Biografía
P.P.M. comenzó su carrera a finales del 89, las buenas críticas recibidas por sus primeras
maquetas y sobre todo por sus numerosos y potentes conciertos a lo largo de todo el país
le abrieron las puertas del mercado discográfico.
Así en 1994 editan el cdsg "Play it,
Motherfucker? (Basati Diskak 94) adelanto de lo que sería su primer álbum, "School"
(Basati Diskak 94), un disco lleno de influencias tanto de los primeros grupos
punk (Ramones,, The Clash, Sex Pistola, DK, Buzzcocks, ... ) como de los grupos
más salvajes de los 60. Tras un año y medio repleto de conciertos en el que se codean
con grupos de la talla de UK Suba, Bracket, Bum o Clawfinger, se centran en la
preparación de nuevo material.
En febrero del 96 viajan a New York
para registrar su nuevo cd titulado Novi's cap" (Roto Records 96) . Grabado
en pleno corazón de Manhattan, en Loho Studios, y producido por el capo de The
Dictators, Andy Shernoff. El segundo disco de P.P.M. es una auténtica bomba, su
sonido potente y la calidad de composiciones como "Dickie" o "No dead zone", unidas
una tras otra no dejan ni un momento de respiro, una auténtica apisonadora. Para este
trabajo, además, cuentan con la aportación de dos temas inéditos cedidos por Dee Dee
Ramone ("UFO's") y por el propio Shernoff ("I don't know what I wanna do"). El
grupo The Prissteens (banda de Joe Vincent ex Devil Dogs) colabora en
los coros de "Lollipop pt. II". Las magníficas críticas recibidas por "Novi's
cap" y una nueva gira por todo el estado le facilitan el acceso a festivales tan
importantes como Festimad. Sus salvajes conciertos son cada vez más sonados.
En 1998 deciden crear su propio sello, Wild
Punk Records, y editan un 711 con 4 temas inéditos y dos versiones: "Endless
vacation" (Ramones) y R.A.M.0N.E.S. (Motorhead). Mientras tanto preparan su
tercer disco que verá la luz en diciembre de ese mismo año.
Grabado en Pig Studios y producido por Carlos Herndadez (técnico de directo de Los
Planetas) y P.P.M.
Con "3rd round brand new p.r. sound"
(Wild Punk Records 98) P.P.M. alcanza un grado de madurez estilística fuera de toda
sospecha. Grabado en Pig Studios, (su propio estudio), producido por Carlos
Hernández y ellos mismos, este tercer álbum está repleto de canciones cargadas de
melodía, fuerza y actitud punk. El punk positivista de "3rd round" o "She's a
rainbow" se entrmezclan sin problemas con el hardcore de "No time" o los
trallazos de punk & roll de ?IIm on my own". Arreglos de cuerda ("I
don't wanna be a millionaire"), viento ("It's alright"),Para este
trabajo contaron con algunas colaboraciones de lujo, como Florent Muñoz (Los planetas),
que aporta su guitarra y el wah en Goodbye song. Erick Jimenez (bateria de Los
Planetas), con los coros y el flexitone en la divertida Bored of growing old.
M.A.R. Pareja (ex-Lagartija Nick) toca el solo en Dickie, que junto a Dreaming '69 y
Stoned son tres de las canciones que, aunque ya publicadas anteriormente, han querido
recuperar para este nuevo trabajo en estudio. Sumadas a 17 nuevas canciones, forman un
album con una dosis de madurez poco habitual que demuestra una vez mas la
versatilidad de P.P.M.
Después de una extensa gira de más de 50 conciertos durante el año 99 y un merecido
descanso de unos meses, se embarcan en verano de 2000 en su primera gira internacional.
Inglaterra,
Holanda y Francia son los paises que visitan y rápidamente surgen nuevas ofertas
para volver en cuanto tengan nuevo material.
El 2001 comienza para P.P.M. repleto de nuevos proyectos; la edicion de dos nuevos cds el
1 de febrero y un buen número de conciertos, tantodentro como fuera de España son los más
inmediatos. Comienza el año de P.P.M.!! El primero de los álbumes es el homenajeque el
grupo granadino quiere hacer a uno de sus grupos favoritos,
Los Ramones. Se trata
de una versión del álbum en directo que los neoyorquinos grabaron en la nochevieja de 1977
en el Rainbow Theatrede Londres, el mítico It´s Alive. Grabado íntegramente en directo en
Pig Studios y respetando totalmente tanto el orden de lostemas del disco original como los
comentarios realizados por Joey Ramone entre canción y canción. El mítico "one, two,
three,four" gritado por Dee Dee Ramone y más acelerado que nunca en manos de P.P.M.
Auténticos himnos como
"Sheena is a punk rocker", "Gimme gimme shock treatment" o
"We´re a happy family" suenan potentes y frescos como si de nuevas composiciones se
tratasen. Por los Ramonesno pasa el tiempo. Como adelanto los cuatro primeros cortes,
"Rockaway
beach", "Teenage Lobotomy", "Blitzkrieg bop" y "I wanna be well". La segunda
grabación es un ep con 5 nuevos temas, (en este adelantoel salvaje "
Get on top"),
que demuestran una vez más la versatilidad del grupo, desde magníficas melodías punk-pop
con "
Crazy Tonight", hasta los paisajes más rockeros de "Ex-friend" o "Deaf, dumb
and blind" pasando por la extraña "Minor", sin perder ese espíritupunk que siempre ha
caracterizado a P.P.M. Como bonus track irán seis temas más, versiones que acostumbran a
hacer en los escenariosregistradas ahora en estudio, el clásico "
You really got me" de
The Kinks, los salvajes "Luck" (Supersuckers) y "Race against time (GBH),el veraniego
"Surfin USA" de Beach Boys a mil por hora y una versión en castellano del "R´N´R
high school", (de nuevo Los Ramones),incluida en la banda sonora del corto "El generador
adolescente" dirigido por Pedro Temboury. Todo esto se editará de forma conjunta comodoble
álbum pero a precio de un solo disco. Será el 1 de Febrero, día en el que comienzan una
gira acompañando a losnorteamericanos
Texas Terri & the
stiff ones, y que recorrerá las principales ciudades del estado.
Segunda gira europea
El día 1 de Marzo P.P.M. abrirá el concierto de The
Queers y Mr. T. Experience en la sala Garage de Londres, fecha con la que dará
comienzo su segunda gira por Europa.
2011 P.P.M. vuelve a los escenarios con nueva formación y un disco
doble
Fernando Madina (cantante y bajista de Reincidentes) reemplaza a Novi,
que deja a sus espaldas 6 LPs y más de 1.000 conciertos por todo el mundo, cuando se
cumplen 20 años desde que cogió por 1ª vez el bajo para tocar con P.P.M.
Un nuevo guitarrista, el genial Dani Llamas, cantante y guitarra de GAS Drummers.
Refuerza la banda creando ambientes muy especiales en las nuevas canciones y
completa aún más su potentísimo directo.
El nuevo trabajo discográfico de P.P.M. contiene 37 canciones: 15 temas nuevos del más
puro punk rock 77, mezclados con el hardcore old school neoyorkino, sin olvidar las
melodías ramonianas; más 22 versiones de canciones clásicas de la banda granadina
grabadas por bandas como Lagartija Nick, Sex Museum, J y Erik Planetas, Airbag, Hora
Zulú, G.A.S. Drummers, Lori Meyers, etc, etc.
La dilatada trayectoria de estos reyes del punk comenzaba con su primer largo, “School”
(Basati Diskak, 1994), y cientos de conciertos por todo país les llevan a grabar en New
York su segundo trabajo, “Novi’s cap” (Roto Records, 1996), producido por Andy Shernoff
–Dictators-.
El salto internacional se completa con varias giras por toda Europa y la creación de sus
propia compañía discográfica, Wild Punk Records, su propio estudio de grabación, Pig
Studios, y su propia agencia de representación, Wild Punk, todos ellas referentes
obligadas de la escena independiente en la España de finales de los 90 y comienzos del
nuevo milenio. D.I.Y. es, sin duda, la filosofía del grupo.
En Wild Punk Records editan 3 LPs más, uno de ellos homenajeando a los míticos Ramones
en su trabajo más salvaje “It’s alive”, tocado en su totalidad –28 canciones-, y a mil
por hora por la banda granadina.
Regreso al punk" 2015 , un doble álbum en formato DVD que incluye 12 temas
nuevos y 16 versiones de la banda granadina interpretadas por Sex Museum,
Airbag,Lagartija Nick y Gas Drummers entre otros muchos. Lo edita su casa, Wild Punk
Records.
El 7 de abril de la mano Wild Punk Records, se edita el nuevo disco de los históricos
P.P.M. El grupo de punk rock granadino vuelvea los escenarios con nueva formación y un
disco doble en formato DVD que os dejará boquiabiertos.
A Javi P.P.M. y Rafa P.P.M. se unen Fernando Madina (cantante y bajista de Reincidentes)
que reemplaza a Novi al bajo, que deja a sus espaldas6 LPs y más de 1.000 conciertos por
todo el mundo, cuando se cumplen 20 años desde que cogió por primera vez el bajo para
tocarcon P.P.M. También hay un nuevo guitarrista, el genial Dani Llamas, cantante y
guitarrista de GAS Drummers. Él refuerza la banda creandoambientes nuevos en las
canciones del grupo y completando aún más su potentísimo directo.
28 canciones: 12 temas nuevos del más puro punk rock 77, mezclados con el hardcore old
school neoyorkino, sin olvidar las melodíasramonianas, y contando con colaboradores de
lujo como Paco Luque (Hora Zulú), Ross, Mel Santa Marta Golden, etc; más 16 versionesde
canciones clásicas de la banda granadina grabadas por bandas como Lagartija Nick, Sex
Museum, Airbag, G.A.S. Drummers, y un largo etcétera.Su primer largo, “School” (Basati
Diskak, 1994), y cientos de conciertos por todo el país les llevan a grabar en New York
su segundo trabajo,“Novi’s cap” (Roto Records, 1996), producido por Andy Shernoff (The
Dictators).
El salto internacional se completa con varias giras por toda Europay la creación de su
propia compañía discográfica, Wild Punk Records, su propio estudio de grabación, Pig
Studios,y su propia agencia de representación, Wild Punk, todos ellas referentes
obligadas de la escena independiente en la España de finales delos 90 y comienzos del
nuevo milenio. D.I.Y. es, sin duda, la filosofía del grupo.
En Wild Punk Records editan 3 LPs más, uno de ellos homenajeando a los míticos Ramones
en su trabajo más salvaje “It’s alive”,tocado en su totalidad –28 canciones-, y a mil
por hora por la banda granadina.
El punk no ha muerto, P.P.M. ha vuelto.
DISCOGRAFIA
Play it, motherfucker: cdsg Basati diskak 94
School : cd/mc Basati diskak 94
Novi's cap: cd Roto 96
PPM sg 7" (Wild Punk records 98)
3rd round brand new p.r. sound (Wild Punk Records 98)
IT´S ALIVECD + PUNK ROCK SUCKS EP (Wild Punk Records 2001)
P.P.M. "Truth Matters"
Por Pako Moto (Gas Drummers)
Sexto larga duración en la carrera de P.P.M. Se presentó oficialmente durante el
Festival Serie Z en septiembre del presente año 2002; editado por Wild Punk
Records y grabado en los PIG Studios de Granada, el nuevo trabajo de PPM nos
vuelve a sobresaltar, a hacer que suframos inminentes ataques de locura con verdaderas
joyas de auténtico punk-rock en su trabajo más elaborado hasta la fecha; siguen siendo
los mismos; siguen sonando a P.P.M.; pero este disco es aún mejor que lo anterior
editado por estos ilustres punk rockers granadinos. ¿Imposible? Sólo tienes que escuchar
este nuevo disco para comprobar que es cierto.
"Las cosas importantes" de este trabajo es la verdadera armonía destructiva que
encontramos entre tema y tema: "Monkey face" rompe el hielo del primer tema con un
crudo riff de guitarra y una voz desgarrada de las que te capturan rápido el oído;
puedes reventar con temas super-rápidos como "I want stay away" y "Last lyrics". "Safety
Belt ", "Lazy", "Make me fall down", "Take me back home" y "Must be gone" dan paso
a los sonidos más melódicos de P.P.M.; por el contrario encontramos cortes
como "I don´t understand this world", una de las canciones más rockeras del disco junto
a "Open my mind". Sonidos auténticamente streetpunks ("Raise up!"), rarezas como
"Secrets" o una fantástica versión del tema que popularizaran Madness en su momento,
"One Step Beyond" ("Un paso adelante") , que da el cierre al disco, son algunos de los
cortes llenos potencia, distorsión, velocidad y melodía de un trabajo que entrará en los
anales del género más gamberro y desenfadado de la música: el punk rock. Eso y P.P.M.
son lo mismo. Truth Matters ha contado con varias colaboraciones de lujo, como la de
Erick Jiménez (batería de Los Planetas), la guitarra más dura de Paco Luque (Hora Zulú),
los skratch de Chiconar (Hora Zulú), la percusión de Alvaro Blas o los coros al más puro
estilo hardcore de G.a.s.Drummers.