1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

NME Awards shows 2003


Soundtrack of our Lives, Ladytron, Ikara Colt, The Raveonettes
London Astoria, 6. 2. 03
Por Irma Romero - IndyRock (texto y fotos)


Es la saga de todos los años: el celebrado (y con entradas agotadas!) mini festival de NME; los Brat Awards, el arquerival de los Brits (otro invento de la industria musical inglesa, celebrado todos los años para elegir los mejores de la panorama musical en todas sus categorías, pero con la diferencia de ser mas "mainstream"). De allí llega el gesto propio de NME (muy bien en forma de una estatuilla de una mano con el dedo medio levantado) hacia aquella odiada industria mas interesada en revolcarse en masas de dinero que en la "propia música". Y de alli, el gesto de NME de promocionar música mas independiente, de grupos nuevos, que todavía están y estarán en aquella situación donde las manos grasientas de las grandes discográficas no les hayan tocado. Por el momento.
La historia es larga y conocida, con la litania de grupos que han salido victoriosos y famosos, gracias a estos shows. Y seguramente estos mismos grupos dan mucho crédito a aquella revista que les han lanzado de su casi anonimato (en algunos casos), aunque aquí es donde la opinión publica se divide. Pero aquello es otra cosa a discutir que se dejara por ahora. 
Esta noche prometió ser algo mas internacional, con unos suecos de cabecera de cartel, un grupo danes, otro con miembros de la banda desde Bulgaria, y con solo uno desde la propia capital inglesa, los londinenses Ikara Colt.


The Raveonettes, el dúo danes, con el núcleo base de los cantante-guitarristas Sharin Foo, la chica que por algunos sitios llaman la nueva Debbie Harry (y por un lado tienen razón, al menos en lo que concierne a la apariencia física) y Sune Rose Wagner, el chico de mirada sombría fueron los que abrieron la noche. "Whip it on", su álbum de debut es toda una celebración de la estetica de las peliculas de terror de clase B de los años 50, con el distinguido sonido que recuerda a unos nerviosos Cramps, pasando por algo lynchiano y con la curiosos tonos casi Beach Boys. Una mezcla curiosisima que se reflejaba en canciones como el reciente single, "Attack of the ghost riders", "Veronica Fever" o la tenebrosa maravilla de "My tornado". El pulsante bajo y los agresivos acordes de las dos guitarras, con una percusión compacta, con alguna que otra nota de parte del mac portatil ofrecieron algo curiosamente novedoso, una nueva interpretación del punk rock. La muy enérgica feedback guitarrera terminaron con "Beat City", tema que cierra su álbum. Lo mismo no triunfaron en los ojos de los primeros allí reunidos, quizás un primer plato demasiado fuerte, pero aquel primer daño, muy dulce ya lo habían hecho, aquel impacto a lo que los oídos de los presentes seguro volverían. . .


Los siguientes invasores del escenario fueron el cuarteto ingles, Ikara Colt, que ya desde el principio, con las palabras de introducción de parte de su pequeño, pero energético cantante, Paul Resende, invitando al publico a formar parte de su pequeño show, prometió una buena dosis de mas música en la vena de esa nueva ola de punk rock. El poderoso base rítmico de Jon Ball, el bajista y Dominic Young, el batería, apoyaron el desmadre guitarrero del cantante Paul y el ingrediente femenino del grupo, Claire Ingram, también a la guitarra y cantando los coros, llevándonos casi al punto de sordera con trayectoria de su álbum de debut "Chat and Business" con algún que otro tema de uno de sus Eps. Canciones como "One note", con el siempre presente e inminente bajo o "Rudd" y "Mayb1 day", todo delirio punky, pasando por piezas geniales como es el single "At the lodge", mas acordes envolventes, cortesía de Jon. Paul también estuvo de buen humor, con clara interacción con el publico, retándoles de vez en cuando y esto fue algo que iba despertando a la gente de su estado soñoliento y recibieron los primeros aplausos encantados de la noche cuando al final dejaron el escenario para dar lugar a Ladytron, mitad femenina, mitad masculina.


Un grupo joven, pero con una trayectoria ya considerable, comparado con otros grupos de su mismo calibre. Formado en 1998, este grupo con la curiosa estetica muy en la vena de las bandas de synth pop de los 80, vestidos con monos estilo espacial-militar verde y detrás de sus teclados y ordenadores portatiles, las dos chicas Mira Aroyo, de origen búlgaro y Helena Marnie a las voces y con sus compañeros, Daniel Hunt y Reuben Wu, tambien a los teclados, ofrecieron temas de sus dos discos:"604", el de debut y el reciente, que tiene el nombre de "Light&magic". Los sonidos de los 80 estaban muy presentes, algo así como algo de Cabaret Voltaire yendo de mano en mano con Joy Division. Una raramente única y curiosamente fresca combinación de sonidos sintéticos, con los programados efectos del base rítmico. Llegando casi al mundo puramente pop a veces, que se daba en canciones como el clasicón de "He took her to a movie" o "Playgirl". Y su pose serio iba de acorde con aquella estética nostálgica de aquel mundo casi olvidado, pero traído delante en forma de este cuarteto de Liverpool. Una muy positiva oferta de aquella noche.



Pero las grandes voces llegaban adelantando la presencia del siguiente grupo y los cabeceras de cartel: The Soundtrack of Our Lives, el sexteto desde Suecia. Cinco miembros del grupo subieron al escenario, seguidos del visiblemente gran portavoz (asi en presencia fisica y de gestos), el enigmatico cantante Ebbott Lundberg, vestido con una especie de kaftan negro, asi como curiosamente dando la imagen de un mesias. Toda la presencia sobre el escenario era grandiosa, con cada uno mostrando sus talentos a mas no poder, energicos, con numeritos solo de parte de Ake Gustafsson, el bajista o Ian Person, uno de los guitarristas. Aunque el que posiblemente se llevo mas puntos era el cantante, Ebbott. Levantando sus brazos en forma de bendicion al publico u otros gestos tuvo a todos los presentes bajo su poder. Potente sonaba su voz, apoyado de sus compañeros, creando una atmosfera casi festivalera, al estilo Woodstock, con aquellos sonidos rockeros retro de finales de los 60 con toques mas o menos personales. Uno que otro pudo distinguir algo rolling stoniano entre lineas. Pero toda una combinacion creible y celebrado en todo espacio alli ocupado. "21st Century rip off", "Nevermore", Mind the gap", "In your veins" o Sister surround" dieron claro ejemplo de este maravilloso desenfreno ritmico. Desde luego que eran fieles a su presencia principal aquella noche, que hasta para la indiscutible alegria del publico nos ofrecieron dos bises. Y asi cerraron con aquellos sonidos nostalgicos aquella tercera muestra de nuevos grupos, cortesia de NME.


Idlewild, Cave-in, The Beatings, My morning jacket
London Astoria, 8. 2. 03

My Morning Jacket desde America, uno de los grupos favoritos de Dave Grohl fueron los que abrieron una noche mas de las celebradas gigs NME. Lo primero que llamo la atención fue su apariencia, todo pelo largo en el mas fiel estilo heavy o de grupos de los finales de los 60, primeros 70 (Led Zeppelin. . . ), esperando ver parte de su cara en algún momento, aquel instante de suspense en el cual la cara del cantante apareceria desde detrás de aquella cortina de pelo.



La segunda sorpresa fue la muúsica. Si una esperaba ver una muestra speed metal a lo bestia, pues no pudo ser mas lejos de la curiosa verdad. La canción que abrio el show fue algo casi en la vena Neil Youngiana, muy melodica con guitarra semiacústica con algun que otro toque de los teclados y asi sucesivamente una maravillosamente variada mezcla de sonidos pasando por algo cercano al reggae en su ultima canción.


Todo esto fue un verdadero contraste comparado con el grupo que les siguieron, los londinenses The Beatings, que una vez mas, si confiando en su apariencia, se esperaba una bonita muestra de musica guitarrera mas o menos pop, lo mismo tocando el lado powerpop, una estaria muy equivocada, cuando ya desde el primer acorde un rabioso caos cargado de punk rock, pasando por algo recordando a Black Sabbath hizo su eco por toda la sala. Dos guitarras hambrientas confiando en el mas puro feedback guitarrero de sus pedales y con un base ritmico apoyando incansable a mas no poder. Nick, su cantante se desganitaba a gusto"Why don't you cheer up. . . ", abriendo sus cuerdas vocales y con efecto inmediato en el publico que mostro su aprecio en forma de crowdsurfing y uno que otro haciendo el pogo. Ritmos rapidos y agresivos eran el definitivo entremes y plato fuerte de aquella media hora, cortesia de estos jovenes ingleses, que estan creando un buen numero de seguidores por el pais, siendo parte de la llamada ola de "La nueva revolucion del rock" (sic. NME). La guitarra debe de ser la clave secreta.

The Cave-in, otra banda americana, se apodero del escenario a las 8. 10 de la noche, prometiendo mas descarga guitarrera para toda alma joven reunida por alli. Quiza algo podia recordar a la musica guitarrera de los primeros 90, de aquellos grupos college rock americanos, sonando muy en la vena de bandas como Soundgarden, Stone Temple Pilots o Sunny Day Real Estate. Fue quiza otro de los momentos nostalgicos de la noche. Curiosamente simple y melodica fue la descarga electrica, y increiblemente eficaz a su manera. Al menos tuvo un buen efecto en el joven publico, contentos de estos sonidos que sirvieron de entremes para sus heroes de la noche, Idlewild.


Mas fotos Idlewild

Y la locura, cuando este joven cuarteto escoces subio al escenario, despues de que pareciera una eternidad. El volumen general por parte del publico subio al maximo, cuando los cuatro procedieron a sus respectivos sitios, tomando sus instrumentos. La calidad de la musica desde luego que estaba alli, cuando procedieron a presentar temas de sus dos discos"100 broken windows" y su ultima oferta"The remote part". Su carismatico cantante Roddy Woomble se movia de un lado del escenario a otro, acercandose al borde del escenario, sonriendo al publico, retandoles, disfrutando de cada momento de ser punto de atencion. Las masas se movian en el publico al ritmo de la musica y los cuatro musicos ofrecieron una admirable coleccion de sonidos, perfectos singles y otros cuantos temas ejecutados de forma impecable, puro guitarreo honesto y sin complejos. Maravillas de su repertorio anterior como "Little discourage", "Roseability" o "Listen to what you've got" combinados con temas de su nuevo disco como "American English" o "You held the world in your arms" sorprendian por su clara tendencia de haber sido creadas para ser disfrutadas en directo, ya que parecio que crecian mas sobre el escenario, una pura delicia a los oidos y coreables en toda su simpleza. Quiza se podria criticarles de sonar algo estudiantiles, pero aquello no quita el mero hecho de que tengan talento y lo que hacen, lo hacen con pura clase, indudablemente. Y como quisieron mostrar su propio aprecio hacia la genial reaccion del publico, que mejor que un regalo en forma de un bis de 5 canciones seguidas. Y poco queda por comentar que es lo que el publico pensaba sobre aquello. . .

The Datsuns, The Polyphonic Spree, Interpol, The Thrills
London Astoria, 9. 2. 03



Interpol /The Datsuns (Fotos Marcerock)
Posiblemente la noche mas esperada de la tirada de shows, cortesia de NME fue esta, que si cabe decir que por una vez la palabra "agotada" era fiel a su verdadero significado, ya que las manadas de gente reunidas alli superaron cualquier cosa vista en toda la semana. Todo esto indudablemente debido a los neozelandeses y cabeceras de cartel, The Datsuns (coronados como los nuevos reyes del rock'n'roll, segun NME) mas la presencia del supergrupo, Polyphonic Spree. Las otras dos actuaciones para complementar esta noche extraordinaria fueron The Thrills e Interpol, desde Dublin y Nueva York, respectivamente. 
The Thrills empezaron entreteniendo a la gente la primera media hora con su sinceramente mediocre pop tirando hacia el campo Beach Boys mezclado con algo mas rockero de los grupos garage rock de los 60, con quiza la unica excepcion de su single "Santa Cruz", que tenia esa facilidad coreable. Y como se veria despues, la siempre omnipresente Polyphonic Spree tambien hizo su apariencia en el show de The Thrills con un par de miembros donando sus talentos para alegria del publico. 
Y como genial contraste al pop "alegre", sin complejos de The Thrills, fue la llegada de los cuatro neoyorkinos, impecablemente vestidos de negro, con mas de un un par de miembros con trajes, caras serias, yendo en fila perfecta hacia sus respectivos sitios. Estos cuatro chicos, mejor conocidos como Interpol abrieron el concierto con los geniales y sombrios acordes de "Untitled", cancion que abre su album de debut, "Turn on the bright lights". Algo timidos al principio con el sonido pero con el claro progreso hacia mejor, procedieron con la fenomenal trayectoria de su primera oferta para muchas almas enamoradas del guitarreo que podia recordar en algunos casos a ese hilo fino entre New Order y Joy Division hasta la curiosa muestra muy a lo Smiths en "Say hello to the Angels", con el desenfadado guitarreo. Cosas a destacar en este grupo es la admirable seccion ritmica, y la enigmatica presencia del alto y delgado bajista, Carlos D. con un estilo de pelo que dejaria a unos cuantos verdes de envidia, tan estilizado y como un real homenaje a los dias de los pasados anos gloriosos de los primeros 80. Y su curiosa tendencia a tocar el bajo doblado casi tocando el suelo!Peter Hook, guiza. . . . Y alli estaba la guitarra de Daniel Kessler, donando deliciosas espirales melodicas, envolviendote, junto con la voz de Paul Banks en un estado hipnotico, tal era la variedad sonorica, con diferentes niveles. Este tipo de musica guitarrera es algo que se ha echado de menos desde hace mucho tiempo con canciones como la bella dejadez de "NYC", o la union de las dos guitarras, subiendo gradualmente con el pulsante insistente bajo en "PDA" o "Obstacle 1", uno de sus primeros singles, con otro juego de las alternantes guitarras, casi como viendo quien llegaria al cumbre primero. Una absolutamente genial y fresca muestra entre tanta obsesion de guitarra dura, monosonica y sin interes hacia el uso mas melodico. Y fue con estos pensamientos que llego al final casi el prematuro show, cuando anunciaban su ultima cancion y dejaron el escenario, dejandote con sabor a mas.
Claro que luego llego la hora de entretenimiento casi teatral en forma de los 24 componentes del super grupo, Polyphonic Spree. Todos vestidos con un kaftan blanco cuasireligioso, desde luego que llamaron la atencion y los siguientes 40 minutos se transformaron en una experiencia extraordinaria, casi, hay que decirlo, tocando bordes religiosos. Tal era la presencia, la increible atmosfera de celebracion que crearon estos jovenes americanos sobre el escenario que inevitablemente una lo asociaba con algo cercano a los opera-musicales de los sesenta como "Tommy" o Jesus Christ Superstar" pasando por "Hair". Caras felices y sonrientes, posiblemente bajo efectos de algo mas que la musica, con el portavoz-cantante actuando como el maximo representante de su "secta", retando a la gente, levantando sus brazos e invitando a la gente para unirse en su gran show. Instrumentos de todo tipo desde trompetas, violines, guitarras a doblebajos y harpas se unieron a formar aquel increible complejo de sonidos variados con sus dueños saltando y dando manos y corriendo en cuanto podian, tirandose al suelo como si estuvieran al borde del extasis. Grandes sonidos, magistrales con multicoros, tuvieron a todo el publico bajo su poder magico. Hacia la mitad del concierto, el cantante tuvo la cortesia de echar un par de comentarios introductorios de los demas grupos del cartel y para gran respuesta del publico. Toda una maravilla de actuacion.
La expectacion subio a su punto maximo, posiblemente, justo antes de la siguiente presencia sobre el escenario, con la gente moviendose hacia el mejor lugar para ver a The Datsuns. Parece que lo tienen todo:la apariencia fisica; cuatro chicos skinny y pelos largos muy de moda, acordes agresivos retro y sobre todo la actitud cool en directo, casi tocando los limites de cliché. Pero si se observa la cosa mas atentamente, no es asi. Si, puede que tengan lo que hay que tener en este cierto momento en el mundillo de pasadizas modas musicales y lo que hacen, lo hacen bien, pero y el gran PERO es la ausencia de melodias. Es como escuchar una letania de un mismo acorde desde varios sentidos o puntos de vista sin demasiada imaginacion. Quiza The Ramones o una perversion de AC/DC se podria incluir como sus influencias en aquella increible monotona sucesion de sonidos. Dolph, su cantante, con toda la pose del mundo, casi teatral con gestos posiblemente premeditados, mantuvo al publico al borde de alegria incontenible, al menos en cuanto al moshpit que se estaba creando y agrandando en medio del publico. Mas de uno se quedo boquiabierto con algun que otro viendo a sus comisuras tirando para arriba, cuando unos cuantos miembros de Polyphonic Spree y un roadie perdido, subieron a los de Datsuns a sus hombros, estos todavia tocando sus instrumentos y corriendo de un lado para otro sobre el escenario. Fue como el apocalipse final terminando en un caos de cuerpos tirados (mas que nada representados por los locos de Polyphonic Spree) de cualquier forma en el suelo y desde luego, VIVIENDO la experiencia. Posiblemente el momento mas divertido y entretenido de todo su show. 

Toda la sala casi se venia abajo por los rabiosos aplausos que recibieron estos, quiza mas que nada dando las gracias a todos los personajes que habian ocupado su lugar sobre el escenario esa noche. Indudablemente una inolvidable. 

GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK