1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine



FESTIVAL ISLADENCANTA 2001


19, 20 y 21 de julio 2001 en Calvià (Mallorca)




El Hombre Burbuja

Esporles, la nueva cita - Primera jornada
Por Javier García Ferrer   (IndyRock)
Fotos: Patricia García Ferrer (IndyRock)
Esporles 2001. Mallorca

6, 7 y 8 de Julio El festival ya ha finalizado, ahora es el momento de que los organizadores hagan balance y los que cubrimos el evento escribamos nuestras respectivas crónicas, lo que es obvio es que los gustos de cada uno son un enorme condicionante, y los diferentes medios que cubrieron el festival diferirán en sus opiniones, yo en particular esperaba el tercer día como si fuese mi vida en ello, ver a Jon Spencer sobre las tablas en un concierto en mi propia isla era más que un sueño, casi imposible!!, lo que es indudable e innegable es el gran esfuerzo de la organización por ofrecer una propuesta "diferente" a la habitualmente conservadora de los promotores isleños más preocupados en la masiva comercialidad que en la calidad.  Ojalá esta propuesta perdure en el tiempo, pues limando una serie de asperezas y errores que se le perdonan por su juventud, sigan ofreciendo variedad, y pueda acabar convirtiéndose en unos de los grandes festivales, junto al Espárrago y a Benicàssim, y acercar a la isla a figuras de renombre internacional.
Isladencanta ha puesto Esporles y Mallorca en el mapa, y esto es observable por la cantidad de artistas que se han decantado por este festival y no por otros del Estado para ofrecer sus actuaciones.

.

Pero bueno vayamos por partes, el primer día, viernes 6, al llegar al recinto y recoger nuestras credenciales, asistimos a la primera actuación del festival, la de la banda mallorquina Velomarz (foto) que abrieron con una hora de retraso ante muy escaso publico en el escenario pequeño, situado bajo una carpa que le daba un ambiente de grata intimidad. Velomarz desgranaron un pop de carácter personal con toques de un humor un tanto ácido.


Tras ellos era la hora de inaugurar el escenario grande, situado en el campo de fútbol, era el turno de The Crooner (foto), banda griega que mezcla hábilmente melodías indies con ritmos electrónicos, con dos bellas cantantes, no estuvieron nada mal,  al concluir éstos y con la acertada decisión de la organización de no solapar las actuaciones en ambos escenarios, pudimos acercarnos a la carpa a medio disfrutar, la verdad es que no es muy de mi estilo, la música de Roñatron, banda paralela de varios miembros de La Puta OPP que centran su música en el techno. Mientras nos desplazábamos hasta el otro escenario, nos acercamos a las instalaciones de La Casa del Cactus, con unas sorprendentes exposiciones de arte vanguardistas. Capsule, comenzaban a tocar, y el publico escaso al comienzo, empezaba a agolparse ante el escenario,  para observar una propuesta un tanto aburrida de electrónica francesa. Tras ellos era el turno de Phoenix, pero por un problema con los instrumentos en el aeropuerto, estuvieron a punto de cancelar la actuación. En substitución de ellos actuó el DJ Le Grand David. 
.
En el escenario pequeño se subieron Arling & Cameron (foto en rueda de prensa), tras una caótica rueda de prensa, estos holandeses que han compuesto temas para muchos artistas, entre ellos Pizzicato Five, desgranan una música, de amplio espectro, que según ellos va desde rock a house, por lo que yo pude ver allí, y dada mi desconocimiento de estos estilos, únicamente son otra banda electrónica. Lo mejor de la noche estaba por llegar, Le Hammond Inferno, no tanto por la propuesta musical, de nuevo la omnipresente electrónica, reina de este primer día, sino por la diversión y buen humor que supieron insuflar a su actuación, con parodia de Oasis incluida, sin duda triunfaron ante el numeroso respetable que les seguía, muy permeable a estos estilos.
Ya en el escenario grande, empezaban Thievery Corporation, con la primera actuación en el país, llegaron al festival tras un halo de genialidad, ofreciendo de nuevo un espectáculo de electrónica, pero con toques étnicos. Y para finalizar la actuación de Phoenix, ya solventados sus problemas y con sus instrumentos sobre el escenario, demostraron que tal vez sean algo más que un simple bluff creado por la Mtv, con un pop aderezado a partes iguales de electrónica e instrumentos deudor de compatriotas franceses como Daft Punk o Air. Después de ellos aterrizaron en el escenario el Dj catalán An Der Beat y tras el la serie de Dj´s invitados de El Garito hasta ver el sol, por suerte (o desgracia) ya no estabamos ahí para verlo.






J. A. (Niños Mutantes) Arturo (Cecilia Ann)



Días de Indie y JEBE - Segunda y Tercera jornada
Si el primer día fue la música dance la protagonista, el sábado, fue el momento de la música indie, con una más que numerosa representación de la escena española, los primeros El Hombre Burbuja,  que ya tocaron en la pasada edición, tras ellos Niños Mutantes y Cecilia Ann, de los tres los que más me gustaron fueron Niños Mutantes porque inyectan más energía a su música, en forma de guitarras,  de todos modos, cada uno de ellos centra su música en el pop, siendo indiscutible que la sombra de Los Planetas es muy alargada y que tanto Niños como el Hombre deberían sacudirse su influencia, Cecilia Ann, siendo los más personales, describen un pop íntimo, de indudable calidad, y que en algunas de sus canciones fueron producidas por Ken Stringfellow de The Posies.


Estrella (Cecilia Ann) y Neo Tokio

Tras ellos y con una propuesta que me parece del todo original, mezcla de audiovisuales manga y música instrumental, Neo Tokio, fueron muy bien recibidos en la carpa, los mallorquines que graban para el sello del festival, sorprendieron. A continuación Sr. Chinarro ofrecieron su pop melancólico y excesivamente depresivo para mí.
.
Era el turno de las supuestas estrellas de la noche, Gorky´s Zygotic Mynci, Stereolab, Hefner y Goldfrapp. Los que se llevaron la palma fueron Hefner y Goldfrapp, los primeros por la aclamación del público que estaba ansioso de oír los temas de su  nuevo disco de inmediata aparición, y los segundos por su propuesta repleta de seducción y misterio concentrada en la figura de su cantante Alison.
Ya como colofón,  las actuaciones de Cultura Probase y el Dj David Holmes, que como la noche anterior y dadas las intempestivas horas no llegamos a disfrutar.
.
Jon Spencer y Mad Juana
.
Bueno, tras dos días de transición, y todo bajo mi más pura subjetividad, llegaba el día dedicado supuestamente al rock, los alicientes eran grandes, ver a Jon Spencer Blues Explosion por primera vez en directo, y el retorno a los escenarios isleños de Sami Yaffa con su banda Mad Juana. Este día calificado por algunos medios como el más flojo de los tres fue para mi el más grande, para ir abriendo boca la maestría de Orlando, con un rock oscuro de muchos matices y con una preciosa voz al frente, me gustaron bastante pero hacia horas que mi alma estaba por otros labores, esto ocurrió cuando al mismo escenario subieron La Buena Vida, con su pop facilón de muy ñoñas melodías, como preludio de la noche, subieron al escenario grande Mad Juana, el actual proyecto del genial bajista Sami Yaffa (Ex Hanoi Rocks, Demolition23), que facturan una especie de dub-rock, como se autocalifican ellos mismos, muy heredero de sonidos de vanguardia neoyorquinos, me alegra enormemente verlo feliz de nuevo tocando música en la que cree, pero sus antiguos fans, entre los que me incluyo, desearíamos una vuelta a antiguas sonoridades, de todos modos el concierto fue bastante entretenido, con la inclusión de una bailarina exótica en un par de temas, que le dio un toque de color al show.

Sr. chinarro y Orlando
.
Al terminar, se subieron al escenario de la carpa, El Diablo en el Ojo, un combo mallorquín herederos en demasía de Tindersticks, lo que les resta mucha personalidad, lo que es indudable es la enorme calidad de su cantante, poseedor de una gran voz.
Tras ellos Six By Seven, banda que me convenció sobradamente en el apartado musical, con un punk de marcado acento melódico, rozando incluso los terrenos del  pop, pero que visualmente sobre un escenario dejan mucho que desear, pues son excesivamente estáticos.
Tras éstos, asistimos a la representación de The Strokes, grupo que había despertado auténtico furor, tras sus portadas en NME, encumbrados por la prensa inglesa había llegado el momento de demostrar su valía, la verdad es que nos ofrecieron un buen concierto de pop, reminiscente de la new wave, pero tampoco es para echar tantos cohetes, al terminar acabe con la duda de quien era la mente brillante que los había calificado como los nuevos Velvet Underground, porque esa influencia no se vio por ninguna parte.
Ahora era el momento que tanto había esperado JSBX, es increíble la capacidad que tienen de triturar, el blues tradicional, para condensarlo en forma de R´n´R directo y novedoso, si muchas de las bandas del cartel acusaban una falta total de actitud y presencia escénica, Jon Spencer la aporto por todos ellos, secundado perfectamente por Judah Bauer y Rusell Simmins, fueron cayendo los temas, con esas cadencias tan particulares, con un espectáculo que culmino con la tan conocida locura del Theremin, y con unos bises que casi fueron un segundo concierto.
Tras esto quede exhausto mental y físicamente y si bien asistí a los posteriores conciertos de Ross y Satellites, que ofrecieron unos correctos shows, no puedo entrar en valoraciones reales, porque yo aún estaba flotando tras lo que había visto. El festival concluyo con la actuación del Dj Angel Molina, y la banda francesa Les Clones.
Pues bien, el Festival Isladencanta, con una asistencia de unas 5000 personas diarias, según la organización, y que me parece un recuento un tanto optimista, parece tener asegurada su continuidad para el año que viene, sólo nos resta esperar y ver crecer a este esperanzador evento.

Mejor solos que mal acompañados
6, 7 y 8 de Julio Esporles 2001. Mallorca



por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
Fotos: Juan Antonio Ruiz
 


Jon Spencer

Lástima. La segunda e interesantísima tentativa de hacer de Mallorca un enclave vital dentro de la marea de festivales de verano sólo se quedó en un desapercibido evento musical al que asisitieron escasamente mil personas el fin de semana del 6 al 8 de julio. 
Pero cuando en cartel tienes a gente como Jon Spencer Blues Explosion, Thievery Corporation, Goldfrapp, Le Hammond Inferno, Hefner, Stereolab, David Holmes, Gorky¹s Zygotic Mynci o The Strokes uno debe plantearse qué es lo que falla o no termina de funcionar; a saber: Mallorca es una isla, Benicassim sigue siendo el punto de referencia ineludible y el Espárrago Rock está a sólo una semana en el calendario. Pero a sabiendas de estos inconvenientes sigue resultando incomprensible que uno de los festivales con mejores propuestas musicales, haciendo acopio de grupos de elegante e impecable factura, no logre convocar a mayor cantidad de gente. Fue la gran decepción de esta cita; por lo demás, los conciertos sólo quedaron deslucidos por esa escasa presencia ante la que tocaron los grupos y un retraso abismal e innecesario entre concierto y concierto, saparados cada uno por más de tres cuartos de hora sin música en directo en ninguno de los dos escenarios, que terminaron por eternizar el festival hasta altas horas de la madrugada.


The Strokes / Hefner

Siguiendo una línea musical sin estridencias y muy definida el Festival Isaldencanta Esporles 2001 logró elevar la calidad a cotas muy difíciles de alcanzar con el fantástico directo de The Strokes, grandes triunfadores del festival junto a Jon Spencer y Goldfrapp. El que probablemente se convierta en el grupo revelación de este año volvió a las raíces que el rock echó en la década de los 70 con una prestancia en directo inusitada forjada desde el EP ³The Modern Age² y del que seguro volveremos hablar al final de año como uno de los mejores grupos de la presente temporada temporada.

De Jon Spencer se esperaba lo que se vió. Puro y maravilloso rock, pero del que se eleva a la máxima potencia cuando se toca sobre un escenario y con alusiones a los grandes mitos de las guitarras. Toda la fuerza que el rock puede desprender por uno de los más grandes del género independiente en un larguísimo concierto. Y Goldfrapp, la gran sorpresa del festival para aquellos que desconocían la faceta más trascendental y orquestada de una banda que rinde culto a las composiciones de John Barry como si de plegarias se trataran. El contenido íntegro de ³Felt Mountain² volvió a vertir se en esa faceta sobrecogedora que sugiere la excelente voz de Alison Goldfrapp, quien certifica de forma inapelable la enorme calidad de ese primer disco que logró alzarse entre los mejores del pasado año.


Sr Chinarro

A partir de aquí, conciertos como el de Sr. Chinarro, auténtico genio de la melancolía, que recién publicado ³Despídete Del Lago² hizo de los descartes de discos anteriores la mejor expresión que puede adquirir el pop más lento y triste. Otros de los mejores y más gratos directos fueron los que dieron The Crooner y Capsule, que utilizando una perfecta coartada de pop electrónico pusieron en evidencia sus devaneos con el lounge bajo una premisa de elegancia y buen gusto sorprendente. Todo ello respaldado por un ejercicio vocal que anticipaba el carácter más popero del festival.



 Niños Mutantes / Capsule

La faceta electrónica de un evento rendido a las guitarras como éste cumplió con creces la incertidumbre levantada por Neo Tokio, extraña formación de big-beat que tomando la imaginería manga de la obra de Katsuhiro Otomo ensamblan el aspecto multimedia de la música mediante proyecciones de imágenes de anime y míticas series de animación japonesas. La oferta de pop-rock nacional la representó mejor que nadie Niños Mutantes  tras El Hombre Burbuja, otra banda enorme de curiosa concepción musical. La banda granadina repasó a fondo ³Otoño En Agosto², su tercer y último disco, haciendo valer un potente directo de guitarras y un teclado Wurlitzer que a muchos acabó recordando a Fernando Alfaro y donde la banda se sobrepuso a continuos contratiempos con los amplificadores de las guitarras. Y otros de los grupos estrella, Hefner, que junto con Gorky¹s Zygotic Mynci abrieron el abanico multidisciplinar del festival con la apuesta de folk más fresco, dieron uno de los mejores y más generosos conciertos del festival gracias a ese maravilloso disco que es ³We Love The City², y que terminó por engrandecer el excelente cartel de un festival al que por desgracia no respondió un público que tardará en ver de nuevo juntos a los grupos que ese fin de semana tocaron en Mallorca.

Goldfrapp

 
Hefner

The Strokes

Niños Mutantes


Cecilia Ann



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK