TURBOROCK FESTIVAL

Turborock 2011 y 3 de Septiembre. Sala Delirium. Benidorm. Alicante.
Fotos y crónica:Marina Sanz Domínguez  y Javier Alonso Juliá / IndyRock

La segunda edición del Turborock! Festival llegaba con un cartel digno de admiración, como ocurrió ya el pasado año. El formato de doblete en dos ciudades es algo que engrandece a un festival de este tipo, así como la elección de un recinto donde el público está cerca de sus bandas favoritas y con un aforo para sentirse realmente cómodo.
En Benidorm tuvo que cambiarse de recinto debido a la adversa climatología, que amenazaba con lluvias. Un acierto por parte de la organización, ya que cayeron sendas tormentas que podrían haber empañado el gran festival del que pudimos disfrutar en un fin de semana inolvidable y lleno del mejor rock.

Nada Surf / D-Generation

VIERNES 2
La primera jornada del festival tuvo ciertos contratiempos debido al cambio de recinto y a la tormenta que había caído durante el mediodía. Se pasó de un recinto abierto como el Auditorio Julio Iglesias, a la Sala Delirium ubicada dentro de la Discoteca KM Dance Club. Pero ante todo hay que dar un sobresaliente a la organización, por tener previsto este “Plan B”, que logró salvar al festival.
Con solo una hora de retraso sobre la hora oficial y con apenas diez personas, saltaron al escenario los madrileños Layabouts. Ya conocemos su potente directo y lo ratificaron sobre el escenario. Jon y los suyos son una banda enérgica y que parecen llevar años tocando sobre el escenario. Su soltura y su manera de tocar sorprendieron a los turborockers que fueron poco a poco llegando al recinto. Los temas de su nuevo álbum “…And They Ran Into The Woods” dieron forma a un setlist con temas como “Corrupted Scene Behind The Stage”, “On My side”, “Inside Looking Out” (version de The Animals), “To The End”, “Desertika”, “Rollercoaster” o “Rock’s Dead”.

El siguiente en aparecer sobre el escenario fue el neoyorquino Jesse Malin. En formato acústico y acompañado por un teclista-guitarrista, nos dejó con un gran sabor de boca. Con un sonido realmente bueno y realizando un recorrido por las canciones que más éxito le han dado, como “Black Haired Girl”, “Cigarrettes & Violets”, “Hotel Columbia”, “Broken Radio”, “Wendy” o “Don't Let Them Take You Down”, se despidió por unas horas, ya que más tarde le volveríamos a ver sobre el escenario, pero liderando a D Generation.

Después ir a la zona de merchandising, una auténtica joya del festival, donde podíamos adquirir camisetas y vinilos de nuestros grupos favoritos, la tarde continuaba con The Del-Lords. Los también neoyorquinos que han vuelto el pasado año a los escenarios, nos ofrecieron un concierto de rock, lleno de influencias country, garaje o folk. La banda de Scott Kempner y Eric Ambel nos regalaron temas como “Cheyenne”, “Judas Kiss”, “About You”, “I Pay The Drums”, “Get Tough” o “I’m Gonna Be Around”.

El recinto se fue llenando cuando estaba a punto de empezar la siguiente actuación. The Buzzcoks nos hicieron vibrar desde el primer tema de la actuación hasta el último. Pete Shelley y Steve Diggle todavía tienen una fuerza increíble sobre el escenario y así lo demostraron en Benidorm. Steve no paró de saltar y levantar su guitarra al aire, para disfrute de los que allí nos encontrábamos. Temas como “Fast Cars” "Sick City", "Breakdown", "Love You More", “What Do I Get?", "Ever Fallen in Love" o "Orgasm Addict", consiguieron agitar a un público que se lo paso en grande saltando, cantando, lanzando vasos y surfeando por encima del resto. Uno de los grupos estrella del punk rock de los 70 triunfó en la primera jornada a base de su experiencia sobre los escenarios y gracias a que sus canciones siguen siendo himnos generacionales, a pesar de que el sonido no estuviera a la altura en varios momentos de la actuación.

Urge Overkill fueron los siguientes en llenar la sala de sonidos de rock con un toque vintage, así como su vestimenta blanca y morada, que llenó de elegancia el escenario. Nash Kato y los suyos presentaron los temas de su nuevo álbum "Rock & Roll Submarine", y también hubo hueco para  algún que otro hit de sus anteriores álbumes. Destacar "Poison Flower", “Back On Me", "Erica Kane", "Rock & Roll Submarine", "Woman 2 Woman" o  "Heaven 90210"

La banda de Riverside, The Bellrays, salió a comerse el escenario y claramente lo consiguieron. Esta banda tan querida en España, nos volvió a enseñar de lo que son capaces con su sonido garaje-rock y soul. Lisa Kekaula (voz), Bob Vennum (guitarra), Justin Andres (bajo) y Stefan Litrownik (batería) consiguieron que no parásemos de movernos al son de temas como "You´re Sorry Now”,   “That´s Not The Way It Should Be” y los temas de su nuevo álbum de estudio "Black Lightning". Verles sobre el escenario es algo excepcional, la voz de Lisa y los saltos de Rob mientras nos machaca los oídos con sus tremendos riffs, no dejan a nadie inmóvil. Un notable para uno de los grupos que siempre cumplen sobre el escenario, aunque el sonido no les acompañara.

Una de las actuaciones más esperadas de la noche, se vio recompensada con un gran show por parte de la banda liderada por Jesse Malin, D Generation. Puede que nadie se esperase a un Jesse tan enérgico, pero esta claro que han vuelto con toda la fuerza con la que nos sorprendieron en los noventa haciendo uso de una propuesta entre punk rock, garaje y glam. La actuación comenzó directamente con "Degenerated" versión de Reagan Youth, y a la que le siguieron "She Stands There", "Feel Like Suicide" o "Guitar Mafia". Durante estos primeros compases Jesse no paró de saltar, gesticular o retorcerse sobre el escenario. La actuación se basó prácticamente en los temas de su mejor álbum, "No Lunch", pero también hubo espacio para los de su homónimo debut discográfico. El grupo parecía haber revivido de sus cenizas y ver a Jesse en tan buena forma, es algo digno de ver. No faltaron temas como "Capital Offender", "Avenue", "Waiting for The Next Big Parade" o "Vampire Nation". Hasta hubo tiempo para un bis con los temas "Scorch”, "Wasted Years" y uno de sus himnos "No Way Out". Adrenalina en estado puro.

La noche terminaría con la increíble actuación de "Slim Cessna's Auto Club" y la sesión del dj Coco.

The Bellrays/ The Del Lords

SABADO 3
Si la primera jornada del festival fue buena, la segunda alcanzó el listón de inolvidable. Los amantes del power pop y el surf estábamos de enhorabuena y todas nuestras expectativas se vieron sobrepasadas.
Las previsiones meteorológicas del festival fueron mejores que las que tienen los equipos de formula uno y justo antes del comienzo de la segunda jornada, calló una buena tormenta eléctrica.
Sobre las cinco de la tarde y casi recién comidos nos dirigimos prestos a ver el concierto de The Tormentos, pero al llegar vimos sobre el escenario a la banda española The Un Niles que ante apenas una docena de personas realizaron un gran concierto lleno del mejor rockabilly tanto en castellano como en inglés. Una pena que tuvieran que tocar  a esas horas, ya que mucha gente se quedó sin verlos.

The Tormentos nos encandilaron con su surf garaje. Vestidos con sus camisas rojas surferas, al más estilo Lost Acapulco o Los Coronas, estos bonaerenses tocaron temas propios así como versiones de Dead Kennedies o The Ventures. Según fue avanzando el concierto más público fue llenando el recinto para verlos e incluso los componentes de King Salami, estuvieron entre el público disfrutando del concierto.

Uno de los bombazos de la noche llegó de la mano de King Salami & The Cumberland 3. Rock, soul, punk, surf y garaje son los ingredientes que hacen de este grupo una mezcla explosiva. Sus referentes no podían ser mejores  Screaming Jay Hawkins, Bo Diddley y Andre Williams. Realmente impresionante verles sobre el escenario, no hay ni un momento de respiro. La unión de un caribeño, un francés, un japonés y un español no podría haber dado mejor resultado. La locura vocal de Mr King, acompañada por los saltos mortales de su bajista, los riffs de guitarra y la potencia de la batería desgranando los temas de su álbum publicado en 2010, "Fourteen Blazin´Gambers!", fue toda un revelación. Uno de los conciertazos del Turborock!.
The Sadies continuaron con la fiesta, aunque no al ritmo tan frenético de los anteriores. Pero la banda canadiense de los hermanos Good no defrauda en sus conciertos. Puede que para algunos se hiciera un poco larga su actuación, pero ante todo hay que decir, que fue de las que mejor sonó durante toda la noche. Nos presentaron los temas de su último álbum "Darker Circles" y varios de los temas estrella de su amplia discografía. La mezcla de sonidos entre el country, el surf, el rockabilly y el folk, hacen de esta banda un referente en su estilo musical.

Gigolo Aunts

Lo mejor de la noche llegó con el regreso al escenario de la banda de Postdam, Gigolo Aunts. Fue uno de los únicos conciertos en el que se vio al público cogiendo posiciones en primera fila, media hora antes de su inicio. Algo especial parecía que iba a pasar durante la noche. Y así fue, ya que tener de vuelta a una de las mejores bandas de power pop de toda la historia, reunida solo para este festival, demuestra el gran cariño que tiene la banda de Dave Gibbs por nuestro país. Si en 2006 en lo que fue su gira de despedida en España, pudimos ver a la banda con lágrimas en los ojos, en esta ocasión se les veía llenos de ilusión por volver a un país que les ha tratado como nadie. Nos regalaron un concierto lleno de hits como “Hello”, “Mr. Tomorrow”, “C´Mon, C´Mon”, "Everyone Can Fly"  "Girl from Yesterday”, "Where I Find My Heaven", “Everything is Wrong”, “Bloom”, o “Big Lie”. Los coros y las guitarras llevaron al público en una nube en la que todos cantamos, botamos y bailamos al son de los temas de un grupo que siempre quedará en nuestro recuerdo. Esperemos que en un futuro próximo volvamos a tener noticias de ellos.

El fan del power pop estaba de enhorabuena, porque uno de los mejores artistas en este género aparecía sobre el escenario de Benidorm, No podía ser otro que el gran Matthew Sweet, que en breve publicará su nuevo álbum. Pero la verdadera razón de su actuación era para conmemorar el veinte aniversario de su mejor álbum "Girlfriend". Lo mejor de la noche vino cuando invitó a los Gigolo Aunts a subir al escenario para hacer los coros en dos himnos de este disco, "I've Been Waiting" y "Girlfriend". Puede que un sueño hecho realidad para los que somos fans de estas dos bandas. Otro gran momento llegó cuando rescató "Sick of Myself" de su álbum "100% Fun". Todo un lujo de concierto.

La noche estaba siendo perfecta y la guinda la pusieron otro de lo referentes del power pop internacional, los neoyorquinos Nada Surf. Matthew Caws, Daniel Lorca y Ira Elliot echaron el resto en las horas finales de un festival que no queríamos que acabase. El público se lo pasó en grande cantando temas como "Hi-Speed Soul", "Happy Kid", "What Is Your Secret", "80 Windows", "Concrete Bed", "Killian's Red", "Whose Authority", "Do It Again", "Inside Love", "Fruit Fly", "Blonde On Blonde", "The Way You Wear Your Head", "See These Bones" o "Blankest Year". Todo un set lleno de los hits de una banda que con los años ha ido ganando adeptos, pero que los treintañeros los tenemos en un pedestal. En breve publicarán su nuevo álbum como nos comentó Dani y les veremos a principios de año por nuestro país. Pudimos adquirir en la tienda de merchandising el nuevo ep en vinilo con dos temas "The Moon Is Calling" y "You're Going To Miss The Wood", y esperamos tener en breve el formato completo.

La locura invadió el escenario en el último concierto de la noche. Man Or Astroman? vinieron del espacio exterior para darnos una lección de surf alienígena. El uso de samplers tomados de viejas películas y series televisivas de ficción, unidos a la agitación de su líder, los trajes de astronautas, unos riffs vertiginosos y la quema del  theremín, convirtieron el fin de fiesta en algo memorable.

En su segunda edición el festival Turborock! deja claro que cuando se juntan buenas bandas, recintos limitados y una organización excepcional, todo llega a buen puerto. Ante todo dar la enhorabuena a la organización por el rápido cambio de sala, para que todos pudiéramos disfrutar en las mejores condiciones de un festival único en su especie. Estamos impacientes por saber cuáles serán las bandas que formarán el cartel de la edición de 2012. Rock & Roll !!!!

SANTANDER 2 DE SEP / BENIDORM 3 DE SEP
NADA SURF
MATTHEW SWEET
GIGOLO AUNTS (reunidos de nuevo sólo para Turborock)
MAN OR ASTROMAN?
THE SADIES
KING SALAMI & THE CUMBERLAND THREE
NU NILES
THE TORMENTOS
LOS DERRUMBES

BENIDORM 2 DE SEP / SANTANDER 3 DE SEP

D GENERATION (reunidos de nuevo solo para Turborock)
URGE OVERKILL (únicas fechas en España)
THE BELLRAYS
BUZZCOCKS
THE DEL LORDS
JESSE MALIN & ST. MARKS SOCIAL
SLIM CESSNA´S AUTO CLUB
LAYABOUTS
SOUL GESTAP

El Festival Turborock! 2011 se celebra de forma simultánea en las ciudades de Santander y Benidorm los días 2 y 3 de Septiembre de 2011. Los mismos grupos actúan en las dos ciudades. Es la segunda edición de un festival que quiere recuperar el formato de festival cómodo, accesible y con el mejor cartel posible para los amantes del rock poderoso.
En recintos urbanos, el festival ofrece actuaciones desde las 5 de la tarde a las 2 de la mañana, djs rockeros entre conciertos, recintos con sombra y barras, cerca del centro de las dos ciudades. Ambas cuentan con una rica oferta hotelera, gastronómica y lúdica. Se trata de volver a ver conciertos cerca de las bandas, con buena visión, cuidado sonido y entorno amigable y sin grandes distancias o múltiples escenarios. Lo que ocurre en Turborock se queda en Turborock, pero sin terminar agotado de andar de escenario a escenario