--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


PSB en Sonar 02
Fib 04

Matemáticos de la electrónica 


P S B EN GRANADA ......Por Fernando M. Navarro

 
.



Pet Shop Boys


+ The Dresden Sinfoniker Orchestra
- Trafalgar Square - London - 12-09-04
 
Fotos Ruth Segarra - IndyRock

"Battleship Potemkin" by Pet Shop Boys
El dúo británico Pet Shop Boys ejecutó en directo en las calles de Londres una banda sonora contemporánea para la legendaria película de Eisenstein "El Acorazado Potenkin"
Londres - Efe / Ideal
EL dúo de pop británico Pet Shop Boys abordó en la noche del domingo con su música electrónica 'El acorazado Potemkin' (1925), al estrenar en un multitudinario concierto gratuito en Londres su nueva banda sonora para esa joya legendaria del cine mudo.
El clásico del director ruso Sergei Eisenstein cobró vida melódica en la emblemática plaza de Trafalgar, abarrotada por varios miles de personas que desafiaron, pertrechados de paraguas, la inclemente lluvia londinense para no perderse el espectáculo.
La concurrencia vibró con los 73 minutos de música creados por los Pet Shop Boys para acompañar cada una de las secuencias del legendario filme, en un concierto que levantó el telón con un mensaje reivindicativo contra la guerra de Irak.
Los integrantes del grupo, Neil Tennant y Cris Lowe, y la Orquesta Sinfónica de Dresde, con 26 instrumentos de cuerda, tocaron la trepidante partitura, que acompañó a la proyección de la cinta en una pantalla gigante situada encina del escenario.
Pese a una acústica más bien pobre, ya que molestó un poco el claxon de los autobuses que habitualmente circunvalan Trafalgar, la simbiosis entre la música -unas veces apoteósica, otra melancólica- y las impactantes imágenes del filme creó una atmósfera emocionante.
El conjunto de pop aceptó el reto de componer una banda sonora para 'El acorazado Potemkin', cuya orquestación corresponde al compositor alemán Torsten Rash, en respuesta a un encargo del Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres.
«Nos gustó la idea de tomar algo hecho en los años veinte y ponerle música contemporánea electrónica», comentó Tennant, vocalista del dúo, para quien la nueva partitura «cambia la forma de ver la película» porque enfatiza su «calidad moderna». «Escribiendo la música, decidimos que necesitábamos cuerdas», explicó el cantante, de ahí que el grupo de pop contara con la colaboración de Rash para grabar el pasado julio en Berlín una pieza musical que es «una combinación de electrónica y cuerdas».

Tercera banda sonora
La nueva obra es la tercera banda sonora oficial del clásico de Eisenstein, tras las partituras de Dmitri Shostakovich y Edmund Meisel, y ha servido a los Pet Shop Boys para descubrir que son capaces de escribir «una hora y cuarto de música continua».
Votada a menudo una de las diez mejoras películas de la historia del Séptimo Arte en encuestas de la crítica especializada, el filme fue durante años censurado en Occidente -en el Reino Unido se prohibió hasta 1954- por sus connotaciones marxistas.
La cinta recrea un hecho que anticipó la revolución rusa de 1905: el motín a bordo del acorazado imperial 'Potemkin', cuya tripulación se negó rotundamente a comer el rancho del buque alegando su pésima calidad, hasta el punto de que la carne tenía gusanos.
La rebelión se saldó con el alzamiento en masa de los marineros y el fusilamiento del comandante del barco y varios oficiales, un drama reflejado con gran intensidad visual en el clásico de Esinstein y que la propaganda soviética manipuló a su antojo.

Obra maestra y canto poético a la justicia de la humanidad, la cinta del director ruso ocupa un destacado lugar en el 'Olimpo' del cine debido, especialmente, a sus innovaciones técnicas, sobre todo en el ámbito del montaje. Y es que Eisentein usó de forma prodigiosa la alternancia de todos los tipos de plano existentes en la gramática cinematográfica para forjar secuencias con una poderosísima fuerza emocional.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.

--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es