Nostalgia punk en el festival Neox RocksA medida que avanzaba la tarde, el Auditorio Municipal de la Marina en San Sebastián de los Reyes se iba tiñendo exponencialmente de camisetas con los logos de los californianos y no era para menos… The Offspring estaban de vuelta en España para celebrar el vigésimo cumpleaños de “Smash”, el álbum más vendido de la historia producido por un sello independiente, Epitaph Records. Los que fueran uno de los grandes (y escasos) nombres del panorama punk de los 90, comenzaron a tocar a eso de las 22:30, unas horas después de la apertura oficial del recinto. Pero ellos no fueron el único reclamo de esta primera edición del Neox Rocks.
San Sebastián de los Reyes 20 de junio 2014
Crónica y fotos por Raquel Álvarez Fernández / IndyRock
El pasado 20 de junio se celebraba la primera edición del Neox Rocks en San Sebastián de los Reyes, cerca de la capital española. Esta nueva apuesta por la música en directo del Grupo Atresmedia, reunió en la noche del viernes a nombres como Marky Ramone, el eterno batería de los Ramones; Izal o esa revelación pop-rock alternativa de la temporada y a The Offspring como cabezas de cartel para conmemorar los 20 años de su legendario “Smash”
Como hacía un tiempo de esos que invitan a salir a la calle, los alrededores del recinto empezaron a llenarse de jóvenes (y no tan jóvenes) a primera hora de la tarde. Esto ocasionó que más de uno prefiriese estar de cañas a la sombra y muy pocas personas se atreviesen a salir al sol para ocupar las primeras filas de los dos escenarios instalados: el principal y el ya clásico, Red Bull Tour Bus. Por ello, los primeros grupos en tocar en el autobús, The Noises y Mirrors Frequency, recibieron más aplausos por su pop-rock del público que se encontraba retozando fuera, que por el que estaba dentro del prácticamente vacío anfiteatro.
Un poco más tarde, era hora de inaugurar el escenario principal a modo de extraordinario homenaje de la mano (o más bien, de la baqueta) del mítico Marky Ramone. Acompañado de Andrew W.K. al frente, interpretaron clásicos de los Ramones como "Sheena Is a Punk-Rocker", “I Wanna Be Sedated”, “Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio?”, “Blitzkrieg Bop” o la versión que ya hicieron en su día los de Queens del “What a Wonderful World” de Louis Armstrong. De vuelta al Red Bull Tour Bus, el relevo lo cogieron los argentinos Attaque 77, que han estado rodando con Marky y Andrew estos días por nuestro país. Con un punk-rock que causa furor por toda América Latina, dejaron el listón bien alto para lo que quedaba de noche.
Entonces, el recinto por fin empezaba a dar signos de que habían vendido todas las entradas que se esperaban, mientras se iban agotando los huecos que quedaban libres frente al escenario. Bajando el ritmo, que no la calidad, los madrileños Izal presentaron en el Neox Rocks temas de su último trabajo “Agujeros de Gusano”, que tantas alegrías les han aportado, como tocar en innumerables festivales y hacerse con importantes galardones. Contundencia y profesionalidad quedaron reflejadas en composiciones como “Hambre”, “Despedida”, “Tu Continente” o “Asuntos Delicados”
Pero el punto álgido de la jornada llegó con The Offspring. Si ya con Izal el festival empezaba a respirar de verdad, cuando los californianos salieron a recibir a los cientos de espectadores que, con nostalgia, habían crecido con su música y también a los fans más pequeños que sus geniales padres se la habían inculcado; lo de respirar con comodidad parecía algo complicado. Y es que el grupo de Dexter Holland no dio tregua y el público lo disfrutó al máximo. Tocaron enterito y en orden los trece temas de su “Smash”, desde la intro de voces pregrabadas que es “Time To Relax” con el que arrancaba el disco, pasando por “Come Out and Play”, “Killboy Powerhead” o “What Happened To You?”, hasta “Self Esteem”, ese himno con el que cerraba el exitoso álbum.
En una breve pausa, descolgaron el cartel que coronaba el escenario con la portada de “Smash” para dejar a la vista una pancarta con el nombre del grupo y uno de sus logotipos más característicos. Aprovechando la ocasión, Noodles, el guitarrista, dejó claro en varios momentos del concierto que amaba España, su gente, su comida… y que se lo pasan genial cada vez que nos visitan. Noodles que, por cierto, no paró quieto en toda la actuación, desbordando energía por los cuatro costados, al igual que el resto de sus compañeros.
A partir de aquí, se sucedieron uno tras otro varios de los éxitos más sonados de la formación. “All I Want”, “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Staring at the Sun”, “Why Don’t You Get a Job?”, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly (For a White Guy” y “The Kids Aren’t Alright” conformaron una traca final de lujo a un concierto algo corto pero intenso, tal y como el propio punk.
Como suele ser habitual en este tipo de eventos, la noche terminó a ritmo de electrónica con los DJs de Kostrok, que, con un gran despliegue de luces, pincharon una variedad de temas entre el indie-pop más bailable y el (rave)dubster para todos aquellos que teníamos ganas de continuar la fiesta.
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