Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Ambiente3Kalorama24022
  • THEPRODIGYKalorama24020
  • THEPRODIGYKalorama24014
  • THEPRODIGYKalorama24029
  • THEPRODIGYKalorama24010
  • THEPOSTALSERVICEDEATHCABFORCUTIEESCENARIO1KALORAMA202437
  • THEPOSTALSERVICEDEATHCABFORCUTIEESCENARIO1KALORAMA202424
  • THEKILLSESCENARIO2KALORAMA2024053
  • THEKILLSESCENARIO2KALORAMA2024027
  • MASSIVEATTACKKalorama24033
  • MASSIVEATTACKKalorama24032
  • MASSIVEATTACKKalorama24027
  • MASSIVEATTACKKalorama24014
  • MASSIVEATTACKKalorama24013
  • MASSIVEATTACKKalorama24009
  • MASSIVEATTACKKalorama24005
  • Ambiente3Kalorama24003
  • LCDSOUNDSYSTEMESCENARIO1KALORAMA2024142
  • Ambiente3Kalorama24016
  • LCDSOUNDSYSTEMESCENARIO1KALORAMA2024094
  • LCDSOUNDSYSTEMESCENARIO1KALORAMA2024012
  • LCDSOUNDSYSTEMESCENARIO1Kalorama24010
  • LaLuzKalorama24011
  • JUDELINEKalorama24002
  • DeathCabfotCutieEscenario1Kalorama240012
  • Ambiente3Kalorama24014




KALORAMA FESTIVAL 


MADRID SE VISTE DE LUJO CON EL KALORAMA 2024

29 al 31/08/24. Recinto Ferial de IFEMA Madrid

JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ  *  INDYROCK
Los pasados días 29 a 31 de agosto llegaba a Madrid la primera edición del festival KALORAMA, que ya llevaba dos ediciones en la ciudad de Lisboa y que compartía cartel en años anteriores con el Cala Mijas, que este año ha desaparecido por las desavenencias entre la promotora y el nuevo consistorio.
Madrid ha salido afortunada en este sentido y ha acogido un festival que ha funcionado a la perfección en Lisboa y que pudimos comprobar de primera mano el pasado año con un cartel espectacular y un recinto extraordinario, muy por encima del recinto elegido en Madrid.

El cartel de este año prometía y así lo hemos podido atestiguar en estos tres días que ponen casi el final del verano para entrar en la rutina diaria. Por el camino se quedaron varios de los grupos estrella como The Smile o Fever Ray, que por motivos de salud han tenido que cancelar sus giras y que no han sido sustituidos por grupos de la misma o igual calidad, algo a mejorar para futuras ediciones.
Los fenómenos meteorológicos fueron unos de los invitados sorpresa e hicieron su acto de presencia en el festival en forma de tormentas, ciertamente fuertes en alguna de las jornadas y que pudieron haber empañado el resultado final del esta edición, pero gracias a un público comprensivo y unos grupos comprometidos, el festival consiguió remontar en la última jornada.

JUEVES 29/08
Esperábamos impacientes la primera jornada del festival por la vuelta a Madrid de varios grupos que hacía tiempo no pasaban por la capital.
Sobre las 17:00 de la tarde abrieron el escenario UNO, English Teacher, banda de Leeds que venía con su álbum de debut “This Could Be Texas” para demostrar porqué habían sido nominados a los Mercury Price. Banda a tener muy en cuenta en los próximos años.

Tras ellos Joe Goddard abrió el escenario DOS, con su propuesta electrónica que quizás hubiera funcionado mejor a otras horas de la noche.

Nation of Language fueron los encargados de continuar la tarde en el primer escenario con su indie-pop cercano al post-punk de Joy Division, los posteriores New Order, la ELO o el sonido más cercano al Krautrock. Con todo el escenario casi a oscuras al haber una luz muy dura por las horas el concierto, los de Brooklyn consiguieron un sonido muy limpio y nos avasallaron con temas como “Rush & Fever”, “Sole Obsession”, “Too Much, Enough”, “Weak In your Liught”, “September Agian”, “On Division St”, “Automobile” o “The Wal  & I”.

El segundo escenario nos trajo al dúo The Kills, que con más de veinte años de carrera, y tras casi siete años sin editar trabajo alguno hasta el pasado 2023, siguen siendo un referente. Allison Mosshart y Kamie Hine siguen teniendo ese ritmo endiablado que allá por 2005 pudimos descubrir en el FIB. Siguen en forma y así lo demostraron con temas como “Kissi Kissy”, “U.R.A. Fever”, “103”, “Going To Heaven”, “Baby Says”, “New York”, “Black Ballon”, “LA Hex” o “Doing It to Death”.



El primer escenario nos regaló una de los mejores shows del festival con dos maravillosas actuaciones de las bandas de Ben Gibbard, tanto al frente de Death Cab For Cutie  como The Postal Service, ambas celebrando el veinte aniversario de “Transatlanticism” y “Give Up” respectivamente. Aun con un sonido ciertamente bajo al inicio, Death Cab For Cutie arrancó con “New Year”, bajo los vítores por parte de su público más fiel. El escenario se engalanó con una puesta en escena escalonada, con la banda vestida totalmente de negro y llenando un escenario que parecía inabarcable con un juego de luces ciertamente estudiado y al son de unos temas inolvidables. La voz de Ben sigue manteniendo esa chispa que te atrapa en “Lightness”, “Title and Registration” o “Expo `86”. Poder escuchar y disfrutar de temas como “The Sound of Settling”, “Tiny Vessels”, “Transatlanticism”, “Death of an Interior Decorator”, “We Look Like Giants” o “Lack Of Color” es algo inolvidable y que perdurará en el recuerdo de nuestras mentes.

Pero si lo anterior nos dejó tocados, la continuación tras un pequeño descanso de quince minutos, fue la gota que colmó el vaso y nos arrastró en un torbellino de emociones. The Postal Service, la superbanda formada por Jimmi Tamborelo, Jeny Lewis y Ben Gibbard, totalmente vestidos de blanco, tocaron ante el recinto del KALORAMA uno de los discos ya míticos del indie de los años dos mil y que muchos no habían tenido la ocasión de disfrutar en directo en las pocas veces en las que han aterrizado en nuestro país. “The District Sleeps Alone Tonight”  dió el pistoletazo de salida a hit tras hit, de un disco ya casi tratado como de culto. “Such Great Heights” puso a bailar al público con un tema que sigue funcionando a la perfección tras estos veinte años. La voz de Jeny le da un plus a temas como “Nothing Better”, “Clark Gable”, “We Will Become Silhouettes” o “Brand New Colony”. El final llegaría con “Natural Anthem” y la exquisita versión de “Enjoy the silence” de Depeche Mode.
Otro de los conciertos a destacar de la primera jornada fue el de la banda neoyorquina LCD Soundsystem. Aun con amagos de lluvia durante los instantes antes de su comienzo y un aparato eléctrico considerable, los de James Murphy salieron al escenario principal a darlo todo y no defraudaron. Bajo la voz de Lou Reed aparecía la banda sobre el escenario. Las pantallas fueron otras de las aliadas en la puesta en escena de estos rompepistas, que masacraron al público con su sonido dance tan característico y enérgico. “You Wanted A Hit” hizo honor a su nombre y arrancó la máquina de baile con temas como “Tribulations”, “Tonite”, “I Can Chane”, “Daft Punk Is Playing at My House”, “Dance Yrself Clean” e incluso hubo tiempo para el tema “New York, I Love You but You're Bringing Me Down” con James a lo crooner y el fin de fiesta perfecto con “All My Friends”.


 
VIERNES 30/08
El viernes pudo ser un día excepcional, pero la lluvia nos aguó la fiesta durante unas horas
La jornada comenzaba con Tristán! y Colectivo Da Silva. Tras la caída el Fever Ray, Judeline tomó  el relevo y cambio posiciones con Yves Tumor.

Yard Act pusieron el toque canalla y bailable sobre el escenario DOS con una actuación contundente, con sección de viento incluida y una bailarinas-coristas de diez. Temas como “Down by the Stream”, “Dream Job”, “Petroleum”, “We Make Hits”, “The Overload” o “100% Endurance” revolucionaron al público que aprovechó las primeras horas el festival para disfrutar de esta banda cien por cien british.
Le seguirían los estadounidenses Gossip, liderados por una Beth Ditto llena de energía y con un humor desbordante. Después de casi doce años sin editar disco  han vuelto con “Real Power”, volviendo a ese sonido tan característico que tantas alegrías nos dio años atrás. Volver a escuchar los temas de siempre junto con varios del nuevo álbum, es todo un subidón de adrenalina. Entre otras sonaron “Listen Up!”, “Four Letter Word”, “Act of God”, “Yr Mangled Heart”, “Move in the Right Direction”, “Standing in the Way of Control”, “Crazy Again” y la traca final llegó con “Heavy Cross”.

La noche continuaría con Yves Tumor, con ese sonido tan característico en el que las guitarras y la electrónica se unen en una catarsis sonora. En directo la banda de Sean Lee Bowie gana enteros con un sonido oscuro, rabioso y potente que no te deja un segundo de descanso. Si la noche estaba siendo casi perfecta, las condiciones meteorológicas cambiaron y la lluvia hizo acto de presencia con un tormentón que dejó a gran parte del público calado hasta los huesos. La actuación de Yves Tumor tuvo que suspenderse y según fueron pasando las horas también la de RAYE al mojarse todo el equipo. La organización consiguió abrir el pabellón 3 del IFEMA para nuestro resguardo. 



Parte del público abandonaba el recinto al estar completamente empapado, pero el resto aguantó y tras secarse algo y al escuchar que Overmono actuarían y la tormenta había cesado, comenzaron a moverse por el recinto para esperar al siguiente concierto: según anunciaba el festival en redes y posteriormente en las pantallas, The Prodigy, actuaría algo más tarde de lo programado.
Y así fue, tras el paso de la tormenta de granizo, el festival continuó y los británicos salieron con unos treinta minutos de retraso para animar a un público que había aguantado estoicamente bajo unas condiciones climatológicas ciertamente complicadas. Y para arrancar soltaron la bomba “Breathe” a la que le siguieron más hits de la banda para levantar a todo el KALORAMA con temas como “Omen”, “Spitfire” o “Firestarter”, con imágenes del fallecido Keith Flint dibujadas por lasers en las pantallas. La puesta en escena fue espectacular y los rayos laser fueron los encargados de darle vida a un escenario repleto de parafernalia con el logo de la banda. Fueron cayendo más y más temas como  “Voodoo People”, “Light Up the Sky”, “Poison”, “Get Your Fight On” y la gran “Smack My Bitch Up”, que nos llevó a un bis en el que nos regalaron “Invaders Must Die”, “Diesel Power” o “Out Of The Space”.
Tras el final de The Prodigy, el festival echó el cierre, ya que se suspendía la actuación de Soulwax por problemas con sus equipos tras las lluvias.
 
SABADO 31/08
En cuanto a lo meteorológico el sábado ya no marcaba tormentas, por lo que se prometía una jornada trepidante con el cartel que nos esperaba.
Los más madrugadores pudieron disfrutar de las actuaciones Huda, Monobloc y Ezra Colective.

Olivia Dean en el escenario DOS congregó a muchos de sus fans que se agolpaban en las primeras filas, en su primera actuación en España. Acompañada por unos músicos excepcionales nos mostró su neo soul, en que demuestra el fluir de su voz por distintos registros vocales en temas como “OK Love You Bye”, “Echo”, “Be My Own Boyfriend”, “Messy”, “I Could Be a Florist”, “Millionare” o “The Hardest Part”.



El plato fuerte de la tarde para muchos de los asistentes estaba a punto de llegar y como siempre el grupo de Bristol, Massive Attack, dejó el listón muy alto en una actuación memorable. Como es de costumbre y tras haberles visto en numerosas ocasiones y en distintos años, las pantallas y los mensajes que aparecen sobre ellas son parte importante de sus actuaciones. Y lo triste de esto es que los datos que sobre guerras, armamento, deforestación, virus,… se siguen repitiendo y aumentando aunque cambien las caras de los políticos y los nombres de los países en guerra. Dejando a un lado este aspecto ciertamente importante, “Risingson” fue la encargada de abrir el fuego con Robert Del Naja "3D" y Grant Marshall "Daddy G" sobre el escenario. El incombustible Horace Andy, colaborador habitual, apareció en el escenario para interpretar “Girl I Love You”. Bajo las imágenes de la devastación de Palestina o Ucrania, su otra colaboradora estrella, Liz Fraser, cantó “Black Milk” de su mejor álbum, “Mezzanine”. Siguieron 3D y G a las voces con “Take It There” y para rematar el tema apareció el siguiente mensaje “Rise Up Against Fascism” toda una declaración de intenciones ante la situación política actual.

Otros de los últimos colaboradores en sumarse a los discos de la banda han sido los componentes del trío escocjés Young Fathers, que interpretaron “Gone”, “Minipoppa” y “Vodoo In My Blood”. Volvió de nuevo Liz Fraser para deleitarnos con “Song to The Siren” versión de Tim Buckley. Un cursor apareció sobre la pantalla y comenzó “Inertia Creeps”, mientras miles de datos de gasto en guerras o armas nos sumergieron en el mensaje de caos de este mundo del que formamos parte. Hubo tiempo también para una versión de “ROckwrok” de Ultravox, con imagen incluida del emérito. No podían faltar esos graves al comienzo de un tema ya mítico para la historia musical como es “Angel” y la delicada voz de Horace Andy subiendo y bajando esa montaña rusa de sonidos que te erizan el vello. Tampoco pudo faltar otra de las voces más características de los temas del primer álbum de la banda, Deborah Miller, que apareció sobre el escenario para cantar y retorcernos las entrañas con “Safe From Harm” y “Unfinished Sympathy”. Y claro está, no fallaron otros dos himnos de la banda “Karmakoma” y “Teardrop”, esta última, cómo no, cantada por Liz Fraser, que consiguió arrancarnos unas lágrimas ante la belleza de este tema inmortal. El final de la actuación estaba cerca y una versión de “Levels” de Alvicli nos dirigió al último de los temas de la noche “Group Four”. Los vítores y aplausos confirmaron que esta banda nunca defrauda y sigue haciéndonos sentir de manera intensa su música, mientras mandan un mensaje muy claro de lo que tenemos que hacer para evitar la destrucción de todo lo que nos rodea. Pero parece que todo sigue igual o incluso peor.

Los siguientes en animar la noche fueron los londinenses Jungle que se lucieron ante un KALORAMA expectante y con ganas de bailar. El nombre de la banda lucía en la parte superior de escenario y las pantallas fueron uno más en el desarrollo de la actuación, en la que los temas “Busy Earnin’”, “Candle Flame”, “Dominoes”, “Heavy, California”, “Problemz”, “Casio”, “What D'You Know About Me”, “Good times” o “Keep Moving”, nos dejaron extasiados al ritmo de una actuación frenética.
 Y la noche no había terminado aún, cuando aparecía sobre el escenario Sam Smith para enamorar hasta a los que puede no le siguieran mucho antes de verle en directo. Con un escenario lleno de escaleras, atriles, bailarines espectaculares, cambios de vestuario y un despliegue de luces y colores, junto con la potente y abrumadora voz de Sam, consiguieron poner una sonrisa en cada uno de los asistentes al festival. No faltaron sus hits como “Stay With Me”, “I’m Not The Only One”, “Like I Can”, “Diamonds”, “How Do You Sleep?”, “Dancing With a Stranger”, “Gimme”, “I'm Not Here to Make Friends”, “Desire”, “Latch” de Disclosure, la versión de “I Feel Love” de Donna Summer, “Gloria” y para rematar “Unholy”. Electrizante actuación de Sam Smith que también quiso dejar su mensaje contra la discriminación de cualquier tipo. Esperemos que su mensaje y el de los de Bristol siga calando en la sociedad.

El fin del festival llegaría con la dj surcoreana Peggy Gou, que se puso a los platos para cerrar el festival hasta, esperemos, el próximo año.







INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK