Nos pusimos en contacto con Juniper Moon para hablar sobre "El
resto de mi vida" (Elefant Records), su nuevo álbum grabado en
los estudios Refugio Antiaéreo de Granada bajo los mandos Carlos
Hernández (Los Planetas, Los Hermanos Dalton, PPM...). Una firme
apuesta hacia el Pop de guitarras sobre la que Iván (batería)
nos pone al día.
De la primera formación de Juniper Moon tan sólo quedáis
Sandra (guitarra y voz) y tu Iván en la batería. ¿Nos puedes
contar por encima como fueron vuestros comienzos y como
llegaron Dado y Jaime al grupo?
Ninguno de nosotros nos conocíamos, podíamos vernos en algún
concierto pero nada más, ni siquiera habíamos hablado nunca
entre nosotros. Llamé a Sandra por un anunció que me encontré en
una tienda de instrumentos, hacía quince días que mis padres me
habían regalado una batería y así fue como comenzó todo... En un
principio estábamos Sandra, Lya y yo (Lya era otra chica que
tocaba la guitarra), a Lya no le interesó el grupo ya que
prefería hacer otras cosas en su tiempo libre y tras su salida
pasaron varios guitarras. Conocimos a Joan, el era un tipo que
tocaba en No Way un grupo de Hard Core melódico y que, por la
necesidad de compartir un local y equipo comenzó a tocar con
nosotros, tocamos una temporada Sandra, Joan, Rebeca (que fue
quien ocupo el lugar de Lya) y yo, grabamos una primera maqueta
en cuatro pistas, se llamaba "Preciosus Infance" en ella había
tres temas en inglés y uno en castellano, después de alguna
peripecias y malos entendidos Rebeca dejaría el grupo por
diferencias musicales y personales con el resto de la
banda.
Dado se entero de que ella había dejado el grupo y hablo con
nosotros para continuar con él, lo cierto es q fue muy positivo,
él aporto muchas cosas nuevas, fue estupendo. Meses después
grabaríamos otra maqueta más, esta vez serían cinco temas nuevos
y todos ellos en castellano, después de la grabación comenzamos
a tocar mas, la relación con Joan estaba tremendamente
deteriorada, y un mes mas tarde entraría Jaime. Desde que Jaime
entro la formación se asentaron las cosas y comenzamos a
trabajar mucho más en serio, grabaríamos una tercera maqueta,
tres temas en castellano, esta la produciría Paco Loco y desde
entonces el grupo comenzó a despegar, un año mas tarde entraría
Raquel, hermana de Jaime, para hacerse cargo de una necesidad
imperiosa en arreglos de teclados y coros femeninos en el grupo.
Al poco tiempo de formaros os vais hasta los estudios Odds de
Gijón en donde grabáis vuestra primera maqueta bajo la
producción de Paco Loco. ¿Cómo fue esa primera experiencia en
un estudio de grabación?
Todo aquello fue estupendo, pero un poco extraño al mismo
tiempo, no sólo fue la grabación de la maqueta. Joan hacía unas
semanas que había dejado el grupo y Jaime hacía unos días que
estaba con nosotros. Al final no pudo venir a la grabación y nos
tuvo que acompañar Manuel de la Fuente, un buen bajista de
Ponferrada. Paco Loco es un tipo estupendo y aparte de grabar la
maqueta aquello fue como un grito de seguiremos adelante.
Esa primera maqueta os sirve para entrar a formar parte de la
escudería de Elefant Records. ¿Cómo llegasteis a contactar con
ellos?
Fue muy curioso todo, el primero en fijarse en el grupo fue Juan
De Pablos. Yo soy muy pesado para estas cosas y le llamaba todos
los días para que escuchase las maquetas y él lo hacía. Al poco
tiempo de que la maqueta comenzase a sonar en Flor De Pasión se
la enviamos a Borja y Diana del fanzine Yo Yó y les encantó,
creo que ellos entendieron perfectamente el espíritu del grupo.
Después comenzaron a ocurrir cosas extrañas ya que me comenzaron
a escribir de muchos sitios de España diciéndome que Luis Calvo
había puesto las maquetas en su programa... de modo que le llamé
para agradecérselo y me dijo que le había gustado mucho y que
quería vernos. Se pasó con Montse por un ensayo, se marchó y no
nos dijo gran cosa, a la semana siguiente le llamé otra vez y me
dijo que tenía un contrato sobre la mesa para nosotros, no nos
lo podíamos creer.
Casi cinco años mano a mano, dos EP´s, este impresionante
álbum debut y tengo entendido que por ambas partes las
relaciones son inmejorables. ¿Cómo os encontráis dentro de
esta compañía?
Firmaríamos con ellos para el resto de nuestras vidas, son muy
buenas personas. Ese trato personal, de comprensión, de ánimo,
el saber que puedes contar con ellos... tenemos tanto que
agradecerles. Yo creo que es el mejor sello independiente de
este país ya que nadie ofrece lo que le ofrece Elefant a sus
grupos (Estudios de grabación, promoción) y ya son más de diez
años editando discos y haciendo cosas saliendo de la nada, eso
se nota. No todo el mundo puede decir que editó discos a The
Posies, Heavenly, Los Flechazos, Los Planetas...
Vuestra primera referencia es "¿Volverás?". Un EP de Cinco
temas que grabasteis en los estudios Rock Soul de Madrid bajo
la producción de Carlos Torero (Radio Futura...) . ¿Cómo
funcionó ese primer lanzamiento?
La primera edición se agotó y se editó una segunda remesa. Creo
que vendimos mucho más de lo que podíamos esperar y la canción
de "¿Volverás?" estaba hasta en la sopa, no paraba de sonar en
la radio, en la televisión... Creo que la promoción fue muy
buena y aprendimos mucho de esa primera experiencia.
Además, en esta primera referencia se encuentra la canción
"¿Volverás?", si no me equivoco una canción que os abrió
muchas puertas y se convirtió en vuestro mayor respaldo ¿No?
Si, eso es. Bueno, acabamos un poco hartos del tema. Sonó mucho
en Londres, en Uruguay... en todas partes y a todo el mundo le
gustaba. Después comenzó a aparecer en muchos recopilatorios y
el grupo comenzó a tenerle "miedo" a la canción. Esa canción en
este álbum pero otra versión distinta, espero que a la gente le
guste pero no tenemos pensado tocarla normalmente en los
conciertos. La sacaremos muy de vez en cuando a pasear ya que
tenemos muchos y mejores temas nuevos que queremos que la gente
escuche.
Vuestro siguiente trabajo fue otro EP: "Basado en hechos
reales" (Elefant Records). Cuatro nuevos temas grabados de
nuevo en los estudios Rock Soul de Madrid por Carlos Torero.
Creo que en este nuevo trabajo ya comenzáis a sonar mucho más
compactos y se os va notando la experiencia que fuisteis
cogiendo con los años. ¿Qué recuerdos guardáis de ese trabajo?
Pues fíjate que de todo lo que grabamos a mí es lo que menos me
gusta, no sé, fue una grabación un poco extraña y a pesar de que
el sonido es mucho mejor que el del primer EP no era el sonido
que Juniper Moon estaba buscando. Nos quedamos con la sensación
rara, todo el mundo decía que era lo mejor que habíamos grabado
y a nosotros no acababa de gustarnos del todo. Grabamos una
canción acústica y quisimos que fuese distinto al primer EP,
creo que eso si lo conseguimos, terminar de mostrar muchas cosas
que había dentro de Juniper Moon y que la gente no se podía
imaginar.
¿Cómo fue la experiencia de grabar estos dos trabajos con
Carlos Torero?
Muy positiva. El es un gran profesional, con unos principios muy
claros y una forma de ver y hacer las cosas muy recta,
aprendimos mucho con él. Yo diría que él fue quien nos enseño a
tocar ya que cuando entramos a estudio estábamos muy verdes y él
se armó de paciencia con cosas de primero de Pop que teníamos
suspensas. Al final acabamos sacando nuestra asignatura
pendiente con el profe Torero.
Justo antes de la grabación de este segundo EP: "Basado en
hechos reales", se incorpora Raquel a la banda haciéndose
cargo de los teclados y las voces. ¿Cómo llega Raquel a
Juniper Moon?
Raquel entró en Juniper Moon por pura necesidad. En "¿Volverás"?
hay arreglos de Elena de Los Flechazos y de Juan de La Monja
Enana, había que hacerlos en directo y queríamos desmarcarnos
del sonido puro y duro ramonero.
Con la incorporación de Raquel creo que reforzáis mucho más
vuestro sonido, comenzáis a trabajar mucho más las voces y,
sobre todo, ganáis mucho en directo. Por otro lado su trabajo
junto a Mónica Esteban en las voces de este álbum debut es
realmente impresionante. ¿Cómo veis y que cambios importantes
notasteis en la banda con la incorporación de Raquel a Juniper
Moon?.
Muy positivo, la voz de Sandra está mucho más arropada pero no
sólo eso, sus teclados son estupendos y dan nuevas armonías. Da
mucho color al grupo, más potencia, más melodía, más armonía...
no se puede pedir más, esta es una formación estupenda.
Tardáis cinco años en grabar vuestro primer álbum, supisteis
esperar con paciencia a que la banda estuviese completamente
preparada, y eso creo que queda perfectamente reflejado en los
14 temas (15 en vinilo) que contiene "El resto de mi vida"
(Elefant Records). Después de llevar tanto tiempo componiendo
me imagino que no sería fácil seleccionar los temas que
deberían entrar en vuestro álbum debut ¿Cómo fue la selección
de estos nuevos temas?.
Eso es, había que estar preparados. Cuando firmamos con Elefant
el mayor de nosotros tenía 18 años y el resto 16. Éramos unos
críos y creo que hicimos bien el ir madurando poco a poco las
cosas. El mundillo de la música da puto asco en muchas ocasiones
y es muy fácil que te hagan daño con tonterías.
Teníamos algún tema de los EP´s que queríamos que entrase:
"¿Volverás?" por lo mucho que había significado para el grupo;
"Me siento mejor" porque la versión del EP no terminaba de
gustarnos del todo y también "Madrid" ya que esa canción había
quedado mal grabada y quisimos quitarnos la espina de encima.
También grabamos "Superstar" que fue la canción principal de la
maqueta que grabamos con Paco Loco y "Quiero verte una vez más"
que había quedado descartada para el primer EP.. El resto de los
temas son completamente nuevos, se fueron haciendo poco a poco y
cuando los tuvimos terminados, se los presentamos a Elefant y
adelante. Al final con Carlos en Granada grabamos un total de 19
temas de las cuales 14 saldrán en formato CD, 15 en vinilo y el
resto para recopilatorios, EP´s...
"El resto de mi vida" lleva escondido un fantástico trabajo
de Carlos Hernández ¿Cómo llegasteis a contactar con él?
Luis Calvo nos ofreció la posibilidad de trabajar con él en los
estudios Refugio Antiaéreo de Granada, el estudio de Los
Planetas. Carlos estaba haciendo cosas para Elefant y Luis creía
que él podía sacarle al grupo la miga que necesitaba, teníamos
curiosidad por saber quien sería y como sería y resulto ser el
puto amo.
En un principio Elefant Records os había dado carta blanca
para que os lo produjese Ken Stringfellow (Posies) y más tarde
Kurt Bloch (Young Fresh Fellows, Fastbacks...) quien llegó a
producir bandas como Supersuckers, Mudhoney, Bum... pero
finalmente acabasteis con Carlos Hernández. Sinceramente, no
creo que ni Ken ni Kurt Bloch se hubiese implicado tantísimo
en vuestro trabajo ni que el disco llegase a reflejar todo lo
que refleja "El resto de mi vida". Lo que me extraña es que os
hubieseis decantado por una persona de la que apenas se
conocía nada y al final el riesgo corrido mereció la pena.
¿Cómo transcurrió toda esta historia para acabar finalmente
con Carlos Hernández?
Ya sabes lo que pasa... Carlos Hernández está muy ocupado, debe
ser una de las personas más trabajadoras que me pasó por
delante. El disco había que hacerlo y había que esperar a que
pudiese así que la única posibilidad era traerse un guiri a que
pusiese su firma en la contraportada del disco... Creo que hoy
por hoy Carlos Hernández es uno de los mejores productores de
este país, no sólo por su técnica, si no también por la
psicología que tiene con los grupos. Es como un gurú mágico o
algo así, viva la llamada del urogayo.
La grabación se realizó en los estudios Refugio Antiaéreo de
Granada durante el pasado mes de Marzo. ¿Cómo transcurrió la
grabación?¿Cómo fue esta nueva experiencia?
Vivíamos en una casa al lado del estudio, trabajábamos por las
mañanas y por las tardes, comíamos con Carlos y estábamos todo
el día juntos, cara a cara. El disco está grabado prácticamente
en directo y aprendimos a tocar de otra manera, fueron unos días
bonitos y duros al mismo tiempo. En lo personal yo estaba
viviendo un verdadero infierno y al comenzar a grabar y estar
entre amigos me hizo bien a pesar de que después me tirase por
un precipicio.
En este álbum todavía queda algún tema rápido del PopPunk
característico de Juniper Moon, pero sobre todo predomina un
arrebatador Pop de guitarras. ¿Nuevas influencias quizá?
Bueno, nosotros siempre estamos por ahí escuchando cosas
distintas cada uno de nosotros. Claro que hay nuevas
influencias, pero eso en un grupo está entrando y saliendo
constantemente. Si hablamos de velocidad... la verdad es que
estamos un poco cansados de tocar siempre a toda leche, de todas
formas en este disco sigue habiendo temas muy rápidos.
Recuperáis temas clásicos vuestros como lo son "Madrid",
"¿Volverás"? o "Me siento mejor" a los que le distéis
completamente la vuelta ¿Cómo surgió esa idea?
En el estudio no teníamos ni idea de cómo hacerlas, pero lo que
sí teníamos claro es que no queríamos hacerlos como en los EP´s.
En "¿Volverás"?, por ejemplo, a Carlos se le ocurrió darle un
toque Velvet Underground y así lo hicimos.
En plena grabación Elefant Records editó un videoclip animado
de "¿Volverás?", pero no de la nueva toma si no del corte
extraído de vuestro primer EP. ¿Cómo surgió ese videoclip tres
años después de haber editado el EP?
Pues para que la gente supiese que el grupo todavía estaba ahí y
que se acordase un poco de nosotros antes de la salida del
disco. De este nuevo trabajo también publicaremos un videoclip,
pero todavía no sabemos cual.
En los próximos días será publicado un disco tributo a BUM desde
Canada por Magic Theeth Records, desde Alemania por Screaming
Apple y aquí en España por Munster Records. Llama la atención
que seréis la única banda del recopilatorio que canta en español
y además lo hacéis con "Vitamin V", un tema bastante raro dentro
de la discografía de BUM y raro también dentro del repertorio de
los canadienses ¿Cómo se os dio por elegir ese tema?
Somos unos dejados y cuando fuimos a escoger un tema para el
disco tributo nos encontramos con que sólo quedaba ese tema
libre. Lo hicimos en castellano porque no sabemos hablar en
inglés y a los miembros de BUM les gustó tanto como a nosotros.
<Compartisteis escenario con bandas tales como The Queers,
Bostwanas, Super Furry Animals o Chariot y muy pronto lo
haréis con los legendarios The Rubinoos. A pesar de todo esto
y hasta la fecha no distéis muchos directos ¿Cuál fue el
principal motivo?
Falta de tiempo, mala coordinación... muchas cosas en general. A
pesar de haber tocado poco creo que nos lo montamos bien ya que
el grupo no está nada quemado, y los conciertos que dimos
siempre fueron buenos tanto de aceptación como de público. Ahora
tenemos un disco que presentar y es ahora cuando tiene sentido
tocar a saco, España es muy pequeña y no puedes estar tocando en
una ciudad cada dos meses, la gente acaba cansada.
Ahora tenéis una extensa gira de presentación que en un
principio me comentabais que durará hasta el próximo mes de
Septiembre de 2003 ¿Cómo la afrontáis? ¿Con qué directo nos
vamos a encontrar?
La vamos a afrontar con ilusión y con respeto. A ver como sale
todo ya que el directo será el de siempre, muy cañero.
En un artículo publicado en El Mundo con motivo de la muerte
de Joey Ramone, Diego Manrique os citaba junto a Shock
Treatment, Airbag, PPM, Nikis.... como los hijos putativos
aquí en España de los Ramones. Sé que sois bastante fans de
ellos ¿qué otras bandas os influenciaron fuertemente o que
bandas estáis escuchando ahora principalmente?
Siempre nos gustaron mucho los Parasites, todo el Punk
californiano pero bueno... Dado es muy británico y le gusta
mucho el Pop, a Sandra por ejemplo le gusta muchísimo el Garage
y el Rock´N´Roll o el Power Pop; yo ahora estoy escuchando mucho
a Galexico, Cinerama, Save The World, Xui Xui, Stereo Total....
a Jaime le gusta la electrónica aunque se derrita con un buen
tema de Pop... no sé... somos todos muy eclepticos ante todo.
Aparte de presentar en directo los temas de este nuevo
trabajo ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?
Ahora promoción y tocar, promoción y tocar. Ya estamos haciendo
temas nuevos, estamos muy creativos.
Formación:
Raquel: Teclados y voces.
Sandra: Guitarra y voz.
Iván: Batería.
Jaime: Bajo.
Dado: Guitarra.
Procedencia:
Ponferrada (El Bierzo).
Biografía:
Juniper Moon es un joven quinteto de Ponferrada (León) que
comenzó su andadura en 1997. La banda se creó tomando como punto
de partida a los clásicos del Power- Pop y el Punk , pero en
breve deciden desmarcarse y crear un sonido propio y
diferencial, dando forma a canciones de una emotividad exquisita
combinada con guitarras contundentes y ritmos sólidos. Todo esto
se concreta en un repertorio sorprendente, teniendo en cuenta la
juventud de los miembros.
Otro aspecto en el que Juniper Moon se muestran especialmente
precoces es en la solidez de sus conciertos, fruto de un trabajo
constante y de años de experiencia, que les ha llevado a
compartir escenarios con bandas extranjeras tales como THE
QUEERS, BOSTWANAS, SUPER FURRY ANIMALS o CHARIOT (grupo en el
que militaba Ken Stringfellow , ex POSIES), quien no dudaría en
expresar en varias ocasiones su admiración por Juniper Moon en
prensa y radio. También han compartido escenario con otras
conocidas formaciones españolas tales como The Killer Barbies,
Astrud o Los Fresones Rebeldes.
Por otra parte, han conseguido que el locutor JUAN DE PABLOS
("Flor De Pasión", Radio 3) radie sus trabajos, lo que
representa todo un marchamo de calidad para esta joven banda. El
propio Juan De Pablos les acompañó en varias ocasiones desde la
cabina durante sus numerosas actuaciones.
La primera canción que publican es "Madrid" , en el
recopilatorio "Verano del 99" editado por Elefant Records. En
Noviembre de ese mismo año ve la luz su primera Cd- Single
titulado "¿Volverás?" (Elefant Records), incluyendo cinco
canciones que grabaron en Madrid en los estudios Rock Soul bajo
la producción de Carlos Torero (batería de Radio Futura) y
contando con la colaboración de Elena de Los Flechazos, Juan
Alonso de La Monja Enana, Silvia de Niza y Diana de Meteosat.
Este primer trabajo también fue editado en formato 7", en una
edición limitada en vinilo verde y con las mismas canciones que
en Cd- Single. A finales de año "¿Volverás?" es escogido single
del mes en la revista RockSound, aparece dentro de los mejores
singles del año en la revista Rock De Lux y Mondosonoro les
clasifica como una de las propuestas más atractivas para el año
2000. "¿Volverás?" también es escogido para poner música al
anuncio de la L.F.P de TVE. Fuera de España el single también
crea cierta expectación: aparece la crítica en el prestigioso
semanario británico New Musical Express, tanto en soporte papel
como en su versión de Internet, donde se incluye Real Audio para
que los lectores puedan escuchar el single, opción no facilitada
en todas las reseñas de discos de la Web. Además el famoso
locutor de la BBC Steve Lamacq programa con frecuencia
"¿Volverás?" en su programa de radio "The Evening Show, uno de
los programas más escuchados en esta emisora británica.
En Octubre de 2000 aparece un nuevo single del grupo, cuatro
canciones (de nuevo grabadas en los estudios Rock Soul bajo la
producción de Carlos Torero) escondidas bajo el título de
"Basado en hechos reales". Este nuevo trabajo es presentado a lo
largo de toda la península con un gran éxito de público y esto
les lleva a participar en el Festival Internacional de
Benicasim, Festival Contem-pop-ranea junto a Los Planetas,
Chucho, Automátics o Polak entre otros muchos así como en el
programa de TVE-2 "Los Conciertos de Radio 3". "Basado en hechos
reales" también les lleva a tocar en la presentación oficial del
juego GM3 de Playstation en el Palacio De Congresos De Madrid el
pasado 17 de Julio de 2001, su buen hacer sobre este escenario
sirve para que en los próximos meses incluyan dos temas
extraídos de "Basado en hechos reales" en el recopilatorio de
esta prestigiosa revista de videojuegos que será entregado en
una edición de 250.000 ejemplares.
JUNIPER MOON En Marzo se publica "Solo Una Sonrisa", primer
single extraído de "El Resto De Mi Vida"; el EP incluye tres
nuevas canciones: "Cosas Que Nunca Te Dije", "Ocho Meses En
Globo" y una nueva revisión de su éxito maquetero "Superstar" ,
el disco se completa con un videoclip del tema "Solo Una
Sonrisa" extraído de su álbum de debut. Estas nuevas canciones
están extraídas de las sesiones de grabación de su álbum de
debut, un álbum grabado y producido por Carlos Hernández en los
estudios Refugio Antiaéreo de Granada. El pasado mes de Enero
Juniper Moon viajaron a Madrid para rodar el video clip de "Solo
Una Sonrisa", pronto podremos ver sus caras en nuestros
receptores como protagonistas de su propia historia . "Solo Una
Sonrisa" es el segundo clip de Juniper Moon, su primer
video"¿Volverás?" (realizado por Esfereobite ) es un clip de
animación inspirado en las imágenes que aparecían en las
portadas de sus dos primeros EP´S. Este nuevo videoclip será
presentado y proyectado antes de los conciertos de Juniper Moon
previstos para A Coruña y Madrid.
RAQUEL ALBA ABANDONA JUNIPER MOON: Trás permanecer tres años en
Juniper Moon encargandose de los teclados y las voces, Raquel
Alba abandona la formación de forma amistosa para centrarse en
otros proyectos personales. Su lugar será ocupado por Eva, una
estupenda teclista que aterriza en Juniper Moon procedente del
combo de Pop gallego: Los Contrastes. La nueva formación será
presentada en directo el próximo sábado 19 de Julio de 2003 en
el Rock Club de Orense en donde Juniper Moon compartirá
escenario con los madrileños Fortune Tellers (Animal Records)
dentro de la programación de fiestas de Stayfree.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock