MISHIMA , sala La Mirona. Fotos: QUIM CABEZA INDYROCK
MISHIMA
"MISHIMA OS DESEA FELICES FIESTAS"
Sala La Mirona (Salt, Girona) * 28 de diciembre de 2024
ORIOL C. TORRES * CRÓNICA
QUIM CABEZA * FOTOS
Como viene siendo habitual los últimos años, Mishima realizó su
último concierto de gira en La Mirona de Salt. Una bonita forma de
cerrar el año y de paso de felicitar las Navidades a toda la gente
de la zona. La formación empezó su andadura en Barcelona, en 1999,
cuando David Carabén, Marc Lloret, Dani Vega, Alfons Serra y
Xavier Caparrós decidieron poner en marcha un proyecto de corte
alternativo al cual le costó casi diez años sostener
profesionalmente. De hecho no fue hasta la publicación de "Set
Tota La Vida" cuando el quinteto consiguió la confirmación
definitiva para dedicar todo su tiempo al grupo.
Actualmente la formación catalana puede presumir de más de 25 años
de trayectoria musical y que algunas de sus canciones se hayan
convertido en verdaderos clásicos para sus seguidores, como aquel
“Cert, clar i breu”, “Tornaràs a tremolar” o “Qui més estima” que
evidentemente sonaron para este concierto de Navidad. Lo cierto es
que el grupo estaba totalmente fundido después de una gira que se
ha alargado más de lo previsto y al que su líder –David Carabén-
le ha pasado factura. Sea como fuere y como acostumbra a pasar en
este tipo de conciertos, con un poco de sentido del humor y buena
energía por parte de la audiencia, el concierto terminó con los
mejores deseos para todos para este 2025 y cuatro cortes perfectos
como colofón como son “El llibre de l’amor” –perteneciente a su
último trabajo de estudio-, “Un tros de fang”, “Tot torna a
començar” y “El camí més llarg”.
LUCIDA ALTERNATIVIDAD
Festival de la Porta Ferrada, Sant Feliu de Guixols (Girona)
23 de julio de 2023
MARTI BATLLE * CRÓNICA
QUIM CABEZA * FOTOS
Mishima –el origen del nombre del grupo proviene del clásico
novelista, ensayista, poeta, dramaturgo y crítico japonés, Yukio
Mishima- se formó en Barcelona en 1999 por David Carabén, Marc
Lloret, Dani Vega, Alfons Serra y Xavier Caparrós. Desde los
parámetros de un indie-pop al uso, sus dos primeros trabajos –con
textos en inglés- tuvieron cierto reconocimiento por parte de la
crítica, aunque no fue hasta 2005 cuando aquel “Trucar a casa.
Recollir les fotos. Pagar la multa” -un álbum íntegramente en
catalán- que el grupo empezó a despegar. Dos años más tarde y con
la publicación de "Set Tota La Vida" y "Ordre i Aventura" en 2010,
el quinteto consigue una cifra de conciertos que les permite
consagrarse definitivamente.
El pasado domingo, en el puerto de Sant Feliu de Guixols y dentro
de la programación de la 61ª edición del Festival de la Porta
Ferrada, Mishima realizó un preciso recorrido por sus casi 25 años
de trayectoria musical, recordando algunos de sus emotivos
clásicos, como aquel “Cert, clar i breu”, “Tornaràs a tremolar” o
“Qui més estima”, más las canciones que conforman su último disco,
“L’aigua clara” (2022) donde encontrar composiciones como “El gran
lladre”, “Sé que ets tú”, “Cotó”, “Un lloc que no recordi” o “El
llibre de l’amor”. Así fue, un bonito y elegante recorrido de más
de dos décadas de trabajo para una formación que cuida con extrema
meticulosidad todo lo que ofrece.
MISHIMA, ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK
22-07-2010 Sala Poble Espanyol. Barcelona. +
Kings
of convenience
QUIET IS THE OLD LOUD
por
Ana Llurba - IndyRock
Fotos:
Celina Bordino -IndyRock

"HACEMOS MUSICA DE GENERO"
Por
Rafa Quílez
Barcelona, 27 ene (EFE).- Dos años después de publicar su primera
maqueta, el quinteto barcelonés de pop Mishima ha debutado con
"Lipstick traces", un disco que los emparenta con las bandas
británicas de pop melodramático que adoran porque, como dice su
cantante, David Carabén, "hacemos música de género".
Mishima se fundó en 1998 en Barcelona, integrado por David
Carabén, voz y guitarra española; Oscar D'Aniello, caja de ritmos;
Christian Aloy, guitarras; Marc Lloret, teclados; y Dani Acedo,
bajo; todos entre los 25 y los 29 años.
El núcleo duro, integrado por David, Marc y Christian, fundó el
sello The Rest is Silence para editar las grabaciones de Mishima y
de sus formaciones paralelas, en este caso Songstore, el grupo de
Christian Aloy, que tiene previsto debutar en breve con "The day
people became mutant because of mobile phones", y Felicidad
Blanch, la banda de Marc Lloret.
Mishima se dio pronto a conocer en el circuito pop barcelonés con
su primera maqueta por unos valores que ha mantenido en el disco,
como son el uso de cajas de ritmos, la mezcla de sonido en baja y
alta fidelidad, las guitarras españolas y un tono sombrío y
melancólico que bebe de The Divine Comedy, Arab Strap, The
Mangnetic Fields o Eccho and the Bunnymen.
"No queríamos fijarnos en gente de hace 20 años, como el rock en
catalán, sino que hacemos música de género", dijo a EFE David
Carabén, compositor también de Mishima y que alterna la música con
su trabajo en la televisión local de Barcelona, BTV.
Carabén reconoce sus deudas sonoras y estilísticas con formaciones
como The Go Betweens, Pale Fountains o The Divine Comedy, pero
también asume estar marcado por Babybird y afirma que "nuestro
propósito es hacer obra y emocionar a la gente".
"Sabemos que somos poco comerciales y que no viviremos de esto,
pero somos ambiciosos artísticamente y, para nosotros, el éxito es
el buen trato de la crítica y tener viabilidad", afirma Caraben,
hijo de profesor universitario.
Para David Carabén, canciones como "My whole life crying", "Time
after time", "Letter to Lo", "Younger", "Covards" o "Scared" son
el sustrato que les permita "trabajar más para poner la piel de
gallina".
Es por ello por lo que apuestan por arreglos efectistas, basados
en la guitarra española, aunque a la hora de componer distinguen
entre los temas instrumentales y aquellos otros con texto y,
últimamente, han dado paso a canciones "con más volumen,
compuestas con piano y voz, con las guitarras eléctricas más
potentes".
Mishima tiene previsto presentar en febrero, en Madrid y
Barcelona, "Lipstick traces", título extraído de un libro homónimo
del crítico musical Greil Marcus traducido por "Rastros de carmín"
y que busca los antecedentes de la cultura punk y los relaciona
con la Edad Media.
"Es lo que te puede dejar una mujer en la ropa - compara Carabén-
y, además, los rastros de carmín te recuerdan que ella también
aspiraba a la belleza y, sin embargo, es algo pasajero, como una
canción pop".
Asimismo, el vocalista de Mishima relaciona el disco con historias
de abandonos, como el tema que abre el elepé, "Time after time",
que popularizó Chet Baker, y con la posibilidad de "aceptar una
pérdida, ya sea de una mujer o de la juventud". En cualquier caso,
estos amantes "de los grupos ambiguos, como Pulp o Velvet
Underground", según Carabén, prefieren situarse "en lo genérico, y
que cada espectador se lo aplique como quiera". "El pop, cuanto
más ambiguo y más lecturas permita, mejor", expone David Carabén.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock