MARKY RAMONE, CÓRDOBA, JULIO 2023. FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ
MARKY RAMONE
El que fuese batería de Los Ramones, Marky Ramone, volvía a España para ofrecer una nueva
gira en la que disfrutar de las canciones de siempre del grupo creador del punk norteamericano.
Una gira que se inició el 21 de junio en Madrid y terminó el 2 de julio en Palma de Mallorca.
(Mutick www.mutick.com )
TRALLAZOS PUNK PARA VOLVER AL ORIGEN
Marky Ramone’s Blitzkrieg
Sala Changó Live Club. 21 de junio. Madrid.
VÍCTOR DÍAZ FLORES * Crónica y fotos * INDYROCK
Primer día de verano en la capital y tiempo de rebequita y paraguas. Menos mal que el concierto
del bueno de Marky era bajo techado. Este buen hombre no ha debido querer dejar una sola
localidad española sin visitar en esta gira de 2023 (postpuesta de sus fechas originales de 2020
por razones conocidas incluso para no ramonianos). Nada menos que 13 bolos programados en poco
más de 15 días, no está mal para un señor de 70 años.
Público expectante, predominantemente adusto y ya peinando canas, con estupendas excepciones de
chavalada fan, que siempre hay que respetar porque suponen la gran esperanza blanca del rock.
Incluso había público infantil, lo que también da un punto extra a sus padres en la preocupación
por la educación musical de sus hijos.
Y a su hora prometida empezó el espectáculo. Podrá acusarse al batería de oportunista o lo que
les de la gana, pero lo que está claro es que a la gente en España le gustan los Ramones y con
tener solo un pedacito de ellos delante, es como si los estuvieras viendo en el CBGB de Nueva
York en lugar de en una discoteca/sala de conciertos del barrio de Chamberí. Sin saludar
profusamente mas que con un alce de brazo (para no cansar los mismos, supongo) arrancó el
concierto con el “one, two, three, four” del bajista del grupo, al más puro estilo Dee Dee para
dar comienzo a “Do you wanna dance” de Bobby Freeman pero, claro, en su versión ramones.
El grupo que acompaña a Marky se sitúa en un nivel más que aceptable, con un vocalista que imita
a la perfección a Joey Ramone, el ya citado bajista y su cuenta introductoria de todos los temas
y un guitarrista igualito a Johnny Marr de los Smiths (quizás fuera él mismo incluso y nadie se
dio cuenta). Así, pasada la versión para caldear al personal, siguieron 11 trallazos originales
de Ramones, comenzando por Havana Affair y continuando con Teenage Lobotomy, Commando, I Don't
Care, o las coreadísimas Sheena Is a Punk Rocker, Beat on the Brat,, We're a Happy Family, y
Rockaway Beach. Ya con eso tienes un Grandes Éxitos en poco menos de 20 minutos.
Puede, eso si, que el personal no se conozca la letra entera, pero cantar se canta a grito
pelado sin ningún problema ni vergüenza. ¿Quieres más movimiento, ligeros empujones y amagos de
pogo? Te colocas delante del escenario. ¿Tienes ya las articulaciones algo tocadas? Pues atrás
que vas y sigues cantando alegre. Y eso que el sonido de la sala no es todo lo ideal que pudiera
desearse. Ese es el espíritu que se vive en este tipo de conciertos, amor absoluto por la música
que sonaba sin problemas de ofensas en la radio comercial junto con Madonna o Rick Astley sin
que nadie se rasgara las vestiduras.
La última vez que vi a Marky fue en 2017 el festival Motorbeach en Asturias y, dado que era un
festival y el escenario estaba mucho más alto, no pude fijarme bien en como toca la batería, así
que esperaba una nueva ocasión para poder ver qué técnica tiene para poder seguir realizando
esos ritmos acelerados durante 30 canciones por concierto con esa edad. ¿El secreto? Los brazos
pegados al cuerpo menos cuando -ocasionalmente- hay que tocar algún plato más alejado, lo mismo
que hacía Charlie Watts en los Stones. Estupendo para no cansarse en exceso y tener una buena
pegada. Parece fácil, pero no lo es, sobre todo si vas tan rápido como un ataque relámpago.
Tras los trallazos clásicos, nueva versión con un “dance” en el título (Do you wanna dance),
otra versión clásica (Surfin’ Bird) y vuelta al turrón con Judy is a Punk. Apoteosis tántrica en
I Wanna Be Your Boyfriend, The KKK Took My Baby Away y Pet Sematary, que movieron el corazón del
respetable a niveles tales, que incluso ubo 3 o 4 valientes que subieron al escenario para
tirarse al coso, arriesgando su integridad dado que eso de coger a la gente un poco entrada en
kilos cuando se tiran “a bomba” puede no ser muy recomendable. Pero el espíritu de compañerismo
que se despierta en estas situaciones solventó cualquier atisbo de problema.
A mí, personalmente, no me gusta mucho que la gente cante en los conciertos, porque para algo se
paga al grupo, pero en estos casos la cosa se perdona, porque a lo que va uno es a divertirse
mucho y a olvidarse de los quehaceres cotidianos. No me extraña, por tanto, nada que Johnny
Ramone dijera en su biografía que uno de los lugares donde más le gustaba tocar era en España.
Viendo lo bien que se lo pasó la gente, eso debe contagiar sin duda, a la banda.
Prosiguió el repertorio, sin pausa alguna, con temas no tan grandes éxitos de Ramones (para el
gran público) como Tomorrow She Goes Away, She's the One y Anxiety para recuperar los coros del
público en la versión de Motörhead “R.A.M.O.N.E.S” y el baile sin piedad con Do You Remember
Rock 'n' Roll Radio? Aprovechando este temazo, un paréntesis en la crónica, y es la muy
recomendable, dado que se habla de la famosa anécdota de la amenaza a punta de pistola de Phil
Spector a Dee Dee entre otras cosas, autobiografía del propio Marky titulada “Punk Rock
Blitzkrieg” y en la que se ofrece un tercer punto de vista a la supuesta guerra entre cantante y
guitarrista.
El público ya se maliciaba el final del concierto, por lo que los esfuerzos corales se
redoblaron en Rock 'n' Roll High School y, muy sorprendentemente en las dos versiones finales
Have You Ever Seen the Rain? y What a Wonderful World (en esta de manera casi excesiva).
Tras 38 canciones, el cierre lo puso la que suele ser siempre la última del setlist del grupo ,
el primer single de Ramones Blitzkrieg Bop, donde se dio lo que quedaba de fuerzas de mitad de
semana y a casita con ligera lluvia para poder descansar, pensando una vez más que has tenido la
suerte de ver a uno de los últimos Ramones vivos y que nunca sabrás como hace para conservar ese
pelo.
MARKY RAMONE, CRÓNICAS ANTERIORES * ARCHIVO HISTORICO DE INDYROCK
FOTOGALERÍA, MARKY RAMONE EN LA SALA INDUSTRIAL COPERA DE GRANADA, 2004. FOTOS: MERCHE S.
CALLE
Marky Ramone’s Blitzkrieg con Andrew
W.K + Attaque 77
Punk con mayúsculas en la sala Music Hall de Barcelona
Crónica y Fotos por Kevin Zammit- IndyRock
La banda de punk Marky Ramone’s Blitzkrieg formada por el mítico batería de Los Ramones,
aterrizaron en Barcelona en la sala Music Hall, invitados por los argentinos Attaque 77, que
ruedan juntos en una gira conjunta por España.
Marky Ramone’s Blitzkrieg con Andrew W.K al micrófono, comenzaron puntuales, con un público fiel
a la banda que aclamaba con ansias al famoso batería que da nombre al conjunto. Con un
repertorio de más de treinta temas con los que rememoraban himnos del punk, suscitaron nostalgia
y admiración entre los asistentes.
El espectáculo estaba asegurado, no hubo ni una pausa entre tema y tema, un concierto metralleta
que no decayó en ningún momento sin respiro alguno. Un sonido realmente espectacular, nos
remontaban tan solo con cerrar los ojos a los mismísimos Ramones, con temas como “Rockaway
beach”, “Sheena Is A Punk Rocker” o "Wonderful World".
Un Marky Ramone correcto a la batería, insaciable y en forma, demuestra seguir
manteniendo el espíritu de la banda que le dio a conocer. Andrew a la vez conseguía conectar
al público por completo, no paraba de agradecer con pulgares en alto al magnífico público que
les aclamaba. Entre fosos y saltos de algún atrevido desde el escenario, alguno consiguió
arrodillarse ante el mismísimo Ramone finalizando la velada con el famoso "Blitzkrieg Bop".
Marky Ramone’s Blitzkrieg, deja paso a los argentinos Attaque 77, una de las bandas más
importantes de América latina, donde muchos de los asistentes fieles a la banda, los habían
visto en su tierra natal. Con un público tímido al principio, consiguieron caldear pronto el
ambiente.
Comenzaban su repertorio con “El cielo puede esperar”, letras contundentes y potentes
guitarras. Acompañados en coreados estribillos por los presentes en temas como “Ojos de perro”
mostraron a sus fans de que estaban hechos finalizando con “Donde las Aguilas se atreven” y
“No me arrepiento”.
Attaque 77 demuestra que a pesar del tiempo aun se les tiene mucho cariño, en su tierra y
fuera de ella. Una de sus grandes influencias del punk les acompañaba esa noche, lo que
convirtió la velada en una combinación perfecta a pesar de sus diferencias.
Una noche potente, y lo más importante, muy punk.
VÍDEO
* MISFITS (con Marky Ramone) en Granada 2004. Sala Industrial Copera
Marky Ramone and the Intruders. Punkology. (Mediadavid) 2007
Por Jesús S.- IndyRock
La década de los 90 fue un tanto extraña en el universo ramone; con la banda
reestructurada tras la salida de Marky y Dee Dee, los ramones genuinos restantes fueron tirando
de gente joven hasta la desaparición definitiva de la banda en 1996. La otra cara de la historia
es por todos conocida, con Dee Dee atravesando problemas de salud pero dando todo de sí cada vez
que tenía la ocasión de subirse en un escenario, y con Marky siguiendo a lo suyo, aporreando las
baquetas con un grupo de amigos, The Intruders, con los que cada vez que era posible, se montaba
una pequeña gira. Años más tarde, Marky unió fuerzas con otro peso pesado como es Jerry Only,
echándole una mano en diversas giras con los Misfits.
Pero ahora es momento de volver a prestarle atención a
aquél proyecto de Marky and The Intruders. La oportunidad nos la pintan fácil; el año pasado se
editó en los USA este disco que ahora tenemos la oportunidad de ver en las tiendas de nuestro
país: un cd que recoge los dos trabajos que Marky grabara con los Intruders. En total, 27
trallazos de genuino punk de cloaca, con una buena banda acompañando a Marky, en la que destaca
un Skinny Bones que marca la diferencia con su cazallosa voz. Un buen disco que se presenta como
obligatorio para cualquier fan de los neoyorquinos y del punk en general, y que además incluye
sorprendentes versiones de The Betales (nada menos que "Nowhere man" en versión acelerada), y de
Ray Davies, el alma mater de los Kinks, con un "Better things" que deja claro que a pesar
de los alejados universos entre ambos artistas (el pop británico más brillante versus punk
americano), en el mundo del rock no deben abrirse barreras, sino destruirlas.
La producción del disco va a cargo del propio Marky y de Lars Fridriksen de Rancid, un
ramone-head como la copa de un pino que además deja unas bonitas líneas dedicatorias en el
libreto. Y como tercer dato curioso del álbum, la aparición de la grandiosa Joan Jett en "Don´t
blame me", donde la mejor garganta femenina del rock and roll vuelve a arrasar con su carisma.
En definitiva, un bonito artefacto que viene a reivindicar, una vez más, un género y una actitud
que marcaron época.
Marky Ramone fue baterista del grupo musical Ramones. Nació el 15 de julio
de 1956 con el nombre de Marc Bell.
Reemplazó a Tommy Ramone en la batería luego de que este se retirara, siendo su primera
participación en el disco Road to Ruin (1978) y oficialmente el 29 de junio de 1978.
Posteriormente grabó discos como End of Century producido por Phil Spector, conocido por
producir discos emblemáticos como el Imagine de John Lenon entre muchos otros.
Anteriormente fue baterista de la banda neoyorkina Richard Hell and the Voidoids, donde grabó un
par de discos. Su último show fue el 27 de noviembre de 1982, tras lo cual se retira de la banda
por tener problemas con el alcohol. En 1987 volvió a la banda una vez superada su adicción, para
grabar el disco Brian Drain, dónde destaca el tema Pet Semetary, canción incluida en el filme de
terror "Cementerio Viviente" del gran novelista Stepehen King.
Posteriormente Marky Ramone, apareció junto a los Ramones en un capítulo de los Simpsons. En
1996 el grupo Ramones hizo su último concierto en Los Angeles. Pocos años después el cantante
del grupo Joey Ramone murió debido a un cáncer linfático. Una lástima porque no pudo ver el
reconocimiento que el grupo tuvo a partir de su retirada. Desde la inclusión al Rock n Roll Hall
of Fame (Salón de la fama dónde entran las bandas más importantes de la historia como Beatles,
Rolling Stones, Beach Boys.) o ver sus manos marcadas en Hollywood, sí como recibir el
reconocimineto por su carrera de la cadena musical MTV.
Antes de morir Joey Ramone tuvo tiempo de dejar grabado su disco en solitario, con su hit
Wonderfull World, una versión de Louis Amstrong que ha servido de música en varios anuncios de
publicidad, no cabe ni decir que la batería en ese disco Marky se encargó de grabar la batería
en ese disco titulado "Don't Worry About Me".
La "maldición Ramone" no acabó, aquí, un año después de la muerte de Joey murió DeeDee bajista y
compositor del grupo, y poco después Johnny guitarra del grupo también dejó este mundo a causa
de un cáncer de próstata.
Marky se ha encargado de coger el testigo del grupo, haciendo giras para mostrar a las nuevas
generaciones lo grandes que fueron los Ramones. No en vano grupos como, U2, Red Hot Chili
Peppers, Metallica, Green Day, Peral Jam, Kiss. grabaron un disco de tributo a la banda New
Yorkina.
Este año 2006 se celebró el 30 aniversario de la grabación del primer álbum de los Ramones con
una gira que llevó a Marky y su banda por todo el mundo. El pasado Marzo pasó por España,
enmarcada dentro de su gira mundial que ha pasado por paises de todos los continentes como
Japón, Argentina, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Chile... En su reciente primera parte de
la gira española fueron 11 fechas colgando el cartel de no hay entradas en todos sus shows. La
única oportunidad que queda hoy en día por ver a un miembro de los Ramones en activo. 30 temas
de los Ramones en directo para los más nostálgicos y para que las nuevas generaciones puedan
hacerse una idea de la importancia de este grupo que cambió el curso de la música con sus 3
acordes a grito de "HEY HO LET'S GO."
Acompañando a Marky Ramone estarán Alexa la guitarra y Claire al bajo del grupo Antirpoduct, a
la voz, Sebastián Expulsado. Vocalista de la conocida banda argentina Los Expulsados, grupo que
reciente ha sacado nuevo disco titulado "Museo de Cera" y que está causando gran impacto entre
el público Sud Americano con llenos de público en todos sus conciertos. Declaraciones de Marky Ramone: "Es
increible ver hoy a Axl Rose de Guns N' Roses y los chicos de Pearl Jam llevar nuestras
camisetas y escuchar la gran influencia de Ramones en Green Day y Offspring. Los chicos de
Nirvana reconocieron que la letra de Heart Shaped Box está inspirada en un tema nuestro."
Sobre los discos de Ramones: Para poner las
cosas en perspectiva: cuando en 1977 Sex Pistols publicaron su primer trabajo, ya se había
editado el tercer disco de Ramones. La idea central de su música era sencilla: reducir el
rock & roll a lo más esencial, tres o cuatro acordes, una melodia sencilla y acelerando el
ritmo. En palabras de Marky: "Eliminamos todo lo innecesario". Había nacido la canción de tres
acordes y dos minutos. La extensa discografía de Ramones ha sido remasterizada y
reeditada en los últimos años debido a la gran demanda de los fans, incluso diez años después de
su separación. Sin duda los homenajes recibidos por U2, Metallica y Green Gay entre muchos otros
artistas han mantenido vivo el espíritu original del punk-rock americano. En estos instantes hay
disponibles ocho álbumes remasterizados con temas inéditos. Por otro lado, se ha publicado un
maravillosa caja ("Weird tales Of The Ramones") de 3CD+DVD que incluye un comic creado
especialmente sobre los Ramones. El último lanzamiento interesante es una película en DVD ("End
Of The Century - The Story Of The Ramones") con un gran documental sobre la historia de la banda
y sus múltiples problemas internos.
Sobre Marky y la gira "Ramones 30th Anniversary
Tour": es a todos los efectos un doble tributo: a Joey, Johnny y Deedee, y a
todos aquellos fans que han seguido a la banda durante 30 años desde la edición del primer disco
"Ramones" (1976). Marky Ramone es el batería más popular de los Ramones con
más de 15 años en la banda y 11 álbumes publicados junto a sus compañeros. Su entrada en la
banda se produjo en 1978, ese mismo año grabó el álbum "Road to Ruin" y participó en la película
"Rock 'n Roll HighSchool" el largometraje protagonizado por los cuatro miembros. Entre los
mayores éxitos que contaron con la participación de Marky se encuentran "I wanna be
sedated", "Rock 'n Roll Radio" y "Pet Semetary" (tema principal de la película de
Stephen King) sin mencionar el mítico álbum de despedida titulado "Adios Amigos", todo un
guiño para sus fans de habla española.
Una vez separada la banda en 1996, los premios y homenajes empezaron a sucederse: Green Day, U2,
Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Kiss, Metallica, Guns&Roses, Marilyn Manson, Garbage, Tom
Waits, The Offspring, The Pretenders, Sex Pistols, The Clash y hasta Tom Waits se declaran
admiradores de Ramones y les rinden tributo por haber cambiado la música de toda una
generación. A título póstumo consiguieron varios premios por su larga y exitosa carrera,
pasando por su inducción en el "Salón de la Fama del Rock 'n Roll" y su último homenaje
fue marcar sus manos sobre el cemento de Hollywood para quedar inmortalizados para siempre.
Ad multam noctem etiam ad impedimenta pugnatum est , quoniam pro vallo carros obiecerant et e
loco superiore in nostros venientes tela coniciebant.
et non nulli inter carros rotasque mataras ac tragulas subiciebant nostrosque vulnerabant . Diu
cum esset pugnatum
Ad multam noctem etiam ad impedimenta pugnatum est , quoniam pro vallo carros obiecerant et e
loco superiore in nostros venientes tela coniciebant.
et non nulli inter carros rotasque mataras ac tragulas subiciebant nostrosque vulnerabant . Diu
cum esset pugnatum
XXXX XXXX XXXX XXXXXX
Ad multam noctem etiam ad impedimenta pugnatum est , quoniam pro vallo carros obiecerant et e
loco superiore in nostros venientes tela coniciebant.
et non nulli inter carros rotasque mataras ac tragulas subiciebant nostrosque vulnerabant . Diu
cum esset pugnatum
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de
dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros