"Temazos repletos de esa emoción con la que saben atraparte y estrujarte el corazón. "
Crónicas
de conciertos, fotogalerías, vídeos, comentarios. La
historia de Nada Surf a través del archivo histórico
de IndyRock
FOTOGALERÍA,JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ 2020 (Ver galeria)
Granada,13
enero 2018. Palacio de Congresos. Sala Manuel de
Falla
Se apagaron las luces y Matthew, Dani, Ira y Doug, se colocaron en sus posiciones para dar comienzo a un concierto que nos deslumbró. Arrancaron con el single de su nuevo trabajo “Cold To See Clear”, toda una bomba para poner a bailar al público. Sin darnos un momento de descanso siguieron con “Whose Authority” y “Weightless”, todo un soplo de energía a un público entregado desde el inicio.
“Believe You’re Mine” descendió la marcha escasos minutos, ya que con “Happy Kid” pusieron la directa hacia “Do It Again” y “80 Windows”, con Dani emocionado dando las gracias a su público y con Mateo esforzándose por hablar en castellano.
“What Is the Secret” dio paso a un bloque de canciones inolvidables y que todos coreamos, entre ellas “Jules and Jim”, “Concrete Bed” e “Inside Love”, esta última con todo el público bailando al son de la música.
Continuaron con “Animal” con un sonido muy folkie. Tras unos instantes de parón por problemas técnicos volvieron a la carga con otro de sus temas estrella “The Way You Wear Your Head”. “Friend Hospital” nos trajo la calma con “Blonde on Blonde” y “Out Of the Dark”, antes de regalarnos un tema que según comentó Matthew solo han tocado dos veces en quince años, “Deeper Well”.
Dani dedicó “When I Was Young” a su familia que se encontraba en la sala. “New Bird” nos dirigió al final apoteósico con “See These Bones”.
Con un público totalmente rendido a los pies de la banda, volvieron al escenario los neoyorquinos para alargar la fiesta. No pudieron continuar de mejor manera y nos arrasaron con temas como “Hyperspace”, “Popular”, “Always Love” y “Blankest Year”. El setlist de la noche fue todo un recorrido por su excelsa discografía. Cuando ya se habían encendido las luces y sonaba la música ambiente, apareció el cuarteto con solo una guitarra acústica y sin micros. Se pidió silencio y todos juntos cantamos “Blizzard of ‘77” y “I Like What You Say”, todo un regalo para mandarnos a la cama con una cara de satisfacción que nos ayudaría a finalizar la semana de la mejor manera posible.
El bajista Daniel Lorca recordaba en la discoteca But-otorgarle la categoría de “sala” sería desproporcionado- que se sentían afortunados de poder viajar por todo el mundo en medio de esta dichosa crisis. Ciertamente, no debe de haber muchos grupos internacionales que con un mismo disco y en menos de un año recalen hasta tres veces en la misma ciudad. Primero fue un delicioso e íntimo concierto acústico en la sala Costello, a continuación el éxito de masas en una abarrotada Riviera y, ahora, el punto medio, ni grande ni pequeño, de la discoteca de ciudad.
Cuestión de tamaño
25 octubre 2012 sala But Madrid
Por Jon Pagola - IndyRock
Nada Surf, como en casaNada Surf desembarcó en España para presentarnos su nuevo y séptimo álbum de estudio “The Stars Are Indifferent To Astronomy”, primera referencia internacional de Ernie Records. Cuatro años han pasado desde “Lucky”, con el que consiguieron un gran éxito internacional y sobretodo en nuestro país, donde el grupo siempre ha sido recibido como si estuviera en casa, gracias en parte a la presencia de Daniel Lorca en grupo neoyorquino
Fotos, fotogalería y crónica: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez.
18/02/2012. Sala La Riviera. Madrid.
Jack Daniel’s Night
en Barcelona /abril 2011, por Francesca Tur y Celina
Bordino
Nada Surf + Pink Satura
Industrial Copera - Granada 16-10-08
Fotos: Merche S. Calle / J. E. Gómez / IndyRock
Crónica por Enrique Novi
Nada Surf
El triunfo de la perseverancia... O el que la sigue la consigue. Nada Surf ha crecido con los años a fuerza de constancia. Hasta situarse como la banda más consistente de aquel fenómeno tardío de los noventa que superponía muros de guitarras saturadas a su querencia por las melodías pop. En aquel tiempo estaban a la sombra de grupos como Cake, Superdrag o Weezer. Ellos han ganado prestancia y oficio para hacer cada vez mejores discos hasta llegar al reciente "Lucky", un magnífico álbum que alcanza el equilibrio entre lo eléctrico y lo acústico, entre el músculo y el sentimiento. Y que se rebela más luminoso que sus sombríos precedentes.
Nada Surf + Pink Satura
Por Enrique Novi / IndyRock
Abrieron para ellos Pink Satura, que estaban tan contentos porque había sido el propio Daniel Lorca el que los había elegido como teloneros. Ni siquiera se desanimaron cuando el bajista medio español de Nada Surf preguntó por la chica. ¿Qué chica? Respondieron ellos. Y es que los manchegos practican una música densa de guitarras agresivas deudora a partes iguales del post-rock y del emo, que su cantante -un tipo con barba- culmina abusando de un lastimero falsete que seguramente hizo pensar a Lorca en una cantante chica?. Anécdotas al margen, defendieron con soltura una propuesta que juega con las texturas, la palabra que más repiten en su biografía.
Tras el cambio, Nada Surf se dispuso a tocar durante casi dos horas en las que bascularon con tino entre las magníficas canciones de su último trabajo y los más conocidos temas antiguos. Con el buen hacer del ex Fuzztones Ira Elliot tras la batería, y el colchón de los coros y el bajo de Daniel Lorca (que tocó sentado por un problema de menisco que pide reposo pero que no consiguió que se resintiera la cohesión que demuestran como banda), Matthew Caws se muestra seguro, convincente y dotado de facultades tanto con la guitarra como con la voz. Canta cada día mejor y domina los registros para pasar de la contundencia al matiz. Saca la garra con la vena del cuello hinchada para acometer algunos de sus clásicos pero la esconde para acariciar con su voz los pasajes más acústicos e intimistas. En la justa medida. Así, por momentos recordaba más a los grupos de Boston que a los de NYC. Como si en Buffalo Tom uno solo de los dos cantantes fuera capaz de ofrecer las dos caras que tenían. O a Death Cab For Cutie, cuyo líder Ben Gibbard ha colaborado en el álbum. Nada Surf transmite el entusiasmo del momento que viven sus miembros. Una celebración por los vientos favorables que parecen empujarles y de los que son conscientes. Una celebración a la que invitaron a unirse a la concurrencia en la última canción, y con la que llenaron el escenario de seguidores entregados. La alegría del fan y el terror del técnico.
Nada Surf + Jonston
14/02/2008. Sala Heineken. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock
Nada surf
Jonston
El grupo neoyorquino, Nada Surf, comenzaba su gira europea en Madrid, para hacer la puesta de largo de su nuevo lp "Lucky". En nuestro país no se distribuirá en tiendas y por eso decidieron regalarlo a los asistentes a su concierto, e incluso si querías adquirirlo, cinco euros era un regalo.
Su telonero fue Jonston, que fue elegido por los propios Nada Surf tras haber hecho una petición a grupos nacionales en su myspace, para tocar junto a ellos. El grupo salió al escenario pasadas las 20.30 para mostrarnos los temas de su álbum homónimo. José Martorell (voz y guitarra), "Loco" (bajo), Juan Ferrari (guitarra) y Joan Vich (batería), supieron como atraer la atención del público con sus canciones con aire de folk, y con influencias claras de Bob Dylan, Robyn Hitchcock, Neil Young, Richard Hawley o el mismísimo Buddy Holly. Las letras de sus temas son directas y sin tapujos, siempre acompañadas por unas melodías sugerentes y pegadizas. "Cuentacuentos", "El Controlador de la Hora", "Sherlock Holmes", "Lo más bonito" y "100 latidos", conformaron parte del setlist que nos hizo disfrutar antes de la salida del trío neoyorquino.
Nada Surf salió al escenario bajo la gran ovación de un público totalmente enfervorizado. Matthew Caws, Daniel Lorca e Ira Elliot comenzaron la noche con "Hi-Speed Soul" y "Happy Kid". Durante la actuación fueron intercalando varios de los nuevos temas, aunque los temas de sus anteriores álbumes tuvieron un mayor protagonismo.
"Whose Authority" fue el primero en sonar, con sus versos lentos nos recordó al estilo de sus anteriores creaciones power-pop, acabando con finales intensos de guitarra.
"Killians Red" y "80 Windows" cayeron como un auténtico bombazo sobre el público. "Ice on The Wing" dio paso a otro de los temas estrella de su discografía, "Inside Love", que el público no paró de cantar junto al grupo.
"I Like What You Say" dió continuidad a un setlist dinámico y realmente consistente, que hizo vibrar al respetable, que tema tras tema, hizo que el grupo se sintiera como en casa.
"Paper Boats" y "Weightless" dieron paso a un momento de relax, para así coger fuerzas y volver a darlo todo en "Do It Again", "Beautiful Beat" y "Imaginary Friends". Su nuevo single "See These Bones", creo una atmósfera realmente emotiva entre la banda y los cientos de espectadores que abarrotaban la sala. Momento perfecto para retirarse al backstage y volver al instante bajo los vítores de un público que quería más de una de las bandas que en nuestro país ha marcado historia.
Uno de los temas de actualidad deportiva, como es la selección española, tuvo cabida y Dani nos los recordó con dos palabras "Raúl selección". Tras los vítores del público, Matthew con su guitarra nos delitó con una versión en acústico de "Blizzard Of '77", que consiguió ponernos la piel de gallina. "State Mate", fue el momento oportuno para colar una versión de la mítica "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division.
El final de la actuación fue apoteósico y los temas que lo conformaron exquisitamente elegidos, "Blonde On Blode", "Always Love" y "Blankest Year", en la que el público fue invitado por el grupo a subir al escenario, donde todos cantaron alrededor de Matthew y Dani. Un final de actuación extraordinario que quedará en la retina de los que allí estábamos y especialmente en los que invadieron el escenario. Entre abrazos los tres componentes del grupo se retiraron al backstage, pero los aplausos del público pidiendo más música, consiguieron hacerles salir de nuevo. Ante la insistencia del público que quería escuchar "Popular", el grupo accedió y nos regaló el tema que les lanzó al estrellato. No podían terminar de mejor manera y emocionados por el cariño de un público volcado con ellos durante toda la actuación, se retiraron tras las bambalinas.
El trío neoyorquino es uno de los grupos referencia en el power-pop internacional y en nuestro país siempre ha sido recibido con gran entusiasmo, y así se constató en esta nueva visita que esperemos les anime a incluir más fechas en distintas ciudades de nuestro país y así más seguidores puedan disfrutar de lo que son capaces de hacer sobre el escenario.
03-12-2005 sala Arena, Madrid + Howie Beck
Fotos y crónica por Marina Sanz y Javier Alonso ©IndyRock
El sábado 3 de Diciembre, en la sala Arena de Madrid, se daba cita uno de los grupos más influyentes del power-pop, surgido en la ciudad de Nueva York.
Nada Surf, acompañado por Howie Beck, tras su paso por Barcelona llegaban para presentar su nuevo álbum "The Weight Is A Gift" (City Slang/V2, 2005), disco producido por Chris Walla guitarra y productor de Death Cab For Cutie.
Sobre las 20.30 Howie Beck, aparecía sobre el escenario con su guitarra acústica. Este músico nos deleitó con varios temas de sus anteriores discos "Hollow" y "Howie Beck", comentando durante la actuación que en febrero de 2006 publicará nuevo material. En varios temas hizo uso de una armónica y nos demostró ser un hombre orquesta. En el tramo final de su actuación le acompañaron sus amigos de Nada Surf: Ira Elliot a la batería y ya en el último tema Daniel Lorca al bajo y Matthew Caws a la guitarra. Se despedía así Howie Beck, que prometía volver con su banda el próximo año.
A las 21.30 el trío neoyorquino, saltaba al escenario dando las gracias a sus más fieles seguidores. "Blizzard of ´77" fue la encargada de abrir este brillante y emotivo concierto. Matthew con su guitarra acústica, acompañado por Dani a los coros, y un público entregado desde el comienzo, pusieron a tono la abarrotada sala.
"Concrete Bed" de su reciente disco y "Happy Kid" del álbum "Let Go", dieron paso a "Hi-Speed Soul". Los primeros acordes de este movido tema, arrancaron las palmas del público. Dani, a su bajo, sonaba con gran intensidad y Matthew ponía todo de su parte para que la canción fuese una gran fiesta.
"What Is Your Secret?" y "Killian's Red" nos mostraron lo más nuevo y lo mejor de sus anteriores álbumes respectivamente.
Los acordes que salían de la guitarra de Matthew desvelaban el siguiente tema, "Always Love". Daniel se despojaba de su chaqueta y se remangaba la camisa. En el estribillo toda la sala canta al unísono, creando una unión perfecta con los músicos.
Continuaron con "Fruit Fly", en la que Daniel traducía lo que Matthew iba cantando, durante el inicio de la canción. Tras ésta, "Imaginary Friends y "80 Windows" con las que llegábamos al ecuador de la actuación.
Entre canción y canción el público gritaba sus peticiones y una de ellas llegó: "Do It Again". Howie Beck apareció para colaborar y se llevó una gran ovación. El público comenzó a saltar y dar palmas, mientras Matthew y los suyos se lo pasaban en grande sobre el escenario.
Los siguientes temas que pudimos disfrutar fueron, "Amateur", "Blankest Year", "Paper Boats" y "Bacardi". Entonces llegó el turno de "The Way You Wear Your Head", en la que el grupo echó el resto. Las luces iban intercambiando de colores, creando un dinamismo espectacular y los componentes acabaron realizando acoples con los amplificadores y arrastrando los instrumentos por el escenario. La ovación del público fue impresionante e hizo salir de nuevo al trío.
El primer bis comenzó con "Your Legs Grow", en la que Matthew en español nos la definía como una canción surrealista. El público le acompaño durante el tema con palmas.
"Blonde on Blonde" y "Hyperspace"dieron paso al segundo y último bis.
Salieron de nuevo saludando al público y dando las gracias en repetidas ocasiones. Uno de sus grandes temas, "Inside of Love", no podía faltar. El público en cuanto oyó las primeras notas gritaba entusiasmado y la sala comenzó a cantar junto al grupo. Gran momento de la noche que será difícil de olvidar.
Para finalizar la gran noche, "Stalemate" en la que intercalaron "Love Will Tear Us Apart" de Joy División. Final apoteósico tras el cual Daniel y Matthew daban las gracias por el gran concierto que habían vivido esa noche. Esperamos ver a esta gran banda el próximo año en alguno de los principales festivales de nuestro país.
02-06-2005 Industrial Copera. Granada + Clovis
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Adiós melancolía hola esperanza....¿Todo bien chicos?
Nada Surf se presentan relajados en las instalaciones de V2 en Madrid.Antigua base de Virgin. Están como en su casa y con esas empezamos la entrevista.
Entrevista por Roberto Martinez - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock
-Si ya estamos llegando a la recta final de estas tres semanas de promo...hemos estado en Alemania dando dos conciertos al día....una locura....
¿Este disco significa adiós melancolía y hola esperanza?
-No , el contenido de las letras no ha cambiado. Siempre es el mismo ángulo que es "esto no funciona pero encontraremos una salida". quizá la música sea un poco mas feliz. Las letras son un poco mas duras. Llenas de metáforas porque son historias demasiado personales.
¿Es fácil componer un disco alegre viendo el mundo actual?
-No hay que asociar el contenido del disco con el mundo sino mas bien el reflejo de ti mismo reflejando la situación del mundo. El titulo del disco "The Weight is a gift", "weight" quiere decir congoja, el pesar de las preocupaciones y todo lo que hay mal, se puede aplicar a la política de Estados Unidos.En el resto del mundo donde hay periódicos buenos que dicen donde esta fallando la política americana, pero allí hace falta que ocurra una catástrofe para que la gente se empiece a mover. El "gift" quiere decir que la gente y la juventud que estaba desconectada de la política y han empezado a moverse y quejarse, a tener conciencia y cambiar las cosas.
¿Es tan díficil cambiar la mirada de la gente joven en Estados Unidos?
-Si, los medios son increíbles. Te pueden hablar en las noticias sobre el gato de la vecina que le ha salvado el bombero pero nada mas. Aíslan y ocultan las verdades a su sociedad. Hay que buscar grandes alternativas para encontrar la información. Gracias que existe Internet. Se preocupan sobre la vida de Jennifer Aniston y su vida y a la mayoría de la gente es lo que le interesa.
¿Que tal ha sido trabajar con Chris Walla?
-Mezclo dos canciones de "Let go" y nos encantó. Tiene un estilo que nos gusta mucho y un altísimo nivel. Tiene un estilo muy parecido a Briam Eno y es un músico excelente. Se podía pasar horas currándose un detalle súper pequeño y al mismo tiempo decir que no había que hacer nada en la canción. Recuerdo una noche que llegamos al estudio y nos encontramos un CD con una nota...nos había hecho una canción, dedicada a nosotros, lo había grabado todo, la batería, el bajo, los coros, la voz, es una canción muy divertida. Tiene una facilidad asombrosa para tocar y arreglar.
¿Cual ha sido la forma de componer este album ?
-Increíblemente despacio...grabamos partes de las canciones, las cambiábamos, volvíamos atrás...las canciones se van haciendo ellas solas. Teníamos veinte o mas canciones grabadas y las que hemos escogido son las que mejores funcionaban. En general es Matthew el que trae las ideas de las canciones y después de desarrollan.
Aun así no ha perdido frescura...
-No, para nada porque el grabar y dejar la canción, podías volver a ella y componer una estrofa nueva. Los discos que nos gustan son así, que puedes apreciar matices aún después de haber escuchado el disco 30 veces.
¿Habéis probado las canciones nuevas en directo?
-Genial, una buena reacción aunque el disco no esta muy machacado.
¿Como veis el panorama musical español desde fuera?
-Los planetas nos parecen una buena banda. Mercronima, La buena vida...Cuando les traje por primera vez a Malasaña estaban flipando con los bares que tenían un Dj y ponía vinilos de rock, de caras b inéditas y que encontraban cosas que no habían visto
¿Que paso en esos años negros?
-Fueron casi dos años y medio de lucha porque no queríamos sacar un disco y que lo guardaran en un armario. Después del cariño y curro que pones en ello. Lucha contra los abogados... Al final salimos libres y recuperamos los derechos de nuestro segundo disco.
Después nadie esperaba nada de nosotros y sacamos el disco "Let Go" Ahora que somos independientes somos mas libres y podemos hacer lo que queramos.
(Septiembre 2005)
Nada Surf "THE WEIGHT IS A GIFT" CITY SLANG / V2 2005Genial para enamorarse, perfecto para escucharlo en el verde césped del campus de alguna universidad o tirado en un sofá una mañana de domingo, "The Weight Is A Gift" es uno de esos estupendos discos de pop que suelen aparecen sin hacer ruido y que la crítica despacha con un obvio: "es sólo pop". Como si eso no fuera ya bastante. Disco alegre, vitalista, lleno de grandes ideas, de hermosos estribillos, el nuevo disco de Nada Surf (que estrenan sello; nada menos que el prestigioso City Slang, también hogar de Calexico o Lambchop) es una obra sobre amores platónicos que no hacen daño, sobre desamores amargos que dejan una sonrisa extraña en los labios, sobre chicas de piernas hermosas y largas y muchachos con camisas de cuadros y gafas; un disco en el que las canciones nos van mostrando un paisaje conocido (los institutos americanos, las grandes ciudades, las noches que nadie quiere que acaben) desde una mirada limpia, sin afecciones, ni gravedades, despojada de artificios. "The Weight Is A Gift" suena fresco, limpio y matizado (produce Chris Walla, productor y guitarrista de Death Cub For Cutie) y sus maravillosas canciones, en las que encontramos nuevos hallazgos escucha tras escucha (entre mis favoritas, "Concrete Bed", "Do It Again", "Always Love", "Comes A Time" o "Imaginary Friends") acaban por volverse indispensables. Presiento que este disco no va a abandonar mi discman en bastante tiempo.
por Fernando Navarro -IndyRock
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock FIB 2002
Biografía
En el instituto, Matthew y Daniel descubrieron su mutua predilección por el rock, así que decidieron tocar rock. Después de estar en algún que otro grupo de corta existencia, ellos dos decidieron formar un trío y se hicieron llamar Nada Surf. Tocaban en garitos de la ciudad de Nueva York y publicaron un single en el sello de un amigo, que les llevó a conseguir un contrato con una compañía de discos española. Sin embargo, el subsiguiente álbum nunca se publicó.
Por esa época, el original batería de Nada se fue, así que los chicos reclutaron a Ira (lo habían visto tocar con los Fuzztones, el primer grupo de revival garage-rock de Nueva York, y les fascinaron sus habilidades, encanto y estilo elegante).
A partir de ahí las cosas empezaron a marchar. En el otoño del 95, sacaron el EP "Karmic" en la compañía No. 6 records, que está con Elektra, y conocieron a Ric Ocasek, quien produjo su LP de debut, "High/Low", que se publicó en 1996. El vídeo del tema 'Popular', del que Matthew heredó un bonito traje, se programó mucho en la MTV, y el disco vendió bastante bien.
Nada Surf grabaron "The Proximity Effect" en 1998 con Fred Maher (Luna, Lou Reed, Matthew Sweet). Era un disco muy bueno. Elektra, alegando que "no había escuchado ningún single", pidió al grupo que volvieran al estudio para sacar uno. Como esto ocurrió meses después de haber entregado ya el disco, el grupo se negó a volver al estudio y les echaron del sello. Aunque, no nos equivocamos mucho al afirmar que Elektra no parecía `escuchar´ con mucha atención. "The Proximity Effect" se publicó en Europa según estaba previsto. La crítica lo adoró y los fans lo compraron. Elektra seguía sin preocuparse pero el grupo sí. Así que después de pelear por sus derechos, Nada Surf publicó "The Proximity Effect" en Estados Unidos en el 2000 en su propio sello, MarDev Records, e hicieron la gira pertinente.
Nada Surf grabaron el LP que se va a publicar ahora, "Let Go", en Los Ángeles en 2001. El álbum está producido por Chris Fudurich (que fue técnico en The Proximity Effect) y masterizado por Howie Weinberg (Nirvana, The Clash). Fudurich compartió el trabajo de las mezclas con Bryce Goggin, Death Cab For Cutie's Chris Walla, Louie Lino, y Juan García. Este es, sin duda alguna, su mejor disco.
Discografía
High/Low (1996)
The Proximity Effect (1998)
Let Go (2002)
The Weight Is a Gift (2005)
Lucky (2008)
If I Had a Hi-Fi (2010)
The Stars Are Indifferent To Astronomy (2012)
You Know Who You Are (2016)
Peaceful ghosts (2016)
Never Not Together (2020)
http://www.nadasurf.com