Sean
Frutos, inmaculado maestro de ceremonias, y perfectamente
abrigadas por Jorge Guirao y Javi Vox, dos tipos corrientes que
se transforman sobre el escenario, como si se les quedara
pequeño.
Tras la tercera comunión entre público y grupo, llegó uno de los
grandes momentos del directo, “Muérdeme”, himno made in Second,
guitarras profundas, estribillos intensos que se pegan casi como
una segunda piel. Con un Sean Frutos irradiando un magnetismo
reservado sólo para los que sienten y piensan la música más allá
de tendencias, para los que conocen el pasado y su peso, las
manos y voces que coreaban al grupo recibieron con especial
cariño las tres canciones siguientes, tránsito destinado a
recuperar el aliento y consumir la emoción de los allí
presentes; “Her diary”, “En pequeñas cosas” y “Horas del humo”,
una de las canciones más bonitas del repertorio de Second,
permitieron, además de mostrar parte del pasado reciente del
grupo, certificar lo que hace singular a la voz de Sean Frutos,
versatilidad y calidez lo convierten en una de las gargantas más
personales de la escena nacional.
Recuperado el aliento y con el estribillo de la última canción
rondando en la cabeza, «… extrañas voces, algunas veces no
escuchaba nada más y después dejé el control…», la locura hizo
acto de presencia, como si el mundo fuera a terminar en ese
bendito instante, gracias a “Psicopático”, “Rincón Exquisito”,
“N.A.D.A.” y “Autodestructivos”, singles que han hecho grande a
esta banda. Antes de los bises, Second cerró el repertorio
principal recuperando una de sus primeras creaciones “Watching
the moon”, canción que coquetea con el rock progresivo, traca
final a una primera parte que nos dejó exhaustos.
Nadie se quería ir a casa. La sensación reinante parecía
susurrar que la noche sólo acababa de empezar. En los bises,
Second nos regaló esa canción que los ha hecho distintos y
especiales, “Más suerte”, una canción cuya poética se debate
entre la belleza y el dolor. Y cuando parecía que ya nada podía
superar lo vivido, Frutos presenta la próxima canción, “Sin
Aliento”, versión del grupo malagueño Danza Invisible. Y con
este momento tan especial, llegamos al final de un concierto,
único e irrepetible, “Tu alrededor”, “Invisible” y
“Rodamos” sirvieron como broche final a una noche única.
"Somos un grupo en continua evolución"
Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Concierto en
Planta Baja, Granada 29 octubre 2011
IndyRock- ¿Cuál es el secreto? porque 14 años en los
escenarios, y dando fuerte no es nada fácil...
Sean Frutos.- Supongo que ser obstinado y tocar mucho.
Esta es la sexta o séptima vez que tocamos en Planta Baja, y las
primeras veces casi no venía nadie a vernos y perdíamos dinero.
Ahora tenemos la suerte de estar bien acompañados en los
conciertos.
- Second es un grupo que ama el directo, hecho para el
directo. ¿Seguís teniendo esa vocación de carretera, el gusto
por la proximidad?
Siempre. Es nuestro medio natural. Además, nos gustan las salas
que tienen esa proximidad, sudar y rodar con el público a tu
lado. Es más auténtico.
- Un quinto disco, como es el caso de "Demasiado soñadores"
significa que una banda está hecha, que tiene su sonido más
que marcado... ¿Qué aceptación ha tenido entre vuestra
gente?
Ha sido buena desde el principio. Está claro que siempre va a
haber personas a las que les guste más lo que hacías antes y
otras que se suman con lo nuevo. Las canciones las venían
cantando en los conciertos desde antes de salir el disco al
mercado. Hay algunas, como N.A.D.A., que requieren su tiempo y
que estamos notando ahora que no nos equivocamos al hacerla
primer single del disco, aun durando más de cinco minutos.
- En los directos en salas y festivales ponéis sobre la mesa
esas nuevas canciones pero supongo que también dedicaréis una
parte del set a las canciones de siempre, a esos temas que
hicieron de Second una de las principales bandas del pop
independiente de este país...
Rescatamos canciones antiguas de vez en cuando, también para
darnos a nosotros mismos el placer. Tocar "Watching the Moon"
del primer disco, por ejemplo, es algo que nos gusta a nosotros
y, por lo que vemos, al público que viene a vernos, que en
multitud de ocasiones ha investigado en nuestro pasado y
disfruta escuchando estos temas por primera vez.
- Recuerdo conciertos de los inicios, cargos de 'glamour' de
saber estar en el escenario... ¿Qué ha cambiado en Second,
concepto, madurez, seguridad...?
Supongo que hemos cambiado y aprendido por el camino. Ahora
tenemos más criterio y quiero pensar que la línea seguirá siendo
ascendente. Somos un grupo en contínua evolución y no lo
concebimos de otra forma. Nos aburriría hacer siempre lo mismo,
y ya estamos pensando que giro le daremos a las siguientes
composiciones.
- ¿Supone un relanzamiento el haber sido galardonados
con dos de los Premios de la Música y la Creación
Independiente, Pop-Eye 2011?
La Música no es una competición, por mucho que nosotros en
nuestros comienzos nos apoyáramos en los concursos (la única
salida del local de ensayo algunas veces), pero que nos den
estos premios es algo que nos complace a estas alturas de
carrera, y allí estaremos recogiéndolos, con la cabeza bien
alta.
- Creo que en diciembre se grabará el primer disco de
directo... Es curioso que un grupo para el que el directo es
fundamental no tuviese un disco en vivo...
Precisamente eso fue lo que pensamos cuando decidimos hacerlo.
Creo que ya iba siendo hora, y el 16 de diciembre nos daremos
ese homenaje a nosotros mismos y a nuestro querido público.
Tenemos ganas de mostrar en un CD la fuerza de Second en
directo, vamos a hacer un concierto especial, con cuerdas,
vientos, músicos adicionales y espectáculo de luces y visual muy
trabajado. Si te gusta Second no puedes perdértelo.
Octubre 2011
“Ha
sido duro, pero hemos hecho el disco que queríamos hacer”
Entrevista por
Cristina Consuegra - IndyRock
El 29 de marzo se puso a la venta uno de los discos más
esperados, Demasiado soñadores (2011), el quinto álbum en la
ascendente trayectoria de Second, grupo corredor de fondo de la
escena nacional que con Fracciones de un segundo (2009) logró
focalizar buena parte de la atención mediática –por derecho
propio- y aumentar considerablemente el número de
seguidores.
Con su anterior trabajo, esta banda de profunda alma británica
no sólo recorrió el país en todas las direcciones y sentidos,
sino que dejó en cada espectador sonoro un recuerdo contundente
y sólido gracias a canciones como “Rincón exquisito”, “Rodamos”
o “Más suerte”; conscientes de la relevancia adquirida con este
trabajo, el reto no era fácil: debían estar a la altura de
Fracciones de un segundo, pero al mismo tiempo evitar el dañino
efecto del estancamiento para poder evolucionar. Y lo han
conseguido. En Demasiado soñadores, el grupo se muestra fiel a
su estilo, con canciones perfectamente arropadas por una de las
voces más carismáticas de la escena nacional y con guitarras
capaces de sacudir hasta el alma más fría.
Raúl de Lara y el propio grupo están tras la producción de este
trabajo, cuyo single adelanto, “N.A.D.A.”, tiene todas las
características que han hecho grande a Second: letras
inmediatas, estribillos que se pegan al paladar y melodías que
sacuden estados de ánimo y nos transportan a otras latitudes.
Inmersos, ya, en una gira que está logrando el sold out en buena
parte de sus conciertos, hemos charlado con Sean Frutos sobre
este trabajo, lo que esperan de él y la gira presentación que
arrancó en Granada antes de que el disco estuviera en la calle.
El 29 de marzo se publicó Demasiado soñadores (2011), vuestro
nuevo trabajo, uno de los regresos más esperados de la escena
nacional… ¿qué se siente ante tanta expectación?
Solo tenemos ganas de que todos puedan escuchar lo que hemos
estado trabajando en estos años. Este momento se disfruta
bastante, por todo el feedback que se recibe. No estamos
presionados, hemos hecho el disco que queríamos hacer, y aunque
no hemos parado de girar, le hemos dedicado más tiempo que
nunca. Hemos mimado cada letra, acorde, sonido, etc.
¿Cuándo percibís que el álbum está adquiriendo forma?
El verano pasado, y con dos tercios del disco registrados en el
estudio, ya nos dimos cuenta del camino a seguir. Aunque hasta
el final todo puede pasar.
¿Cómo ha sido el proceso de grabación de Demasiado soñadores?
Ha sido, en principio, bastante duro. Por lo que comentaba
antes, que tuvimos que compaginar con la gira anterior. Ha
habido veces en las que hemos llegado de un viaje de cientos de
kilómetros, y nos hemos quedado en el ensayo, planificando y
adelantando trabajo para entrar en estudio el lunes. Días que
han comenzado bien y acabado mal y viceversa. Hemos trabajado
mucho por la noche, que nos inspira mucho más. Y el resultado
final es producto de mucho insomnio y esfuerzo extra. Tenemos la
sensación del trabajo bien hecho.
¿De cuál canción os sentís especialmente orgullosos?
Esto siempre es difícil de responder. Yo me quedo con “N.A.D.A.”
y “Mañana es domingo”. Seguramente iré cambiando en toda la vida
de este disco.
La canción que da nombre a vuestro trabajo, “Demasiado
soñadores”, sigue la estética característica de Second, es
decir, letras que dejan sin resuello y música que te arrastra
hacia la intensidad más pura y clara. ¿Cómo surge esta
canción?
Fue la primera que registramos. De hecho se grabó en Aranda de
Duero en 2008. Después la hemos retocado hasta lo que ha
quedado. Surge por el fin de una etapa y el principio de
otra.
Y la idea del video de “N.A.D.A”, el primer single del álbum,
¿cómo aparece?
Me reuní con Mario Miranda (realizador), al que le comenté lo
que quería decir con esta canción, y rápidamente me propuso una
localización que conocía, que podría reflejar este concepto. Nos
pusimos a darle vueltas a la idea del túnel sin salida aparente.
Y luego inventó unos artilugios que le dan ese toque
distintivo.
En Demasiado soñadores, volvéis a sacudir al espectador
sonoro con historias cotidianas, inmediatas; letras que se
apoyan perfectamente en la música y viceversa… ¿es éste el
trabajo más maduro o contundente?
Supongo que todos los artistas dicen que lo último que han
sacado es lo más maduro, etc. En nuestro caso así es, pero
seguimos aprendiendo, y mientras sigamos haciéndolo, tendremos
ilusión por querer hacer nuevas canciones y discos.
“Muérdeme” me parece una canción redonda… ¿en qué momento
aparece este temazo en vuestras vidas?
Jorge me envía hace un par de años una idea de notas, con una
estructura extraña, yo le doy una vuelta de tuerca, y la
inspiración de la letra me llega casi sin querer (no siempre es
así, la mayoría de veces me cuesta meses), ya que tengo la
historia cercana y presente.
Creo que este trabajo es el álbum más británico, en cuanto a
elegancia e intensidad, que os ha salido; parece que trazáis
la estrategia perfecta para homenajear a todos esos grupos y
artistas que os han marcado… ¿tenéis esa sensación?
Estoy de acuerdo contigo. Nuestras influencias provienen de
diferentes décadas, pero los 80 están muy marcados, siempre lo
han estado, en Second.
Ahora que ha transcurrido el tiempo, que habéis sacudido el
país con vuestros directos, ¿qué os ha concedido Fracciones de
un segundo (2009)?
Muchos rincones exquisitos, llenos de gente que ha cantado
nuestras canciones, que ha sudado con nosotros, no podemos pedir
más.
En la última entrevista que os hice, estabais bastante
molestos con la actitud del sello discográfico… ¿en qué quedó
todo?
Nuestro problema es que muchas veces no dijimos las cosas cuando
había que decirlas y después explotábamos con todo. Estamos, en
esta nueva etapa, intentado ser asertivos y dialogar más las
cosas. Ser claros y directos con lo que queremos. Es algo que se
debe aplicar en todos los aspectos de la vida. Ilusión nunca nos
falta, y es la que intentamos transmitir a las personas que
trabajan con nosotros en esta aventura. (Abril 2011)
Nunca
es demasiado
por
Cristina Consuegra
Jueves 17 de marzo 2011 Planta Baja, Granada
Second, el grupo murciano compuesto por cinto tipos de profunda
alma británica, se ha propuesto sacudir España en todas las
direcciones y sentidos. Sin dar respiro a sus seguidores, el
grupo arrancó la gira presentación de Demasiado Soñadores, el
pasado 17 de marzo en Granada, concretamente en el Planta Baja.
La sala se llenó de fieles venidos desde distintos lugares de la
comunidad andaluza para escuchar, en directo, las nuevas
propuestas musicales que componen el quinto álbum en la
trayectoria ascendente de este grupo.
La puesta de largo de Demasiado soñadores no defraudó a nadie.
Second tenía ganas de directo, de probar cada una de las
canciones al natural, sin artificio ni espejismo alguno; el
público tenía ganas de directo, de ellos, de volver a bailar con
cada una de las canciones que empujaron a Second a un
reconocimiento más que merecido. Por ambos motivos, la comunión
fue instantánea. Canción tras canción, Sean Frutos empujaba con
su voz a un público entregado que ya conocía las canciones del
nuevo álbum; “N.A.D.A.”, el primer single de Demasiado
soñadores, “Muérdeme”, “Mañana es domingo”, “Demasiado
soñadores”, “Autodestructivos” y “Psicopático” (… una de las
mejores canciones del álbum) sonaron con contundencia y
elegancia, ganando, como suele pasar con este grupo, cuerpo y
fuerza en el directo. Y conscientes siempre del camino
recorrido, no quisieron dejar otros temas atrás, así el público
pudo, una vez más, disfrutar de “Rincón exquisito”, “Rodamos” y
“Más suerte”, temas de su anterior trabajo; “Why not”, uno de
los pocos temas de sus tres primeros álbumes que suelen
interpretar en directo; y la fantástica versión de “Sin
aliento”, del grupo Danza invisible.
En definitiva, Second demostró, un concierto más, los diversos
motivos, en forma de canciones, que les permite llenar todas las
salas, no parar de cerrar fechas y ser uno de los grupos con
mejor forma del panorama musical.
Modestos
y hiteros
Por
Edgar Gili-IndyRock
26 de marzo de 2010 Sala [2] Apolo Barcelona
El pasado Viernes 26 de marzo la sala [2] del Apolo en la condal
acogió a una de las bandas revelación del Indie Pop nacional de
los últimos años. Ellos son de Murcia, se hacen llamar Second y
no es precisamente un segundo lo que han tardado en convencer al
personal. Son ya cuatro a estas alturas los discos que llevan a
sus espaldas desde que en el año 2000 publicaran sin contrato
discográfico Private life. A partir de aquí tuvieron que
transcurrir ni más ni menos que 9 años y dos discos más hasta
que pudieran editar de la mano de Warner Bros y Carlos Jean el
LP que por fin abriría para ellos un hueco en la escena
independiente de este país. Hablamos de Fracciones de un segundo
(2009), un disco plagado de hits redondos y directos en los que
la banda murciana consigue conjugar con éxito sus influencias
británicas, la dilatación melódica propia de la lengua
castellana y los ritmos bailables. En suma hablamos de un disco
coherente y accesible en el que se pone de manifiesto la madurez
de un grupo que no solamente sabe lo que quiere, sino que además
lo ejecuta con eficacia.
Tras una breve introducción instrumental disparada como
una programación aparentemente desde la cabina del técnico de
sonido, la banda irrumpió en el escenario de la [2] poco a poco
y de uno en uno hasta dar comienzo a su actuación con “Rincón
exquisito”. En un primer momento me pareció precipitado que
arrancaran con un tema estrella del que el público cantaba hasta
las partes c. Está en el manual de ordenación de todo tracklist
de conciertos que los temas más populares de un disco o de una
trayectoria se presenten al final por aquello de que el público
se mantenga en espera y en tensión hasta el acabose. Pero no
tardaron demasiado los murcianos en demostrarme que ellos tenían
hits para dar, regalar y cubrir la introducción, el desarrollo y
el desenlace de una actuación que duró aproximadamente hora y
media. La mayor parte de los temas que se pudieron escuchar
pertenecían a su último disco, pero es obvio que una banda de
canciones pop de tres minutos no puede rellenar una hora y media
de actuación con tan sólo 10 o 12 temas. Se pudieron escuchar
por tanto canciones que Second ha ido acumulando a lo largo de
su ya bastante larga trayectoria, inclusive temas en inglés como
Invisible (Single del LP Invisible, 2006) que nos recuerdan, por
un lado, de donde han mamado estos rockeros y, por otro lado, la
capacidad de cambio y adaptación que tuvo Second en su momento
para darle un vuelco a su estilo al pasarse a su lengua materna.
Fue precisamente a partir del momento en que empezaron a
expresarse en un idioma inteligible para su público que la banda
empezó a cosechar sus éxitos. Y hemos de decir que la mayor
parte de sus hits pertenecen precisamente a esta etapa. Hablamos
de canciones como “Palabras” o “Rodamos”, canción ésta última
que sin duda es de las favoritas de la propia banda, y no lo
digo solamente por que dé nombre a su gira, sino también porque
antes de empezar a tocarla su vocalista, José Ángel Frutos,
animó al resto de los componentes a que lo dieran, en sus
propias palabras, todo. También hizo lo propio dirigiéndose al
público de una sala en la que no cabía prácticamente nadie más.
Es cierto que no éramos demasiados porque el aforo de la [2] no
es estratosférico, pero los que estábamos ahí lo dimos todo
cantando, bailando y rodando como dicta la canción. El bis del
concierto empezó con una balada acústica de voz y guitarra que
no tardó en derivar en el formato eléctrico habitual. La banda
se despidió con el que seguramente es el single decisivo de su
último trabajo, “Todas las cosas”, ese tema con final gospel en
el que el vocalista invitó al respetable a ocupar el escenario
para cantar, bailar y acabar a lo grande como si no hubiera un
adentro y un afuera del escenario, como si todos hubiéramos
quedado para participar conjuntamente de una gran fiesta. Second
es una banda que semana tras semana y concierto tras concierto
atraviesa el país en tren o en furgoneta para conectar a toda
costa aunque sólo sea con unos pocos despistados. Algunos tal
vez dirán y no sin razón que a veces ponen medio pie en el
mainstream y que tal vez su coherencia sonora ralla en ocasiones
la homogeneidad y lo repetitivo. Pero nadie podrá negarles al
mismo tiempo que se esfuerzan, que tienen un buen puñado de
singles, que saben a qué juegan y que sin duda tienen a uno de
los mejores vocalistas que se haya visto por el territorio
indie. Para todos aquellos a quienes pueda interesar, informo de
que próximamente se les podrá ver en Orihuela (Alicante) el 17
de abril y en la sala Joy Eslava de Madrid el 22 del mismo mes.
Y a ellos, que sigan así.
Second
publicó el pasado año “Fracciones de un segundo” (2009), un
trabajo con doce canciones construidas con energía (debidamente
dosificada), elegancia inusual y una tradición musical que nos
conduce a los Smiths primerizos, los Joy Division, la época más
oscura de los Depeche Mode y al Bowie de sonido más británico. Y
todo esto se consigue, en buena parte, con una perseverancia
exclusiva del que cree en lo que hace. Tras un primer período en
el que las letras estaban escritas en inglés y el sonido de
Second coqueteaba con el pop más épico, el grupo inicia una
nueva era grabando en español y contando con Carlos Jean para la
producción, quien les señala nuevas trayectorias, especialmente
a Sean Frutos, el cantante, cuya voz intensa suena renovada
respecto a los anteriores trabajos, alcanzando registros que
sostienen las letras de las canciones y la potencia de la
música.
Encontrar grupos que mantengan una trayectoria dinámica en el
panorama nacional musical resulta bastante complicado,
especialmente, si entendemos por dinámica la capacidad para
reinventarse con cada nuevo trabajo, para hacer que el sonido
del grupo perfile nuevos horizontes a descifrar, o para
encontrar tras las canciones sombras de un pasado musical
debidamente digeridas y actualizadas. El grupo murciano Second
conoce bien ese dinamismo, pues desde que comenzaran en esto de
la música allá a finales del siglo pasado, han mantenido un
recorrido impecable y una evolución como músicos que les ha
permitido romper etiquetas, generar nuevas expectativas y
hacerse con un espacio propio dentro de la escena nacional.
“Fracciones de un segundo” (2009) está siendo presentando
por toda España gracias a la gira “Rodamos” que hará una parada
en Andalucía a finales de este mes, concretamente, el 26 de
febrero en la Sala Vivero (Málaga), mientras que al día
siguiente, hará lo propio en Granada, en el Planta Baja. Una
oportunidad única para disfrutar del directo de Second.
Entrevista por
Cristina Consuegra - IndyRock
IndyRock.- Sois uno de los grupos que más fechas estáis
consiguiendo dentro de vuestra gira “Rodamos”, ¿qué es lo
mejor y lo peor de estar tanto tiempo en la carretera?
Sean Frutos.- El lado más agradable es que conoces
gente y lugares nuevos, es muy halagador ver cómo el público se
sabe las canciones en los conciertos, el gran cariño que te
muestran… Y lo malo es el cansancio, que se intenta sobrellevar…
Pero es como todo en la vida, hay cosas buenas y malas, además,
que yo sepa nadie nos ha obligado a meternos en esto, nadie nos
ha puesto una pistola en la cabeza para estar haciendo lo que
hacemos. Estamos aquí porque es lo que más nos gusta en la vida:
hacer música.
Habéis pasado por la gran mayoría de la red de festivales
nacionales. ¿Qué diferencias notáis entre los conciertos en
festivales y en salas?
Bueno, los conciertos en salas son más cercanos. La gente ha
ido, exclusivamente, a verte a ti, por tanto la conexión es más
directa. En un festival es distinto, el público es diverso, y
hay personas que te descubren precisamente en los festivales, de
hecho, la mayoría del público que nos va a ver en salas,
previamente, nos ha podido ver en los festivales. Yo creo que se
complementan perfectamente, hay que aprender a tocar en muchos
sitios.
Vuestros primeros trabajos tuvieron un éxito discreto en el
país, sin embargo, con “Fracciones de un segundo” habéis
conseguido llegar a un público más amplio y diverso. ¿Qué
diferencia existe entre vuestros álbumes anteriores y
“Fracciones de un segundo”?
Evidentemente, hemos cambiado mucho desde el año 2000. Cuando
comenzábamos en esto de de la música éramos conscientes, en todo
momento, de que era una carrera a largo plazo. Uno de los
cambios más contundentes y evidentes fue pasar de cantar en
inglés a hacerlo en nuestro propio idioma; por lo demás, creo
que hemos sabido mantener, a pesar de este cambio, esa
melancolía pop de los primeros discos en las canciones, pero una
melancolía que se ha depurado, pues en los últimos años no hemos
perdido frescura, al menos desde mi punto de vista. Creo que las
canciones de nuestro último álbum, por ejemplo, son canciones
luminosas, que tienen mucho de los primeros discos pero sin
sonar igual, digamos que mantienen la esencia de nuestro sonido
pero sin parecer repetitivo. Siempre hemos tenido claro que no
queríamos hacer doce temas iguales. Los grupos que nos gustan
son los que mantienen esa variedad, como la en la vida misma.
… ¿Y en qué momento percibisteis que lo vuestro iba en
serio, que la gente estaba respondiendo a vuestra música?
Creo que fue con “Rincón exquisito”, con la salida del single…
La verdad es que teníamos muchas esperanzas puestas en este
álbum y en el single. Entonces, con la salida de “Rodamos” que
apareció en la televisión, ya percibimos que la gente estaba
respondiendo de forma muy positiva.
Habéis logrado una convivencia admirable entre los medios más
populares y los de prestigio como Radio 3. Esto, ¿cómo se
logra?
Se logra sin tener ningún tipo de prejuicios. Nuestras canciones
las hacemos sin pretensión alguna, simplemente las hacemos y
presentamos. En Radio 3 ha sonado mucho “Rodamos”, y en los 40
“Palabras” y “Rincón exquisito”. No tenemos ningún tipo de
prejuicio mientras que nuestras canciones se utilicen para lo
que han sido creadas. Como músicos lo que queremos es que
nuestras canciones suenen en la radio.
En “Fracciones de un segundo” (2009) hay temas que son
realmente brillantes y transmiten una sensación de elegancia
poco habitual en el panorama nacional. ¿Cómo os planteáis la
elaboración de los temas y ese sonido tan
característico?
Se logran con muchos años de experiencia. Este último trabajo es
el que mejor refleja nuestra personalidad, Jorge (Jorge Guirao,
guitarra de Second) ha hecho arreglos muy buenos para las
canciones. En cuanto a la elegancia creo que nos identifica con
aquellos músicos que admiramos como David Bowie, sonido que
hemos buscado. En este último trabajo hemos elaborado una serie
de canciones con una música muy especial y letras que no están
vacías, que reflejan vivencias, como te he dicho, nuestra
personalidad y experiencia.
¿De qué tema os sentís especialmente orgullosos?
Pues yo creo que de todas, ya que en caso contrario no estarían
en el álbum. Para este trabajo hicimos unas 30 canciones y
después nos quedamos con las que más nos gustaban. En mi
opinión, “Más suerte” creo que es un tema que puede definir bien
al grupo, y yo la elegiría por la elegancia, melancolía y la
letra con mucho fondo. Es en la que más alma pongo.
¿Cómo fue trabajar con Carlos Jean?
Necesitábamos la ayuda de alguien para salir del atasco de
canciones que teníamos, alguien que fuese capaz de seleccionar
los mejores temas para el álbum. Sabíamos que queríamos darle un
enfoque más bailable al álbum, por lo que canciones como
“Rodamos” debían estar presentes. Hasta este álbum, habíamos
trabajado con Raúl de Lara, nuestro productor de toda la vida, y
Carlos Jean nos enseñó a cuidar más las voces, limpiarlas,
trabajar con otros equipos y micrófonos que nos permitieron
darle otro color a las voces y un sonido más definido y
elegante.
¿Cómo ha sido el salto a una multinacional discográfica como
Warner Music?
Bueno, si debo ser sincero, no hemos notado nada, de hecho, nos
hemos tenido que encargar de multitud de asuntos que la
discográfica debía haber hecho, como la promoción que hemos
hecho nosotros mismos. Lo que sí me gustaría resaltar es la
suerte que tenemos con la agencia RLM con la que trabajamos
desde 2006, se preocupan por nosotros, por nuestro trabajo.
Tenemos mucha suerte con la agencia, tenemos un buen manager que
nos consigue buena promoción. En general, en la industria
discográfica estamos en un momento en el que la autogestión y la
autoedición está configurando un nuevo panorama y dado el trato
de las multinacionales a algunos grupos, muchos no tendrán más
remedio que apostar por esa opción
El próximo 26 de febrero tocáis en la Sala Vivero en Málaga y
al día siguiente, en el Planta Baja de Granada. ¿Cómo es
Second en directo?
Vais a poder escuchar todas las canciones del nuevo álbum, pero
con la salvedad de que en directo ganan mucho. Como siempre digo
cogemos mucho músculo en directo. Y como siempre, intentaremos
hacer un concierto participativo, en el que cerraremos con
“Todas las cosas” y sacaremos a la gente para que cante y baile
con nosotros Es el tema fin de fiesta, el que la gente no para
de pedirnos. Además, para Málaga tenemos una sorpresa, ya que
Javier Ojeda subirá a cantar con nosotros la versión de “Sin
aliento”.
¿Por qué una versión de “Sin aliento” de Danza
Invisible?
Conocemos a Javier Ojeda desde hace tiempo, hemos ido bastante a
su casa en Málaga, hemos salido de fiesta con él… Tenemos
bastante contacto con Javier. Con “Sin aliento” queríamos hacer
una especie de homenaje al grupo, así que la grabamos y se la
pasamos a él, quien nos dio el visto bueno, ya que a su juicio
mantenía el espíritu de la canción pero habíamos conseguido
hacerla nuestra. Danza Invisible es uno de mis grupos favoritos,
los primeros trabajos de la banda son formidables.
En los últimos años, Murcia está siendo protagonista de la
escena nacional. ¿Qué ha pasado en la ciudad para que tantos
grupos salgan de allí?
Todo lo que está sucediendo en Murcia viene de lejos, de
mediados de los noventa. En aquel tiempo hubo una movida indie
muy fuerte, los periódicos de mayor tirada y las radios apoyaban
aquel movimiento, por lo que se creo una especie de red, los
grupos íbamos a los conciertos de otros grupos para apoyarnos,
la gente comenzó a animarse, y empezaron a abrirse salas, ya que
se intuía un negocio en todo ello. Ahora, hay una base cultural
muy fuerte, bastante viva, pero como te he dicho no ha sido de
un día para otro, sino fruto del trabajo. (Febrero 2010)
Second + Neorama
20 Marzo 2009 Granada. Sala Industrial Copera
Fotos
Merche S Calle / Juan Enrique Gómez ©
IndyRock
Crónica por Enrique Novi



Claudicar y triunfar
Second + Neorama
viernes 20 de marzo 2009 Sala Industrial Copera Granada
Por Enrique Novi / IndyRock
Los murcianos Second han recorrido un camino ya habitual en
otros grupos de pop y rock nacional. El que discurre entre unos
inicios con canciones escritas en un inglés más o menos
rudimentario y una meta con temas en castellano en busca del
triunfo a nivel comercial. Al fin y al cabo, de qué sirve el pop
si tus canciones no pueden ser cantadas a coro por tu público,
¿verdad? Este tránsito, no siempre bien recibido por todos, está
lleno de explicaciones y justificaciones con un punto de mala
conciencia cuando no de autoindulgencia. Le elección del idioma
con el que un grupo se expresa es una decisión estética que
nunca es neutra, pues detrás de ella siempre hay una intención
no exenta de prejuicios a favor y en contra. Los que eligen el
inglés han de estar disculpándose, buscando excusas que
desmientan las acusaciones de que detrás del idioma se esconde
una ineptitud a la hora de hilvanar letras con sentido. Esa
pugna contribuye a enconar las posturas y a la militancia de
modo que es fácil ver el cambio al español como una manera de
claudicar, como una traición. O bien los primeros tiempos como
una impostura. Mientras debatimos sobre ello, Second, en su
caso, han atravesado esa puerta con absoluta decisión, como
prueba un repertorio en el que sólo se coló un tema en inglés.
En su anterior trabajo ya alternaron ambos idiomas y parece que
le cogieron el gusto porque el nuevo está cantado al completo en
español. El disco ha sido editado por la multinacional Warner y
el grupo se deja querer y asume los gestos de la industria
cediendo canciones para la publicidad, para el club de fútbol de
su ciudad o alternando sin rubor con estrellas instaladas en el
firmamento mediático. Van a por todas en suma. Tienen imagen
suficiente y suenan con la fuerza necesaria. Viendo su directo
hay que decir que el español les sienta estupendamente. José
Ángel es un buen cantante que parece sentirse más seguro
cantando en su propio idioma. Modula con garra, con soltura y el
sonido del grupo gana en personalidad. Sus influencias siguen
pasando por la música británica de los noventa fundamentalmente.
Solo que ahora se han compactado como banda, les sobra poderío y
son más identificables y menos dispersos que antes. No hay duda
de que el cambio ha sido para bien. ¿Realmente no la hay? Qué
opinaran en su compañía de que a una apuesta así acudan poco más
de un centenar de personas. Por más que ahí afuera un macro
botellón convoque a los jóvenes a miles. A ellos no parece que
les quite el sueño y viven el momento con un estupendo concierto
e invitando a los fans a tomar el escenario ante el desconcierto
de los responsables de la sala. Perdonen la perversión, pero
siempre disfruto con esas cosas, no puedo evitarlo.
"Lo nuestro es una carrera de
fondo" - Second
Marzo 2009.- Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Lleváis varios años de trabajo duro y muchos
escenarios ¿es ahora cuando llega el reconocimiento? Al menos
por la crítica y los medios
El disco está teniendo muy buena acogida. Estamos llegando
también nuevas personas, que se suman a las que ya nos seguían
con nuestros trabajos anteriores. Sobre todo se enganchan con
nuestro directo. Tenemos claro que lo nuestro es una carrera de
fondo, con mucho trabajo diario.
· No es fácil lidiar en el mundo del poprock y menos
aún si no naces en los centros neurálgicos como Madrid o
Barcelona ¿Cómo se consigue?
Bueno, vamos mucho a los centros neurálgicos, de hecho yo ahora
estoy pasando una temporada en Madrid. Es cierto que se abren
más oportunidades, está todo mas a mano, pero para componer y
ensayar prefiero retirarme de las grandes urbes.
· «Fracciones de un segundo» es un disco muy enraizado
en las tendencias musicales europeas y especialmente
británicas ¿Creeis que puede ser entendido en España?
Definitivamente si. Nuestras canciones gustan a personas de toda
edad y condición, solo tienen que encontrar su cauce para
llegar.
· ¿El hecho de estar en una gran compañía implica tener
que hacer concesiones a la comercialidad? Al menos se aprecian
detalles de este tipo en temas como «Para bien o para mal».
Me resulta curioso que opines que “Para bien o para mal” es una
canción con algún tinte comercial. Vale que tiene algún coro
tarareable, pero la estructura no es de single, en mi opinión.
De todas formas, me encanta que tengas ese punto de vista, que
conste.
No hicimos ninguna concesión, en todo momento tuvimos libertad
creativa.
· ¿Qué tal la colaboración con músicos como Carlos
Jean?
Ha sido una experiencia que nos ha enriquecido. Quizás estábamos
demasiado metidos en nosotros mismos y el productor de nuestro
anterior disco, Raúl de Lara, que se había convertido en un
miembro más del grupo. El contar con el buen hacer de Carlos y
su equipo le ha dado matices nuevos a nuestra música. Yo estoy
muy contento de cómo han quedado las voces, por ejemplo.
· Veo que no abandonáis el gusto por las guitarras
persistentes y explosivas...
Y en directo se potencian mucho más, como sabes…
· Recuerdo aquel concierto como invitados de Depeche
Mode. ¿supuso un antes y un después para el conocimiento de la
banda?
Nos conoció mucha gente en los conciertos que hicimos con
Depeche. Fue una oportunidad única abrir para ellos en España.
Creo que aprendimos también mucho de una banda y un equipo tan
experimentado. En el backstage se ve todo el trabajo que
conlleva un espectáculo de esa magnitud.
· Algunos os consideran el mejor grupo de pop de estas
tierras hispanas ¿Es así?
Agradecemos a quien lo piense, solo lo intentamos hacer lo mejor
posible, pero habrá a quien le guste un tipo de música y a quien
le guste otro.
Tu música puede ser determinante en un momento de la vida de una
persona, y en ese periodo eres el mejor grupo para esa persona,
pero todo puede cambiar…es lo bonito de todo esto.
(Marzo 2009)
Second
Fracciones de un segundo Warner Music 2009
por
Diego Soto-IndyRock
Mejor producción para un trabajo de reminiscencias británicas.
Estos murcianos han conseguido mejorar su trabajo anterior
(Invisible, 2005), gracias a una producción excelente (Carlos
Jean), y una base vocal y lírica muy trabajada. Es el
interesante juego de guitarras lo que suscita una mención
especial pues tienen una influencia muy pareja a la que han
tenido grupos como Coldplay o en España, Duncan Dhu, de los
predecesores en su estilo.
Puede que la elección de comienzos en los que no se dice nada y
que sientan las bases para que en el clímax uno se de cuenta de
que merece la pena escuchar el tema, haya sido un acierto en
este trabajo que cuenta, en esta citada línea, con buenos temas
como 'Palabras', 'Nuevos Secretos' o ' Todas las cosas'.
Cierto es que la comercialidad de ciertas texturas en temas como
en 'Para bien o para mal' no parecen tener la piel de los demás
temas. En otros, como en su bonus track 'Como Sería' o 'Más
Suerte' si se siente el estilo de este buen grupo que en
ocasiones suenan a los grandes del pop español (e inglés). A
buen seguro si se decantasen única y exclusivamente por nutrir
sus temas con una lírica en inglés, ganarían muchos más enteros.
No parece ser España el lugar apropiado para que bandas como
Second, puedan dar a conocer un buen empleo del estilo
interpretado.
Entrevista por
Juan Enrique Gómez-
IndyRock
.
-Ya ha pasado tiempo desde que disteís el gran golpe de los
GBOB Awards. ¿Cómo se ve aquel momento dos años después.
Realmente fue el espaldarazo?
Fue un paso muy importante, a todos los grupos no se les
presenta una oportunidad tan grande, pero pensamos que hemos
sabido aprovecharla.
-Ahora, con "Invisble" Podemos decir que el sonido de Second
se ha consolidado, que supone la madurez?
Este año no hemos parado de tocar, y esperamos que todas las
experiencias que hemos vivido este tiempo se reflejen en las
canciones del proximos disco
-No puedo evitar recordaros en los inicios, pero también en
el gran escenario de Depeche Mode. Disteis un espléndido
concierto a pesar de las "trabas" a los teloneros. ¿Qué supone
acompañar a bandas tan masivas?
Hemos aprendido muchas cosas, sobre todo a darnos cuenta de
donde estamos nosotros y hasta donde se puede llegar. Tocar
delante de tanta gente te hace coger muchas tablas pero no se
nos ha subido a la cabeza, seguimos disfrutando cuando tocamos
en salas pequeñas.
-Abanderar el cartel de "Dycrectos" supone ayudar a lanzar
nuevos grupos. ¿Os gusta esa labor, creeis que es necesaria?
La verdad es que hemos visto muy buenos grupos en esta gira, con
propuestas muy diferentes, y ademas nos ha venido muy bien que
se haya hecho en Noviembre que parece que es mas jodido tocar en
directo. La final en Murcia va a tener un gran nivel. Este tipo
de concursos siempre es necesario y si encima lo hacen gratuito
y en buenas salas mucho mejor.
-Aunque la realidad es que nos os ha ido nada mal ¿creeis que
el panorama de la música independiente en España necesitaría
de más apoyos, sobre todo mediáticos?
Por supuesto que hace falta mas apoyo, incluso de los propios
medios independientes, que a veces parece que excluyan
determinadas propuestas por no tener un sonido "indy". Yo creo
que cada vez mas grupos, se autopromocionan y autoeditan para
salir adelante y eso es lo que yo entiendo por independencia.
-Supongo que no os molesta que os digan que sonáis
anglosajones ¿Qué opinaís de aquello de que hay que cantar
sólo en español?
Nuestras influencias son grupos britanicos, pero también
escuchamos grupos de aquí. Al componer nosotros no nos cerramos
a un idioma, nos gusta experimentar. Cada grupo debe cantar en
el idioma que prefiera, en nuestro caso Jose Angel es quien
decide si ingles o español.
-Si no me equivoco, teneis dos canciones en dos películas
españolas, "Skizo" y "La noche de los girasoles". ¿os gustaría
hacer una BSO al completo? Nos encantaria. Escuchar una
cancion tuya en una sala de cine es una experiencia cojonuda.
-Ya son tres álbumes LP en el mercado ¿preparaís ya el
cuarto?
Estamos grabando cosas en el local de ensayo, pero necesitamos
hacer un pequeño descanso de directos para centrarnos en las
nuevas canciones. Seguramente nos encerremos el mes de Enero en
alguna casa perdida para sacar temas. Ya lo hicimos con este
disco y salio bastante bien. Igual lo grabamos en video y
hacemos un nuevo reality. jeje
(Noviembre 2006)
Depeche Mode +
The
Raveonettes + Second
26.07.06 Plaza de Toros Granada
Organiza Musiserv Fotos
Merche S Calle /J.E.
Gómez © IndyRock
Formación:
J.A. Frutos: vocalista
Jorge Guirao: guitarra
Javi Vox: guitarra
Pedro Marco: batería
Nando Robles: bajo
Fran Guirao: teclados
Estilo/s: Pop
Procedencia Murcia
Biografía:
Sean Frutos (voz) y Jorge Guirao (guitarra) dan vida a Second en
el año 1997. En aquellos comienzos en los que tocar se hace
difícil, dan salida a su música mediante los concursos locales y
quedan siempre en primera posición, lo que les permite en 2000
lanzar su primer disco,“Private life”, donde ya se había
incorporado Nando Robles (bajo). Un disco con composiciones
oscuras, que se nutre de la música británica de los ochenta.
Fran Guirao (batería) y Javi Vox (guitarra, teclados), se
unirían al grupo en este intervalo entre discos, aportando
nuevas influencias “americanas” que se dejarían ver en próximas
composiciones.
En 2003 fichan por una discográfica independiente que edita
“Pose”, su segundo larga duración. Un trabajo que da un paso
más, donde introducen ritmos bailables por primera vez (“TV
Programs”), canciones con músculo (“Behind the pose”,
“Sometines”) y medios tiempos, sello inconfundible de Second,
(“Different levels”). Con este disco se presentan en Londres al
concurso internacional de bandas GBOB, y también ganan,
accediendo a una gira que les llevaría por las ciudades más
importantes de UK (Londres, Manchester, Birmingham, Brighton,…).
Los festivales españoles les comienzan a reclamar, dejando
siempre la marca de su impecable directo por donde van.
Se encierran en 2005 para componer nuevas canciones en un
refugio del Cabo de Gata, que se traduce en “Invisible” (2006).
Primeras canciones en castellano, y el grupo se consolida como
un habitual de los festivales indies. El single “Invisible” es
el buque insignia de este disco.
Hasta 2009 no sale al mercado su nuevo trabajo, “Fracciones de
un segundo”, que les lleva a tocar en cientos de salas por todo
el país, gracias en parte al éxito de su single “Rincón
exquisito”, y que también les abre la puerta de Argentina, donde
participan en el Festival Ciudad Emergente (Buenos Aires).
Consiguen congregar a través de las redes sociales, para su
videoclip “Rodamos”, a 3000 personas en la Gran Vía de
Murcia en una experiencia de grabación única.
Sin descanso y sacando huecos entre concierto y concierto,
componen y graban las canciones de su quinto disco “Demasiado
Soñadores” (2011), bajo la producción del propio grupo y de Raúl
de Lara, donde vuelven a su oscuridad inicial, pero aportando
todo lo aprendido en el camino. Un disco que busca la luz y que
finalmente la halla, pero no fácilmente.
Un grupo hecho por y para el directo, presentan sus canciones
por salas y festivales, teniendo una acogida considerable
gracias al boca-oreja como mejor forma de difusión de su música.
“N.A.D.A.”, primer corte, no es un single al uso. Con una
duración de más de cinco minutos, sinuosas y diferentes partes,
es una apuesta del grupo por una canción que define su forma de
entender la Música. El videoclip, ambientado en un túnel sin
aparente salida, está realizado por Mario Miranda, quien también
se ha encargado del arte del CD y fotografía.
Recientemente Second ha sido galardonado con dos de los Premios
de la Música y la Creación Independiente, Pop-Eye 2011. Artista
Nacional y Mejor Videoclip (Muérdeme).
El clip “Muérdeme”, que además cuenta con la dirección y guión
de Josué Inglés, nos muestra una belleza cruel, encarnada en
unas ninfas, inicialmente inocentes, que acaban ensangrentadas y
destrozando los instrumentos de los miembros del grupo, quienes
se encuentran intentando ser seducidos por una bailarina.
Discografía:
Private life (1999) L.P.
Saint Jacob´s return (2001) E.P.
Pose Pulpo Negro Records 2003
"Fracciones de un Segundo" (Warner Bros).2009
“Demasiado Soñadores” (2011)
Second
`Pose´ PULPO NEGRO RECORDS 2003
por
Fernando Navarro - IndyRock
Heridos de muerte por la juventud, por el glam(our) o por
la actitud; insólita muestra de pop anglófilo proveniente de
Murcia (jamás se diría, tienen la rara cualidad de sonar
completamente anglosajones, con un vocalista al que suponemos
bilingüe) Second son una banda que desde el fingimiento, desde
la afección generacional, se han sacado este exultante,
mimadísimo y accesible `Pose´, el álbum con el que juegan al
teatro del pop lujoso, aparatoso. Ya desde su arranque (el
portentoso `Accident´) `Pose´ propone un discurso, una narración
sobre las mentiras y sus consecuencias en la que no sabemos que
creernos; un mundo de canciones perfectas sobre bases de
maquillaje y camas deshechas, sobre locales repletos de gente y
chicas hermosas (imágenes, símbolos, que espero el lector me
permita, no por usados menos efectivos). Igualados con Muse,
Suede o Echobelly en la idea de aunar volatilidad y tragedia, en
crear una mítica de la intrascendencia, Second han grabado un
disco excelso (a cuyo brillante sonido contribuye los
productores Robbie France y Tim Oldfield, que ya estuvieron tras
Skunk Anansie o Alphaville), plagado de estupendas canciones (el
tono nocturno de `Different Levels´, la evidente declaración de
intenciones de `Living In London´ o la luminosidad de `Smiling
to Camera´) que sin duda consigue el resultado que, sin
disimulo, busca la banda ya desde el título (`Pose´ cuya
traducción como tiempo verbal sería hacerse pasar por algo,
fingir); en este caso hacerse pasar por una inquieta banda
británica en medio del estallido brit-pop de los noventa. De
este modo su futuro (su pasado, tomando al pie de la letra su
ejercicio de reivindicación exento de nostalgia) dorado,
fastuoso, no es difícil de adivinar.
2022
Flores imposibles" se publicará en la tercera semana de
septiembre.
Flores imposibles” llega cuatro años después de “Anillos y
Raíces” (2018) . Un álbum para el que han contado con la
producción de Manuel Cabezalí y Víctor Cabezuelo, nueva
evolución para el sonido de unos Second que vuelven con todo y
lo
hacen en su estado más poético, enérgico y elegante.
Las guitarras, más luminosas y los sintes más
melancólicos, consiguen envolver la poética y a la vez mundana
letra en un equilibrio perfecto. Contradicción de nuevo: La
batería y el bajo, se mueven de forma caótica creando un arco de
sensaciones
imposibles de eludir al escuchar esta inversiva canción pop.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock