1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO * NIÑOS MUTANTES * PARQUE GARCÍA LORCA, 2003 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ






NIÑOS MUTANTES

EL SOL DE INVIERNO


Cierre de gira "El Sol de Invierno"
Sala Principe - Granada - 15-03-2003
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock












"La alegría la dejamos para los bares y la bebemos, la comemos o la disfrutamos por sí misma. Las penas, las obsesiones.. son las que salen en las canciones"




"Pasamos de 'cool' y de vender actitudes"
Por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
 
"El Sol de Invierno" (Astro, 2002) es desde ya uno de los álbumes nacionales más destacados de este año. Sus autores, los granadinos Niños Mutantes, han envolucionado en su concepto de creación y expresión musical. No saben qué ocurre con los caminos del reconocimeitno público, "son insondables" y prefieren trabajar sin presiones. Están satisfechos con su nuevo álbum. Lo oyen, todavía, con placer. Ya se lo dije a Juan Alberto, cantante y guitarra, en la presentación del disco en Barcelona. Considero que NM factura un pop-rock en castellano que resulta fresco, no lo considero "más de lo mismo", y tiene ese punto atractivo, como Chucho, que hace que no te canse su propuesta. ¿Qué le falta entonces a NM para obtener un mayor reconocimiento? ¿O es que sólo hay sitio para Los Planetas dentro del pop en castellano?

No tenemos ni idea, a veces nos lo preguntamos. Los caminos del "reconocimiento" son insondables. Por una parte está, evidentemente, la pasta que se invierta. RCA se deja una pasta en Los Planetas, por no hablar de lo que se gasta quien sea en Alejandro Sanz. Las ventas suelen ser proporcionales a eso. Luego está el ponerse de moda, caer en gracia a la crítica.. Nosotros pasamos de modas, de ser "cool" y de vender actitudes. Queremos que quien se acerque a nosotros lo haga por nuestras canciones, no porque seamos lo políticamente correcto en el mundillo indie o donde sea. 

Supongo que hay sitio para alguien más que Los Planetas (y que conste que el suyo lo tienen bien merecido), quiero creer que en este país hay gente a la que no le interesa Operación Triunfo y similares y busca música de verdad, hecha con honestidad. También quiero creer que el público que sigue a Los Planetas es inteligente y sabe que no son ni el mejor ni el único grupo de la historia de la música independiente en este país. Me gusta pensar esas cosas, aunque luego uno se sorprende de estar equivocado demasiadas veces..

Me encantó "Otoño En Agosto", me parece un gran disco, ahora bien, "El Sol De Invierno" no es ni mucho menos inferior. ¿Qué sensaciones tenéis con respecto a este nuevo lp? ¿Consideráis que habéis evolucionado y mejorado con este disco? ¿Qué diferencias principales encontráis entre "Otoño..." y "El Sol..."?

Yo no tengo duda de que este disco es mejor. "Otoño en agosto" era mucho más irregular, tenía subidas y bajadas. "El Sol de Invierno" es un disco más redondo, porque pudimos seleccionar mucho el material, desechar muchas canciones hasta quedarnos con las que tenemos. Este disco es mucho más sincero en los temas que trata, saca a la luz muchos miedos y fobias personales. Sobre todo el miedo a la rutina, en la vida, en las relaciones.. Está por todas partes. Musicalmente somos mejores músicos y mejores compositores. Hemos abierto las puertas a otros timbres (saxo, laud, teclados tipo hammond..) y a otros músicos, y hemos intentado radicalizar cada canción, tratarla de forma independiente intentando llevarla a su límite. 
Después de 6 meses sigo oyendo este disco con placer. Normalmente la semana después de recibir el master no vuelvo a ponerlos en el reproductor. Estamos enamorados de este disco, y eso es difícil siendo perfeccionistas y autocríticos hasta lo enfermizo, como somos.

Sé que estáis supercontentos con el esfuerzo (dvd) realizado por Astro y no es para menos. ¿Creéis sinceramente que funcionará la historia a nivel comercial? ¿No es mucho riesgo? ¿Por qué los NM pueden contar con esta posibilidad? ¿Qué le habéis ofrecido a cambio a Roberto (Astro)? 
Nosotros estamos felices con el DVD. Te puedes imaginar el placer de ver todas tus canciones transportadas a imágenes, la sorpresa de ver qué han encontrado otros en tu música y cómo lo han traducido. Eso es irrepetible. Demuestra además que ASTRO confía en nosotros, y eso es otro regalo, porque teniendo grupos excelentes hemos sido nosotros los afortunados. La idea nació estando juntos, haciendo bromas de hacer una película de Niños Mutantes después de ver "A Hard Day's Night". De ahí pasamos a hablar de dejar a gente que trabaja en la imagen hacer su lectura de nuestras canciones, con libertad creativa total, sin interferencias nuestras, y alejándose del clip convencional. La inversión de ASTRO es grande, pero ya está dando sus frutos, por un lado artísticos, porque hay videos que impresionan y por la calidad y el nivel altísimo del 90%, y por otro lado promocionales, porque a los periodistas les encantan estas cosas (tú ya me entiendes..). 
A Roberto ya le ofrecimos en su momento un regalo estupendo que le acompaña a todas horas en su casa y su oficina (je je je.).

La gira tiene 15 fechas por ahora, contentos, ¿no? Tras la actuación en el BAM, ¿ha llegado ya el momento de demostrar que NM es un gran grupo sobre el escenario? A mi me gustasteis mucho en el Fib 2001. ¿Habéis pensado en salir al extranjero? 
Ya son 17. Y esperamos que siga que creciendo. aunque nos dejemos en ello la salud y más cosas.. El BAM fue un buen concierto, sobre todo por tener tanto publico, pero no estuvimos al 100%. Como te decía, somos muy exigentes y para mediados de esta gira esperamos estar a tope, y estoy seguro que más de uno se va a sorprender. Ojalá pudiéramos salir al extranjero, pero el idioma es una barrera. Haciendo pop independiente en español no es fácil salir. Fuera quieren cosas en español, pero más del tipo fusión latina y cosas de estas. La salida más fácil es ir a Latinoamérica, pero tengo entendido que el circuito independiente es allí muy pequeño y para unas minorías de la burguesía más alta. No parece muy estimulante ir a tocar para los caciques.

¿Cómo veis el actual panorama nacional? ¿Sois optimistas? ¿Qué os gusta últimamente? ¿Os mojáis y nos decís cuál es para vosotros el disco nacional del año (no vale el vuestro)? 
La cosa está regular. El panorama cada vez está más polarizado, o la basura de las multinacionales que todos tenemos en mente, o el circuito independiente, que cada vez se parece más a una secta. Y además, el circuito independiente está masificado, muchos grupos para tan poco público. A nivel artístico hay siempre algunos destellos de calidad. Disco del año, "La Paz Está En Las Matemáticas", de EL HOMBRE BURBUJA. Ahí hay talento a raudales. Nos sigue gustando CHUCHO aunque esté menos en forma que otras veces. Grupos de ASTRO los hay muy buenos, Lansbury, BRONTES, SCHWARZ. Lo ultimo de ROSS esta bien. Y por nuestra tierra, atentos al nuevo disco de DEL AYO para cuando salga y a nuestros compañeros MAMA BAKER.

¿Por qué sólo 33 minutos de duración? Al menos yo necesito 10 minutos más. Y encima el disco no tiene hits o sí? ¿Tal vez "En la tierra"?
Nos gustan los discos cortos, como oyentes, porque los pones enteros y no te cansas de ellos. Si acaso te quedas con ganas de más, como tú dices: ese es el mejor piropo. Lo de los hits es relativo. Teníamos más canciones como ITACA o EN LA TIERRA, pero preferimos meter más temas de nuestra otra vertiente, la "trascendente", la de EL SOL DE INVIERNO o LA ULTIMA VEZ, canciones mas densas. Hemos decidido que el single no tiene porque ser siempre como EN LA TIERRA o FLORECER, una canción de pop guitarrero con estribillo. También podemos hacer otro tipo de single, porque tenemos otro tipo de canciones, y queremos que esas sean la tarjeta de presentación.

¿Pablo Iglesias es hoy por hoy quien mejor puede entender lo que NM desea a nivel de sonido? ¿No habéis pensado nunca en Paco Loco, amigo de la casa además? 
Con Paco grabamos el primer disco. Con Pablo el segundo y el tercero. Los dos han entendido perfectamente lo que era el grupo en el momento que les ha tocado. Pero yo creo que los que mejor nos entendemos somos nosotros mismos, y me parece que vamos hacia la autoproducción. El trabajo de Pablo en este disco ha sido excelente, es un amigo y es un monstruo como técnico. Pero ya nos pica el gusanillo de arriesgarnos a hacerlo nosotros mismos.

"Otoño en agosto, Sol de invierno..." ¿Sois los "tristes" de Granada o qué? 
Lo raro es que haya grupos "alegres" aquí. Aunque seamos del Sur somos un poco norteños en la tendencia a la melancolía. Aquí el planteamiento siempre ha sido el mismo: la alegría la dejamos para los bares y la bebemos, la comemos o la disfrutamos por sí misma. Las penas, las obsesiones.. son las que salen en las canciones. Debemos de tener un sentido trágico de la existencia, disfrutamos con gente que lleva toda la vida haciendo esto como Leonard Cohen, o PJ Harvey, o Nick Cave... No se trata de intentar resolver tus fobias, sino de analizarlas, gritarlas con rabia y conocerlas. No arregla nada, pero te ayuda a conocerte.
Pero en general no somos nada tristes en nuestra vida. Pero bueno, todos tenemos nuestros momentos..

Tras la marcha de Manta Ray, ¿os convertís en el grupo puntero de Astro? (personalmente sigo confiando en mis queridos Australian Blonde, aunque tal vez demasiada gente les de por acabados, y en The Brontës) 
Eso no lo sabemos. Lo que es evidente es que ASTRO nos mima y apuesta fuerte, y eso es de agradecer. La pena es que ASTRO no sea 10 veces mas grande (pero con el mismo planteamiento) como para poder empujar mas fuerte a todos.

¿Seguro que somos libres como dice la canción italiana? No me lo creo.
Precisamente por eso lo dice la canción. Porque somos unos esclavos de todo. Del trabajo, del amor, de qué dirán, de nuestro papel.. Nosotros hablamos del "deber ser".. Nadie pertenece a nadie, somos posesivos, cobardes, celosos.. La cuestión no es hacer apología de la promiscuidad, sino escupirle a nuestros instintos posesivos, que en el fondo son sólo inseguridad.

¿Creéis que funciona la idea de publicar un ep como "Nuevas Conversaciones En El Simca" unos pocos meses antes del largo? ¿Merece la pena hacer algo así?
Sólo sirve para ir creando ambiente y para que los fans tengan canciones inéditas. La pregunta sería ¿para qué sirve un álbum?

¡Os quejaréis de la bola que os dan medios como IndyRock o Muzikalia, eh! IndyRock y Muzikalia están hechas por gente que disfruta con nuestra música, y eso hace que nos traten con un cariño muy especial que está más allá de cualquier contrato que nosotros notamos y agradecemos muchísimo. Eso no se consigue con ningún contrato, ni de coña (de hecho no tratan igual a los demás grupos de nuestro sello). Además son los mejores sitios para conocer la actualidad musical, y no es por peloteo, que está demostrado que no nos hace falta con ellos. Gracias a Dios en esto aún se pueden hacer amigos..



Presentación de "El Sol de Invierno" en la Sala El sol - Madrid 26-10-2002
Fotos: Isabel Núñez - IndyRock

UNOS MUTANTES MUY HUMANOS
Madrid - Sala El Sol - 26-10-2002
Por Judith Hebra  - IndyRock
En cuanto aparecieron los "Niños Mutantes" la sala El Sol enloqueció. Este grupo granadino tienen un gran número de seguidores gracias a su power pop que nos cuenta cómo somos cada uno de nosotros; nos habla de miedos,  desengaños,  fobias... al fin y al cabo de lo que todos tenemos dentro,  si eso lo unimos a unos muy adecuados ritmos y notas musicales el resultado es irresistible. Así es "El Sol de Invierno", nuevo disco de los "mutantes" que ha salido al mercado el 2 de septiembre y que ya ha cosechado un gran éxito.
La cita en Madrid fue en la sala EL Sol el sábado 26 de septiembre. Todo el concierto fue inolvidable, ellos se entregaron en cuerpo y alma a hacernos disfrutar, sudaron gota a gota cada segundo de concierto y eso se reflejó en su público que quiso sudar con ellos y no pararon de bailar y de cantar sus canciones. Tras su despedida los asistentes hicieron salir hasta dos veces al grupo que cedió encantado y nos hizo vivir dos horas de concierto que incluso supieron a poco, porque con los mutantes nunca es demasiado.
Hemos de decir, para los  coleccionistas y para el que se considere seguidor incondicional de éstos mounstros del power pop, que han sacado un ep anterior al disco llamado "Nuevas Conversaciones en el Simca" y cuentan ya con un DVD en el mercado publicado por su discográfica (Astro).
Las canciones de este último disco mutante han sido acompañadas de videoclips realizados por conocidos cineastas españoles y que nos ofrecen un nuevo espectáculo audiovisual imprescindible.





23-10-2002 Gira 2002 
Granada, Palacio Deportes + Cranberries
Organiza Musiserv
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock


Presentación del disco "El Sol de Invierno"
Granada, 17 octubre 2002
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock









BAM festival 2002

Barcelona 20 y 23 de septiembre, 10 edición
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock







Han sido demasiados meses de espera. Desde que en enero de 2002 los componentes de Niños Mutantes iniciasen la grabación de su nuevo álbum, sus seguidores han sufrido nueve meses interminables. En septiembre aparecía Sol de Invierno. Se completaba la preparación de uno de los discos más complejos de la historia de nuestra escena independiente: Un experiencia pionera en que por primera vez un grupo independiente español cuenta con una edición en formato DVD del álbum tradicional, para el que se han realizado una reinterpretación en imágenes de cada tema, además de múltiples contenidos adicionales y tres canciones extra. El disco se grabó en febrero pasado entre Granada y Vigo, contando con la producción de Pablo Iglesias y algunas colaboraciones estelares, como Pablo Novoa, que han logrado dar un nuevo giro al personal estilo del grupo, que sin perder el rumbo tomado en discos anteriores, añade a su arsenal nuevos sonidos, arreglos, e instrumentaciones más arriesgadas.Los diez temas que componen "El Sol de Invierno" han sido sometidos a un experimento sin precedentes, consistente en que nueve realizadores han reinterpretado las canciones en imágenes, en una suerte de "remezcla" visual que da nueva dimensión y hasta complementa a los textos del grupo, siempre muy cuidados. 
www.astrodiscos.com
Nmutantes comentan las canciones de Sol de Invierno una a una. Es su visión personal de los temas. (Se incluyen los datos de los realizadores que han materializado los trabajos visuales de creación que acompañan a cada una de las canciones)
01 ÚLTIMA VEZ
El paso del tiempo es cruel y las palabras de amor se las lleva el viento. Es una canción de desarrollo, con cierto aire psicodélico y que desemboca en una apoteosis final, Juan Rua al saxo y Pablo Novoa Fender Rodees. 
Videorealizador - Iván Domínguez. Barcelona 72. Cursó estudios de cinematografía en el centro Calassanc (actual sede de la ESCA) donde dirige sus primeros cortos en 16 mm. Dimensión Altera, es su corto de graduación en 35mm. Ganó en el 96 el premio al mejor montaje en el XIX Festival Internacional de Cine de Elche. Su cortometraje Esperándote Siempre 98 rodada en Betacam Digital consigue que por primera vez en España, un Festival de Cine X independiente de Girona, otorgue un premio a la Mejor Película a un trabajo realizado en soporte video. También fue galardonado en el Festival Internacional de Elche como Mejor Película y en el de Cine de Vitoria.
02  ALGÚN SITIO ALGÚN LUGAR 
Supongo que todo el mundo ha pensado alguna vez que debe de haber un lugar en el mundo en el que encaje mejor que en el que le ha tocado estar por los designios del Azar. Un riff de bajo continuo que se repite como un mantra. Aire melancólico, que define muy bien a Nmutantes. 
Videorealizador - Irene Franco, estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona 98. Ha trabajado para diferentes productoras: La Cofradía, África, Terra, Scola, como realizadora y cámara de documentales como: Bharat (India 02), Fire&Police Games (Indianápolis 01), Capitanes de Arena (Brasil 02). Y otros como Freelance: Capu, capoeira, ansia de libertad (Brasil 02). Sols (Barcelona 99). Su carrera también se ha desarrollado en diferentes televisiones de Barcelona como realizadora de piezas o video clips o en la sección de cultural y espectáculos de informativos. 


03 GENTE NORMAL
La rutina en las vidas de la gente en las grandes ciudades, de personas envejeciendo dejándose llevar por la corriente y del deseo de ser diferente, de intentar romper con las reglas que todos parecemos haber aceptado aunque nadie nos haga firmar en ningún sitio. Una canción muy clásica de estrofa-estribillo dominados por la melodía de la voz y que se llena al entrar los coros de nuestro amigo Víctor Sánchez (Del Ayo, Lapido). 
Videorealizador - Pedro Pan. Diplomado en diseño gráfico por la Escuela de Artes y Oficios nº10 de Madrid. Trabajó en varios estudios de diseño gráfico, como Arquetipo  o Estudio Zen, o como dibujante muralista para empresas que se dedicaba a pintar los carteles de los cines de Callao y Gran Vía.  Decenas de logos para multitud de empresas y creador de tipografías propias, así como portadas de discos para el sello independiente Acuarela. Diseñador de la revista Spiral, Sala Maravillas, Festival Internacional de Benicássim. Proyectos de interiorismo para la Sala Maravillas. En 996 funda junto con Víctor Moreno, Biographics(tm) en la que desarrollaron infinidad de proyectos de todo tipo, de diseño, eventos,  como el lanzamiento de la revista aBarna en Madrid, AB Magazine.  Actualmente trabaja para el estudio de diseño Ipsum Planet y es director Ad Hoc de la revista NEO2.  Además es uno de los componentes de STARTstudios donde desarrolla la dirección audiovisual de video, arte digital & Super8. 
* Startstudios es una plataforma artística formada por profesionales menores de 30 años que trabajan en prensa escrita, discográficas, agencias de publicidad, fotografía, cine y moda. Hace un año decidieron sumar su creatividad para desarrollar de forma conjunta acciones que no tenían cabida en sus trabajos. Esa motivación puso en marcha a este colectivo que hoy ha conseguido su objetivo: crear proyectos interdisciplinares. Start lo componen: Victor Moreno, Chiara Arroyo, Jorge Navarro, Iván Alvarado, Héctor Muelas, Daniel Valdés, Juan Carlos, Ben Mawson, Damian Bell, Pedro Pan, Alex Ezpeleta, Jaume Rodríguez.
04  EN LA TIERRA
Pequeño homenaje a Space Oddity  de Bowie. Supongamos que un astronauta, que podría ser compañero del Major Tom, está harto de dar vueltas y vueltas alrededor de este planeta y sólo desea volver, cansado de estar solo. 
Videorealizador - Creación colectiva de Alicia Reginato, Iván Domínguez, Luis Cerveró y Benet Román.
05 SOMOS LIBRES
En este disco hemos querido ir más allá y jugar con otros sonidos. El laúd de Manolo Pastor viene a ser la mandolina de una canción napolitana. Una especie de bolero para reivindicar la libertad en el amor. Evidentemente, para cantar eso hay que romperse la voz. 
Videorealizador - Héctor Muelas estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además de trabajar como fotógrafo en publicaciones como Ab Magazine o Neo2, ha expuesto sus fotografías y videocreaciones en diversas galerías nacionales y ha ganado premios a nivel nacional con piezas como Aquí.com, Escaleras Mecánicas o Errorism. Usuario fiel del celuloide (35, 16 o super 8 mml) como medio creativo, ha trabajado como ayudante de realización en televisión (Via Digital), documentales y sobretodo productoras de publicidad (ERRECERRE, Radikal Media. Actualmente, a medio camino entre Berlin y Barcelona, se dedica a la realización de videoclips y en septiembre rueda el single para el grupo internacional Jazzanova. Forma parte del colectivo STARTstudios y es responsable de la dirección de cine, fotografia y video-arte. 

06 EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO 
El título no es nuestro, es de la escritora Carson McCullers. Nuestro recuerdo a los cazadores y las cazadoras que rastrean pistas por las ciudades buscando corazones con los que compartir la soledad. Las apariciones de la orquesta imaginaria que dirige Pablo Novoa ponen el contrapunto a unos Mutantes relajados perdidos buscando huellas en el asfalto. 
Videorealizador - Luis Cerveró nace en Valencia en 1974. Tras licenciarse en Imagen y Sonido, se traslada a Madrid para cursar dirección cinematográfica en la ECAM. Su cortometraje Taxidermia gana, entre otros, el primer premio en el Festival de Alcalá de Henares 00. Tras su segundo corto, Pret Short War, se dedica a la televisión, trabajando como realizador en las noches temáticas de Btv y colaborando como guionista en Metrópilis de TVE2. Como realizador Freelance ha trabajado para clientes como el arquitecto Rafael Moneo, La feria de arte contemporáneo Arco o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Actualmente está rodando un documental con Kim Gordon (Sonic Youth) sobre su vinculación al arte y a la arquitectura norteamericana. 


07 ITAKA
Una canción buena siempre está de moda, y nosotros juraríamos que esta lo es. Ulises ha vuelto a Ítaca y recuerda su vida. Lo nuestro con el paso del tiempo es obsesivo. 
Videorealizador - Alicia Reginato Carrales nació en California en 73. Estudió cine en la Universidad de California en Berkeley. Ha participado en varios talleres, incluyendo uno con el rey del "underground" Craig Baldwin. Trabajó para el documentalista y crítico George Csiscery. Ha realizado cortometrajes en super 8, 16mm y videos, como el mítico La Vergogna de lla Famiglia en 93, películas independientes The Find 95 y cortos en super 8 estilos "Road trip kitsh". En Roma pasó tres años trabajando en giras de grupos norteamericanos. Ya en Barcelona ha trabajado en varios rodajes de publicidad. 


 08 SIGUE LA LUZ
Otra salida de tiesto. Nuestro primer acercamiento a la discoteca. Una discoteca oscura y entregada al hedonismo. Grabada en cuatro pistas en mi cuarto. Todo el mundo conoce alguna forma de llegar al Cielo muy diferente a la que propone el cristianismo. 
Videorealizador - Benet Román. Barcelona 72.Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado numerosos video clips para grupos como Manta Ray, Australian Blonde, Luna, La habitación Roja, Balago. También ha dirigido la realización de numerosos documentales y conciertos de grupos como Sonic Youth, Yo la tengo, Mercury Rev, Jon Spencer Blues Explosion, Tortois, Lou Reed o Manta Ray. Ha trabajado en la realización de programas musicales para TVE (Zona Franca, La Lista, Extra Schh..). Acaba realizar la película No somos nadie, dirigida por Jordi Mollá. Actualmente dirige junto a Ignacio Juliá el programa musical Repûblica en BTV. 

09 AYER
Las dos canciones finales del disco son la cuota dedicada a las canciones de des-amor de este álbum. Siempre nos gustó hablar de las emociones en el extremo, de los estados del corazón al límite, y quizás en estas dos canciones hemos llegado a nuestro propio tope. Es una canción absolutamente desgarrada a la que también le hemos dado un toque atípico para nosotros, con el teclado (Orla), que inicia y termina la canción. 
Videorealizador - Benet Román 

10 SOL DE INVIERNO
Quizás la canción más triste, más dura y más pesimista que hemos hecho. Puede que eso la haga también una de las más bonitas. Por algo le hemos dado su nombre al álbum, y por eso la dejamos para terminarlo. Se va cerrando con un precioso final que va dejando entrar la luz, como ese sol de invierno que nos alegra los días fríos del enero y nos deja un poco de bienestar.  Videorealizador - Roger la Puente Duran. Nació en el 77. Estudia Bellas Artes. Ha trabajado en Ciudad Vella Tv en la realización de cápsulas y noticias. Como cámara ha realizado Bones Festes documental sobre la prostitución y la inmigración, para Show TV Brazil. Proyectos personales: I si no plou farem que plogui un docufición sobre la imaginación de un jubilado en el bar; seleccionado para Docúpolis 01y premiado en el Festival Curts de Gerona. Igor y Sofía docuficción fragmentada de una relación de amor, para BTV. Palos de ciego sobre le barrio chino; seleccionado para el festival de cine independiente L'Alternativa 00. También presente en la postproducción del videoclip de Ojos de Brujo para Lumpen Films, realizado en animación tradicional. Actualmente realiza videos para el programa BBB de BTV.


Sol de Invierno - "7 días 7'

El dia a dia de la grabación de "Sol de invierno", por Juan Alberto Martínez (voz y guitarra de Niños Mutantes) para IndyRock

Niños Mutantes trabajaba en la grabación de su tercer álbum "Sol de invierno". Bajo la producción de Pablo Iglesias, Juan Alberto, Nani, Migue y Manolo, pulían un nuevo concepto mutante, atmósferas de power pop. Atrás ha quedado la carretera, los garitos, las pequeñas salas, los festivales. Un nuevo trabajo que les lanza, de nuevo, a los escenarios. Juan Alberto Martínez, líder mutante, escribió las vivencias personales de "7 dias 7". 



Fotos: J. E. Gomez - IndyRock
LUNES 28 DE ENERO-2002
Por fin hemos comenzado. Producciones Peligrosas (Peligros, Granada), no es la primera vez que grabamos aquí. Ya hicimos el "Versiones Autorizadas" y un par de canciones más para la cara B de "Veneno-Polen". Pablo Iglesias ha venido de Vigo para grabarnos esta vez en nuestro campo. Es decir, que trabajamos sobre suelo conocido. Esperamos poder unir lo bueno de unos y de otros y hacer un tercer disco buenísimo. 
Esto de hacer un tercer disco es extrañísimo. Me hace sentirme viejo y veterano en la música. Uno se da cuenta de que ya no es un novato en esto. Pero por otra parte te das cuenta de todo lo que has aprendido en este tiempo. Son muchos ensayos y muchos conciertos, especialmente en el 2001. Eso se nota, parecemos otro grupo diferente al que grabó el "Mano, Parque, Paseo" a finales del 97. Lo que sí sigue igual es el mismo gusanillo antes de empezar. Perros viejos con gusanillo, eso es lo que somos ahora mismo. 

Pablo se ha traído medio estudio de Vigo. El follón es indescriptible. Han perdido el día entero conectando aparatos, entre él y nuestro amigo Jose (JASS), el técnico de Peligros. Por lo menos al final hemos conseguido sonorizar la batería. 

MARTES 29 DE ENERO
En diciembre hicimos una maqueta con las 20 canciones que llegaron al final. Eliminamos 5 y estuvimos trabajando con  las 15 restantes para la recta final. Hoy las hemos dejado en 12, las que vamos a grabar. Siempre es doloroso decirle adios a las canciones, aunque alguna la repescaremos para cara B de single. Pero es una pena, hay canciones que mueren muy pronto, que no llegan nunca a sonar en un concierto. Como si fueran niños que se mueren a los 10 años. Puede que no fueran las más guapas ni las más listas, pero no llegarán a ser mayores.... 

Hoy va mejor la cosa. Por fin hemos empezado. Nani está grabando las baterías con todo el grupo tocando a la vez para que no se pierda el "feeling" del directo. 

Ni siquiera se como suenan las cosas, estoy demasiado embotado. Tenemos por aquí un experto en enología y otro en botánica que son los responsables de que no tenga ni idea de si esto suena bien o mal. 

MIÉRCOLES 30 DE ENERO
Suena muy bien, suena fenomenal. Ya que me he enterado puedo volver a aprender cosas del vino y de las plantas. Total, Nani sigue grabando y yo no tengo que hacer nada. Manolo y Migue se entretienen con los videojuegos, yo me aburro porque soy muy malo. 

Migue empieza con los bajos. Nani ha terminado en tiempo record. Ha tocado muy bien, no se puede decir otra cosa. 

JUEVES 31 DE ENERO
Estos tíos van embalados, Manolo y yo empezamos a asustarnos. El bajo suena también de escándalo y Migue se está comiendo las canciones. Eso sí, esto es aburridísimo. Mañana empezaremos con las guitarras y todo irá empezando a sonar. Ahora mismo está sólo el esqueleto de las canciones. Es como si te pones a vivir en una casa en la que sólo están los tabiques y el suelo desnudo. Son esenciales, pero por sí solos no hacen la casa. Hace falta poner las camas y los muebles, las cortinas y las sillas. Espero que a nadie se le ocurra poner en esta casa porcelana de Lladró, ni metacrilato, ni relojes tipo Luis XVI. Porque hay que tener mucho cuidado con la decoración de esta casa. 

VIERNES 1 DE FEBRERO
Migue termina bajos y empezamos con las guitarras. Hemos decidido ir canción por canción. Es decir, que Manolo y yo hacemos nuestras pistas alternativamente. Con lo cual esto parece una prueba de gimnasia deportiva: uno sale al potro o a las anillas y hace el ejercicio lo mejor que puede, y luego se pone el chandal y vuelve al banquillo. Prefiero estar en la pista, porque la PlayStation me pone malo. Soy el peor con diferencia, todos los demás son unos monstruos. 

Las guitarras, como todo hasta ahora, suenan tremendas. Pablo es muy bueno, me está sorprendiendo, porque en el anterior disco yo no notaba tanto su mano como ahora. Quizás acompaña el material. El estudio Élite de Vigo no es para tirar cohetes. Está mucho mejor Producciones Peligrosas. De hecho en Vigo el propio Pablo ya no trabaja en Élite, sino que ha montado su propio estudio, Mix Plus. Iremos allí a hacer las mezclas. Lo vimos el año pasado cuando tocamos en Vigo y nos pareció muy acogedor, muy bonito. Adjetivos inusuales para hablar de un estudio, que suelen ser una mezcla de consulta de dentista y de nave espacial. 

SÁBADO 2 DE FEBRERO 
Seguimos guitarreando. Hemos terminado ya las guitarras de 7 canciones. No puedo creerme que vayamos tan bien de tiempo. Hay dos factores: uno, que nosotros venimos bien preparados y que aunque no seamos músicos muy técnicos ya tenemos tablas. El otro es Dani. Dani es el técnico que trabaja con Pablo. Maneja el Pro-Tools como nadie, es impresionante. Forman un equipo de verdad, están compenetradísimos. Yo no entiendo la mitad de lo que dicen. Hablan rapidísimo, con acento gallego y de cosas técnicas que desconozco. En cualquier caso, es evidente que saben lo que hacen. 

DOMINGO 3 DE FEBRERO
Hoy no hemos grabado, toca descansar. Va a ser el único día de asueto de la grabación. La verdad es que hubiera preferido grabar, tengo muchísimas ganas. Nos espera una semana trascendental. Lo que queda de guitarras, las voces, los teclados..... y lo que se nos ocurra...... 

Por cierto, aún no hay decidido título definitivo para el disco...... 

En septiembre de 2002 aparece el disco bajo el titulo de "Sol de Invierno", previamente se publica el single "nuevas conversaciones en el sinca".


NIÑOS MUTANTES 2002 , NUEVO TRABAJO EN PUERTAS
Entrevista a Juan Alberto Martínez (18-01-2002)

Los componentes de Niños Mutantes llevan meses trabajando en lo que será su nuevo álbum que esperan esté para el inicio de la primavera. La composición, arreglos y grabación ha sido simultaneada con algunas apariciones esporádicas en escenarios españoles y la grabación, entre otras cosas, de una canción para el disco homenaje a Alaska. Juan Alberto Martínez, líder de los Mutantes afirma que, "El disco nuevo aún no tiene título. Hemos trabajado en algo más de veinte canciones y ahora mismo estamos seleccionando las que finalmente entrarán en el disco"

¿La grabación está ya a punto de comenzar?
El día 28 de enero empezaremos a grabar en Producciones Peligrosas con Pablo Iglesias, que repite. Luego iremos a Vigo a terminar de grabar y a mezclar. En Vigo también trabajaremos con el arreglista Pablo Novoa (Mastretta, La Habitación Roja, entre otros...). 
¿Para cuando en el mercado y supongo que habrá gira de presentación?
La idea es que el disco esté en la calle a mediados de marzo y la correspondiente gira de presentación se hará en abril y mayo. Todo, evidentemente, si los hados son propicios y no hay ningún contratiempo.
¿Es cierto que Niños Mutantes se hace más intenso y "complicado" en este nuevo trabajo?
Estamos muy contentos con el material nuevo. Hay un poco de todo, pero a priori podríamos decir que no es un disco de singles, es un disco más complicado que los anteriores. Evidentemente sigue llevando la marca de la casa, pop con guitarras fuertes. De hecho el abandono de Rafa, el teclista (que se fue a Escocia a salvar a la humanidad con la vacuna del SIDA, por lo menos) nos ha hecho volver a trabajar con la esencia del grupo, que es esa. Hemos intentado radicalizar el sonido en algunas canciones, manejar algunas estructuras diferentes a las que eran habituales para nosotros..... Y sobre todo hemos trabajado muy duro en los últimos meses y estamos convencidos de que se va a notar. Nosotros, por lo menos, estamos disfrutando mucho.

Hemos trabajado más como grupo, todos a una, y de hecho va a haber más canciones y letras de los demás componentes del grupo que antes.


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK